Sintesis de Los Libros de La Biblia

Génesis AUTOR: Moisés FECHA: Alrededor de 1440 a. C. TEMA: Comienzos INTRODUCCION: Primer libro de la Biblia, llamado po

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Génesis AUTOR: Moisés FECHA: Alrededor de 1440 a. C. TEMA: Comienzos INTRODUCCION: Primer libro de la Biblia, llamado por los judíos be-re-shith () palabra hebrea con que se inicia el texto. Se le llamó Génesis en la traducción griega del Antiguo Testamento, conocida como la Septuaginta, titulo que alude al contenido del libro. El Génesis es el libro de los primeros orígenes. En el Dios se revela a si mismo como creador de todo lo que existe .Sus primeros once capítulos relatan la primitiva historia de la humanidad, su pacto con Dios, el surgimiento del pecado, la vida de los mas antiguos patriarcas y el pacto de gracia con ellos. El relato de esta sección comienza con Adán y Eva y nos lleva hasta el origen de la nación elegida por Dios. MENSAJE: El libro procura demostrar como Israel fue elegido entre las naciones del mundo y como llego a ser el pueblo elegido de Dios. Esta elección, sin embargo, no se baso en los meritos de los antepasados de Israel, sino en la gracia inmerecida por Dios. Enfocados desde ese ángulo se relatan la creación del mundo y la humanidad, el pacto de Dios con los seres humanos, la caída en el pecado, la vida de los patriarcas y el pacto de gracia con ellos.

Éxodo AUTOR: Moisés FECHA: Alrededor de 1440 a.C. TEMA: Liberación INTRUCCION: Libro llamado we elle shemot () por lo judíos, de acuerdo con sus primeras palabras, y Éxodos () por la versión griega, la Septuaginta, de acuerdo con el tema principal. Relata la historia del pueblo de Israel, desde su salida de Egipto hasta la construcción del tabernáculo, al comienzo del segundo año. Con la palabra inicial > (en el original) se presenta como continuación del Génesis . MENSAJE: Teológicamente, el Éxodo es el libro de la redención o liberación. En este encontramos evidencia concreta de que la fe de Israel en Dios esta basada en determinadas vivencias históricas. La narración teológica de la liberación de Israel refleja la convicción del pueblo del pacto de que su identidad, propósito y progreso como pueblo elegido por Dios se basaba en la prometida presencia divina, la cual será el fundamento de su fidelidad a través de la historia.

Levítico AUTOR: Moisés FECHA: Alrededor de 1445 a.C. TEMA: La santidad de Dios y la santidad en la vida diaria INTRDUCCION: Los hebreos llaman a este libro wa-yiqra (< y llamó>) por su palabra inicial, o a veces torat- qohanim (), por su contenido. Puesto que el sacerdote se había reservado para Aarón y sus hijos, por ser ellos descendientes de Leví, la Septuaginta le dio el nombre , aunque los levitas se mencionan solo incidentalmente (Lv 25:32ss). Levítico revela como la nueva relación con Dios, surgida a raíz de la liberación de Egipto y el establecimiento del pacto, puede ser mantenida; es, por lo tanto, un libro sobre adoración. Al llegar al Sinai se dictaron provisiones para que Israel fuera (Ex. 19: 6). Estas provisiones, como veremos mas adelante no estaban limitadas a los rituales de adoración o la preparación personal y comunitaria para participar en la liturgia religiosa. Levítico describe su primera parte (1 al 16) la condición que separa al pueblo de Dios, y explica como tal condición puede ser subsanada. En su segunda parte ( 17 al 27) enumera los requisitos que el pueblo debe observar para ser un reino sacerdotal y una nación santa. La ultima parte del libro incluye el código legislativo especial, al cual comúnmente se le denomina , pues hace énfasis en la santidad de Dios y la necesidad de que los sacerdotes o levitas la imiten en prácticamente todos los aspectos de la vida. MENSAJE: Levítico contiene los principales elementos de la ley que reglamenta el culto israelita con su tendencia pronunciada a restablecer y conservar la comunión entre Dios y los seres humanos. En Lv 19:18 y Dt 6:5 Jesús identifico la suma de la ley, a la cual el mismo representa y da cumplimiento definitivo con su sacrificio en la cruz.

Números AUTOR: Moisés FECHA: Alrededor de 1440 a.C. TEMA: La presencia guiadora de Jehová en la jornada desde Sinaí hasta Tranjordania INTRODUCCION: La Septuaginta, la traducción griega del Antiguo Testamento, llama a este libro Números ,debido al doble censo del pueblo de Israel que se describe en los capítulos 1 al 3 y 26. El titulo hebreo es , y se encuentra en la primera oración del libro. Este es mas apropiado, ya que la mayoría de los hechos narrados en Números ocurren en el desierto por donde los israelitas han vagado durante 40 años. Continua el relato de la peregrinación, desde el segundo mes del segundo año del éxodo, hasta el undécimo mes del año 40. En los 38 años intermedios, el pueblo, habiendo partido desde el Sinai y habiendo sufrido muchas peripecias en su viaje a causa de su rebelión en Cades, arriba a las llanuras de Moab y los confines de Canaán MENSAJE: En Números se destaca la soberanía de Dios, su santidad y su demanda de obediencia, pero también su misericordia y su fidelidad a la alianza. También se ve un significado tipologico en varios sucesos, personas y leyes de Números. El nuevo testamento se refiere en varias ocasiones a diversos pasajes de Números. Además, los cristianos no deben creer que han avanzado mas allá de los problemas mencionados en Números, ya que el Nuevo Testamento utiliza el libro para ofrecer lecciones espirituales universales.

Deuteronomio AUTOR: Moisés FECHA: Alrededor de 1440 a.C. TEMA: Obediencia trae bendiciones, y la desobediencia trae condenación. INTRUCCION: Deuteronomio es una trascripción del titulo del libro en la Septuaginta, la versión griega del Antiguo Testamento, y significa o . Se origino de una traducción errónea en esta versión de Dt. 17:18. El texto hebreo no dice , sino . En el texto hebreo el titulo se compone de las primeras palabras del libro: Ele Jadvarim (). Deuteronomio contiene una serie de discursos de despedida de Moisés en los campo de Moab, en los cuales este busca la renovación del pacto entre Jehová e Israel. La estructura del libro se asemeja a la forma que exhibían los pactos internacionales en la época de Moisés. MENSAJE: Deuteronomio promueve la renovación del pacto. Representa un esfuerzo por salvar la brecha entre las generaciones y relaciona la fe mosaica en la nueva vida en Canaán. Recalca la unidad del pueblo de Dios y la centralización del culto en . A la vez, subraya la suprema autoridad de la Palabra de Dios, una revelación clara y sencilla que puede ser enseñada a los niños.

Josué AUTOR: Desconocido FECHA: 1440 – 1375 a .C. TEMA: En pos de la herencia. INTRODUCCION: Esta obra describe vivamente la conquista de Canaán por los israelitas, las tácticas usadas y la distribución geográfica de la tierra. Destaca la intervención divina en circunstancias tales como el cruce del rio Jordán , la conquista de Jericó y Hai, y la derrota de los amorreos. Narra el periodo histórico cuando el pueblo de Israel volvió Jehová, dirigido por Josué, y muestra la fidelidad de Dios en el cumplimiento de la promesa hecha a Israel. MENSAJE: Josué contiene valores de gran importancia, como la demostración inequívoca de la fidelidad de Dios para con su pueblo al darle la Tierra Prometida, detalles en cuanto al propósito divino y las bendiciones que Dios reserva a aquellos que le escuchan y le obedecen con fidelidad. Finalmente, en Josué se pone de manifiesto como Dios prepara el camino para la venida de Cristo por medio de Israel.

