Kung Fu Practica Del Estilo Clasico Y Moderno

KungFu  Teoria y practica del estilo clasico y moderno Con la colaboracion de Konstantin Gil (4 DAN Taekwon-Do) Mensaj

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KungFu  Teoria y practica del estilo clasico y moderno Con la colaboracion de Konstantin Gil

(4 DAN Taekwon-Do)

Mensajero

®

EDICIONES MENSAJERO - Sancho de Azpeitia, 2 - 48014 BILBAO Apartado 73-48080 BILBAO ISBN 84-271-1451-6 Deposito legal: BU-134. — 1986 Printed in Spain Imprenta de Aldecoa. Diego de Siloe, 18-09002 Burgos 2028 5

Indice

Preludio y esbozo de la cuestion 7 Parte primera:

Caracteristicas del Kunq Fu Base espiritual, historia, tendencias estilisticas y principios 9 Hipotesis sobre su origen e influjo del Tao // El desarrollo del Kung Fu: Budismo y Boxeo Monje Shaolin Hitos histbricos 16 Kung Fu en China hoy Los distintos rumbos del estilo Kung Fu 20 Relacion entre arte marcial y «principio corporal» o fisico

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Un sistema Kung Fu moderno: el Jeet Kune Do de Bruce Lee 24 Parte segunda: Tendencias estilisticas modernas en el Kung Fu: Jeet Kune Do y Wing Chun

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Fundamentos 29 Principios fundamentales del Jeet Kune Do 29 Posiciones y formas de movimiento 30 Modelo de ejercicio para aprender distintas posiciones 44 Tecnicas de contraataque con los brazos 51 Para un concepto alternativo del punetazo en Bruce Lee 56 Formas defensivas y el ahorro en su aplicacion 57 Defensa contra ataques en grado superior 59 Defensa contra ataques en grado inferior 61 Tecnicas de la pierna 63 5

Ejercicios de lucha 69 Principles fundamentals en el marco de las acciones de ataque y contraataque Formas basicas de la accion en contra 69 Recursos contra ataques con el pie 77 Combinaciones contra ataques dobles 81 Tecnicas (combinaciones) ofensivas 91 Tecnica de las manos que entrampan o atrancan 95

Formas de aplicacion 95 Parte tercera: Tendencias estilisticas clasicas en el Kung Fu 101 Fundamentos 103 Los dos campos de referenda de la teoria del entrenamiento 103 Posiciones y formas de movimiento 106 Significado simbolico de las formas de saludo 106 Diferentes posiciones en la trayectoria del movimiento 108 Tecnicas de defensa y contraataque en el marco de ejercicios con compafiero 115 Recursos contra ataques aislados y combinaciones ofensivas 116 Valor posicional de las tecnicas del suelo 131 Forma de ejercicio para quites seguidos 132 Combinaciones ofensivas en lucha libre 134 Formas de ejercicio para combinaciones de patada sin compafiero 134 Combinacion de tecnicas de mano y pie 137 Modelos de aplicacion con compafiero 139 Modelos de ejercicio dos-hombres 142 Forma breve I 142

Forma breve II 149

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Preludio y esbozo de la cuestión Del conjunto de leyendas e historias maravillosas con que la devota tradición y la admiración de ios fieles han ido tejiendo el arte marcial chino Chuan Fa o Kung Fu, viejo de cerca de dos milenios, comienza a desprenderse poco a poco un auténtico núcleo. De aquí que sea posible, ya en el comienzo, un juicio ajus tado y satisfactorio sobre el célebre estilo Shaolin del boxeo monacal en sus formas primitivas, como también en jos hitos históricos de su desarrollo. Cuando en 1968 se celebraron en los Estados Unidos las primeras competi ciones gimnásticas entre karatecas y estilistas Kung.Fu, —hasta entonces el público no había visto actuar nunca a ningún púgil Kung Fu^, se vio claro que en modo alguno se trataba de aptitudes místicas. El crítico de una revista espe cializada en deportes Budo lo resumió en esta atinada fórmula: «También los expertos Kung Fu están sometidos a la ley de la gravedad». Y cuando el 2 de enero de 1974 tuvo lugar, en el Madison Square Carden, el espectacular encuentro entre el karateca John Davis y el joven estilista Kung Fu, Tyari Casel, un crítico observó: «Ambos demostraron el estilo propio de un virtuoso. Pero dar una respuesta sobre qué es mejor, el karate o el Kung Fu, no parece posible». Lo que significa que cada estilo posee cualitativamente un carácter peculiar y que el método no puede confundirse con las personas, que lo demuestran en cada caso con cualidades diferentes. Esta razón debe valer como presupuesto incues tionable para una valoración realista del Kung Fu, todavía sujeto de mil modos a exóticas y místicas representaciones. Este juicio real y objetivo es hoy todavía necesario para contrarrestar la renovada «formación de leyendas» que al pre sente florece, en el marco de una expansión ascendente del Kung Fu por obra del cine y los «comics». Esta incomprensión frente a las artes marciales del Lejano Oriente tiene no obstante fundamentos objetivos, que se pueden reducir al defectuoso conoci miento que tiene el mundo occidental de las relaciones espirituales y cultura les del mundo asiático oriental. Como parte constitutiva esencial de la filosofía y de la religión de la antigua China, fue el Kung Fu en sus orígenes una escuela del cuerpo (o física] y un ejercicio de movimiento rítmico, propio de la escuela de meditación del budismo Zen: sólo más tarde evolucionó hacia un sistema

de ejercicios de lucha. Esta relación debe tenerse en cuenta, si queremos captar la diferencia y el punto de convergencia entre las tendencias clásicas y moder nas del Kung Fu. La cuestión sobre la forma en que se presentó el Kung Fu en la segunda mitad del siglo XX y sobre el momento en que se diferenció del boxeo tradicional y clásico del monje Shaolin, debe resolverse sobre la base de polifacéticas inves tigaciones. Hablaremos también de las tendencias estilísticas clásicas y de los últimos sistemas modernos.

Estructura,

del libro

En la parte teórica, trataremos del trasfondo espiritual, de los hitos históricos del desarrollo, de sus peculiaridades características y de las diferentes corrien tes estilísticas del Kung Fu. Seguidamente desarrollaremos las bases de un Kung Fu moderno, valiéndonos del sistema Jeet Kune Do, de Bruce Lee, que luego, en la segunda parte —junto con el Kung Fu Wing Chun, de análoga estruc tura— serán presentados prácticamente a base de las técnicas fundamentales y de los ejercicios de lucha más importantes. En su fundamentación del Jeet Kune Do, Bruce Lee se refirió de manera decisiva a las diferencias entre téc nicas clásicas y modernas, deduciendo consecuencias esenciales para un sistema combativo, económicamente estructurado y flexible. En la exposición se procederá de manera que ambos estilos —Jeet Kune Do y moderno Kung Fu Wing Chu— se combinen en cuanto a sus semejanzas y a su mutua posibilidad de complementación y se muestren sobre una base homogé nea. Lo mismo se intentará en la exposición de las tendencias clásicas de la escuela del norte Shaolin, el estilo Tai Mantis y Wuan Chuan. Habida cuenta de la enorme multiplicidad de estilos en el Kung Fu, con sus respectivas pecu liaridades y técnicas especiales, parece en resumidas cuentas razonable partir de un concepto del Kung Fu que abarque las distintas tendencias estilísticas. Para lo cual, lo primero será seleccionar un núcleo de técnicas básicas, modelos de ejercicios y combinaciones combativas, y sobre esta base desarrollar un programa de doctrina coherente que todo lo abarque. Este es el método que sigue el autor de este libro, quien prescinde de poner de relieve semejanzas de estilo cuando son reconocibles y de presentar técnicas combativas y recursos de contrataque que se aplican a infinidad de situaciones. Un objetivo fundamental de este libro consiste en proporcionar a quienes seria mente se interesan por las artes marciales chinas, la más exacta información posible sobre los varios aspectos y actualmente las más importantes noveda des de! Kung Fu tanto clásico como moderno.

Parte Primera del Kung Fu Característica s Base espiritual, historia, tendencias estilística s

y principios «Quien infunde el alma al espíritu y abarca unidad, puede ser indiviso. SI regula la respiración hasta la ductilidad puede ser como un niño» Tao-te-ching, cap. 10

Hipótesis sobre su origen e influjo del Tao

Sobre el origen preciso del Kung Fu o Chuan Fa no poseemos ninguna prueba auténtica, sino que suelen aducirse leyendas más o menos creíbles y transmi siones de la tradición. Aunque la historia escrita de los chinos se remonta a los emperadores del siglo tercero antes de Cristo, nunca nos será posible llegar a las mismas fuentes. Cuanto sabemos Sobre las primitivas formas de las artes marciales chinas, cuanto podemos descubrir a través de las leyendas, la litera tura y la historia, es siempre resultado de un desarrollo complejo. Por ejemplo, una leyenda popular dice que el origen del Kung Fu hay que bus carlo en el arte más antiguo de la ciencia médica y se remonta al «Libro de la medicina interna», atribuido al emperador Hung Ti (hacia 2.800 a.C). En dicho libro se describen los primeros ejercicios respiratorios y los primeros princi pios de la salud, que son similares a los del «boxeo chino» (Shaolin-su). La antigua filosofía china ejerció indudablemente un influjo esencial en el Kung Fu, sobre todo el Taoísmo, en el que se inspiran lo mismo las tendencias estilís ticas clásicas que las modernas del Kung Fu. En ellas se orientan las artes marciales, que al igual que el taoísmo se basan en los ejercicios de meditación y concentración, las técnicas respiratorias y los principios de gimnasia sana, en la obra más valiosa de la antigua filosofía y religión chinas, el Tao-te-ching de Lao-tsé (fecha, siglo IV a.C). Como uno de los conceptos clave más impor tantes de este libro aparece el Tao, que, en sentido metafórico, se presentó como el Ser absoluto, fundamento de todas las cosas o Ley universal, como el Uno que está detrás de la multiplicidad de todos los fenómenos. Pero en cuanto al sentido que se da siempre al Tao, en la mayoría de los casos, significa sencillamente 'camino', 'ruta', 'senda' o 'viaje'. Por eso, el libro hoy tal vez más importante del moderno Kung Fu lleva el título de «Tao del Jeet Kune Do», y el autor de este libro, presentado sólo en frag mentos, el difunto Bruce Lee, se refiere en él, entre otras cosas, al motivo central taoístico, como «Yin y Yang», la «Energía Chl», el «Símbolo del agua», «wu-we¡» 11

