La Cocina de Claudia Julia

LA COCINA DE CLAUDIA&JULIA SELECCIÓN DE LAS MEJORES RECETAS PUBLICADAS EN NUESTRO BLOG INDICE DE RECETAS En los dos

Views 79 Downloads 1 File size 3MB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

LA COCINA DE

CLAUDIA&JULIA

SELECCIÓN DE LAS MEJORES RECETAS PUBLICADAS EN NUESTRO BLOG

INDICE DE RECETAS En los dos años que lleva de vida Claudia&Julia, hemos intentado transmitir nuestra pasión por la cocina tradicional y los utensilios de toda la vida. Es una gran satisfacción decir que nuestros productos más vendidos son las sartenes de hierro y las cocottes. Son productos que creemos que definen muy bien nuestra filosofía y el tipo de cocina que nos gusta hacer en casa. Estamos muy agradecidos a blogs de cocina, periodistas y profesionales del sector que han confiado en nosotros y nos han apoyado a lo largo de los dos años de vida de nuestro proyecto. Sin ellos no hubiera sido posible transmitir nuestra pasión, ni habríamos podido cumplir nuestro sueño de crear un proyecto que nos permitiera pasar más tiempo con nuestra familia y trabajar en algo que tanto disfrutamos. Este libro es fruto del trabajo de once colaboradores que, durante los últimos meses, nos han acercado a esa cocina tradicional y de calidad, pero al alcance de todos. Ellos son autores de algunos de los mejores blogs gastronómicos de nuestro país. Podréis observarlo en cada una de sus fotos y recetas. Por ese cariño que nos habéis dado, os damos las gracias.

Hemos recopilado sólo 30 recetas de las muchas que tenemos en www.claudiaandjulia. com. Esperamos que disfrutéis de ellas tanto como nosotros. Os animamos a seguir viendo más en nuestro blog, porque hacer la selección ha sido realmente difícil.

Beatriz Rodríguez Carmen Millán

Laura Arias

Loreto López de Vergara

Luisa Morón

Miquel Àngel Roque Miriam García

Noelia Rodríguez Patricia García

Raquel Carmona Virginia Martín

www.tobegourmet.com

www.yerbabuenaenlacocina.com www.becauseblog.es

www.saboresdecolores.com

www.cocinandoconmicarmela.com www.pimientosverdes.com www.invitadoinvierno.com

www.lacucharinamagica.com www.saboresymomentos.es www.lostragaldabas.net www.sweetandsour.es

4 6 8

10 12 14 16 18 20 22 26 28 30 32 34 36 38 40 42 46 48 50 52 54 58 60 62 64 66 68

Ratatouille

Caldereta de almejas con brócoli

Clafoutis de tomates cereza y queso Espaguetis con vongole

Blinis con crema de queso y huevos de codorniz Arroz con pollo y verduras La provoletta

Fideuá con gambas y setas pequeñas Frittata de tomate

Quiche de endivias y puerros

Pizza de queso, panceta y rúcula Crepes salados de queso

Tortilla de patatas y kale

Bacalao encebollado canario y papas arrugadas Tajine de cordero con castañas y granada Presa ibérica a la plancha con verduras

Salmón ahumado en casa con crème fraîche Pollo asado en cocotte con verduras

Lubina rellena de manzana e hinojo con reducción de sidra Tajine de Kofkas de cordero y huevos Fricassée de pollo a la antigua

Tarta tatín de fresas y ruibarbo Brownie de nutella

Helado de fresas asadas y merengue Pain perdú

Bundt Cake de chocolate

Tarta de queso y tocino de cielo

Apple pie, pastel de manzana al estilo americano Bizcocho hecho en Cocotte

Bundt cake de chocolate glaseado o muerte por chocolate

Ÿ CARMEN MILLÁN Ÿ

RATATOUILLE La ratatouille es un plato procedente de la gastronomía tradicional francesa a base de berenjenas, tomates, calabacín y otras hortalizas; viene a ser el equivalente a nuestro pisto manchego y está muy extendida por gran parte del mundo. Es un plato nutritivo, saludable y delicioso, que por si solo constituye un excelente primer plato o entrante, una maravillosa cena, o el mejor acompañante de una carne o pescado. Hay distintas variantes, pero en esta ocasión he optado por la más sencilla, utilizando tan solo vegetales y hierbas aromáticas; eso sí, no he podido resistirme a darle un toque personal y lo he acompañado de una salsa tan rica y nuestra como la romesco.

INGREDIENTES

Lavamos muy bien las hortalizas para no correr ningún riesgo, ya que las vamos a utilizar con su piel.

2 tomates

Cortamos las berenjenas en rodajas, añadimos un poco de sal y las colocamos en un escurridor para evitar que amargue, mientras seguimos con el resto de las hortalizas. Para cortar en rodajas, podemos ayudarnos de una mandolina para conseguir cortes homogéneos.

1 pimiento verde

Quitamos la primera capa de las cebolletas y las cortamos de igual manera que lo anterior. Lavamos la berenjena y secamos con papel de cocina.

2 berenjenas

2 calabacines 2 cebolletas

1 pimiento rojo

aceite de oliva virgen extra tomillo fresco sal

pimienta negra salsa romesco

Cortamos los calabacines, los tomates y los pimientos en rodajas, intentando que todo sea del mismo grosor que las berenjenas.

Precalentamos el horno a 180º. Engrasamos la bandeja con aceite de oliva y disponemos las hortalizas por capas, alternándolas de manera que queden un poco levantadas y procurando que resulten armónicas de colorido.

Una vez colocadas, salpimentamos, añadimos el tomillo fresco y un chorrito de aceite de oliva virgen extra por toda la superficie. Horneamos a 180º durante 25 minutos. Presentamos en la propia bandeja, montamos el plato poniendo las verduras en forma de milhojas y acompañamos con un poco de salsa romesco. ¡Nuestra Ratatouille ya está lista para degustar!

Esta es una receta totalmente sana y saludable, si suprimimos la salsa romesco y no abusamos del aceite y la sal, la ratatouille es un aliado ideal para personas con algún tipo de limitación en la alimentación, por ejemplo con hipertensión, sin dejar de disfrutar por ello.

CLAUDIA&JULIA Ÿ 5

Ÿ NOELIA RODRÍGUEZ Ÿ

CALDERETA DE ALMEJAS CON BRÓCOLI ¡La combinación del marisco con verduras o legumbres me encanta! Es un clásico en mi casa ya que los frutos del mar aportan todo el sabor de los guisos de toda la vida, de los que se hacen en cocotte a fuego lento y sin el aporte calórico que tiene la grasa animal.

Esta caldereta de almejas y brócoli es un plato delicioso, que tanto os puede servir para una comida familiar como para el tupper de la semana. Se hace rápido, no necesita ingredientes sofisticados y el sabor es de 5 tenedores. Todo ello con el aporte de vitaminas y proteínas que las almejas y el brócoli nos aportarán, a cambio de muy pocas calorías.

INGREDIENTES (4 PERS) Para la caldereta: 1kg de almejas

1 manojo de brócoli o brécol 3 patatas

1/2 cebolla

1/2 pimiento rojo 1 diente de ajo

3 ramas de perejil

100ml de vino blanco

1 cucharadita de pimentón de la Vera sal, pimienta y aceite de oliva

Para el caldo de pescado: 1/2 cebolla

2 dientes de ajos

1 cabeza de pescado 1 pizca de sal

aceite de oliva

Picamos en trozos grandes 1/2 cebolla y 2 ajos, y los freímos con un poco de aceite de oliva en una olla.

Añadimos la cabeza de pescado, revolvemos 1 minuto e incorporamos 1 litro de agua y la pizca de sal.

Dejamos hervir a fuego vivo durante 30 minutos. Colamos el caldo y lo volvemos a poner a hervir a fuego lento hasta que lo usemos para la caldereta. Se reducirá y cogerá más sabor.

Troceamos 1/2 cebolla, 1 diente de ajo y 1/2 pimiento rojo en trozos muy pequeños, lo ponemos en otra olla y los freímos con un chorro de aceite de oliva (yo he usado una cocotte tipo cazuela). Dejamos que se poche y cuando esté, añadimos el pimentón, revolvemos unos segundos e incorporamos las patatas peladas y partidas en trozos grandes. Vertemos el vino y lo dejamos reducir a fuego vivo 1 minuto. Incorporamos el caldo de pescado y dejamos cocer las patatas a fuego lento durante 5 minutos. Añadimos el brócoli a las patatas y cocemos otros 10 minutos.

Finalmente añadimos las almejas y tapamos la olla durante 2 o 3 minutos hasta que se abran (si hay alguna que no se abre o tarda más de la cuenta la retiramos). Salpimentamos y retiramos del fuego. Servimos con perejil. Trucos

- Para lavar las almejas las frotamos unas con otras bajo el agua del grifo y las ponemos en un recipiente con agua y sal durante 1 hora. - Para que el caldo se espese un poco al cortar las patatas, las rasgamos para que suelten fécula. - Podéis sustituir las almejas por gambas y hacer el caldo con sus cabezas. - Si una almeja no se abre, no intentéis abrirla y desechadla.

CLAUDIA&JULIA Ÿ 7

Ÿ MIRIAM GARCÍA Ÿ

CLAFOUTIS DE TOMATES CEREZA Y QUESO ¿Sabéis lo que es un clafoutis? El clafoutis clásico es una tarta típica de la gastronomía francesa que tradicionalmente era dulce y se preparaba con cerezas. Facilísimo de hacer, pues se trata de una especie de cuajado de una masa similar a la de los panqueques, pero llena de tropezones fruteriles y en forma de tarta. Pues bien, el clafoutis hace tiempo que lleva siendo reinventado no solo con otras frutas distintas de las cerezas, sino en versión salada, forma en la que se parece mucho a una quiche, pero más ligero y rápido de hacer puesto que no lleva base de masa quebrada.

En este caso y como quería preparar raciones individuales en unos moldes pequeños como estas minicocottes, opté por hacer un clafoutis con tomates cereza o cherry, que se distribuyen muy bien en un molde pequeño. Los tomates van acompañados de queso de cabra, que es un sabor que les va como anillo al dedo.

INGREDIENTES (4 PERS) 4 huevos

320gr de nata líquida para montar sal al gusto

300gr de tomates cereza 100gr de queso de cabra de rulo

albahaca fresca (facultativo)

Antes de nada encendemos el horno a 180° para que esté perfectamente cuando vayamos a meter los moldes. Lavamos los tomates cereza. Reservamos.

Cortamos el queso en dados y reservamos también.

Preparamos los moldes individuales que vayamos a usar; además de estas minicocottes también se pueden preparar clafoutis de ración en ramequines. Untamos el interior con mantequilla y lo espolvoreamos con pan rallado. Cascamos los huevos, los batimos y los mezclamos con la nata en un bol. Salamos al gusto, por lo menos seis pellizcos de sal. Si nos gusta, podemos añadir pimienta blanca recién molida. Si tenemos albahaca fresca la picamos menudita y la añadimos también. Distribuimos los daditos de queso en el fondo de los moldes y ponemos encima los tomates. Repartimos la mezcla líquida y golpeamos un poco los moldes contra la encimera para que el líquido llene todos los huecos.

Metemos los moldes en el horno y cocemos 25-30 minutos, hasta que los clafoutis estén dorados por encima y bien cocidos por el centro; lo probaremos introduciendo una brocheta. Sacamos del horno y servimos de inmediato, están mejor calentitos y recién hechos.

CLAUDIA&JULIA Ÿ 9

Ÿ LAURA ARIAS Ÿ

ESPAGUETIS CON VONGOLE ¿Y vosotros qué vais a comer en nochevieja? Sí, sí, he dicho bien...comer. Porque estos días nos volcamos tanto en lo que vamos a tomar en las mesas de celebración que luego picamos cualquier cosa el resto del tiempo. Pues bien, os propongo una receta sencilla, sana y no menos deliciosa para que la tengáis en cuenta en vuestros menús cotidianos de estos días de fiesta en los que estamos.

