Kit Completo 2011 2012

KIT DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA II. PAU 2011 2012. COMUNIDAD DE MADRID OPCIÓN A/B 1. Haga un comentario de texto

Views 99 Downloads 1 File size 263KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

  • Author / Uploaded
  • MARIA
Citation preview

KIT DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA II. PAU 2011 2012. COMUNIDAD DE MADRID

OPCIÓN A/B 1. Haga un comentario de texto del fragmento que se propone contestando a las preguntas siguientes: a) Enuncie el tema del texto (0.5 puntos)

Determinante + sustantivo abstracto complemento.

+ de + sustantivo +

que + verbo)

+

complemento

+

Comentario [U1]: El sentimiento La experiencia La evocación La exaltación (ver pregunta nº 3 PAU)

b) detalle sus carácterísticas lingüísticas y estilísticas más sobresalientes (1.25 puntos)

El fragmento seleccionado aparece distribuido en (poner el nº en letras) párrafo/s y los marcadores discursivos que encontramos contribuyen a la lectura organizada del texto. Su estructura textual se basa en una introducción (referencias a…/tesis), un desarrollo (a cerca de…/argumentos) y una conclusión (para terminar con …)

Comentario [U2]: 1ª opción introduc+desarrollo+conclus 2ª opción introducción+desarrollo 3ª opción desarrollo+conclusión 4ª opción desarrollo Comentario [U3]: Especificativos: sustantivo+adjetivo Explicativos: adjetivo+sustantivo

A nivel de uso lingüístico se aprecia un código elaborado, un registro formal del lenguaje y un vocabulario cuidadoso, no especializado. Los sustantivos, ejemplos del mismo campo semántico) principalmente concretos/abstractos (2 matizan………………………………………………………………………………………; los adjetivos son principalmente … (2 ejemplos que tengan relación para poder explicarlos)………………………..y concretan…………………………………………………………………………………………… A lo largo del texto encontramos el/los conector/es ( 1/2 ejemplos)que dotan al texto de gran cohesión. En los tiempos verbales (2 ejemplos) destaca el… ……………………. A nivel oracional (2 ejemplos) predominan las predicativas para expresar progresión y movimiento en lo que nos quiere transmitir y las subordinadas porque aclaran conceptos sobre cómo…………………………………………………………………………….

Entre los recursos del lenguaje destacamos la metáfora/ironía/personificación/exageración (2 ejemplos) porque tratan de llamar la atención del receptor sobre cómo (explicar los 2 recursos contextualizándolos) ……………….................………………………

Comentario [U4]: Presente, ya que el emisor pretende contar el tema de ….. como si lo estuviera viviendo en la actualidad. Pasado, ya que el emisor pretende contar el tema de … que ha sucedido con anterioridad al presente. Comentario [U5]: Narrativo-descriptivo Argumentativo-expositivo Narrativo Descriptivo Argumentativo Expositivo Comentario [U6]: Del ámbito literario Del ensayo humanístico De los artículos de opinión De la noticia de prensa Comentario [U7]: . . cuenta la historia de… (narrativo) . pinta las cualidades /características de… (descriptivo) . convence o persuade sobre… (argumentativo)

d) indique qué tipo de texto es (0.25 puntos)

1d.– Así el tipo de texto que se propone es … propio de … ya que el autor … con/desde…

. explica aspectos de …(expositivo) Comentario [U8]: …ideas estéticas. (literatura) …desde su punto de vista personal y subjetivo (ensayo o prensa)

2.– Redacte un resumendel contenido del texto (1 punto)

SN ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- . ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------ ; así ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------ .