(= impremeditación creadora, acción no activa) y el motivo de «poder-ser-comoun-niño». Además del concepto Tao, exaltan las artes marciales sobre todo la doctrina de Yin y Yang y el concepto «Chi», como principio espiritual de orientación: así, por ejemplo, en las conocidísimas orientaciones de la escuela blanda, el Tai Chi Chuan, Pakua y Hsíng-I. La doctrina Yin-Yang ocupa el centro de la concepción taoística del mundo. Se gún eso, toda cosa, cada fenómeno pertenece a uno u otro de estos principios: luz-tiniebla, sol-luna, padre-hijo, calor-frío, hombre-mujer, etc. Todas las cosas y fenómenos pueden por consiguiente referirse a Yin-Yang, pero no pueden comprenderse como fuerzas opuestas y contradictorias, sino que en su polari dad representan la mutua relación (el estar mutuamente relacionados) y la co rrespondencia recíproca. En el l-Ching o «Libro de las metamorfosis» (tal vez de principios de la dinastía Chou; 1027-249 a.C.) se describe el «Tao» como aquello «que destaca unas veces como oscuridad (Yin), y otras como claridad (Yang)...». Como en este documento tan antiguo surgen por primera vez los conceptos Yin y Yang, aparece en algunos informes el origen del Kung Fu temporalmente vinculado al l-Ching, aserto especulativo, carente por supuesto de toda Justificación. El concepto «Chi» admite igualmente un significado clave en las más distintas concepciones del «boxeo chino». En el estilo hoy más conocido de la escuela blanda (o interna), el Tai Chi Chuan (a la letra: la energía creadora del puño), se le asigna la máxima importancia a la concentración en la «fuerza Chi». «Chi» (res piración, energía vital) significa en sentido metafórico una fuerza psicológica interior, e importantes budocas de las artes marciales del Lejano Oriente, apli can el concepto «Chi» a la explicación de extraordinarios logros, de todo punto imposibles con la sola fuerza física y la perfección técnica. En el capítulo 10 del Tao-te-ching, se presentan en estrecha unión el «Chi» (también hálito vital) y el «Tao». «Quien infunde el alma al espíritu y abarca unidad, puede ser indiviso. Si regula la respiración hasta la ductilidad, puede ser como un niño». Sobre esta base, el taoísmo y las artes marciales han desarrollado complicados ejercicios de meditación respiratoria, con el fin de infundir el espíritu en las legitimidades de la circulación corporal. Bruce Lee, en el marco de su fundamentación de un moderno sistema Kung Fu orientado hacia una categoría taoísta —sobre la que hablaremos más adelante con mayor detenimiento— trata de los conceptos e imágenes esenciales del Tao-te-ching, así como del lugar en donde lo «meditado» se pone en contacto con la «infancia», el primer candor y el «wu-wei» (no-actuar, impremeditación crea dora). «Poder-ser-como-un-niño» y «poder-ser-capaz-de-wu-vvei» en el humilde desinterés, y «obrar, y sobre eso no dar; conservar sin dominar, esa es la ver dadera superioridad y la verdadera virtud». Sobre esa base da también la escue la blanda del Kung Fu más importancia al desarrollo de la «energía Chi» y al «wu-wei», que a enérgicas acciones y a la perfección técnica. Pero también ios 12

modernos estilos Kung Fu, como el Jeet Kune Do y el recientemente desarrolla do Kung Fu Wing, se ajustan en su estructura a tales principios, y princi palmente al de la «sencillez» y la «inmediatez»: aquí «wu-wei» significa aptitud para conseguir la máxima efectividad posible en la defensa y el contraataque con un mínimo de consumo de energía. Más adelante veremos, al exponer las

modernas contratécnicas, cómo se han de emplear en la práctica estos principios.

Grabado 1

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Desarrollo del Kung Fu: Budismo y boxeo Monje Shaolin

En exposiciones populares, la constitución y propio despliegue del arte marcial chino se presenta en unión con la introducción del budismo en China, en la corriente del tráfico de la India y del centro de Asia (a más tardar, en el siglo I anterior al cristianismo). Pero la doctrina budista, sólo en forma de la escuela de meditación del Zen (en chino, Ch'an), conoció su propia expresión y con ello también según la leyenda, el boxeo monje Shaolin (Chuan-shu). Se cuenta que un bonzo indio de nombre Bodhu-Dharma, considerado como fundador y primer patriarca del budismo Zen, fue a China a principios del si glo VI y fijó su residencia en el famoso templo Shaolin, en la actual provincia de Honan. Se dice que allí enseñó, junto con el Zen, un arte marcial, que prac ticaban en la India las castas guerreras, los Kshatriyi, y se describía como Vajramushti (que puede traducirse como «el puño cerrado como arma»). Más tarde, los bonzos chinos modificaron las técnicas indias, según su propio estilo, en lucha de puño contra puño (Shaolin-shu o ssu). La hipótesis de que el Kung Fu tuvo su origen en el templo Shaolin hay que reducirla principalmente a la semejanza entre ejercicios Zen y la forma espe cífica de la escuela física o del cuerpo y el arte marpial. El templo Shaolin se hizo célebre como centro de la escuela de meditación y del «arte del boxeo monacal» (gr. 2). Al principio, el estilo Shaolin del boxeo monacal ponía el peso principal en el control de la respiración y en la concentración espiritual, en el marco de los distintos ejercicios de movimientos rítmicos. El blanco de estos ejercicios era, en último extremo, hacer pasar el «espíritu inmaculado» a los miembros, para de esa manera producir la Irrompible unidad entre espíritu, alma y cuerpo. Sólo más tarde se desarrollaron estos ejercicios de modo más práctico y se asenta ron como técnicas elementales de lucha. Esto tuvo lugar con los «Dieciocho ejercicios boxísticos de Lo-han», que luego dieron base al Kung Fu Shaolin. Tras la muerte de Bodhi-Darma, las formas fundamentales del boxeo monacal fue ron ulteriormente desarrolladas, hasta un total de 170 acciones, por un monje de 14

nombre Ch'euh Yuan, ayudado por el maestro L¡, de la provincia Shensl. Este estilo se dio a conocer como una de las formas Chuan-Ya mes importantes. El estilo Shaolin de Chuan-Fa (camino del puño), que toscamente traducido se denomina Kung Fu, fue también el primer estilo de la escuela dura (o exterior). En las ideas arriba expresadas se ve claramente que el arte marcial chino Kung Fu o Chuan-Fa no se desarrolló inicialmente por obra de los monjes en defensa del templo —como de ordinario suele interpretarse—, sino que era un elemento integrador de la escuela de meditación del Zen. Sólo después, durante las crisis políticas y sociales, bonzos locales adoctrinaron a los habi tantes del pueblo en el arte del Chuan-Fa. Probablemente, también, en unión con las distintas revueltas populares, que se alzaron contra funcionarios corrom pidos y contra el dominio extranjero manchú, se propagó en diversas partes

de China el Chuan-Fa, Independientemente de su contenido espiritual.

Grabado 2 Las estatuas representan a los vigilantes delos muertos (Nio) a la entrada del dharma-vestíbulo de un templo budista, y simbolizan la estrecha unión entre budismo y boxeo monacal. 15

Hitos históricos

La transmisión al pueblo de un arte marcial, originariamente pensado para ini ciados (bonzos), tuvo lugar sobre todo durante la era manchú (1644-1911). Los bonzos eran a menudo en este tiempo jefes de los campesinos, y las socieda des secretas, cuyos jefes eran con frecuencia expertos en Chuan-Fa, organiza ban las revueltas populares. En Honan y en la provincia de Shatung actuaba la Liga secreta «Loto blanco»; después siguió, en el norte de China, el alzamiento de las «Sectas de la Ley celeste» (1813), y finalmente la insurrección de los «boxer» (1900), que se levantó contra la clase social dirigente (la gentry) y los manchúes. Además poseyeron gran poder, en particular, la sociedad secreta de los «Ocho diagramas», junto con algunos otros grupos rebeldes, los «l-HoChuan» o «Puños rectos y armónicos». Ambos grupos jefes eran expertos en el ChuanFa o Kung Fu. En la época Ming (1368-1644), cuando entre China y Okinawa florecía el inter cambio cultural, los habitantes de Okinawa entraron en contacto con el ChuanFa (hacia 1374). Años después surgió el primer estilo de lucha de Okinawa, el «Tode» {= Mano T'ang). Este nombre expresaba admiración por la época Tang (618-906), período de las reformas internas y del florecimiento cultural en China. A fines del siglo XIV, envió China a Okinawa un numeroso grupo de comercian tes y artistas llamados también «las 36 familias». Entre ellas había muchos ex pertos en Chuan-Fa. En 1629 tuvieron lugar en Okinawa diversas conferencias secretas entre grupos Chuan-Fa y grupos Tode. El resultado de estas reuniones fue un nuevo estilo, que se caracterizó como Okinawa-Te (Manos Okinawa). Sólo en 1906 empleó Chomo Hanagi por primera vez la palabra «kara» (vacío). Por tanto, el karate (= manos vacías) no es, en modo alguno, de origen japo nés, sino que fue introducido en Japón, en 1915, por primera vez, por obra de dos maestros de karate procedentes de Okinawa, Kenwa Mabuni y Gichin Funakoshi. Fuera de los países asiáticos, Hawai entró en contacto por vez primera

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con el Chuan Fa. Desde este punto llegó (hacia 1880) con los inmigrantes chinos al continente americano, donde se propagó como arte marcial secreta en «Chinatown». Luego, en 1946, el Chuan Fa o Kung Fu fue presentado por primera vez también al público americano. Su iniciador fue el maestro Wong Ark Yeu,

de Los Angeles.

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Kung Fu en China hoy

Muchos relatos citan el norte de China como lugar de nacimiento y verdadera ciudad donde se forjó el Kung Fu. En algunas informaciones se dice también que la forma primitiva del arte marcial se llamaba Gwo-chi o Gwo-shu (arte nacional) y Wu-Su (es decir, la aplicación práctica de la disciplina espiritual y monástica). Pero con independencia de saber dónde se inició el Kung Fu o cómo se le llamó siempre, corresponde indudablemente al norte el principal

papel en el desarrollo del arte marcial chino. En el norte tenía el templo Shaolin su sede originaria, y el emperador,los cortesanos y los partidarios del budismo de meditación fomentaban el desarrollo de las diversas disciplinas del cuerpo. Ya hemos dicho que más tarde el Chuan-Fa o Kung Fu jugó un papel funda mental en unión con las revueltas populares y las insurrecciones. El templo Shaolin en este tiempo era más una sede revolucionaria que un lugar religioso, constituyendo el centro de las sociedades secretas enemigas del gobierno. La «Liga Hung», fundada por cinco bonzos escapados de la destrucción del templo Shaolin, y la «Liga trinitaria», promovieron el Kung Fu como medio en la lucha contra los manchúes. Al término de la dinastía manchú (1912), alcanzó el Kung Fu otro significado. Recientemente, la República Popular China envió a los Estados Unidos una de legación de expertos en Kung Fu, autodenominada Compañía Wu-Shu. Dicha delegación debía presentar allí al joven Kung Fu que se practica en la actua lidad en China. En conformidad con la Compañía Wu-Shu, el gobierno actual promueve la expansión del Kung Fu como escuela física para el pueblo. El Kung Fu no debe ser ya, por más tiempo, privilegio de las clases altas. En la antigua China, la población no podía aprender un arte como el «Tai Chi Chuan» (Gran puño exterior), ni el estilo «Kranich»; esto estaba reservado a la clase feudal. En la actualidad, según la delegación Wu-Shu, cualquiera puede apren derlo todo. El Kung Fu Wu-Shu debe conservar el carácter de deporte popular. 18

Ciertamente, este método Kung Fu se distingue notablemente del concepto de «ganar a cualquier precio», que predomina sobre todo en el karate profesional en los Estados Unidos. Lo que la Compañía Wu-Shu representaba eran logros artísticos extraordinarios, que debían proporcionar nuevo lustre al arte marcial, viejo de tantos siglos. No se excluye que la China del norte vuelva a asumir

en el futuro el papel clave en el desarrollo del Kung Fu.

