La Aventura Del Pensamiento Fernando Savater [Autoguardado]

LA AVENTURA DEL PENSAMIENTO FERNANDO SAVATER FERNANDO SAVATER • Nació en San Sebastián, 21 de junio de 1947 • Filósofo

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LA AVENTURA DEL PENSAMIENTO FERNANDO SAVATER

FERNANDO SAVATER • Nació en San Sebastián, 21 de junio de 1947 • Filósofo, activista y prolífico escritor español, novelista y autor dramático. • Se destaca en el campo del ensayo y el artículo periodístico. • En 2008 fue galardonado con el premio Planeta por su novela “ La hermandad de la buena suerte” • En el 2012 se le otorgó el premio Octavio Paz de poesía y ensayo. • Hijo de un notario de San Sebastián • Alumno de los maristas de Aldapeta y desde niño un voraz lector

• Curso estudios de filosofía y letras. En 1975 se doctoró con una tesis sobre Nietzsche. Impartió clases de Historia de la Filosofía en la facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Autónomas de Madrid, de donde fue expulsado por su actitud de crítica política al régimen franquista. • Fue profesor de ética y sociología en la Universidad de a Distancia, UNED, en 1980, comenzó a impartir clases de ética en la Universidad del País Vasco en San Sebastián. • Se involucró con diferentes agrupaciones opositoras al terrorismo en el País Vasco que lucha por la paz y con el partido político Unión, Progreso y Democracia (UPD).

La trayectoria como escritor incluye, además de dirigir la revista “Claveles de razón práctica” y realizar colaboraciones para el periódico “El País”, más de 45 libros e innumerables artículos periodísticos, traducciones y ensayos que han sido traducidos a varios idiomas, entre ellos el francés, inglés, alemán, japonés y danés. Gracias a sus obras obtuvo a lo largo de su carrera varias distinciones, entre las que se Premio Nacional de Ensayo. El X Premio Anagrama de Ensayo, El Premio de Ensayo Mundo, El Premio Francisco Carecedo y el Premio Ortega y Gasset de Periodismo, entre otros. Además resultó finalista de Premio Planeta en 1993, a través de su novela “El jardín de las dudas”.

LA AVENTURA DEL PENSAMIENTO FERNANDO SAVATER • Es la recopilación de la vida y pensar de 26 filósofos del mundo occidental que estructuraron la moral y la ética los mismos que han influenciado en la sociedad del siglo XXI • La filosofía es la herramienta que siempre nos permite cuestionarnos y reflexionar.

PLATON, los diálogos que iniciaron todo • Los dogmas no son concluyentes, sino ocluyentes: taponan el libre juego de nuestros sentidos y de la libertad de nuestra razón. • No emplear la fuerza para la educación de los niños, al contrario deberá enseñárselos jugando, para llegar a conocer mejor las inclinaciones naturales de cada uno. • No es fácil manejar a un niño debido a la razón que existe en él, ya que es comparado como un animal astuto, insolente y áspero. • Al niño hay que rodearlo de preceptores que controlen la ignorancia de su corta edad.

ARISTOTELES: mas allá de la física • Aristóteles y sus discípulos se dedicaron a investigar y a enseñar lógica, ética, física, biología, política y otras disciplinas. • Creó una gran biblioteca y un zoológico. • Siempre mostró gran preocupación por la educación. • Aristóteles sostiene que las ideas son entidades ficticias. Solo existen los individuos, quienes son las sustancias que sostienen todos los atributos que predicamos de ellos. • El concepto no esta en otro lugar ideal, sino en nuestra capacidad de pensar sobre la diversidad del mundo.

• Aristóteles define que todo es un continuo de conocimiento y de reflexión sobre la realidad. • La primera clasificación de las ciencias en la antigüedad fueron : las productivas, prácticas y las teóricas.

• Ciencias Productivas son las que apuntan a la generación de objetos bellos y útiles. • Ciencias prácticas son las que se ocupan de la acción humana, la ética y la política. • Ciencias teóricas son las que se ocupan del conocimiento por el conocimiento mismo ( física, matemática)

SANTO TOMÁS DE AQUINO, el filósofo de la fe • Tuvo a Dios como tema central de su pensamiento • Valoro la experiencia sensible y el poder de la razón, mostrando su filosofía una vigorosa tendencia hacia lo concreto. • Coloca la razón a servicio de la fe. • Escribió y publicó comentarios bíblicos y filosóficos entre todas sobresalió Suma Teológica. • Fue considerado como uno de los gigantes del pensamiento occidental

TOMAS HOBBES, filosofía y política • Fue un hombre de amplia cultura y comprometido con el pensamiento político. • Su preocupación era encontrar una formula que posibilitara a los hombres el vivir juntos sin enfrentarse unos a otros y sin causarse daño. • Creía que el hombre puede organizarse en sociedad de tal modo que puedan convivir de una manera armónica. • En 1640 escribió su primera obra de importancia llamada: Elementos de ley natural y política. • Según su punto de vista la filosofía sólo se ocupa de los cuerpos en movimientos, de sus causas y propiedades.

