Juegos para Ejercitar El Cerebro PDF

Colección Ejercita y Activa tu Cerebro llEGOS para ERCITAR el ~·erebro (~ con palabras y números ¡UN PROGRAMA DE EJE

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Colección Ejercita y Activa tu Cerebro

llEGOS para

ERCITAR

el ~·erebro (~ con palabras y números

¡UN PROGRAMA DE EJERCICIOS MENTALES QUE EN VERDAD ES DIVERTIDO! • •



Consejos para un mejor desempeño Rompecabezas para aumentar las destrezas de memoria, matemáticas y lenguaje Secretos de los expertos que te darán una ventaja en el mundo real para toda la vida Allen D. Bragdon y David Gamon, Ph. D.

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E V E E V A V E E V E E

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Colección Ejercita y Activa tu Cerebro

L

os rompecabezas a destrezas específicas que tener una vida interesante: Memoria, Computación, Sociales y Emocionales.

para desarrollar el cerebro se dirigen ayudan a obtener un mejor trabajo y Planeación Ejecutiva, Vocabulario, Construcción Visual y Destrezas

¿Sabía que ... -Los neurocientíficos observaron que las células cerebrales empiezan a deteriorarse naturalmente en cuanto el joven cerebro ha madurado, alrededor de la edad de 21 años? El truco para un alto rendimiento en el trabajo y ser autosuficiente en la vejez es reducir la pérdida de funciones manteniendo conectadas activamente entre sí las neuronas que aún tiene. -Los ejercicios presentados con ingenio y de alta destreza de este libro abordan los circuitos cerebrales cruciales del cerebro que controlan: la memoria a corto y largo plazo, la planificación ejecutiva, la habilidad para aprender más rápido, hacer operaciones matemáticas mentalmente y recordar palabras, nombres y caras nuevos? -No importando su edad, estos ejercicios pueden mejorar sus circuitos cerebrales de manera que estén ahí siempre que necesite que tengan buen desempeño? -Además, los secretos de laboratorio que se incluyen en este libro le darán una ventaja para toda la vida en situaciones del mundo real? El Brainwaves Center ha seleccionado esos consejos prácticos de cinco años de investigación en neurociencias que se han publicado en todo el mundo.

ISBN

1"

970-775-089-8

GRUPO

EDITORIAL TOMO S.A. DE C. v.

Colección: Ejercita y Activa tu Cerebro

VEGOS para

~ERCITAR el l.:erebro con palabras y números

por

David Gamon y

Allen D. Bragdon

Grupo Editorial Tomo, S.A. de c.v. Nicolás San Juan No. 1043 03100 México, D.F.

la. 2a. 3a. 4a. ©

edición, ediéión, edición, edición,

julio 2005. mayo 2006. junio 2007. febrero 2008.

Brain Building Games Allen D. Bragdon and David Gamon, Ph. D. Copyright © 2001 Allen D. Bragdon Publishers, lnc Brainwaves Books. Tupelo Road, Bass River, MA 02664 USA

©

2008, Grupo Editorial Tomo, S.A. de C.V. Nicolás San Juan 1043, Col. Del Valle 03100 México, D.F. Tels. 5575-6615, 5575-8701 Y 5575-0186 Fax. 5575-6695 http://www.grupotomo.com.mx ISBN: 970-775-089-8 Miembro de la Cámara Nacional de la Industria Editorial No 2961

Disefio de Portada: Trilce Romero Traducción: Luigi Freda Eslava Formación Tipográfica: Servicios Editoriales Aguirre, S.C. Supervisor de producción: Leonardo Figueroa Derechos reservados conforme a la ley. Ninguna parte de esta publicación podrá ser reproducida o transmitida en cualquier forma, o por cualquier medio electrónico o mecánico, incluyendo fotocopiado, cassette, etc., sin autorización por escrito del editor titular del Copyright. Este libro se publicó conforme al contrato establecido entre Brainwaves Books y Grupo Editorial Tomo, S.A. de C. V. Impreso en México - Printed in Mexico

é7Qfllent'clo

8

INTRODUCCiÓN SECCiÓN UNO:

11-42

Función Ejecutiva Resuelve problemas al acomodar datos en orden de causa-efecto para poner a prueba su utilidad para lograr una meta elegida ... descartando lo inútil mientras avanzas. 14 Ejercicios Mentales SECCiÓN DOS:

