E ELL L IBRO LIBRO R OJ O ROJO CARL CARL GUSTAV GUSTAV JJUNG UN G EL LIBRO ROJO LIBRO ROJO BOOK RED THE BUCH ROTE
Views 149 Downloads 2 File size 16MB
E ELL
L IBRO LIBRO R OJ O ROJO
CARL CARL
GUSTAV GUSTAV
JJUNG UN G
EL LIBRO ROJO LIBRO ROJO BOOK RED THE BUCH ROTE L IBER N O V U S • DAS R OTE B UCH • T HE R ED B OOK NOVUS LIBER
CARL GUSTAV JUNG GUSTAV JUNG Eu1c1():-,.; E d ición
1: Ihn t11Hrnt;u_·1ó:-, k r o d u c c ió n
a\LF~t.\'\A lem a n a
ULRICH nEe U P r ó lo g o d lrich PRótoco
E1w·:()'i E d ic ió
cC\SITLL\"s.\ a s r i: i. i, a
n
E d ito re LD1ToR1:s
s
T r a d u c c TR,\llH.l'lÓ'-
DI:e d
SSoNu o n u SSttAMDASANI ham dasani
HoERNI H oerni
x a
-\L a i.
u
c m 11)\DO d a d o
NANTE BERNARDO 1nk B d ernardo N ante
CosTANTINI M.. SSOLEDAD PINKLER L eandro P i n k l e r yY M o led ad C o stan tin i LEANDRO
ió n
ROMERO VALENTÍN R o m i n a SSCHEUSCHNER c h e u s c h n e r yY V alen tín R om ero ROMINA
n!RJLl'JÓs.: lh¡n B a j o iL\ .a d irección SSt,1·un u p e r v iI, I ORÍ 1, W . FACUNDO FALCO '
1,
í \ 1 f.íiíU t.í. : . r \ ' XO ¡ AS, ii-Oi.i SONU S o n u SHAMDASANI Shamdasani
1° ·1 m 1 I r\¡>° >... 1 *"- ¡n 1 Ai
1t-ui t -h ! h ¡ nía
1; i \ !>¡
ROMINA CARUGATI : R o m i n a SCHEUSCHNER, S c h e u s c h n e r , VALENTÍN V a l e n t í n ROMERO R o m e r o yY LAURA Laura C arugati
,1; 1 ¡1 ; M. SOLEDAD S o l e d a d CosTANTINI C o s t a n t i n i y )UAN J u a n PABLO P a b l o TREDICCE Tredicce
i ¡. •¡ To;n. \:
-s >'«¡ !': “¿Por insistes tan tan tercamente tercamente en tu propósito propósito de enterarte enterarte de la magia, si afirmas consistencia no afirmas haber haber dejado dejado la razón razón en casa? ¿O en ti la consistencia pertenece razón?". pertenece a la razón?”. Yo: Yo: "Ah, “Ah, ya lo veo, o más bien, me parece parece que eres un sofista completacompleta mente astuto astuto que me conduce conduce hábilmente alrededor de la casa para para llegar de mente hábilmente alrededor
nuevo nuevo a la puerta". puerta”. cD: desde el punto intelec: "Así “Así te parece parece porque porque juzgas todo todo desde punto de vista de tu intelec
to. Si Si quieres quieres abandonar abandonar por por un rato tu razón, abandona también rato tu razón, entonces entonces abandona también tu consistencia". consistencia”. Yo: "Ésa prueba difícil. Pero si alguna quiero ser adepto, enYo: “Ésa es una una prueba alguna vez quiero adepto, en tonces supongo supongo que debo someterme tonces someterme a tu pedido. pedido. Te escucho". escucho”. cD:"¿Qué (P: “¿Qué quieres quieres oír?". oír?”.
Yo: "No me engañas. Simplemente aguardo dirás". Yo: “No engañas. Simplemente aguardo por por lo que dirás”. cD:"¿Y O: “¿Y si no digo nada?". nada?”.
Yo: “Pues "Pues entonces ... , entonces pensando que FiYo: entonces..., entonces me retiro retiro algo confuso, confuso, pensando Fi lemón es al menos quien tendría aprender". lemón menos un zorro zorro viejo, de quien tendría algo que aprender”. aprendido algo de magia". 3cD: >: "Así, “Así, muchacho, muchacho, has aprendido magia”. Yo: "Primero “Primero tengo tengo que digerirlo. digerirlo. Francamente Francamente es un poco sorprendente. Yo: sorprendente.
Me imaginé imaginé la magia distinta". magia un poco distinta”. O: "De “De lo que puedes puedes ver cuán cuán incorrecto incorrecto es cD: cuán poco sabes de magia magia y cuán
lo que te representas ella". representas de ella”.
375
I4O/14I
Yo: “Si "Si hubiera hubiera de ser así, o si es así, entonces, entonces, ciertamente, ciertamente, debo admitir Yo: admitir que he encarado encarado el problema problema de forma totalmente incorrecta. forma totalmente incorrecta. Parece, por
consiguiente, que no va por el camino camino del entendimiento consiguiente, entendimiento habitual". habitual”. : “Tampoco es ése, de hecho, magia”. Yo: "Pero ninguna manera manera me has intimidado, intimidado, al contrario, muero de Yo: “Pero de ninguna contrario, me muero
hasta ahora es esencialmente esencialmente negativo". ansia de enterarme enterarme de más. Lo Lo que sé hasta negativo”. IAHMQN,“¿acaso "¿acaso no viste que estos "Hijo mío”, mío", dijo OlAHMQN, muertos tenían
enseñarles un un Dios que ame? Tuvieron Tuvieron Dios del amor amor y lo repudiaron? repudiaron? ¿He de enseñarles mucho tiempo tiempo al Dios que repudiarlo repudiarlo después después de haber haber repudiado repudiado ya hace mucho tienen que conocer conocer un Dios para malo, al que llaman llaman Diablo. Por eso, tienen para el cual
todo lo creado creado no sea nada, nada, porque creado y todo porque él mismo mismo es el creador creador y todo todo lo creado la destrucción destrucción de todo creado. ¿Acaso todo lo creado. ¿Acaso no repudiaron repudiaron a un un Dios que es un
padre, uno uno que ama, uno uno bueno bueno y uno por el cual rememoraron rememoraron padre, uno bello? ¿Uno por
determinadas características tengo que ense ensedeterminadas características y un ser determinado? determinado? Por eso, tengo ñarles un Dios para el cual nada nada pueda pueda ser rememorado, rememorado, que tenga tenga todas todas las características y por eso ninguna, porque yo y ellos sólo podemos podemos conocer características ninguna, porque conocer un Dios como éste". éste”.
"Pero, hombres en un Dios “Pero, ¿cómo, oh padre padre mío, pueden pueden unificarse unificarse los hombres una disgregación como éste? ¿No es el saber acerca de un Dios como éste una disgregación de toda comunidad comunidad que se funda funda sobre lo bueno los lazos humanos humanos y de toda bueno y lo bello?" bello?”