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JUEGOS TEATRALES PARA JUGAR J31EL ESPEJO Para dar la sensacion del espejo sugerimos dos mesas chicas una dadavuelta sobre la otra a modo que las patas hagan del supuesto marco del supuesto espejo Se sientan un jugador enfrentados el principla es el emisor de la accion y el otro debera imitarlo lo mas fiel posible ,hay varias posibilidades de juego 1- Trabajo con la cara , haciendo muecas 2- Trabajo con los brazos 3- Trabajo con ambos elementos Opcionales 1- Insertar sonidos 2-insertar palabras 3-insertar frases La contraparte debera decirlos a la perfeccion incluso cuando el emisor diga palabras y frases puede hacerlo en distintos tonos , y de distintas maneras como español, italiano aleman J32 ESPEJOS EN CASCADA Se hacen dos filas enfrentadas de jugadores una fila se desplara un poco mas a modo de no estar frente a frente con su compañeron , para que de esta manera el que esta frente a su compañero haga un efecto de imitacion de cascada. El asunto es asi: El primer jugador genera una accion , quien esta enfrente lo imita , le seguira quien este enfrente de el , o sea quien estaria al lado del que emitio el primer movimiento y asi sucesivamente . Para ubicarse mejor en el espacio se formaran dos filas , una de pares y otras de nones el jugador 1 hara la primer accion el dos lo imita , el tres imita al lo que hace el 2 y el 4 lo que hace el 3, y asi sucesivamente. La idea es que los siguientes no imiten al primero , No se vale que el cuarto imite al primero porque ya no serían espejos en cascada sino espejos tramposos y eso es cambiaria la consigna del juego. Luego de algunas acciones van rotando: el primero pasa al último lugar y el que era segundo pasa a ser el que inicia el movimiento. En estos últimos juegos la idea es que observen muy atentamente los movimientos de sus compañeros y puedan repetirlos lo más fielmente posible. J33 LOS RINCONES DE LOS SENTIMIENTOS Se trata de una improvisacion de texto en donde en donde 4 jugadores estaran cada uno en un rincon . Se tocara una tematica y cada jugador debera a improvisar frases continuando la historia pero en un rincon se dira con total felicidad , en otro con odio , en el otro con amor, en el otro ,con risa, y en otro llorando. En cada rincón la situación es muy distinta. Uno de los rincones es el rincón de la risa. Los que están en ese rincón cuentan chistes y se ríen a carcajadas. El segundo rincón es el rincón de la pelea. Los que están allí, discuten con alguien imaginario y defienden lo que piensan. Los que están en el tercer rincón ofrecen disculpas, muy arrepentidos por algo, por lo que se les ocurra. Los que están en el cuarto rincón tratan de convencer a alguien imaginario, de comprar alguna cosa. Cuando el coordinador lo dictamine se rotaran las posiciones utilizando la misma tematica. J34 EL CIRCULO Y EL ELEMENTO El grupo se separa en circulo, se busca un elemento , puede ser una pelota , y se la va pasando en el grupo , quien tiene la pelota en ese momento recibe la consigna

Consignas 1-Quien tenga la pelota debera decir una frase y pasarla a cualquier compañero relacionada con la siguiente consigna a-nombre de paises b-nombre de animales c-nombre de los elementos de un teatro b- nombre de obras teatrales. 2-El coordinador pondra un tema para improvisar como historia , comenzara quien tenga la el elemento en la mano y seguira hablando mientras tenga el elemento hasta que el coordinador de la señal para que el jugador se la tire a quien desee. J35 UNA ACCION EN CASCADA Se forma un grupo de 4 personas que deberan salir del recinto , quienes queden elegiran una tematica de accion, por ejemplo "Estoy arreglando mi bicicleta" Se llama al primer jugador y le cuentan la historia elegida. Entonces llaman al segundo. El primero representa la historia sin palabras. Cuando termina, el segundo llama al tercero, y representa a su vez lo que entendió. El tercero hace lo mismo con el cuarto y éste, finalmente, imita los movimientos del anterior mientras va explicando lo que está haciendo. Después, el tercero y el segundo, en ese orden, también cuentan lo que hicieron y al final el grupo dice cuál era la historia original. Lo gracioso de este juego es que las breves historias van modificándose con el paso de cada participante. Otras tematicas sugeridas 1-voy a dar un examen 2-voy a declarar mi amor 4-estoy armando un rompecabezas 5-soy un veterinario 6-etc J36 PESADILLA EN LO PROFUNDO DEL RELATO MI PROPIA PESADILLA El jugador se recuesta y haciendo que duerme tiene una pesadilla, esa pesadilla debe actuarla hablando lo menos posible , el resto de los participantes debera adivinar de que se trata. LA PESADILLA DE OTRO En otra opcion es un relator externo que va contando su pesadilla y quien este durmiendo debera reaccionar de acuerdo al relato que sera cada vez mas profundo , mas terrible El objetivo de este juego es que podamos manejar nuestro cuerpo según la situación lo requiera. Por ejemplo: 1-tenso (durito), 2-relajado (flojito). 3-dolorido 4-feliz 5-etc Pesadillas: 1-estoy en el aire 2-estoy cayendo 3-entro a una caverna profunda