43-66

Funciones de Memoria La memoria es la madre del pensamiento. La concentración es el padre. Ejercicios de este tipo aumentan e! poder de concentración. Los trabajos que se basan en la memoria, constantemente, agrandan e! hipocampo. 10 Ejercicios Mentales SECCiÓN TRES:

67-110

Función de Computación Encaja valores relativos en estructuras dirigidas por reglas. En ese sentido, las matemáticas son un lenguaje de relaciones medibles con precisión que guían la mente a conclusiones, algunas de las cuales son sorprendentes, de la misma manera que lo hace su ciencia hermana, la música. 20 Ejercicios Mentales

SECCiÓN CUATRO:

111-134

Función Espacial Hacer girar formas en la mente es una destreza innata. Por lo general, los ingenieros y los zurdos están mejor equipados para llevada a cabo. Los hombres la emplean para entender mapas invertidos, llenar cajue!as y construir imperios. 10 Ejercicios Mentales SECCiÓN CINCO:

135-151'

Funciones Sociales y Emocionales La parte más humana de! cerebro pasa la mayor parte de su tiempo diciendo a los sistemas instintivos que se tranquilicen. Aquí está el material del sexo. 6 Ejercicios y Pruebas Mentales SOLUCIONES:

159-173

8

JUEGOS

PARA

EJERCITAR

EL CEREBRO

CONSEJOS PARA EL DESEMPEÑO

•1 Felicitaciones! hacerte cargo del futuro de tu cerebro. Has Es la decidido parte difícil. Nuestra contribución para este esfuerzo es crear ejercicios que tengan un formato interesante de rompecabezas. También te vamos a decir cómo se puede lograr que hagan mejor su trabajo los cinco sistemas cognitivos que se desempeñan con más fuerza para ti en situaciones de la vida real. Llamamos a esas funciones Ejecutiva, de Computación, Espaciat Social y Emocional. Son las funciones que te permiten destacar en el trabajo, crear una reserva útil de recuerdos, planear la vida y vivir una ancianidad interesante. Permítenos hablar con franqueza de tu segunda posesión más valiosa. Tu cerebro empezó a volverse más lento en cuanto su programa de creación terminó de desarrollarse a los veintitantos años de edad. Ha perdido la capacidad a la misma velocidad todos los años desde entonces y continuará haciéndolo. Los síntomas de la reducción de la velocidad (desde los "lapsos de las personas de edad" a la enfermedad de Alzheimer) sólo son las señales de los efectos acumulativos de la pérdida continua que han empezado a manifestarse en tu conducta externa. La buena noticia es que puedes hacer algo al respecto. Diste el primer paso al tomar este libro. Está planeado para ayudarte a reducir la velocidad de ese deterioro. Aún no existen píldoras o vacunas para fortalecer tu inteligencia sin esfuerzo. En diez años, se pondrán a prueba, aprobarán y venderán algunas píldoras para fortalecer la memoria. Ahora bien, el ejercicio con objetivos es tan bueno para tu cerebro como para tus músculos y sistema cardiovascular. Intenta un ejercicio cada día. Comienza con los sencillos. Si te atoras, no abandones ese ejercicio. Emplea la "Pista" impresa en letra pequeña, invertida en la parte baja de la página. Alterna de capítulo en capítulo durante cada semana. Piensa en esta rutina diaria como conjuntos de ejercicios físicos para diferentes grupos de músculos. Contiene suficientes ejercicios para un curso de entrenamiento de tres meses. Cuando termines el libro, prueba a hacer de nuevo uno de los primeros. Incluso si