De hecho, es un plato que mi marido y yo hemos comido juntos muchas nocheviejas. A veces hemos cambiado almejas por mejillones, que nos gustan tanto o más, y además son considerablemente más económicos. Un plato de pasta, una copita de vino blanco y... ¡A disfrutar!

INGREDIENTES (2 PERS) 160gr espagueti hervidos según las instrucciones del fabricante 2 dientes de ajo pelados y laminados

8 tomates cherry maduros cortados en dos mitades

1/2 chile rojo seco sin semillas y muy picado 15gr perejil fresco sin tallos y picado aceite de oliva virgen extra

Es una receta súper sencilla, pero para que salga a la perfección es importante tener todos los ingredientes y utensilios a mano antes de empezar su elaboración.

Echar un buen chorro de aceite en la sartén y poner a fuego medio alto, y añadir los ajos, los tomates, el chile y la pasta de tomates secos. Rehogarlo un par de minutos y añadir las almejas. Unos pocos segundos después, añadir el vino. Tapar la sartén un minuto y cuando se hayan abierto todas las conchas (desechamos las que tarden en abrirse más que las demás) destapamos y agregamos la pasta. Removemos bien y calentamos la pasta en la sartén, añadiendo el perejil picado. Servir recién hecho regando bien con el jugo de la sartén.

Nota: La sartén antiadherente de Le creuset es ideal para este tipo de preparaciones, ya que permite que la salsa que cocinamos en ella misma se distribuya uniformemente por la pasta, y además tiene una presencia fantástica para servir la elaboración directamente en la mesa.

2 cucharadas de pasta de tomates secos 300gr almejas

1 copa de vino rosado o blanco

CLAUDIA&JULIA Ÿ 11

Ÿ RAQUEL CARMONA Ÿ

BLINIS CON CREMA DE QUESO Y HUEVOS DE CODORNIZ Los blinis son unas tortitas de origen ruso a base de harina de trigo, leche y levadura, pueden comerse bien fritas o cocidas al horno. Es una de las recetas más típicas de la cocina rusa, conocida tambien en diferentes países aunque con diferentes nombres, viene a ser en nuestra cocina el equivalente a la tortita o crepes.

Hay muchas recetas de blinis pero me he decantado por una que sabía no podía fallar y es la del gran panadero Richard Bertinet, conocido mundialmente por su técnica de amasado del pan y por sus numerosos libros. El acompañamiento es algo diferente pero delicioso y si no ya me contaréis.

INGREDIENTES 150gr de harina 150ml de leche 2 huevos

15gr de levadura fresca (la mitad de levadura si es seca)

100gr de nata fresca o crema agria 1 cucharadita de sal

mantequilla (para engrasar) 150gr de queso tipo cremoso eneldo fresco

12 huevos de codorniz

huevas de esturión o esferificaciones

Separamos las claras de las yemas y reservamos.

Calentamos le leche un poquito sin que llegue a hervir. Una vez caliente añadimos la levadura y removemos bien hasta que quede disuelta. A continuación incorporamos la nata fresca, las yemas y batimos.

En un bol ponemos la harina y la sal. Incorporamos la mezcla de la leche lentamente a la harina, batimos hasta conseguir que todo los ingredientes estén bien integrados y quede una masa espesa. Cubrimos con un paño y dejamos reposar a temperatura ambiente durante una hora aproximadamente para que aumente de volumen. Está lista cuando veamos que la superficie está llena de burbujitas. Montamos las claras a punto de nieve y las incorporamos a nuestra masa, mezclamos con movimientos envolventes, dejamos reposar nuevamente durante dos horas.

Mientras tanto, preparamos nuestro relleno. Para esto picamos muy finito el eneldo fresco, que mezclamos con el queso cremoso (si queremos aligerar un poquito el queso podemos añadir dos cucharaditas de la nata fresca). Removemos bien para repartir la hierba y reservamos. Ponemos en un cazo los huevos de codorniz, cocemos en abundante agua durante 4-5 minutos, sacamos, enfriamos bajo el grifo y quitamos la cáscara.

Pasadas las horas de reposo, engrasamos la sartén con un poquito de mantequilla y comenzamos a hacer nuestros blinis. A mí en particular me gustan algo gorditos, dependiendo de como os gusten tenéis que poner más o menos masa para que salgan con el grosor deseado. Una vez la masa en la sartén, tenéis que esperar a que comiencen a salir burbujas en la superficie: cuando las veáis es el momento de dar la vuelta, lo dejáis un minuto o dos aproximadamente y lo sacais. El fuego no debe estar muy alto, cocinarlas a fuego medio. Hechos nuestros blinis, ahora toca ponerles el acompañamiento: con ayuda de dos cucharas untaremos el queso con el eneldo, el huevo de codorniz partido por la mitad y coronando las huevas de esturión (o como en mi caso, estas perlitas de aceite de oliva que me regalaron y pensé que este plato era perfecto para usarlas). Los blinis están más ricos si una vez hechos se consumen en caliente.

CLAUDIA&JULIA Ÿ 13

Ÿ MIGUEL ÁNGEL ROQUE Ÿ

ARROZ CON POLLO Y VERDURAS El arroz es uno de los ingredientes que más me gusta utilizar en mi cocina por su versatilidad y por lo bien que combina con cualquier cosa. Ya sea con verduras, carnes, pescados o mariscos... siempre va a quedar bien y obtendremos, con toda seguridad, un plato de lujo.

He querido empezar mi colaboración con Claudia&Julia con una receta sencilla y que cocinamos mucho en casa. Este arroz con pollo nos encanta y vamos variando las verduras según lo que encontremos en el mercado. A veces los hacemos con guisantes, con habitas o incluso con un poco de brócoli. No tengas miedo a hacer tu propia versión del plato, porque seguro que saldrá bien.

INGREDIENTES (4 PERS) ½ pollo

1 cebolla

1 pimiento verde ½ pimiento rojo 3 tomates pera

150gr judías verdes 3 alcachofas

320gr arroz bomba agua sal

1 diente de ajo

unas ramitas de perejil

colorante alimentario (opcional) aceite de oliva

Ponemos un chorro de aceite de oliva en la paella. Salamos el pollo y lo cocinamos a fuego medio-fuerte hasta que esté bien dorado. Reservamos.

En el mismo aceite donde hemos cocinado el pollo, sofreímos la cebolla rallada hasta que esté transparente.

Añadimos el pimiento rojo y verde, cortados en dados pequeños y las judías cortadas por la mitad y sin las puntas. Incorporamos una pizca de sal y sofreímos hasta que las verduras empiecen a ablandarse.

Añadimos el tomate rallado y sofreímos hasta que esté bien concentrado, con un color oscuro, casi caramelizado. Agregamos el arroz y los corazones de las alcachofas y sofreímos un par de minutos. Incorporamos de nuevo el pollo a la paella.

Añadimos 2 veces y media el volumen de agua sobre el arroz. El agua deberá estar bien caliente. Incorporamos también el ajo y el perejil, que habremos majado en el mortero. Echamos una pizca de colorante, si decidimos utilizarlo. En este punto, pondremos a punto de sal y subiremos el fuego. Dejamos cocer a fuego fuerte durante 5 minutos. Después, bajamos el fuego y seguimos cociendo a fuego medio 13 minutos más.

Pasado el tiempo, apagamos el fuego y tapamos la paella con la tapa. Dejamos reposar 5 minutos antes de servir.

CLAUDIA&JULIA Ÿ 15

Ÿ LAURA ARIAS Ÿ

LA PROVOLETTA En casa hay varias palabras mágicas y una de ellas es Provoletta. Cuando se nombra, el ipad se cierra, la bici se aparca, el móvil se voltea con la pantalla hacia abajo... y de pronto todos salimos de nuestro particular trance para reunirnos, de pie o sentados eso da igual, alrededor de la provoletta. Hay que tomarla bien calentita, cuando el queso está elástico, y guerrear un poco con los tenedores y el pan, tratando de cazar las partes más doradas del fondo.

INGREDIENTES 300gr queso provolone

6-8 tomates cherry o un par de rodajas de tomate normal hierbas aromáticas al gusto (albahaca, orégano...)

Colocamos la sartén skillet de Le Creuset a fuego medio-alto con el queso provolone encima, espolvoreamos con un poco de orégano.

Cuando la mitad inferior del queso esté derretida, introducimos la skillet en el horno a 200 º con los tomates cherrys por encima. Dejamos que se funda el queso y sacamos cuando veamos que los bordes empiezan a dorarse, unos 5 minutos aproximadamente. Tomar inmediatamente.

CLAUDIA&JULIA Ÿ 17

Ÿ BEATRIZ RODRÍGUEZ Ÿ

FIDEUÁ DE GAMBAS Y SETAS PEQUEÑAS Me gusta preparar fideuá porque es más rápida que la paella y es un sustituto perfecto de aquélla para esos domingos en que nos juntamos muchos en torno a la mesa y apetece un plato único y que guste a todos.

He basado esta receta en la fideuá de Gandia, donde es el plato estrella. La historia es muy curiosa: “Gabrielo” era cocinero de embarcación y “Zabalo” era su ayudante. Según cuenta la familia de Gabrielo oriundo de Gandía, el patrón era muy aficionado al arroz y al resto de los marineros casi nunca les llegaba su ración de arroz a banda, el plato que comían habitualmente. Para solucionarlo, el cocinero pensó en cambiar el arroz por los fideos para ver si al patrón le gustaba menos.

Hay quien piensa que es más fácil hacer fideuá que paella, pero yo no lo tengo tan claro. La cocción de la pasta es más corta y hay que controlar muy bien las cantidades, la intensidad del fuego, el tipo de pasta (hay varios números y grosores) y que el fideo quede al dente.

INGREDIENTES 180gr de caldo de pescado 90gr de fideos para fideuá (nº 3, o rizados) 5 dientes de ajo 10/12 gambas

un poquito de sepia

pequeñas setas variadas aove

En la paellera ponemos un chorro de aceite y sofreímos el ajo bien picado. Agregamos las cabezas de las gambas y las machacamos para que saquen todo su jugo.

Las retiramos y descartamos, y sobre ese aceite manchado hacemos las gambas muy poco tiempo. Las resevamos y en el mismo aceite ponemos la sepia en trozos muy pequeños y las setas. No hay que lavarlas, sólo pasarles un trapo para que no suelten agua. Las sofreímos unos diez minutos, salamos al final y añadimos los fideos. Los tostamos unos minutos antes de añadir el caldo. Vertemos éste, rectificamos de sal y probamos el punto. Dejamos unos 7/8 minutos; al final no debe quedar caldo. Las gambas se añaden casi al final de la cocción para que queden tiernas.

Un delicioso plato sencillo y que con un poco de práctica bordaréis seguro!

pimentón sal

CLAUDIA&JULIA Ÿ 19

Ÿ RAQUEL CARMONA Ÿ

FRITTATA DE TOMATE La frittata es una especialidad muy típica de la cocina Italiana. La palabra Frittata proviene del italiano “fritto” -es una elaboración muy similar a nuestra tortilla, al igual que ésta la podemos rellanar de variadísimos ingredientes como verduras, carne, quesos etc. La diferencia radica en que al contrario que nuestra tortilla, la frittata se sirve abierta y se le añaden los ingredientes en la parte superior. Una de las frittatas más conocidas es la di cipolle ( de cebolla), es un plato popular de la cocina italiana compuesto principalmente por cebollas blancas que son fritas en abundante aceite de oliva, huevo, sal, queso y pimientos. Es un plato muy humilde que se consumía generalmente por los trabajadores. Actualmente ha variado algo y se acompaña de muchos ingredientes más, siendo uno de los platos que podemos encontrar en casi todos los restaurantes y bares.