Comentario [U9]: NO COPIAR FRASES O EXPRESIONES O PALABRAS EN EL MISMO ORDEN NO FRASES CORTAS. NO PONER SUPOSICIONES PROPIAS Comentario [U10]: El número de líneas es 4-6 Comentario [U11]: NO COMENZAR POR: El autor nos cuenta… El texto de…. nos dice… El protagonista…

KIT DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA II. PAU 2011 2012. COMUNIDAD DE MADRID

3.- Elabore un texto argumentativo sobre …(1.5 puntos)

…………………………………………………………………………… 1º PÁRRAFO INTRODUCCIÓN (3 LÍNEAS). Poner todo lo que se te ha ocurrido en los soles. (trata de no hacerlo excesivamente general)

Comentario [U12]: El valor de esta pregunta ha aumentado porque ahora se valorará mucho la expresión correcta, su destreza en la argumentación y que exponga sus ideas con coherencia. Puedes tomar la argumentación u opinión del texto para componer la tuya propia.

2º PÁRRAFO CENTRAL (8 LÍNEAS) (Argumentación positiva/Punto de vista de los jóvenes). 1 ARGUMENTO

Comentario [U13]: COPIAR EL TEMA EN MAYÚSCULAS antes de empezar a escribir

(SUGERENCIAS DE ARGUMENTOS) Mucha gente hace/piensa/ considera… En nuestra sociedad… Los jóvenes de hoy… Ejemplos como…

Comentario [U14]: PROHIBIDO: … / etc./ “…”/insultos o palabras malsonantes/ yo/ NO OLVIDAR MARCAR LAS SEPARACIONES DE LOS PÁRRAFOS.

3º PÁRRAFO CENTRAL (8 LÍNEAS) (Argumentación negativa / Punto de vista de los adultos). 1 ARGUMENTO (SUGERENCIAS DE ARGUMENTOS) Mucha gente hace/piensa/ considera… En nuestra sociedad… Los jóvenes de hoy… Ejemplos como…

Comentario [U15]: En tu hoja del examen debes hacer tu esquema antes de empezar a escribir.

4º PÁRRAFO DE CONCLUSIÓN (5 LÍNEAS). (Es una recapitulación de todo lo anterior). 1 ARGUMENTO (SUGERENCIAS DE ARGUMENTOS) Lo ético es…

Es más beneficioso… El bien común sería…

Según el filósofo… Como dice el refranero español “…”

ADULTOS / JÓVENES

POSITIVO / NEGATIVO

4a.- Analice sintácticamente (1.5 puntos) NEXOS COORDINADOS

SUJETO CD CI ATRIBUTO SUPLEMENTO C. AGENTE CN C ADJETIVO C. ADVERBIO que

Copulativos

y

e

ni

Disyuntivos Distributivos Adversativos Explicativos

o Ora…ora mas Esto es

u Ya…ya pero Es decir

o bien Bien…bien Aunque O sea

que que a quien que de que por quien de que de que de que cual

Si el esquema de soles no te vale, utiliza el sistema “Lluvia de ideas”

quien si a la que el que a la que por los que a que

cuyo/a/os/as

el que dónde al que la que con que por la que

el cual

la que cuándo a los que los que en que por el que

la cual

los cuales

Tan pronto…como Sino / Sino que

los que cómo a las que las que

las que qué

Unas veces…otras Sin embargo No obstante quienes quién

cuánto

Comentario [U16]: El número mínimo de líneas que tienes que escribir es 3-8-8-5 Antes bien

NEXOS SUBORDINADOS SUSTANTIVOS

por lo que

las cuales

quien(es)

el que

donde = en el cual…

NEXOS SUBORDINADOS ADJETIVOS

Comentario [U17]: Terminología que debes poner con todas las letras: SUJETO PREDICADO VERBAL/NOMINAL C.DIRECTO / C.REGIDO / ATRIBUTO C.INDIRECTO C.CIRCUNSTANCIAL C.AGENTE C.DEL NOMBRE APOSICIÓN INTENSIFICADOR C. ADYACENTE C. PREDICATIVO NEXO

TIEMPO

cuando

mientras

apenas

antes de que

desde que

hasta que

primero que

mintras tanto

despues de que al+infinitivo

LUGAR

donde

MODO

como

como si

según

según que

como para

a medida de q

en cuanto

en tanto que

antes de+inf.