INTRODUCCiÓN

9

has olvidado la respuesta, te sorprenderá lo fácil que parece. Todos los días podrás aprender algo sobre cómo funciona el cerebro humano cuando resuelve problemas. Llamamos a esos consejos de desempeño "Sabías que ... " ya que muchos de ellos resultarán ser una sorpresa. Sin embargo, los hemos seleccionado de los resultados más modernos de la investigación neurocientífica, muchos de ellos de investigación publicada desde el inicio del milenio. A menudo los podrás aplicar directamente a situaciones de la vida real para mejorar el desempeño. Algunos confirmarán la sensación que has tenido todo el tiempo, por ti mismo, de cómo logra sus resultados el cerebro. Al final de este libro recopilamos los consejos en una lista por título de "Consejos de Desempeño" de manera que puedas encontrar uno rápidamente si deseas contárselo a alguien. (Son maravillosos para empezar conversaciones en fiestas.) Juntos, los ejercicios ylos consejos de desempeño, te ayudarán en tres formas muy diferentes. En primer lugar, harán que seas consciente en forma más efectiva de que en realidad puedes controlar gran parte de lo que sucede en tu cerebro. Puedes mejorar la capacidad con que naciste. En segundo lugar, te enseñarán estrategias para ver los problemas en formas que sugieren soluciones. Los diferentes formatos de los rompecabezas se pueden aplicar a problemas de la vida real. En tercer lugar, estarás formando células cerebrales más fuertes. Se cuando haces que las células trabajen, forman nuevas conexiones físicas, llamadas dendritas y axones, que les permiten pasar señales de célula a célula. Como todo lo demás, entre más recursos puedas emplear para resolver un problema, más probable que encuentres una buena solución. y hablando de soluciones, todas se encuentran al final del libro. Olvida nuestra solución hasta que hayas terminado el rompecabezas a tu manera. Una razón importante para continuar con un rompecabezas hasta que lo domines, sin importar lo doloroso que sea, es que te beneficia de la misma manera que "sin dolor no hay ganancia" lo hace en una rutina de ejercicios físicos. Acumula el mismo tipo de resistencia. Se conoce como

10

JUEGOS

PARA

EJERCITAR

EL CEREBRO

"concentración" en el desempeño mental. La perseverancia se puede mejorar de la misma forma en que el entrenamiento aeróbico te equipa para correr o nadar más rápido y por más tiempo cada vez. A menudo, los poderes superiores de concentración ganarán una carrera competitiva hacia una solución. Aquí están unos cuantos puntos de cómo se hizo: En primer lugar, creamos la mayoría de los formatos de rompecabezas de este libro partiendo de una columna diaria solicitada por The New York Times para distribuir fuera de Estados Unidos en la década de 1980. La llamamos "Espacio de Juegos" con toda la intención. El juego es una actividad esencial para ampliar el aprendizaje. Considera el periodo más ferozmente productivo de tu vida. Entre las edades de dos y seis años, te enseñaste la gramática y el vocabulario de un idioma que no habías escuchado nunca antes. Aprendiste las reglas de lo correcto y lo incorrecto en una sociedad confusa. Te pusiste de pie, corriste el riesgo de la gravedad y empezaste a caminar. Pasaste de la conveniencia al deber cuando pasaste al entrenamiento para ir al baño. Son grandes logros para cuatro años. Todo el tiempo estuviste jugando, o así le parecía a todas las personas enormes a tu alrededor que estaban ocupadas en hacer acciones importantes con su vida. En realidad, los estabas estudiando como animales de laboratorio que te alimentaban, tomando las pistas tan rápido como tus neuronas pudieran aceptarlas. ¡Larga vida a un corazón ligero y ansioso! Durante la mayor parte de nuestra vida de adultos, David y yo nos hemos dedicado alegremente a aprender cómo realiza sus milagros el cerebro humano ... y diseñando tareas para él. Esperamos haber escogido lo bastante bien para capturar tu interés y entretener tus neuronas mientras se alargan. -Allen

Bragdon, Cape Cod, abril de 2001

VAI~n:»f3 ()Uf/¡

~8

12

JUEGOS

PARA

EJERCITAR

EL CEREBRO

La ubicada Función enEjecutiva humano encuentra la zona en de ella cerebro frente, sobre los se ojos. Esta área ha evolucionado después de otras zonas del cerebro de los primates. También es la última en madurar en los niños y no se desarrolla por completo hasta después de los nueve años. Algunos neurofisiólogos incluso señalan que no se desarrolla por completo hasta los veintitantos años de edad ... una visión que también sostienen muchos padres basándose en su experiencia empírica. Como en el sistema para control de inventarias, "Último en Llegar, Primero en Salir", su manojo acumulado de habilidades humanas suele ser el primero en deteriorarse con la edad. Las herramientas de pensamiento ejecutivo comprenden dispositivos diseñados con inteligencia. Uno de estos dispositivos es la Memoria Funcional que retiene de forma temporal datos en la mente mientras el cerebro los manipula. Por ejemplo, date cuenta cómo multiplica 89 X 91 en la cabeza. O lea la siguiente oración y responda la pregunta que aparece en la próxima página. "La mesera le pidió al ayudante de camarero que limpiara los platos azules, pero que dejara la canasta de pan para que el cantinero la llevara a su casa para su perico". Los ejecutivos de negocios tienen o deberían tener la habilidad para visualizar posibles caminos futuros para la compañía y trazar los pasos intermedios que se necesitan para lograr la meta escogida. Conforme surgen datos nuevos, el ejecutivo debe adaptar las estrategias originales sin sacrificar la meta. En consecuencia, las funciones Ejecutivas comprenden la capacidad de alterar las respuestas para ajustarse a nuevos datos. El cerebro puede adaptar las respuestas productivamente conforme cambtan las pautas de los datos que llegan, mientras sigue manteniendo la meta original en mente. Einstellung es la palabra alemana que emplean los neuropsicólogos para identificar una forma de pensar que no puede descubrir una nueva tendencia en una secuencia de datos. Estas mentes continúan respondiendo en una forma poco productiva. Muchos de los ejercicios mentales de esta sección utilizan destrezas lógicas convergentes en que la mente funcio-