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Los distintos rumbos del estilo Kung Fu En el desarrollo de conjunto del Kung Fu predominaron dos escuelas: la dura (o exterior) y la blanda (o interior). Mientras la escuela dura aplicaba posiciones altas, enérgicas técnicas de golpe y pegada, altas patadas y saltos, la escuela blanda prefería posiciones extremadamente bajas, movimientos flexibles de eva sión y evitación y elegantes combinaciones a la manera del ballet. Modelo ejem plar de la escuela blanda es el tantas veces citado Tai Chi Chuan, que en sentido metafórico se llama «Gran puño exterior». Este estilo, a semejanza del taoísmo, sitúa la energía vital Chl y las dos fuerzas polares Yin y Yang en el centro de su concepción espiritual. Junto a este estilo de la escuela blanda, tal vez el más popular hoy en día —que se practica por doquier en China, en todas las edades, como escuela física y gimnasia sueca—, se encuentra también el Pa-Kua y Hsing-I o Hing-Hi. El estilo Pa-Kua del «boxeo chino» se caracteriza esencialmente por técnicas complicadas de pierna, que una tras otra se ejecutan en rápida serie y, conforme a los Ocho Caminos de la doctrina taoísta, discurren en ocho direcciones; el Hsing-I, final mente, sólo tiene doce movimientos, que, no obstante, presuponen un dominio corporal altamente artístico. La escuela dura (o exterior) desarrollaba, en su edad de oro, una enorme varie dad en las tendencias estilísticas. Algunas de ellas, hoy las más populares, como el Wan Chuan, el Tai Mantis del norte (estilo 'china adoradora de Dios'), Fu Jow Pai (sistema de la zarpa del tigre), Bak Hoh Pal (estilo grulla común), o Hun Gar, se han abierto camino en los Estados Unidos. Un carácter común de las distintas tendencias estilísticas consiste, entre otras cosas, en su orientación hacia las formas de movimiento de distintas especies de animales, como el tigre, el mono, la serpiente, el leopardo, la grulla, el oso, etc. En una conocida leyenda se habla del médico Hua To (hacia 190-265 d.C), como el primero que, por inríitación de movimientos animales, estableció las bases de una escuela física dinámica (gimnasia sueca). En ellas, los movimientos del tigre representan la fuerza, la ferocidad y el dinamismo; los del oso, la resistencia y el valor; los del mono, el modo táctico de adelantarse y la agili dad, y los movimientos de la grulla común, la elegancia y la ligereza. 20

Más de una vez se cita también al patriarcaindio Bodhidharma, quien en dos libros {el l-chin-ching y Hsien-sui-ching), debió de desarrollar, para una escuela física, elementales análisis de movimientos animales. Este esquema de la imitación de movimientos animales, en diferentes técnicas de ataque y contraataque, se encuentra en muchas tendencias estilísticas clási cas del Kung Fu. En un estilo popular de la escuela del norte Shaolin, el «Tai Mantis» (estilo de la china adoradora de Dios), se imitan en algunas técnicas los movimientos de captura de la mortal Mantis (véase gr. 3). La china adoradora de Dios (Tai Mantis] ha convertido sus patas delanteras en poderosos instru mentos de captura (tenazas). Estas se hallan en actitud 'orante'. Los movimien tos de la mantis al coger su presa son rapidísimos y están altamente coordina dos. El fundador del Tai Mantis fue el bonzo Won Long, que desarrolló este sistema de lucha, basándose en el estudio de los movimientos de una china adoradora de Dios. A ello le movió el hecho de que, sentado a la sombra de un

árbol, fue testigo de la lucha entre una mantis y un saltamontes.

Grabado 3

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Relación entre arte marcial y "principio corporal" o físico

Varias veces hemos hablado de la estrecha relación entre ejercicio Zen y escuela física o corporal

del boxeo Sobre esta (ejercicio elementa monacal). relació l n clave para la comprensión del Kung Fu, vamos a decir unas palabras. La meta del .budismo es el perfeccionamiento del cuerpo, el dominio de las fun ciones corporales o físicas, mediante la coordinación y control respiratorio, y no —como lo han introducido en el Zen los países occidentales— la liberación del espíritu de las ataduras del cuerpo. La Iluminación (satori) procede del cen tro físico de la personalidad (hará), que es representado al mismo tiempo como Intelectual-espiritual. La meta del ejercicio Zen es llegar, desde el centro del cuerpo, al centro radiante del 'uno mismo', a través de la disposición sobre /as fuerzas vitales elementales. El principio corporal juega un papel esencial en la escuela de meditación del Zen. Sobre este fondo se comprenderá tam bién que uno de los fines del monje fuese desarrollar una escuela física —una especie de ejercicio de meditación transformado en acciones móviles—, que estuviese determinada por la fuerza de la espontaneidad y del automatismo in terno, vital, lo cual, sin embargo, a tenor de la doctr-ina budista, sólo cabe conseguir cuando uno deja «fluir» sus 'aptitudes naturales', libres de influjos perturbadores. Pero éste es precisamente el problema, porque en comparación con el animal, al hombre le faltan esas aptitudes naturales y esas condiciones corporales ligadas al instinto. La solución de este problema se halla en el Shaolin-ssu, la vía del boxeo mo nacal. Para unos, los miembros del cuerpo están configurados como armas natu rales; para otros, y esto es lo decisivo, el hombre se orienta hacia las formas móviles de los distintos animales, precisamente hacia aquéllas que se caracte rizan por modos de movimiento especializado y automático. Algo así se fueron desarrollando también las armas naturales, sobre todo, las posiciones de manos y dedos, a base de los movimientos y armas de los animales (véase gr. 4). La investigación de las formas móviles de los animales ha puesto en claro que los animales están sometidos al «principio corporal» o físico, es decir, que el cuerpo está organizado de la forma más efectiva para vencer la resistencia. 22

Ejemplo de cuanto decimos lo tenemos en el ya citado estilo Tai Mantis, porque el

dirigido por el instinto ha alcanzado, sobre todo en los comportamient o insectos, un alto grado de perfección. Con el desarrollo del arte marcial chino, se intentó justamente someter la razón a los miembros, para de ese modo lograr hacerse con aquella seguridad que muestra el «principio corporal», es decir, el modo de movimiento, instintivo y automático, de los animales. A esto obedece, y no en último término, la fascinación que ejercen las artes marciales, que son capaces de demostrar una seguridad de movimientos seme jantes a la de los animales y que con ello parecen superar en astucia la imper

fección del cuerpo humano. Figura 1: La «zarpa del águila» Figura 2: La «cabez del dragón a Figura 3: La «garra del tigre» Figura 4: El

del leopardo» ••empelló n Figura 5: La «forma de la grulla común»

Grabado 4

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Un sistema moderno Kung Fu: El Jeet Kune Do, de Bruce Lee

Muchos expertos y críticos, que han estudiado el iibro «Tao dei Jeet Kune Do», coinciden en que, con la fundación del Jeet Kune Do, se ha abierto una nueva era para las artes marciales. Este moderno estilo de lucha se caracteriza por su insistencia en lo individual, su flexibilidad y por su sencilla y directa manera de proceder en la estructura de las técnicas marciales. Desde que el Jeet Kune Do se dio a conocer, incluso en la publicidad interesada del deporte, muchas escuelas Karate y Kung Fu en América se mantienen en actitud crítica frente a los clásicos sistemas y comienzan a desarrollar su pro pio estilo de lucha más libre y más flexible. Da que pensar que con la complejidad y peculiaridad de una técnica —lo que hace unos años se consideraba como ventaja de un estilo— vaya unida al mis mo tiempo su limitación y artificiosidad (como el golpe de grulla común o la garra del águila). Cada día se irá acentuando más la línea divisoria entre los momentos tradicionales y rituales de un modo de lucha y su contenido práctico relativo a su aplicación. En contraste con las clásicas tendencias estilísticas, con sus exclusivos y esti lizados movimientos gestuales, el Jeet Kune Do se encamina hacia técnicas sencillas y directas, aplicables a gran número de situaciones. Según Bruce Lee, un programa de entrenamiento debe concentrarse más en los ademanes genera les de uno que se ejercita que en técnicas individuales especiales y complicadas. Este cambio en la concepción de las artes marciales se debe en su mayor parte al último Bruce Lee. El llamó también la atención de manera decisiva sobre las representaciones Irreales e ilusorias de la mayoría de las películas sobre el karate y el Kung Fu: «Esos espectaculares combates pertenecen a la engañosa realidad de esos filmes. El espectador no ve el trampolín. Confunde amaños arti ficiosos con la realidad». El Jeet Kune Do desarrollado por Bruce Lee se entiende como un Kung Fu moderno no clásico. «Jeet» significa tanto como detener, fre nar o parar; «Kune» significa puño, y el concepto «Do» (el término japonés para 24

el Tao de Lao-tsé) señala el elemento intelectual de este arte marcial. En suma, 'Jeet Kune Do' quiere decir: El camino del puño que desvía o detiene. Es característico, de este estilo la ausencia de las clásicas y pasivas formas de fensivas y de los movimientos estilizados. Defensa y contraataque se veri fican simultáneamente y los movimientos están dispuestos sencilla y directa mente. Bruce Lee describió su estilo-como dinámico y flexible. «Mi estilo nada tiene de místico. Los movimientos son económicos y su peculiaridad descansa precisamente en su sencillez y ausencia de complejidad». Y, «yo parto del prin cipio de que el camino fácil es también el camino verdadero». (Tao del Jeet Kune Do). Aquí especialmente aparece clara la connotación taoísta del 'Jeet Kune Do'. El término clave de la ética del Tao-te-ching se llama sencillez, im premeditación creado/a (wu-wel), obrar a través del poco-hacer, disponer de las cosas sin tomar posesión de ellas. «El hombre perfecto desea no desear y no estima en mucho bienes que fácilmente se adquieren...» (Will Durant, El Legado de Oriente, página 701, cap. 16, 64). Más arriba hemos indicado que, en el taoísmo, ambos motivos —Wu-Wei (acciónno-activa) y lo Infantil («Poder-ser-como-un-niño»)— están íntimamente unidos. Un aspecto llamativo del Tao es asimismo su rasgo «femenino». «Lo femenino, lo débil vence siempre a lo masculino, a lo fuerte». Este pensamiento de que lo débil vence a lo fuerte, fue aplicado por los maestros Kung Fu a los funcio narios corrompidos y a los ocupantes extranjeros. Este tema de la superación del fuerte por el débil está simbolizado también en el ejemplo del agua. El agua puede penetrar allí donde los hombres no pueden llegar. Será fuerte, aunque es lo más débil del mundo. Por eso, al Tao se le compara también con frecuen cia con el mar. En el Jeet Kune Do, las técnicas se reducen a pocos, principios, pero eficien tes; por eso, la trayectoria del movimiento, puede ajustarse fácilmente a reflejos automáticos. Bruce Lee ha llamado una y otra vez la atención sobre la diferencia entre com petición deportiva y situación real de lucha (autodefensa). En la situación real, las posiciones clásicas son ineficaces; el axioma principal es una actuación rea lista con relación a los casos concretos de una situación específica. «El apren dizaje de las formas clásicas —escribe Bruce Lee— es sólo el primer paso en el desarrollo de un discípulo». Las formas clásicas no son insignificantes, pero nadie debe creer que, en su pureza estilizada, sean inmediatamente aplicables a situaciones reales. Un luchador experimentado debe reconocer su importancia, pero, al mismo tiempo, también sus limitaciones. Bruce Lee, que deseaba que su libro «Tao del Jeet Kune Do» fuese entendido como un «fortalecedor espiritual», parte del supuesto de simplificar las acciones en lugar de complicarlas. Todo lo ornamental y artificioso, que a menudo se arrastra como parte tradicional y ritual, contradice en la mayoría de los casos a la lógica de una trayectoria de movimiento eficiente. Lo estilísticamente reves tido, tal vez precisamente conocido por un observador inexperto, reduce la flexi bilidad y el aspecto -general de la situación. 25 

