La Creatividad y La Globalizacion

I. LA CREATIVIDAD Y LA GLOBALIZACION OBJETIVO: Conocer y describir, el ámbito de estudio de la creatividad, en sus asp

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I.

LA CREATIVIDAD Y LA GLOBALIZACION OBJETIVO:

Conocer y describir, el ámbito de estudio de la creatividad, en sus aspectos, teórico – conceptual y metodológico.

INDICADORES DE LOGRO Al concluir esta unidad temática el estudiante estará en capacidad de:

 Conocer el concepto de la creatividad en la propuesta de los diversos autores  Caracterizar los aspectos relevantes de la creatividad y realizar comparaciones entre las características de la creatividad y su aplicación  Conocer las nuevas tendencias de la creatividad aplicados en era de la globalización.

1.1 Fundamentos de la creatividad 1.1.1 Concepto de creatividad La creatividad,

denominada

original, pensamiento

creativo,

también inventiva,

pensamiento imaginación

constructiva o pensamiento divergente, es la capacidad de crear, de innovar, de generar nuevas ideas o conceptos, o nuevas asociaciones entre ideas y conceptos conocidos,

que normalmente llevan a conclusiones nuevas, resuelven problemas y producen soluciones originales y valiosas. La creatividad es la producción de una idea o un concepto, una creación o un descubrimiento que es nuevo, original, útil y que satisface tanto a su creador como a otros durante algún periodo.

Según Tarapuez y Lima (2013), La creatividad es la capacidad para generar ideas útiles y originales, que son susceptibles de ser desarrolladas por todos los seres humanos, a través de la las experiencias proporcionadas por el medio. La creatividad o el pensamiento original, es un proceso mental que nace de la imaginación y engloba varios procesos mentales entrelazados. Estos procesos no han sido completamente descifrados por la fisiología. La cualidad de la creatividad puede ser valorada por el resultado final y esta es un proceso que se desarrolla en el tiempo y que se caracteriza por la originalidad, por la adaptabilidad y por sus posibilidades

de

realización

concreta.

El cerebro humano tiene dos hemisferios con competencias diferentes entre ellos y parece que esta diferencia de competencias es exclusiva del ser humano. Aunque la creatividad también se da en muchas especies animales, sus cerebros difieren totalmente del nuestro, porque están especializados en dar respuesta a estímulos y necesidades visuales, olfativas, etc. Para Parra (2003), la creatividad es un proceso que comprende

la

sensibilización

a

los

problemas,

a

las

deficiencias y a los fallos, a los elementos que faltan a la armonía, es decir a la identificación de una dificultad o la búsqueda de soluciones, a hacer especulaciones o formular hipótesis sobre dichas deficiencias; a probar o comprobar dichas hipótesis o modificarlas, si es necesario y finalmente a comunica el resultado. Aunque existen individuos altamente creativos y otros relativamente

no

creativos,

todos

nacemos

con

una

capacidad creativa que luego puede ser estimulada o no. Por tanto, la creatividad puede ser desarrollada y mejorada, como pueden serlo también todas las capacidades humanas. Existen muchas técnicas para desarrollar y aumentar la capacidad creativa, por ejemplo, la lluvia de ideas (en grupo), el pensamiento lateral, los mapas mentales, la selección de ideas, la cuantificación de ideas, la clasificación de ideas, los mapas conceptuales y los diagramas de Ishikawa. La inteligencia no es la diferencia que existe entre los que son altamente creativos y los que son relativamente no

creativos. Los rasgos de la personalidad del individuo creativo es lo que lo diferencia de los demás. En general, se ha comprobado que una persona creativa o un genio, necesitan

largos

periodos

de

soledad,

tiende

a

ser

introvertida, y tiene poco tiempo para las relaciones sociales y también para lo que ella propia llama las trivialidades de la vida cotidiana. Los creativos tienden a ser enormemente intuitivos y a estar muy interesados por el significado abstracto del mundo exterior además de ser muy sensibles. Pueden distinguirse, a grandes rasgos, dos tipos de personas creativas,

los

artistas

(músicos,

escritores,

pintores,

escultores) y los científicos, aunque, como ya se ha pronunciado, no existe mucha relación entre la creatividad y el cociente intelectual (CI). A menudo, el genio, en este tipo de personas, se relaciona y se confunde con la locura. 1.1.2 Objetivos de la creatividad − Aumentar en forma espectacular la capacidad de la gente para producir nuevas ideas. − Mejorar y aumentar la capacidad para aplicar dichas ideas. − Adquirir la capacidad de pensar en términos de procesos, es decir, ir al interior de las cosas, y no quedarse en la superficie de los objetos y los resultados finales. − Desarrollar tácticas para afrontar problemas difíciles y aparentemente indisolubles. − Romper patrones de pensamientos estereotipados y rígidos.