después de + in

tan pronto como

COMPAR

más…que

mayor…que

tanto…como

igual…que

lo mismo… que

así…como

tal…cual

tan…como

CONSECUT

luego

con que así que

por lo mismo

tal…que tan… que

en consecuencia

por consiguiente

por lo tanto

de manera que

FINALES

para que

a fin de que

a que

que

con el fin de que

CAUSALES

porque

como

ya que

visto que

para + infinitivo dado que

CONCESIV CONDICIO

aunque si

a pesar de que en el caso de que

si bien como

puesto que / pues aun cuando a menos que

con vistas a que en vista de que aun si con tal de que

mal que a condición de que

por más que en el supuesto que

siempre que una vez que

de tal forma

P.PRINCIPAL

NEXOS SUBORDINADOS ADVERBIALES

P.YUXTAPUESTA 1 P. YUXTAPUESTA 2 P.COORDINADA ***** 1 P. COORDINADA ***** 2 P.SUBORDINADA ADJETIVA /DE RELATIVO C.NOMBRE P.SUBORDINADA SUSTANTIVA DE ***** P.SUBORDINADA ADVERBIAL DE *****

con que

con solo que

KIT DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA II. PAU 2011 2012. COMUNIDAD DE MADRID

4b.- PREGUNTA DE MORFOLOGÍA SIEMPRE ESTARÁ EN UNA OPCIÓN, EN LA OTRA OPCIÓN LA PREGUNTA SERÁ DE CUESTIONES LÉXICO SEMÁNTICAS (1 punto) 1ª OPCIÓN: INDIQUE A QUÉ CATEGORÍA GRAMATICAL O CLASE DE PALABRAS PERTENECE (1 palabra) Y/O (1 palabra), ANALICE SU ESTRUCTURA MORFOLÓGICA Y SEÑALE A QUÉ PROCESO DE FORMACIÓN DE PALABRAS RESPONDE. Morfema derivativo prefijo (1 o 2) Lexema Morfema derivativo interfijo Morfema derivativo sufijo (1 o 2) Morfema flexivo de género Morfema flexivo de número

Morfema derivativo prefijo (1 o 2) Lexema Morfema derivativo interfijo Morfema derivativo sufijo (1 o 2) Morfema flexivo desinencia verbal Derivada o Parasintética / Verbo.

Derivada o Parasintética / Sustantivo o Adjetivo

Morfema derivativo prefijo (1 o 2) Lexema Morfema derivativo sufijo (1 o 2) Derivada y Adverbio Lexema Lexema l

Compuesta y Sustantivo

2ª OPCIÓN: EXPLIQUE EL CONCEPTO DE SINONIMIA Y PROPONGA UN SINÓNIMO DE….. 3ª OPCIÓN: EXPLIQUE EL CONCEPTO DE ANTONIMIA Y PROPONGA UN ANTÓNIMO DE….. 4ª OPCIÓN: EXPLIQUE EL SIGNIFICADO DE LA SIGUIENTE EXPRESIÓN (clichés, metáforas, ironía, …) QUE APARECE EN EL TEXTO… 5ª OPCIÓN: EXPLIQUE EL CONCEPTO DE FAMILIA LÉXICA Y PROPONGA PALABRAS DE LA MISMA FAMILIA QUE … 6ª OPCIÓN: EXPLIQUE EL CONCEPTO DE POLISEMIA Y EJEMPLIFÍQUELO CON LA PALABRA …

Comentario [b18]: La sinonimia es un tipo de relación semántica que se establece entre palabras que existe una relación de igualdad de significado. Tipos de sinonimia: sinonimia conceptual (listo=inteligente), sinonimia connotativa (listo=zorro) y sinonimia contextual (listo=preparado) Palabra: Sinónimo Palabra: Sinónimo Comentario [b19]: La antonimia es un tipo de relación semántica que se establece entre palabras que poseen significados totalmente contrarios. Tipos de antonimia: antónimos graduales (bueno-regular-malo), antónimos complementarios (vivomuerto)y antónimos recíprocos (padrehijo) Palabra: Antónimo Palabra: Antónimo Comentario [b20]: Explique el significado Palabra: (trata de explicarla en un mínimo de 3 líneas y siempre contextualizando tu respuesta) Palabra: (trata de explicarla en un mínimo de 3 líneas y siempre contextualizando tu respuesta) Comentario [b21]: Una familia de palabras o familia léxica está formado por todas las palabras que comparten el mismo lexema o raíz y que, por lo tanto, tienen cierta relación de significado. Para crear una familia de palabras solamente hay que añadir a cualquier lexema todos los morfemas que pueda admitir; ya sean prefijos o sufijos. Ejemplo: Pato - patito, patazo, patoso.

