La Cultura Paracas

LA CULTURA PARACAS. UBICACIÓN GEOGRÁFICA. Se desarrolló en la península de Paracas, a 18 km. al sur de Pisco, en el actu

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LA CULTURA PARACAS. UBICACIÓN GEOGRÁFICA. Se desarrolló en la península de Paracas, a 18 km. al sur de Pisco, en el actual departamento de Ica. Abarco los valles de Cañete, Chincha, Pisco, Ica e incluso Nazca. El lugar específico es Cerro Colorado, allí se encuentra los cementerios de Wari Kayan, donde fue encontrado cientos de fardos funerarios y dieciséis mantos y otros. UBICACIÓN CRONOLÓGICA. Se desarrolló entre 700 a.C. – 200 d.C. Julio C. Tello dividió esta cultura en dos periodos, según la forma de enterramiento:  Paracas Cavernas (descubierta en 1925)  Paracas Necrópolis (descubierta en 1927) Desde 1975 y hasta la actualidad, parte del territorio original de los Paracas es una Reserva Nacional protegido por el Estado. ORGANIZACIÓN SOCIAL. Estado teocrático; gobierno de una casta sacerdotal. Además, posiblemente es el primer Estado militarista del mundo andino. Se va a implantar el sistema opresivo. Paracas estaba dividido en clases sociales. Militares y sacerdotes dirigían el Estado, mientras que campesinos y artesanos formaban el sector trabajador. Se da la existencia de una cadena de centros ceremoniales a cargo de esta casta sacerdotal y ahora también militarista. ORGANIZACIÓN ECONÓMICA. Los habitantes de Paracas se dedicaron a dos actividades económicas importantes: La agricultura: cultivaron frijol, pallar, camote, yuca, lúcuma, tumbo, pacay, maíz, algodón. Supieron aprovechar la poca agua que tuvieron y le ganaron tierras al desierto. Pesca y el marisqueo MANIFESTACIONES CULTURALES. 1. TEXTILERÍA.- la textilería Paracas es tal vez la manifestación material de mayor esplendor de esta sociedad: El Tejido del periodo Paracas Cavernas es bicromía, porque hay representación del felino o seres antropomorfos geometrizados con cabellos de serpiente, predomina la técnica de la doble tela. Mientras que en Paracas Necrópolis es policromía y representa personajes sosteniendo báculos o cabezas trofeo con fajas que atan a su cintura y se transforman en serpientes, con tocados rematados en un cuchillo ceremonial, nariguera, bigotera, etc.

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2. CERÁMICA.- la cerámica de Paracas también esta expresado en los dos periodos: Paracas Cavernas fue Policroma; está representado por cantaros, platos, tazas con dibujos de felinos de Chavín. Paracas Monocroma, caracterizado por su doble pico y gollete puente.

3. TREPANACIONES CRANEANAS.- se dieron en ambos periodos. La trepanación demuestra un notable avance en materia de cirugía y el conocimiento de técnicas de asepsia. Utilizaron diversos instrumentos y materiales para realizar las intervenciones, como, por ejemplo, puntas de obsidianas y placas de metal, algodón y gasas. Los “cirujanos” de Paracas anestesiaban a sus pacientes haciéndoles beber chicha o infusiones de hoja de coca. Por otro lado, las formas de la deformación se generaban por aplicación de Tablillas y/o almohadillas atadas con fuertes ligaduras para presionar la caja craneana durante la temporada niñez. Practicaron la deformación alargada y ancha. PERIODOS DE LA CULTURA PARACAS. Paracas Cavernas: sus tumbas fueron encontradas en Cerro Colorado, cuyas formas son de una copa invertida, donde se hallaron momias enfardeladas. Paracas Necrópolis: estas tumbas se encontraron al pie del Cerro Colorado. Son cavidades rectangulares de poca profundidad, cuyas paredes eran de barro con cantos rodados y el techo de paja y madera; las tumbas se ocultaban cubriéndolas con arena.

LA CULTURA TIAHUANACO UBICACIÓN GEOGRÁFICA. Se desarrolló al S.E. del Lago Titicaca, a 3,780 m.s.n.m., actual territorio de Bolivia, pero su influencia llegó hasta el sur del Perú en Tacna, Moquegua y Arequipa y por el norte hasta Ayacucho.