− Interactuar satisfactoriamente con el entorno o medio ambiente, resolviendo con tino problemas y tomando las decisiones adecuadas. − Ayudar a las personas a desarrollar y dinamizar su potencial creador. − Conocer los conceptos, las técnicas y las herramientas de la creatividad y la psicología. − Generar nuevas ideas. − Resolver problemas. − Superar los bloqueos a la creatividad. − Aplicación práctica en el desarrollo de proyectos personales y profesionales. 1.1.3 Características de la creatividad Para Tarapuez y Lima (2013), Maslow distingue dos tipos de creatividad, uno tipo primario y otro tipo secundario. La creatividad primaria, se ubica en el inconsciente de las personas y es la que permite inventar y descubrir. Es un tipo de creatividad que generalmente las personas han dejado en estado de inactividad. El mismo autor señala que, Carl Jung, el inconsciente es mucho mas fértil y creativo que nuestra faceta consciente, lo que sucede es que por haber estado oculto durante mucho tiempo, se requiere de un trabajo sistemático para tener acceso a esas fuentes. El tema sobre la creatividad, es bastante complejo, pero intentaremos

explicar

de

la

manera

más

fácil

y

comprensible. Líneas arriba hemos definido que es la creatividad, a continuación lo que se quiere explicar, es cuales son las características de la creatividad, lo haremos por separado: por un lado las características de la persona creativa y por otro, características de la organización creativa: a) Características de la persona creativa De manera general, las personas creativas son aquellas que son capaces de descubrir nuevas formas de enfocar un problema o de plantear solución a estos utilizando mecanismos lógicos no convencionales. Se distinguen por su habilidad para adaptarse a todo tipo de situaciones y por ser capaces de alcanzar los objetivos que se plantean. Para lograrlo, estos individuos recurren a mecanismos complejos y es precisamente esta cualidad, la complejidad, la que les diferencia en mayor medida del resto de personas. La complejidad en este caso significa que son capaces de pensar y actuar basándose en una diversidad de lógicas que por lo general no se encuentran desarrolladas juntas en la mayoría de las personas. Es como si el individuo creativo aunara una multitud compleja de habilidades, siendo además capaz de desarrollar ese potencial en diferentes ámbitos. Esto le permite realizar diferentes lecturas de la realidad de manera constante y reformular la información que obtiene del entorno (pensamiento divergente), ofreciendo respuestas diferentes, innovadoras, cada vez (pensamiento convergente). La dualidad que presentan las personas creativas, permitiéndoles pasar de un rasgo a su antagonista sin que cree conflictos se ve representada de manera especial en el siguiente decálogo.

b) Características de la organización creativa Las empresas creativas, por tanto, son aquellas que logran encontrar el citado equilibrio entre la exploración y la explotación de resultados. Encontrar este equilibrio en la empresa requiere, además de la asunción de una cultura, del desarrollo de prácticas propias de la actividad

creativa. En este sentido, para que esto ocurra, una empresa ha de tener una serie de comportamientos y características que favorezcan el equilibrio, pero también el flujo de la creatividad: 

Orientación y adaptación continua al mercado. La empresa está abierta siempre a los cambios del entorno, adaptarse a ellos y, en la medida de lo posible, provocarlos.



Flexibilidad. Una visión demasiado rígida de la estructura interna de la empresa, limita la capacidad de adaptación señalada, por lo que ser flexible más que una recomendación es un imperativo para las empresas que quieran mantener su capacidad de respuesta a las necesidades del mercado.