Jueces AUTOR: Desconocido FECHA: 1050 – 1000 a.C. TEMA: Apostasía, Opresión, Arrepentimiento, Liberación. INTRODUCCION: Jueces deriva su nombre de la palabra hebrea Shopheteim (el nombre hebreo del libro), apelativo que se dio a quienes liberaron a Israel de los opresores extranjeros entre la muerte de Josué y el comienzo de la monarquía (bajo el rey Saúl). La raíz de Shopheteim significa o ; los fueron varios o que dirigieron a su pueblo en tiempos de crisis. MENSAJE: Quizá el hecho mas sobresaliente acerca de este libro resulte ser el recurrente ciclo de pecado, sufrimiento, suplica y salvación que aparecen en sus paginas. Tanto en el Antiguo Testamento como el Nuevo Testamento mencionan a menudo la actividad de los jueces quienes, con razón, son considerados como precursores del Mesías.

Ruth AUTOR: Desconocido, La tradición Judia lo atibuye a Samuel. FECHA: Entre 1050 a.C. y 500 a.C. TEMA: La intervención soberana de Dios trae redencion universal INTRODUCCION: Una vez establecido Israel en Canaán, bajo la dirección de los jueces, tuvo que luchar por consolidar su territorio, a la vez que se esforzaba por mantener la alianza de sus tribus. Junto con esta situación política inestable, las frecuencias sequías azotaban los cultivos y causaban calamidades nacionales que obligaban a muchos a emigrar. El libro de Ruth describe las condiciones de esta época MENSAJE: El propósito primordial del libro es brindarnos una genealogía precisa de David, a fin de establecer la genealogía del futuro Mesías. Sin embargo, este propósito se halla enmarcado dentro de varias enseñanzas eticas de singular importancia; por ejemplo, que la bendición de Dios no está limitada por consideraciones raciales humanas, ya que Dios presta atención a todos aquellos que confían en su misericordia.

Samuel AUTOR: Desconocido FECHA: Entre 931 a .C y 722 a . C TEMA: Dios esta obrando en la historia INTRODUCCION: Dos libros del antiguo testamento que en el canon hebreo eran uno solo, el cual formaba parte de los . Samuel fue divido en (1 y 2 de Samuel) en dos libros por la versión griega del Antiguo Testamento, la Septuaginta. En la Biblia hebrea y en nuestras versiones conserva su nombre por la importancia que este profeta tiene en la narración histórica. Samuel contiene la historia de Israel desde el fin de la época de los jueces hasta los últimos años del rey David. Consigna el desarrollo histórico del periodo que va de la opresión filistea hasta el establecimiento del imperio conquistado y organizado por David. MENSAJE: El libro de Samuel ocupa un lugar significativo en el Antiguo Testamento. Explica el tiempo crucial de los inicios de la monarquía. Muestra la importancia de un rey fiel y obediente a Dios, que a la vez señala al Rey perfecto que ha de venir. El capitulo 27 de 2 Samuel es un capitulo clave para el resto del Antiguo Testamento, puesto que convierte a la línea dadivica en heredera de la promesa. En la forma en que Dios trataba a su pueblo escogido se ponen de manifiesto las grandes doctrinas de la elección, la revelación, la providencia de Dios, la justicia divina, el perdón y el reino de Dios.

Reyes

AUTOR: Desconocido, atribuido a Jeremías. FECHA: Probablemente entre 560 y 538 a . C TEMA: lecciones que se derivan de la división del Reino Unido. INTRUDUCCION: En el canon hebreo estos libros son uno solo y se les llama Melaquim (). Fue en la versión griega del Antiguo Testamento, la Septuginta, donde se hizo la división en dos libros. La historia de Reyes abarca unos 400 años, desde los últimos días de David (971 a . C ) hasta el año 37 de cautiverio de Babilónico (561 a .C). MENSAJE: El libro de Reyes es una interpretación teológica de la historia de Israel y Juda. El autor no intenta tocar las actividades políticas como tales, sino que le interesa la función de la palabra de Dios en la historia. La historia del pueblo escogido consiste en un serie de profecías y su respectivo cumplimiento. La palabra de Dios es palabra de juicio y de salvación. Israel y Judá sufrieron castigo por su infidelidad al pacto de Jehová con Israel.

Crónicas AUTOR: Atribuido a Esdras. FECHA: Entre 425 y 400 a . C TEMA: La herencia espiritual de Judá nos alienta y exhorta INTRUCCION: En el canon hebreo las Crónicas eran un solo libro llamado Dibre Jayyamin (). En la Septuaginta, la versión griega del Antiguo Testamento, fue dividido en dos que llamaron Paraleipomena () porque se creía que contenían historia por lo otros libros históricos. En la primera parte se resume la historia sagrada desde Adán hasta Saúl . De ahí en adelante, la narración va paralela con la de 2 Samuel y 2 Reyes, añadiendo algunos datos pero omitiendo algunos otros muchos, especialemente los relacionados con el Reino del Norte. MENSAJE: Las crónicas tienen dos objetivos principales. Primeramente, debido a su orientación teológica mas bien que histórica, procuran reavivar el deseo en el pueblo de Israel de recobra sus posesiones en la tierra prometida, de acuerdo en la distribución original hecha por Josué. Esta debería ser su primera tarea tan pronto regresaran del cautiverio. Ello explica la enorme y detallada cantidad de información genealógica que encontramos en estos libros. El otro objetivo se relaciona con el culto.

Esdras y Nehemias AUTOR: Esdras FECHA: 538 – 457 a . C TEMA: El retorno de los exiliados a Jerusalén y la reconstrucción del Templo INTRODUCCION: En el texto hebreo Esdras y Nehemias son un solo libro. Se dividieron en dos en algunos manuscritos de la versión griega del Antiguo Testamento, la Septuaginta. En estos libro encontramos la continuación de la historia del pueblo judío luego del cautiverio babilónico. Este termina cuando Ciro, rey de Persia, proclama un edicto para el retorno de los judíos en el año 538 a. C MENSAJE: El énfasis de Esdras y Nehemias sentó la pauta para el judaísmo posterior. Tanto en Esdras como en Nehemias se reconoce que las influencias paganas sobre la vida y religión del pueblo conducían al fracaso, Dentro de las nuevas circunstancias socio.políticas que confrontaba el pueblo judío, en medio de las cuales su autonomía era sumamente limitada, los israelitas se percataron de que lo único que realmente poseían era su Dios y su Ley. Durante este periodo, y precisamente a raíz de lo anterior, Israel toma conciencia de su nueva identidad como remanente del pueblo de Dios, lo cual implica la seriedad de su papel como preservador del pacto de Dios. A este pacto sólo se responde con absoluta fidelidad.

Ester AUTOR: Desconocido FECHA: Poco después de 465 a . C TEMA: El trabajo unido transformó una nación. INTRODUCCION: Libro anónimo de fecha incierta, escrito después de la muerte de Asuero en el año 465 a . C . Probablemente data de entre 450 y 300 a . C, aunque algunos han abogado a favor de una fecha relacionada con los macabeos (ca. 150 a . C). Llego a ser un libro predilecto de los judíos y aun se lee cada año en la fiesta de los Purim. Aunque existen problemas para ubicarlo históricamente debido al silencio de las fuentes seculares del reino de Jerjes en cuanto a Vasti y Ester, esto no significa que el libro no sea histórico. Mardoqueo tampoco se conocía en la historia secular hasta la publicación en 1940 de textos que mencionaba este nombre y lo identifican como un alto funcionario en el gobierno de Jerjes. MENSAJE: Ester enseña una notable teología de la providencia de Dios, relacionada con la política y el gobierno humano. Aunque nunca menciona el nombre de Dios explícitamente, Ester testifica elocuentemente del cuidado de la mano divina, que dirige la historia humana y cumple las promesas del pacto. Finalmente, el libro de Ester en notable por su inolvidable heroína. Debe destacarse que Dios no vaciló a la hora de escoger a una mujer sagaz y valiente como sujeto e instrumento de liberación.