4-estoy en un avion Los juegos que vienen son algo muy serio, es necesario que todos estemos muy atentos y no hagamos bromas tontas porque alguien se podría lastimar y eso no tiene nada de divertido. Son juegos para que nos tengamos confianza y aprendamos a confiar en los demás. J37 ENTORNO DRAMATICO MENTAL Luego de concentrar y relajar, El participante estara sentado en una silla, cerrara los ojos y el coordinador generara sonidos diversos espaciados en tiempo y variados en intensidad de sonido, Ejemplos 1-trote de caballos, 2-canilla goteando, 3-Silla que se cae, 4-Grito, 5-Viento, 6-ruido de zapatos caminando, 7-chasquidos, 8-silvidos, 9-golpes de objetos circundantes, Es importante alternar sonidos suaves con los sonidos fuertes y que predominen los sonidos suaves a los fuertes. etc. Luego de un silencio largo siempre con los ojos cerrados, se simulara una ejecucion en silla electrica detallado los preparativos. 1-amarre de muñecas, 2- amarre de pies 3- un participante improvisara a un abogado que leera poruqe lo ejecutan 4-un participante hara un rezo . 5-el participante simulara que le ponen la bolsa mojada etapando la cara ( nunca debe tocarse al particiopante) 6-el participante simulara que le ponen el casco 7-ejecucion electrica y muerte. Luego se solicitara al protagonista comentarios de lo que se sintio y a los circundantes la experiencia de lo que vieron .. Advertencia: en este ejercicio muchos participante reconocieron haber vivido por momentos una situacion de terror , se recomienda atencion al coordinador para que los participantes no se extralimiten en las sensaciones. J38 EL DELIVERY CIEGO se arma una ronda donde cada participante tiene un elemento, otro de los participantes estara en el medio de la ronda con los ojos cerrados o tapados , debera sacar el primer elemento a uno de los participantes ese mismo participante que se le saco el elemento lo direccionara desde su puesto hacia otro participante al azaar para que cambie el elemento que tiene por otro de quiene este en la ronda cuanto mas rapido lo haga en el menor tiempo ese sera el mas habil Si se equivoca y puede accidentarse, el resto del grupo estára cuidarlo , quien lo oriento le gritara aldo y lo guiara con palabras, Cundo el jugador ciego cambia el elemento en su mano por el de los participantes del circulo debera identificarlo diciendo que es , sin verlo J39 EL CIRCULO IMITADO se disponen los actores en un circulo abierto y el coordinador da una pauta donde mientras se cierra el circulo se hace la accion

Pautas para cerrar el circulo El alumno adopta una postura y sus compañeros las copia. Luego cierran el circulo lo mas posible en esa posicion que imitaron. Una vez hecho lo vuelven abrir en la misma posicicion y vuelven a buscar otra forma ALTERNANCIAS AL EJERCICIO Se puede dar a ese ejercicio otras formas de consignas A-Trabajando el cuerpo: A1-al cerrar adoptan expresiones en silencio en: 1-Miedo 2-Alegria 3-Lllanto 4-desesperacion A2-Tambien pueden adoptar formas en caminar 1-paso corto 2-paso largo 3-tipo chaplin 4-cojeando 5-arrastrando los pies 6-en cuclillas 7-salto corto 8-salto largo9-agregar otras formas A3-Cerrar cargando objetos 1-una caja 2-un globo 3-un muerto 4-un volante de auto 5-un manubrio de una bicicleta 6-etc B-Trabajando la voz1-cerrar haciendo sonidos onomatopeyicos blum.crash, bang, pum, uggg, hay, pumba, etc. 2-imitando sonidos de animales vaca, gallina, pero, gato, chancho, pajaros diversos, 3-Hablando Diciendo palabras castellanizadas en forma etnicamente como:... 1-judio, 2-italiano 3-gallego 4-ingles 5-aleman 6-ruso 7-chino 8-frances 9 etc. J40 CIRCULO AL MUÑECO