Este plato me encanta, es una elaboración sencilla y muy vistosa, ideal para cualquier comida o cena entre amigos. Además, el mejor recipiente donde podéis hacerla es en la skillet de Le Creuset: como sabéis la frittata se termina haciendo en el horno y con la skillet ahorraréis tener que estar cambiando de sitio la elaboración, ya que esta sartén se puede usar tanto en la vitrocerámica como en el horno. El hierro fundido hace que el calor se reparta perfectamente por toda la superficie y se haga de manera homogénea, perfecta para cualquier tipo de cocina incluida la inducción y preciosa para presentar nuestros platos en ella.

INGREDIENTES 4 tomates

Ponemos en nuestra skillet un poquito de aceite de oliva y calentamos.

Añadimos la cebolla cortada en juliana, el calabacín en daditos y tres de los tomates cortados en rodajas (reservamos el otro tomate), sofreímos todo unos minutos.

1 calabacín

En un bol grande, batimos los huevos con la leche, añadimos el sofrito de las verduras, el queso parmesano rallado, salpimentamos y volvemos a poner todo en la skillet a fuego bajo.

50ml de leche

Precalentamos el horno a 180ºC.

1 cebolla

aceite de oliva virgen extra 4 huevos

sal y pimienta

25gr queso parmesano

Colocamos encima el tomate que habíamos reservado cortado en rodajas y dejamos que se cuaje.

Una vez que ya casi esté cuajada nuestra frittata, metemos en el horno (180ºC) para que acabe de hacerse por arriba. Cuando esté dorada sacamos y servimos.

CLAUDIA&JULIA Ÿ 21

Ÿ PATRICIA GARCÍA Ÿ

QUICHE DE ENDIVIAS Y PUERROS Acabo de cumplir 3 años como bloguera, parece que fue ayer. Se me ha pasado volando, lo que significa que lo he disfrutado y vaya que si lo he disfrutado y lo saboreo cada día, con cada receta que comparto con vosotros. Y compartiendo a través del blog de Claudia & Julia sois muchos más los que me conocéis y probáis mis recetas, así es que desde aquí os doy las gracias también! Hace frío (¡bastante por aquí, y por muchas otras zonas del norte de nuestro país!), y un plato que cocino mucho estos días es la Quiche. Admite muchos rellenos y es muy versátil, pero lo que más me reconforta es que prepararla significa tener el horno encendido y que mi cocina huela a verdura y a masa horneada.

Así, cuando el maravilloso libro de Julia Child cayó en mis manos, una de las recetas que sabía que ella bordaría eran las de las quiches, y cuando vi la de puerros pensé en el delicioso sabor del puerro junto con la mantequilla, pochado y después horneado…mmmhhh... ¡Pero cuando vi la de endivias ya no pude resistirme! Así que os traigo una receta combinada: quiche de endivias pero con ese toque irresistible del puerro.

INGREDIENTES Para la pasta brisa: 2 tazas de harina

1 cucharadita de sal

1/4 cucharadita de azúcar

170gr de mantequilla bien fría y cortada en cubitos

4 cucharadas de margarina vegetal bien fría 1/2 taza de agua fría

250gr de mantequilla sin sal (siguiente página...)

Para elaborar la pasta brisa a mano hay que trabajar con rapidez, ya que no queremos que la mantequilla se ablande. Ponemos la harina, sal, azúcar, mantequilla y margarina en un cuenco grande y mezclamos con la punta de los dedos con rapidez, hasta que la mezcla queda desmenuzada en fragmentos pequeños. Añadimos el agua y mezclamos deprisa con la mano (si vemos que necesitamos una cucharada más de agua, la añadimos). Apretamos con firmeza la masa (tiene que quedar junta, maleable pero no pegajosa) y le damos forma de bola. Ponemos la masa en la mesa previamente enharinada y con la base de la mano apretamos rápidamente la masa deslizándola hacia delante, con lo que la grasa y la harina terminarán de mezclarse completamente. Volvemos a juntar la masa y volvemos a dar forma de bola. La espolvoreamos de harina y envolvemos con un papel encerado para meter al congelador durante una hora, o si se prefiere podemos dejarla en la nevera toda la noche.

Es importante estirar la masa con mucha rapidez, así pondremos la masa en la mesa donde vamos a trabajarla (previamente enharinada), y con un rodillo vamos golpeando si está muy fría y estirando para formar un círculo más o menos plano. Ayudándonos de harina, vamos estirando con el rodillo en el centro, desplazando la masa hacia delante y hacia atrás con firmeza pero con suavidad. Vamos levantando la masa y dando vueltas, girándola y pasándole el rodillo hasta darle forma de un círculo de unos 2mm de grosor. Debemos utilizar la masa en cuanto se haya estirado para que no se ablande. Enrollamos la masa con el rodillo y la desenrollamos encima del molde, apretamos ligeramente la masa en el fondo del molde y vamos cubriendo las paredes, dejando que las sobrepase unos 3-4mm para que éstas queden más sólidas. Recortamos el exceso de masa pasando el rodillo por la parte superior del molde y con los pulgares vamos apretando la masa para crear un borde uniforme. Para que las paredes no se nos desmoronen, podemos utilizar un papel de horno lleno de un puñado de legumbres secas, así el peso de éstas mantendrá la base bien sujeta al molde durante el tiempo de cocción.

CLAUDIA&JULIA Ÿ 23

INGREDIENTES (sigue de la página anterior) Para el relleno de la quiche: 3 endivias laminadas en aros finos

1 puerro laminado en aros finos 1/2 taza de agua

1 cucharadita de sal

40gr de mantequilla 4 huevos M

200ml nata líquida

una pizca de nuez moscada una pizca de pimienta recién molida 100gr de queso gruyer o emmental

24 Ÿ CLAUDIA&JULIA

En el horno precalentado a 200º horneamos durante unos 7-10 minutos o hasta que se haya dorado un poco. Sacamos, retiramos el papel con las legumbres y volvemos a meter un par de minutos más. Sacamos, y sin apagar el horno, preparamos nuestro relleno. En una olla hervimos las endivias y puerros con el agua, la sal y la mantequilla a fuego moderado hasta que casi no quede líquido. Reducimos el fuego y dejamos unos 20 minutos más, hasta que la verdura esté muy tierna.

En un cuenco, batimos los huevos junto con la nata y los demás ingredientes. Añadimos poco a poco el puerro y la endivia ya tiernas, probamos de sal y extendemos sobre la base ya horneada. Horneamos durante 25-30 minutos en la parte superior del horno a 180º hasta que haya subido y se haya dorado. Esta quiche está tan rica caliente como fría, con lo que os servirá tanto para invierno como para un picnic de verano!! Espero que os haya gustado!

Ÿ LUISA MORÓN Ÿ

PIZZA DE QUESO, PANCETA Y RÚCULA La pizza es el plato más popular de los napolitanos. Suele ser un plato sencillo, los ingredientes son agua, aceite, harina y levadura. La pizza ha sufrido muchas modificaciones y podemos encontrar muchas variaciones. Cada zona del mundo tiene un concepto distinto de “pizza”.

Esta receta la haremos con tres tipos de queso, con bacon o panceta y rúcula. Además he utilizado una fantástica bandeja de cerámica de “Emile Henry” que te permite cocinar las pizzas para que se hagan en su justo punto crujiente. Podemos también usarla para su presentación en la mesa, y así además mantener el calor.

INGREDIENTES Ingredientes para la masa: 200gr de agua 50gr de aceite

25gr de levadura fresca

400gr de harina de fuerza una pizca de sal

Ingredientes para el relleno: 150gr de salsa de tomate con albahaca y oregano

queso idiazabal​, parmesano y gouda​​al gusto​ ​200gr de bacon​​o panceta

hojas de rúcul​ ​​ a para adornar​ orégano y aceite

Elaboración de la masa tradicional:

En un bol mezclamos el agua con el aceite, luego añadimos la levadura y volvemos a mezclar. En otro bol ponemos la harina con la sal, formamos un volcán y añadimos la mezcla anterior. Lo mezclamos todo hasta que la masa se despegue de las paredes.

Ahora viene la hora de amasar. Espolvoreamos con harina de forma generosa la superficie en que vayamos a trabajar. Empezamos a trabajar la masa con las manos, debemos amasarla para que sea lo más elástica posible y ésta suba mejor. La mejor manera es estirarla como un churro y luego retorcer en forma de espiral, hacer esto varias veces. Luego seguimos amasando toda la masa aproximadamente durante unos 10 minutos. El amasado es el truco de una buena masa. Ahora ponerla en un bol, tapar con un paño húmedo y dejar reposar la masa durante unos 30 minutos Elaboración de la pizza:

Precalentar el horno a 200º. ​En la base rociamos la salsa de tomate y esparcimos por toda la base, nos podemos ayudar con una paleta. Añadir los tres tipos de queso por toda la pizza, al gusto, dependiendo de lo que os guste el queso. Añadir el bacon por toda la superficie. P ​ or último, añadir las hojas de rúcula y un poco de orégano. Dejar algunas hojas de rúcula para adornar.

A las pizzas siempre les añado un poco de aceite antes de introducirla en el horno. ​ Introducir en el horno durante unos 20-25 minutos a 180º. Ya sabéis que cada horno es diferente, tener esto en cuenta. Lista para comer.

CLAUDIA&JULIA Ÿ 27

Ÿ RAQUEL CARMONA Ÿ

CREPES SALADAS DE QUESO Se denomina crepe a la receta europea originaria de Francia elaborada principalmente con harina de trigo, con la que se cocina una masa en forma de disco. Se sirve habitualmente como base de un plato o postre aplicándole todo tipo de ingredientes dulces o salados.

Las crepes son originarias de la región de la Bretaña, al oeste de Francia. Es un plato muy consumido en todo el país, especialmente en La Fiesta de la Candelaria, acompañándolas de sidra. En España solemos acompañarlas de nata montada, azúcar, mermelada, chocolate... y también tenemos las versiones saladas perfectas para los desayunos, con jamón york y queso, y otros embutidos. En Galicia conocidas como “filloas”, y Asturias “frixuelos”, son muy típicas en los carnavales. En el resto del mundo también tienen su versión de las crepes, en Rusia los “blinis”, en México los “tacos”, los húngaros el “palacsinta”, los italianos el “cannelloni” y los chinos el “eggrill”.

INGREDIENTES 220gr de harina de trigo 250ml de leche entera

250ml de agua natural 2 huevos grandes

1 cucharadita de sal

100gr de queso edam 1 cebolleta fresca

Tamizamos la harina sobre un bol, añadimos la leche, el agua, los huevos, la sal y batimos enérgicamente hasta tener todo integrado. Debe quedar una masa lisa y consistente. Dejamos reposar como mínimo una hora.

Rallamos el queso Edam con ayuda de un procesador de alimentos o rallador. Picamos muy finita la cebolleta fresca.

Una vez pasado el tiempo de reposo de la masa, incorporamos el queso, la cebolleta y batimos para mezclarlo todo.

Ponemos nuestra sartén al fuego medio-alto y engrasamos con una poquita mantequilla.

Esperamos a que se caliente y hacemos nuestros crepes. Una vez vertida la masa en la sartén, ayúdate de movimientos circulares para repartir la masa sobre toda la sartén. Además de esta manera te quedarán finitas, que de eso se trata. Y si eres un aficionado a las crepes, el rodillo de madera te ayudará a repartir la masa uniformemente. Cuando veáis que se forman burbujas y que se ha hecho de un lado, volteadla con la ayuda de una espátula para que se haga del segundo lado. Cuando la veáis hecha (se hace en unos pocos segundos más), retiradla, y podéis volver a añadir masa a la crepera para elaborar una segunda crepe, y así sucesivamente (a menudo, la primera queda bastante gruesa, pero la segunda ya os quedará estupenda). Podemos acompañar estas crepes con lo que más nos guste, en este caso yo he optado por hacer unos champiñones a la plancha con una poquita sal, pimienta y aromatizados con unas hojitas de curry fresco. Pero como os digo, si tenéis sobras de carne, pescado ahumado o simplemente untado de una crema de queso, quedan deliciosas -admiten cualquier combinación!