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UBICACIÓN CRONOLÓGICA. Esta Cultura se desarrolló en los años 400 a.C. – 1000 d.C. Esta Cultura tiene en su proceso evolutivo cinco fases: - Tiwanaku I (orígenes y esta relacionado con Qaluyo). - Tiwanaku II (desarrollo aldeano y muy vinculado a Pucara). - Tiwanaku III (auge cultural local Altiplanico y presencia de las urbes). - Tiwanaku IV (época clásica del progreso Tiwanaquense). - Tiwanaku V (expansivo y crisis). ORGANIZACIÓN ECONÓMICA. La economía de Tiahuanaco se basó en la ganadería, agricultura, comercio, artesanías (cerámica, arquitectura, textilería, escultura) y pesquería. Fueron grandes comerciantes y unieron, por medio de esta actividad, los diversos pueblos o grupos poblacionales de la Sierra, Costa y Ceja de Selva. En ganadería criaron llamas y alpacas. En agricultura cultivaron papa, quinua, maíz, yuca, olluco, legumbres, frutas, coca, mandioca, etc. desarrollaron una tecnología de conservación de papa y carne, a través de chuño y charki. Los artesanos utilizaron la lana, arcilla, piedras, bronce (aleación de cobre y estaño). Utilizaron el sistema del "Control Ecológico Vertical", planteado por John Murra, es decir el dominio da varios "Pisos ecológicos", que consistía en el dominio de otros lugares, zonas, "Archipiélagos" o "colonias", para complementar la producción diversificada, procedentes de diversas regiones. Así en el altiplano se producía papa, olluco, quinua, así como ganado, en los valles, el maíz, algodón; así como pallar, frijol; en la costa de Tacna, Moquegua, Arequipa y recursos marítimos entre CamanáIquique. En las zonas altas desarrollaron la técnica de la deshidratación de alimentos como el chuno y el charqui. ORGANIZACIÓN SOCIAL. La clase social principal fue la de los Sacerdotes, que controlaban a las otras clases sociales en base al culto a sus dioses. En un extremo estuvo la clase explotadora conformada por los sacerdotes, comerciantes y la casta militar. Por otro lado estaba la clase explotada integrada por campesinos, pastores, artesanos, pescadores y cargadores. ORGANIZACIÓN POLÍTICA. Tiahuanaco tenía un Estado Teocrático y militarista. Teocrático en sus inicios y militarista preponderantemente al final. Fue un sistema teocrático, pues el poder estaba en manos de los sacerdotes y tenían el dominio de la población y el territorio de su influencia, en base al culto al dios Wiracocha. MANIFESTACIONES CULTURALES. 1. ARQUITECTURA.- los tiahuanaquenses construyeron grandes y destacadas obras que siguen vigentes hasta la fecha tales como: el palacio de Kalasasaya, fortaleza de Akapana, palacio de los sarcófagos, portada del sol, recintos Putumi y Quericala, el templete o gran patio semisubterranea, pirámides Puma Punku, etc. fueron construidos a base de piedra y unieron grandes bloques por medio de grapas o clavijas de metal. La más importante es Kalasasaya por la "Portada del Sol", que es un monolito de 4 metros de largo y 2.18 de ancho, donde está tallada la imagen del dios Wiracocha, rodeado de 48 geniecillos alados. 2. CERÁMICA.- fue una alfarería policroma (varios colores), la forma que más sobresale fue la del vaso de boca divergente llamado KERO. Algunos cantaros representan cabezas de animales (auquénidos, pumas y cóndores) e incluso de cuerpo entero. También existen representaciones humanas. En la coloración predomina el anaranjado al lado de rojo, negro y blanco especialmente.