• En 1651 publicó en Londres su libro famoso LEVIATAN ( monstruo bíblico). • Representa al estado como un hombre artificial, cuya alma es la soberanía y cuya razón esta constituida por las leyes y la justicia. • La justicia debe ser administrada de igual para ricos y pobres. • Plantea que los hombres son iguales y libres, que forman una sociedad por consentimiento común.

RENÉ DESCARTES, filósofo del método • Padre de la filosofía moderna y contemporánea. • Fue uno de los grandes talentos de la humanidad en disciplinas tan distintas como la matemática, la ciencia y la filosofía. • Escribió la teoría de las tangentes, Reglas para la dirección del espíritu.

• Manifestaba que la inteligencia lleva en sí misma ideas que son innatas. • Se debe conocer el camino que se puede seguir para llegar al conocimiento y a la verdad.

• La clave de su búsqueda es el método ( que quiere decir camino) • Planteaba que la realidad material estaba constituida por el espacio, la figura del sentido geométrico y el movimiento.

• Fundo la Algebra moderna, invento las coordenadas algebraicas creando así una geometría analítica, presento una teoría general de las ecuaciones. • Nace el idealismo, la búsqueda de la ciencia en el sentido moderno. • La subjetividad humana como centro y único referente de pensamiento.

JOHN LOCKE, el pensador pragmático Padre de la filosofía anglosajana moderna Mostró interés por la educación. Nació en 1632 en Wrington, cerca de Bristol Inglaterra. Se dedicó a las ciencias físicas y químicas y a la filosofía Obtuvo una licencia para ejercer la medicina. Se desempeño como profesor en Oxford. Redactó su carta sobre la tolerancia en donde señalaba la diferencia de las competencias entre la esfera religiosa y política. • Publico sus obras fundamentales Ensayo sobre el gobierno civil, en donde sienta las bases del liberalismo. • Ensayo sobre el entendimiento humano en donde inaugura la tradición empirista de la filosofía inglesa • • • • • • •

• Se centra en la existencia de un yo. • No existe otra fuente de conocimientos que la que se origina a partir de nuestros sentidos y la experiencia. • Existen las propiedades primarias en donde todos los objetos tienen forma y tamaño. Las secundarias que surgen de la relación entre objetos y nosotros. • La realidad se compone de pequeñas corpúsculos definidos por esas cualidades primarias que se combinan entre sí y dan lugar a cualidades secundarias.

• Locke fue el iniciador de un estilo de filosofía distinto, sus ideas políticas recogidas en este tratado resultaron muy importantes que conocidas siendo la base de lo que hoy conocemos como los derechos humanos y la tolerancia • La tolerancia promueve la idea de que debe convivir ideologías diferentes en un mismo país. • Recomienda razonar con los niños ya que ellos entienden las razones desde que saben hablar. • Cuando habla de razonamiento entiende solamente lo que se refiere a la inteligencia y están al alcance del espíritu del niño.

La educación es un arte cuya práctica debe ser perfeccionado a lo largo de las generaciones.

BARUCH SPINOZA, la filosofía de dios • Lanzó una teoría dando una explicación del mundo y de nuestra conducta. • Pretende fundar una ética racionalista y objetiva. • Son las relaciones entre las cosas y entre los hombres las que establecen lo bueno y lo malo. • Piensa que los seres humanos están en el mundo para actuar de acuerdo a nuestra naturaleza y la alegría es sentir que podemos actuar mejor. • La convivencia aumenta el poder y mejora la vida si esta adecuadamente regida por la razón.

• Nada hay más útil para un ser humano que otro ser humano. • Cada hombre es un cuerpo pero se une con otros para configurar un cuerpo mayor, un cuerpo social. • Lo único reformable es nuestro entendimiento, la inteligencia que ha de guiarnos. • Los hombres que se debaten miserablemente en la superstición, el terror el dogmatismo y la jactancia son incapaces de pensar rectamente, e incluso incapaces de pensar en libertad.