En este contexto, aduce Bruces Lee el siguiente ejemplo: «Como el agua, así tiene que ser tu entrenamiento. Cuando derramas agua con su natural Informe en una taza, el líquido se adapta a la taza. Si la derramas en un cántaro, se adapta al cántaro». Por eso, abogaba también Bruce Lee por un «estilo abierto y total», que no se asienta en posiciones y técnicas tradicionales. Asimismo criticaba la rigurosa separación entre los estilos duro (exterior) y blando (interior). Ambas fuerzas Yin y Yang las entendió él como elementos integrantes de una unidad plena y no como principios opuestos. Cada mitad está en correlación con la otra y está así igualmente en el punto medio. En el «Jeet Kune Do» se nos previene contra la confianza ciega en las técnicas tradiciona les y clásicas. Es significativa a este propósito una sentencia que se puede leer en una placa simbólica, en el Instituto Jeet Kune Do: «A la memoria de un buen joven que fue atiborrado y trastornado por el mensaje clásico». También respecto de patadas y saltos artísticos fue Bruce Lee muy escéptico, algo sor prendente para quienes han visto sus películas. En realidad, daba preferencia no a los saltos y a las complicadas combinaciones de patadas, sino a las pa tadas sencillas y bajas. «No creo en esas patadas y saltos, propios de juegos, que excitan la fantasía. Esos los he mostrado sólo por su efecto dramático» (El jefe de entrenamiento del Jeet Kune Do, de Bruce Lee). El Jeet Kune Do parte del hecho de que cada cual tiene que desarrollar su pro pio estilo individual sobre la base de lo aprendido. Esto tiene lugar en un pro grama de ejercicios, que deja espacio para una «experimentación lúdica» con las posibilidades y aptitudes individuales. Muchos sistemas de lucha son dema siado imitatorios y, por lo mismo, limitados en relación con un contacto libre con técnicas básicas aprendidas. Esta «pedagogía creativa del arte marcial y de la escuela física» se encuentra por cierto, hoy todavía, en los jardines de infancia. Con su «Jeet Kune Do», Bruce Lee realizó un primero, aunque no

insignificante comienzo.

26

Parte Segunda Tendencias

modernas en el Kung Fu

estilística s Jeet Kune Do y Wing Chu

«El camino fácil es también el camino verdadero» Bruce Lee

Fundamentos

Principes fundamentales del Jeet Kune Do En los párrafos que siguen, presenta remos estos principios a modo de frases hedías y luego los explicare mos prácticamente a base de las dis tintas acciones en contra. Trayectoria móvil y campo de percep ción: el movimiento se verifica no en sí, es decir, no por mera complacen cia estética, sino en relación con ac ciones del contrario. La dinámica del movimiento que preside la lucha deja

al círculo siguiente, transmitiéndole su energía. (Nota del autor; La teoría del círculo se basa en el Hap Ki Do coreano). Estructura económico-cerrada en la defensa/contraataque: trayectoria mó vil ahorradora de energía y simulta neidad de defensa/contraataque; «in movilización» fincapacidad de movi miento) del arma ofensiva del contra rio; técnica de manos que enganchan y entrampan; vigorosa entrada en el ataque con rechazo (con la palma de la mano) y mano en forma de zarpa; ráfaga movida y sencillo trabajo de pierna; numerosos movimientos: di rectos y circulares, arriba y abajo, a izquierda y a derecha; oscilar y tejer, etc. Tradicional puñetazo directo, acción centrífuga del cuerpo o en espi

Posicion es móviles

y formas

En lo que sigue se describen

aquellas

Posiciones clásicas (Fotos 30

posiciones y formas móviles, desarro lladas sobre todo en el moderno Kung Fu Wing Chun y, en forma variada, en el Jeet Kune Do. En la descrip ción de las posiciones fundamentales, procederemos de modo que, ya desde el principio, se mostrará la posición correcta de los brazos respecto a la función defensiva. Todas las artes marciales destacan la importancia de las posiciones más fuertes y equili bradas (equilibrio, estabilidad, tensión

1-2)

aplicación de las técnicas. Las clási cas posiciones tradicionales y las for mas estilizadas de movimiento se ven, con todo, ampliamente limitadas res pecto la posibilidad su ela el más a moderno Kung Fu de están boradas más sencilla y directamente, y facilitan una utilización óptima de la posibilidad existente de movimien tos. Mediante el aprendizaje de una

con ello, del sentido de la medida correcta y del cambio fluente de ten sión y distensión, un estilo de lucha será ante todo dinámico y flexible. Como ejemplo de la

sencilla dirección de movimientos y.

Posiciones modernas

(Fotos 3-4) 31 

Posición inicial

Foto 5 5

Esta posición, que fácilmente se pue de cambiar a las otras, se describe como posición cuadrangular. El peso del cuerpo se reparte simétricamen te en las dos piernas; los pies distan entre sí el ancho de hombro, y las rodillas cargan ligeramente hacia fue ra. A tener en cuenta, en esta posi ción, que los .brazos estén én la acti tud correcta. En caso de posición inicial correcta, el antebrazo derecho tiene en el codo un ángulo de unos 90 grados; el otro brazo se

Grabado

Posición por la derecha

Foto 6

Esta posición defensa y ataque, de sarrollada en el Kung Fu Wing Chun, debe entenderse así: desde posi ción inicial se va con la pierna dere cha hacia adelante (el pie se adelan ta como un ancho de hombro) y des plaza el peso del cuerpo sobre la pier na posterior. Los pies giran hacia

Grabado 6 33

Posición por la izquierda

Esta posición se efectúa a la inversa. La pierna izquierda se adelanta y el peso del cuerpo carga sobre la pier na derecha. Nota: La posición desarrollada por Bruce Lee para el Jeet Kune Do (JKD), la posición inicial correcta o posición de lucha, se diferencia en

Foto 7

Posición (ligera) a caballo Esta posición es una variante de la clásica y muy profunda de cabalgar. Desde la posición inicial se va a la

a caballo mediante enérgico giro de Grabado 7

Foto 8

Foto 9 35 

las caderas (y del tronco) y el desplazamlento de peso a la pierna interior. En caso de posición correcta a caballo, el peso recae sobre la pierna dereclia. Posicíón de los brazos: La pierna iz-

sobre el cuerpo hasta quedar en línea con la mano del antebrazo. En la posición a caballo izquierda, el peso descansa sobre la pierna izquierda (Foto 9, gr. 7).

quierda irá hacia abajo, luego se lleva

Ejemplo de aplicación (Foto 10) Un golpe con el puño derecho se re^ chazará, desde la posición a caballo derecha, con la palma izquierda. El contraataque se realiza al mismo tiem po con un puñetazo vertical por la de recha. 36

Foto 10 37

Formas de movimiento Deslizamiento liacia adelante en posi ción por la derecha

(Fotos 11-13, gr. 8-10)

Foto 11

Ejemplo de aplicación Con rápido deslizamiento hacia adelan te, puede acortarse la distancia del contrario, para luego efectuar el ata que correspondiente: en el JKD esto se verifica al mismo tiempo con una «inmovilización» (paralización) de la pierna adelantada del contrario, para que éste no pueda replicar con una patada. En el ejemplo representado, el pie delantero avanza como medio paso, mientras el posterior se retrasa. El pie adelantado del contrario será quea con la palma izquierda mo tiempo se efectúa un puñetazo

vertical. 38

Grabado

Foto 15

Foto 16

Foto

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17

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Grabado 12



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Grabado 13

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41

Movimiento laieraj iiacia la izquierda en posición por la derecha

(Fotos 18-21, gr. 15-18)

Foto 18

De la posición por la derecha se ade lanta el pie posterior y luego lo lleva a un lado dos anchos de hombro, has ta quedar en línea con el pie dere cho. Seguido, arranca el pie derecho hacia el pie izquierdo y avanza hacia fuera; el pié izquierdo se retrae unos

20 cm.

Grabado 15 42

Foto 19

Foto 20

Foto 21

V'^^ ^  ^ Grabado 16

Grabado 17

Grabado 18

43

Modelo de ejercicio para aprender distintas posiciones

Ei caballo de través

Foto

22 Posición inicial: cuadrangular (gr. 22). Giramos el tronco hacia la izquierda (torsión de cadera y desplazamiento de peso) a la posición derecha a ca ballo (foto 23). Luego giramos unos 180 grados a la derecha a la posición iz quierda a caballo (foto 24). Ponemos el pie derecho junto anterior (foto 27) e al izquierdo inmediatamente fuera (foto 28). Nuevamente ia adelantamos devolve mos el pie derecho adelantado junto al pie izquierdo (foto 29) y lo pone mos a un lado como un ancho de hom

bro hacia la derecha (foto 30).

Grabado

Foto 23

Foto 24

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Grabado 21

Foto 25

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Foto 26

Grabado

46

Foto 27

Grabado

Foto 29

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Grabado 25

Grabado 26

Grabado 27

47

Posición inicial correcta o de lucha en el

Jeet Kune Do

con una retirada rápida. Un buen lu chador —asi Bruce Lee— debe estar en movimiento constante y tener ade más una posición bien equilibrada, desde la que pueda iniciar ultrarrápido el ataque, defensa y contraataque. Además esta posición tiene la ventaja de que desde ella puede asestar un directo hacia adelante o un castigo tal que el movimiento inicial no sea. perceptible para el contrario, es decir, «la tanda de golpes caiga fuera del campo visual del adversario» (Véanse también los argumentos para un con cepto alternativo del puñetazo en

Bruce Lee). Para fundamentar las técnicas de JKD, Bruce Lee se remontó a los principios clave de la técnica boxística. Asimis mo muchos estilos de lucha prefieren hoy una posición alta y móvil, como la que es usual en el boxeo. Una po sición flexible y semiagachada sobre la rodilla ligeramente doblada (con perfecta cobertura del cuerpo], es se mejante a la descrita por Bruce Lee en el «Tao del JKD», que desarrolló sobre todo para la lucha libre. Esta posición adecuada a la lucha, 48

El «Tao del Jeet Kune Do» describe como sigue la posición inicial correc ta (gr. 28]. 1. Movimiento de esguince de la ca beza y cambio repentino de altura. 2. Hombro derecho ligeramente le vantado y mandíbula ligeramente alza da en defensa de la mitad derecha de la cara. 3. El codo derecho protege la parte media del cuerpo, las costillas de la

derecha y el derecho. 4.

