Analisis Literario La Celestina

ANALISIS LITERARIO 1.- REFERENCIA BIBLIOGRAFICA: FERNANDO DE ROJAS: Nació en el año 1476 en la puebla de Montalva (Tol

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ANALISIS LITERARIO

1.- REFERENCIA BIBLIOGRAFICA: FERNANDO DE ROJAS:

Nació en el año 1476 en la puebla de Montalva (Toledo). Sus ante pasados fueron judíos hasta que uno de ellos (su bisabuelo) se convirtió al cristianismo, por lo que Fernando perteneció a una familia con verso. Estudio en la universidad de salamanca en 1488; latín, filosofía y otras materias necesarias para obtener el título de bachiller en leyes, estudio por seis años en la carrera de derecho, y durante esos años redacto los únicos actos de su obra conocida, que apareció impresa en 1449, con el nombre de Calixto y Melibea. Mas tardes reconoció ser un continuador de la obra de un poco más del primer acto, que atribuyo a Juan de Mena o Rodrigo de Cota. El cual al paso del tiempo se amplió en venti y uno de los dieciséis de la edición original. En 1507 pasa a conocerse como tragicomedia de Calixto y Melibea. Contrae matrimonio Montalbán, tubo sietes hijos y fue alcalde de la talavera en1538 y murió en 1541 sin hacer la menos alusión a su obra que pronto se conoció como LA CELESTINA

2.- RESUMEN DE LA OBRA LA CELESTINA Nos cuenta de Calixto un caballero que pertenecía a la alta nobleza quien se enamora de una joven llamada Melibea única hija de Pleberio y Alisa, él aprovechando que su halcón cae en el jardín por la cacería, declara su amor a Melibea la cual no le corresponde,

Calixto llega desesperado por haber sido

rechazado, busca consuelo y ayuda, sus criados Parmeno y Sempronio al verlo sufrir por el amor de una doncella le aconsejan que la vieja Celestina presta servicios como hechicera y alcahueta, era experta en arreglar asuntos amorosos. Calixto ordena a su criado Sempronio buscar a Celestina, ya en su casa el criado le narra los tormentos que pasa su amo por Melibea y también de la cuantía de dinero que él estaba dispuesto a pagar, Celestina como era una vieja ambiciosa llega hasta la casa de Calixto junto con Sempronio, pero por otro lado Parmeno quien tenia principios religiosos, hablaba con Calixto para convencerle que no tratara con Celestina ya que iba en contra de Dios, pero Calixto por el amor de Melibea acepta angustiado la visita de Celestina, su astucia lleva a descubrir que

Parmeno estaba intentado que Calixto no acuda a su negocios, ella habla con él, le ofrece tener ganancias y sobre todo el amor de Areusa. Calixto y la Celestina se entrevistan, ella le promete poner a Melibea en cuerpo y alma a sus pies, por lo que le paga con monedas de oro, esto alegra a la vieja que se marcha a la casa, busca todos los elementos de hechicería, después hace una ceremonia de invocación al demonio que a través de su poder embrujen las madejas de hilo que serían llevados a las manos de Melibea para que el hechizo surta efecto. Celestina se dirige a la casa de Melibea y solicita una entrevista, la joven termina recibiéndola, la vieja aprovecha para hablarle de los sufrimientos de Calixto, Melibea se niega escuchar sobre el joven, Celestina termina doblegando a la joven con una oración que lanza. Melibea termina convencida por Celestina y accede a las peticiones y deseos de Calixto, Melibea entrega una oración y el cordón que ciñe en su cintura. Al día siguiente Celestina es llamada urgente por Melibea quien le confiesa que en ella a despertado un sentimiento hacia Calixto, de esta manera ellos comienzan a verse en el jardín de la casa a la media noche. En agradecimientos Calixto regala una cadena de oro a Celestina, este obsequio despierta la codicia en los criados Sempronio y Parmeno que buscan a Celestina en su casa para exigirle su parte, ella se niega a compartir, ellos la asesinan. Ellos son descubiertos por Elicia quien desesperada pide auxilio, ellos al verse descubiertos tratan de huir pero son detenidos por la justicia y condenados a muerte.

