La Biblia - Analisis literario

Unidad II: La Biblia Concepto de Biblia La Biblia es un conjunto de textos que, en su mayor parte, tienen una intención

Views 135 Downloads 5 File size 85KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Unidad II: La Biblia

Concepto de Biblia La Biblia es un conjunto de textos que, en su mayor parte, tienen una intención religiosa. Se trata de una pequeña biblioteca, un conjunto de libros; la supervivencia de la colección se debe seguramente a su carácter sagrado que obligó a preservar los textos. Aunque se diga a menudo que se trata de una “biblioteca sagrada”, no se puede afirmar que todo el material que contiene sea de carácter religioso. En sus libros se incluyen censos, genealogías, leyes civiles, actos administartivos o guerreros, municipales o individuales. Tampoco se puede afirmar que sea una obra literaria o un conjunto de obras literarias. La Biblia judía comprende 24 libros, o 39 según se cuente. Al hacerse la primera traducción al griego, la llamada “de los setenta”, se incorpora un grupo de libros, los llamados apócrifos (secretos), lo que llevó el número de libros a 45. La Iglesia católica aceptó esta selección, el canon alejandrino, mientras que los protestantes optaron por la primitiva selección, el canon hebreo. A estos cánones, las iglesias cristianas suman los 27 libros del Nuevo Testamento. El título con que estos libros pasaron a las lenguas modernas, y que tanto contribuyó a que se los considere como un solo libro, es una mala traducción. Biblia viene del griego bibliae, plural de biblos, libros o rollos de papiro, que es una buena traducción del concepto hebreo. De un neutro plural se hizo un femenino singular dando lugar a un equívoco.

Concepto de Antiguo y Nuevo Testamento Los judíos que no aceptaron que Jesús fuese el esperado Mesías, tampoco aceptaron los textos cristianos. Ambas religiones marcan la división de la Biblia: el Judaísmo solo acepta el Antiguo Testamento, el Cristianismo acepta, además del Antiguo, el Nuevo Testamento; esta es la mayor y principal división de la Biblia. Las traducciones designaron las dos partes como Antiguo Testamento y Nuevo Testamento. El error consiste en que se eligió mal al traducir una palabra griega, diatheke, que significa testamento, pero también alianza, pacto. Es fundamental el vínculo que crean los diferentes pactos concertados entre Yahveh y el pueblo hebreo, y Jesús hablará del nuevo pacto que su sangre va

a signar. El error es importante, porque en un pacto ambas partes tienen obligaciones y derechos y cada una tiene derecho a exigir el cumplimiento. Sería mucho más fiel al espíritu de estos libros y tendría más sentido distinguir ambas partes como Antigua y Nueva Alianza, o Antiguo y Nuevo Pacto. La primera formulación se encuentra en Abraham. Yahvé brinda protección y ayuda, la tierra prometida, una descendencia numerosa y el señorío sobre las demás naciones. Abraham ofrece fidelidad y acatamiento a la voluntad de Yahvé. El rito de la circuncisión es la señal externa del pacto. Este es formulado por segunda vez en Egipto con Moisés y la sangre del cordero pascual es la señal; luego es ratificado en el Monte Sinaí con las Tablas de la Ley. La nueva alianza innova sobre la antigua y extiende los privilegios de Israel a los hombres de todos los pueblos, es universal y se encuentra narrada en los Evangelios. Se realiza en la persona de Jesús y también se sella con la sangre derramada por la crucifixión en el Monte Calvario. El pasaje del Antiguo al Nuevo Testamento equivale al pasaje del particularismo hebreo al universalismo cristiano. Pero el Cristianismo naciente, cuya trascendencia histórica es imposible desconocer, no sustituye a la religión hebrea, la cual persistirá con su pueblo.

Definición de Génesis El término Génesis proviene del griego: " origen, nacimiento, creación", el origen del mundo, del género humano y del pueblo judío, la genealogía de toda la humanidad desde el comienzo de los tiempos. Es el primer libro de la Biblia hebrea, conocida por los cristianos como el Antiguo Testamento. También tiene el sentido de prólogo, ya que la historia judía comienza propiamente con el Éxodo, del cual el Génesis es simplemente una introducción. La denominación proviene de la versión “de los setenta” y alude a su contenido: los orígenes, narra el origen del mundo y de todos los seres vivientes por obra de un único Dios. Relata, además, el origen y la historia del pueblo hebreo finalizando con la muerte de José, quien cierra la serie patriarcal, el resto de la historia continuará en los siguientes libros de la Biblia. Entre los hebreos de Palestina, el Génesis era llamado “Bereshit”, que significa “al principio”, es la primera palabra del texto bíblico en hebreo.

Definición de Evangelio Los libros del Nuevo Testamento están ordenados de la siguiente manera: los cuatro Evangelios, los Hechos de los apóstoles, Epístolas o cartas de varias figuras apostólicas y, por último, el Apocalipsis que cierra la Biblia. Dentro de este orden es posible reconocer tres grupos o, si se prefiere, tres grandes géneros: histórico, doctrinal y profético. Los Evangelios son históricos. Evangelio, en el griego popular del imperio romano, significa “buena nueva”, era un anuncio, una “buena noticia”. Los cristianos emplearon el término para designar el motivo por el cual se escribieron los evangelios: para atestiguar que el Mesías se había hecho hombre y estaba ya en el mundo. Los Evangelios exponen la vida de Cristo y contienen discursos, diálogos, narraciones o parábolas. En cuanto a los autores, se admite la historicidad de los evangelistas: Mateo, Marcos, Lucas y Juan. Cada evangelista presenta el anuncio a su manera, de modo que sea útil a la comunidad para la que escribe. Hay tres Evangelios que tienen muchas semejanzas entre sí: Mateo, Marcos y Lucas. Se les llama sinópticos porque se pueden ver sus muchas coincidencias. Los evangelistas plantean los mismos hechos coincidiendo en sus relatos, si bien varían las perspectivas particulares de cada uno, sí hay una visión general de la vida y predicación de Jesús. Muestran un ordenamiento general común: tiempo de preparación previa a la predicación; predicación del reino de Dios y milagros en Galilea; camino a Jerusalén; predicación y milagros en Jerusalén; pasión, muerte y resurrección.