Liderazgo participativo y transformador. La toma de decisiones en las empresas se extiende a los trabajadores,

haciéndoles

participes

mediante

el

fomento de la propuesta de ideas y la toma en consideración de sus propuestas. En este sentido es clave el apoyo decidido de los líderes de la empresa que han de contar a su vez con un espíritu proactivo al cambio, provocando el caos creativo de manera intencionada. 

Estructura ligera. La empresa tiene una estructura organizativa, en la que las jerarquías piramidales no impidan que fluyan las ideas desde abajo hacia arriba. Las

estructuras

poco

formalizadas

que

permitan

incluso el solapamiento de funciones evita que la creatividad se concentre en departamentos específicos. 

Comunicación abierta. El flujo de información sirve para crear un clima de confianza favorecedor de la aparición de nuevas ideas. La información en la empresa creativa fluye en tres sentidos: -

vertical, para comunicar los objetivos y metas de la empresa

y

las

formas

que

se

van

a

instrumentalizar para alcanzarlos; -

horizontal, para desarrollar la actividad cotidiana de la empresa y solucionar los posibles problemas que se presenten;

-

y con el exterior para mantenerse al día de los avances del mercado y alimentarse de ideas que provengan de los competidores/colaboradores.



Compartir conocimiento. Monopolizar el acceso al conocimiento limita la capacidad de las personas de explotarlo. La existencia de recursos y canales para acceder

y

compartirlo,

sin

embargo,

amplía

las

posibilidades de que aparezcan nuevas ideas. 

Tolerancia al fracaso. La introducción de mejoras o innovaciones no siempre tiene un resultado positivo. La creación requiere de un proceso de prueba-error que las empresas creativas asumen como parte de la

cultura

que

favorezca

la

experimentación

y

la

búsqueda de ideas nuevas, aprender fallando. 

Sistema de incentivos. Sin obviar lo mencionado anteriormente en relación a la motivación intrínseca que caracteriza a la persona creativa, no hay que obviar el poder de las recompensas en forma de dinero o de reconocimiento dentro de un grupo.

c) La creatividad tiene como objetivo el cambio de modelos: Se

denomina

información

en

“Modelo”, la

al

mente.

ordenamiento Hablando

en

de

la

términos

fisiológicos, a la secuencia repetible de la actividad neuronal y en la práctica, como cualquier idea, concepto, pensamiento o imagen que surja cuando algún estimulo ordene su aparición. Para explicarlo de una manera más sencilla, se refiere a una idea o conjunto de ideas, que se encuentran ordenadas en nuestro pensamiento, y que son utilizadas para solucionar un problema. Ej: Si se me cae al piso un frasco de pintura, el modelo sería, los pasos para poder limpiar el desastre ocasionado. Una vez que entendamos dicha definición, podremos entender

el

fundamento

en

cuestión.

Tiene

como

objetivo, el cambio de modelos, ya que pretende eliminar toda estructura posible de pensamiento, y modificar el orden de cada idea y procedimiento, para reconstruirla y obtener una idea más creativa e innovadora.

d) La creatividad es una actitud mental y un método para usar información: La

base

de la

creatividad,

consiste

en

considerar

cualquier enfoque hacia un problema, como posible, pero no absoluto. Que quiere decir esto? Que ninguna solución es la mejor o suprema, sino una opción, y que siempre existirán

diferentes

alternativas

a

aplicar.

Estás alternativas pueden ser menos o mas creativas, pero, no se niega su utilidad. Es una actitud que no acepta la rigidez, ni caracteriza las cosas por Blanco o Negro. e) La

creatividad excluye

toda

forma

de

enjuiciamiento o valoración: Es posible que al momento de generación de una idea, una persona piense que es la mejor, y que es imposible encontrar una superior, o que los demás son “basura”. Al igual que puede suceder lo contrario, que surja un pensamiento nuevo, que no está estandarizado en la sociedad,

y

sea

rechazado,

por

estar

fuera

de

los parámetros que la sociedad establece. La

creatividad, no

enjuicia

ni

calcula

la

validez

o

efectividad de un pensamiento, lo que hace es reducir la rigidez, con el fin de aumentar la efectividad. f) La

creatividad descompone

establecidos:

los

modelos

Se refiere a dividir una idea en pequeñas partes, para liberar la información compuesta en ellas, y establecer relaciones con otros modelos, para el surgimiento de idea innovadora. Con eso, terminamos el tema de la naturaleza fundamental de la creatividad, aunque los fundamentos sean varios más, estos son los más importantes. Por todo ello diremos que el objetivo

