Julia Ferro

La mujer en el tango Julia Ferro: y en aquella pe�a se escuch�: ..."Dale, che, cantate La Resentida" Las noches de Tucum

Views 147 Downloads 4 File size 28KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

La mujer en el tango Julia Ferro: y en aquella pe�a se escuch�: ..."Dale, che, cantate La Resentida" Las noches de Tucum�n, tienen una magia especial. Los Chalchaleros dicen en su zamba: "Y han de arrullarme entonces, floridas y galanas, las noches tucumanas... Zambas de luna, rondas de amor. ...Estoy siempre esperando, volver a mi viejo hogar, porque me est�n llamando, las dulces noches de Tucum�n..." Rescato del libro de Guada Aballe Del tiempo de Carlitos un comentario de la revista Sinton�a sobre Julia Ferro, que qued� grabado en mi memoria: "En su voz peque�a pero honda palpitaba el embrujo de las noches tucumanas" Julia supo conjugar su mochila de canciones norte�as, que hab�a escuchado desde su cuna en Tucum�n, con la carga sentimental del tango que la conquist� en Buenos Aires. Ella permiti� que ambos ritmos pudieran convivir perfectamente. Consigui� un t�tulo deseado y dificil de acceder en aquella �poca, el de ser artista, por la excelente interpretaci�n de sus canciones, el valor de sus letras y composiciones y su calidad humana que hizo que el p�blico la quisiera tanto. Rescato distintos comentarios sobre su voz a trav�s de revistas y personas que vivieron esa �poca: Atahualpa Yupanqui en su libro El canto del viento, la nombra y valora su figura diciendo: "Pasaban por Buenos Aires voces de muchachas artistas, voces grat�simas: Julia Ferro, La Serranita, Margarita Silvestre, Virginia Vera, Zulema Uccelli, Celia Louzan. El canto argentino luc�a bien alto en bocas de esas cantoras que mantuvieron durante a�os el prestigio del cancionero popular". La revista La canci�n moderna la rescata "como un valor indiscutido de la canci�n criolla�. Raul Outeda en su libro La historia de 500 tangos, refiriendose al tango Mi dolor comenta:"... apareci� en la d�cada del 30 y seg�n la partitura original, gran creaci�n de la cancionista Julia Ferro, excelente voz del ayer, �". El anuario del tango habla sobre ella como una "Figura querida de la d�cada del 30". En la p�gina Guitarristas.net existe una biograf�a sobre Angel Domingo Riverol comentando que fue guitarrista de varias cancionistas (Adhelma Falc�n, Anita Palmero, Mercedes Simone y Azucena Maizani) entre las que se encuentra Julia, defini�ndola como: "la cultora del canto nativo, Julia Ferro, desaparecida prematuramente�. He averiguado con muchos coleccionistas y he investigado en distintos cat�logos de discos de la �poca y Julia nunca lleg� al disco, es una pena que no haya quedado registro fonogr�fico de su voz. Mi primer contacto fotogr�fico con Julia es a trav�s de la Revista Telegr�fica de 1930, en la secci�n Artistas del Broadcasting, donde compart�a la p�gina junto a Agust�n Magaldi y Pedro Noda, conocidos por el p�blico argentino por sus excelentes ejecuciones y Humberto Gorno, cantor nacional dedicado a canciones correntinas. Habr�a nacido en 1909, en Tucum�n, no se sabe la fecha con exactitud y vino a radicarse a Buenos Aires en 1924. Era de una familia numerosa, tres hermanos y cinco hermanas, y la apodaban "La Shulca" que en el Diccionario Popular Mollepatino significa "Hijo menor de la familia". El libro de Horacio Ferrer Tango, historia e im�genes documenta que comenz� su