Alicia y Preusa llenas de dolor, deciden vengar la muerte de Celestina y de sus enamorados, buscan a un rufián para que de muerte a Calixto. Una de esas noches Calixto y Melibea estaban hablando cuando un alboroto se da en la calle, Calixto sale a ver, salta por una tapia, resbala y muere, Melibea al ver muerto a Calixto se desespera, envía a la criada por su padre, desde el alto de una torre ella confiesa su amor oculto a su padre Pleberio y se tira desde este lugar cayendo muerta, los padres Pleberio y su esposa tristes lloran la muerte de su hija sin entender tal tragedia.

3.- FRASES TEXTUALES Y EXPLIQUELAS EN EL CONTEXTO DE LA OBRA: (oraciones iguales de la obra y explicar que tiene que ver con la obra) 4.- FIGURAS LITERARIAS: Antítesis: “el perdón sobraría donde el hierro falta” Metáfora hiperbólica: la hace servir sobre todo cuando habla de la vejez, para así dar más pena a Melibea. Reduplicación: calla calla malvado que es mi tia. Corre corre abre. Hipérbole: si Dios me diese en el cielo, las silla sobre sus santos no tenía por tanta felicidad. Metáfora: el cuerpo suyo oscurece la nieve. Símil: digo que me alegro de estas nuevas, como los cirujanos descalabrados. Personalización: testigo es el cuchillo de tu abuela. Aliteración: Lo más sano es entrar y so frirle y consolarle, porque si possible es sanar sin artenia pareja “O vejez virtuosa! O virtud envejecida Dile que cierre la boca y comience a abrir la bolsa” “ En los bienes mejores el acto que la potencia, y en los males mejor la potencia que el acto

-Metonimia“Vosotros, los filósofos de Cupido ”“Pármeno, que ayas limpiado las turbias telas de tus ojos¨ “Aquella ardiente llaga que la cruel flecha de Cupido me ha causad Anáfora“Ansí los diablos tegan en, ansí por infortunio”. “Por Dios la creo ,por Dios la confeso”. “O qué habla! O qué gracia! O qué juegos! O qué besos!

5.- CUALIDADES DEL PROTAGONISTA Y ANTAGONISTA: CALIXTO: joven de noble linaje, culto, de claro ingenio, de gentil disposición, de linda crianza, dotado de muchas gracias, de estado mediano, de buena presencia, cristiano, egoista

MELIBEA: hija única de Pleberio, generosa, mujer bella de ojos verdes rasgados, las pestañas largas, las cejas delgadas y alzadas, la nariz mediana, la boca pequeña, los dientes menudos y blancos, los labios colorados y gruesos; el torno del rostro poco más largo que redondo; el pecho alto; la tez lisa y lustrosa. Bondadosa

CELESTINA: es una mujer barbuda, hechicera, astuta, sagaz en cuantas malvadas hay, oportunista y codiciosa, cabellos blancos, edad avanzada es una mujer alcahueta experta en arreglar asuntos amorosos, es asesinada por no compartir con sus aliados