de la

creatividad,

es

modificar

los

modelos

existentes, para hacerlos más innovadores, que no existen soluciones

perfectas

a

los

problemas,

sino

diferentes

alternativas a tomar, El pensamiento lateral, no permite enjuiciamiento o valoración de una idea, el pensamiento innovador, descompone las ideas, para obtener información, relacionarla a otras ideas, y obtener soluciones innovadoras. 1.1.4 Importancia de la creatividad Creatividad

para

una empresa debe

entenderse

como

innovación y explotación de nuevas posibilidades para atraer clientes, como el las empresas se debe hacer todo lo posible para promover la creatividad al interior de los negocios, pues esta es la principal estrategia que permitirá asegurar la fidelidad de los clientes.

La capacidad creativa se consigue con la práctica sin embargo existen algunos factores como el ambiente de trabajo y la motivación del personal q influyen en el éxito del proceso creativo de la empresa.

En administración y

gerencia, al igual que en otras disciplinas, hay nuevos desarrollos, tendencias e incluso modas. Últimamente se habla de outsourcing, coaching, benchmarking, además de calidad total, reingeniería, etc. Incluso cabe hacer notar que se trata de prácticas que siempre se han realizado, con otros nombres, procesos o de forma intuitiva. Sin embargo hay un aspecto básico y necesario que siempre está presente en cualquiera de estos enfoques: la creatividad del ejecutivo, ya que es esta la que permite un mejor análisis para la toma de decisiones, la búsqueda de alternativas y oportunidades, mayor capacidad para redefinir y solucionar problemas y en general el encuentro de ideas novedosas. Se ha dicho precisamente que la principal característica de una buena administración es la creatividad, que siempre habrá algo qué

innovar, no sólo en productos, sino en sistemas, estructuras o métodos de dirección. George Terry, uno de los clásicos de la administración, hace más de treinta años decía que “la vitalidad de una empresa se deriva de la habilidad de sus gerentes para crear y aplicar ideas”, agregando que “un buen gerente debe ser capaz de pensar creativamente, debe buscar constantemente nuevas combinaciones, mejores metas y métodos mejorados; debe mantenerse alerta para saber lo que está sucediendo, para reconocer sus problemas y encontrar solución a ellos; debe tener voluntad para destruir lo pasado de moda y lo ineficaz, para reemplazarlo. La creatividad es de hecho parte de la actividad normal, dice Crosby en su libro Dinámica Gerencial, y Ernest Dichter afirma. ”La administración moderna no puede sobrevivir sin la capacidad de crear cada día algo nuevo, aún si esto se limita al resultado de recombinar elementos en forma diferentes. La gestión empresarial constituye un proceso continuo de solución de problemas, toma de decisiones, elaboración de estrategias,

mejoramiento

de

procesos,

etc.

Toda

organización está permanentemente sujeta a una serie de presiones que la obligan a reaccionar y responder a los nuevos acontecimientos, en mercados tan dinámicos como los actuales. De ahí que la empresa que no sea capaz de cambiar, de modificarse a sí misma para adaptarse a las nuevas

circunstancias presentes y futuras, corre el riesgo de estancarse o desaparecer. Para evitarlo y por el contrario, crecer, se requiere de la capacidad de generar cosas diferentes y originales, es decir de la creatividad, no solo para

solucionar

problemas

o

aspectos

que

afecten

negativamente la compañía, sino para indagar sobre nuevos enfoques de gestión que permitan buscar, construir o aprovechar oportunidades para sobrevivir y progresar. 1.1.5 Fuentes de la creatividad Las fuentes de creatividad según los diversos autores varían en función a su concepto de lo que es creatividad, y en razón de su formación, pero las más tradicionales podemos citar a los siguientes: a) La inocencia La creatividad como consecuencia de la inocencia Es la creatividad clásica de los niños. Si uno no conoce el procedimiento habitual, la solución usual, los conceptos corrientes, posiblemente producirá una idea nueva. Por otra parte, si uno no está inhibido por el conocimiento de las restricciones, se siente mucho más libre para sugerir un enfoque novedoso de cualquier cuestión. Los niños suelen ser muy espontáneos y originales, pero también pueden ser inflexibles, hasta el punto de negarse a proponer nuevas alternativas. En ellos, la creatividad

surge

espontáneo

e

precisamente

inocente,

pero

de

no

deliberada de un nuevo punto de vista.