GOTTFRIED LEIBNIZ y su correspondencia filosófica • Fue uno de los primeros que tuvo conciencia de la convivencia de alcanzar una unión de los estados y las religiones. • Escribió sobre matemáticas, derecho, historia, metafísica, pedagogía, teología y física. • Tenía conocimientos de ingeniería, proyectó diseños de larga vistas, submarinos y bombas de aire. • Desarrolló los principios de un arte combinatorio, a partir del cual inventó la primera máquina de calcular de la historia. • Diseñó dos modelos de calculadora, la primera capaz de resolver cálculo y problemas geométricos, la segunda era un mecanismo algebraico para solucionar ecuaciones.

• Aplicó las matemáticas a los problemas de movimiento sentado así las bases de la dinámica moderna. • Leibniz manifiesta que no hay discontinuidad todo está relacionado, desde lo infinitamente pequeño a lo infinitamente grande. • Siempre estaba tras la conjunción, la universidad, la colaboración y uno de sus proyectos fue una gran enciclopedia que tratase todas las ciencias humanas pero que no llegó a llevarla a cabo por razones de orden práctico. • Fundó y dirigió un periódico filosófico y científico.

• El mundo en que vivimos no es perfectamente bueno, pero es, el mejor posible. • Fue quién dio un impulso, un estímulo a una gran cantidad de campos de la actividad humana.

DAVID HUME y la radicalización del empirismo • Partía de la teoría del conocimiento y radicalizaba su empirismo. • Realizaba una descripción rigurosa del conocimiento. • Conocer un objeto significaba tener ciertas sensaciones o impresiones, se formaban en su mente algunas representaciones que llamo ideas. • Las ideas son representaciones mentales de modo que a partir de las impresiones se constituyan las ideas simples y luego con la asociación de ellas tenemos las idas complejas.

• El hombre no puede vivir sin una cierta creencia instintiva en la realidad, pero en el fondo lo que entendemos por realidad es un conjunto de sensaciones. • Todo lo recibimos del mundo que nos rodea, mediado por nuestras capacidades de ser impresionados por los sentidos. • Todo lo que no podemos comprobar ni verificar no podemos decir que exista. • La causalidad se piensa como una conexión necesaria entre dos o más fenómenos, el antecedente y el consecuente.

IMMANUEL KANT, la razón y la rutina • Un hombre de universidad que dedicó toda su vida a la docencia. • Fue un gran ilustrado, estudio lógica, metafísica, ciencias naturales, geografía y teología • Escribió Crítica de la razón pura en donde establece un análisis magistral de la relación entre lo que recibimos por medio de los sentidos y lo que aportamos nosotros como estructura de ese material. • Introduce la distinción entre fenómeno y noúmeno. • Solo lo que es fenómeno puede ser objeto del conocimiento científico.

• Las cuestiones metafísicas derivan de la estructura misma de la razón de modo que son al mismo tiempo inevitables e irresolubles. • La metafísica es imposible como ciencia pero es ineludible como tendencia inherente al hombre. • Advierte que el hombre sueña con un paraíso de ignorancia y holganza, del que la arrolladora actividad de la razón le saca y cuyo retorno lo prohíbe. • La educación es el elemento fundamental para la formación de los hombres • Escribe El hombre no llega a ser hombre más que por la educación

• Por primera vez se da la idea de que un país no debe ser homogéneo intelectual y moralmente sino que puede tener formas distintas de enfocar cuestiones trascendentales para el ser humano • Se le sitúa como un precursor de la sensibilidad actual y de idea de la tolerancia que perdura hasta nuestros días. • No se debe educar a los niños únicamente según el estado presente de la especie humana, sino según su futuro estado posible y mejor, es decir de acuerdo con la idea de humanidad y con su destino. • La buena educación es la fuente de la que manan todos los bienes de este mundo.

HEGEL, un filósofo, un sistema. • Gran pensador del idealismo alemán • La evolución del conocimiento a través de los tiempos y todo lo que la humanidad puede llegar a conocer de modo completo y determinado. • Gran intento de convertir la filosofía en un saber sustancia, la base de todos los saberes restantes del mundo. • Desde la conciencia sensible, pasando por la autoconciencia hasta llegar al saber absoluto. • La filosofía toma como punto de partida la convicción profunda racional de que lo verdadero es el todo, que se manifiesta en cada uno de sus momentos y particularmente en la articulación de todos ellos como sistema.

• El hombre y cada cosa finita es un modo de ser de lo infinito, por eso el absoluto esta en nosotros. • Todas las categorías están íntimamente relacionados entre sí, y el modo dinámico de su relación (movimiento dialéctico). • El movimiento dialéctico opera en la ciencia de la lógica desde principio a fin. • El movimiento de pensamiento genera contradicciones.