s el galán, de saneada economía, ocioso (es un obseso ridículo que pierded i g n i d a d , r i q u e z a s y v i d a p a r a s a t i s f a c e r s u l u j u r i a c o n M e l i b e a ) , p o s e e r e n t a s y c r i a d o s . S e comporta como un enamorado cegado por la pasión, de ahí que no regatee esfuerzos en buscade su objetivo: la conquista de Melibea. Carece de escrúpulos y utiliza todas las artimañas que lepuedan conducir a ese fin. Habla con un lenguaje empapado por el estilo retórico de la literaturacortesana de la época. Se ha visto en él una parodia del héroe de los libros sentimentales. MELIBEA: También de buena familia y así mismo conocedora de la literatura sentimental,se comporta de manera muy activa en la obra. No oculta su pasión y muere finalmente por ella.Las interpretaciones del personaje han variado desde quienes consideran que como Calisto estambién un comportamiento inadecuado cegada por la pasión (la aflicción, y el dolor que éstainflige a sus ancianos padres con la pérdida de la honra, forma parte del patético y desolador cuadro final) y, por tanto, personaje también paródico; hasta quienes han resaltado la pureza desus sentimientos, su carácter rebelde (el suicidio final reivindica dicha rebeldía, no sólo contra suf a m i l i a , s i n o t a m b i é n c o n t r a D i o s ) , y l a h o n e s t i d a d y s i n c e r i d a d d e s u c o m p o r t a m i e n t o , q u e contrastaría con el de su amante. PLEBERIO Y ALISA: Personajes de poco relieve, excepto Pleberio al final de la obra. Secomportan como padres desconocedores de los verdaderos sentimientos de su hija, y por ello sesorprenden aún más por los acontecimientos que se descubren en el desenlace del drama. CELESTINA: Es el personaje más complejo, mueve los hilos de la trama g r a c i a s a s u profundo conocimiento del ser humano y de la vida. Es una vieja alcahueta que ronda los 70 añosy q u e h a a c u m u l a d o l a e x p e r i e n c i a s u f i c i e n t e p a r a

s a l i r a i r o s a d e l a s s i t u a c i o n e s m á s comprometidas. Se defiende con extraordinaria a 6.- ELEMENTOS SOBRENATURALES QUE TIENE LA OBRA

me pareció sorprendente pero nueva y buena porque el ejempla un verso de Celestina cuando ella alude al Dios y casi dice que hace ella todo al antojo de Dios “Una vieja cual Dios me hizo, no peor que todas”. Esto también nos da una clara imagen que aunque una hechicera que tal veztenga poderes sobrenaturales, también se cree en Dios y casi da una explicación racional a todolo que hace. El crítico ha mencionado cierta compasión hacia esta protagonista que por suargumento no parece completamente injustificable. Nos da algo por pensar que la vida que llevaella, la lleva por alguna razón y cree que Dios la ha hecho por hacer esto, así que es muy parecido a cualquier otra persona y no considera mal su trabajo.En total, no sería un hipérbole decir que el crítico ha estudiado cuidadosamente la obra celestinacuyo detalle claramente se refleja en su estudio puesto que tiene una perspectiva muy diferentehacia la obra y no hay duda que esto nos obligue leerla otra vez para ver de cerca los aspectos puestos a luz por el crítico. El demoníaco en „La Celestina‟: Frederick A. De Armas Ha existido un debate constante sobre el hecho de que si en la obra „La celestina‟ los ecuaciones en juego indican hacia el sobrenatural que hace que Melibea caiga en la trampa de Celestina ysiente el amor por Calisto o es simplemente el poder de persuasión de la vieja y su conocimientode la necesidad humana que lo hace. Bueno aquí el crítico antemencionado busca una alternativaque incluye las dos vertientes. egún el crítico muchas otras analogías se pueden ver el amor y la brujería en LaCelestina como la vieja usa el rosario para llamar al demonio como un objeto de rezar, en lamisma manera Calisto usa el cordón de Melibea dado por Celestina para apasionar su avaricia.Ambos el rosario y el cordón son objetos de rezar pero se emplean para el pecado aquí.Finalmente todo esto lleva a un fin mortal al loco amor de Calisto y Melibea porque niegan a losconceptos cristianos de divinidad. Esto también es muy relevante y pragmático en el mundo dehoy, si haces un pecado vas a tener que enfrentar a las resultas

los agüeros, presagios, conjuros donde los nombres y singos sirver para obligar al demonio para que aparezca el aceite serpentno es derramado sobre la madeja de hilado para preparalp para que entre en ella. Celestina hace un conjuro cons atanas 7.- QUE PROPOSITO TIENE EL AUTOR AL ESCRIBIR ESTA CON OBRA, CON QUE FIN LO HIZO? Fernando de Rojas la llamó “Tragicomedia” porque en la obra se dan cita temas y personajes propios de la tragedia griega (los ricos enamorados) y de la comedia que provenía del petrarquismo italiano (criados, rufianes y mujeres de mal vivir). Además, el

desenlace de la obra sólo puede ser considerado, merecido, según la moral de la época, pero sin duda trágico. Qué curiosidad, ¿cómo habría terminado la “Comedia” el anónimo autor del primer auto?