Job AUTOR: Desconocido FECHA: No especificada TEMA: El sufrimiento de los santos y la soberanía de Dios. INTRODUCCION: Todo cuanto sabemos del personaje principal de esta historia nos llega por el libro que lleva su nombre y por otras dos referencias que sobre el encontramos en la Biblia (Ez 14:14; Stg 5:11) . Lo que si esta claro acerca de que Job es que su figura legendaria ocupa un lugar destacado en las milenarias tradiciones de los pueblos del Oriente y especialmente de los árabes. MENSAJE: Lo primero que llama la atención al intentar analizar el libro es que los dos primeros capitulos y el ultimo, a partir del v.7, están escritos en prosa y parecen servir únicamente de punto de partida y de conclusión al cuerpo mismo del libro, el cual esta todo escrito en verso..

Salmos AUTOR: Desconocido FECHA: 1400 – 1375 a . C TEMA: En pos de la herencia. INTRODUCCION: El titulo mas común de este libro viene del que se halla en la mayoría de los manuscritos de la Septuaginta, la versión griega del Antiguo Testamento, psalmoi , que es traducción griega del titulo hebreo de 57 de los Salmos, mizmor (, ), v.g. 3,4,5,6,15. Otros manuscritos de la Septuaginta usan el termino psalterion. En la sinagoga los judíos utilizaban el nombre tehillim () o tefilot () . Ambos nombres sirven como titulo apropiado, aunque no comprenden, según su carácter, a todos los poemas coleccionados en el salterio. MENSAJE: Los salmos han sido fuente de inspiración y aliento para los creyentes a través de las edades. Sus palabras de consuelo han hecho el milagro de renovar la fe y el animo del agobiado y cansado. Nos enseñan que es posible traer nuestras cargas y penas delante de Dios sin dejar de alabarle y adorarle por toda su grandeza y misericordia.

Proverbios

AUTOR: Salomón, con porciones escritas por Agir y el rey Lemuel FECHA: Alrededor de 950 a . C, con porciones del aproximadamente 720 a . C TEMA: Principios universales para la vida. INTRODUCCION: Libro de o sapiencial que forma parte de la tercera división (Hagiografas) en la Biblia hebrea. La palabra hebrea (mashal), que se traduce , puede traducirse también como , , , , o . Proverbios contiene dichos cortos moralizadores que iluminan verdades nacidas de experiencias en la vida. Pr 1:2-6 expresa el propósito de estos proverbios. MENSAJE: Proverbios instruye para la vida practica y señala como conducirse sabiamente. Todo aspecto de la experiencia humana esta sujeto a la voluntad de Dios. Por eso Proverbios indica claramente que

Eclesiastés AUTOR: Atribuido tradicionalmente a Salomón, pero puede ser la obra e un maestro que a si mismo se llama Qohelet FECHA: Fijada tradionalmente cerca de la muerte se Salomón (alrededor del año 931 a . C ) TEMA: La búsqueda de algo que tenga verdadero significado. INTRODUCCION: Eclesiastés es nombre de origen griego. El nombre hebreo es Cohelet. Ambos significan . En el canon hebreo aparecía como el cuarto de los cinco rollos. Se usaba en la liturgia de la fiesta de los tabernáculos, y forma parte de la literatura hebrea de , o literatura sapiencial. MENSAJE: Eclesiastés se dirige a todos aquellos cuya visión no trasciende lo que esta . El autor demuestra la vanidad de la filosofía que estos abrazan, y subraya la futilidad del materialismo y de una vida sin Dios. Visto así, Eclesiastés resulta ser una viva critica del secularismo radical, y pretende combatir la tendencia a relegar la religión a la categoría se simple instrumento del secularismo. Si se concibe el mundo como un fin en si mismo, la vida se vuelve vanidad; pero si se lo considera como un medio a través del cual Dios se nos revela y nos muestra su sabiduría y justicia, entonces la vida tiene significado.

Cantar De Los Cantares AUTOR: Atribuido a Salomón FECHA: Durante el reinado de Salomón, 970 – 930 a . C TEMA: La búsqueda del verdadero amor INTRODUCCION: El titulo quiere decir . En Israel, como en otras culturas, el amor erotico inspiro mucha de la mejor poesía. Cantares ha sido leído por los judíos en la fiesta de la Pascua desde la antigüedad. MENSAJE: Cantares se ha presentado de las mas diversas maneras: 1. ALEGORICA: Los rabies y casi todos los Padres de la iglesia veían en Cantares una alegoría. Para los rabies se trataba del amor entre Jehová e Israel; para los Padres representaba el amor entre Cristo y la Iglesia. Es innegable que las Escrituras emplean la figura del matrimonio para simbolizar la relación entre Jehová y su pueblo. 2. LITERAL: Teodoro de Mopsuestia (428 d. C) interpreto Cantares literalmente como una colección de canciones de amor. Rechazada por herética durante siglos durante siglos, esta interpretación ha llegado a prevalecer entre los estudios contemporáneos del libro. Antes, la interpretación literal asustaba a muchos, porque no entendían bien la enseñaza bíblica sobre la santidad y la hermosura del amor físico en el matrimonio.

Isaías AUTOR: Isaías FECHA: Alrededor de 700 – 690 a . C TEMA: Salvación INTRODUCCION: Primer libro de los . Los cristianos hallan en este libro una detallada profecía sobre el nacimiento de Emanuel (), su vida benéfica, su muerte propiciatoria, su resurrección y su reino triunfante y eterno. MENSAJE: 1. Isaías 1 – 39 . Muchos de los temas predilectos de Isaías de encuentran ya en su visión inaugural, sobre todo su énfasis en Jehová como , titulo que ocurre unas 25 veces en todo el libro pero solamente 5 veces en los demás libros del Antiguo Testamento. 2. Isaías 40 – 55 . Esta sección se caracteriza por una viva esperanza de salvación inminente, un nuevo éxodo. Esta vez del cautiverio babilónico. Domina también en estos capítulos la esperanza de un nuevo Moisés, el verdadero siervo de Jehová, cuyo sufrimiento propiciatorio, resurrección y exaltación harían posible la justificación de muchos, lo cual se cumpliría plenamente solo en Cristo. 3. Isaías 56 – 66 . En esta sección muchos de los poemas se dirigen al pueblo que esta otra vez en la Tierra Santa; el templo ha sido reedificado y se ofrecen sacrificios; los días de ayuno son comunes. Sin embargo, los pecados anteriores han empezado a manifestarse otra vez: el sincretismo y la superficialidad en el culto, la injusticia social, y un liderazgo impío. Isaías 56 – 66 se caracteriza por el conflicto entre Israel genuino y el Israel falso.

Jeremías AUTOR: Jeremías FECHA: 626 – 586 a . C TEMA: El no arrepentimiento conducirá a la destrucción. INTRODUCCION: Jeremías es el profeta de cuya vida e intimidad mas se conoce. Nació en Anatot, y era hijo del sacerdote Hilcias. Su llamado, a temprana edad, conformó en el una profunda vocación en la que el anuncio del juicio siempre prevaleció sobre el consuelo. MENSAJE: El mensaje de Jeremías esta entretejido con su propia vida y la historia de su pueblo. Dios esta presente y activo en su vida intima, en la historia de su país y en todas las naciones de la tierra. Dios se comunica con el profeta y este se manifiesta con poder. Ser conocido por Dios y conocerle no es una simple relación intelectual: es escuchar su Palabra y obedecerla, percibir su voluntad y responder a ella.

