La Complejidad de La Escritura

Universidad: Universidad Nacional el Litoral, facultad Humanidades y Ciencias Materia: Práctica de la Comunicación Oral

Views 171 Downloads 0 File size 74KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Universidad: Universidad Nacional el Litoral, facultad Humanidades y Ciencias Materia: Práctica de la Comunicación Oral y Escrita Tema: Actividad teórica: “Escribir lecturas” Profesora: Adriana Falchini. Nombre: Nicolás Suligoy Fecha de entrega: 20/04/2017 Actividad: 1. Destacar de los materiales bibliográficos 10 ideas que te resultaron relevantes para comprender mejor de qué se trata la escritura. 2. A partir de esas ideas componer un escrito que articule esas ideas y las recontextualice en un razonamiento propio. 3. Revisar atentamente el título, la introducción, la progresión temática y el cierre.

La complejidad de la escritura Introducción En nuestra vida cotidiana hemos leído, lo hacemos continuamente y sin lugar a duda lo seguiremos haciendo, ya que estamos rodeados por esta acción del lenguaje que es el texto. Esta actividad la utilizamos para entretenernos (diario deportivo, revista de moda, entre otros.), para estar informados (diarios de noticias), o bien los utilizamos en el ámbito académico como es el caso los textos científicos. Cada uno de los textos tienen un fin, características y complejidades particulares que tratare de contar en este escrito. A su vez estas obras son creados por los escritores para un ámbito (divulgación, investigación, exposición de trabajo) de lectores determinados. También cabe explicar que en una actividad de lectura se produce una compleja relación entre los autores y lectores, la cual tratare de explicar más adelante. El contexto como actividad de lectura. Todos los textos sin importar sus cualidades, diferencias, características forman parte de la acción de lenguaje, el cual se produce y está influido de acuerdo a un contexto determinado (Contexto de Producción). Estos contextos están constituidos por muchos factores que influyen en la organización de un texto. Estos se pueden clasificar en contexto físico y sociosubjetivo. El primero se refiere a la situación espacio-temporal del texto producido. Es decir, el tiempo, lugar de publicación, autor y el lector al que va dirigido. Mientras que el contexto sociosubjetivo se refiere a el lugar social de la institución o autor, la posición social tanto del escritor como del lector y la finalidad del texto. A su vez, dentro de un texto determinado el autor tiene que construir su propio contexto mediante operaciones de contextualización. El autor crea este contexto para que el lector pueda ubicarse en la situación determinada en la que se representa la obra. A su vez esta contextualización puede encontrarse de manera explícita (fechas, datos precisos), como también implícitas (debemos deducirlo). El lenguaje como forma de vida. El lenguaje no se encuentra solo en los textos, ya que es una herramienta de comunicación que utilizamos en la vida cotidiana. Se pueden establecer dos formas lenguaje utilizado por los seres humanos, estos son el orden de contar y el orden de exponer. La función de estos discursos es organizar el pensamiento. Al orden de contar lo utilizamos cotidianamente en charlas, al leer un cuento o conversaciones en donde se narra con la finalidad de contar. Estos relatos pueden ser tristes, absurdos o cómicos. Un ejemplo puede ser una conversación cotidiana en un grupo de amigos. Mientras que el orden de exponer se basa en argumentos teóricos que pueden ser convincentes o no serlo. Estos discursos se caracterizan por la utilización de conceptos y

constante categorización. Estas operaciones son reconocibles en los textos que producen investigadores. Relación autor-lector en escritos Se puede decir que “los autores y lectores se construyen en el texto como sujetos discursivo que empiezan a dialogar en la virtualidad del texto” (Adriana Falchini y Cadina Palachi:2014:3; en Pensar Lectura y Escritura) en donde el autor planifica su obra utilizando distintas herramientas que permita el entendimiento del lector, para que luego este pueda “escribir” su propio texto. En todos los textos la relación entre el autor y lector se puede ver en los “pactos de lectura” en donde se supone que el conocimiento utilizó el autor en su obra son conocidos por el lector. Generalmente en una obra el autor incluye textos de otras personas ya sea para argumentar, opinar, ampliar o explicar un fenómeno determinado en su texto. A esto se lo llama Intertextualidad. Clasificación de Textos Se suele pensar que todos los textos son iguales, pero estos tienen diferentes características de acuerdo a su finalidad. Por lo que no es lo mismo un texto narrativo que uno descriptivo. Estos son los géneros cuya función es la de organizar y comunicar de una manera determinada los textos. Los géneros están clasificados por sus funciones. Mientras que los géneros narrativos relatan sucesos; los argumentativos brindan razones; y los descriptivos se centran en la mención de particularidades para la construcción de una representación del elemento en cuestión.

Textos en ámbitos educativos: Los textos que se basan en los géneros discursivos son los más utilizados en el ámbito de la educación y se pueden clasificar dependiendo el ámbito al cual estén dirigidos. Estos pueden ser científicos, de divulgación científica o académicos. En el ámbito científico, los textos están hechos por y para investigadores a través de publicaciones, conferencias, presentaciones, entre otras formas y se caracterizan por la utilización de un lenguaje específico. Mientras en el ámbito de divulgación científica se diferencian ya que los autores pueden ser investigadores, profesores o periodistas especializados y los receptores son distintos destinatarios (público interesado lectores con escaso conocimiento). Otra de las diferencias es que no utilizan lenguaje especifico ya que no utiliza un lenguaje metodológico como una investigación, si no que trata de explicarlos de manera que los lectores sin un conocimiento específico del tema puedan comprenderlo. Por último, pero no menos importante está el ámbito académico en donde solo hay dos posibles destinatarias, profesores o estudiantes. Estos se caracterizan por una divulgación y se pueden transmitir mediante ensayos, trabajos monográficos, reseñas, tesis, entre otros.

Hábitos del lector Para poder entender los textos más complejos se debe construir hábitos de lector curioso e interesado. En el ámbito educativo los estudiantes están encargados de leer materiales que les indican en la clase los profesores, pero estos a su vez leen otros textos, de múltiples fuentes como revistas científicas o archivos en internet que les puede servir para poder entender estos textos complejos. Y así es como se va formando un saber práctico y experiencial. Este saber le sirve para poder comprender lo que nos quiere decir un autor determinado. Conclusión Luego de haber explicado algunas ideas acerca de la complejidad de la escritura se puede concluir que ningún texto es igual a otro debido a que posee diversas características. Estas están dadas por un el escritor, el cual lo escribe en un contexto determinado, utilizando distintas herramientas, con un objetivo específico y para un público determinado. No es lo mismo un texto de divulgación periodística en donde predomina la explicación, que una obra científica en que se basa en la argumentación, ya que cada una de estos utilizan distintas herramientas y tienen distintas finalidades. También cabe recalcar la importancia de la vinculación entre el autor y el lector en “pacto de lectura” en donde si el texto es complejo como el de uno de divulgación científica debido a la utilización de palabras científicas se debe tener un conocimiento previo de estas.