ARTHUR SCHOPENHAUER, pesimista y mal humorado • Fue un filósofo mal humorado, pesimista, pero también un extraordinario escritor. • Sus obras se leen hoy con interés intelectual pero también literario, porque escribió de una manera vigorosa y lúcida. • Su originalidad radica en la demostración de que el principio de razón suficiente, que establece que no hay nada que no tenga una razón de ser. • Su obra más importante de su vida fue: El mundo como voluntad y representación.

• Fuertemente influido por la sabiduría oriental es quien a tenido la visión más profunda en la cultura occidental acerca de la relación entre la muerte y la individualidad.

MIGUEL DE UNAMUNO, la polémica como estandarte • Hombre singular en todo sentido de la palabra. • Su estilo intelectual se baso en las paradojas. • Pone en el centro su reflexión no al hombre abstracto, el destaca esa idea de algo sin atributos. • Revindica esa petición de inmortalidad pero no como algo que uno busca que tenga fe. • El conocimiento racional no puede dar cuenta de lo vital, pues la vida es agonía, lucha, entre el intelecto y el sentimiento. • El mas trágico problema de la filosofía es el de conciliar las necesidades intelectuales con las afectivas y volitivas.

• La muerte es la suprema soledad: los hombres vivimos juntos, pero morimos solos. • El hombre filosofa, precisamente porque necesita justificarse así mismo en este conflicto que él mismo es, como tención entre lo individual y lo colectivo, entre el espíritu y el intelecto, entre lo racional y lo emocional y sentimental y volitivo. • Fue persona y personaje, el escritor total, escritor metido a ensayista, poeta, novelista, dramaturgo, político, místico, hereje.

BERTRAND RUSSELL, filósofo y activista social • Fue filósofo y activista de causas políticas., mostro gran inclinación por las matemáticas y la lógica. • Tomó conciencia de la perspectiva idealista y monista era contraria a la creencia del sentido común, del que el mundo esta compuesto por múltiples individuos separados y a la vez relacionados entre si. • La teoría de las descripciones, la teoría de los tipos lógicos surgen ante diferentes problemas y tienen aplicaciones deferentes, pero sin embargo convergentes. • Fundo la corriente filosófica llamada “empirismo lógico”.

• En la educación fundo una especie de escuela libérrima en la que los niños no eran sometidos a ningún tipo de coacción disciplinaria, utilizaba la espontaneidad de los alumnos. • Fue partidario de la liberación sexual, planteo que dos personas hicieran de mutuo consenso y que les pareciera placentero estaba bien, y que lo que hicieran fuese lo que fuese para ser felices debía ser respetado siempre que no dañara a terceros. • La vida del hombre es una larga marcha a través de la noche, rodeado de enemigos invisibles, torturado por el cansancio y el dolor, hacia una meta que pocos pueden alcanzar, y donde nadie puede detenerse por mucho tiempo.

JOSÉ ORTEGA Y GASSET, periodista hombre público y filósofo • Fue un articulista extraordinario a lo largo de toda su vida. • Fondo el seminario de España donde dio cabida a una vanguardia intelectual de reformistas liberales y socialistas moderados. • Para él el ser humano es una individualidad; lo que existe la biografía humana. • La vida y la razón son irreductibles entre sí pero a la están en continua colaboración y participación mutua, a este dinamismo lo llamo razón vital. • Propone la separación de la iglesia y el estado, la sindicalización de los trabajadores, el control centralizado del desarrollo económico, una mayor autonomía regional y algunas medidas de socialización del capital privado.

• Decía que lo importante es la vida pero a la vez defiende la razón. • Tuvo gran influencia en el pensamiento español e hispanoamericano.

LUDWIG WITTGENSTEIN, filósofo ingeniero • Fue uno de los filósofos más influyentes del siglo XX, pero además fue un individuo singular, con una personalidad fascinante. • Diseñó un exitoso motor para aviones, sus intereses se desplazaron hacia las matemáticas puras y el problema de su fundamentación. • Se dedica a la filosofía. • Trabajó como maestro en varias aldeas austriacas. • Nadie puede tener un lenguaje de significados privados, porque significar quiere decir que uno adopta un símbolo y lo comparte con otros que lo entienden.

• Plantea que el lenguaje no sólo representa los hechos del mundo sino, que también sirve para pedir, orar, pregunta o llamar, no puede reducirse, pues, el fenómeno lingüístico a la función descriptiva o informativa. • Cuando se analiza el lenguaje en todas sus manifestaciones, se deja ver que se trata de relación interpersonal.

