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OBRA ROJO Y NEGRO Nombres y Apellidos: Julio Chavez D. Contexto histórico Henri Beyle fue testigo de los acontecimien

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OBRA ROJO Y NEGRO

Nombres y Apellidos: Julio Chavez D.

Contexto histórico Henri Beyle fue testigo de los acontecimientos políticos y sociales que se sucedieron desde la Revolución de 1789 hasta casi el final de la monarquía burguesa de Luis Felipe. Como sabemos, en 1789 estalla la Revolución francesa y con ella las ideas liberales, empujando a la clase burguesa al poder, en detrimento de la aristocracia monárquica. A la radicalización de esta revolución sucede el Imperio Napoleónico. Cuando Napoleón cae se levanta la primera Restauración, el régimen de los reyes borbónicos; esto implica el retroceso de las fuerzas liberales burguesas de 1789.

BIOGRAFÍA

Marie Henri Beyle, uno de los principales novelistas franceses del siglo XIX, firmó sus obras con el seudónimo Stendhal. Sus dos novelas más importantes fueron “Rojo y negro” (1830) y “La cartuja de Parma” (1839). En ambas, el protagonista es un joven que persigue la felicidad a la vez que se rebela contra las represivas convenciones sociales. Aunque por lo general se le ha unido con el romanticismo, sus profundos análisis de los personajes permiten que se le pueda citar como uno de los primeros escritores realistas.

RESUMEN DE LA OBRA 1 LIBRO El primero presenta a Julien, que prefiere pasar más su tiempo leyendo libros o soñándose militar en el ejército de Napoleón que trabajando con su padre y sus hermanos, quienes lo reprenden por ser un intelectual. Julien se hace asistente del cura local, quien más tarde consigue un puesto para Julien como ayo de los hijos del alcalde de Verrières, el señor de Rênal. Julien simula ser un hombre piadoso, pero en realidad la Biblia le interesa sólo como obra literaria y porque gracias a ella puede impresionar a las personas, recitando sus pasajes de memoria. Eventualmente, Julien empieza una relación amorosa con la mujer de su patrón, que concluye mal cuando la criada Elisa, que amaba a Julien, difunde por despecho el secreto. El señor Rênal decide expulsar a Julien, quien ingresa en un seminario en Besançon lleno de intrigantes. El director del seminario, monsieur Pirard, muestra afición por Sorel, y cuando abandona el seminario porque no soporta las maquinaciones partidistas de la Iglesia, pide al diplomático reaccionario De la Mole que contrate a Julien como su secretario particular.

2 LIBRO El segundo libro encierra el tiempo que Julien pasa en París con la familia De la Mole. Julien trata de participar en la vida de la alta sociedad, pero los nobles le desprecian por su origen humilde. Por un lado Julien ambiciona elevarse en la sociedad, pero por otro le asquean la hipocresía y la mediocridad de la alta sociedad parisina. Seducido por la vivacidad e inteligencia de Mathilde de la Mole, hija de su patrón, consigue ser correspondido en cierta medida, y los dos comienzan una cómica aventura pasional en la que Julien demuestra su torpeza de principiante. A un tiempo, para evitar el desprecio de que a veces hace gala repentinamente Mathilde, Julien finge que ésta ya no le interesa y usa unas cartas que recibe de un mujeriego que él conoce para hacer la corte a una viuda, amiga de la familia De la Mole. Julien y Mathilde se unen definivamente cuando ella le dice que está embarazada. M. de la Mole se enfada cuando se entera, pero cambia de idea y da a Julien un estipendio y un puesto en el ejército que le permita casarse con su hija. Pero cambia de idea otra vez cuando recibe una carta de la señora de Rênal, diciendo que Julien es un mujeriego y un arribista que hace presa en las mujeres vulnerables. Tras averiguar que su antigua amante le traicionó, Julien regresa rápidamente a Verrières, compra balas para su pistola, encuentra a la señora de Rênal en la iglesia y dispara contra ella dos veces, acertándole en el hombro una vez. Como la señora de Rênal sobrevive, Julien es condenado a muerte por guillotina. Los últimos capítulos muestran a Julien en la cárcel, pensando en todas sus acciones de los últimos tres años y en su puesto en la sociedad. La señora de Rênal perdona a Julien, y ella y Mathilde tratan de sobornar a los oficiales públicos para revocar su sentencia de muerte, sin conseguirlo. En su último examen de conciencia, Julien cae en la cuenta de que a quien más ha amado, y sigue amando, es a la señora de Rênal, y de que no ha amado realmente nunca a Mathilde. Al final de la novela, Julien es ajusticiado y la señora de Rênal muere tres días más tarde de dolor.

PERTENECE GENERO LITERARIO NARRATIVO

ESPECIE LITERARIA Novela

SIGNIFICADO DENOTATIVO • El rojo corresponde al color de los uniformes militares y a la sangre de la guerra, y por tanto, representa la primera vocación de Julián: la carrera militar. Esto coincide con sus primeros años de vida y con su admiración por Napoleón. El negro corresponde al uniforme eclesiástico, a la sotana del sacerdote, y representa la otra vocación –o forma de ascender en la sociedad- de Julián: el sacerdocio.

PERSONAJES PRINCIPALES Julian Sorel:Protagonista. Señor Renal: Alcalde de Varrieres. Señora Renal. Esposa del alcalde. Marqués la Mole: Noble que reside en parís y emplea a Julian como secretario. Matilde la Mole: Hija del Marqués. Cura Pirad: Director del seminario donde estudia Julian

PERSONAJES SECUNDARIOS

PadreChelan Elisa Monsieur Valenod Viejo Sorel (Padre de Julien Sorel)

CARACTERÍSTICAS DE LOS PERSONAJES • • • •

JULIAN: Ambicioso Hipócrita Temor a ser humillado

TEMA PRINCIPAL La vida política de francia durante la restauración a través del protagonista Julian Sorel y su deseo de ascenso social.

ESPACIOS • La iglesia de Verrières • El seminario de Besançon

NARRADOR • El libro está escrito en tercera persona del singular y narrado por parte de una voz omnisciente. • Si bien en general el libro está escrito en tercera persona, aparece un segundo narrador en primera persona que comenta ciertos hechos, censura actitudes u opiniones de los personajes y excusa omisiones o abreviaciones.

CONCLUSIÓN • Rojo y negro es una novela esencial para entender Francia de la Restauración y permite visualizar como la juventud de esa época enfrentaba situaciones de rebeldía, ambiciones, persecución de sus ideales pero una vida que le llevaba por un rumbo muy inesperado en cuanto al soñado. Y como todo esto, combinado con nuestra percepción de los acontecimientos de la época, nos lleva a descubrirnos, y como las decisiones que tomamos y las acciones que ejercemos deben ser reflexionadas y racionales para después no enfrentar graves consecuencias a las cuales no les veamos salida, o a las cuales vemos imposible volver a la sociedad.

BIOGRAFÍA • http://www.medicosescritores.com.ar/analisis 4.htm • http://www.obraspoemas.com/2010/12/rojoy-negro.html • http://www.taringa.net/posts/apuntes-ymonografias/2857316/Rojo-y-negro-deStendhal-Resumen.html