EJECUTIVA

13

nal examina los datos que se le presentan y deduce la única conclusión correcta. (Datos: Sócrates es hombre. Todos los hombres son mortales. Conclusión: Sócrates es mortal. )

Por otro lado, la inteligencia divergente, equipa a la mente para descubrir pautas poco familiares. A menudo, se están formando en medio de datos familiares. También se procesa en el área prefrontal donde residen las funciones Ejecutivas. En muchos sentidos, es la antítesis de la forma de pensar Einstellung. Es interesante que si se daña el área prefrontal del cerebro, se pierden las destrezas de pensamiento convergente pero el IQ permanece sin cambio. En la página 138, encontrarás un juego para emplear con alguien más que revela las tendencias a pensar hacia dentro o hacia fuera, o en ambas direcciones. (¿Quién quería la canasta de pan?) Conforme el cerebro envejece, se reduce la habilidad para manipular datos con rapidez empleando la herramienta de la Memoria Funcional. De hecho, empieza a perder su filo cuando el cerebro ha madurado por completo a los veintitantos años de edad. La velocidad de pérdida se mantiene constante hasta la edad avanzada, pero lo común es que el efecto acumulativo no aparezca hasta que se inician los "lapsos de las personas de edad" a los sesenta y tantos. La buena noticia es que se puede conservar la mayoría de las destrezas de la función Ejecutiva empleándolas ... por ejemplo, trabajando en los ejercicios mentales de este libro. Como esta galaxia de destrezas es esencial para los niveles más elevados de pensamiento, de perspicacia y de conducta productiva, vale la pena cultivarla toda la vida para mantener la más alta calidad de vida.

NIVEL MEDIO

INSTRUCCIONES

Cada símbolo representa un dígito y siempre el mismo dígito. Dos símbolos indican un número de dos dígitos: ¿Cuánto tiempo te tomará descifrar este rompecabezas?

FUNCiÓN

"EJECUTIVA"

Respuesta en la página 159.

PISTA: En todas, la respuesta es

21.

) ¡=#+%+$+$

)¡=$+*+~+% )¡=*+%+4>+j )¡=)+]+*+%

)i=]+~+# )i=*+4>+$

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CL

*/$?

A1~

C~

NIVEL AVANZADO

INSTRUCCIONES

Cada símbolo representa un dígito y siempre el mismo dígito. Símbolos dobles indican números de dos dígitos. El asterisco representa un signo aritmético, pero no necesariameI)te el mismo signo en cada ecuación. Trata de dete¡:rtÍinar los valores de los símbolos. Sí, las respuestas son todas el mismo número.

Respuesta en la página 159.

PISTA: El signo de admiración es uno es tres.

y el signo de interrogación

NIVEL MEDIO

INSTRUCCIONES

Empleando todos los números del 5 al16 sólo una vez, haz un cuadro mágico en que la suma de los números que insertes en los cuadros será la misma en forma horizontal, vertical y en cada diagonal. En este caso, 34 es el número mágico.

Sabías que ...

MANTENER

LA AGUDEZA

CEREBRAL

EN EL RETIRO

Moral: Para mantener l~ agudeza mientras envejeces, mantén activas las Funciones Ejecutivas, por ejemplo, trazando un jardín con calendario estacional o planear y preparar una fiesta con cena apropiada para invitados clóset la recámara es una revuelto tarea quedepone a trabajar los músculos ~ nuevos. Incluso reorganiza=rese~.:_ físicos y mentales. (Punto de bonificación: Los investigadores del cerebro descubren una y otra vez que la actividad física mantiene la exactitud mental.)