8.- QUE RELACION TIENE EL TITULO CON EL CONTENIDO DE LA OBRA? sí ha quedado la Celestina como personaje universal, símbolo de la codicia, de la lujuria, como el personaje central de la obra, puesto que el resto de personajes y el argumento giran en torno a ella. De hecho, la vieja maneja a los personajes a su antojo, moviendo los hilos, hasta que el didactismo de la obra provoca su fin, y el del resto. Que aquí nadie se salva…

9.- CON QUE ELEMENTO DE LA VIDA REAL SE PUEDE RELACIONAR LA OBRA? La celestina no es nada más que una tragicomedia con un tema no muy escogido por los autores de ahora que trata sobre un hombre enamorado de una mujer muy mimada por sus padres. El enamorado busca ayuda de su criado y este busca ayuda a una vieja alcahueta dueña de un prostíbulo. Al final de esta obra todos mueren unos por amor, otros por avaricia y los otros por asesinato, cosa que todos son pecados excepto el amor. Esto nos dice que la celestina trata sobre un amor ilícito que es llevado por una anciana que no refleja sabiduría ni felicidad sino una vida sucia llena de avaricia. Para mí La anciana celestina se puede comparar en la actualidad con las agencias para conseguir pareja y con mediadores que ayudan a sus amigos a conseguir a su media naranja o a una persona que este junto a esta. También hay una comparación en la actualidad que para mi concepto no es una buena forma de complacerse así mismo y son las páginas de internet que buscan prostitutas. Estas páginas les preguntan a los hombres como quieren a su mujer y en un tiempo razonable una mujer de estas llega a la casa del cliente a satisfacer sus necesidades. Esta mujer para mí no muestra ningún perfil de sabiduría, felicidad, paz o al menos una vida

mpia en cambio esta anciana muestra una vida sucia llena de codicia, apetito sexual y amor por el dominio psicológico. Además de ser alcahueta es bruja y muy inteligente. Calisto, el hombre enamorado, es un joven que hace lo posible para complacerse así mismo sin tener en cuenta que deje a sus personas más cercanas en el camino, además de esto es cínico y no escucha consejos, que en este caso son consejos de Pármeno que le dice que no siga con la ayuda de celestina porque no iban a llegar a nada bueno. No es una persona de amor cortes y además se da el amor ilícito porque no pide matrimonio y además recurre a celestina que era una alcahueta. Para mí, Calisto es como muchos jóvenes de ahora que si quieren algo que no pueden tener fácilmente lo buscan como sea hasta de manera sucia e ilegal como lo son las drogas, los jóvenes con tal de satisfacer la ansiedad de probarlas hacen hasta lo imposible para tenerlas así sea de la manera más fea posible. Al final calisto muere ya que el estaba en la casa de Melibea y en la calle se escucha un alboroto, el baja para ver qué pasa cae de las escaleras y lastimosamente muere. Melibea es una mujer apasionada que pasa de la resistencia al enamoramiento de calisto como si fuera algo antinatural, es esclava de una realidad que ven sus padres, estos piensan que ella es la niña

10.- CRITICA VALORATIVA ¿Cómo ME PARECIO LA OBRA, INTERESANTE O NO, PORQUE, QUE APRENDI? La Celestina, de Fernando de Rojas, es la obra más importante de la literatura española después del Quijote, según muchos críticos. Fue muy exitosa en su tiempo y aún sigue cautivando a lectores con una historia intrigante que refleja la lucha ideológica y moral de una sociedad en transición de la Edad Media al Renacimiento. También ha dado mucho de qué analizar y estudiar con su proliferación de ediciones, dudas sobre la autoría y debates con respecto al género s el tema central sin lugar a dudas. Pero en esta obra es un amor enfermizo y obsesivo, el llamado "loco amor". Por ejemplo, Calisto dice que se siente enfermo después de ver a Melibea. Además, es un amor ilícito. Calisto y Melibea abandonan las normas del amor cortés y la conducta juiciosa, y se entregan a la pasión, mientras que los criados mantienen relaciones con las prostitutas. Celestina fomenta esta concepción hedonista del amor. Codicia: La codicia es lo que motiva a los criados y a Celestina a que ayuden a Calisto. De hecho, la avaricia de Celestina, cuando no quiere compartir la cadena con los criados, provoca su muerte. Los criados caen víctimas a la codicia también cuando la asesinan y se mueren tratando de huir de la justicia. Muerte: El desenlace es trágico, dado que la mayoría de los personajes se mueren al final. Se abandona la idea medieval de la muerte como liberación y paso a la verdadera vida celestial. Por eso todos los personajes quieren gozar

