La Danza Kachampa Del Cuzco - Peru

Kachampa, La Danza La danza Kachampa de Paucartambo se puede clasificar de la siguiente manera A.- Cronologivamente la s

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Kachampa, La Danza La danza Kachampa de Paucartambo se puede clasificar de la siguiente manera A.- Cronologivamente la situamos como danza mestiza aunque es sabido que el origen de esta danza se la puede clasificar como Inka. B.- Por los Danzantes se la clasifica como Baile por parejas del mismo sexo. C.- Por el Contenido, es un a Danza tradicional, podria ser considerada tambien danza Nativa pero nada asegura el origen de esta danza en el poblado de Paucartambo. D.- Por el Tema y Mensaje, los orígenes de la danza Kachampa de Paucartambo se puede calificar como danza guerrera, sin embargo la danza que se eleva y ejecuta a la advocación de la Virgen del carmen es una danza religiosa. Jorge Núñez del Prado aporta: “Hay danzas folclóricas que conservan su pureza original como el “Chucchu, el “Kachampa”, el “Tarpuy”....danzas mestizas resultantes de los nativo con lo extranjero, como el “Negro”, el “Waca Waca”, “El Majeño”....donde inclusive conservan algunos su jerarquizacion militar de general, capitán, alférez, soldado; danzas que mas parecen europeas como la “contradanza”, la Chonguinada”...Sin embargo todas estas son folclóricas por pertenecer al pueblo que al aceptar como propio, introdujo en ella sus características costumbristas” ....Seria relato extenso narrar cuanto aconteció bajo la protección mariana, solo diré, fueron años de fe viva y ardiente, esa fe católica, impacto en las artes, en la literatura, el folclor, la educación... Se puede afirmar que estas devociones sirvieron de motivación, para que las danzas asumieran renovado brío agudezas, colorido, variedad y misticismo; lo cierto es que continúan vigentes aquellas danzas pre-colombinas autóctonas por un lado y por otro las que resultaron de la influencia cristiana.”

COREOGRAFIA: Los movimientos o mudanzas son muy precisos; que expresan agilidad, fuerza, virilidad y arte con melodías guerreras con los siguientes cambios: Pasacalle, esquinita, (cascadilla), escobilleo o coreografía principal, yahuar huno (confrontación ritual), Cinp'a Pascay y cacharpari

KACHAMPA (guerrero Inca) Danza guerrera de origen incaico, extraida de las campañas guerreras ejecutada por danzarines de condiciones físicas excelentes, con ritmo, valentía arte y precisión. La danza tiene gran área de dispersión en las regiones queswa de los departamentos del Cusco y Apurimac. Las danzas de guerra eran ejecutadas por los soldados o guerreros que iban a la lucha, estas danzas se realizaban durante la campaña o movilizaciones y cuando se realizaban los enfrentamientos como elemento disuasivo, sicológico de superioridad, burla etc. Los guerreros realizaban movimientos vigorosos en los que se hacían representaciones de las luchas para las que estaban adiestrados, la principal danza fue la kachampa. Posiblemente la danza fué ejecutada en la epoca del incario, con elementos propios, que poco a poco, fue modificandose con elementos occidentales, muy especialmente en el vestuario, mientras en las melodías musicales mantiene su expresión autóctona y guerrera en sus mudanzas o movimientos. Representa la alegría del triunfo de los guerreros queswas en las luchas de expansión y conquista de los pueblos que no se someten por vías pacíficas.

PERSONAJES Un Caporal dos capitanes Kachampas Soldados los cuales estan enfilados en varias parejas, y Mascotas o niños danzantes.

VESTUARIO : 

Tablacasaca de color azulino con grecas botones blancos, rosones amarillo y rojo a la derecha e izquierda respectivamente (dos por brazo).



Montera circular y plana, de colores amarillo, rojo, blanco negro; adornada con cintas labradas colgantes.



Chullo con adornos botones piñis, lentejuelas, y avalorios en general con borlas en las orejeras y en la punta.



Trenza negra o blanca con rosones espejos y campanillas.



Careta de malla, esta va sobre un pañolón el cual cubre la cabeza.



Camisa blanca



Corbata negra o azul marino, antiguamente se utilizaba pañolón en el cuello, lo cual fue recuperado el año 2004



Chillico (chaleco de bayeta ), que puede ser bordado con grecas y adornados (color predominante rojo)



Tres warakas dos cruzadas en el torso y una en la mano dos chuspas cruzadas en el torso de tejido indígena.



Dos chuspas que van cruzadas en el torso, ambas iguales y con tejido auténtico y ornamentadas con perlas o pedrería.



Guantes blancos



Sinchu el cual debe tener bordados y adornos abalorios y la parte inferior monedas colgantes.



Pantalón corto hasta la rodilla de color negro y costados rojos triangulares en la bota, bordado y adornado con avalorios en la parte anterior.



Medias blancas



Calzado blanco con rosones y cascabeles (color dependiendo de la fila)

MÚSICA :

Banda típica integrada por dos pitos, tambor y bombo, usualmente además acompañada por un triángulo que acompaña el sonido de las campanas de los danzarines, la música interpretada por diversos conjuntos típicos, adquiere diversos matices, siendo uno de sus más connotados representantes VIcente Puma Tecse de la comunidad de Llullucha .

SÍMBOLOS KACHAMPA : Se puede hablar mucho sobre el aspecto iconográfico del Kachampa, sobre todo de su vestimenta que guarda en ella, la herencia inkásica del origen de la danza, sin embargo queremos hablar sobre la nueva simbología expresada en imágenes y elementos que buscan caracterizarlo dentro de un contexto de danza.

LA DEMANDA Representación de la Virgen María en su advocación del Carmen, la demanda es la representación de la Virgen en la danza, se la respeta como tal y solo el carguyoc puede recogerla de su sitio, precisamente la Asociación Kachampa defendió la Demanda ante la agresión de un grupo de danzarines que no la respetó y que la vio solamente como un trofeo.

LOS ESPEJOS: Elemento del vestuario que ha pasado a ser símbolo del Kachampa conjuntamente con las warakas, representándose en el número de dos representando a las dos filas, en la imagen se muestra el reflejo de la Virgen del Carmen, como alusión a las letras de una de las canciones del Kachampa, "En tus ojos se reflejan los espejos del Kachampa..."

EL ESTANDARTE Reinterpretación del estandarte tradicional, hecho en metal, representando las deidades inkásicas, y mostrando a la Virgen del Carmen como centro de las mismas, se complementa con monedas y campanas representando las monedas que el Kachampa lleva en el sincho y las campanas que lleva en la trenza y que acompaña cons u ritmo ala música de la danza.