Respuesta en la página

159.

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PISTA: Los números que insertes en los dos cuadros centrales en blanco deben sumar 29. Los números en los dos cuadros de las esquinas en blanco también deben sumar 29.

~

~

61

VAIJ.n):I'3

NIVEL MEDIO

INSTRUCCIONES

En el cuadro de la página opuesta, cada dígito del 1 al 9 se emplea sólo una vez. Se suman las hileras primera y segunda para obtener la suma de la hilera de abajo. Reacomoda estos dígitos en siete cuadros similares de manera que la suma aumente en 9 cada vez. Es posible más de una solución.

Respuesta en la página 159.

9 a cada suma total te deja sólo con 6 números para reacomodar.

PISTA: Añadir

+

+

+

+

+

+

+

g ~6 9 l 9+

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eL

JI~

rk R~

e~

NIVEL MEDIO

INSTRUCCIONES

Cada hilera horizontal del cuadro en la siguiente página tiene la misma relación matemática. Si puedes identificar el patrón que sigue, podrás suministrar los números faltantes en la hilera de abajo.

Respuesta en la página 160.

PISTA: Avanza horizontalmente, hilera tras hilera, primero con los tres primeros números, luego con los últimos dos.

¿ ¿

17

Z ~

9 ~9 9 L ~ 6 g 6 ~ ~9 9 6 17

~

Z Z ~ ~

NIVEL AVANZADO

INSTRUCCIONES

Los números mágicos para la rueda de la fortuna son: 34, 42, 43, 50, 51, 52, 59, 60 Y 68. Pon cada uno de esos números en el círculo apropiado de manera que: 1. Los tres números de cada línea directa sumen 153. 2. Los números en los círculos ABC, CDE, EFG y GHA también sumen 153. Hemos puesto el número 59 en un círculo para darte un punto de inicio.

Respuesta en la página 160.

PISTA: El número en el círculo del centro es 51.

3

v

De el lunes a viernes, de Calvin diligentemente supervisa y Desplumado en Departamento Desarrollo Amigos Emplumados Internacional. Es un puesto demandante que requiere viajes de negocios por el extenso imperio de aves de corral de Amigos Emplumados Internacional. Cuando el Departamento de Contabilidad le pidió calcular cuánto tiempo pasaba de viaje, Calvin empleó su diario del último trimestre de un año reciente. Éste reveló que en un periodo de seis semanas estuvo en la oficina el primero del mes, luego el 4,8,9, 11, 12,22,25,28, 29, 30 Y el 4 Y 8 del siguiente mes. Durante este periodo, Calvin trabajó sólo un sábado cuando tuvo que ir a supervisar el desplumado de un grupo extremadamente hostil de palomas recién nacidas. Respuesta en la página 160.

EJECUTIVA

27

¿Puedes determinar qué días de la semana Calvin informó a su oficina durante esas seis semanas? Si puedes, entonces no tendrás problema alguno para descubrir qué meses escogió Calvin de su diario.

'O:JUV¡qua SOlpVnJ SOl vuall ,{ SVUVUlass~asvlvd sVJP aJa~sap O~lVpua¡VJ ¡a olpvm un ua v{nq~a :V.LSld

NIVEL INICIAL

INSTRUCCIONES

Convierte estas ocho ecuaciones con fichas de dominó a números. Una ficha de dominó ubicada verticalmente indica una fracción o división. Si la ficha de dominó está ubicada horizontalmente, se suman los puntos. Una ficha de dominó horizontal sobre otra también significa una fracción o división del número total de puntos. Un espacio en blanco es cero.

Respuesta en la página 160.

PISTA: Un número entero dividido entre 1 sigue siendo el mismo

••••• '···1···' ••••• ., '·--1·

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-

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~=~+~ lZJ l· .1"·.1 = l·

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r-¡•• •• •• ,

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~

NIVEL INICIAL

INSTRUCCIONES

Dos damas con nombres de tres letras están ocultándose en este laberinto de letras, uno en español y otro en inglés. Ve cuántas veces puedes encontrar cada uno de sus nombres leyendo de derecha a izquierda, de izquierda a derecha, de arriba para abajo, de abajo para arriba y en ambas formas diagonalmente.