intensamente y viven con impaciencia. Hay una exaltación constante del carpe diem, un tema principal de la literatura renacentista. Magia: La práctica de la magia era habitual en la España de esta época, así come en toda la Edad Media. Celestina usa la magia para que Melibea se enamore de Calisto. 11.- VOCABULARIO: Deleite Placer del ánimo; placer sensual Ilícito No permitido legal o moralmente Ensañar Irritar, enfurecer Laúd Instrumento músical de cuerda parecido a la bandurria, pero de caja más grande y sonido más agudo que ella Destemplado Falto de temple o mesura Blasfemia Palabra injuriosa contra dios, la virgen o los santos Denuestan Injurian gravemente por palabra o escrito Hastío Repugnancia a la comida Ligereza Presteza, agilidad; levedad o poco peso de algo Luengas Longuísimas Lustrosa Que tiene lustre (esplendor, brillo)

Jubón Vestidura que cubría desde los hombros hasta la cintura, ceñida y ajustada al cuerpo Brocado Dicho de una tela: entretejida con oro o plata Albricias Regalo que se da por lguba buena nueva a quien trae la primera noticia de ella Alcahueta Persona que concierta, encubre o facilita una relación amorosa, generalmente ilícita Embozados Disfrazados, ocultados con palabras o acciones para que no se entienda fácilmente Barrilejos Recipientes de madera o metal para conservar, tratar y transportar líquidos y géneros Vanos Faltos de realidad, sustancia o entidad; Huecos, vacíos Necias Ignorantes y que no saben lo que podían o debían saber Morabas Habitando o residiendo habitualmente en un lugar Medremos Mejorar una persona en su posición social o económica Perplejo Dudoso, incierto, irresoluto, confuso Dádiva Cosa que se da gratuitamente Sobrepuja

Excedido a otra en cualquier línea Diligencia Cuidado y actividad en ejecutar algo Neblí Ave de rapiña con plumado azulado, blanco, gris y negro Cortedad Pequeñez y poca extensión de algo Lisonjas Alabanzas afectadas para ganar la voluntad de alguien Urde Telas hechas con hilo en el telar Brava Valiente; bueno, excelente Cacarear Dar voces repetidas (dicho de un gallo o gallina); exagerar con exceso las cosas propias Serpentear Andar, moverse o extenderse, formando vueltas y tornos como la serpiente Pelleja Piel quitada del cuerpo del animal