CLAUDIA&JULIA Ÿ 29

Ÿ PATRICIA GARCÍA Ÿ

TORTILLA DE PATATAS Y KALE La tortilla de patatas es un clásico que en cada casa se prepara con un toque diferente, con cebolla, con chorizo, más jugosa, más cuajada, con hierbas... Infinidad de variedades y todas deliciosas! Por eso mi receta sencillamente serán los ingredientes y el modo de prepararlos, pero el punto de la tortilla lo dejaré a vuestra elección. Lo que sí os digo es que el toque de sabor que le aporta el kale os encantará, pues le da ese punto campestre que ya sea jugosita y recién hecha, como fría y en bocadillo os encantará. Vamos a por la receta!

INGREDIENTES 1kg de patatas (de buena calidad) 7 huevos

1/2 litro de aceite de oliva (mejor suave para freír) sal

4-5 ramas de col rizada (kale) 2 dientes de ajo 1/2 cebolla

En una olla profunda ponemos abundante agua a hervir con sal. Mientras, lavamos bien las ramas de col y separamos los tallos y las partes más fibrosas de las hojas (que desechamos) y troceamos a tiras o trozos medianos para que se reblandezcan mejor. Una vez hierve el agua, echamos las hojas y le damos 4-5 minutos de hervor. Las sacamos y ponemos en un colador sobre un cuenco para que escurran todo el liquido.

Lavamos y pelamos las patatas. Las secamos con un paño y las cortamos en cuadraditos y añadimos la sal.

Preparamos una sartén honda con el aceite, mejor que sea nuevo para evitar sabores. Una vez lo tenemos bien caliente pero que no humea, añadimos las patatas, removemos un poco y bajamos a fuego medio para que suden mientras se fríen. Removemos de vez en cuando con una cuchara de madera para no arañar el fondo. Una vez que estén listas, las sacamos y escurrimos bien el aceite. En nuestra sartén, ponemos dos cucharadas de aceite de oliva y sofreímos el ajo y la cebolla picadas a fuego medio y una vez vemos que comienzan a dorar añadimos la col previamente troceada y hervida, salpimentamos y mareamos durante 3-4 minutos para quitar el sabor de crudo. Retiramos del fuego y reservamos en un plato.

En un cuenco batimos los huevos, con cuidado de no batir en exceso (uno de los grandes trucos para que nuestra tortilla salga jugosa) añadimos la sal y las patatas. Removemos y añadimos la col que teníamos reservada.

Limpiamos nuestra sartén con un papel de cocina y volvemos a añadir dos o tres cucharadas de aceite (o lo que veamos necesario, según tamaño de la sartén). Una vez caliente, volcamos todos los ingredientes ya mezclados y freímos a fuego medio hasta que se dore y veamos que se despega del fondo. Con la ayuda de una tapadera, plato o vuelca-tortillas le damos la vuelta y dejamos que se haga por el otro lado. El punto de la tortilla dependerá del gusto de cada uno: puedes hacerla más hecha o poco hecha para lo que la dejarás más o menos tiempo al fuego en función de tus preferencias. Retiramos la tortilla del fuego y servir a un plato.

CLAUDIA&JULIA Ÿ 31

Ÿ LORETO LÓPEZ DE VERGARA Ÿ

BACALAO ENCEBOLLADO CANARIO Y PAPAS ARRUGADAS La receta que os traigo hoy es una receta muy característica de las Islas Canarias. Además es una receta que en casa siempre se ha preparado mucho, y es ideal para cocinarla en la cocotte baja tipo cacerola de Le Creuset, ¿Os he contado que es uno de mis pequeños tesoros? ¡Si es que me tiene enamorada!

INGREDIENTES (4 PERS) 4 lomos de bacalao al punto de sal 2 cebollas grandes en juliana

1 pimiento rojo en juliana

1 pimiento verte en juliana 4 tomates rallados

3 dientes de ajo en láminas 40gr pasas

40gr almendra tostada toscamente picada

harina y harina de almendra en partes iguales (el que creáis necesario, servirá para rebozar) 250ml vino blanco seco 100ml agua

1c.s. vinagre de vino 3 ramitas de tomillo 1 hoja de laurel

1 cucharadita de comino aceite de oliva y sal pimienta

Para las papas arrugadas:

50gr papas bonitas (en su defecto patatas pequeñas)

Secamos bien los lomos de bacalao y los pasamos por la mezcla de harina y harina de almendra, y lo freímos en aceite de oliva en nuestra cocotte baja de Le Creuset (en su defecto, cualquier otra cocotte de hierro te servirá). Retiramos a un plato y reservamos.

Si no se ha ensuciado en exceso el aceite, retiramos el exceso y empezamos con el encebollado. Para ello empezaremos dorando los ajos. Una vez dorados añadimos la cebolla y la pochamos bien. Cuando la cebolla esté ligeramente dorada añadiremos los pimientos y pocharemos unos 10 minutos o hasta que estén hechos.

A continuación, incorporamos el tomate y los aromáticos, dejamos cocer hasta que el tomate haya reducido.

Seguidamente añadimos el vino, el agua y el vinagre. Cocemos a fuego fuerte hasta que reduzca el líquido a la mitad y haya evaporado totalmente el alcohol. Por último, incorporamos las pasas, las almendras y los lomos de bacalao, con la piel hacia arriba, que hemos reservado. Bajamos el fuego y cocemos a fuego suave unos 10 minutos para terminar de cocer el pescado.

Mientras se termina de hacer el bacalao prepararemos las papas. Para ello las disponemos en un cazo, las cubrimos de agua a ras y añadimos un puñado de sal gruesa, como 2 buenas cucharadas soperas. Cocemos unos 15 minutos o cuando las pinchemos con un palillo éste las atraviese con facilidad. Una vez hechas, las escurrimos y volvemos a llevarlas al fuego para secarlas y así conseguir esa piel saladita, característica de las papas arrugadas. Notas:

- Normalmente se recomienda el bacalao prepararlo unas horas antes para que todos los sabores del guiso penetren bien y se integren.

- Os recomiendo en el paso 5 cocerlo menos tiempo para que a la hora de volver a calentarlo no se os pase.

- Si las pasas y las almendras no te convencen no te preocupes, puedes sustituirlas por aceitunas o incluso no usarlas. En las islas hay tantas versiones de este plato como familias canarias. A mí me encantan todas sus versiones. Ya os digo que ésta es una delicia, pero con aceitunas es una auténtica maravilla también. ¿Te animas a prepararlo?

sal gruesa y agua

CLAUDIA&JULIA Ÿ 33

Ÿ NOELIA RODRÍGUEZ Ÿ

TAJINE DE CORDERO CON CASTAÑAS Y GRANADA La cocina marroquí es rica en sabores, olores y colores. El Tajine de Emile Henry recuerda los antiguos tajines bereberes de cerámica roja, en donde los guisos se realizan a fuego lento, sin prisas, dejando que todos los sabores se fundan en un delicioso guiso.

INGREDIENTES Para el tajine:

1kg de carne de cordero 2 cebollas grandes 4 dientes de ajo

1 trozo de jengibre del tamaño de una nuez

250gr de castañas peladas

1 cucharada sopera de miel 1 granada

1 manojo de menta fresca

1 manojo de cilantro fresco

1 cucharada sopera de Rasel-hanout 1 palo de canela sal y pimienta

aceite de oliva

Para el caldo de pollo:

1 trozo de gallina o pollo 2 zanahorias

Preparamos el caldo: Lavamos las zanahorias, los puerros y el apio y los ponemos a hervir en 1 litro y medio de agua, con el pollo o la gallina, durante 30 minutos. Reservamos. Picamos muy fina la cebolla y el jengibre y lo freímos en el tajine con aceite de oliva hasta que esté un poco dorado. Añadimos el palo de canela y la cucharada sopera de Ras-el-hanout.

Lavamos el cordero, lo secamos con papel de cocina y lo agregamos al tajine revolviendo durante 5 minutos.

Añadimos 1 vaso del caldo hasta que esté semi-cubierto el cordero y tapamos. Dejamos que se haga mínimo durante 1 hora. Destapamos y echamos las castañas peladas y la cucharada de miel, dejamos que se haga a fuego medio hasta que las castañas estén blandas. Añadimos la mitad de las semillas de una granada y las hierbas aromáticas.

Preparamos el cous cous tal como nos explica el fabricante, usando en vez de agua, el caldo que hemos hecho. Cortamos las verduras y las ponemos sobre el cous cous. Servimos el tajine con el cous cous. Trucos:

El Ras-el-hanout es una mezcla de especias árabes, lo podéis encontrar en tiendas árabes o en establecimientos gourmet. Podéis sustituirlo por una mezcla de especias caseras como pimentón, cúrcuma, pimienta, cilantro en semilla, canela, clavo y pimienta jamaicana. Reservad el caldo y añadidlo al cordero si se seca.

2 puerros

1 rama de apio agua sal

500gr de cous cous

CLAUDIA&JULIA Ÿ 35

Ÿ MIRIAM GARCÍA Ÿ

PRESA IBÉRICA A LA PLANCHA CON VERDURAS A estas alturas no hace falta ni decir que uno de los grandes tesoros culinarios de este país es el cerdo ibérico. Este animal tiene una carne exquisita, entreverada de una grasa deliciosa... Se nota que me gusta, ¿no? La presa es una pieza de carne que corresponde más o menos al hombro del cerdo, muy jugosa y con un gran sabor. Por ser una pieza no excesivamente gruesa ni de gran tamaño se puede preparar perfectamente a la plancha sin abrir, tal cual se presenta. La carne debe quedar tostada por fuera y sonrosada por el centro. Si se hace bien, en una plancha adecuada, el resultado es impresionante. Un auténtico placer.

INGREDIENTES (2 PERS) 1 pieza de presa ibérica 1 calabacín pequeño 2 tomates de pera

aceite de oliva virgen sal al gusto

Cortamos el calabacín en rodajas finas, de no más de 3-4 mm y los tomates por la mitad. Calentamos una buena plancha o una sartén de fondo grueso a fuego alto. Cuando esté bien caliente pincelamos con aceite de oliva y ponemos las verduras. Pincelamos las rodajas de calabacín con un poco de aceite por encima, también. Tostamos las verduras por ambos lados, hasta que estén blanditas, y las sacamos a una fuente tapada, donde se mantengan calientes mientras hacemos la carne. Ponemos la carne sobre la plancha o sartén y la cocinamos por lo menos 10 minutos por cada lado, a fuego fuerte. No hace falta añadir más aceite en este caso, porque la carne ya contiene suficiente grasa propia y no se pegará.

Al cabo de ese tiempo servimos la carne de inmediato, acompañada de las verduras aún calientes. Trincharemos la presa en filetitos de medio dedo, que podemos salar de forma individual. Yo prefiero salar cada filete por separado al servirlo, ya que al ser la presa algo gruesa y la cocción no muy prolongada, si salamos la pieza completa puede que no notemos suficiente salazón en el interior. Para este tipo de carnes encuentro que la sal en escamas es un complemento fantástico.

En esta receta he usado calabacín y tomate como guarnición, pero podemos poner otras verduras también, como berenjena en rodajas, espárragos trigueros, etc. Cada uno, a su gusto.

CLAUDIA&JULIA Ÿ 37

Ÿ LORETO LÓPEZ DE VERGARA Ÿ

SALMÓN AHUMADO EN CASA CON CRÈME FRAÎCHE El otoño ha llegado y comienza a apetecer platos que te hagan volar al monte, ¿Imagináis poder preparar tus recetas favoritas con toques ahumados, con aromas de madera?

Y por decir monte no quiere decir que tenga que ser todo carne. Hoy os presento un salmón especiado y a su vez ahumado; ahumado en el ahumador de Nordic Ware, se cocina con el humo de virutas de madera y no podéis imaginar qué delicia tan grande.