Lamentaciones AUTOR: Probablemente Jeremías. FECHA: 587 a . C TEMA: El sufrimiento como castigo del pecado. INTRODUCCION: El nombre en las versiones cristianas se deriva del que se halla en la Septuaginta, la versión griega del Antiguo Testamento: threnoi ( o ), que fue traducido Lamentaciones en la Vulgata. El titulo hebreo es eka (), clásica exclamación hebrea de lamento. MENSAJE: El mensaje combina el elemento sacerdotal, el profético y el de sabiduría. La angustia del pueblo desolado es presentada a Dios en oración. Pero junto a esta oración intercesora, esta el reconocimiento profético: el desastre es un juicio de Dios, y Juda ha caído a causa de su pecado. Dios, sin embargo, castiga para llamar al arrepentimiento y no dejará de confirmar su pacto. Al mismo tiempo, junto con los libros de sabiduría, Lamentaciones escudriña el misterio del sufrimiento y la voluntad de Dios.

Ezequiel AUTOR: Ezequiel FECHA: 593 – 573 a . C TEMA: Destrucción de Jerusalén y su restauración. INTRODUCCION: El estudio de los manuscritos de Qumrán ha sugerido una división del libro en dos tomos, lo cual confirma la opinión de Josefa de que Ezequiel escribió dos libros. Entendido así, el primer tomo termina con una profecía de la destrucción de Jerusalén y del templo. Ambos tomos contienen una descripción de la vocación del profeta. Algunos mantienen que Ezequiel mismo ordeno el libro, pero actualmente es mas común pensar que algunos discípulos del profeta pusieron los oráculos en el orden conocido, tal vez añadiendo algunos oráculos propios. Nos obstante, salta a la vista que gran parte del libro es obra del profeta mismo. MENSAJE: Todo el libro muestra que Dios es el omnipotente soberano, que actúa en toda la historia humana. Pero, mas que los otros autores bíblicos, Ezequiel pone de relieve la realidad del pecado que domina al pueblo escogido en muchos momentos de su historia. Como ningún otro profeta, Ezequiel acentúa la realidad del juicio y la ira de Dios. Pero también habla con pasión del tierno amor de Jehová quien busca a sus ovejas perdidas, no quiere y ruega:

Daniel AUTOR: Daniel FECHA: Finales del siglo VI a . C TEMA: Dios reina sobre el destino de las naciones. INTRODUCCION: Único libro del Antiguo Testamento de carácter totalmente apocalíptico. La mayoría de sus paginas están escritas en prosa. En un esfuerzo por entender el proceso histórico, considera la soberanía de Dios y una ampliamente el simbolismo. El libro se divide en dos secciones: caps. 1 al 6, que consiste en seis narraciones sobre Daniel y sus tres amigos; y caps. 7 al 12, que contiene cuatro visiones de los reinos del mundo y el reino de Dios. MENSAJE: La narración de Daniel llega a su climax en la vision de 10:1 – 12:4 . Ahí se ve claramente que Daniel trata de uno de los problemas mas agudos de la experiencia humana: la conducta a seguir bajo un gobierno tiranico que persigue por razones religiosas. Y el camino que Daniel parece recomendar esta bien resumido en las palabras: . Uno de los asuntos mas llamativos del libro es la respuesta de Dios a las oraciones del siervo fiel. En ocaciones, Dios manifiesta su poder mediante la aparicion de seres celestiales. El libro de Daniel proporciona el marco estructural para el libro de Apocalipsis.

Oseas AUTOR: Oseas FECHA: Alrededor del 750 a . C TEMA: Volver a Dios. INTRODUCCION: Oseas, cuyo nombre significa > o , fue escogido por Dios para predicar un mensaje a través de su vida personal. Su testimonio habla del amor de Dios por su pueblo infiel, y las medidas que dolorosamente utiliza para hacerle regresar a el. MENSAJE: El centro del mensaje de Oseas es la relación de Dios con Israel. Oseas ve los mismos males morales y religiosos que su contemporáneo Amos , pero halla la raiz de los mismos en la infidelidad de Israel al pacto. La nación ha abandonado a su esposo y se ha entregado a los dioses cananeos (baales), confiando en ellos, o en su propio poder militar y en alianzas extranjeras. Israel no tiene conocimiento de Dios, ha quebrado la relación con el y no discierne ni sigue su voluntad.

Joel AUTOR: Joel FECHA: Probablemente 835 . 805 a . C TEMA: El castigo y la gracia de Dios INTRODUCCION: El libro de Joel de divide en dos partes bien definidas. La primera describe una plaga de langostas e interpreta su significado, Joel describe con realismo la manga de insectos que avanza primero sobre el campo y luego contra la ciudad, destruyéndolo todo, hasta que no queda ni con que hacer las ofendas rituales. La segunda parte es una visión del porvenir, que describe: 1. Un derramamiento intenso del Espíritu sobre todo el pueblo. 2. La destrucción de los enemigos de Israel, la cual es descrita con tonos apocalípticos, así como la restauración del pueblo de Dios. MENSAJE: Los valores de este pequeño libro son notables en distintos sentidos. La presicion de las descrpciones y lo vivido de las imágenes, la cualidad poetica y la habilidad artistica del autor al ilustrar con el fenómeno natural de la plaga de langostas los hechos sobre naturales del , han llamado profundamente la atención de los estudiosos.

Amós AUTOR: Amós FECHA: Probablemente 760 – 750 a . C. TEMA: El castigo de Dios esta a punto de caer sobre Israel. INTRODUCCION: Cerca de la ciudad de Belen , a principios del siglo VIII a. C., Dios llamo a un simple pastor de ovejas que no era , para que anunciara su mensaje en el reino del Norte. Este vivía física y culturalmente alejado del ambiente que prevalecía en es escenario donde le tocaría actuar. Muchas de las imágenes utilizadas es su profecía relevan lo familiarizado que estaba con el mundo natural que le rodeaba. Aquellas circunstancias favorecían el ministerio de Amós, quien no sufría del común entumecimiento de las personas que viven alejadas de la benéfica influencia de la naturaleza. MENSAJE: Amós inica una nueva epoca en la historia de Israel. Se desliga de los profetas oportunistas para anunciar un mensaje de juicio a una nacion corrupta. Para Amós, Dios no solo es el creador y sustentador del mundo, sino el Señor de la historia que tiene el destino de todas las naciones en sus manos. Castiga por tanto el pecado de las naciones y en forma especial el de Israel.

Abdías AUTOR: Abdías FECHA: Poco después del 586 a . C TEMA: El castigo de Dios sobre Edom. INTRODUCCION: Este libro fue escrito por el profeta Abdías, de quien no tenemos ningún dato bibliográfico. Su nombre hebreo quiere decir >. Abdías es de hecho el libro mas corto del Antiguo Testamento; nos muestra parte del resultado de la obstinada lucha y rivalidad que sostuvieron Edom e Israel por espacio de varias generaciones. MENSAJE: El tema principal de Abdías es el juicio divino que vendría sobre Edom, o sea, sobre los descendientes de Esau, por su malévola actitud hacia los hijos de Juda, La primera pàrte del libro (versiculos 1 al 14) describe la soberanía de Esom, su falsa confianza en la posición estratégica que disfrutaba su capital (Sela), y su falta de misericordia para con los habitantes de Judá cuando estos fueron humillados por el enemigo. Por causas, los edomitas sufrirían el juicio de Dios. En la segunda sección (versículos 15 – 21) se anuncia la venida del día de Jehová, que significara venganza sobre todas las naciones y exaltación para el pueblo de Israel.