carrera art�stica como cantante, en 1929, en los programas de la antigua radio Nacional (hoy Belgrano). Fue solista de Radio Belgrano y de Radio Argentina. Si bien se dedicaba a cantar zambas, m�sica norte�a y estilos, el tango y el tango campero formaban parte de su repertorio. En todos los temas esta en juego el amor, el desenga�o, el coraz�n y el alma. Tambi�n cantaba un tango de su marido que se llama Coraz�n, callate un poco, en coautoria con Eduardo Calvo y Armando Baliotti, que grab� Azucena Maizani con mucha calidez, sentimiento y pasi�n y que tambi�n interpretar� como estribillista Pedro Lauga en la Orquesta T�pica de Julio De Caro que dice: "En la triste soledad de aquella noche / escuche de su pecho unos lamentos/ de dolor de pena ya pasada/ y de un raro sufrir como el que siento/ desde aquella noche hermosa para mi / cante mis cuitas al altar de tu belleza/ fui feliz porque vi que en tu mirada/ reflejaba de tu alma la pureza" "Callate un poco coraz�n, estate quieto/ si ya sab�s que sufrir es de varones / no por nada se llevan pantalones/ ni por nada se llora, una ilusi�n ..." Julia fue muy buena letrista y compositora. De acuerdo a lo que pude confirmar en la Biblioteca de Sadaic de Buenos Aires, Julia tiene registrado los siguientes temas: Los valses La mensajera, Ca�ita dulce, que fuera cantado por la folklorista Rebeca L�pez Godoy en Radio Splendid el 14 de junio de 1937 junto a los temas La mariposa y Gaucho lindo, que interpret� con tanta delicadeza como sentimiento, So�� con mi madre, vals sentimental, dedicado en la partitura a la memoria de su querida madre, que fuera llevado al disco en el sello Brunswick por Magaldi bajo grabaci�n 1649 con guitarras. Escribi� la letra de la zamba Camino del Aconquija, con m�sica de Domingo Plateroti. Julia viaja y se presenta en Espa�a junto a Cesar Ginz�. All� nos deja como herencia su tango Te quiero olvidar, muy valioso e instrumental, que tiene todos los elementos de un excelente tango, transformandose en un buen exponente de la Guardia Vieja. Otro de sus temas, Triste despedida, es un estilo con letra de Julia y m�sica de Antonio G. Ciaccio bajo el sello Editorial Sangregario. Es interesante rescatar tambi�n la figura de C�sar Ginzo (Justo C�sar Ginzo) que hab�a nacido el 29 de septiembre de 1903, era bandoneonista y compositor. Integr� varias orquestas, tambi�n sextetos y cuartetos. Form� parte del sexteto de Carlos Di Sarli en 1927, particip� con Osvaldo Pugliese en 1928, con Carlos Vicente Geroni Flores en 1930, form� el sexteto Baliotti-Ginzo en 1934. Realiz� distintas giras a nivel nacional e internacional. Tuvo su propia orquesta, la Orquesta Folkl�rica Argentina de la que Julia fue vocalista. Como letrista y compositor tiene varios temas El t�bano, Coraz�n, callate un poco, Perdon� si no vuelvo, En un rinc�n de Hungria, Nunca te pude olvidar. Falleci� el 11 de marzo de 1983. No circulan muchas fotos de C�sar. En el libro Tango 1880-1980 Un siglo de historia Vol.2 aparece junto a Armando Baliotti, ambos vestidos con Frack y mo�o cuando tocaban juntos en el Sal�n Imperio. En su b�squeda me fue atrapando y fui descubriendo en Julia una gran sensibilidad en los temas, hecho que comparte con C�sar. Almas gemelas que el tango se encargar� de unir. Los t�tulos de sus canciones nos indican que son dos apasionados por lo