de

su la

enfoque búsqueda

b) La motivación La creatividad de la motivación es muy importante porque la mayoría de las personas creativas extraen su creatividad de esta fuente. Poseer motivación significa disponibilidad para dedicar hasta cinco horas por semana a la búsqueda de una nueva manera de hacer, mientras que otras personas dedican a la misma tarea no más de diez minutos a la semana. Tener motivación significa seguir buscando nuevas alternativas cuando todos demás se

conforman

con

las

conocidas.

Supone

ser

suficientemente curioso para buscar explicaciones. Tener motivación significa probar y estudiar, siempre en busca de nuevas ideas. Un aspecto muy importante de la motivación es la disposición a detenerse para observar lo que nadie se ha preocupado por observar. El simple proceso de prestar atención a hechos que normalmente son considerados como obvios es una poderosa fuente de creatividad, aunque no se aplique específicamente la creatividad la creatividad. Tener motivación, entonces, supone una inversión de tiempo y esfuerzo y un intento de ser creativo. Con el tiempo, esta inversión ofrece sus frutos en forma de ideas nuevas y creativas. Gran parte de lo que parece talento creativo no es más que motivación creativa, y nada de malo hay en ello. Y si a la motivación ya existente pudiéramos agregarle

ciertas técnicas creativas, la combinación podría ser poderosa. La inspiración llega, pero ha de encontrarse trabajando para que la podamos aprovechar. c) El juicio acertado La persona que posee un juicio afinado no genera ideas, sino que reconoce el potencial de una idea en una etapa muy temprana. Y como por lo general esa persona conoce bien la facilidad, el mercado y las características del campo, toma la idea y la convierte en realidad. La capacidad de darse cuenta del valor de una idea es en sí misma un acto creativo. Si la idea es nueva, hay que visualizar

su

poder.

Las

personas

que

elaboran

pensamientos de este modo obtienen tanto conocimiento como las que los generan. d) Azar, accidente, error y locura La historia del progreso humano está llena de ejemplos de importantes ideas nuevas que surgieron por azar, accidente, error o "locura". El pensamiento tradicional, que es un resumen de la historia, se mueve en una sola dirección. Entonces sucede algo -que no se podía prever-, ese algo conduce al pensamiento por un nuevo camino y así se produce un descubrimiento.

Muchas veces los errores, las anomalías, lo que no funciona

han

desencadenado

nuevas

ideas,

nuevos

puntos de vista. Sucede esto porque tales hechos nos apartan de los límites de lo razonable, dentro de lo que habitualmente

estamos

obligados

a

trabajar.

Estos

límites son el resumen aceptado de la experiencia pasada y son celosamente respetados, sobre todo por los temores de generar ideas nuevas "absurdas". La aparente locura es una fuente de creatividad cuando alguien produce una idea que no encaja dentro de los paradigmas vigentes. Casi siempre resulta una idea fuertemente cuestionada. La mayoría de ellas son, en efecto, alocadas y pasan sin dejas rastro. Pero a veces, la idea nueva y loca resulta correcta y entonces hay que cambiar el paradigma, no sin enfrentar antes una feroz oposición por parte de los que lo defienden. e) El Estilo El trabajo dentro de determinado estilo suele producir una corriente de productos nuevos, que lo son porque de algún modo participan del estilo general. Sin embargo, en este caso no hay un esfuerzo creativo individual para cada producto, excepto la intención de aplicar el estilo. Este tipo de creatividad puede tener mucho valor práctico, pero no equivale a la generación de ideas nuevas como tales. En algunos casos, la creatividad de un artista surge de la posesión de un estilo firme y valioso.

f) La Liberación Esta creatividad tiene cierto valor per no es suficiente, porque el cerebro no está naturalmente destinado a ser creativo, de modo que al liberarlo solo lo hacemos un poco más creativo. No obstante, se debe aclarar que el cambio de cultura en una organización puede producir valiosos productos creativos. Si los empleados perciben que la creatividad es un juego permitido e incluso valorado por la dirección de la empresa, empiezan a ser más creativos. Liberarse de inhibiciones y temores, "soltarse", es un elemento importante de la creatividad, que proporciona grandes resultados. Pero la liberación por si misma sólo es un primer paso, y eso es insuficiente. g) El Pensamiento Lateral Las técnicas creativas sistemáticamente del pensamiento lateral pueden usarse formal y deliberadamente como generadoras

de

nuevas

ideas

y

percepciones.