Albricias Regalo que se da por lguba buena nueva a quien trae la primera noticia de ella 2. Alcahueta Persona que concierta, encubre o facilita una relación amorosa, generalmente ilícita3. Barrilejos Recipientes de madera o metal para conservar, tratar y transportar líquidos y géneros 4. Bermejas Rubios, rojizos 5. Blasfemia Palabra injuriosa contra dios, la virgen o los santos6. Brava Valiente; bueno, excelente 7. Brocado Dicho de una tela: entretejida con oro o plata 8. Cacarear Dar voces repetidas (dicho de un gallo o gallina); exagerar con exceso las cosas propias9. Cortedad Pequeñez y poca extensión de algo 10. Dádiva Cosa que se da gratuitamente 11. Deleite Placer del ánimo; placer sensual 12. Denuestan Injurian gravemente por palabra o escrito 13.Destemplado Falto de temple o mesura 14. Diligencia Cuidado y actividad en ejecutar algo 15. Embozados Disfrazados, ocultados con palabras o acciones para que no se entienda fácilmente 16.Ensañar Irritar, enfurecer 17. Hastío Repugnancia a la comida 18. Ilícito No permitido legal o moralmente 19. Jubón Vestidura que cubría desde los hombros hasta la cintura, ceñida y ajustada alcuerpo 20. Laúd Instrumento músical de cuerda parecido a la bandurria, pero de caja más grande y sonido más agudo que ella 21. Ligereza Presteza, agilidad; levedad o poco peso de algo 22. LisonjasAlabanzas afectadas para ganar la voluntad de alguien 23. Luengas Longuísimas 24. Lustrosa Que tiene lustre (esplendor, brillo) 25. Medremos Mejorar una persona en su posición social o económica26. Morabas Habitando o residiendo habitualmente en un lugar 27. Neblí Ave de rapiña con plumado azulado, blanco, gris y negro 28. Necias Ignorantes y que no saben lo que podían o debían saber29. Pelleja Piel quitada del cuerpo del animal 30. Perplejo Dudoso, incierto, irresoluto, confuso 31. Ponzoña Sustancia que tiene en si cualidades nocivas para la salud, o destructivas para la... LEER EL DOCUMENTO COMPLETO

AUTOR

: DON ALONSO DE ERCILLA Y ZÚÑIGA BIOGRAFÍA: Don Alonso de Ercilla y Zúñiga nació en Madrid, España, el 7 de agosto de1533. De origen noble, recibió una esmerada formación literaria y desde muy joven actuó como paje del que había de ser el rey Felipe II de España. Con él viajó a Flandes y a Inglaterra. En1555, Alonso se embarcó rumbo a Perú con Jerónimo de Alderete con el propósito de participar en la lucha contra los Araucanos, posteriormente llegó a Chile en 1557 comandado por GarcíaHurtado de Mendoza luego de la muerte de Alderete en Panamá. El propio Ercilla puntualizahaber sido el primero en llegar a las costas chilenas (el 28 de febrero de 1558 a las dos de latarde) Resumen: RESUMEN: PRIMERA PARTE: el pueblo araucano era un pueblo que jamás había reconocido un rey ya que existían 16 caciques diestros en el ejercicio de las armas para dirigir el Estado, impartían sus leyes bajo la doctrina de la guerra, y quienes no cumplían con la habilidad en las armas eran separados para dedicarse a las labores domésticas. Al saber noticias de la llegada de los españoles por estas tierras se reúnen en asamblea para debatir, buscar soluciones y se reúnen los 16 caciques para nombrar a uno solo en este peligro, se encontraban Tucapel, Paicabi, Cayompil, Elicura, Colocolo, Caupolicán entre otros, desarrollan la elección por voto pero esta iba a terminar en una lucha, Colocolo, un viejo sabio propuso que fuera el jefe aquel que soportara durante mas tiempo un gran madero en los hombros, trajeron un pesadísimo tronco para la prueba, Paycabi lo toma en sus hombros y dura por seis horas, luego pasan los demás caciques hasta que lo toma Caupolicán que mantiene el tronco durante tres días y tres noches y es nombrado Caupolicán, el fuerte y el prudente con valor y sabiduría quien debía dirigir a los ejércitos araucanos contra los ejércitos españoles dirigidos por Valdivia quien ya había levantado ciudades como Coquimbo, Penco, Angol, Santiago, la Imperial, Villarica y del Lago. Caupolicán toma a 80 hombres para dirigirse al valle de tucapel en donde los españoles habían levantado un gran fuerte, Caupolicán ordena a sus hombres entrar disfrazados y así toman por sorpresa a los soldados españoles que son sitiados por el jefe araucano pero los españoles se lanzaron contra Caupolicán cómo estos eran mayoría terminan en una desigual lucha, al anochecer los españoles dejan el fuerte de Tucapel, la mala noticia llega a oídos de Valdivia que marcha a Tucapel pero se encuentra con que los soldados se enfrentaban con la barbarie aborigen, la llegad a de los ejércitos de Valdivia logra que Caupolicán retroceda en la guerra. Un aborigen que servía de paje a los españoles busca a Caupolicán que le reprocha su cobardía y le convence volver nuevamente atacar a los españoles y toman preso a Valdivia, ruega ante el cacique Caupolicán que no le quiten la vida y daba la palabra de abandonar estas tierras pero no fue aceptaron, de estos ejércitos españoles solo dos quedaron sobrevivientes quienes luego contaron el triste fin de Valdivia y sus hombres mientras los araucanos alegraban su victoria, Caupolicán llama al indio que había traicionado a los