costado

Rodilla derecha ligeramente vuel ta hacia dentro (protección de los ge

Grabado 28

49 

8. El codo izquierdo protege el cos tado izquierdo. 9. La mano derecha protege la par te derecha e izquierda de la cara y los genitales; es el arma principal de la pegada y el empujón. 10. El talón izquierdo está levantado como un muelle, para facilitar mayor movilidad. Hay, por tanto, tres características esenciales en la posición arriba des crita: a) la posición elevada de la fle xión de pierna, con el talón posterior ligeramente alzado, para facilitar una sencilla dirección del movimiento; b) la óptima protección de la mitad del cuerpo (línea de centro) y c) el realce del arma principal de la pegada y el empellón. Aquí la parte más ro busta del cuerpo está vuelta hacia adelante, para que la mano delantera y la pierna actuante mantengan la dis tancia más corta al blanco y puedan emplearse al máximo. Esto no impide el uso de la mano posterior y de la pierna posterior, sino que tan sólo considera el hecho de que aquéllas distan más del blanco, por lo que han de cubrir mayor camino, para poder emprender un ataque o contraataque eficaz. Otra ventaja de la posición inicial co rrecta está en que desde ella cabe realizar muy rápidos movimientos de esguince y evitación. Mediante un rá pido retroceso, el tronco puede que dar fuera del campo del ataque con trario, sin perder por eso el equili brio. El ejemplo más claro que para esto aporta Bruce Lee en el «Tao del JKD» es el «salto hacia atrás, como un resorte». Nos referimos a un sú bito retroceso del tronco para poder

esquivar un directo inminente. Cuan do el atacante retira entonces su bra zo, es posible entrarle adversario

al

Técnicas de contraataque

con los brazos En esto distinguiremos entre técnicas de pegada y técnicas de embestida o empujón. En comparación con los tra dicionales y clásicos estilos pes con el canto de la mano y técni cas con el codo), en los modernos sistemas Kung Fu se utilizan sencilla y directamente: las técnicas de con traataque —que se aplicarán preferen temente al mismo tiempo con los co rrespondientes métodos defensivos— se reducen a unas pocas formas bási

contra un directo, aplicable sobre todo como base de una combinación de pegada uno-dos, como puede verse en

la pegada con el dorso del puño y el golpe horizontal con los dedos. Es de notar que el usual puñetazo frontal de la mayoría de los sistemas karate (donde el puño gira unos 180 grados en su momento final), sólo rara vez se aplica. Sin embargo, el puñetazo vertical aquí representado se aplica igualmente en algunas modalidades de karate como técnica principal de pegada: por ejem plo, en el Issein Ryu Karate. Sus re

cas: el golpe con el puño en vertical, 51

El puñetazo vertical

[Fotos 31-33, gr. 32)

Foto Forma primitiva: El golpe con el puño vertical se efectuaba en el Wing Chun asi: Se inicia en la parte del pecho (o en medio del cuerpo), mues tra el codo hacia atrás, el antebrazo diagonal en dirección al blanco. El mente, antes de llegar a él, girará de modo que en la posición final apunte al suelo (por tanto, hace una media torsión de 90 grados). Con esta tor sión producirá un «efecto saca,corchos". En la versión Bruce Lee del directo, se añaden los siguientes elementos protectores: el óptimo desarrollo de la energía en el golpe proviene de un rápido giro de la cadera, no de un movimiento agitado o

En unión con el giro corporal. Bruce Lee enseñó la siguiente técnica: la torsión tiene lugar sobre la parte gruesa de ambos pies durante el mo vimiento percusor. El puño procede directamente de la mitad del cuerpo,

Foto 32

Foto 33

Grabado 32

53

Pegada cor> el dorso del puño

(Fotos, 34, 35, gr. 33)

Foto

34 Esta pegada se aplicará, preferente mente en el contraataque, así: Comien za con el dorso de la mano hacia arri ba sobre el hombro que tiene enfrente; el brazo se extiende hacia delan deotro los dedos índice y medio. Foto Luego, nuevamente hacia atrás. Enel esto, la sin interrupción, retirada debe ser tan rápida como el disparo. Ejemplo de aplicación: La pegada con el dorso del pLffto se ejecuta junto con bloqueo simultáneo con la palma

(también bloqueo inferior de la palma). Grabado 33

Pegada con los dedos

(Fotos 36-38, gr. 34)

Foto 36 Comienza como la puñada vertical a la altura del pecho (plexo solar). La otra mano se extiende delante del cuerpo. Ahora la mano derecha será impelida directamente hacia arriba en dirección al blanco. Durante la pega da, se retraerá la mano Izquierda ha cia la mitad del pecho. Inmediatamen te antes de dar, gira la mano percusora con el dorso hacia arriba. La pegada será perfecta si la mano dere cha está extendida del todo y la pal ma izquierda queda vertical a mitad

del pecho. Foto 37

Grabado 34

Foto 38 55

Para un concepto alternativo del puñetazo,

en Bruce Lee

Los argumentos de Bruce Lee en tor no a la rapidez y dinámica de una téc nica de pegada provocaron una discu sión, en cuyo núcleo se hallan Jas si guientes cuestiones: «¿Cuál es la rea lización óptima del puñetazo? ¿Qué diferencia el puñetazo tradicional, di recto, de la puñada moderna referida a la lucha?». Para hacernos una ¡dea de lo que constituye el meollo de esta disputa, hay que exponer brevemente, en cuanto sigue, la idea 56 

movimiento de rodilla y caderas (ro dillazo y caderazo), prosigue en un movimiento de hombros y por último culmina en la fase final con un golpe de brazo (cierre de la muñeca y de los dedos). Rodillazo, caderazo y golpe de brazo se trasvenan y confunden con celeridad creciente y terminan con distensión simultánea de piernas y brazos. Cierto que no se golpea con los pies —según Bruce Lee^—, pero el movimiento de pegada se ini cia con los pies y/o con las caderas. Un aspecto importante de este movi miento, que recorre las partes tensas del cuerpo en forma de ola que pre siona, consiste en que la incoación de cada movimiento parcial acontece lo más tarde posible, a fin de obtener así un efecto óptimo en el movimien to cumbre. Él cierre definitivo de la muñeca, como estribación final de esta acción impulsiva y de esta acelera

golpe, teniendo en cuenta la posible aptitud del contrario para poder per cibir la inminencia de la pegada. En este contexto desarrolla Bruce Lee su argumento clave a favor de la supe rioridad de la pegada en la lucha. En el clásico puñetazo directo, el mo vimiento principal actúa «in situ», dera yes mano es mínimo, comienza con

Pero, si primero se mueve el brazo, el movimiento inicial de pegada guar da una distancia respecto al blanco. Por eso, el golpe será más dinámico y podrá ser visto por el contrario con más dificultad que el puñetazo clási co. Viene luego el impulso de cadera como momento fortalecedor del mo

un movimiento «in situ».

Formas defensivas y su ahorro en la aplicación

En el Kung Fu moderno, orientado ha cia una autodefensa efectiva, ocupan las formas defensivas un valor clave. Una defensa racionalmente organiza da vuelve ineficaz el ataque contra rio y lo hace vagar «en el vacío». Las formas básicas defensivas, tal como se desarrollan en el JKD y en el mo derno Kung Fu Wing Chun, se fundan

«•principio económico», a saber, con un mínimo de aplicación obtener un máximo de resultado, hace que nos parezca natural que, en los modernos estilos Kung Fu, defensa y contraata que se efectúen, de modo preponde rante, al mismo tiempo. Por el contra rio, las técnicas en las que lo prime ro es la defensa y luego el contra

esta

exposición

hacer sus propias experiencias en cuanto a la eficiencia de los diferen tes recursos defensivos y ejercitarse en aquellas técnicas que mejor le van. En las formas defensivas que siguen, no distinguiremos, como suele hacer se en las varías modalidades de karate, entre tres grados (superior, medio e inferior), sino sólo entre defensa gra

Defensa contra ataques

en grado superior Defensa superior con golpe con la palma

(Fotos 39, 40) Esta defensa, llamada también blo queo con la palma, se empleará sobre todo contra ataques a ia cabeza y se aplicará, con preferencia, con un con traataque efectuado al mismo tiempo (puñada vertical, golpe con ios dedos y pegada con el dorso del puño).

Foto 39

Foto 40 59

Bloqueo con la palma hacia arriba Esta defensa grado superior es estric tamente un bloqueo con la parte inte rior del canto de la mano (— lado del pulgar). El canto defensor se alzará delante del cuerpo y, en el último instante, girará hacia fuera (o el an tebrazo Interior), pues así puede con seguir un efecto de choque mejor. En la frase final, el lado del pulgar seña la hacia fuera y el brazo y antebrazo forman un ángulo de 90 grados. El ejemplo de aplicación debe ilustrar cómo hay que establecer esta defen sa junto con un contraataque simul táneo (foto 42). Foto 41

Defensa contra ataques

en grado inferior Defensa inferior con golpe de la palma

(Fotos 43, 44) También esta defensa ha de aplicarse preferentemente en forma simultánea, es decir, con contraataque simultáneo. Obsérvese que la mano defensora no sobresale demasiado del costado.

Foto 43

Foto 44 61

Bloqueo interior con la muñeca

(Foto 45)

Esta defensa se Inicia a la altura del lado opuesto del pecho. El brazo de fensor se lleva hacia abajo y luego, con el canto de la mano, gira hacia fuera, de forma que descanse apro ximadamente sobre la mitad del mus lo. Aplicación del bloqueo inferior con la muñeca con contrataque simultá neo (foto 45a).

Foto 45

Foto 45a 62

Técnicas de la pierna

Por su gran alcance y su enorme po tencial físico, las piernas son también, junto con los brazos, poderosas armas naturales de defensa y contraataque. Mediante su correcto empleo (y en combinación con las técnicas del bra zo) será un estilo dinámico y

buen equilibrio, la distancia justa y un correcto empleo de caderas. Notemos que, en los modernos esti los Kung Fu, las piernas se han de uti lizar sencilla y directamente: compli cadas y altas técnicas de patada, como a veces se emplean en diferen tes modalidades combativas, sólo se emplearán muy rara vez, pues son me nos efectivas en el marco de la auto defensa práctica. En el Kung Fu Wing Chun predominan dos patadas: la patada hacia delante y la patada hacia un lado. Ambas se subdividen, respectivamente, según su altura, en patada superior hacia delante, patada media hacia delante y patada inferior hacia un lado. Es tas formas básicas se emplean en la ofensiva, la mayoría de las veces, o como «paralizadoras del ataque» o como «fortalecedoras del contraata que». Esta última forma es especial mente efectiva, porque —si el contra rio entra dentro de nuestro propio contraataque— su potencia (o ener gía) agresiva puede ser aprovechada

Patada hacia delante grado medio

Aplicación de la posición por la izquierda como talonazo

Aquí el pie dereclio será llevado al pie izquierdo (rodilla ligeramente flexionada) y luego se disparará con

(Fotos 46-48)

Foto 64

Foto

Foto

Patada hacia delante

grado superior Aplicación desde la posición por la izquierda como golpe bloqueante

Aquí, lo primero, se alzará lo más po sible la pierna percuciente; luego se disparará arriba hacia delante el pie

(Fotos 49-50)

Foto 49

Foto 50 65

Patada hacia un lado grado inferior (Fotos 51-52) Aquí se alza hacia delante la pierna percuciente, como en el golpe blo queo. El golpe se verifica luego con fuerte intervención de cadera en di rección al blanco (elevación de la ro dilla), con lo cual actúa el talón o el canto del pie. En la ejecución de la

Foto 51 66

muy encorvados y el pie forme ángu lo con la tibia. Es de advertir que en el JKD, que en las diferentes acciones en contra pre senta fuertes analogías con las técni cas ahorrativas o series de movimien tos del Kung Fu Wing Chun (Bruce Lee estudió primero el Wing Chun), también se emplea la patada alta la

Foto 52

Foto 52a 67

Ejercicios de lucha

Principios fundamentales en el marco de las acciones

de ataque y contraataque En este capítulo se exponen, a base de ejercicios con compañero, las for mas de ataque y las posibilidades de contraataque fundamentales, tal como se desarrollaron en el JKD y en el Kung Fu Wing Chun. Aquí se emplean fundamentalmente las técnicas contra ataques y series (combinaciones) de ataques aislados, pues son muy apro piadas para una autodefensa moderna y práctica. Son además, precisamente por su estructura económica, sencilla sincronicidad de defensa y directa, altamente espectaculares

ataque (como la forma más raciona l de la acción en contra). c. El método de proceder de fuera adentro, o sea, de repeler el ataque —a ser posible'— desde fuera y luego acercarse al contrario hacia dentro. d. El método de la «inmovilización»: con él quedan «inmovilizadas» o cla vadas las armas ofensivas del contra rio. Se subdivide en 1) inmoviliza ción de la pierna para impedir una patada del contrario, y 2) inmoviliza ción mediante la técnica de las «ma nos atrapadas o al cerrojo» (técnica del tapón o llave); además también la inmovilización completa, en la que brazos y piernas quedan bloqueadas al mismo tiempo.