Respuesta en la página 161.

PISTA: El número total de ambas es 12.

3

3

A

3

3 A 3AVA3 3

3 1f

\f I\I~n)3f3

NIVEL INICIAL

T

om y Dick, primo Harryy verdulero han Están compartido a unSUcontador, Able,Jim los el últimos meses. satisfechos con su trabajo y planean sorprenderlo con un aumento de salario al terminar los cuatro meses, pero no están de acuerdo cuándo sería eso. La discusión tiene lugar el fin d- semana, lejos de las tiendas donde tienen sus registros. Así sucede la discusión: Toro:

Able llegó con nosotros a finales de diciembre o al principio de enero.

Dick:

Lo que recuerdo es una fuerte tormenta de nieve la primera semana que empezó y sé que vendimos 15 sopladores quitanieves la primera semana de febrero.

Harry: No. Lo contratamos bastante después de que abriera mi farmacia de medicinas y vitaminas, que creo fue alrededor del 12 de enero. Es posible que empezara en marzo.

Respuesta en la página 161.

EJECUTIVA Jim: ¿ Qué

33

Sus cuatro meses se cumplirán en mayo o juma.

declaración sería correcta?

¿ ou u?!nb ti OPUVU!It!PV PiS¡:¡

u?!no?

:V.LSld

NIVEL MEDIO

INSlfRUCCIONES

En la página opuesta se encuentra dos hileras de tres números cada una. ¿Puedes determinar la secuencia lógica de esos números y llenar el cuadro final de la tercera hilera?

Respuesta en la página 161.

SE

J gg~ tgZ OgL 96~ gO~ V g tZ~ gtg

PISTA: Trabaja horizontalmente. Haz algo a un resultado en C. A y a B para encontrar ,

,

VAIJ.nJ3f3

NIVEL MEDIO

INSTRUCCIONES



Divide la cuadrícula de 5 X 5 en la página opuesta/ en cinco secciones de cinco cuadros cada una que no contengan dos dígitos iguales/ y la suma de los cuadrados de cada sección tengan el mismo valor numérico.

Respuesta en la página

161.

~

PISTA: La suma de los cuadros en cada sección es 25.

6 9 Z ~~9L 917 ~

17

L

NIVEL MEDIO

INSTRUCCIONES

Reacomoda las cifras en los cuadros de la página opuesta de tal forma que cada hilera horizontal y vertical y las dos diagonales de esquina a esquina den una suma de 30.

Respuesta en la página

162.

6f

PISTA: El cuadro vacío aparecerá como el tercer cuadro hacia abajo en la hilera a mano izquierda.

"AI.ln):lf:l

NIVEL MEDIO

INSTRUCCIONES

Si alguna vez has contado estrellas durante la noche, aquí está un enigma de estrellas para mantenerte ocupado. Se han puesto veinte estrellas en los cuadros blancos de la página opuesta, dos estrellas en cada hilera horizontal y en cada hilera vertical. ¿Puedes poner 20 estrellas más en los cuadros vacíos restantes? El problema: Sólo se permiten cuatro estrellas en cada hilera vertical y horizontal.

Respuesta en la página 162.

PISTA: Las cuatro estrellas en la hilera de la última línea estarán juntas.

42

JUEGOS

PARA

EJERCITAR

EL CEREBRO

CITAS:

P. 14 Cazzaniga, M. y otros (1998). Cognitive Neuroscience, W. W. Norton, Nueva York. P. 16, 18 Shimamma, A. y otros (1995). Memory and cognitive ability in university professors: evidence for successful aging. Psychological Science 6/5:271-7. P. 20 Cm, Ruben C. Sex Differences in Learning. Using Brain Research to Reshape Classroom Practice. Public lnformation Resources, lne. 7-9 nov. 1999. P. 22 Diamond, Adele. "Learning and the Brain" Conference. (1999) Boston, Massachussets. P. 24, 27, 28 Cm, Ruben C. P. 30 Doctora Denckla, Martha Bridge, Directora, Developmental Cognitive Neurology, The Johns Hopkins School of Medici-