Jonás AUTOR: Jonas o un narrador FECHA: Alrededor de 760 o después de 612 a . C TEMA: La compasión de Dios por la humanidad INTRODUCCION: En 2 R 14: 25 se habla por única vez en el Antiguo Testamento de un profeta llamado Jonás, hijo de Amitai, oriundo de Gat-hefer , el cual profetizo bajo Joroboam II (783- 743 a . C) . A el se ha atribuido tradicionalmente este libro. Su nombre hebreo significa . Jonás forma parte del grupo de los denominados , pero difiere totalmente de los escritos proféticos. No es profético en el sentido en que se suele hablar de los demás libros de este genero (colección de oráculos proféticos). Consiste mas bien en una sencilla narración de la comisión de Dios al profeta, el cual, para eludir el encargo de marchar a predicar a Ninive, capital de Asiria, se embarca en Jope rumbo a Tarsis. En camino hacia esa ciudad, y convencidos los tripulantes de la nave en que viajaba, por las suertes echadas y la confesión del propio Jonás, de que el era la causa de una súbita tempestad, el profeta es arrojado al mar, que inmediatamente de calma. Un gran pez se lo traga y pasa en el vientre del animal tres días; después es vomitado en tierra firme. MENSAJE: Es uno de los mas sublimes del Antiguo Testamento. Jonás tiene como tema central el mensaje misionero que muestra la universalidad de la salvación de Dios, su amor y la providencia de su gracia, la cual no es patrimonio exclusivo de ningún pueblo, ni siquiera del israelita, sino que abarca a todas las naciones.

MIQUEAS AUTOR: Miqueas FECHA: 704 – 696 a . C TEMA: La compasión del Señor es incomparable. INTRODUCCION: El autor de esta obra era judio, originario de Moseret, al oeste de Hebron y a unos 45 kilómetros al suroeste de Jerusalén. No debe confundírsele con que vivió en el reinado de Acab. No sabemos las circunstancias en que recibió su llamamiento. Su nombre en hebreo significa >. MENSAJE: Miqueas es sobre todo un profeta del juicio. Dios aparece como el juez universal. Uno de los mas grandes legados espirituales de esta obra estriba en su enseñanza acerca de cómo aceptar y sobrellevar la ira divina. La ira de Dios pasa, pero su benignidad es eterna. Aun en su ira hay compasión.

Nahum AUTOR: Nahum FECHA: Poco antes del 612 a . C TEMA: El castigo de Dios sobre la ciudad de Nínive. INTRODUCCION: El nombre de este profeta probablemente refleja la forma abreviada de la voz hebrea nahumya, que significa . De el sólo sabemos que era oriundo de la localidad de Elcos, al sur de Judá. MENSAJE: No inspira a Nahum un simple celo nacionalista, sino la convicción de que Dios gobierna la historia de todos los pueblos, y que es un Dios justo, cuya justicia no pueden desviar ni retardar con su poder los imperios. El mismo mensaje resuena en Habacuc y en secciones de la profecía de Amos. En medio de la opresión o la persecución, la iglesia ha recordado muchas veces este mensaje y ha sido sostenida. El libro de Apocalipsis es un antiguo testigo de ello.

Habacuc AUTOR: Habacuc FECHA: Alrededor de 600 a. C TEMA: El justo vivirá por la fe INTRODUCCION: El nombre de Habacuc, autor del libro que lleva su nombre, deriva de la raíz hebrea que significa , o de la palabra asiria que designa una planta semejante a la menta acuática. MENSAJE: Dios ha levantado a los caldeos para castigar a su pueblo, y esto parece contradecir la verdadera justicia, ya que los caldeos, a su vez, son un pueblo cruel y soberbio. El profeta se angustia frente a la violenta realidad que les amenaza y se pregunta en cuanto al propósito de prolongar el mal. De hecho, en esta profecía encontramos uno de los primeros ejemplos de cierta actitud bastante corriente: el pedirle cuentas a Dios. Frente a esta situación, Dios responde afirmando su rectitud: la arrogancia llevara su castigo y el que permaneciere fiel en la prueba vera el triunfo final del derecho divino y se regocijara en el. En su doctrina de la fe, el apóstol Pablo profundiza esta confianza en la fidelidad de Dios, legitima ampliación del texto de Habacuc a la luz de la revelación de Jesucristo.

Sofonías AUTOR: Sofonías FECHA: Alrededor de 630 a. C TEMA: La ira de un Dios de amor. INTRODUCCION: El nombre del autor de este libro significa . Noveno de los profetas menores y bisnieto de un Esequias, tal vez el que fue rey de Judá, profetizo allí durante el tiempo del rey Josias, tras la caída del Reino del Norte . Era contemporáneo de Jeremías, quien también profetizo durante el reinado de Josias. Todo lo que sabe de Sofonias se halla en su profecía. MENSAJE: El tema principal del libro es , el mismo proclamado antes por Amos, pero que Sofonias explicita con mayor detalle y que después se desarrolla en los escritos apocalípticos, incluso en el Nuevo Testamento, como y . El día de Jehová es día de ira, angustia, aprieto, alboroto, tinieblas, oscuridad, nubes, entenebrecimiento, trompeta, algazara, porque . Los pecados de Judá que se mencionan son la idolatría, la adoración de los astros, el apartarse de Jehová, el robo, la indiferencia y el creer que Dios también es indiferente, la rebeldía y la opresión, y la falta de fe.

Hageo INTRODUCCION: Hageo fue uno de los profetas que debio enfrentar las nuevas realidades que acompañaron al pueblo de Dios luego del destierro. Su nombre en hebreo significa o . Esta profecia ya no contiene un mensaje de castigo por la infidelidad del pueblo, como en el caso de los profetas que le antecedieron, sino tiene como centro un mensaje de restauración que esta intimamente ligado a la reconstrucción del templo en Jerusalén. MENSAJE: El libro consta básicamente de cuatro mensajes: 1. Represión por haber olvidado y descuidado la reconstrucción de la casa de Dios, mientras cada cual buscaba su propia comodidad. 2. Promesas relacionadas con la grandeza futura de la casa de Jehová 3. Llamamiento a la meditación para recordar el día en que se puso el nuevo cimiento 4. Promesa de protección y bendición especial a Zorobabel.

Zacarias AUTOR: Zacarias FECHA: 520-475 a. C TEMA: El Señor recuerda a Sion INTRODUCCION: El nombre de este libro responde a un vocablo griego que significa . Zacarías, al igual que Hageo, participo en el proceso de restauración y reedificación del pueblo y el templo de Israel. MENSAJE: El profeta estaba tan deseoso como sus contemporáneos de que la teocracia fuera finalmente establecida en Judá, pero a la vez reconocía los imperativos morales de Jehová. Además, a diferencia de Hageo, no consideraba los rituales del santuario y la ley ceremonial como la esencia misma de la religión.

Malaquías AUTOR: Malaquias FECHA: Alrededor de 450 a . C TEMA: Promesa de justicia y amor divinos INTRODUCCION: Profeta cuyo nombre significa o . El ultimo de los Profetas del Antiguo Testamento, acerca del cual la Biblia no consigna datos personales, ni siquiera en su propia profecía. Tampoco se puede asegurar con certeza que hubiera un profeta con ese nombre, ya que bien podría ser el titulo del profeta, como lo indica la Septuaginta, versión griega del Antiguo Testamento. MENSAJE: Este libro se puede dividir en dos partes. En la primera se explicita el pecado de Israel y en la segunda parte, encontramos la promesa respecto al Mesías. Esta promesa incluye la del mensajero prometido y la del día de purificación.

San Mateo AUTOR: Anónimo, pero la tradición antigua unánimemente lo atribuye a Mateo. FECHA: 50 – 75 d. C TEMA: Cristo es el cumplimiento de las profecías del Antiguo Testamento acerca del Mesías; Sus discípulos están llamados un Nuevo Pacto, a vivir en una dimensión mas alta que la que el Antiguo Pacto jamás realizo. INTRODUCCION: Este evangelio responde a un nombre griego, del hebreo Mattai, abreviatura de Mattanya, que significa . Lo escribió uno de los once apóstoles de Jesús, aunque su nombre no aparece en todas las listas de los mas cercanos discípulos del Señor. Sólo Mt 10:3 informa que el autor del evangelio era publicano. Mateo se encontraba sentado en el puesto que correspondía al cobrador de tributos públicos en Capernaum cuando el Señor lo llamó. En los pasajes paralelos de Marcos y Lucas a este apóstol se le llama Leví, y el primero añade la frase . Sin duda, se ha de ver en Mateo/leví un nombre doble. MENSAJE: El tema central y preponderante es sin duda una verdad teológica: el reino de los cielos viene primero en forma espiritual, invisible y personal, antes de irrumpir, como esperaban los judíos, en su manifestación pública, política y visible. Esto no excluye, sino que mas bien implica, un mandato a procurar realizar las condiciones del Reino aquí y ahora mismo , mientras la comunidad creyente aguarda su realización final con la venida escatológica de Cristo.

