Kant y El Positivismo

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República Bolivariana de Venezuela Universidad Bicentenario de Aragua Núcleo San Cristóbal, Estado Táchira Escuela de Psicología. Trimestre I Filosofía de la Psicología I

Immanuel Kant y El Positivismo

Estudiantes:

Yaritza Colmenares C.I V- 29.770.348 Roczibey Ramirez C.I V- 29.928974 Oriana Morales C.I V- 29.960.635 Jesús García C.I V-29.960.876 María José Moreno C.I V- 30.228.505 Dulce María Rosario C.I V- 30.397.656

Introducción

Kant fue un filósofo prusiano de la ilustración. Su trabajo abarca una multitud de áreas como la ética, religión, metafísica, por nombrar algunas. Fue el primero y más importante representante del criticismo y precursor del idealismo Alemán. Kant argumentaba que la experiencia, los valores y el significado mismo de la vida serían completamente subjetivos si no hubiesen sido subsumidos por la razón pura, y que usar la razón sin aplicarla a la experiencia, nos llevaría inevitablemente a ilusiones teóricas. Cuando el inesperado romanticismo fija la atención de los hombres estudiosos, es un gran espectáculo y vamos a decir que la filosofía es el régimen intelectual de todo estado, precisamente porque es un estado que viene de otros y conduce a otros y es algo esencialmente diverso en sí misma. La filosofía es un estado del espíritu humano socialmente considerado y es un estado caracterizado por la vertiente que da a las ideas últimas sobre las que se halla asentado cada estado social del espíritu. Por ello, consideramos que no es un momento más entre cualquiera estado social, sino que es momento fundante de todos los demás. Por eso, vamos a ver que la positividad se halla constituida por ser un carácter que afecta las cosas en tanto que, en una u otra forma, se manifiestan. El conocimiento de los hechos es relativo porque hace referencia intrínseca al hombre que se enfrenta con los hechos y a su modo de enfrentarse con ellos.

Immanuel Kant

Fue un filósofo prusiano de la ilustración. Su trabajo abarca una multitud de áreas como la ética, religión, metafísica, por nombrar algunas. Fue el primero y más importante representante del criticismo y precursor del idealismo Alemán. Es considerado uno de los pensadores más influyentes de la Europa moderna y de la filosofía universal. Se mostró en numerosas ocasiones, contrario a la psicología racional que prevalecía en aquella época y también trata del penúltimo pensador de la modernidad, anterior a la filosofía contemporánea que comienza en 1831 tras la muerte del pensador Hegel. Para él conocer la naturaleza del alma estaba por encima de nuestro potencial racional; para ello, la psicología estudiaba aquello imposible de comprender. Toda reflexión acerca del alma tendría un matiz empírico que imposibilitaría su calidad de ciencia puramente racional, como son la metafísica y la filosofía.

Entre sus escritos más destacados se encuentra la Crítica de la razón pura, calificada generalmente como un punto de inflexión en la historia de la filosofía. En ella se investiga la estructura misma de la razón. Asimismo se propone que la metafísica la cual es la rama de la filosofía que estudia la naturaleza, estructura, componentes y principios fundamentales de la realidad; se puede interpretar a través de la epistemología la cual es la rama de la filosofía que estudia el conocimiento, se ocupa de la naturaleza del conocimiento, de su posibilidad, alcance y base general; ya que podemos encarar problemas metafísicos cuando entendemos y relacionamos la fuente con los límites del conocimiento.

Kant adelantó importantes trabajos en los campos de la ciencia, el derecho, la moral, la religión y la historia, habiendo logrado un compromiso entre el empirismo y el racionalismo. Si bien todo nuestro conocimiento empieza por la experiencia, no todo procede de ella, dando a entender que la razón juega un papel importante.

El pensamiento kantiano no fue muy influyente en la Alemania de su tiempo, puesto que proyectó la filosofía más allá del debate entre el empirismo y el racionalismo.

La Filosofía de Kant

En el pensamiento de Kant suele distinguirse un periodo inicial, denominado pre crítico, caracterizado por su apego a la metafísica racionalista de Wolff y su interés por la física de Newton.