Además,

es

aprender

practicar

estas

y

modificaciones

perfectamente técnicas

de

posible y

estos

procedimientos. Los

instrumentos

o

herramientas

de

trabajo

del

pensamiento lateral surgieron de una reflexión sobre la lógica de la percepción, que equivale a la lógica de un sistema auto organizado de la información, es decir, de un sistema que establece pautas y después las utiliza.

Desde luego, el valor práctico y la importancia de las técnicas del pensamiento lateral no implica que la creatividad no

pueda también originarse

por

otras

fuentes. La manera más simple de describir el pensamiento lateral es decir: "no se puede cavar un hoyo en un lugar diferente haciendo el mismo hoyo más profundo". Esta descripción pone en énfasis sobre los diferentes enfoques y las diferentes maneras de ver las cosas. Con el pensamiento lateral nos desplazamos hacia los lados, para probar diferentes percepciones, diferentes conceptos, diferentes puntos de entrada. Podemos usar diversos métodos, incluidas las provocaciones, para salir de la línea habitual de pensamiento. 1.2 La creatividad en la era de la Globalización La globalización es un proceso económico, tecnológico, social y cultural a escala mundial que consiste en la creciente comunicación e interdependencia entre los distintos países del mundo uniendo sus mercados, sociedades y culturas, a través de una serie de transformaciones sociales, económicas y políticas que les dan un carácter global. La globalización es a menudo identificada como un proceso

dinámico producido

principalmente

por

las

sociedades que viven bajo la política de puertas abierta a la revolución

informática,

llegando

a

un

nivel

considerable

de liberalización y democratización en su cultura política, en su ordenamiento jurídico y económico nacional, y en sus relaciones internacionales.

Desde el punto de vista económico, la globalización trasciende en todos los escalones de la gestión económica, a través de la competitividad entre los agentes económico, por lo que esta nueva corriente, es un argumento de valor para la generación de la creatividad en este espacio, tal como podemos apreciar en el siguiente cuadro.

En un mundo globalizado, la creatividad, a pesar de que siempre ha sido importante, incrementa su importancia como generador de valor añadido, al que no hay que dejar de prestar atención. 1.2.1 Creatividad: nuevo factor productivo La teoría económica señalaba, hasta hace escasos años, al capital y

al trabajo como

los

dos

principales

factores

productivos. Sin embargo, hace ya algún tiempo se habla de un tercer factor de producción, el conocimiento, como generador

de

riqueza

en

las

economías

y,

ya

más

recientemente, de otro nuevo factor: la creatividad. Bien es cierto que tanto el conocimiento como la creatividad han constituido el eje conductor de las sociedades en el

curso de la Historia y en la evolución humana y que ambos han sido una fuente universal y un eje básico en la prosperidad y el progreso de las sociedades. ¿Por qué se habla, entonces, ahora de la creatividad como "nuevo"

factor

productivo?

Básicamente

porque

la

globalización está ocasionando un desplazamiento en la división internacional del trabajo, que, para mantener los ritmos de crecimiento y las estructuras productivas, está obligando a los países más avanzados a moverse hacia producciones de mayor valor añadido en las que la persona ocupa un papel muy destacado; y de ahí que el conocimiento y la creatividad hayan cobrado una relevancia especial. Dicho de otra manera: en la búsqueda de nuevas fuentes de crecimiento

económico

ha

emergido

la

necesidad

de

identificar otros tipos de conocimiento y propiedad más allá del conocimiento técnico y económico, que ha constituido desde siempre la esencia de la competitividad de las sociedades

occidentales,

por

ello

las

empresas

emprendedoras están a la caza de personas creativas a fin de engrosar sus filas. 1.2.2 Creatividad: Cambio de paradigmas Sin embargo, desde hace algunos años el uso de las tecnologías

