Fernando Savater Etica

Fernando Savater (San Sebastián, 1947) Filósofo y escritor español dedicado sobre todo a la reflexión sobre la ética. Pr

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Fernando Savater (San Sebastián, 1947) Filósofo y escritor español dedicado sobre todo a la reflexión sobre la ética. Profesor de Filosofía en diversas universidades, y más tarde de Ética en la Universidad del País Vasco, su amplia labor de divulgación y de crítica cultural lo ha convertido en un referente imprescindible para toda una generación en España. Sus comentarios críticos, sus gustos y claves de lectura son determinantes para la configuración del gusto estético y de los hábitos de lectura de su multitud de seguidores. En su obra se ha dado, además, el raro fenómeno de que libros cuyo tema central es la ética se hayan convertido casi en best-sellers, como ha sucedido con su Ética para Amador (1995) o El contenido de la felicidad (1996).

ETICA EN EL MUNDO DE HOY (FERNANDO SAVATER) Es el saber distinguir entre lo bueno y lo malo lo que nos conviene y lo que no nos conviene también es el saber porque se consideran buenos o malos unos determinados comportamientos. Básicamente, el autor FERNANDO SAVATER da una definición general de lo que es la ética a nivel universal, en donde busca dar a conocer el conocimiento de lo que es el bien, valor y virtud, pero sobretodo es dar un conocimiento práctico de que y como debe actuarse para alcanzar los fines más elevados en la escala de la realización de una persona, su plan de vida y felicidad, pero que todo esto tenia diferente aplicabilidad en las personas, todos adoptamos el concepto de ética que nos da el autor dependiendo de la profesión que se desempeña en la vida cotidiana, básicamente lo que el autor trata de decir en su conferencia es que hasta las personas que comenten actos delictivos, como la persona que trabaja y no le hace mal a nadie por así decirlo aplican la ética de diferente manera, cada uno a su manera y de la forma que mejor les parezca. La libertad: es poder decir sí o no, lo hago o no lo hago, digan lo que digan los demás es poder decidir por uno mismo. ¿Cómo podemos saber lo que es correcto? “No hay ninguna instancia a las que nos podamos apegar para resolver esta duda pero los seres humanos podemos razonar discutir acerca de estas confusiones se trata de ser racional” ¿Considera que los jóvenes han devaluado los valores en esta época? “No es posible que los valores se devalúen no hay formas de medirlos según desde me punto de vista veo cosas que puedo aprobar y que no puedo aprobar es desde tu perspectiva” ¿Cuál es el problema de la Ética? La ética conlleva un estudio de las costumbres que deben ser adaptadas en una sociedad o comunidad las cuales llevan a la felicidad del hombre, es así como surgen las normas morales,

las cuales aprendemos desde que somos niños, a manera de orden, obligación, prohibición, consejo con el fin de moldear una conducta humana  La ética no es un código, la ética lo que quiere es como vivir, como hay que vivir, no como hay que portarse  Nos sirve para poder ser uno mismo de manera más plena  Una cosa es la ética y otra son las supersticiones que afectan a las costumbres de las personas. La ética desde mi punto de vista es una regla de oro, ya que con esta regla se enmarcan y se engloban diversos valores que ayudan al ser humano en distintos ámbitos específicos, que ayudan a la humanidad para poder desenvolverse en sus ámbitos escolares, laborales institucionales etc. La ética puede ser vista desde diferentes concepciones y en diferentes niveles, ya sea desde el punto de vista social, el académico, el familiar o el laboral, es un tema ampliamente tratado desde la concepción de la educación pero fuertemente degradado desde el punto de vista social o familiar, se ha generado infinidad de chistes y dichos al respecto, como “el que no tranza no avanza”. Afortunadamente en el ámbito académico y especial en la investigación no ha afectado el desarrollo de actividades propias del investigador o ¿será que la ética en algunas áreas específicas es un tabú? Y la sociedad se resiste a tratar el tema.