Formas básicas de la

mano que echa la zarpa: sus

acción en contra

nes son a) ei agarro interior y exte rior, y b) el bloqueo interior y exterior con la palma; además, el bloqueo cru zado con la palma y el agarro cruza do. Todas estas técnicas, junto con las respectivas técnicas de contra

sistema defensa/contraataque es que la unión de las técnicas obedece al principio del máximo ahorro posible o de la mínima diferencia. Es decir, las técnicas combinadas se diferen cian entre sí lo menos posible en las

Agarro por fuera

(Fotos 53, 54)

Foto

53 Cuando hemos rechazado desde fue ra el ataque contrario, empleamos la técnica de la mano que echa la zar pa; Con nuestra derecha agarramos el brazo del contrario y lo bajamos, al mismo tiempo que efectuamos un puñetazo vertical a la cabeza del ad

versario.

Foto

Agarro por dentro

[Fotos 55, 56)

Foto 55 Utilizamos esta técnica cuando hemos repelido el brazo del agresor por den tro: Con nuestra izquierda asimos la muñeca derecha del contrario, luego bajamos el brazo y efectuamos al mis mo tiempo, como contraataque, una

pegada vertical por la derecha.

Foto 56

71

Agarro en cruz

[Fotos 57-60]

Una vez hemos repelido el brazo agre sor del contrario por fuera (con el dorso de la mano de nuestro brazo derecho], deslizamos sencillamente nuestra izquierda bajo nuestro puño, efectuamos por la derecha un

directo a la cabeza del contrario.

Foto

57

Foto 59

Foto 60 72

Defensa exterior con un golpe de la palma

(Fotos 61-63)

Una vez hemos bloqueado con el dor so de nuestra derecha el brazo agre sor del contrario, seguimos al punto con un golpe de la palma Izquierda al brazo delantero del contrario y al mismo tiempo atacamos con un direc

to vertical por la derecha.

Foto 62

Foto 63 73

Ataque: Puñada vertical por la derecha,

grado superior

Foto 64

Defensa/contraataque: Desde la co rrecta posición a caballo se efectúa un bloqueo hacia arriba con la palma (lado interior del canto de la mano) y al mismo tiempo un puñada.vertical a la cabeza del contrario.

(Fotos 64, 65)

Foto 65

74

Ataque: Puñada vertical por la derecha, grado inferior Defensa/contraataque: Bloqueo infe rior con la muñeca, por fuera; luego

pe a la sien del contrario con el dorso del puño derecho. Nota: En el empleo de la energía mo triz, sería aquí más económica y aho rrativa una técnica que detuviese el

al mismo tiempo, tiene lugar un gol

Foto 66

Foto 67

Foto 68

Foto 69 75

Ataque: Puñada vertical por la derecha, grado inferior Defensa/contraataque: Bloqueo infe rior con ia muñeca por la izquierda, con contraataque simultáneo por la derecha.

[Fotos 70-72)

Foto 70

Foto 71

Foto 72 76

Recursos contra ataques con el pie

Foto

Con patada hacia delante (Fotos 73-76) Ambos luchadores están en posición de imagen reflejada en el espejo. El ataque sobreviene con una patada di recta hacia delante. Desplazamos el peso del cuerpo —con el correspon diente giro de cadera— al pie

Con patada lateral inferior

(Fotos 77-79)

Si nuestro compañero ataca con una patada hacia delante por la derecha, la bloqueamos con una patada lateral directa. Luego levantamos nuestro pie derecho adentro junto al pie delante ro del compañero y con un puñetazo vertical atacamos a su cabeza. Fase intermedia: Tras poner en el suelo el pie derecho, bloqueamos el brazo de recho de nuestro compañero con nues tra palma izquierda. Esta técnica ilustra una vez más los

78

Foto

Contra una patada hacia delante

(Fotos 80-82)

Foto 80 El contrario ataca con una patada ha cia delante. La detenemos con nues tro pie derecho, pasamos luego a la posición izquierda (inmovilizando aho ra el pie delantero del contrario) y con el dorso del puño izquierdo gol

peamos la cabeza.

Foto 81

^m 

Foto 82 79

Empleo simultáneo del bloqueo con la palma y patada lateral contra un puñetazo

(Fotos 83-86)

Foto 83

Foto 84

Foto 86

Combinaciones contra

ataques dobles En lo que sigue, ilustramos la eficien cia de un sistema defensa/contra ataque económicamente estructurado,

trario abre el ataque con un puñetazo vertical contra el grado superior (ca beza). Lo bloqueamos con nuestra palma izquierda (a saber, con golpe defensivo de la palma cruzada) y efec tuamos al mismo tiempo, como con traataque, un golpe con el puño de recho vertical a la cabeza del contra rio. Si éste retrae su brazo atacante

Foto 87 81

Foto 88

Foto 89

Foto 90 82

Primer ataque: puñada por la derecha, defensa/contraataque grado superior: Bloqueo hacia arriba con el canto in terior de la mano izquierda

Segundo ataque; puñada por la iz quierda, defensa/contraataque grado jriferior: Bloqueo inferior con la mu ñeca, con simultáneo

Foto 91

Foto 92 83

Foto 93

Foto 94

Primer ataque: puñada por la izquier da, defensa/contraataque grado supe rior: Defensa con golpe con la palma cruzada y simultáneo puñetazo verti cal por la derecha. Segando ataque: puñetazo por la dere cha, defensa/contraataque grado su perior: Defensa con el canto interior de la mano por la izquierda con simul' táneo puñetazo vertical por la derecha. (Fotos 95-99) 84 

Foto 95

Foto 96

Foto 97 85

Foto 98

Foto 99 Primer ataque: puñada por la derecha, puñada/contraataque grado superior: Defensa con golpe con la palma cru zada y simultáneo golpe efectuado con los dedos por la izquierda. Segundo ataque: puñada por la iz quierda, defensa /contraataque grado inferior; defensa con la palma y simul táneo golpe con los dedos por la de recha. (Fotos 100-103] 86

Foto 100

Foto 101

Foto 102 87

Foto 103

88

Primer ataque: puñada por la izquier da, defensa/contraataque grado supe rior: bloqueo con la palma por la iz

Foto 106

Segundo ataque: tras retracción puño quierda, defensa/contraataque grado superior. Defensa/contraataque: Blo queo con la palma por la izquierda con

Foto 107 89

Ataque: puñada por la derecha, de fensa/contraataque grado superior: Bloqueo con el lado interior del canto de la mano (lado del pulgar). Segundo ataque: puñada por la Iz quierda, defensa/contraataque al bajo vientre: Bloqueo por la derecha con la muñeca y simultáneo puñetazo ver tical por la izquierda.

(Fotos 108-110)

Foto 108

Foto 109

Foto 110 90

Técnicas

Foto 111/113

Simulamos un ataque con un golpe con los dedos por la derecha. Ponemos rápido nuestro pie izquierdo junto al derecho; se bajará la mano derecha como defensa contra una patada del contrario. Bloqueamos su antebrazo

Foto 112/114

91

Abrimos el ataque con un directo ver tical. Si nuestro compañero lo repele con el brazo izquierdo por

con la izquierda la muñeca del contra rio y con el dorso del puño derecho golpeamos al mismo tiempo su ca

derecho. Inmediatamente agarramos

115 Fot o

116 Fot o

117 Fot o

118 Fot o

119 Foto

Fot 120 o

Aplicación de agarro exterior e interior en el marco de un ataque (Fotos 121-126) Abrimos el ataque con un golpe con los dedos por la derecha. SI nuestro

mismo tiempo asestamos una pegada, con el puño izquierdo vertical, a su cabeza. Al punto, bloqueamos con nuestra izquierda el brazo derecho del contrario y golpeamos con nuestro puño derecho vertical. Si el contrario bloquea también este golpe por fuera, aplicamos el agarro interior, ejecu tando al mismo tiempo una pegada,

con

el

dorso

del

puño, por

la

Ejemplo suplementario para «inmovi lizar» piernas y brazos de un contra rio:

Desde la posición correcta nos ade lantamos ultrarrápidos con el pie de-

Foto

multáneamente hacemos una pegada vertical por la izquierda. Si el contra rio repele este golpe con la mano izquierda, agarramos su muñeca y lle vamos el brazo hacia la izquierda so

Foto 128 ,

Foto 130

127

Foto 131 132

Foto

Técnica de las manos que

entrampan o atrancan

Varias veces hemos hablado del mé todo para inmovilizar en el marco de las distintas técnicas de

Técnic a

Fu Wing Chun como la de «las ma nos que entrampan o atrancan». Esta «técnica de inmovilización» especial, pensada más para personas adelanta das en este terreno, y en la que «un objeto o campo es entrampado o atrancado» [aquí, las manos del con trario), está sobre todo indicada con tra adversarios que acostumbran a defenderse, primero, y atacar, des pués, en oposición a quienes se de fienden y contraatacan al mismo tiem

Nuestro compañero ha rechazado con su brazo derecho, es decir, con el lado interior del canto de la mano, la pu ñada que le hemos dirigido (1-2). Aho ra, asimos ultrarrápidos con nuestra derecha la muñeca derecha del con trario, bajamos su brazo y al mismo tiempo, con nuestro puño izquierdo, golpeamos su cabeza. Si nuestro

ma de su cuerpo. Finalmente, con nuestro puño derecho efectuamos un

golpe a su cabeza (4).

Grabado 35 96

Técnica

(Gr. 36)

Si nuestro adversario inicia su ataque con un directo (por la derecha), lo bloqueamos por fuera con el

del pulgari— (1), Si luego agarra con su derecha nuestra muñeca derecha e intenta una pegada con el puño iz quierdo (2), nos oponemos efectuan do con nuestro brazo derecho un blo queo del codo hacia arriba. Al mismo tiempo, agarramos con nuestra iz quierda el brazo percuciente del con trario (3). Luego bajamos el brazo así

Grabado 36 97 

Grabado 36

98

Técnica III

[Gr. 37)

Abrimos el ataque, bloqueando el bra zo derecho del contrario, intentando al

bloquea con su brazo derecho el golPe, comenzamos por un bloqueo hacia arriba del codo derecho (2). Una vez Conseguido, agarramos con nuestra de recha la muñeca derecha del contra rio. Así nuestra izquierda quedará li bre para un puñetazo (3), Entonces ce rramos el brazo izquierdo del contra rio con nuestro brazo derecho, al tiempo que efectuamos el golpe (4).