En esta ocasión marinaremos durante una hora el salmón antes de ahumarlo, para que así tenga aromas añadidos además del de madera que conseguiremos en el ahumador.

INGREDIENTES Para el salmón ahumado:

550gr salmón en una pieza 350gr sal gruesa

175gr azúcar moscabado 1 cucharada de cayena molida

1 cucharada de jengibre rallado

1 cucharada de ralladura de lima zumo de 1 lima 250ml agua

2 cucharadas de virutas de madera Para la crème fraîche aromatizada: 250gr crème fraîche

pimienta recién molida

En un bol mezclamos la sal gruesa, el azúcar, el jengibre rallado, la cayena y la ralladura de lima. Distribuimos un tercio de la mezcla en un plato grande o bandeja, disponemos el salmón sobre la mezcla por la parte de la piel. Seguidamente cubrimos con los dos tercios restantes. Presionamos ligeramente y dejamos marinar durante una hora en la nevera.

Pasada la hora retiramos el salmón de la nevera, lavamos la pieza bajo el grifo, secamos con papel absorbente y disponemos sobre la bandeja agujereada del ahumador. Por último, una vez marinado el salmón, colocamos dos cucharas de virutas de madera en el fondo del ahumador. A continuación, colocamos el recipiente para los líquidos, vertemos los 250 gr de agua y el zumo de lima (en este caso es necesario ahumar con líquido para que nos quede el salmón más jugoso), sobre éste disponemos la bandeja junto con el salmón y tapamos. Encendemos el fuego y cocinamos durante 15 minutos. (No dejéis que el ahumador pase de los 100ºC, lo podéis controlar en el termómetro que dispone, si viérais que se pasa de temperatura no tenéis más que bajar el fuego.). Mientras el salmón se ahuma os animo a preparar la crème fraîche aromatizada, son el matrimonio perfecto. Para prepararla es tan fácil como mezclar los ingredientes en un bol y rectificar de pimienta.

Podéis servir el salmón caliente, templado o frío, acompañado de la crême fraîche, es delicioso de todas las maneras. Pero sí que es importante que no esperéis el tipo de salmón que se encuentra en los supermercados, el que os ofrezco hoy es un salmón jugoso, con toques de madera que hacen de él una auténtica tentación.

1 cucharada de cilantro picado

1 cucharadita de ralladura de lima

CLAUDIA&JULIA Ÿ 39

Ÿ MIGUEL ÁNGEL ROQUE Ÿ

POLLO ASADO EN COCOTTE CON VERDURAS Hacía varios días que cuando iba a la frutería veía unos hermosos bulbos de hinojo. Es un producto que me llama mucho la atención por lo bonito que es pero que nunca había utilizado para cocinar. Así que decidí poner remedio a este asunto.

Tenía claro que quería preparar un plato ligero y lleno de aromas mediterráneos. Una comida que fuera saciante pero no quería pasarme con las calorías. Así que nada mejor que un pollo al horno cocinado en mi cocotte ovalada, cuya forma es perfecta para cocinar aves y otros cortes de carne como el redondo de ternera, por ejemplo. Ya sabéis que las cocottes Le Creuset son aptas para cocinar en todas las fuentes de calor, incluído el horno. Y como esta cocotte tiene el mango de acero, podemos cocinar con la tapa puesta sin preocuparnos de la temperatura. ¡Todo un ejemplo de versatalidad en la cocina!

INGREDIENTES (4 PERS) 1 pollo de unos 2kg 1 bulbo de hinojo 1 limón

1 cabeza de ajo

2 pencas de apio 2 zanahorias

unas ramas de romero unas ramas de tomillo sal

aceite de oliva

Precalienta el horno a 200º

Sala el pollo por dentro y por fuera.

Pincha el limón con un tenedor muchas veces e introdúcelo por la cavidad del pollo junto con las ramitas de romero y tomillo.

Mete el pollo en la cocotte y reparte también las zanahorias, el hinojo y el apio cortados en trozos grandes y la cabeza de ajo partida por la mitad. Riega todo con un buen chorro de aceite de oliva, tapa la cocotte y mete en el horno. Baja la temperatura a 180º y deja que vaya haciéndose durante una hora y media, aproximadamente. Los últimos 10 minutos, puedes retirar la tapa para terminar de dorar la piel del pollo. Puedes acompañar el pollo con una sencilla ensalada de lechuga y tomate y de postre sirve unas fresas que habrás macerado una hora con el zumo de una naranja y un poco de azúcar... Así tendrás un menú apto para los días de diario e incluso de fiesta.

CLAUDIA&JULIA Ÿ 41

Ÿ VIRGINIA MARTÍN Ÿ

LUBINA RELLENA DE MANZANA E HINOJO CON REDUCCIÓN DE SIDRA Con lo que me gusta el pescado, os confieso que casi siempre suelo disfrutarlo a la plancha o al horno, bien limpito, sin grasas ni embadurnes. En mi tierra es como se acostumbra a disfrutar la buena materia prima. Pero también es cierto que me gusta cambiar y probar nuevas combinaciones de productos. En este caso, la combinación de la sidra, con su punto recio, con el dulzor de la manzana y el hinojo asado en el interior de la lubina, crean una combinación perfecta, a la que difícilmente se resistirán vuestro comensales.

INGREDIENTES (2-3 PERS) 1 lubina salvaje de 1,250gr o 2 lubinas de ración de cultivo 1 manzana roja (Red Delicious o Royal Gala) 1 bulbo de hinojo

2 cucharadas de mantequilla

750ml de sidra seca (no dulce y sin gas)

1/2 cucharadita de semillas de hinojo

1 cucharadita de semillas de mostaza machacadas 1/2 cucharadita de granos de pimienta negra machacados sal y aceite de oliva virgen extra

Comenzamos preparando la reducción de sidra:

Ponemos en un cazo mediano la sidra con las semillas de mostaza machacadas, las de hinojo y 1/4 de cucharadita de granos de pimienta machacados. Llevamos a ebullición y dejamos reducir a fuego medio alto, hasta que quede una salsa densa. Nos llevará unos 30 minutos.

Retiramos del fuego, llevamos a un pequeño bol y añadimos 1 cucharada de mantequilla para darle brillo y consistencia. Reservamos al calor. Listo nuestra reducción de sidra, precalentamos el horno, 180ºC calor arriba y abajo.

A continuación nos ponemos con el relleno de Manzana e Hinojo: Es importante elegir manzanas rojas, porque como las vamos a cocinar con su piel darán un punto de color. Tiene que ser manzanas con un punto de crujiente y con cierto dulzor, para marcar el contrapunto con la acidez de la sidra. Las manzanas que he usado son de la variedad red delicious y royal gala, y para mi gusto las mejores para esta receta.

Lavamos bien nuestra manzana e hinojo. Retiramos la parte superior del hinojo, con los peluchones y hacemos láminas con los dos. Este proceso me gusta hacerlo con la mandolina ultra de buyer, porque me permite obtener láminas del mismo grosor, que se cocinan parejamente. Elegimos un grosor de corte como de unos 3.4 mm, con las guías que tiene la mandolina en la zona superior y colocamos la cuchilla por la zona lisa. Colocamos la manzana o el hinojo sobre la parte superior y ayudados del pomo de seguridad, vamos deslizando la manzana sobre la cuchilla desde arriba hacia abajo y vuelta a empezar. En cuestión de segundos tenemos listas las láminas de manzana e hinojo, que caerán directamente sobre la bandeja. Una vez tenemos el hinojo y la manzana fileteada, ponemos la sartén al fuego con 1 cucharada de mantequilla. Cuando se haya fundido y esté caliente, añadimos las láminas de manzana e hinojo y dejamos cocinar a fuego medio durante unos 6 o 7 minutos. Lo justo para que se cocinen ligeramente pero queden aun con un pelín de crujiente. Reservamos. Listo nuestro relleno, vamos con la lubina:

En primer lugar, si no lo han hecho ya en la pescadería, la desescamamos, la abrimos, evisceramos y limpiamos muy bien. Le retiramos la cabeza y la abrimos como un libro, retirándole la espina central.

CLAUDIA&JULIA Ÿ 43

Si no sois muy duchos con el pescado, es mejor que lo hagan en la pescadería. A ellos no les va a costar nada y a nosotros nos llevará más tiempo y de seguro que no quedará igual. A continuación la salpimentamos y la barnizamos con reducción de sidra.

La rellenamos con las rodajas de manzana e hinojo y la atamos bien con hilo de bramante, para que al cocinarse mantenga la forma y no se nos escape el relleno. Listas nuestras lubinas, las salpimentamos también por el exterior y las barnizamos con más reducción de sidra. Barnizamos el interior de nuestra bandeja de horno “Le Creuset”, con un hilito de aceite, ayudados de un pincel de silicona y depositamos en su interior las dos lubinas rellenas.

Repartimos el resto de reducción de sidra sobre las lubinas. Listo. Preparadas para entrar en el horno. Horneamos 15-10 minutos, dependiendo del tamaño de nuestras lubinas. La carne debe quedar blanca, no traslucida, será la manera de conocer si el pescado está cocinado. Si tenéis dudas, abrid con cuidado la zona más gruesa de la lubina y si esa zona está blanca, nuestra lubina está hecha. En cualquier caso debéis saber que tratándose de pescado, el punto de cocción es fundamental y es mejor no pasarse de cocción, para que no nos quede seca y poder conservar la textura jugosa que debemos encontrar en la carne de nuestras lubinas.

Extraemos del horno y retiramos el hilo que las sujetas y listas para disfrutar. Servimos acompañada con una ensalada de rúcula y tomates cherry y por supuesto con una buena sidra.

Un plato especial y sencillo, que sin excesivo esfuerzo, os dejará como reyes delante de vuestros comensales. La carne de la lubina, jugosa y tersa con el punto recio de la reducción de sidra con mostaza e hinojo y la dulzura del relleno interior de manaza e hinojo, la convierten en un bocado exquisito!!! Consejos

- Esta receta podéis también prepararla con salmón o dorada.

- Si no encontraseis semillas de mostaza, sería una pena, pero no dejéis de probar la receta sin ellas.

44 Ÿ CLAUDIA&JULIA

Ÿ LORETO LÓPEZ DE VERGARA Ÿ

TAJINE DE KOFKAS DE CORDERO Y HUEVOS Se le llama kofka a lo que nosotros conocemos como albóndiga, pero como he viajado al mundo de las especias y la gastronomía más aromática no puedo llamarlas de otra forma. Y es que me he empeñado en estrenar mi Tajine de Le Creuset con esta deliciosa receta de kofkas de cordero y huevos. Si, como a mi, os gustan las especias, el cordero y las albóndigas no podéis dejar pasar esta delicia que aromatizará tu cocina

INGREDIENTES (4 PERS) Para las kofkas:

500gr carne de cordero picada

2 cucharadas cebolla picada fina 1 cucharada perejil picado

1 cucharada cilantro picado

1 cucharadita cayena molida 1 1/2 cucharaditas comido molido ½ cucharadita jengibre molido

1 cucharadita pimentón dulce sal y pimienta Para la salsa:

Disponemos la carne en un bol, salpimentamos al gusto e incorporamos los ingredientes restantes. Mezclamos bien y formamos bolas del tamaño de una pelota de golf. Reservamos en un plato.

A continuación calentamos la base del tajine, vertemos 3 cucharadas de aceite, doramos los ajos, agregamos la cebolla y la pochamos bien.