Marcos AUTOR: Marcos FECHA: 65 – 70 d. C TEMA: El Hijo del Hombre, quien es en realidad el Hijo de Dios. INTRODUCCION: El titulo de este evangelio responde al nombre de un judío de Jerusalén mencionado en Hechos, en las cartas de Pablo y 1 Pedro, e identificado tradicionalmente como el autor del segundo Evangelio. Se le llamaba >, nombre hebreo, y >, sobrenombre romano. Hijo de una viuda rica llamada Maria, cuya casa era centro de reunión de los primeros cristianos en Jerusalén, no se sabe cuando Marcos abrazo el cristianismo. MENSAJE: El evangelista no solo reproduce la tradición de su iglesia; es también un escritor con personalidad y pensamientos originales, como lo muestra la manera en que selecciona y ordena sus fuentes. Su propósito fundamental no es biográfico , aunque si hubo curiosidad en la iglesia sobre la vida de Jesús, sino teológico. Marcos quiere edificar a la comunidad cristiana ofreciéndole una serie de enseñanzas puestas en el molde de un relato de la vida terrenal de Jesús. No siendo un historiador moderno, le interesa menos la precisión cronológica y geográfica de su relato que la significación que tiene. Para el, el pasado y el presente se entrelazan; el Jesús que predicaba y curaba a los enfermos en Palestina se identifica totalmente con el Señor resucitado que habla y actúa en la iglesia contemporánea.

Lucas AUTOR: Lucas FECHA: 59-75 d. C TEMA: Jesús, el Salvador del mundo. INTRODUCCION: El nombre Lucas responde al diminutivo de Lucio o de Lucanos, pueblo al sur de Italia. Es el nombre del autor del tercer Evangelio y de los Hechos de los apóstoles. Se supone que era gentil, el único escritor no judío entre los autores del Nuevo Testamento, porque Pablo los distingue de > en Col. 4: 11-14. Medio y compañero intimo de Pablo, la tradición cristiana primitiva lo identifica como un sirio de Antioquia y, en efecto, Hechos esta repleto de datos acerca de la congregación antioqueña. MENSAJE: Lucas ofrece toda la trayectoria terrenal de Jesús, desde su genealogía hasta los años de su madurez, sin obviar su nacimiento, infancia y niñez. Lucas presenta a Jesús participando plenamente de la vida humana y da primicia a la oración. Refiere nueve oraciones de Jesús, de las cuales solo dos se encuentran en los otros Evangelios. Dos de las parábolas que incluye en su relato tratan de la oración. Solo Lucas nos informa que Jesús intercedió por Pedro, que exhorto a los discípulos a orar en Getsemani y que oro por sus enemigos. Otros temas importantes en Lucas son el Espíritu Santo y la Segunda Venida. En cuanto a esto ultimo, Lucas destaca mas el carácter repentino de la Segunda Venida que la cercanía del fin; lo de mas importancia es la vigilancia.

Juan AUTOR: El apóstol Juan FECHA: Alrededor del año 85 d. C TEMA: Conocer a Dios creyendo en Jesucristo INTRODUCCION: Varios escritos del Nuevo Testamento mencionan a Juan, uno de los apóstoles, hijo de Zebedeo y hermano de Jacobo 1. LOS EVANGELISTAS SINOPTICOS: Juan, junto con su padre y hermano, era pescador en el mar de Galilea cuando Jesús lo hallo. La madre de Juan se llamaba Salome y era hermana de Maria, madre de Jesús, Juan seria primo hermano del Señor. 2. HECHOS Y GALATAS: Cuando Hechos se menciona a Juan, se relaciona con Pedro. Los dos estaban en el aposento alto. Los dos fueron al templo, donde, después de un milagro de sanidad y un sermón, ambos cayeron prisioneros. 3. LOS ESCRITOS DE JUAN: La tradición cristiana atribuye al apóstol Juan la autoria del Evangelio de Juan, de 1,2 y 3 Juan, y del Apocalipsis. Sólo el ultimo de estos libros hace constar el nombre de su autor, y esta aninimia ha dado lugar en los ultimos 140 años a muchas conjeturas respecto a los verdaderos autores o redactores de estos cinco escritos. Sin embargo, las evidencias internas apoyan la teoria tradional. Ello le hace merecer la designacion de >, que le fue otorgada por la iglesia de los primeros siglos. MENSAJE: Los recuerdos de la vida de Jesús fueron meditados y predicados durante 60 años antes de que > escribiera su evangelio. El bosquejo historico sirve para revelar la gloria de Jesús como la verdad encarnada. Mas que los sinopticos, el Evangelio de Juan describe la venida de Jesús y del Espíritu como el inicio de las bendiciones escatologicas, pero reserva para el futuro, como los otros escritores del Nuevo Testamento, la plenitud de estos beneficios..

Hechos AUTOR: Según la tradición, Lucas FECHA: Alrededor del año 62 d. C TEMA: La obra del Espíritu Santo en la historia temprana del cristianismo. INTRODUCCION: Segundo tomo de la historia de los orígenes del cristianismo, escrito por Lucas como continuación de su Evangelio. Aunque el evangelio se difundió por muchos caminos desde Jerusalén, el libro de los Hechos se concentra en el que conduce a Roma a través de la Antioquia. No se trata de un registro de las actividades de todos los apóstoles, sino de algunos hechos de unos pocos, principalmente Pedro y Pablo. Continúa la historia donde el Evangelio de Lucas la dejo, haciendo referencia a las apariciones del Señor. MENSAJE: Todo el libro pone de manifiesto el desarrollo del ministerio del Espíritu a partir de la promesa en 1: 4ss y el advenimiento del mismo Espíritu en el capitulo 2. La predicación de los apóstoles esta saturada de gran poder y es confirmada con señales sobrenaturales. El libro se podría titular >.

Romanos AUTOR: Pablo. FECHA: 56 d. C TEMA: La justicia de Dios en el evangelio de Cristo. INTRODUCCION: Carta escrita por Pablo a los creyentes de Roma. Como en nuestro canon las epístolas paulinas dirigidas a iglesias están ordenadas según su tamaño, esta, la mas larga de Nuevo Testamento, encabeza a las demás. Expone casi formalmente la doctrina paulina de la salvación. Es el escrito paulino de mayor profundidad doctrinal. MENSAJE: Su tema central es la salvación divina, aportada por la predicación del evangelio, primero entre los judíos y después entre los gentiles, y el poder de Dios que la fe hace suyo. Romanos comienza por comprobar la necesidad espiritual del ser humano, sea gentil que no tiene excusa porque ha sabido de Dios a través de la creación y la conciencia, sea el judío que ha sido instruido en la ley de Dios sin conformarse a sus normas. Cuando Adán pecó, toda la humanidad se rebelo contra Dios y esta condición universal provoco que los seres humanos estén > en sus > .