españoles para nombrarle capitán y teniente suyo, era Lautaro ya el nuevo jefe de los ejércitos araucanos quien es enviado al encuentro de un grupo de españoles que son emboscados que sobreviven 6 españoles y aprovecharon la oscuridad para abandonar el campo y llegar a Puren y luego refugiarse en Cauten y desde ese momento todos los españoles se alistaban para la guerra, para esta toma el manto Francisco de Villagrán que se encamina para el sur que era el camino que había tomado Lautaro y se encuentran con un ejercito numeroso de indios que se atemorizan por la artillería que los españoles utilizaban y que estaba acabando con su pueblo, pero Lautaro ordena a Leucoton tomar los cañones para evitar mas muertes, es asaltado con violencia Villagrán que lucha con gran dolor por las heridas causadas y el pánico se apodero de cada uno de los soldados que pocos huyeron hasta una barcaza que los llevaría a la ciudad de Concepción y la tristeza se apodera al ver llegar a los pocos sobrevivientes de ejércitos tan numerosos como los de Valdivia, Almagro, Villagrán, pero el terror llega a esta ciudad al saber que Lautaro iba a tomar la ciudad todos tomas distintos caminos. Mientras tanto en el campo indígena la alegría se había apoderado de todos y Lautaro había tomado fama fueron catorce días de holgorios y fiestas, juegos y danzas y nuevamente se reconstituyeron los ejércitos y Caupolicán toma nuevamente el mando y emprende la marcha hacia la ciudad Imperial. Al poco tiempo Lautaro comienza la guerra contra los españoles dirigidas por Juan Alvarado y Merenguano, una guerra que para Villagrán que se recuperaba era una victoria, por el camino toma prisionero a un indio y le pide informe sobre Lautaro y su gente quien estaba acampando en una sierra empinada dando inicio a una nueva guerra con la desventaja araucana que prefieren morir antes que rendirse a los españoles SEGUNDA PARTE: El pueblo araucano manda a Millalauco al terreno español para espiar. Es acogido entre los españoles como en son de paz, aunque sabían sus verdaderas intenciones. Vuelve con los araucanos, mientras los españoles levantan un nuevo fuerte para estar preparados a la llegada de los araucanos. Todos se preparan para la guerra. Es una guerra sangrienta que lleva a Tucapel saltar el muro alto y hace estragos dentro del fuerte, llegan también Petelegren un cacique amigo de Tucapel como también Lebopia, Guampicol, Surco y Longomilla hicieron frente a los españoles como García de Mendoza, Felipe Hurtado, El lusitano, Pedro de Olmos, Juan de Torres entre otros, solo quedando Tucapel haciendo estragos con los españoles que logran vencer a los araucanos y ven a Tucapel huir gravemente herido, los españoles hacen reparaciones al fuerte y fortificaron las entradas porque sabían que los araucanos los atacarían nuevamente y algunos indios y amigos de los españoles completaron estas dudas, para los pocos españoles que habían sobrevivido al ataque de Lautaro se alegran al ver volver a gente que había marchado a Mapocho semanas antes, eran fuerzas españolas con abundante caballería y esto alerta a los araucanos que Colocolo decide atrasar el ataque araucano. Mientras tanto Caupolicán revestía nuevamente sus tropas cuyas armas estaban representadas por los distintos caciques que las portaban y que desfilaban orgullosos ante su gobernador, mientras tanto los españoles estaban dentro de tierras prohibidas y su avance era muy rápido y a la vez no