Una vez la cebolla está bien pochada, agregamos las especias de la salsa, sofreímos unos segundos y agregamos el tomate triturado. Cocinamos a fuego medio unos 20 minutos o hasta que al probarlo no sepa a tomate crudo. Rectificamos de sal y pimienta. Seguidamente y con cuidado, disponemos las kofkas (albóndigas) en la salsa y tapamos el tajine. Dejamos cocer a fuego medio-bajo unos 20 minutos o hasta que la carne esté hecha (ya sabéis que siempre dependerá del tamaño de las kofkas). Una vez las kofkas estén hechas, retiramos la tapa del tajine y vertemos los huevos dentro dejando espacio entre ellos. Volvemos a tapar el tajine y cocemos hasta que las claras se hayan cocido, unos 10 minutos. Por último, espolvoreamos con cilantro picado y servimos.

Este delicioso plato se suele acompañar de cuscús y pan pita. De hecho el tajine se coloca en el centro de la mesa y todos comen de él con trocitos de pan pita. La verdad que, sea con lo que sea, es ideal para mojar pan. Os va a encantar.

400gr tomate triturado

1 cebolla pequeña en juliana 2 dientes de ajo picados 1 rama de canela

1 cucharadita comido molido 1 pizca jengibre molido

1/2 cucharadita pimentón dulce

aceite de oliva virgen extra sal y pimienta 3 huevos

cilantro picado para decorar

CLAUDIA&JULIA Ÿ 47

Ÿ MIRIAM GARCÍA Ÿ

FRICASSÉE DE POLLO A LA ANTIGUA Este plato de pollo es una receta tradicional francesa, con ingredientes sencillos y poca complicación, pero que bien ejecutada nos da un plato suculento, con una salsa para mojar pan y no parar. La salsa se prepara ni más ni menos que con unas pocas verduras pochadas en mantequilla y aceite de oliva, con los que se elabora un roux, es decir, se tuesta harina en esta grasa que luego produce el espesado de la salsa. La receta va tradicionalmente acompañada de champiñones de París, estos champiñones pequeñitos y redondos, pero que yo he sustituido por champiñones corrientes.

La magia de este plato está en el equilibrio perfecto de sabores suaves, así que no dejéis fuera ningún ingrediente. La yema de huevo que se añade al final para espesar un poco más la salsa ayuda a darle un gusto delicioso.

INGREDIENTES 1kg de pollo en piezas (o pechugas cortadas en tacos, que hace este plato muy apto para niños) 100gr de cebolla 1 zanahoria

30gr de aceite de oliva 30gr de mantequilla

1 1⁄2 cdas. de harina

1 ramillete de hierbas o bouquet garni (1 hoja de laurel, 1 rama de tomillo, 1 rama de perejil) 200gr de champiñones laminados

1 buen vaso de vino blanco caldo de pollo

1 yema de huevo

sal y pimienta al gusto

Picamos finamente la cebolla y la zanahoria, las ponemos a pochar en una cocotte con la mantequilla y el aceite, a fuego bajo hasta que la cebolla esté transparente. Salamos las piezas de pollo, subimos el fuego y las agregamos al sofrito. Doramos por todos los lados. Cuando todo el pollo haya cambiado de color bajamos el fuego y añadimos la harina. Le damos unas vueltas para que se impregne bien todo el pollo y sofreímos un par de minutos, removiendo bien.

Cuando la harina ya está tostada vertemos el vino y mezclamos. Salamos la salsa, agregamos las hierbas envueltas en una gasa atada, para que luego se puedan pescar cómodamente, y añadimos también algo de caldo de pollo, hasta que las piezas de pollo queden casi cubiertas. Tapamos la cocotte y estofamos 20 minutos a fuego bajo, lentamente. Al cabo de ese tiempo añadimos los champiñones limpios y laminados, y seguimos estofando otros 10 minutos.

Probamos la sazón y rectificamos si fuera necesario. Retiramos la cocotte del fuego y retiramos el hatillo de hierbas. Separamos la yema del huevo, la batimos en un tazón y le vamos agregando, poco a poco y sin dejar de batir, algo de salsa caliente de la fricassée. Cuando la yema esté ya caliente la añadimos a la cocotte y mezclamos bien. Y listo, ya tenemos un delicioso plato principal perfecto para una comida familiar de más o menos postín. Fácil de hacer y poco laborioso, ¿no os parece? Ah, y os cuento un pequeño truco que utilizo para agilizar la preparación y usar un poco menos de grasa: En lugar de dorar las piezas de pollo en la grasa del sofrito, se pueden dorar en el grill fuerte, así cogen menos grasa. Si entonces, antes de sofreír la harina, dejamos solo la grasa mínima necesaria, tendremos un plato un poco más ligero.

CLAUDIA&JULIA Ÿ 49

Ÿ CARMEN MILLÁN Ÿ

TARTA TATÍN DE FRESAS Y RUIBARBO Seguro que casi todos ya habéis oído hablar del origen la famosa Tarta Tatín, que es una variante más de la de manzana. Su peculiaridad reside en que es una tarta inversa, es decir, la fruta va en la parte inferior y se cubre con una masa encima, que puede ser quebrada, hojaldre, etc.

El origen se atribuye a las hermanas Tatín, que regentaban el hotel con el mismo nombre en Lamotte-Beuvron. Según la tradición más aceptada, el despiste de una ellas hizo que cocinase más de la cuenta las manzanas y para no desaprovecharlas, las cubrió con una masa encima, las horneó y posteriormente dio la vuelta, dando lugar a ésta variante tan conocida y exquisita de la cocina francesa. En esta ocasión, me he decantado por fresas: disfruto un montón cuando llega esta época del año y los mercados se llenan de un rojo intenso con ellas, y se puede respirar que la primavera está a la vuelta de la esquina.

El otro ingrediente que he utilizado ha sido el ruibarbo: su sabor ácido combina a la perfección con las fresas y, aunque no muy conocido en nuestro país, comienza a ser cada día más frecuente encontrarlo en fruterías especializadas, aunque un poco caro. Os animo a probarlo, seguro que os sorprenderá.

INGREDIENTES 500gr fresas

300gr ruibarbo 200gr azúcar

50gr mantequilla

1 plancha de hojaldre comprada

Lavamos las fresas, las secamos y las cortamos longitudinalmente. Lavamos el ruibarbo y lo cortamos en trozos de unos 4 centímetros (no hace falta quitar las hebras, al cocinarse se deshacen y son imperceptibles).

Ponemos el molde en el fuego y añadimos el azúcar, reservando un par de cucharadas y la mantequilla cortada en trocitos. Dejamos cocinar a temperatura media hasta que veamos que el conjunto se vuelve de un tono dorado o color toffe. Retiramos del fuego y dejamos entibiar. Precalentamos el horno a 180º. Colocamos las fresas en el molde de manera que la parte lisa de las fresas quede hacia arriba, y la curvada en contacto con el caramelo. Alternamos con el ruibarbo de forma decorativa. No os importe que queden un poco montados, al cocinarse, mermarán un poco y es conveniente que no haya huecos.

Horneamos a 170º durante 20 minutos, cuando haya pasado la mitad del tiempo, espolvoreamos el azúcar reservado y continuamos la cocción. Pasado este tiempo, estiramos un poco el hojaldre con el rodillo. Sacamos el molde del horno y adaptamos el hojaldre en él, remetiéndolo alrededor cuidando de no mover la fruta. Con el excedente del hojaldre hacemos un reborde alrededor.

Horneamos a 170º alrededor de 20 minutos o hasta que veamos que el hojaldre está dorado. Apagamos el horno y dejamos la tarta unos 10 minutos dentro del horno, con la puerta entreabierta para que el caramelo y los jugos de las fresas al templarse un poco se concentren. Sacamos y damos la vuelta a la tarta con cuidado de no quemarnos con el caramelo. Presentamos tal cual o acompañada de creme fraîche o helado, y servimos inmediatamente.

CLAUDIA&JULIA Ÿ 51

Ÿ LUISA MORÓN Ÿ

BROWNIE DE NUTELLA Una de las recetas con más éxito en casa es el brownie de nutella. Es un golpe de chocolate increíble pero merece la pena. Si os gusta el chocolate, esta receta es una adicción.

Yo la preparo en la sartén Skillet desde que la tengo en mi poder. Estoy encantada, suelo hacer tanto recetas saladas como dulces. La encuentro una sartén muy versátil, porque aparte de a los fogones la puedo introducir en el horno, porque es toda de hierro (mango incluido). Y además, me sirve incluso para presentar a la mesa, ya que la encuentro muy bonita. ¡Tiene un diseño rústico que me encanta! Pero si no dispones de ella, puedes elaborar esta receta en una fuente que esté indicada para ir al horno.

INGREDIENTES 150 mantequilla derretida y enfriada. 400gr de nutella

150gr azúcar moreno 150gr azúcar blanca 2 huevos

1 cucharadita de vainilla

1 cucharadita de bicarbonato ​1/2 ​cucharadita de sal 500gr tazas de harina

2 cucharadas de cacao en polvo 1 taza gotas de chocolate

Precalientar el horno al máximo.

En un bol echar la mantequilla, la nutella, azúcar morena y blanca, los huevos y la vainilla. Remover hasta que quede suave. Incorporar la harina, la sal y el bicarbonato. Volver a remover hasta tener una mezcla homogénea.

​ ñadir media taza de gotas de chocolate y volver a remover para que se unan a nuestra A mezcla. ​ Vertir la mezcla en la skillet, que anteriormente habremos engrasado con un poco de mantequilla. ​​

Añadir las gotas restantes y añadir unas cuantas más de chocolate blanco. Esto es opcional.

Introducir en el horno a 180 º durante unos 25-30 minutos. Esperar hasta que los bordes se fijen a nuestra skillet y comprobar con un cuchillo, pinchar justo en medio. Si sale limpio estará listo. Dejar enfriar sobre una rejilla. Estará suave por el medio.

Consejo: Se puede tomar templado. Si quiere puede servirlo acompañado con una bola de helado.

CLAUDIA&JULIA Ÿ 53

Ÿ VIRGINIA MARTÍN Ÿ

HELADO DE FRESAS ASADAS Y MERENGUE Estamos en la mejor época para disfrutar de la fresas, y qué mejor forma de hacerlo que transformadas en un postre fresquito. Una copa de helado de fresas asadas para estos momentos en que el sol empieza descubrirse. Pero ojo, que no será un helado de fresas cualquiera, ya que las fresas asadas le darán un sabor mucho más intenso. Os aseguro que si os animáis a probarlo, no volveréis al helado de fresas tradicional.

INGREDIENTES Para las fresas asadas:

1 kilo de fresas limpias, troceadas y sin pedúnculo (maduras pero firmes) 100gr de azúcar

3 cucharadas de zumo de limón Para el helado:

500ml de nata (o 250 ml de leche entera y 250ml de nata) 3 yemas de huevo 100gr de azúcar

30gr de maizena (2 cucharadas) 500gr de fresas asadas trituradas

30gr de azúcar invertido o miel suave 1 cucharada de vodka (siguiente página...)

Comenzamos asando las fresas:

Precalentamos el horno a 180ºC, calor arriba y abajo.

Limpiamos bien las fresas bajo el chorro del agua del grifo, les retiramos el pedúnculo y las troceamos en dos o en cuatro si son muy grandes. En un bol, mezclamos el azúcar y el zumo de limón. Rebozamos con esta mezcla todas las fresas troceadas. Colocamos en una capa sobre una bandeja de horno cubierta con papel de hornear o, como en mi caso, en una fuente resistente al horno grande.

Horneamos durante 15-20 minutos. Extraemos del horno y dejamos entibiar. Llevamos a un frasco hermético y cuando se hayan enfriado, tapamos y al frigo. Aguantan al menos una semana en perfecto estado y además de para este helado, nos servirán también para acompañar nuestro yogurt, tortitas y demás postres. Una delicia. Para el helado, retiramos la mitad de las fresas asadas y las trituramos. Reservamos el resto. Para los merengues:

Precalentamos el horno a 150ºC y forramos 2 placas de horno con silpat o papel de hornear.

Ponemos las claras de huevo con una pizca de sal y el azúcar, en un cuenco al baño maría, revolviendo constantemente con un batidor hasta que el azúcar se haya disuelto. Cuidado, que el agua no llegue a tocar el fondo del bowl donde tenemos depositadas las claras para que no las cocine.