• Estudiar un lenguaje, o un uso de un lenguaje, es estudiar una forma de vida social.

MARTIN HEIDEGGER, una vida marcada por la polémica. • Es un filósofo oscuro , era antimodermo. • Pretende una renovación radical del pensamiento occidental. • Para él el error de la metafísica y que se remonta hasta los orígenes del pensamiento es una confusión entre el ser y el ente. • La metafísica potencia al ente y magnifica algún tipo de ente y sustituye el vacío del ser con esos entes superiores. • El ser del hombre esta siempre arrojado hacia sus múltiples posibilidades, pero entre todas ellas hay una que siempre esta presente: la de morir.

THEODOR ADORNO, un filósofo para un tiempo de convulsión • Pensador de tiempos tormentosos. • Se dedicó a la filosofía, sobre todo al drama de la estética. • Se ocupó de la sociología y el psicoanálisis y se abocó a una forma muy especial de literatura. • Fue un gran ensayista. • Fundo el instituto de Estudios Sociales, que pasó a conocerse como la Escuela de Frankfurt. • Escribió La dialéctica de la Ilustración una de las obras más importantes del siglo xx.

• Fue sino el primero, por lo menos el más destacado de los pensadores que comenzaron a reflexionar sobre un fenómeno profundamente actual y contemporáneo: los medios de comunicación de masas y las posibilidades que tienen, tanto para lo bueno como para lo malo. • Tiene una postura siempre de crítica acérrima, ve el lado oscuro, lo malo de todas estas cosas. • Defendió la relevancia del pensamiento crítico.

JEAN-PAUL SARTRE, un personaje en varios frentes. • Es un filósofo moderno más destacado de Francia y uno de los más trascendentales de Europa, sino también una de las figuras más importantes de la historia del pensamiento contemporáneo. • Su personaje llevó a cabo una labor de subversión, agitación cultural y enfrentamientos a los poderes públicos y a una serie de situaciones como el colonialismo, el racismo la discriminación, el militarismo. • Participo enérgicamente en la sublevación obrero- estudiantil de París, pronunciándose contra el aparato represivo del Estado francés. • Obtuvo el Premio Nobel de Literatura en 1964,aunque lo rechazó por considerarlo un reconocimiento burgués.

• El ser humano está inventándose permanentemente, está creándose determinado por sus sucesivas elecciones. • El hombre siempre puede actuar libremente, no importa en que situación se encuentre. • La conciencia es distanciamiento o separación respecto del ser. • La conciencia no es una cosa, sino pura espontaneidad, temporalidad y libertad, que, en tanto nada de ser, no puede conocerse ni definirse. • “En el hombre la existencia precede a la esencia” • El hombre es absolutamente responsables de su ser.

MICHEL FOUCAULT, otra forma de ser filósofo • Hombre carismático cuya influencia se ejercía de una manera particular, gran escritor, estilista singular, un finísimo y minucioso analista de ideas y de detalles profundos que a veces hace correr el riesgo al lector de perder de vista el conjunto, el panorama completo. • Escribió sobre la situación de los homosexuales, de los presos y de los enfermos mentales, transformando estos temas, hasta esos momentos marginales, en bibliografía obligatoria de cualquier universidad del mundo. • Para él la historia es importante, pero también lo es la ontología histórica.

• La idea de hombre tiene su propia genealogía y posee también su propio final. • Trabaja con materiales históricos como archivos, documentos, legajos y estadísticas desde allí analiza épocas, instituciones y normas, y se interesa por averiguar como ellas modifican y constituyen a los individuos que viven en determinadas sociedades. • Analiza la escuela como una de las instituciones de las que dispone la sociedad normalizadora y vigilante. • Se reproduce estructuras mediante ciertas técnicas disciplinarias entre ellas el examen.

• El examen combina las técnicas de las jerarquías que vigilan y la de la sanción que normaliza. • Es una mirada normalizadora, una vigilancia que permite calificar, clasificar y castigar. • La escuela pasa a ser una especie de aparato de examen ininterrumpido que acompaña en toda su longitud la operación de la enseñanza. • El examen permite al maestro, a la par que transmitir su saber, es establecer sobre sus discípulos todo un campo de conocimientos.

• El examen en la escuela crea un verdadero y constante intercambio de saberes: garantiza el paso de los conocimientos del maestro a los discípulos, pero toma de discípulo un saber destinado y reservado al maestro. • La escuela pasa a ser el lugar de la oración y de la pedagogía. • Los escritos han tenido enorme impacto sobre la filosofía y las ciencias sociales.