de

información

y

la

comunicación

están

provocando un cambio en los paradigmas en los que se apoyan las economías modernas. Si en la economía agrícola el recurso central era la tierra y en la industrial la máquina, en la nueva economía, que se está configurando a paso muy

rápido, el conocimiento y la creatividad; constituyen los elementos clave para la creación de riqueza. La creatividad se da en un plano individual y puede producirse,

lógicamente,

en

todo

tipo

de

actuaciones

sociales y actividades económicas; no obstante, existen algunos sectores que conforman lo que se denomina "industrias creativas" o "sector creativo", en los que la creatividad constituye el eje central de su actividad. 1.2.3 Creatividad: Fuente de crecimiento Cuando se habla del desarrollo de la economía, son muchos los

que

atribuyen

y

consideran

que

las fuentes

de

crecimiento con mayor potencial se encuentran en el área de las "industrias creativas" y que el desarrollo de la creatividad es condición sine qua non para la transformación y evolución del resto de actividades productivas.

Muestra de la importancia de la creatividad como factor productivo y para conocer su incidencia en el crecimiento económico se han llevado a cabo diversos trabajos de investigación que tratan de cuantificar, hasta dónde es

posible, el nivel de creatividad de distintos territorios, con la elaboración, por ejemplo, de índices u otros indicadores. 1.2.4 Creatividad: Mejor inversión La mejor inversión es el desarrollo de la gente, pues una inversión en recursos humanos conducirá a un aumento de productividad que a su vez llevará a mayores ingresos. Cuando el ser humano vive libre de dolencias de salud, se encuentra en la plenitud de su capacidad creadora y de trabajo y estará dispuesto siempre a afrontar todos los retos que se le plantean. Los mejores resultados en política económica se han obtenido cuando la riqueza de la nación llega a los bolsillos de la gente, sin embargo el talento, la sabiduría y el mérito no garantizaran el éxito por sí solos, pues éste depende del momento apropiado y la oportunidad. Con gran frecuencia, los tiempos son más importantes que las mismas estrategias de desarrollo que utilicemos. Sabemos que los temerosos no se atreven a enfrentar la realidad, que los perezosos se conforman con medias verdades y que los soberbios creen que lo saben todo, sin embargo y a pesar de todo esto, siempre debemos de llegar a la raíz de los problemas, sin ignorarlos o subestimarlos ya que

si

su

tratamiento

es

solo

superficial

estaremos

condenados irremediablemente a que estos regresen, pero ahora de forma mucho más amplificada. La mayoría de los problemas que nos aquejan actualmente, son heredados de este mal tratamiento que se les ha dado

en el pasado. La pobreza y el sufrimiento son consecuencias también de lo que hacemos o dejamos de hacer y nuestras leyes, lealtades, miedos, odios, injusticias económicas y sociales,

crecieron

lentamente

y

están

profundamente

arraigadas en el pasado. Somos lo que pensamos y observar es el acto creativo más importante. Toda la creación se genera a sí misma, sin principio ni fin y mientras más ilimitada

sea

nuestra

visión,

más

real

será

nuestra

existencia. RESUMEN La creatividad como un proceso de idear cosas nuevas, sea a través de la imaginación, la visualización, la suposición, la meditación o producto de alguna experiencia extraordinaria, tienen objetivos diversos, pero relacionado a la empresa, es puntual al ser aspecto en vigencia, por la necesidad de tener vigencia en el mercado y se requiera de creciente mejora para contrarrestar la presencia de los competidores. Asimismo, el mundo globalizado exige de los agentes económicos, un constante cambio cualitativo, razón por la que la creatividad se ha convertido en un factor productivo adicional a las tradicionales, por su importancia en el desarrollo económico. MISCELANEA

En la década de 1940, el ingeniero suizo George de Mestral empezó a preguntarse cómo crear una forma óptima de cerrar la ropa el día en que la cremallera del vestido de su mujer se atascó. Meses después, descubrió frutos de cardo alpino sujetos al pelo de su perro. Resultó que los frutos tenían pequeños ganchos prendidos a los rizos del pelo del animal. Como la mente de De Mestral estaba madura para las ideas relacionadas con cierres, desarrolló el concepto de adherencia del Velcro® (Adherencia pega - pega).

