La dama toxica

El siguiente caso fue un evento que llego a inspirar un capítulo de los expedientes secretos x, un episodio de la serie

Views 20 Downloads 0 File size 581KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

El siguiente caso fue un evento que llego a inspirar un capítulo de los expedientes secretos x, un episodio de la serie de televisión greys anatomy, un segmento en un programa de Discovery llamado The New Detectives, así como un episodio en la tercera temporada de “Weird of What?”, un segmento llamado “Stink Bomb” del filme Memories y un episodio de la ley y el orden.

Ella era de Origen Mexicano, tenia dos hijos, era ama de casa y voluntaria en una escuela primaria. Su nombre era Gloria Ramírez, pero ahora se le conoce como la Dama Toxica. La noche del 19 de febrero de 1994 no sería una noche común para el Hospital General del sur de California en la Ciudad de Riverside. Cuando a las 8:15 de la noche un grupo de paramédicos entro a toda prisa con una mujer latina encamillada hacia la sala de emergencias. Atravesaron dos pares de puertas de cristal, doblaron a la izquierda y se detuvieron en un pequeño espacio a cortinado marcado como Habitación de Trauma 1. La mujer vestía shorts y una playera estaba despierta , pero respondía a las preguntas de los servidores de salud con palabras vagas y a veces balbuceos inentendibles. Tomaba respiraciones muy superficiales y rápidas. Su corazón latía tan rápido que no daba oportunidad que sus cavidades se llenaran por completo antes de volver a bombear, así que su presión sanguínea se estaba desplomando. Lo único inusual hasta ese momento era su edad, decía Mauren Welch, una terapeuta respiratoria que estaba asistiendo la sala de trauma esa noche, porque por lo general la gran mayoría de pacientes con esos síntomas suelen ser ancianos. Esta mujer, tenia 31, reportaron los paramédicos y tenia cáncer cervical.

El personal médico le administro a Ramírez un coctel de medicinas de acción rápida que eran parte del protocolo para su condición: 1 Diazepam, 2 Midazolam y 3 Lorazepam para sedarla y agentes como lidocaína y bretilio para calmar y estabilizar su horroroso ritmo cardiaco. Mientras tanto Mauren administraba aire a los pulmones con una ambu bag (bolsa de aire) conectada a una mascara de platico colocada sobre la boca y nariz del paciente, sirviendo como alternativa a una resucitación boca a boca. Cuando los médicos se dieron cuenta que Ramírez no estaba respondiendo al tratamiento, empezaron a desfibrilar su corazón con electricidad. Arrancaron su playera y colocaron los electrodos en su pecho; fue en esta ocasión que múltiples personas vieron un brillo grasoso que cubría su cuerpo, y también notaron un hedor similar a ajo que estaba saliendo de su boca.

Decidieron realizar un análisis de sangre así que una enfermera de nombre Susan Kane procedió a frotar el brazo derecho de Ramírez con alcohol, inserto un catéter y coloco una jeringa. Y ahí fue cuando toda la rutina de la sala de emergencia se comenzó a venir abajo. Mientras la jeringa se llenaba, la enfermera noto un olor químico que salía de la sangre. Así que le acerco la jeringa con sangre a la doctora Mauren, ella pensó que se podía tratar de un olor que en ocasiones la sangre despide cuando el paciente esta en quimioterapia, que toma un olor pútrido por las medicinas que toma. Pero, no olía a eso, olía a 4 amoniaco. Ella le paso la jeringa a Julie Gorchynski, una residente la cual noto unas partículas inusuales color manila flotando en la sangre, esto fue confirmado por el Dr. Humberto Ochoa, a cargo de la sala de emergencias, que estaba ayudando también a tratar a Ramírez.

La enfermera Kane se volteo hacia la puerta y perdió el equilibrio. Alguien grito que la atraparan y fue el Dr. Ochoa quien puedo abalanzarse hacia ella a tiempo para cacharla en el aire y colocarla gentilmente en el suelo. La enfermera decía que la cara le quemaba, así que rápidamente la pusieron en una camilla y se la llevaron del cuarto de Trauma 1. La interna también se comenzó a sentir mareada, decía que sentía su cabeza muy ligera, dejo la sala de trauma y se sentó en el escritorio de la enfermera. Un miembro del personal medico le pregunto si se encontraba bien, pero antes de responder Julie se desplomo en el suelo. Ella era el segundo miembro de la Sala de emergencia del hospital en ser retirada de la sala de emergencia en una camilla. La residente entraba en shook de forma intermitente, dejaba de respirar por segundos y después volvía a hacerlo, sufría una condición conocida como 5 Apnea. Mientras que en la sala de trauma la Dr. Mauren fue la tercera en sucumbir. Dice “Recuerdo a alguien gritar, entonces me desperté y no podía mover mis extremidades”.

Después de que la Dr. Welch colapso, otras personas en el lugar comenzaron a sentirse mal, los administradores declararon una emergencia interna. El Dr. Ochoa ordeno evacuar a todos los pacientes de la sala de emergencias a las afueras del hospital. Un grupo de Médicos se quedaron para intentar salvar la vida de Ramírez. Su presión sanguínea continuaba bajando, y su pulso se iba desvaneciendo cada vez más. El Dr. Ochoa y otros tres intentaron desfibrilar y administrar medicamentos pero todo esto fue en vano, pues a las 8:50 PM Ramírez había fallecido.