Cuando el azúcar se haya disuelto completamente, lo que comprobaremos frotando entre dos dedos un poco de la mezcla de claras y azúcar y no encontrando granillo alguno, lo pasamos al bowl de la KitchenAid y batimos con el accesorio de globo, primero a velocidad 2 un minuto y luego vamos incrementando rápidamente la velocidad hasta alcanzar la máxima. Batimos así durante unos 14-15 minutos, hasta que estén frías, brillantes y bien montadas. Un par de minutos antes de finalizar el montaje de las claras, añadimos el aromatizante y el colorante si lo usamos. Depositamos cucharadas grandes de merengue sobre el papel de horno, de unos 6-10 cm de ancho por 2-4 de alto.

Ponemos un puñado de fresas liofilizadas en el mortero y machacamos hasta convertirlas en migas. Espolvoreamos por encima de nuestros merengues. Horneamos durante al menos hora y media, hasta que los merengues se doren ligeramente. Apagamos el horno y dejamos dentro toda la noche o hasta su enfriamiento total. Listos

CLAUDIA&JULIA Ÿ 55

INGREDIENTES (sigue de página anterior) Para los merengues de fresa:

115gr de claras de huevo (unas 3 claras largas) a temperatura ambiente.

225gr de azúcar blanquilla. una pizca de sal

un puñado de fresas liofilizadas trituradas en el mortero (opcional) unas gotas de extracto de fresa unas gotas de colorante rojo para los merengues (opcional)

250 ml de nata 35% m.g. para el montaje de la copa

Un truco para saber si los merengues están cocidos del todo es comprobar que se pueden despegar del papel de horno. Vamos ahora con el helado:

Ponemos, en un cazo mediano, nata o la leche con la nata (reservando un vasito para disolver la maizena), el azúcar y el azúcar invertido, hasta que comience a hervir. En un bowl batimos ligeramente las yemas.

En un vaso, disolvemos la maizena en la leche o nata reservadas y la añadimos a las yemas, mezclando bien.

Vertemos la leche y la nata hirviendo sobre esta mezcla, mientras que removemos sin cesar para que no se nos cuaje.

Colamos la mezcla para retirar los restos de telita del huevo que hayan cuajado, y llevamos de nuevo a fuego medio, removiendo constantemente con una cuchara de madera, hasta que la crema espese ligeramente. Ya sabéis, estará lista cuando al pasar el dedo por la cuchara nos quede una marca. Retiramos la crema del fuego, añadimos el puré de fresas asadas y la cucharada de vodka y mezclamos bien. Ponemos la crema al frigo para dejarla enfriar durante al menos 24 horas antes de llevarla a la heladera.

Llevamos a la heladera y mantecamos durante unos 20 minutos. En ese momento añadimos la mitad de las fresas asadas que teníamos reservadas (unos 250 gr), pero ya sin el líquido que las acompaña o correríamos el riesgo de aguachentar mucho nuestro helado y hacerle perder cremosidad.

Una vez incorporadas las fresas, seguimos mantencando con la heladera unos 8-10 minutos más.

Listo, debemos conservar nuestro helado en el congelador en un recipiente hermético, y consumirlo cuanto antes para que no pierda cremosidad y no se nos endurezca en demasía y cristalice. Eso si, sacarlo 10 minutos antes de consumir del congelador, ya que de lo contrario estará muy duro.

Para los que no dispongáis de heladera, podéis también preparar el helado, pero en este caso una vez tengamos la crema final lista, llevad el helado al congelador media hora, sacarlo y batirlo para evitar la cristalización. Este proceso repetirlo al menos 3 o 4 veces, cada media hora. Para el montaje de la copa de helado:

Semi-montamos la nata con el accesorio de globo de nuestra KitchenAid. Rompemos los merengues y repartimos sobre la nata semimontada, integrando bien las piedras de merengue.

Añadimos un par de cucharadas de esta mezcla sobre la base de la copa donde vayamos a servir el helado. Cubrimos con unos trozos de fresas asadas sin el jugo, para que no agüe la nata y colocamos unas bolas de helado de fresas asadas sobre ella. Coronamos con unas hojas de menta, que le aportarán contraste de sabores y frescor, y una fresa natural. Consejos:

- Los merengues nos sirven para aprovechar las claras de las yemas del helado, pero si os queréis ahorrar trabajo, podéis también comprarlos.

56 Ÿ CLAUDIA&JULIA

Ÿ CARMEN MILLÁN Ÿ

PAIN PERDÚ El Pain perdú es una receta de aprovechamiento y viene a ser la versión francesa de nuestras torrijas, pero a diferencia de éstas, se elaboran con algún tipo bollería o de masa brioche como bollos de leche, croissants o incluso como en este caso, con los restos del roscón de reyes que sobró de las Navidades y que permanecía en el congelador esperando un mejor uso.

Otra característica que diferencia al Pain perdú de nuestras torrijas es la elaboración: mientras éstas últimas se fríen en abundante aceite, las primeras se hacen a la plancha con un poco de mantequilla, como no podía ser de otra manera tratándose de una receta francesa, gracias a esto el aporte calórico es menor. Si tenéis la suerte de preparar esta receta en una sartén de hierro mineral De Buyer, disfrutaréis volviendo a la cocina más pura, sana y natural, ya que está fabricada de modo artesanal, sin productos químicos ni recubrimientos, tan solo una capa de cera de abeja que la protege y ayuda a conseguir una superficie anti adherente natural. ¿Por qué renunciar a hacer de un desayuno o una merienda algo mágico y especial en estos fríos días, aprovechando cualquier resto de bollería atrasada? Imagina el momento... el café o té humeando, al tiempo que la casa se llena con los aromas de la vainilla y la mantequilla que proceden de la sartén, ¿Te animas?

INGREDIENTES 8 rebanadas de roscón o cualquier otro brioche como bollo de leche 2 huevos

100gr azúcar 500ml leche

1 vaina de vainilla mantequilla

azúcar glas para espolvorear

Abrimos longitudinalmente la vaina de la vainilla, sacamos las semillas del interior. Reservamos.

En un bol ponemos los huevos con el azúcar y la vainilla, batimos hasta conseguir una mezcla espumosa. Agregamos entonces poco a poco la leche y volvemos a batir hasta que todo esté integrado.

Ponemos la sartén a calentar a fuego medio y agregamos una cucharada de mantequilla, mientras introducimos con cuidado una a una las rebanadas del roscón en la mezcla de huevos y leche y dejamos que empape por los dos lados evitando que se rompan. Cuando la mantequilla se haya fundido, introducimos una a una las rebanadas en la sartén y dejamos dorar por los dos lados. Sacamos con cuidado a un plato, espolvoreamos con azúcar glas y presentamos acompañadas de frutos rojos.

frutos rojos (opcional)

CLAUDIA&JULIA Ÿ 59

Ÿ LUISA MORÓN Ÿ

BUNDT CAKE DE CHOCOLATE Desde que tengo un blog he descubierto muchos utensilios de cocina que desconocía. He ido encontrando útiles que están en mi cocina desde hace ya casi 5 años y no faltan, ya no podría vivir sin ellos. Uno que me vuelve loca y que no puede faltar en mi cocina es el molde Nordic Ware. Ya poseía uno pequeño que desde el principio me tenía maravillada, pero hace poco me hice con el Heritage, que he usado para esta receta de hoy.

Te puedo asegurar que si te haces con uno te encantará, además es un utensilio para toda la vida. Sólo tienes que tener un buen cuidado y mimarlo, y lo podrán heredar incluso tus nietos. Para su cuidado, cuando vayamos a utilizarlo, sólo tenemos que engrasarlo con mantequilla o spray desmoldante; a la hora de lavar, utilizar solo una esponja y poco jabón para no arañarlo; y a la hora de desmoldar, no utilizar cuchillo, ya que puede que se arañe y esto no nos conviene. Recordar también, antes de desmoldar, dejar enfriar en la rejilla 10 minutos. Pasado justo este tiempo dar la vuelta y saldrá solo.

INGREDIENTES 4 huevos frescos 220gr de azúcar

200gr de mantequilla a temperatura ambiente 80gr de cacao puro

200gr de harina de repostería 1 sobre de levadura

​Precalentar el horno a 180º. ​

En un bol verter los huevos y el azúcar, mezclar.

Incorporar la mantequilla y mezclar todo hasta tener una masa homogénea.

Añadir el cacao y unir todo. Agregar la harina y levadura, volver a mezclar hasta que esté todo bien mezclado.

Verter en e​ l​molde. Yo he utilizado el molde tipo bundt cake, el heritage d ​ e Nordic Ware​ , previamente untado con mantequilla o spray desmoldante. Recordar asegurar, con un pincel de silicona, pintar bien todos los recovecos. Introducir en el horno y hornear durante unos 40 minuto​s a 180º. Espero que os guste y lo disfrutéis. ​

CLAUDIA&JULIA Ÿ 61

Ÿ LAURA ARIAS Ÿ

TARTA DE QUESO Y TOCINO DE CIELO Es una gozada llegar a casa después de un día de calor y saber que te espera en la nevera un postre cremoso y refrescante como éste... El clin clin que hace la cucharita al comerlo y cómo se te enfría la mano con la que sujetas el tarro...mmm... En casa le sacamos mucho partido a la yogurtera multidelices de Tefal, ya que además de tener yogur casero natural siempre, también nos animamos a preparar postres especiales. Estas tartitas de queso y tocino de cielo son la bomba, tiene un sabor delicioso que no os dejará indiferentes. ¡Animaos a probarlas!

INGREDIENTES Para el tocino de cielo:

caramelo líquido 130gr yemas de huevo (8 yemas aprox.) 370gr leche condensada Para la crema de queso:

250gr queso cremoso tipo philadephia 1 yogur natural

2-3 cucharadas soperas de azúcar glas (al gusto) 1 cucharada de miel

2 hojas de gelatina neutra un poco de agua y zumo de limón para disolver la gelatina

Para el tocino de cielo con la yogurtera multidelices (6 tarros): Verter el caramelo en el fondo de los tarros y reservar.

Mezclar bien las yemas y añadir la leche condensada. Mezclar bien y llenar los tarros hasta la mitad aproximadamente.

Llenar el fondo de la yogurtera de agua hasta la marca y programar 25 minutos la función postres. Cuando haya terminado, destapar y esperar a que se entibie. Reservar. Para la crema de queso:

Mezclar el queso, el yogur, la miel y el azúcar hasta que sean una crema.

Calentar en el fuego el agua y el zumo de limón, echar la gelatina y retirar cuando se disuelva. Esperar a que se entibie un poco y echarlo a través de un colador a la crema de queso. Batir con unas varillas y rellenar los tarros con la mezcla.

Reservar en la nevera durante al menos 4 horas antes de consumir.

Notas: El tocino de cielo se puede preparar del modo tradicional sustituyendo la leche condensada por agua (125 gr) y azúcar (250 gr). Si no dispones de la yogurtera, puedes hacerlo en tarros de cristal y ponerlos al baño maría hasta que al pinchar con un palillo veas que están cuajados.

CLAUDIA&JULIA Ÿ 63

Ÿ MIRIAM GARCÍA Ÿ

APPLE PIE, PASTEL DE MANZANA AL ESTILO AMERICANO Sí, seguro que conocéis esos pasteles de manzana que salen en las series americanas, una especie de empanada de manzana, pero gordota. Incluso os imagináis a la ínclita familia Ingalls comiendo una rica apple pie recién hecha en su casita de la pradera... Pues ésa es la receta que os traemos hoy.

La masa con la que se cubre la manzana suele ser masa quebrada. Estos pasteles de manzana se hacen tradicionalmente en unos moldes de cerámica hondos y algo abiertos, como el que veis en las fotos. No se suelen desmoldar y se sirven directamente desde el molde.