BIBLIOGRAFIA RECOMENDADA Brucker, Peter (2000): Creatividad e Innovación. Ediciones Deusto. Harvard Bussines Review. Crea Bussines Idea (2011): Manual de la Creatividad Empresarial. SUDOE Ediciones. Madrid. De Bono, Edward (1994): Ideas para Profesionales que piensan. Editorial Paidos. SAICF. España. Parra, D. (2003): Creativamente. Secretos para pensar de manera impensada. Editorial Norma. Bogotá. Rodríguez, M. (1997): El Pensamiento Creativo Integral. Editorial McGraw-Hill. México Tarapuez. Edwin – Lima R, Carolina (2013): Creatividad Empresarial. ECOE Ediciones. Bogotá Colombia.

AUTOEVALUACION FORMATIVA PRIMERA EVALUACION BASICA Apellidos y Nombres: Semestre: Fecha:

Duración:

Responda las siguientes preguntas: 1. ¿Qué es la creatividad? ……………………………………………………………………………………………………………… ……………………………………………………………………………………………………………… ……………………………………………………………………………………………………………… ……………………………………………………………………………………………………………… ………………………………………………………………………. 2. A través de un ejemplo, defina dos características de la creatividad. ……………………………………………………………………………………………………………… ……………………………………………………………………………………………………………… ………………………………………………………………………………………. 3. Comente sobre las dos fuentes, que cree que son los más importantes. ……………………………………………………………………………………………………………… ……………………………………………………………………………………………………………… ………………………………………………………………………………………. 4. ¿Por qué la creatividad en la era de la globalización es considerado como un nuevo factor productivo? ……………………………………………………………………………………………………………… ……………………………………………………………………………………………………………… ………………………………………………………………………………………. 5. A través de un ejemplo, señale por qué la creatividad es una mejor inversión. ……………………………………………………………………………………………………………… ……………………………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………….

ACTIVIDAD FORMATIVA CASO 1: MEJORANDO PROCESOS POR MEDIO DE LA INNOVA Lee el siguiente caso de innovación e identifica las etapas que se siguieron. Sofía tiene una fábrica de zapatillas y hace un mes que sus ventas han disminuido. Ella identifica este problema y decide que tiene que hacer algo innovador para incrementar sus ventas. Convoca una reunión con los empleados de la fábrica para pensar en ideas que puedan solucionar el problema. Se proponen distintas sugerencias. Algunos propusieron que se empleen nuevos materiales en las zapatillas. Otros propusieron que se coloquen diseños creativos que estén a la moda. Finalmente se propuso producir zapatillas con pasadores de colores. Cada una de estas sugerencias fue evaluada para así poder tomar una decisión acerca de la idea que se implementaría. La primera idea proponía utilizar nuevos materiales, sin embargo se tendría que invertir mucho dinero en la compra de esos nuevos productos y en ese momento la empresa de Sofía no contaba con el capital suficiente para una inversión como esa. La segunda idea era utilizar diseños novedosos y creativos, pero uno de los participantes señaló que sería complicado saber qué diseños le gustaría a los consumidores. Por último se evaluó la idea de vender zapatillas con pasadores de colores. Si bien la idea de los diseños era buena y creativa, se optó por la última propuesta porque era la más factible de llevar a cabo debido a los conocimientos y técnicas que poseían los trabajadores. Fue así como la idea se implementó, lanzando al mercado las zapatillas con pasadores de colores. Pero Sofía notó que muchos clientes no compraban las zapatillas pues decían que no les gustaba la combinación de colores, que preferían otro color de pasador o que quizá se aburrirían de tener el mismo color siempre. Sofía evaluó los comentarios de los clientes y decidió realizar ciertas modificaciones para que así estos puedan estar satisfechos con el producto, y que finalmente se incrementen las ventas. Se decidió vender las zapatillas con tres pares de pasadores de distinto color y darle la oportunidad de escoger los colores al cliente. Esta idea pegó muchísimo puesto que los clientes sentían que de alguna manera eran ellos los que estaban diseñando el estilo de sus zapatillas; además que les brindaba la posibilidad de alternar entre los tres colores que habían elegido. Las ventas se incrementaron y Sofía concluyó que la innovación y el cambio realizado fueron beneficiosos para su empresa.