Todos los participantes estaran alrededor de un jugador este se parara lo mas derecho posible y comenzara a bambolearse con los ojos cerrados tal como si elviento lo meciera , Ira hacia cualquier costado hasta que en un momento determinado comenzara a moverse casi hasta caer pero los compañeros con los brasos o las manos lo colocaran nuevamente en su posicion de manera suave. El participante-muñeco tiene que quedarse muy tieso sin doblar caderas ni rodillas y dejarse empujar para un lado y para el otro por los otros participantes, que están muy cerca, a menos de un brazo de distancia. Después de un rato de jugar le toca a otro ser muñeco. Es importante las devoluciones de los participantes al coordinador sobre lo que sientieron.

Ejemplo de obra de teatro corta – El caballo y el zorro Personajes: Narrador Caballo Granjero Zorro León Guión: Narrador: Había una vez un Granjero que tenía un caballo fiel que era muy viejo para trabajar. Un día el caballo le dijo. Caballo: Tengo hambre…no me has dado de comer en dos días. Granjero: ¿Cómo esperas que te alimente, si ya no trabajas? Caballo: Tú sabes que estoy viejo y que he trabajado para ti durante muchos años. Granjero: Lo se… y te quiero…pero tienes que demostrarme que todavía eres fuerte. Caballo: ¿Cómo puedo demostrarte que todavía soy fuerte? Granjero: Si me traes un león, te seguiré cuidando. Pero por ahora, vete de mi establo. Caballo: ¿Dónde voy a vivir? Granjero: Ese es tu problema… ¡vete! Narrador: El caballo abandono la granja, y se fue a la selva. Caballo: Oh, ¡estoy muy triste! ¿Que voy a hacer? ¿Donde voy a vivir? ¿Que voy a comer? Narrador: Después vio a un zorro. Zorro: ¿Qué te pasa? ¿Por qué estás tan triste? ¿Qué estás haciendo aquí solo? Caballo: ¡Oh, pobre de mí! La codicia y la lealtad no pueden vivir en la misma casa. Zorro: ¿Qué quieres decir? Caballo: He trabajado mucho para mi amo y por muchos años, y el se ha olvidado de todo el trabajo que hice. Zorro: ¿Que te hizo? Caballo: Estoy viejo, y ya no puedo estirar la carreta ni arar bien, así que me dijo que ya no quiere darme de comer, y que abandonara la granja. Zorro: ¿No te dio ninguna oportunidad? Caballo: Bueno, me dijo que si era suficientemente fuerte como para traerle un león, que me podía quedar, pero el sabe bien que no puedo hacerlo.

Zorro: ¡Eso no es justo!… de todas maneras… yo te voy a ayudar. Caballo: ¿Cómo puedes ayudarme? Zorro: Tú solamente acuéstate en el piso, estírate como si estuvieras muerto, y no te muevas. Caballo: Haré lo que me digas. No tengo nada que perder. Zorro: Bien, ahora espérate, voy a buscar al león. Caballo: ¿Estás seguro? Zorro: Si, ahora regreso. Narrador: El zorro se fue a buscar al león, que se encontraba en una cueva no muy lejos de allí. Zorro: ¡León! ¡León! León: ¿Qué quieres? ¿No ves que estoy durmiendo? Zorro: Tengo buenas noticias. ¡Encontré un caballo muerto, ven conmigo y podrás tener una rica comida! León: ¡Vamos! Narrador: El león se fue con el zorro, y cuando llegaron a donde estaba el caballo, el zorro le dijo. Zorro: Después de todo, no es muy cómodo para ti… tengo una idea… lo amarrare a tu cola, y entonces podrás arrastrarlo hasta tu cueva y allí podrás comértelo con tranquilidad. León: ¡Es muy Buena idea! Narrador: Entonces el león se tendió sobre el suelo para que el zorro pudiera amarrar al caballo a su cola. Pero el zorro amarro las patas del león con la cola del caballo. Cuando termino de amarrarlo, le dijo al caballo. Zorro: ¡Empuja, caballo blanco, empuja! Narrador: Entonces el caballo se paro, y se llevo al león. León: ¡Déjame ir! ¡Déjame ir! Narrador: Entonces el león empezó a rugir y rugir y todos los pájaros del bosque volaron asustados, pero el caballo lo dejo rugir, y lo arrastro por el bosque hasta la granja. Cuando el granjero lo vio, se sorprendió. Granjero: ¡Oh! Caballo: Te traje el león. ¿Ya estas satisfecho? Granjero: ¡Claro que lo estoy! Te quedaras aquí conmigo, y comerás la mejor comida que tengo. Narrador: El granjero desamarro al león que salió en carrera hacia la selva, y el caballo vivió feliz el resto de sus días, cuidado por su amo. Fin Autor: Hermanos Grimm