5a.- Literatura PAU 2011 2012 (REUNIÓN DE LOS COORDINADORES EN NOVIEMBRE DE 2011) (2 puntos) 1.- LA LITERATURA DEL SIGLO XVIII: ENSAYO Y TEATRO. 2.- EL ROMANTICISMO LITERARIO DEL SIGLO XIX. 3.- LA NOVELA NATURALISTA Y REALISTA DEL SIGLO XIX. 4.- EL MODERNISMO Y LA GENERACIÓN DEL 98. 5.- EL NOVECENTISMO Y LAS VANGUARDIAS. 6.- LA POESÍA DE LA GENERACIÓN DEL 27. 7.- EL TEATRO ANTERIOR A 1939. TENDENCIAS, AUTORES Y OBRAS PRINCIPALES. 8.- LA NOVELA ESPAÑOLA DESDE 1939 A FINALES DE LA DÉCADA DE LOS 70. TENDENCIAS, AUTORES Y OBRAS PRINCIPALES. 9.- EL TEATRO DESDE 1939 HASTA FINALES DE LA DÉCADA DE LOS 70. TENDENCIAS, AUTORES Y OBRAS PRINCIPALES. 10.- LA POESÍA DESDE 1939 HASTA FINALES DE LA DÉCADA DE LOS 70. TENDENCIAS, AUTORES Y OBRAS PRINCIPALES. 11.- LA NOVELA Y EL CUENTO HISPANOAMERICANO DE LA SEGUNDA MITAD DEL SIGLO XX. TENDENCIAS, AUTORES Y OBRAS PRINCIPALES.

Comentario [b22]: Polisemia (del griego "polis"-, mucho/s, y “sema”, significado), es el fenómeno por el que una misma palabra o signo lingüístico tiene varias acepciones. La polisemia puede surgir por diversos motivos. Por un lado, el lenguaje figurado genera polisemia a través de las metáforas y las metonimias (brazos de un río). La especialización y el lenguaje técnico confieren un significado específico (ratón del ordenador). Y la influencia extranjera y los cambios de aplicación también favorecen la polisemia (botón de la camisa, botón del electrodoméstico) Ejemplo: la palabra “dependencias” puede significar ‘habitaciones’ o ‘estancias’, como en el texto, y también ‘relación de origen o subordinación’. Comentario [U23]: Al unificarse las preguntas 4b y 4c en la 4b, el alumno dispone de más espacio para responder a esta pregunta. Comentario [U24]: Este tema puede aparecer tanto en la OPCIÓN A como en la OPCIÓN B, incluso podría aparecer en las dos opciones a la vez.

KIT DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA II. PAU 2011 2012. COMUNIDAD DE MADRID

5b.- Comente los aspectos más relevantes de la obra de… que ha leído en relación con su contexto histórico y literario. (1 punto). El sí de las niñas. (1806) Leandro F. de Moratín. Obra dramática. Ilustración A finales del siglo XVII y principios del siglo XVIII se produjo la llamada “crisis de la conciencia europea”. Las normas y creencias (religiosas, políticas, filosóficas, etc.) del Antiguo Régimen se someten a examen y discusión. En la época de la Ilustración, también conocida como Siglo de las Luces, la tendencia general es la confianza en la razón como único medio de alcanzar el progreso y la felicidad. El teatro español contemporáneo en esta época comienza con un intento de reforma. Como contrapartida al teatro barroco, en la segunda mitad del siglo XVIII surge un teatro que presentaba los siguientes rasgos: adopción de las tres unidades, finalidad didáctica o moral, eliminación de los excesos barrocos y la verosimilitud.