ne. De una presentación en la Conferencia de Ciencias de la Cognición. Library of Congress, Washington, D. C., 6 de octubre de 1999. P. 33 Doctor en ciencias McEwen, Bruce. Director del Laboratorio Hatch de Nemoendocrinología, Rockefeller University. De una presentación en la Conferencia de Ciencias de la Cognición, Library of Congress, Washington, D. C., 6 de octubre de 1999. P. 34 Cheresh, David y otros, Scripps Research lnstitute y otras en Henry Ford Health Sciences Center, "Natme Medicine" (2001). P. 36 Cm, Ruben C. P. 38 Doctora en ciencias Park, Denise. The Center for Applied Cognitive Research on Aging, University of Michigan. De una presentación en la Conferencia de Ciencias de la Cognición. Library of Con gres s, Washington, D. c., 6 de octubre de 1999. P. 40 S. E. Taylor y otros (2000) Biobehavioral Responses to Stress in Females: Tend-and-Befriend, Not Fight-or-Flight. Psychological Review 107/3:411-29.

O~V10dOdIH ~ / Od~VJOdIH

44 JUEGOS

PARA

EJERCITAR

EL CEREBRO

Este se refiere las memorias, en plural, ya que capítulo el cerebro emplea amuchas estrategias diferentes para almacenar datos, recuperados o distorsionarlos. Si sabes algo sobre cómo funcionan esos sistemas, puedes explotar las estrategias innatas del sistema de memoria del cerebro para planear la mejor estrategia en cada caso. La memoria explícita (a veces llamada memoria declarativa) es el tipo que empleas cuando haces un esfuerzo consciente por recordar algo. Tu cerebro almacena recuerdos implícitos, no declarativos, sin que sepas que ha sucedido, mucho menos de que seas consciente de intentado. Por ejemplo, así es como aprendiste tu idioma materno. Aquí se presentan dos estrategias para convertir datos nuevos en memoria explícita de largo plazo. Repite los datos de diferentes formas: escríbelos, dilos en voz alta, explícaselos a alguien, haz un diagrama de ellos. Deja que pase un tiempo, luego vuelve a hacer todo. Espaciar esas sesiones de ensayo será de ayuda. Otro método para aprender datos nuevos es robar un truco de tu sistema de memoria implícita. Tu memoria implícita de un evento (llamado memoria episódica) se vuelve permanente ya que tiene carga emocional. .. por ejemplo, el día de tu boda, un accidente o el nombre de tu primera novia. A menudo, puedes aplicar una "etiqueta" emocional a hechos que son aburridos en todo lo demás al asociados con algún otro recuerdo extraño o dramático. Relaciona todos los datos nuevos con recuerdos existentes. Entre más familiares sean los ganchos que unan a un dato nuevo, es más probable que seas capaz de recordados. ¿Por qué? Tu memoria de algo que te sucedió está almacenada en muchas partes diferentes del cerebro. Los olores de eso en una parte, los colores, las sensaciones táctiles, los sonidos en conjuntos diferentes de las células. Cuando lo recuerdas, cualquiera de esos componentes puede activar al cerebro para revisar y reunir todos los demás para reconstruir la riqueza del evento completo. Cuando tratas de asignar la descripción de un "evento" a un recuerdo, digamos una fecha de la historia o una lista de criterios para diagnóstico, crea tantos "activadores" como puedas

MEMORIA

45

al visualizar el "evento" en asociación con tantos sentidos diferentes, lugares familiares u otros sucesos. Las estrategias son importantes si deseas mejorar las destrezas de la memoria ya que la práctica no ayudará. En lo que ayuda la práctica es a alargar el tiempo en que puedes concentrarte en la tarea, en forma muy similar a como puedes acrecentar la capacidad pulmonar, y después la resistencia, con los ejercicios aeróbicos. La respuesta rápida para aumentar la habilidad de concentrarse por más tiempo es obligarte a continuar con una tarea. Así que no dejes el rompecabezas la primera vez que choques con un muro al trabajar en él. Si lo deseas, haz una pausa por un momento, pero no te rindas. Si te atoras, mira la pista impresa de cabeza para poder continuar. Cada vez que no te rindes, aumenta la capacidad para continuar adelante, aunque sea un poco. El efecto es acumulativo y vale la pena el esfuerzo. Si no te puedes concentrar, no podrás desarrollar las estrategias de memoria explícita que necesitarás para introducir datos nuevos en la memoria. Ten cuidado con los recuerdos falsos. La verdadera memoria se puede distorsionar con facilidad cuando la recuerdas. El cerebro organiza los vastos depósitos de datos que debe recordar acomodándolos en formas que siguen a otras experiencias del pasado. Cuando faltan detalles, trata de insertar lo que" debió" suceder. También añade detalles que se sugieren por la forma en que se plantea una pregunta cuando se te pide recordar algo. Por qué olvidas también revela algo sobre por qué recuerdas. Cuando dos grupos de datos atraen tu atención en secuencia, como cuando lees dos cuentos en una antología, tu memoria de los detalles de la primera será borrosa por un tiempo, un suceso natural llamado inhibición retroactiva. Es por eso que a veces la gente se encuentra en un lugar pero no puede recordar para qué fue ahí. Por lo general, se debe a que algo interesante atrajo su atención en el camino a ese lugar.