El teatro infantil y los niños El teatro invita a la reflexión y a la diversión 6106212 13 PORTADA › ARTÍCULOS › OCIO › TEATRO

¡Se abre el telón y comienza la función! Cada día el interés de los más pequeños por el teatro es mayor. Las funciones de teatro ya no atienden solamente a los adultos, el público infantil crece y se muestra muy atraído por esta nueva actividad. El lenguaje, los escenarios, los guiones,… utilizados en el teatro infantil, cada día

consiguen transmitir sentimientos, valores y se transforma en una gran herramienta educativa para los niños.

Qué aporta el teatro infantil a los niños

El teatro se ha convertido en una gran herramienta de aportes invalorables. De una forma inmediata y amena, conecta al niño con el mundo del arte y le abre las puertas de la sensibilidad estética, de la reflexión, de la capacidad de emocionarse, reírse y llorar, de comprender diferentes visiones y realidades de la vida y del mundo. Abre las puertas al conocimiento, a la cultura y a historias sin fronteras. Al mismo tiempo que el teatro invita a los niños al pensamiento y a la reflexión, también los atrae a la diversión. El teatro es un lenguaje que trabaja con la literatura, la música, la pintura, la danza, elcanto y el mimo. A través de esos elementos, una buena obra de teatro produce admiración, excitación y deseo de volver a verla. El teatro es una buena alternativa para evitar a que los niños no estén expuestos todo un fin de semana a la televisión o al ordenador. Como padres responsables, debemos vigilar el tiempo libre de nuestros hijos, guiarlos y motivarlos a participar en actividades saludables y entretenidas. Llevarlos al teatro es una buena opción.

Por qué llevar a los niños al teatro

Los niños no deben ser llevados al teatro solamente para que no estén todo el día entregados a la tecnología. El teatro les abre las puertas a la creación, al cuento y a la historia. Las experiencias del sentido, de la atención, visión, y auditivas, aportan unariqueza artística y cultural a los niños. Existen diferentes tipos de obras infantiles. Los cuentos clásicos, las obras musicales, las distintas danzas, son algunos de los estilos que ofrece el teatro infantil y seguramente los niños se sentirán más atraídos por una o por otra. El teatro hace con que el niño ejercite su propio pensamiento al esforzarse para