3. ESCULTURA.- modelaron cabezas de animales y humanas; así como de seres arrodillados que tienen una forma antropomorfa (hombre – animal). La escultura más conocida es el Monolito Bennett (en honor al arqueólogo Bennett) que tiene 7 metros y 30 cms. de altura y un peso de 17 toneladas aproximadamente. Muchas de ellas son de figura antropomorfa. 4. TEXTILERÍA.- son efectuados recurriendo a la lana, principalmente, y representa, generalmente, las figuras aladas o geniecillos de la Portada del Sol. 5. CIENCIAS.- tuvieron conocimiento de Astronomía, Matemática y Geografía; lo que les permitió controlar las fuerzas de la naturaleza y explicar mejor sus enigmas. 6. METALURGIA.- Trabajaron el oro, la plata, pero principalmente el bronce, aleación de cobre y estaño, para elaborar sus armas, herramientas, etc. LA CULTURA MOCHICA. UBICACIÓN GEOGRÁFICA. Esta Cultura se desarrolló en los valles de Chicama, Moche y Virú en el actual departamento de La Libertad. Se expandió, por la Costa, desde Lambayeque hasta el Valle de Huarmey (Ancash); teniendo ciertos enclaves en la Sierra (Cajamarca y Ancash).Su antigüedad es desde 100 d.C. – 800 d.C. ORGANIZACIÓN ECONÓMICA. Los Mochicas desarrollaron una economía que descansó en la agricultura, ganadería y artesanías (cerámica, arquitectura, escultura, metalurgia). Asimismo, se dedicaron a la pesca, caza y recolección. Conocieron la importancia del comercio en el intercambio de bienes con otros pueblos vecinos; ya que se han encontrado tejidos Mochica en Mala, cerámica Mochica en Chincha. En agricultura cultivaron yuca, lúcuma, pepino, maní, pallares, maíz, algodón, etc. en ganadería domesticaron auquénidos, pato y cuy; de hacer ceramios, armas y adornos, de la caza y pesca marina. Construyeron grandes canales de riego, en base al trabajo colectivo. ORGANIZACIÓN SOCIAL. Fue una sociedad estratificada en clases, donde los militares y sacerdotes ocupaban lugares de privilegio, mientras que los trabajadores agrícolas, artesanos, se encontraba en la base y en situación de pobreza. ORGANIZACIÓN POLÍTICA. Fue un reino teocrático, señorial y militar, en la que los sacerdotes tenían mucho poder y se dedicaban al culto y a la guerra, pues era una sociedad muy violenta. MANIFESTACIONES CULTURALES. 1. CERÁMICA.- sobresalen los huaco-retratos que reflejaban sus creencias, costumbres, modos de vida, así como escenas de caza, pesca y guerra. Las figuras humanas revelan alegría, dolor, desprecio, satisfacción, etc. predominando el perfil de sus personajes. Fue una cerámica, especialmente, bicroma: crema y rojo. Los ceramios tienen un gollete a manera de estribo. La forma era globular pictográfica y escultórica. Hubo en su cerámica, muchas representaciones sexuales y eróticas. 2 ARQUITECTURA.- las construcciones de los mochicas fueron hechas principalmente a base de adobe y barro tal como se puede apreciar en las Huacas del Sol y de la Luna. La Huaca del Sol es una enorme pirámide. En ambas construcciones se utilizó una gran cantidad de mano de obra. 3. ESCULTURA.- se realizo en los mismos ceramios, es decir retrataron (modelaron) rostros humanos, plantas y animales. Una figura importante fue la divinidad del Gran Sacerdote que tiene un cuchillo o sonaja en su mano y que está rodeado de un sequito de ayudantes semivampiros o semifelinos. 4. TEXTILERÍA.- hubo dos clases de tejidos: uno doméstico o familiar y autónomo; otro de carácter colectivo bajo el dominio de los “señores”. El uno era realizado para beneficio de la unidad familiar y el otro para el usufructo de los cortesanos, sacerdotes y guerreros.