nuestro y por el amor, que me gusta definir como: "dos personas simples con mucha vida interior". Trabajaron juntos en distintas radios como Splendid y Excelsior. Si prestamos atenci�n a las letras de C�sar y Julia, Coraz�n, callate un poco, y La resentida, se establece una conexi�n muy especial, ya que los dos t�tulos est�n relacionados en la tem�tica. Los celos, el dolor que genera el desenga�o en el amor, la esperanza. La pasi�n y el sentimiento que nos transmiten en la sonoridad ambos temas. Julia logra transmitir y exponer a trav�s de sus temas, situaciones vividas por ella o de gente cercana. Pensemos que fueron escritos hace mucho tiempo. Las mujeres lucharon por ganar su espacio como letristas y abordar una tem�tica que las identificar� y representar� su situaci�n social dentro de la m�sica. La zamba La resentida est� sumamente ligada a Salta y a Jujuy. Julia supo visitar estas provincias en sus giras, es posible que su figura haya quedado en el recuerdo de sus pobladores y transmitido a las nuevas generaciones. La primera que adopta el tema es otra tucumana, Mercedes Sosa, que lo hace con mucho amor, respetando y rescatando la sensibilidad de Julia. El disco se llama Como un p�jaro libre. Entre los grupos folkl�ricos que la cantaron se encuentran: Los de Salta, Los Chalchaleros, Pueblo dentro, El tierral, El d�o Coplanacu, que se encargaron de realizar una muy buena difusi�n del tema, con muy buena llegada a la gente. El grupo Kausani, el d�o Socavon. Entre los solistas podemos mencionar a Luis Salinas. Entre los interpretes j�venes: Juan I�aki "Con una voz privilegiada, clara y c�lida este joven cantor llega y se queda en el coraz�n de los que saben que la m�sica, la poes�a, el canto son parte de nuestro sentir nacional..." Natalia Barrionuevo, una joven int�rprete, en su disco Sue�os, hace una versi�n muy sentida y actual. J�sica Mateo graba el tema en el CD Como el Cand�n. Fue cantante revelaci�n en el a�o 2004. Una rareza es el trabajo que hizo Juli�n Hasse. La considera dentro de obras de repertorio nativo argentino y realiz� arreglos para bandone�n en su obra Bandone�n Folcl�rico, de la Editorial Altavoz, del a�o 2008. Existen distintos temas con el t�tulo La resentida, de distintos autores, con variedad de ritmos, aunque en todos el amor es el eje central. En La Estaci�n de los deseos, Playa de Cargas Caballito en Bacacay al 1600 (A la altura de Av. Rivadavia al 6200) en Buenos Aires se encuentra la pe�a La resentida, que lleva su nombre por la zamba de la Ferro. All� funcionaban los dep�sitos del ferrocarril Sarmiento y fue recuperado como espacio cultural. Tiene como lema "pa' bailar y escuchar lo nuestro". Gabriel Red�n me comenta que le pusieron ese nombre porque esta zamba los acompa�� en guitarreadas desde hace por lo menos 20 a�os y la grabaron hace tres a�os con el grupo El Tierral. "Cuando le pusimos el nombre muchas chicas nos dec�an que era un tanto agresivo para las mujeres, y nosotros siempre contestabamos que no hab�a mayor machista que las propias mujeres, y el ejemplo est� en esta zamba que la escribi� Julia Ferro". En Youtube encontramos este tema cantado por muchas de personas desconocidas que interpretan esta zamba con mucha energia ofreciendo su coraz�n, desde todos los puntos del pa�s hacia el mundo.

Distintos int�rpretes, diferentes versiones para una misma zamba. La magia de Julia radica en que otros artistas, cantores y personas nos devuelvan a trav�s de su voz, la voz de la Ferro, esa muchachita criolla, que sin resentimiento alguno... desnuda ante todos su pasi�n de eterna enamorada. Julia Ferro falleci�, muy joven, a los 33 a�os, el 4 de agosto de 1942 en la ciudad de Buenos Aires. Ojal� que este articulo sirva para conocer un poco m�s a Julia y que cuando algui�n en una pe�a o una reuni�n diga: "Dale, che, cantate La Resentida" recuerden a esta tucumana, de sentimiento puro y de una sensibilidad �nica que nos dej� este legado que estar� siempre vigente porque habla del amor, ese sentimiento irremplazable, que forma parte de nuestra vida. ...Llorar� mi triste suerte si su cari�o me olvida yo nac� para quererte toda la vida, toda la vida. Pobre mi coraz�n, cansado de llorar. Busca en mi pecho la calma, due�a de mi alma, due�a de mi alma. La resentida, Julia Ferro 1938 Tuqui Rodr�guez