entender lo que quiere decir la obra. La mejor edad para empezar a llevar a los niños al teatro es a partir de los 3 o 4 años. Al principio, ellos tendrán dificultad para entender lo que se quiere decir en la obra. Cuando son muy pequeños, es recomendable que antes de llegar al teatro, les expliquemos cómo es el teatro, qué obra verán, los actores y en qué se difiere el teatro de la televisión o del cine, por ejemplo. A medida que van creciendo, los niños se van enterando más. Lo importante es que lleves a tu hijo a ver, siempre, una obra que está dirigida hacia su edad, y así lograr un interés y una atención adecuados. Fuentes consultadas: - "El teatro para niños", de Nora Lía Sormani - Eduteka.org - Luscinia. La publicación sobre medioambiente, sociedad y cultura - Bebesangelitos.com - Dinosaurio.com - Dramateatro.fundacite.arg.gov.ve Juego teatral El juego teatral, juego dramático o juego de rol (en inglés, role-play) es una breve representación teatral basada en una situación de la vida real —p. ej., comprar en un supermercado—, o bien en una situación ficticia —p. ej., un alumno interpreta a Salvador Dalí, otro, a Federico García Lorca y un tercero, a Luis Buñuel—. Cada alumno prepara, ensaya y representa un papel, en el que expresa opiniones, negocia con su interlocutor, intenta convencerlo, etc. Con frecuencia, los términos juego teatral y simulación se emplean como sinónimos e incluso se combinan entre sí (en inglés, role-play simulation, simulation game, role-playing game, etc.). A pesar de ello, algunos autores sí distinguen entre uno y otro tipo de actividad; p. ej., G. PorterLadousse (1987) considera que las actividades de simulación son extensas, complejas y pautadas, mientras que los juegos teatrales son más breves, simples y flexibles, es decir, más improvisados. En otros casos se considera que en un juego teatralel alumno no actúa en su nombre propio, sino representando a un personaje del juego, mientras que en una simulación el alumno conserva su propia identidad. El juego teatrales una actividad comunicativa propia del Enfoque comunicativo, del Enfoque por tareas y de los demás enfoques didácticos interactivos, dado que propicia la interacción auténtica, basada en el significado —no tanto en las formas lingüísticas— y orientada hacia la consecución de unos objetivos extralingüísticos —no tanto puramente lingüísticos (gramaticales, léxicos, etc.)—, p. ej., alquilar una habitación. En las propuestas más tradicionales de juegos teatrales, el profesor le asigna a cada alumno un papel y le traspasa (oralmente, escrita en una tarjeta, etc.) la información sobre la situación en la que se halla y sobre cómo debe actuar en el diálogo. Un inconveniente de este proceder es el estrecho margen de espontaneidad en la conversación que se le confiere al alumno, circunstancia que no favorece la motivación por la interacción y por el aprendizaje de la LE, menos aún cuando los alumnos se limitan a escribir los diálogos para a continuación memorizarlos y finalmente recitarlos de forma mecánica. Con el fin de subsanar esa contrariedad, se suele proponer a los propios aprendientes que ellos mismos decidan las situaciones, los temas de conversación —acordes con su

edad e intereses—, la postura que adopta cada uno, etc., sin programar hasta el final el argumento, sino dando rienda suelta a la improvisación. En este proceder alternativo, el profesor cede más protagonismo a los propios alumnos, mientras que él se mantiene un tanto al margen de la interacción, observando, sólo interviniendo en casos de necesidad y, generalmente, tomando notas para hacer algunas observaciones, aclaraciones, correcciones, sugerencias, etc. una vez que haya terminado el diálogo entre los participantes. En suma, un juego teatral puede ser una actividad de práctica controlada, o bien de práctica libre. En el primer caso cada alumno recibe unas instrucciones precisas como, p. ej.: - Alumno A: Pídele a tu compañero, que es tu mejor amigo, la llave del apartamento de sus padres para pasar un fin de semana con tu pareja. - Alumno B: Dile que no puedes dejarle la llave del apartamento de tus padres, porque el apartamento no es tuyo y si ellos se enteran, se van enfadar y con razón. - Alumno A: Prométele que vais a tener muchísimo cuidado y que el domingo, antes de regresar, lo dejaréis todo en perfecto estado (limpio y ordenado). - Alumno B: Dile que por ti no hay problema, pero que antes debes consultar con tus padres. En el segundo caso a cada participante simplemente se le describen las circunstancias y se espera que él obre en consecuencia. Esta segunda opción fue desarrollada con mayor profundidad por R. Di Pietro (1987) en su modelo de enseñanza basado en escenarios. He aquí un ejemplo: - Alumno A: Te hace mucha ilusión pasar un fin de semana a solas con tu pareja, pero no tenéis dinero para ir a un hotel. Sabes que los padres de tu compañero, que es tu mejor amigo, tienen un apartamento al que no suelen ir. A veces ellos le dejan la llave a algún amigo de la familia. - Alumno B: Tu compañero, que es tu mejor amigo, te ha mencionado que le haría mucha ilusión pasar un fin de semana a solas con tu pareja, pero ya sabes que ellos no tienen dinero para ir a un hotel. Como tus padres tienen un apartamento al que no suelen ir, a lo mejor podrías solucionarle el problema a tu amigo. A la hora de analizar o de clasificar un juego teatral, se puede atender a los once factores que enumera G. Porter-Ladousse: nivel, objetivo, contenido lingüístico, duración, organización (parejas, grupos, etc.), captación previa de la atención del alumno, pretarea, proceso (pasos de la actividad), postarea, comentarios y variaciones. La introducción de los juegos teatrales en la enseñanza del ELE abre nuevas posibilidades de practicar la lengua en conversaciones debidamente contextualizadas. De entre los valores de los juegos teatrales cabe destacar los siguientes: 1. Su potencial para fomentar la creatividad y la aportación personal del alumno, cualidades que redundan en beneficio de la motivación por el aprendizaje de la lengua y el desarrollo de la fluidez oral. 2. La desinhibición que suele lograrse cuando el alumno se convierte en actor, de modo que las creencias y los sentimientos que expresa en el escenario del aula no son necesariamente los del propio alumno, sino los del personaje que está interpretando en ese momento.