Comentario [b25]: Comente los aspectos más relevantes de la obra del siglo XVIII que ha leído en relación con su contexto histórico y literario. (1 punto).

Leandro Fernández de Moratín, escritor neoclásico, se presenta como un gran innovador de su tiempo. Su obra rompe una lanza a favor del amor verdadero y como comedia neoclásica que es, se ajusta a las normas clásicas y su estructura se realiza cumpliendo la regla de las tres unidades: la acción transcurre siempre en una posada de Alcalá de Henares, durante 10 horas (desde las 7 de la tarde hasta las 5 de la mañana) y no hay hechos o acciones secundarias. El tema que toca Moratín está muy en la línea de la mentalidad de entonces y retrata una de las costumbres de finales del siglo XVIII que es el extremo respeto que hay hacia las autoridades y las normas establecidas. Y así se explica el título que puso el autor a la obra El sí de las niñas, los hijos debían decir “sí” a todo lo que sus padres le propusieran. En el estilo el autor saca su lado más cómico, pero sin dejar de lado los problemas más controvertidos de la época. Casi toda la acción se nos presenta a través del diálogo y constantemente hay alusiones a la mentalidad progresista de Don Diego (“Si tú la quieres, yo la quiero también”) frente a la mentalidad tradicional de la madre (“¿Qué acciones son éstas?... ¡Qué escándalo! “) Pepita Jiménez. (1874) Juan Valera. Obra narrativa. Realismo literario Juan Valera publicó esta obra a finales del siglo XIX, momento en el que se desarrolla el fin del Sexenio Democrático y la Restauración borbónica con Alfonso XII. En estos momentos en España destaca el pragmatismo en política y el Realismo en literatura. Aunque para el escritor realista el tema central es la realidad presentada de manera detallada, precisa y objetiva, para Juan Valera la novela debe reflejar la vida pero procurando eliminar los aspectos penosos y crudos de la realidad; y de esta manera se decanta por los temas como el amor (conflicto entre el amor divino y el amor profano), la religión, el celibato, la familia, la moral y la amistad.

Comentario [b26]: Comente los aspectos más relevantes de la obra del siglo XIX que ha leído en relación con su contexto histórico y literario. (1 punto).

Los personajes que más relevancia tienen en el Realismo son los de la clase burguesa, o clase media y un lugar muy especial lo ocupará la mujer. De este modo Juan Valera a su protagonista Pepita le hace un análisis psicológico, e incluso cuando habla de ella, lo hace con alusiones a personajes mitológicos o figuras literarias “Será para mí como Beatriz para Dante, figura y representación de mi patria, del saber y de la belleza”. Curiosamente Pepita, a diferencia de otros personajes femeninos literarios que han vivido una situación de amor (Doña Paquita de El sí de las niñas), no muestra una actitud pasiva, sino que lleva las riendas de su historia. El estilo de Juan Valera fue criticado por su exceso de elaboración. Pero su objetivo siempre fue escribir de forma cuidada y bella; así el autor hace uso de imágenes sensoriales y literarias ( Manos diáfanas como el alabastro”. “Como la tibia luz de la luna es el rayo de su mirada” “dientes como perlas”). Sin duda, Pepita Jiménez es la mejor obra de Valera. Su originalidad reside en el tono epistolar inicial con un epílogo de narración directa el la que hace uso de la técnica llamada "del manuscrito encontrado" y que tiene su origen en El Quijote: el autor, para dar verosimilitud a su obra, dice no ser el inventor de la misma, sino que la encontró ya escrita. Así, la trama adquiere visos de ser auténtica. La casa de Bernarda Alba. Federico Gª Lorca. Obra de teatro. Generación del 27 Esta obra fue escrita en 1936, pero no fue estrenada hasta muchos años más tarde. Estamos ante un momento muy crítico en España, en febrero de 1936 gana el Frente Popular en la II República, y es en julio de este mismo año cuando se inicia la Guerra civil. A nivel literario nos encontramos con un apogeo de la Generación del 27, un grupo de jóvenes poetas que empiezan a publicar sus obras en la década de los años 20 empujados por el deseo enlazar la tradición literaria española con las nuevas corrientes. Toda la acción de la obra se desarrolla en un espacio cerrado, un mundo que pone barreras a las fuerzas de la vida, una cárcel, vigilada por las miradas de las vecinas. La estructura del drama se ajusta a un criterio circular y cerrado: la obra empieza y termina con la muerte y con una referencia a las campanas que doblan por los difuntos. (Bernarda pide “!Silencio!”, haciendo alusión a las muertes que se suceden).