Corintios AUTOR: Pablo FECHA: 56 d . C TEMA: Respuestas a problemas doctrinales y prácticos de una iglesia que crecía en Cristo. INTRODUCCION: Tanto la primera como la segunda de estas epístolas revelan claramente a quienes estaban dirigidas: una iglesia que el autor mismo había fundado. Pablo arrivó a Corinto por primera vez durante su segundo viaje misional. Llegó con > pues la ciudad era materialista, amante de la sabiduría mundana y groseramente inmoral. Su primera visita duró año y medio. Recién llegado, el apóstol halló una pareja judía, Aquila y Priscila. Como eran del mismo oficio, se junto con ellos para trabajar, aparentemente por necesidad económica. Como de costumbre, inicio su tarea evangelizadora en la sinagoga de la comunidad hebrea. MENSAJE DE 1 DE CORINTIO: Esta epístola nos habla sobre la imperativa necesidad de ser sabios en nuestras relaciones con los no-creyentes y los posibles prejuicios de los creyentes débiles. Pablo condena la constante tendencia humana a asociarse en grupos exclusivistas, dentro y fuera de la comunidad cristiana. La comunidad que representa a Cristo en la tierra no el lugar no es lugar pata divisiones y contiendas superfluas. MENSAJE DE 2 DE CORINTIO: El mensaje de esta nueva epistola se entrelaza con los detalles personales que aparecen en ella. La preocupación principal del ministerio paulino es la búsqueda de santidad y sinceridad ante Dios. Este proceso implica un abandono del > y una total identificación con Cristo Jesús.

Gálatas AUTOR: Pablo FECHA: 55 – 56 d. C TEMA: Justificación solo por la fe. INTRODUCCION: No se sabe a ciencia cierta quienes hayan sido los destinatarios de esta epístola. Tampoco resulta fácil discernir cuales viajes de Pablo a Jerusalén, entre los que Hechos menciona, se identifican con las visitas a que se alude en Galatas. Algunos fechan Gálatas antes de 49 d. C, lo cual haría de esta epístola el primer escrito del nuevo Testamento. Antioquia de Siria seria el lugar de origen en este caso. Otros, en cambio, suponen que Pablo estableció en la región de Galacia las iglesias en cuestión al comienzo de su segundo viaje misional y que volvió a visitarlas al iniciar su tercer viaje. Mas tarde, quizá desde Efeso o Macedonia, al enterarse de que los gálatas estaban a punto de abandonar el evangelio, escribió esta carta con gran pasión y afecto. MENSAJE: Esta epístola constituye la carta magna de la libertad cristiana. En ella Pablo defiende el origen gratuito de la acción de Dios en Jesucristo y la aplicación universal de tal acción. De haber seguido el camino de los judaizantes, el cristianismo se hubiera convertido en una secta más dentro del judaísmo.

Efesios

AUTOR: Pablo FECHA: 60- 61 d. C TEMA: La iglesia gloriosa INTRODUCCION: Mas que una simple epístola, este escrito es un tratado epistolar, quizá dirigido a los creyentes de toda el Asia Menor, en especial a los gentiles. Fue escrita, si no al mismo tiempo, al menos por un momento muy cercano a la epístola de los Colosenses, y casi seguro llevada por un mismo mensajero, Tiquico. A diferencia de las demás cartas paulinas, no contiene exhortaciones de carácter personal o soluciones para problemas concretos, indicio de su carácter enciclico. MENSAJE: La epístola desarrolla muchas de las doctrinas contenidas en Colosenses y las recapitula. De ella se puede decir que exhibe una forma mas homiletica que epistolar, y matiza con tonos especiales las doctrinas cristianas fundamentales. Su mensaje básico consta de dos principios: la unidad cristiana, basada en la universalidad de la salvación en Cristo, y una exhortación a vivir la realidad de esta salvación en vidas ejemplares.

Filipenses AUTOR: Pablo FECHA: 61 d. C TEMA: Gozo en Cristo. INTRODUCION: Carta que el apóstol Pablo escribió a la iglesia en Filipos, desde una prisión, mientras esperaba la decisión de su juicio. De que prision se trataba depende de la fecha que se asigne a la carta. Los lugares más probables son Roma y Efeso; pero ambas hipótesis tropiezan con dificultades. MENSAJE: Pablo concluye pidiendo unidad entre todos los que han de madurado en la fe. Advierte que la fe en la resurrección no debe excluir la cruz, y exhorta a no estar afanosos y seguir el ejemplo que él les dejó. La pretensión de la perfección divide la iglesia en imperfectos y perfectos, orgullosos y tímidos; Pablo en cambio, piensa siempre en >.

Colosenses AUTOR: Pablo FECHA: Alrededor del año 61d. C TEMA: La supremacía y la suficiencia de Cristo. INTRODUCCION: Carta escrita por Pablo a la iglesia que estaba en Colosas, la cual nunca pudo visitar. La iglesia había sido fundada por discípulos paulinos y puesta al cuidado de Epafras, quien consultó al apóstol sobre problemas que amenazaban a la congregación colosense. Pablo estaba preso y no pudo ir, pero por escrito apoyó a Epafras. MENSAJE: El tema principal de Colosenses es el lugar que ocupa Jesucristo entre los poderes del universo, en la naturaleza y en la historia. Se desarrolla asi: 1. Un himno bautismal, que confiesa a Cristo como el mayor poder en la creación del mundo y en la resurrección de los muetros, orienta la accion de la iglesia. 2. Se atacan los conceptos sobre poderes cosmicos que, según algunos, el cristiano debia venerar. 3. Se habla del poder universal de Cristo para concluir que su soberania debe ser una realidad en la vida social diaria.

Tesalonicenses

AUTOR: Pablo FECHA: 50 d. C TEMA: El doble consuelo de la pasada y del futuro retorno del Señor. INTRODUCCION: 1 TESALONICNSES: Psblo comienza con una expresión de solidaridad personal. Calurosamente recuerda su ministerio entre ellos, y la acogida que los tesalonicenses dieron al evangelio. Entonces los felicita por su entusiansmo en propagar la nueva fe. 2 TESALONICENSES: Esta epistola no es tan efusiva como la primera. Las persecuciones que sufren los cristianos son evidencia del juicio de Dios, prueba de la salvacion de ellos y de la perdicion de sus perseguidores. En cuanto a las Segunda Venida del Señor, se dice que estara acompañada por ciertas manifestaciones. MENSAJE: Estas epistolas de un padre espiritual a sus hijos en la fe se entienden solamente a la luz de la historia que nos informa de la llegada del evangelio a Tesalonica.

Timoteo AUTOR: Pablo FECHA: Alrededor del año 64 d. C TEMA: Remocion de las falsas doctrinas, preservación en el culto publico y del liderazo apropiado de la iglesia. INTRODUCCION: Ultimo grupo de los escritos de Pablo, formado por 1 y 2 de Timoteo y Tito. Gran parte del contenido de estas epístolas esta dedicado al trabajo pastoral en la iglesia y a los deberes del ministerio cristiano. MENSAJE: Toda la epístola es un llamado ferviente a la fidelidad a Cristo y a su evangelio, con nuevas advertencias sobre los peligros de índole moral y doctrinal que acechan a los creyentes. Por el tono emocional que embarga toda la carta, puede ser considerada como el testamento de Pablo.

Tito AUTOR: Pablo FECHA: Probablemente en el año 64d . C TEMA: Poniendo orden en la iglesia de Creta. INTRODUCCION: Ultimo grupo de los escritos de Pablo, formado por 1 y 2 de Timoteo y Tito. Gran parte del contenido de estas epístolas esta dedicado al trabajo pastoral en la iglesia y a los deberes del ministerio cristiano. MENSAJE: El propósito de esta carta, escrita poco tiempo después de la partida de Pablo, fue autorizar a Tito para la reorganización de la iglesia en Creta.

Filemón AUTOR: Pablo FECHA: 60-61d. C TEMA: Amor fraternal. INTRODUCCION: En idioma griego, en el cual fue escrito el Nuevo Testamento, el nombre Flemón quiere decir: >. Este era un discípulo de Pablo residente en Colosas o en Laodicea. Se desempeñaba como empresario textil y empleaba a trabajadores esclavos. Conoció el mensaje cristiano a través del ministerio de Pablo, y se convirtió en un cristiano activo que celebraba reuniones en su casa. MENSAJE: El mensaje central de la carta a Filemon se halla en los versiculos 16 y 20: todo creyente puede ser considerado un hermano en Cristo, ya sea eslavo o amo.