En 1770, tras la obtención de la cátedra, se abrió un lapso de diez años de silencio durante los que acometió la tarea de construir su nueva filosofía crítica. En 1781 se abrió el segundo periodo en la obra kantiana, al parecer finalmente la crítica de la razón pura, en la que trata de fundamentar el conocimiento humano y fijar asimismo sus límites; y en las cuales examinaron las bases del conocimiento y creó una epistemología individual.

El giro copernicano que pretendía imprimir a la filosofía consistía en concebir el conocimiento como trascendental, es decir, estructurado a partir de una serie de principios a priori impuestos

por el sujeto que permite ordenar la experiencia

procedente de los sentidos; resultado de la de la intervención del entendimiento humano,

son los fenómenos, mientras que la cosa en sí (el noúmeno) es

por definición

incognoscible.

Pregunta fundamental en su crítica es la posibilidad de establecer juicios sintéticos (es decir, que añaden información, a diferencia de los analíticos) y a priori (con valor universal, no contingente), cuya posibilidad para las matemáticas y la física alcanzó a demostrar, pero no para la metafísica, pues ésta no aplica las estructuras trascendentales a la experiencia, de modo que sus conclusiones quedan sin fundamento.

El sistema fue desarrollado por Kant en su crítica de la razón práctica, donde establece la necesidad de un principio moral o priori, el llamado imperativo categórico, derivado de la razón humana en su vertiente practica; en la moral, el hombre debe actuar como si fuese libre, aunque no sea posible demostrar teóricamente la existencia de esa libertad.

Kant y su impacto en la psicología

La obra de Kant ha ejercido una gran influencia en la psicología. Durante su periodo pre crítico, profesó lecciones de una psicología del alma, como las de Wolff y Baumgarten. Su posterior filosofía crítica le llevó a negar la condición de la ciencia a la psicología sustancialita, y a cuestionar la idea del alma desde la razón teórica, para luego reaparecer en la razón práctica.

Concepto del alma

Kant dice que no puede haber conocimiento de la existencia del alma, pero si un peculiar modo de asentimiento o creencia que denomina fe racional: fe porque sólo

podemos tener un convencimiento subjetivo (no una prueba científica), pero racional porque este convencimiento no viene dado por exigencias de la revelación (como ocurre en el caso de lo que habitualmente llamamos fe) sino de la propia razón.

Dice Kant:

1) No es posible el conocimiento objetivo o científico de la inmortalidad del alma y de la existencia de Dios. 2) Kant rechaza la posibilidad del conocimiento científico del alma, de Dios y de la libertad

(lo metafísico), pero dice que tenemos otra experiencia que puede

vincularnos con lo metafísico: la experiencia moral. Por otra parte Kant llama “Sumo o Supremo Bien” a la síntesis de virtud y felicidad, dos aspiraciones humanas fundamentales. Kant creerá que ésta síntesis tiene que realizarse de alguna manera para que tenga sentido la propia experiencia moral. Está claro que en este mundo la vida buena no coincide necesariamente con la vida feliz, luego la referencia al Sumo Bien le servirá a Kant para defender el postulado de la inmortalidad del alma: en algunos textos lo explica indicando que la virtud necesita de un tiempo infinito para su realización plena, y en otros porque el Sumo Bien no se realiza en este mundo y es preciso que se realice, luego nuestra alma tiene que ser inmortal para que en otro mundo pueda obtener la recompensa que merece y es postulado de la existencia de Dios, pues solo una entidad Absoluta puede hacer que coincidan las leyes que rigen la realización de la felicidad con las leyes que rigen la conducta moral. Negar la inmortalidad del alma implica, según Kant, negar también la existencia de la ley moral en sí.

El Positivismo Es una corriente filosófica que afirma que todo conocimiento deriva de alguna manera de la experiencia, la cual se puede respaldar por medio del método científico. Por tanto, rechaza cualquier conocimiento previo a la experiencia.

Positivismo, epistemológicamente hablando, significa ´sin valor´ o ´sin prejuicios´. Es decir, que no cree en las ideas previas o ideas priori porque todo está en abierto hasta que se demuestre objetivamente a través de un método científico.