Comentario [b27]: Comente los aspectos más relevantes de la obra anterior a 1939 que ha leído en relación con su contexto histórico y literario. (1 punto).

En la obra se desarrolla el conflicto entre dos fuerzas mayores: el principio de autoridad ciega, con su secuela de orden y poder, y el principio de la libertad instintiva en su lucha imposible y permanente por imponerse. Una trágica visión de la sociedad y de la realidad española de 1936. Autoridad frente a la libertad: “Tirana de todos los que la rodean” (dice la criada sobre la madre) El lenguaje de esta obra de Lorca se muestra predominantemente coloquial, tal y como podemos apreciar en la utilización de diversas frases hechas de la sabiduría popular (sobre todo la criada). También es lógico que se utilice este nivel lingüístico porque, al fin y al cabo, en la obra se representan escenas de la vida cotidiana de la gente de la época. Este tipo de lenguaje, al fulminarse con multitud de frases cortas y concisas, además de sus continuas metáforas y comparaciones, aporta al conflicto la estrategia necesaria para poder expresar lo que en esa época estaba casi censurado. Es claro el conflicto entre madre e hijas que viven en un mundo cerrado. “Esto tiene no ataros más cortas” “Tú no tienes derecho más que a obedecer” (les dice la madre a sus hijas) Maestría del poeta también es la naturalidad y fluidez con que se producen la entrada y salida de los personajes unido a la simbología empleada (agua, blanco-negro, el color verde, el bastón…) . Nada. Carmen Laforet. Obra que se encuadra en la Novela existencial de los años 40 Esta novela refleja el estancamiento y la pobreza en la que se encontraba la España de la posguerra. La escritora supo transmitir con esta obra, escrita con un estilo literario que supuso una renovación en la prosa de la época, la lenta desaparición de la pequeña burguesía tras la Guerra Civil. La novela existencial de los años 40 tiene se centra en temas referidos a la miseria y sordidez de la vida cotidiana, la frustración y la angustia personal, la inadaptación social, la soledad y la muerte. Sus personajes son desarraigados, desorientados o marginados; y la autora utiliza en ocasiones el empleo de elementos de la literatura fantástica para describir situaciones o personajes: “el rostro del tío Juan se le antoja una calavera”, “el cuarto de baño le parecía una casa de brujas” La casa de Aribau, que un día fue un hogar normal y feliz, y que hoy ha sido reducida a la mitad (han vendido parte del piso), y está atestada de muebles astillados, de chinches escondidas en el mugriento empapelado, de miseria y violencia, es un preciso, escalofriante retrato de la España de posguerra; y esos dos hermanos varones que se aman y se odian, que se intentan matar y se lloran el uno al otro, que guardan un pasado de traiciones y denuncias, son un evidente trasunto (imitación exacta) de la locura fratricida del 36. Así las técnicas narrativas que encontramos son de la novela realista tradicional. Carmen Laforet trata en primera persona de hacer un retrato de la vida sórdida y monótona de los años de posguerra en Barcelona a través de las experiencias de su protagonista. En cuanto al título Nada, nada le ha sucedido a Andrea físicamente en un año, pero emocionalmente ha cambiado mucho, nada ha cambiado la cara de Andrea, pero sí su modo de pensar y reaccionar.

Comentario [b28]: Comente los aspectos más relevantes de la obra posterior a 1939 que ha leído en relación con su contexto histórico y literario. (1 punto).