La Biblia Vulgata latina Los doce libros de los Profetas Menores y los libros I y II de los Macabeos

liA a i S l i l A V U JL G A T A L A T IN A T R A E V C tíiÜ X ESPAÑOL, Y ANOTADA CONFORME AL SIiKT¡[K> DE LOB SAKTOS

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T R A E V C tíiÜ X ESPAÑOL, Y ANOTADA CONFORME AL SIiKT¡[K> DE LOB SAKTOS PAMES ' T EXPOSITORES CATUÓLICOS,

|50t t í o ífiu o . Se. ©fitópo

Se tpvict

DON PHELIPE SCIO DE SAN MIGUEL, tx ^ P ro v in c ia l del O rden de las E scuelas P ia s de C&3UU&, y P receptor d& nuestro aug u sto TAonííTCd D* Fz-Twa/fodo F//> siendo P ríncvpz d$ A stu ria s ,

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CUARTA EDICION.

TOM O X I.

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A N T IG U O

T E S T A M E N T Ó ." '

L O S DOCE P R O P E E T A S ME NOR ES, Y L O S L IB R O S I. Y I L D E L O S M A C E A B E O S.

© a < a ts )^ a ^ a IMPRENTA DE D. EDUARDO BAEZA, CALLE REAL, fí.° 4 2 .

3

ADVERTENCIA SOBRE LAPROPHECÍA

O s é a s , el prim ero de los doce Prophetas M enore$f llamados así por ser m uy breves los escritos, que nos dexáxon, fué contemporáneo de Isaías, de Joél, de Abdías, de Amós, de Jonás, ;y de M icheas, y p ro phetizó casi por un siglo entero en los tiempos de Osías, de Joathan, de A chaz.^ji dje-EzeebíQs, Reyes de Ju d á, y de Jeroboam ÍI Rey de Is ra é l; y según el testim onio de S. Gerónymo y de otros fué el p r i ­ m ero, que dió principio á este sagrado m inisterio en tre todos loa Prophetas, cuyos escritos nos han quedado. Despí/eirque.Xas/dicz tr i­ bus de Israél se separaron del reyno de Judá, el SeñorníF^por-^so dexó de conservar en ellas alguun forma de Iglesia, anunciándoles su palabra por la predicación de sus Propbetas, con el fin de sostener á sus escogidos en la profesion de la a lia n z a , que tenían hecha cod Dios, de preservarlos da los m ales, que inundaban aquel reyno, y de salvar sus reliquias. Y asimismo para que arguyesen y condenasen á los impios, predicando contra las injusticias de los poderosos, y-contra la general corrupción de co stu m b res, que se había propagado en el pueblo; llamándolos á p en iten cia, y espantándolos con los terribles juicios de Dios, q ue les amenazaban; y últim am ente para que suplie­ sen el defecto del m inisterio ordinario de ios Sacerdotes y Levitas, qiie enteram ente habia cesado entre ellos, ya que por la pacien­ cia del Señor conservaban aun su nom bre, y las insignias de ser su pueblo. La coleccion de doce Prophetas Menores en un libro se atribuye com unm ente á Esdras. El E spíritu Santo por boca de Jesús hijo de Siróch, A utor del Eclesiástico, hizo este elogio de estos doce P ro ­ phetas M enores, d iciendo! : Q De una m ug«r prostituida , á quien siuo volvorse-ú a ii, su prim er esposo -t y pe«diema perdonólo sus desvíos* sus hijos im itas en sus idolatrías 2 • P arece que debe tom arse en> sentido, 8-! De que abu saro n , para fabricar ido-activo , corno, si dixera: Da Jos ¡dolos y-puo- lo s , y tauiJjien para honrarlos.;. hlos. idó latras, á los quales debo ta aban-6" En e! que yo tenga • determinado, 0-> dancia de todos-los bienes que poseo.- Vóase ■ tarahiun -, si- tiempo de in siega y cosecha, para ponerlo todo «a manos, do sus e u e tn i-' J fln E W A S x l i v í 1 7 . 3 : D erram aré so b m ti. mí indignación,', gOí. E z f c ii . x s in . 23, y lo eeraaré pop todas-partes con tam as mi­ 7 r VóasO' la M p U io ld año; con lo que se {¡a S fn tead er , qus era fiinj porsima muy vil , ya por .sur lodo ello -un í cc^.a (|i!Ly corta* y ya tam bién porgue ,*I(pan de cebada-era ip-jy grosero , y so lajvii;(it(3 jsa"f vja para los r u s pobres .y m isefrabltí3 do! puebla. Pero ás torio eí contesto, ¡y dü lo gil O el Señor querU que por citi» so rep resen tase . parece gue la tomA , para des­ pués por ¡álíiipD desposarse con eSla ; y (jue f^stu que lo daba, era como un doto , según sseoaium brabaa Jiauor los antiguos con .tas ^¡¡«¡se Basaban. A est¿ jo David compró á MichM : ii. Ueg, m , y Jaco!» en cierta ma,-aora á Raipi&l y á Lía. Ganes, sx ix . -18, < • MS. 3. ■P o r g u in ie ¿pesantes. ;Que i-equivalen i ciento y once reales d e; ¡volton y seis maravedís. 3 Un coro .y msdio de cebada. Véanse :lot. ¿í&meror si. 32. El Ilebróo , un chom é r , y un iethéc. En esto so d e c la ra , -que el SetIor:CB.muiiir,Q escasamente sus gracias ,b su p u eb lo , teniéndolo entonces como á prueba., :y aíl: Riéndolo., para .putifiparlo , y ;p.í>¡i qug se.apartase, lie sus papados &idola­ tría? , hasta.gnu llegase.el cumplimiento da los iíe m p o i, -y que, .pc¡r, so Encarnación se coi»;m,icas,e con tu^la [>iouilud in los hom bres,r ■8 . .Para.que yo te despose , Reñirás que .esperar muchos días ; porque quiero probar •y Ter oíí.tu,),-te portas. E ntretanto lo ,q u e **s,de,.¡v-jcur.ar e s ,-abstenerte de esos tr a jtosilicitof.cn que has andullo, destetraudo . 4 e tu co_fa¿on to lo el amor de los ídolos: no

pensar ya en -otro esp o so , porque no bas de tener otro , que S tu Dios : ,yo tam bién :lc estaré e sp e r a n d o ,.y quando -.te vea p u tiíicadu -ya , y muy arrepentida de lo pasado, matonees te -tomaré par-esposa. A -.Esta .es ;la .íieohracion de lo que se irc¡ircíGMtai);i. en esta figura ; esto « s , del estado del pueblo , que por sus idolatrías y pecados estiitia' separado de -la ¿m istad y -trato con Dk>s , sin reyno , d í íorm a tic Tepública , .y sin exercicio de verdadera .reli­ gión , hasta su conversión m ediante ila ^ ra ,eia de Dios por -Jesu-Christo * lo.que-se