El término positivismo surgió en Francia a mediados del siglo XIX. El primero en hacer mención del positivismo fue el filósofo Francés Saint-Simón, precursor de la filosofía social. No obstante fue el sociólogo y filósofo francés Auguste Comte (1798-1857) quien popularizó dicha corriente filosófica junto con, el filósofo y político británico, John Stuart Mill (1806-1873). Tanto Comte, como Mill se basaban en la idea de que todo conocimiento, actividad filosófica o científica debía partir de hechos reales y posibles de comprobar a través del método científico, por lo que rechazan cualquier tipo de conocimiento previo a la experiencia.

El positivismo tiene su raíz en el iluminismo o ilustración francesa donde surge un énfasis en el racionalismo y del empirismo ingles del siglo XVIII representado por David Hume (1711-1776)

El positivismo es una conjugación del empirismo, corriente filosófica que se basa en que todo conocimiento es adquirido a través de algún tipo de experiencia u observación, en la

cual la lógica y las matemáticas van más allá de los hechos a través de la aplicación del método científico.

El padre del método científico René Descartes (1596-1650) afirmó que las ideas eran innatas. Posteriormente John Locke (1632-1704) refutó ésta idea introduciendo la experiencia como catalizador de todo conocimiento.

En otro orden de ideas, el término positivismo también se refiere a tomar una actitud más positiva, cómoda y practica para ser feliz y obtener mejores beneficios. Como se diría en la analogía psicológica del vaso medio lleno o el vaso medio vacío, el que practica el positivismo o, el que es positivo, ve siempre el vaso medio lleno.

Características del positivismo: 

Rechaza las nociones priori y los conceptos o creencias de tipo universal que no hayan sido comprobados.



El positivismo se basa en que los hechos empíricos son los que fundamentan el conocimiento.



Promueve como válido el conocimiento de carácter científico respaldado por el método científico.



El método científico debe ser aplicado tanto a las investigaciones científicas como humanísticas.



El conocimiento que se obtiene del positivismo debe ser objetivo.



Las pruebas documentales son las más importantes, no sus interpretaciones.

Positivismo lógico:

El positivismo lógico o neopositivismo es una corriente filosófica que incluye en su metodología científica el análisis del lenguaje y se limita al análisis o estudio de todo aquello que es empírico y comprobable.

¿Qué es el pensamiento positivo?

Es ver las cosas que pasan desde una perspectiva más alegre, enriquecedora y optimista. Es aquel que disuelve el negativismo, o sea, el rechazo y oposición a todo lo que ocurre a tu alrededor.

Frases del pensamiento positivo: 

El que puede cambiar su pensamiento, puede cambiar su destino. –Stephen Crane



Nunca desistas de tus sueños. Sigue las señas. – Paulo Coelho



El pensamiento positivo te dejará hacer mejor cualquier cosa que el pensamiento negativo. –Zig Ziglar



Cuando examino mis métodos de pensamiento, llego a la conclusión de que el don de la fantasía me ha significado más que mi talento para absorber el pensamiento positivo. – Albert Einstein

Conclusiones Finalmente, creemos que el Positivismo consiste en la base que señala la realidad y la tendencia constructiva para el aspecto teórico de la doctrina, el positivismo es el culto de la humanidad como ser total y simple o singular, las cuales tiene un objeto o componente principal, que es la filosofía y el gobierno de una sociedad. El espíritu positivo tiene que fundar un orden social. La constitución de un saber positivo es la condición de que haya autoridad social suficiente, y esto refuerza el carácter histórico del positivismo. Este es, en definitiva, el aspecto más verdadero e interesante del positivismo, el que hace que sea realmente, a despecho de todas las apariencias y aun de todos los positivistas, filosofía. Los pensamientos de Kant forman un papel imprescindible en la historia de la filosofía, también se puede decir, que Kant es el fundador de la filosofía alemana y hay que destacar que es imposible, ni siquiera hoy, filosofar sin toparse con un pensamiento del gran Kant Kant era un hombre que poseía sus ideas en un gran orden, y ello le permitió evitar tener contradicciones, y es muy importante el hecho de diferenciar la metafísica de la ciencia y con ello logro que varias personas se llevaran de la mano de Dios porque es muy importante para la moral de un hombre.