Hebreos AUTOR: Desconocido FECHA: Antes del 70 d. C TEMA: La superioridad de Jesucristo sobre el Antiguo Pacto. INTRODUCCION: Este documento carece de algunos de los rasgos formales de una carta, aunque posee una conclusión epistolar. No se menciona su autor y no hay en ella saludos ni acción de gracias. Se trata mas bien de un sermón extenso o varios sermones unidos. El autor mismo la califica de >. MENSAJE: La mejor manera de entender el mensaje he Hebreos es compararlo con el de Pablo. En algunos aspectos concuerda con la teología paulina: Cristo, el Hijo, como agente preexistente de la creación; la muerte de Cristo por el pecado como punto céntrico en la salvación; el concepto del nuevo orden de Dios, es decir, el nuevo pacto. Pero el autor de Hebreos ofrece enfoques originales y, aun cuando utiliza conceptos que aparecen en Pablo, lo hace a su manera.

Santiago AUTOR: Santiago, hermano de Jesús FECHA: 48-62 d. C TEMA: La fe que obra INTRODUCCION: Primera de las epístolas llamadas generales o católicas; así clasificadas por no estar dirigidas a ninguna persona o congregación en particular. La referencia en Santiago a > es una expresión simbólica para referirse a las congregaciones cristianas dispersas por todo el mundo. Reconociendo que Jacobo, hijo de Zebedeo, murió demasiado prematuramente para ser autor de epístola alguna, la iglesia atribuyo esta epístola a Jacobo de Jerusalén, el hermano del Señor. Si el apóstol Santiago fue su autor, la epístola probablemente se escribió en Jerusalén, entre los años 40 – 60 d. C MENSAJE: La carta parece ser una colección de dichos y homilías, organizados según la costumbre judía de asociar palabras claves. Debido a este estilo literario, se abordan en su texto una variedad de temas. Parece que el propósito primordial de este escrito es el de proveer una guía para la conducta cristiana, así como animar a las comunidades cristianas de origen judío que se hallaban dispersas a través del imperio.

Pedro

AUTOR: Pedro FECHA: Principios de los años sesenta d. C TEMA: Sufrir como cristiano INTRODUCCION 1 PEDRO: Una de las llamadas >, enviada en el nombre del apóstol Pedro y dirigida a un amplísimo circulo de cristianos. MENSAJE 1 PEDRO: El propósito central de la Epístola es mostrar a los cristianos la magnitud de la gracia que han recibido en su conversación. Esta ha representado salir de las tinieblas a la luz, lo cual ha sido posible por la elección, misericordia y llamado divinos. Los profetas habían anunciado esa gracia que ahora se ha cumplido en Jesucristo. Se han iniciado así > en lo que ahora vivimos. El fin se acerca y esto debe infundir valor y perseverancia. INTRODUCCION 2 PEDRO: La fecha y el autor de esta epístola han sido muy discutidos. Su autor se presenta como el apóstol Pedro, pero el estilo y el vocabulario son muy distintos a 1 Pedro. Las dudas sobre su autoría existen desde muy temprano (el propio Orígenes habla de ello), reforzadas por la forma como se alude a los escritos de Pablo; y la similitud con Judas, lo cual hace suponer que 2 Pedro utiliza y corrige al autor de esta epístola. MENSAJE 2 PEDRO: El tema principal de 2 Pedro es la defensa de la esperanza cristiana frente a quienes negaban la parusia del Señor en gloria. El capitulo 2 esta dirigido contra los libertinos (tal vez cierto tipo de herejes gnósticos) y reproduce, con algunas nuevas precisiones , trozos de la epístola de Judas. La propia manifestación de Jesucristo y la palabra profética del Antiguo Testamento constituyen la garantía de que, al regreso del Señor, el mundo actual será destruido y surgirán >.

1,2,3 Juan AUTOR: El apóstol Juan FECHA: Alrededor del año 90 d. C TEMA: Practica la hospitalidad hacia los verdaderos maestros cristianos. Origen, mensaje y contexto de las 3 epistolas: Las tres cartas juaninas se escribieron para refutar los argumentos de la oposición que habia surgido en las iglesias de Asia Menor contra la autoridad y las enseñanzas del autor. Mas que polemicas, pastorales, estas epistolas dejan entrever de que tipo de oposición se trataba.

Judas AUTOR: Judas FECHA: 65-80 d. C TEMA: Defender la fe INTRODUCCION: Carta dirigida a un grupo de creyentes judíos en Siria que tendían a descuidar la enseñanza sobre la realidad del juicio de Dios a causa de un énfasis desmedido sobre la gracia divina. A Judas se le menciona entre los hermanos de Jesús al igual que a Jacobo, dirigente durante muchos años en la iglesia de Jerusalén. MENSAJE: La epístola se pronuncia enérgicamente sobre el tema de la gracia de Dios y la soberanía del Señor Jesucristo, el cual se introduce en el versículo 4. Tras una salutación y una explicación móvil de la epístola, la primera sección principal anuncia el juicio sobre los que, sobreestiman la seguridad de su salvación, no respetan el juicio de Dios, rechazan autoridades y normas, e invocan su experiencia con el espíritu para actuar de forma irresponsable.

Apocalipsis AUTOR: El apóstol Juan FECHA: 70-95 d. C TEMA: El Señor nuestro Dios Todopoderoso reina INTRODUCCION: El titulo de este escrito responde a una palabra griega que quiere decir >, al cual sirve de titulo al ultimo libro del Nuevo Testamento. Apocalipsis fue escrito en un estilo literario común dentro de la comunidad judía de la época. Como tal, forma parte de la llamada literatura apocalíptica, que también incluye a Daniel; porciones de Isaias, Ezequiel, Joel y Zacarias; Marcos 13 y sus pasajes paralelos; 2 Tesalonicenses 2 , y otros. Muchos judíos del primer siglo conocían bien ciertos Apocalipsis extrabiblicos, como Enoc, Jublileos, La Asunción de Moisés, El Apocalipsis de Baruc, IY Esdras y Los Testamentos de los doce patriarcas, de manera que el simbolismo de nuestro Apocalipsis no les resultaba tan difícil como a nosotros. MENSAJE: Existen una infinidad de maneras de interpretar los mensajes de este documentos. Algunos exegetas, denominados preteristas (1) entienden Apocalipsis como una descripción de acontecimientos pasados, del mal inherente al Imperio Romano del siglo I. Los historicistas (2) ven en Apocalipsis un enorme panorama de la historia desde el siglo I hasta la Segunda Venida. Entre ellos mismos, sin embargo, no hay unanimidad respecto a la identificación de los episodios históricos. Los futuristas (3) sostienen que, desde el cap.4 . Apocalipsis describe eventos relacionados con la Segunda Venida; en cambio, los idealistas (4) consideran primordial el propósito de inspirar a los cristianos perseguidos a permanecer fieles hasta el fin, y entienden el lenguaje simbólico no cronológicamente, sino como una serie de descripciones del triunfo de Dios en la historia. Estas cuatro escuelas no se excluyen mutuamente. De hecho, es probable que una combinación de 3,1,4 responda a la intención juanina. En realidad, el mensaje mas importante y relevante del Apocalipsis es su enseñanza acerca de la confianza y la esperanza en Dios. El Cristo resucitado por Dios es el Dueño y Señor de los acontecimientos de la historia humana. La tierra se representa como un cuadrilátero donde se desarrolla la lucha entre el pueblo de Dios y las fuerzas del mal, lucha frente a la cual la Iglesia no tiene mas opción que afianzarse en las promesas divinas y dar su testimonio hasta el fin. Solo así se puede aguardar con confianza el pronto regreso de Aquel que es todo: Cristo Jesús.