Grabado 37 99

Grabado 37

100

Parte Tercera Tendencias clásicas en el Kung Fu: estilística s Tai Mantis y Wan Chuan

«Tao es eterno No-hacer, y sin embargo nada queda inacabado» Tao-te-ching, cap. 37

Advertencia preliminar

En la exposición de las técnicas clave del estilo Tai Mantis y Wan Chuan, de la escuela del norte, tiene lugar la selección de las formas de movimien to, ejercicios de lucha y formas

102

fácilmente verificable, ambas orienta ciones. Sería poco juicioso exponer so lamente un estilo especial Kung Fu o tratar los diversos estilos uno por uno y cada uno por separado, pues de ese modo se darian muchas repeticiones y una continua referencia a técnicas ya sabidas. La exposición dejará claro que los es tilos clásicos, a base de sus compo nentes tradicionales y estilizados, se diferencian en alto grado de las mo dernas técnicas JKD y Wing Chun.

Fundamentos

Los dos campos de referencia de la teoría

del entrenamiento

En el Kung Fu partimos de dos cam pos de referencia, el directo y el indi recto. El primero consta de los cua tro miembros del cuerpo, que de mil maneras pueden emplearse como «ar mas naturales», los ojos y las cade ras, como puente entre el bajo

parejas. Las piernas tienen un gran ra dio de acción y pueden emplearse muy vigorosamente. En la aplicación de las técnicas de piernas, constituye un serio problema el equilibrio (unido al exacto desplazamiento del peso so bre la pierna de apoyo). Los ojos acompañan todos los actos de movimiento, informando sobre las intenciones del contrario o mostrando a éste las nuestras. Por último, las ca deras determinan en gran parte la eficacia de las técnicas empleadas. La articulación de la cadera sirve de eje y base para nuestra defensa (im pulso giratorio) o para un contra ataque efectivo. El campo de referencia indirecto cons ta de ciencia, conocimiento, observa ción autocrítica y confianza en sí

gencias y conocimientos productivos. El autodominio, finalmente, sirve como elemento regulador frente a los des bordamientos, la irritabilidad y el ner viosismo emocionales. Todas las técni cas aplicadas tienen su origen

golpes, patadas y saltos.

ras 38 y 39 muestran el máximo radio de acción alcanzable, cuando las ar mas naturales, brazos y piernas, en tran en acción. Notemos que las lámi nas sólo muestran el radio de acción frontal (o delantero) y por

Grabado 39 105

Posiciones y formas

de movimiento Significado simbólico de las formas de saludo

(Gr. 40, figuras 1-3). Los clásicos gestos de saludo en los movimientos aislados tenían el carác ter de introducción a las siguientes formas de ejercicio [= colocación uno contra otro y combinación de diversas técnicas de ataque, defensa y

106

cial, el respeto al público asistente y la consideración hacia la escuela y sus miembros. En el saludo, la mano izquierda representaba a la escuela y la derecha a los socios que se ejer citaban en las artes marciales. En la época de la dinastía Ching o Manchó (1644-1912), cambió el signi ficado de los gestos de saludo. La mano izquierda simbolizaba al presen te el día, la mano derecha la luna, en lo cual esta combinación se refería a la oposición revolucionaria contra el dominio extranjero y a la

Grabado 40 107

Diferentes posiciones en la trayectoria del movimiento

(Fotos 133-148, gr. 41-52)

Representaremos las distintas posi ciones en forma de cambio de recen más tarde en ejercicios de lu cha y en formas dos-hombres. Posición inicial: Posición a caballo, mirada hacia delante (foto 133, gr. 41). Retrocedemos con el pie izquier do a la correcta posición hacia delan te o posición flecha y arco (foto 134, gr. 42). Luego desplazamos el peso del cuerpo a la pierna posterior, de modo que ahora adoptamos la posi ción flecha-arco a la inversa (foto 135, gr. 43). Atraemos ahora nuestro pie delantero al pie posterior y formamos la posición flexible «T» (del gato);

Foto

Foto 134

Grabado 42

Foto 135

Grabado 43

Foto 136

Grabado 44

109

y vamos a la posición pierna cruzada (también, posición twist, foto 139, gr. 47). Entonces giramos, en sentido con trario a las manecillas del reloj, a la posición a caballo, mirada liacia de lante (foto 140, gr. 48), nos deslizamos con el pie izquierdo hacia delante y formamos la posición de pierna cru zada delantera (foto 141, gr. 49). Ro tamos el cuerpo, en sentido del reloj, a la posición a caballo, espalda hacia delante (foto 142, gr. 50), atraemos hacia adelante (foto 145, gr. 53). Lue go desplazamos nuestro peso a la pierna posterior y vamos a la correcta posición flecha-arco Invertida (foto 146, gr. 54). Luego desplazamos el peso del cuerpo sobre la pierna de lantera y formamos la posición iz quierda delantera flecha-arco (foto 147, gr. 55). Ahora retrocedemos con el pie izquierdo y acabamos el ejerci cio, mientras nuevamente volvemos a la posición inicial o a caballo (foto 148,

Foto

gr. 56).

Grabado

Foto 138

Grabado 46

Foto 139

Grabado 47

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Grabado 53

Grabado 54

113

Foto 147

Foto 148

U

V

f Grabado 55

114

V Grabado 56

Técnicas de defensa y contraataque en el marco de ejercicios con

compañero Los ejercicios ilustrados con compa ñero demuestran técnicas alternativas de defensa y contraataque, aplicables a múltiples situaciones. En esto se han de preferir técnicas que respon

cuando contienen trayectorias de mo vimiento similares o acciones comple mentarias; por ejemplo, los contra ataques del sistema Fu Jow Pal (zarpa del tigre). Los ejercicios con compañero com prenden tanto métodos defensivos y vigorosos, como trayectorias de movi miento suaves y fluctuaníes. Mientras los primeros preHeren golpes, empello nes y variedad de patadas, basados en la fuerza y el dinamismo concentrados, los últimos comprenden técnicas de

bloqueo, esguinces, ganchií y el guéio, inspirados en el principio de «za farse de las acciones del adversario». De este modo, la energía ofensiva del contrario puede convertirse en dispo nible para el propio contraataque. La trayectoria fundamental del movimien to, que se aplica en la mayoría de las técnicas de defensa y contraataque, es la escapada [o salida) lateral de la dirección del ataque, la desviación de la energía agresiva y la inmediata

Recursos contra ataques aislados y combinaciones

ofensivas

Foto 149 Recursos contra un puñetazo

(lateralmente invertido) Detenemos el ataque contrario, mien tras escapamos hacia la izquierda de la dirección del ataque e inmediata mente bloqueamos con la palma iz quierda el brazo atacante. Como con traataque, efectuamos un puñetazo en el lado derecho, descubierto, del con trario.

Foto 150

Foto 151 116

Recursos con una patada lateral

(Fotos 152-154)

Foto 152

Nos adelantamos al ataque del contra rio, mientras atacamos directamente con una patada lateral la rodilla del contrario. En esto, por seguridad, te ner la mano izquierda dispuesta para

el bloqueo.

Foto 153

Foto 154 117

Defensa/contraataque con

Foto 155

Si nuestro contrario se adelanta con un puñetazo, lo esquivamos lateral mente hacia la derecha (adoptar posi ción gato), paramos el golpe con el

Foto

Bloqueo en tijeras

Si nuestro compañero ataca con un puñetazo por la izquierda (lateralmen te invertido), empleamos un bloqueo tijeras Tai Mantis; salimos hacia la derecha fuera de la dirección del ataque, agarramos con nuestra mano

Foto 159

Foto 160

Foto 161 119

Con esta técnica podemos aplicar tam bién, acto seguido, otra técnica de pa lanca: Ponemos nuestra pierna delan tera detrás de la izquierda del contra rio, agarramos por la muñeca su brazo percuciente y llevamos nuestro brazo derecho sobre su cuello (palan ca extensible de cerrojo) y rompemos luego el equilibrio con un tirón hacia atrás.

[Fotos 162-165)

í^B^^^

Foto 165

Nuestro compañero abre el ataque

pie maní

nos ponemos en posi-

(Fotos II

con un directo hacia nuestra cabeza. Ultrarrápidos , clon a caballo, mientras nuestra dere cha golpea hacia arriba para bloquear con la palma el brazo contrario. Al mismo tiempo, el puño izquierdo, que está en el lado opuesto (el dorso de la mano apunta hacia arriba], en un movimiento de resorte, golpeará las costillas del contrario. Efectuamos un segundo contraataque con un golpe de pierna semicircular (con el canto del

plexo so

Otras técnicas de contraataque Técnica A:

Bloqueo-aletazo contra

combinación agresiva Si el contrario ataca con un directo (equilátero) por la derecha, lo para el contrario, sin que podamos reaccio nar contra el primer golpe, efectúa inmediatamente un puñetazo por la izquierda, lo bloqueamos con la de recha. Entonces ultrarrápidos nos aga chamos y contraatacamos con un do ble puñetazo al plexo solar del con trario.

Foto

(Fotos 170-175)

Foto

171

Técnica B:

F°t° i^e

Si el contrario se adelanta con una puñada por la derecha, escapamos de la dirección del ataque lateralmente, por la izquierda, barremos hacia den tro con nuestra palma izquierda su brazo atacante y acto seguido asesta mos, tras vigoroso empleo de cadera, el dorso de nuestro puño derecho con tra la cabeza del contrario. La pega da se inicia en la cadera derecha y describe un semicírculo hasta dar en el blanco. (Fotos 176-180).

Técnica C:

Recurso contra un ataque doble

(Fotos 181-185) El golpe del agresor, efectuado de arriba abajo con el canto de la mano, se repelerá con el antebrazo derecho (bloqueo palanca). Si luego el ra y golpeamos inmediatamente con la pierna bloqueante la rodilla izquierda del contrario. Cuando detenemos la patada por den tro, levantemos rápidamente la pierna izquierda y bloqueemos con la palma la pierna agresora del contrario. Como contraataque, efectuamos una patada lateral a la pierna izquierda del con

Foto

trario.

Foto

182

Defensa contra combinación de puñetazo por la derecha y por la izquierda (Fotos 186-192) Foto 186 Bloqueamos la primera puñada con la mano izquierda abierta, nos ladeamos hacia la derecha y golpeamos circularmente hacia abajo la mano bloqueante contra el puño del contrario. La se gunda pegada la bloqueamos con el mismo brazo; éste describe un movi miento ascendente. Como contraata que, efectuamos luego un golpe con el dorso del puño, mirando la palma hacia fuera, contra la cabeza del con trario. Acto seguido, rotamos sobre la parte gruesa del pie adelantado y efectuamos una patada semicircular a la cabeza o al plexo solar del con

trario.

Foto 187

Foto 188 125

Foto 190/192

Recursos contra patada en semicírculo

(Fotos 193-199) El contrario ataca con patada semi circular. Retrasamos 126

bloqueamos con nuestro brazo derecro por fuera. Luego llevamos ia pier na atacante más hacia la derecha, hasta que el contrario la sitúa en un giro de 45 grados, ofreciéndonos su espalda indefensa para un contra ataque. Ahora podemos actuar

Foto 193

Foto 197

Foto 194

Foto 198

Foto 195

Foto 199

Foto 196 127

Defensa de una patada hacia delante

Foto 200

\

Ambos contendientes están en posi ción de imagen reflejada en el espejo. Cuando el atacante se anticipa con una patada hacia delante, desviamos su golpe con nuestra mano abierta, le vantada en arco hacia dentro. Como contraataque, efectuamos con nuestra pierna derecha un golpe en arco de círculo a la región occipital del con trario.