INGREDIENTES Cada tanda de masa quebrada:

125gr de mantequilla fría, cortada en cubitos 250gr de harina de repostería 1 pizca de sal

60gr de agua fría

1 huevo para pintar la superficie Para el relleno:

5-6 manzanas reineta grandes zumo de un limón 125gr de azúcar

1 cdta. de canela molida 1 pizca de sal

1 cda. de harina

2 cdas. de mantequilla

Preparamos en primer lugar una tanda de masa quebrada para la base del pastel. En un robot de cocina o batidora con cuchillas ponemos la mantequilla en cubitos, la harina y la sal. Mezclamos a máxima velocidad en intervalos cortos, hasta obtener una mezcla arenosa, pero en la cual aún se aprecie algún trocito de mantequilla.

Agregamos el agua helada y mezclamos bien, sin amasar, solo hasta que amalgame. Estiramos la masa con un rodillo al tamaño del molde (previamente untado de mantequilla y enharinado), sobre la encimera ligeramente enharinada, y la colocamos sobre él con cuidado. Recortamos el borde dejando que sobresalga un poco. Lo envolvemos todo bien en plástico y lo dejamos reposar en la nevera por lo menos una hora. Justo antes de acabar el reposo preparamos el relleno de manzana. Primero mezclamos en un bol el azúcar, la canela, la sal y la harina. Reservamos.

Pelamos las manzanas, las cortamos por la mitad y luego en grandes gajos. Las vamos poniendo en un bol y rociando de inmediato con el zumo de limón, para que no se ennegrezcan. Una vez cortadas todas las manzanas, añadimos la mezcla de azúcar y removemos bien para que se cubran todos los gajos de manzana. Sacamos la base del pastel de la nevera y ponemos la manzana. El montón debe sobresalir, porque luego en la cocción las manzanas se reducen mucho.

Preparamos la segunda tanda de masa quebrada de igual manera que la base y cubrimos la tarta. Cortamos un poco por fuera de la capa de base y remetemos lo que sobra por debajo del borde de la base. Apretamos bien un borde contra otro para sellar, podemos hacerlo con un tenedor como una empanadilla.

Pincelamos la superficie con huevo batido y abrimos tres o cuatro aberturas con un cuchillo afilado para que salga el vapor. Cocemos la tarta a 180° durante 60-70 minutos. Podemos consumir la tarta fría o templada; los americanos son muy aficionados a acompañarla con una bola de helado de vainilla... No es mala idea, ¿no?

CLAUDIA&JULIA Ÿ 65

Ÿ LUISA MORÓN Ÿ

BIZCOCHO HECHO EN COCOTTE Desde que tengo la cocotte en casa, todos mis guisos los hago en ella. No hay nada como un guiso hecho poco a poco, como antaño. Entiendo que ahora tenemos menos tiempo, pero no hay color. Últimamente tenía pendiente de cocinar en cocotte un bizcocho, ¿Por qué no probar? Además había visualizado varias recetas por la red -me puse manos a la obra y aquí lo tenéis. El bizcocho, tal y como lo llamamos en España, ya sabemos todos que es un tipo de masa que empleamos en repostería para elaborar tartas y pasteles esponjosos. Los ingredientes básicos, harina, huevos y azúcar. Podemos encontrar muchas variantes. En este caso os propongo un bizcocho con un ligero sabor a chocolate. Si os gusta mucho, con añadir más cacao es suficiente.

INGREDIENTES 4 huevos

275gr de azúcar

100ml de leche entera

275gr de aceite de girasol

325gr de harina de respostería 1 sobre de levadura

2 cucharaditas de cacao en polvo, para dar color y sabor

Batimos en un procesador de alimentos los huevos con el azúcar, hasta que veamos que aumentan el volumen y esponjen. Mientras, mezclamos la harina con la levadura y el cacao, y tamizamos. Reservamos. Añadimos la leche, seguimos batiendo y añadimos el aceite en forma de hilo.

Añadimos a nuestra mezcla anterior la harina reservada. Batiremos esta mezcla a una velocidad rápida durante unos 3-4 minutos. Una vez que esté lista nuestra mezcla, tapamos y reservamos durante una hora en la nevera.

Precalentamos el horno a 200 º, introducimos la cocotte con tapadera. Cuando esté caliente el horno, sacamos la cocotte con ayuda de unos trapos o guantes. Forramos la base con papel de hornear o pintamos nuestra base y paredes con mantequilla.

Añadimos nuestra masa. Introducimos la cocotte en el horno. Horneamos durante los primeros 15 minutos a 200 º , una vez pasado este tiempo horneamos a 185º unos 3545 minutos dependiendo del horno. Sacamos la coccotte del horno, retirar la tapa y dejar enfriar antes de desmoldarlo. Cuando esté frío, dejar enfriar sobre una rejilla y listo para el desayuno o merienda.

CLAUDIA&JULIA Ÿ 67

Ÿ VIRGINIA MARTÍN Ÿ

BUNDT CAKE DE CHOCOLATE GLASEADO O MUERTE POR CHOCOLATE Ni mucho menos el nombre de este Bundt cake es figurado. Verdaderamente es una muerte, pero una muerte dulce por chocolate. El Bundt cake más deliciosamente adictivo que he preparado en todos estos años.

El día 15 de Noviembre se celebra este año el “Bundt Cake Day”. Cierto es que se trata de una conmemoración creada por la propia marca, NordicWare, pero... ¿Y es que estos maravillosos moldes no deben tener el honor de que un día al año se les haga homenaje e incluso la ola?

Y claro, para celebrar este día no podíamos hacerlo con cualquier receta, sino con una especial. Un cake de chocolate intenso, húmedo por dentro, con la densidad justa en el interior y recubierto por una capa fina de glaseado de delicado chocolate que lo conserva y se deshace en la boca. Como colofón, una costrita crujiente en la base. ¿No se os hace la boca agua? Un cake que enloquecerá no sólo a los amantes del chocolate negro, no en vano es un 70%, sino que los asiduos del chocolate menos intenso y del chocolate con leche caerán rendidos ante esta golosonería. Doy fe de ello.

Vamos con la receta que es de lo más sencilla, si seguís correctamente los pasos que os indicamos a lo largo de la receta. Y por supuesto tratándose de un pastel de chocolate, lo que siempre os digo, utilizar chocolate de calidad.

INGREDIENTES 330ml de leche entera

220gr de azúcar blanco molido

175gr de azúcar moreno

1 cucharadita de extracto de vainilla

250gr de mantequilla sin sal 200gr de chocolate 70 %, finamente picado 1 pizca de sal

2 huevos a temperatura ambiente (siguiente página...)

Precalentamos el horno a 160ºC, calor arriba y abajo. Comenzamos preparando el molde.

Deberemos engrasarlo a conciencia, haciendo hincapié en todos los recovecos. A mi personalmente me gusta más engrasar estos moldes con los sprays anti-adherentes que venden ya preparados para tal fin, y repartirlo luego con un pincel por toda la superficie.

Si no disponéis de ellos, hacedlo en el modo tradicional, con mantequilla y cacao en este caso, para evitar la película blanca que quedaría si utilizamos harina, pero ser concienzudos en esta labor. Una vez debidamente preparado el molde, retiramos el exceso de cacao o producto y reservamos. Vamos con la masa del Bundt cake:

En un bol grande, mezclamos la leche y los dos azúcares hasta que estos últimos se hayan disuelto bien. Reservamos.

En un bol mediano mezclamos la harina, la sal y el cacao y lo tamizamos. Reservamos.

En otro bol mediano, ponemos la mantequilla y el chocolate troceado al baño maría a fuego medio-bajo. Iremos removiendo de vez en cuando, para ayudar a que ambos se derritan y nos quede una crema homogénea y suave. Ojo no batir, solo mezclar suavemente. Una vez tenemos el chocolate y la mantequilla derretidos, retiramos del fuego y dejamos unos minutos para que se atempere.

CLAUDIA&JULIA Ÿ 69

INGREDIENTES (sigue de página anterior) 265gr de harina leudante o bizcochona* 35gr de cacao en polvo

mantequilla y cacao para preparar el molde o spray antiadherente Para el glaseado de Chocolate:

200gr de chocolate 70% especial para cobertura a ser posible

100gr de mantequilla partida en trocitos 90gr de glucosa líquida**

1 cucharadita de aceite de girasol

*Si no tenemos harina leudante o bizcochona, que es fácil de encontrar en cualquier supermercado, podemos prepararla en casa, añadiendo cada 2 cups de harina, 1 cucharadita de gasificantede repostería tipo Royal. **La mejor manera de manipular la glucosa es mojar el recipiente donde vayamos a depositarlo con agua para que no se nos quede pegada.

70 Ÿ CLAUDIA&JULIA

Añadimos entonces a esta mezcla, los huevos. Lo haremos de uno en uno, mezclando bien después de cada adición para que el huevo se incorpore correctamente a la mezcla, pero ojo: de nuevo sin batir. A continuación mezclamos la leche y los azúcares que teníamos reservados, con la mezcla de chocolate, hasta conseguir una crema homogénea. Debemos hacerlo con cuidado de no crear espuma, tan solo removiendo ayudados de una espátula o batidor de globo. Incorporaremos la mezcla de harina y cacao. Lo haremos en tres veces, tamizándolo sobre la mezcla de chocolate, y lo mezclaremos bien hasta que esté todo combinado. Vertemos la masa de cake en el molde previamente engrasado. Deberemos procurar que la masa alcance bien todos los huecos del molde.

Una vez tenemos la masa en el molde, deberemos golpear suavemente el molde varias veces contra la encimera, para hacer escapar las burbujas de aire que hubieran quedado. Nivelamos la masa, y al horno con ella, durante 1 hora u 1 hora y 10 minutos. El cake estará listo cuando al introducir un palillo, salga limpia.

Una vez cocido nuestro cake, lo extraemos del horno y ojo no lo desmoldamos aún, lo depositamos boca arriba en una rejilla enfriadora. Lo dejamos así entre 10 y 15 minutos.

Antes de desmoldar, golpearemos suavemente el molde contra la encimera un par de veces para que el cake se desprenda de las paredes, y si es preciso ayudaremos suavemente con las manos a desprenderlo. Con mucho cuidado lo volteamos sobre una rejilla enfriadora y listo. Dejamos que se enfríe totalmente. Preparamos el glaseado:

Ponemos el chocolate troceado, la mantequilla y la glucosa al baño maría a fuego medio, hasta que todos los ingredientes estén totalmente integrados en una crema. Añadimos entonces una cucharadita de aceite para que el glaseado sea más ligero a la hora de aplicar. Colocamos el Cake sobre una rejilla y ésta a su vez sobre una bandeja. Vertemos suavemente el glaseado sobre el bundt cake dejándolo caer desde la zona superior. Dejamos endurecerse el glaseado antes de cortar.

Un bocado adictivo e irresistible, que no olvidarán fácilmente vuestros comensales.

Claudia&Julia es un proyecto familiar que lanzamos hace poco más de dos años mi marido y yo, con la intención de comercializar utensilios para cocinar que realmente nos apasionaran. Con esta idea, decidimos crear una tienda con productos para cocinar de manera tradicional y saludable.

Claudia soy yo, y Julia es el nombre que teníamos pensado si teníamos una hija, porque teníamos claro que algún día tendríamos un tercer hijo. Pero no hay dos sin tres, así que no tuvimos una Julia sino otro niño. De todos modos, el nombre de la tienda seguía teniendo sentido, porque fue también un guiño a una de nuestras películas favoritas: Julie y Julia, inspirada en la increíble cocinera Julia Child. Creo que en estos dos años hemos conseguido transmitir nuestra pasión por la cocina tradicional, a través de nuestra tienda y de las recetas que han elaborado algunos blogs de cocina para nosotros. Espero que este libro también transmita este sentimiento y que consiga ofrecerte muy buenos momentos en la cocina y en la mesa.