3. Su capacidad para promover el diálogo constructivo, el respeto a las opiniones contrarias a la propia y la cooperación, p. ej., orientada hacia la resolución de problemas. 4. Sus posibilidades para desarrollar la comprensión auditiva, la expresión oral y las destrezas de interacción, desde cuestiones fónicas como, p.ej., los sonidos y la entonación de la LE, hasta cuestiones discursivas como, p.ej., la cohesión y la coherencia, aprender a iniciar una conversación, a tomar el turno de palabra, etc.). Llama la atención el hecho de que en ocasiones se espera que los alumnos desempeñen papeles en la LE que rara vez desempeñan en su propia L1 —mucho menos si son niños o adolescentes—, p. ej., director de una empresa, jefe de personal, médico, alcalde, etc.; actuar como tales sin experiencia previa conlleva una dificultad añadida que puede desembocar en el desencanto o la frustración de no saber cómo actuar o qué decir. Sin embargo, escogiendo con acierto papeles adecuados para cada aprendiente, en función de su situación (personal, profesional, social, etc.) actual y de sus expectativas (educativas, profesionales, de ocio, etc.) para el futuro, el juego teatral, además de resultar ameno e interesante, constituye un instrumento de suma utilidad como preparación para las conversaciones auténticas fuera del aula.

El juego teatral es un vehículo de comunicación que permite además de la desinhibición, expresar fantasías inconscientes reprimidas, explorar el imaginario y rescatarlo, encontrando recursos valiosos en la expresión y la comunicación. El juego teatral en el proceso de aprendizaje no es solo formar actores, ni tiene como fin la terapia grupal porque no está enseñado por terapeutas o psicólogos. El juego teatral es la experiencia de conocerse a sí mismo y a un grupo, todo esto a través de la actividad lúdica que se va desarrollando en las personas que son parte de un grupo que trabaja jugando, es por ello que muchas veces la persona se logra cuestionar o plantearse determinadas situaciones gracias a la reflexión a que lo lleva representar la vida de otras personas en un contexto de ficción. Muchas veces el juego teatral se gesta cuando los integrantes traen sus historias personales a un taller determinado, y luego empiezan a indagar en esos temas, que también pueden ser extra-familiares, entonces se convierte en una búsqueda social, y hasta a veces política. El juego teatral se puede aprender con un punto de partida como es el texto teatral, o las propias vivencias de los integrantes de un taller, eso es según las experiencias y los abordajes que quiera realizar un grupo. A veces el teatro puede valorizar personas que tienen un autoestima bajo justamente a través del juego, ya que eso imposibilita la comunicación y que la persona se exprese, es ahí en donde el teatro se convierte en un recurso importantísimo para que esa persona se sienta más integrada y protegida. Hay que aclarar que el juego teatral se lleva a cabo con todo el cuerpo y la voz que es la parte visible de este como diría Samuel Selden, de hecho el cuerpo es más que una herramienta, es la proyección de un actor hacia su propia expresividad en acción, es de vital importancia que se entienda que no hay juego teatral sin un equipo de trabajo que en conjunto dinamice las pautas de un coordinador, es también promover la confianza y el respeto, el buscar la intuición y no la mera memoria mal utilizada muchas veces. Buscar el temor para traer nuevas seguridades en las personas, bucear en la gran actividad sensorial del ser humano es un objetivo claro que se propone el juego teatral, pero hay que tener en claro que si no hay diversión, placer y disfrute en las personas del grupo, es difícil que halla juego teatral alguno, entonces se tratara de que el juego y el aprendizaje se vuelvan homogéneos y dejen de estar divididos, es

por ello que al fín y al cabo se trata de una intensa liberación por quienes accionen el juego teatral, con todo ello hay una masa simbólica muy latente, en donde la familia y la sociedad no escapan de este maravilloso y crítico juego que es el teatro. Por Fernando Zabala