Afuera, en el estacionamiento, el personal del hospital estaba tratando pacientes y colegas enfermos bajo el brillo naranja apagado de las lámparas de azufre. Debido a la preocupación de que el personal afectado hubiera sido derribado por un químico nocivo, fueron despojados de su ropa interior y su ropa fue empaquetada en bolsas de plástico. Gorchynski continuó experimentando temblores y apnea. Kane agitó los brazos y pateó, y su rostro aún ardía. Mientras tanto, Sally Balderas, una enfermera vocacional que había regresado para ayudar a llevar el cuerpo de Ramírez a la sala de aislamiento, comenzó a vomitar y sintió una sensación de ardor en la piel. Pronto estaba en tan mal estado que ella también fue tendida en una camilla.

En total, 23 de los 37 miembros del personal de la sala de emergencias experimentaron al menos un síntoma. Cinco fueron hospitalizados por el resto de la noche. Balderas sufrió episodios de apnea durante una hospitalización de diez días. Gorchynski, la más gravemente enferma, pasó dos semanas en cuidados intensivos, donde además de la apnea sufrió hepatitis, pancreatitis y necrosis avascular, una condición en la que el tejido óseo no tiene sangre y comienza a morir. En su caso, la necrosis avascular atacó sus rodillas, restringiéndola a muletas durante meses. Se necesita una toxina realmente potente para hacer todo eso, dice Sheldon Wagner, toxicólogo clínico de la Universidad Estatal de Oregón.

Esa noche era una noche que el Hospital General de Riverside no podrá olvidar. Los periódicos y la televisión estuvieron hablando del suceso por semanas, y la posibilidad que un cuerpo humano soltara gases tóxicos era algo que capturaba la atención del público. Y desato una de las mayores investigaciones forenses en la historia, detectives médicos de diez organizaciones, locales, estatales y federales examinaron docenas de causas, desde un gas venenoso de una tubería rota, hasta histeria colectiva. Hasta ahora todas las hipotesis son debatibles, solo hay una que por mas extraordinaria que parezca podría explicar la reacción en cadena que convirtió a Gloria Ramirez en una bomba de gas nervioso.

1.- Ramirez acumulo una gran cantidad de 6 Dimetilsulfóxido DMSO ¿Por qué tenia ella esta sustancia en su cuerpo? Las respuestas razonables a esta pregunta son solo de naturaleza especulativa. Una posibilidad, que se hizo referencia en la investigación de accidente de OSHA [4], es que Ramírez había usado la droga recreativa fenciclidina (PCP) y la había absorbido a través de su piel con un Crema portadora a base de DMSO. Una descripción preliminar atribuida a Riverside La oficina del forense ([4], p. 10) declaró que Ramírez tenía indicaciones consistentes en la autopsia

7Metilsulfonilmetano DSMO2

Después eso se convirtió en Sulfato de Dimetyl Quimico usado en la segunda guerra mundial. DMSO4

1 Diazepam es una benzodiazepina que se usa para el tratamiento de

problemas de ansiedad, de los síntomas de abstinencia del alcohol, o los espasmos musculares. Diazepam a veces es usado con otras medicinas para tratar convulsiones. 2 Midazolam se usa para sedar a una persona que va a tener una cirugía

menor, un procedimiento dental, o algún otro procedimiento médico. 3 Lorazepam es una benzodiazepina. Lorazepam afecta los químicos en el cerebro que podrían estar fuera de equilibrio en las personas con ansiedad. Lorazepam se usa para el tratamiento de los trastornos de ansiedad. 4 Se emplea en la fabricación de abonos y productos de limpieza o de refrigeración. 5 La apnea obstructiva del sueño es una patología respiratoria que se caracteriza porque las personas que lo padecen roncan habitualmente, tienen paradas de la respiración (apneas) de forma repetida y somnolencia durante el día. 6 usado como disolvente orgánico industrial a partir de 1940, como criopreservante a partir de 1961 y como un medicamento (reduce el dolor y la inflamación). Por su propiedad de atravesar rápidamente la epidermis y las membranas celulares el DMSO sirve también como acarreador de drogas o venenos.

7 El metilsulfonilmetano o MSM es un compuesto sulfurado natural, también recibe el nombre de dimetil sulfona (DMSO2). El MSM es la forma oxidada del dimetil sulfóxido (DMSO). El MSM junto con el dimetil sulfóxido, se forman a partir del sulfuro de dimetilo (DMS) en presencia de ozono y luz ultravioleta, pasan a la atmósfera y posteriormente regresan al suelo gracias al agua de lluvia donde las plantas lo captan mediante sus raíces. El MSM se encuentra de manera natural en el cuerpo humano como resultado de la metabolización del dimetil sulfóxido (DMSO) o del MSM ingerido en los alimentos. Para su obtención a nivel comercial, el MSM puede ser sintetizado directamente a partir del dimetil sulfóxido.

8 En condiciones normales, el Me2SO4 es un líquido aceitoso incoloro con un ligero olor a cebolla (aunque es importante destacar que olerlo entraña un riesgo considerable). Al igual que todos los agentes alquilantes fuertes, el Me2SO4 es altamente tóxico.

Datos proveídos por Social Security Disability Insurance

Analysis of a Toxic Death Discovermagazine A possible chemical explanation for the events associated with the death of Gloria Ramirez at Riverside General Hospital Patrick M. Grant , Jeffrey S. Haas, Richard E. Whipple, Brian * D. Andresen Forensic Science Centre, L-371, Lawrence Livermore National Laboratory, Livermore CA 94550, USA Received 17 March 1997; accepted 10 April 1997