tardaron en enfrentarse nuevamente con tropas araucanas que llevaron su guerra a un pantano para poderles dominar Rengo estaba al frente de los aborígenes e incitaba a la guerra que con gran esfuerzo se decidió para los guerreros de C Caupolicán, los españoles toman prisionero a un joven indígena llamado Galvarino a quien le cortan las manos y le dejaron libre, el indio regresa junto a los suyos ante Caupolicán que pide que la guerra continúe, era una guerra que no terminaba, los refuerzos españoles llegaban en todo momento Caupolicán dirigía a los suyos pero Tucapel era el que mas estragos hacia en las filas españoles, era una batalla pareja, pero Tucapel con su actitud heroica se abría camino por los ejércitos que se sentían victoriosos sin tener en cuenta que a las fuerzas españoles les quedaba un nutrido regimiento de repuesto dirigido por Ercilla, Caupolicán más prudente ordena la retirada pero era demasiado tarde porque las tropas españolas ya tenían la victoria y perseguían a los araucanos que huían que los lleva a desorganizarse y caen prisioneros de los españoles nuevamente Galvarino a quien le dan muerte. Ercilla ve como grupos de araucanos son dejados por sus compañeros y ve el momento de enfrentarlos, con once jinetes resueltos a morir lanzaron sus caballos al repecho y llegaron hasta la cima del cerro en donde decidieron combatir que lleva a los indios huir y ser derrotados, esto lleva a una reunión de caciques después de su fracaso en esta guerra, Caupolicán decide entonces proponer quemar casas, todo lo que ellos encontraran para que el enemigo no puedan conseguir nada, todos quedan de acuerdo. Además Tucapel se enfrenta a un duelo con Rengo que tenían pendiente, lo hacen en el centro de la plaza y cada uno muestra su fuerza y valentía TERCERA PARTE: los dos se enfrentan a un duelo que los lleva a bañarse de sangre pero este es interrumpido con la presencia de Caupolicán y que les pide quedar como amigos, mientras que los españoles estaban preocupados por reparar sus fortalezas se había logrado reunir un numerosos ejercito araucano, el senado indígena decide que el ataque a la plaza se hiciera al medio día porque los españoles se entregaban a estas horas al descanso y sueño. Caupolicán envía a Pran con los indios aliados de los españoles para espiar pero Andresillo se da cuenta de las intensiones y le tiende una trampa al decir que desea unirse a Caupolicán, Pran le cuenta las intensiones de sus enemigos y luego este va ante R reinoso y le alerta del peligro. Al día siguiente para no levantar sospechas Andresillo se presenta ante Caupolicán que le nombra capitán y agradecido el cacique le regala un brazalete de oro, se hacen los preparativos para la guerra, Pran llega ante Andresillo que lo lleva con sigilo al interior de la plaza para ver a los soldados que en ese momento fingían dormir, Pran sale contento sin sospechar la traición, pero al ver alejar al indio el ejercito español se alistaba para la guerra, los araucanos terminan derrotados nuevamente, Pran se suicida al enterarse de que Andresillo le había engañado, trece caciques son tomados prisioneros pero Rengo, Caupolicán huyen pero un grupo de españoles van tras suyo pero la traición de un indio lleva a los españoles llegar al campamento que toman prisionero a ocho indios que sin saber estaba Caupolicán pero es descubierto cuanto una mujer con su hijo sale a decir que su hijo es fruto de un hombre deshonrado que había preferido la prisión a la muerte, Caupolicán es

llevado ante Reinoso, el cacique pide que no lo maten, le dice además que será quien se encargara de cristianizar a los araucanos, jura obediencia a Felipe II pero es condenado a morir empalado y asaetado. La falta de un jefe prestigioso lleva a lose españoles a explorar las inmensas regiones de los araucanos que todavía no había llegado el hombre blanco a su paso llevaba a que los restantes del pueblo araucano se apartaran de su camino al sur, eran esperados por caciques que les brindaban alimento, Ercilla aprovechaba estos lugares para visitar islas sin conquistar y ser el primero en hacerlo. Luego decide regresar nuevamente a España.