5. METALURGIA.- trabajaron el oro, la plata, el cobre y posiblemente el plomo y el mercurio. Fueron hábiles soldadores y fundidores de metales. 6. CIENCIAS.- se considera que los mochicas tuvieron conocimiento de la Astronomía, Matemática y Geografía. Esto se deduce; porque sabían de los movimientos del Sol, de la Luna, de las estaciones y ejercían cierto dominio sobre el mar para la navegación. Elaboraron los murales. LA CULTURA CHIMÚ UBICACIÓN GEOGRÁFICA. La Cultura Chimú se desarrolló en la costa norte del Perú en el actual departamento de La Libertad. Abarco los valles de Moche, Chicama y Viru. Por el norte se extendió hasta Tumbes y por el sur, hasta Huarmey. Su capital fue la ciudad de barro más grande de América: Chanchan. El termino Chimú fue utilizado por primera vez en 1925, por el arqueólogo norteamericano Alfred Kroeber. UBICACIÓN CRONOLOGICA. Se desarrolló desde 1,200 d.C. hasta 1,460 d.C., en el que fue conquistado por los Incas. ORGANIZACION ECONÓMICA. La economía Chimú descanso, principalmente, en la agricultura, las artesanías (arquitectura, cerámica, metalurgia, textileria), el comercio y pesquería. Desarrollaron la agricultura en tierras de cultivo permanente y de cultivo estacional, era frecuente la siembra de varios cultivos como: maíz, maní, ají, algodón, pacay, ciruela de fraile, lúcuma, palta, etc. perfeccionaron el aprovechamiento del agua a través de la ingeniería hidráulica, construyendo represas, acueductos, canales, puquios y acequias, funciono una admirable e intencionada red de irrigación, que no fue superada por otras culturas. Otra técnica muy creativa fue la llamada “wachaques” que eran chacras hundidas, principalmente para el cultivo de la totora, útil para las balsas, para la construcción de viviendas, la combustión y la cestería, etc. La pesca y la ganadería contribuyeron en forma creciente a la dieta alimentaria. Peces del mar, el cuy, carne de llama y tal vez, los patos domesticados, etc., eran una primerísima fuente proteica. Entre los animales silvestres, fueron cazados con frecuencia el venado y el lagarto o cañan, por tanto la actividad de la caza complementaba en la dieta de los Chimús. ORGANIZACIÓN SOCIAL Y POLÍTICA. La sociedad Chimú fue dividida o estratificada en clases sociales como: - Ciquic, eran los señores y sacerdote - Alaec, eran los curacas y jefes guerreros. - Fixllca, eran los cortesanos y hacendados - Paraeng, eran los jefes de unidades familiares campesinas. Los yanas, eran los sirvientes esclavos. No se tiene registros de cómo se les llamaba a los curanderos y mercaderes, que también formaban parte de la estratificación social de los Chimús. Cada emperador o Ciquic, a su turno, se hacía construir su propio palacio que, por eso, se convertía en núcleo administrativo dominante, en los actuales restos arqueológicos, se han detectado 9 de esos núcleos principales, estas residencias contaban con un pozo, interconectado con la de otros palacios por un admirable sistema hidráulico. Mientras otros grupos como artesanos (especialistas) vivían en los barrios, los trabajadores forasteros (pongos temporales que daban su fuerza de trabajo como tributo), y los mercaderes (comerciantes de chimú y los tránsitos) vivían en edificaciones exteriores o populares que eran rudimentarias, seguramente chozas o casas de quincha cuyos vestigios casi han desaparecido. Hay documentos que dicen que en aquellos tiempos, la tierra pertenecía todo al señor, que la poseía como suya, dándoles a los campesinos en arrendamientos y usufructuando ellos parte de las cosechas que producían. Políticamente el Estado fue militarista y teocratica. Tuvieron varias ciudades a manera de enclaves (colonias) que les facilito controlar la producción.

Las creencias religiosas se manifestaron adorando a los muertos, a la luna (sian), las estrellas (lafa), el sol, el mar (ni) y animales como el zorro y el búho. La propiedad privada fue divinizada y los que atentaban contra ella eran castigados conjuntamente con sus familiares con la pena de muerte. Hablaban la lengua llamada “Muchik”. MANIFESTACIONES CULTURALES. CERÁMICA.- los Chimús utilizaron diversas técnicas para hacer sus ceramios como: la escultórica y la pictórica. Sus formas más comunes son los vasos globulares con base cilíndrica y asa estribo, decorados con un pequeño mono y también con motivos geométricos: triángulos, círculos, líneas onduladas, etc. las vasijas de tronco cónico, doble pico y asa puente. El color que predomina es negro brillanta, pero combinados con tonos rojizos, marrones y cremas En su decoración en bajorrelieve aparecen los diseños de animales, plantas y frutas. La cerámica chimú tuvo mucha influencia de las cerámicas de Lambayeque y wari. ARQUITECTURA.- construyeron grandes ciudades, templos y palacios a base de adobe, principalmente, y de piedra. La ciudad capital fue Chan Chan, ubicado en la ribera del rio Moche, Trujillo – La Libertad, fue un centro religioso y administrativo, una de las ciudades de barro mas grande de la antigüedad, tiene calles rectas, jardines y las paredes tienen decoraciones en alto relieve, con figuras geométricas y zoomórficas, donde predominan los dibujos de peces y aves marinas. También construyeron represas, acueductos, canales, puquios y acequias, demostraron una ingeniería hidráulica. METALURGIA.- el cobre, la plata y el oro eran trabajadas admirablemente y en cantidades y variedades fabulosos de objetos. Con el oro, los chimús fabricaron vasos, recipientes varios, tumis, máscaras, mantos, pectorales, brazaletes, aretes, collares, etc. TEXTILERÍA.- sus tejidos fueron hechos de lana, de algodón y de plumas; poseían representaciones de seres humanos y de animales en coloración brillante o encendida. CIENCIAS.- los chimús tuvieron nociones de astronomía, química, matemática, geografía e ingeniería hidráulica; pero este saber solo fue compartido a nivel de especialistas, quienes utilizaban dichos conocimientos como fuente de sabiduría y de poder divino.