Foto 203

Foto 201

Foto

Recurso con un golpe giratorio Si el contrario se adelanta con un pu ñetazo, sorteamos el golpe por de bajo, giramos hacia dentro sobre la parte gruesa del pie delantero y efec tuamos, en pleno giro, con el talón

una patada a la cabeza del contrario.

Foto 206

Foto 207

Foto 208 129

Recurso con patada doble

(Fotos 209-212)

Repelemos por fuera el puñetazo del atacante con la parte interior del can to de la mano derecha y simulamos una patada hacia delante al bajo vien tre del contrario. Si éste repele el golpe con la mano derecha, levanta mos rápidamente esta misma pierna, sin ponerla previamente en el suelo, en semicírculo hasta la cabeza del con trario. Con esta patada en giro (punto de choque, la parte gruesa del pie o empeine) evitamos eficazmente la de fensa del contrario.

Foto 210

Valor posicional de las técnicas del suelo Estas tienen importancia fundamental en las tendencias estilísticas del Kung Fu del norte. Una regla fundamental dice que no puede darse por termina da una pelea por el hecho de que uno de los combatientes ha caído. Por eso, los llamados estilos Kung Fu han desarrollado oportunas acciones de defensa y contraataque para las situa ciones del suelo. Tengamos presente que estas técnicas han de practicarse constantemente, si queremos emplear las con eficacia y sin riesgo. Es importante la si especialment e guiente técnica del suelo, que se des cribe como «escoba de hierro». (Fotos 213-218). Si el contrario ataca con una puñada, nos escabullimos hacia abajo e inicia mos, desde la posición de salida y con la pierna derecha, un movimiento de barrido. Si el contrario puede recono cer este barrido y levanta la pierna delantera, perseguimos con un barri do ulterior la pierna de apoyo del con trario. Entonces desplazamos ultra rrápidos el peso a la pierna derecha delantera, nos defendemos con ambas manos en el suelo y golpeamos aho ra, con la pierna izquierda extendida y en movimiento semicircular, la pier na de apoyo del contrario.

Forma de ejercicio para

quites seguidos

La serie de secuencias de movimiento de brazos, descrita en lo que sigue, se halla en el «sistema garra de tigre» (Fu Jow Pai). Recibe el nombre de «la mano continua (ininterrumpida]» y re presenta un ejercicio excelente para la coordinación del movimiento de bra zos, el empleo correcto de caderas, el sentido de distancia y la capacidad de reacción. En la realización de la «mano continua» se mantendrá siempre la misma posición; sólo se moverá la ca dera. La importancia capital reside en las acciones defensivas, mediante las cuales el defensor debe aprender a parar o detener una serie continua de ataques. Por otra parte, cada qui te se convierte, de un modo fluido y rítmico, en el próximo siguiente. Na turalmente, para poder realizar esta «mano continua», se requiere un ejer cicio constante. Sobre la base de lo una vez aprendido, pueden ensayarse ulteriores series de movimientos y variaciones. Ejemplo de una serie de rechazos y quites continuos. (Fotos 219-230) 132

Combinaciones ofensivas en lucha

Formas de ejercicio para combinaciones de patada • „„rnna~ Sm companero

Desde posición adelantada se ''°" ^""^'^^ ¡mpulso de cadera y ^' P'^ derecho, una patada l^^jg ^^^^ adelantar la

ciente, se efectúa, con enérgica tor sión de cadera, una patada en semi círculo por la izquierda (el pie se dis-

Los ejercicios que siguen contienen parará hacia el blanco desde un modistintas

de

patada,

combinaciones

vimiento resorte de la articulación de

utilizadas también por los estilistas de poner en el suelo la Kung Fu en las competiciones gimnás-

la rodilla). Tras

pierna

viene, desde un percuciente ,

Posición como en I: Adelantar el cuer po en una patada hacia delante por la derecha. Poner el pie actuante ha cia delante, inmediatamente saltar y simular una patada al aire con el pie izquierdo. Cuando el pie derecho toma contacto con el suelo, al punto la pierna izquierda golpeará

Modelo II (Fotos 240-

Foto 240

Foto 241

Foto

Foto

Foto 244

Foto

136

Combinación de técnicas

de mano y pie

Antes de pasar a una combinación de ataque más complicada, debemos mos trar un modelo sencillo, especialmen te ideado para principiantes. Combinación con puñada directa y patada hacia delante (fotos 246-256). Tomamos una posición inicial natural, ambos pies juntos. Luego vamos con el pie izquierdo hacia delante a la posición a caballo y efectuamos un di recto con el puño izquierdo. Mediante el desplazamiento siguiente de peso y un vigoroso giro de cadera, toma mos la posición hacia delante por la izquierda y golpeamos ahora con el puño derecho (aquí también, nueva mente, vigorosa torsión de cadera ha cia delante). Después atraemos el pie posterior al izquierdo adelantado y ejecutamos una patada hacia delante con simultáneo golpe directo por la izquierda. Tras adelantar la pierna, golpeamos con el puño derecho, mien tras, en la última fase, volvemos a la

posición a caballo. Foto 247 137

Foto 256

Modelos de aplicación con compañero 1. Ejemplo (Fotos 257-264) Ambos compañeros de pie, en posición de ima gen reflejada en el espejo. Si el atacante ata ca con una patada en semicírculo, desviamos ultrarrápidos el cuerpo de la como contraataque. Adelantamos la pierna per cuciente y simulamos con el pie derecho pos terior un paso adelante. Luego adelantamos el pie y, desde un giro del cuerpo, unido a la torsión sobre la parte gruesa del pie, golpea mos, con la pierna derecha en arco de círculo, la cabeza del contrario. En todo esto es impor

Foto

tante la correcta distancia del ataque.

Foto 258

Foto 262

Foto 263

Foto 264

139

2.

Ejemplo

(Fotos 265-273} Ambos compañeros de pie, en posi ción de imagen reflejada (foto 265). El atacante toma la posición de pier na cruzada y efectúa un golpe marti llo con el puño cerrado (foto 266). Adelanta inmediatamente su pie iz quierdo a la posición gato y levanta su brazo izquierdo hacia el costado opuesto para una pegada con el dorso del puño (foto 267). El se catapulta como el rayo hacia delante y el puño izquierdo golpea, con movimiento re sorte, la cabeza (foto 268). Al punto sigue con un ulterior ataque, en el que la pierna posterior barre, en mo

265

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271 140

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273 141

Modelos de ejercicio dos-

Ambos modelos breves contienen téc nicas fundamentales de ataque, defen sa y contraataque. Para ello se han seleccionado las técnicas más impor tantes de un modelo más extenso de ejercicio dos-hombres, de la escuela norte, y se exponen en una serie con tinua. Ambos modelos breves representan un buen ejercicio para el exacto aprendi zaje de las más variadas técnicas de pegada, patada y bloqueo. Asimismo, pueden desarrollarse con ellos el equi librio, las posiciones y la distancia correcta. Los modelos elegidos abar can las formas más importantes 142

por cierto, del que abre el ataque al comienzo del ejercicio. De ese modo, se hará también más claro el tránsito

de una posición a otra.

Forma breve I (Fotos 274-302) Posición inicial: El cuerpo está dere cho, a pies juntillas; los puños (pal mas hacia arriba) se encuentran en el vientre; codos ligeramente vueltos hacia fuera (fotos 274-275). El atacan te hace un giro de unos 90 grados hacia la izquierda, alza la pierna de recha a la altura del pecho y pone

Foto

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contrario. El atacante bloquea este golpe con la palma izquierda (fotos 284, 285); desplaza luego su peso so bre la pierna izquierda y efectúa con los dedos un golpe a la cara del de fensor, que éste detiene con el canto interior de la mano (lado del pulgar).

nada vertical por la derecha, que e! atacante detendrá con bloqueo con la palma de la mano (280, 281). El atacante avanza por la Izquierda a la posición hacia delante y ejecuta inmediatamerhte un golpe invertido con los dedos, las palmas mirando arriba. El defensor retrocede

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145

el pie izquierdo hacia adelante a la posición a caballo (fotos 290, 291), y levanta el brazo para una pegada con el dorso del puño izquierdo en el lado opuesto del pecho (fotos 292, 293).

cha, agarra ultrarrápido el brazo per cuciente por la articulación del codo (foto 296) e intenta barrer la pierna delantera del atacante. Pero éste le vanta rápido la pierna, de modo que

Foto

290

291

Foto 292 146

293

por la derecha. El defensor nuevamente su pierna derecha, se pone en posición a caballo y bloquea este golpe con su antebrazo izquierdo (fotos 299-3013. Finalmente, ambos

Foto 299

vuelven a la posición inicial (foto 302].

Foto 300/301

Foto 302

148

Forma, breve II

(Fotos 303-311)

Posición inicial como en I (foto 303). El atacante va inmediatamente con el pie izquierdo, en parte, a la posición a caballo y al mismo tiempo golpea con el (iorso del puño izquierdo la cabeza del defensor. Este retrocede con su pie izquierdo (adopta la posi ción neutral flecha-arco, en la que el peso del cuerpo está simétricamente repartido en ambas piernas) y bloquea el ataque con su antebrazo (foto 304). El defensor efectúa luego, como con traataque, una patada hacia delante por la izquierda, que el atacante, retro cediendo en posición agachada, repe le con un puñetazo martillo (foto 305). El atacante salta y efectúa una pata da a un lado con la pierna izquierda.

El defensor retrae su pierna percu-

FotO 303/304/305 149

cíente, se lanza a la posición flechaarco y detiene la patada con su ante brazo derecho anterior (fotos 306-308). El defensor da luego un paso de trans misión —mueve el pie izquierdo de lante dei derecho (posición pierna cruzada)— y lanza luego su cuerpo como una catapulta hacia adelante, a la posición derecha anterior flechaarco, al mismo tiempo que golpea con el dorso del puño derecho la cabeza del contrario. El atacante retrae su pierna percuciente y bloquea el golpe inminente con el antebrazo derecho o el canto de la mano (foto 309). Luego se adelanta el atacante con el pie de recho, adopta la posición a caballo y efectúa un puñetazo bajo por la dere cha. Así el brazo izquierdo quedará horizontal al cuerpo, de forma que fá cilmente muestre el costado derecho. El defensor bloquea por fuera este gol pe con su codo izquierdo (foto 310). Acto seguido, ambos compañeros re

gresan a la posición inicial (foto 311).

Foto 309

150

Foto 310

Foto 311

151

Diversos motivos de luciía (Para esto, véanse las fotos 312-330,

a gusto de cada cual].

115542

153

? I

Foto 328

Foto 329

Foto 330

155

Manfred Pabst

KUNG FU Teoría y práctica del estilo

clásico y moderno

Ediciones Mensajero

Teoría y práctica del estilo clásico y moderno Con numerosos ejercicios y sus correspondientes ilustraciones, este manual expone el moderno sistema Kung Fu, co¬ mo arte marcial y autodefen¬ sa, y al mismo tiempo- la base cultural y religiosa de esta escuela física y del carácter, Manfred Pabst, diplomado en Sociología estudia hace años los fundamentos teóricos y prácticos del antiquísimo arte marcial chino, Shaolin-ssu,

hoy conocido como Kung Fu.

Ediciones Mensajero