NIVEL INICIAL

N

atalieventa Nuthatch sabíalocal que sipodría escoger lo mejortemde . una de jardín arribaba lo bastante prano, pero en esta mañana de sábado en particular arribó antes de que terminaran de instalarse. Cuando le pidieron que volviera a la hora señalada, una Natalie escarmentada hizo un inventario furtivo de los artículos que ya estaban en exhibición antes de retirarse y, al volver a la hora apropiada, rápidamente revisó los artículos que se habían añadido durante su ausencia. Estudia la exhibición de objetos que Natalie observó primero en la imagen de arriba, luego gira la página de cabeza y examina los objetos en la imagen de abajo que encontró al regresar. Sin mirar de nuevo la primera imagen, ¿puedes decir qué artículos se añadieron a la venta?

Respuesta en la página 162.

Lv

VUIOW3W

NIVEL AVANZADO

INSTRUCCIONES

Tu meta es pasar del 13 al 181 en 10 movimientos, llevando a cabo la función aritmética al dígito del cuadro elegido mientras avanzas. Puedes empezar en cualquiera de las esquinas pero (y éste es el truco) sólo una es correcta. Los movimientos se pueden hacer en forma horizontal y vertical, pero no en diagonal.

Respuesta en la página 162.

MEMORIA

- - 13 +x-+- -3

••



6

33

3181 5432781 1

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49

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NIVEL AVANZADO

INSTRUCCIONES

Las respuestas a las pistas son nombres. Escoge una letra que aparece al menos una vez en alguna parte del nombre completo. La letra correcta debe aparecer tantas veces en el nombre como el número disponible de cuadros permitidos para su número de pista, contando sólo horizontalmente. (Por ejemplo, si la pista No. 9 fuera "Bjom Borg", podrías intentar las B, O o R en los dos cuadros permitidos.) Cuando se escogen correctamente, cada hilera horizontal repetirá la misma letra. Todas las columnas deletrearán la palabra tema en inglés de este rompecabezas. Para aficionados a los deportes sería de nivel inicial.

PISTAS

l. Gran golfista español 2. Gran boxeador (nombre original) 3. Gran jugador brasileño de futbol 4. Gran jugador de los Islanders de Nueva York 5. Grande de las carreras de autos 6. Grande la LPGA 7. Grande de los Osos de Chicago 8. Gran nadador olímpico de Estados Unidos 9. Gran tenista sueco 10. Gran tenista australiano 11. Gran jockey 12. Gran jugador de los Canadienses de Montreal Respuesta en la página 163.

13. Gran jugador de los Cafés de Cleveland 14. Gran jugador de los Medias Rojas de Bastan 15. Gran jugador de los Reales de Kansas City 16. Gran figura alemana de patinaje de figuras 17. Gran jugador de los Leones de Detroit 18. Gran jugador de Ajedrez

MEMORIA

51

2

5

6

7

8

10

12

16

18

Sabías que ...

LOS CEREBf!OS VIEJOS EMPLEAN MAS CEREBRO

Cuando investigadores pidieron a personas jóvenes y viejas que llevaran a cabo cierta tarea de memoria funcional verbal, los adultos jóvenes empleaban sólo la corteza frontal izquierda; los más viejos también empleaban áreas de otras zonas de los hemisferios izquierdo y derecho. En otra prueba, adultos jóvenes necesitaron sólo unos cuantos circuitos cerebrales especializados pero, de nuevo, los adultos más viejos tuvieron que usar una mayor parte de su cerebro para llevar a cabo la misma tarea. El cerebro que envejece puede alistar circuitos sanos poco empleados cuando empiezan a fallar los circuitos originalmente especializados para cierta tarea.

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NIVEL INICIAL

INSTRUCCIONES

Las respuestas a las pistas son nombres. Escoge una letra que aparezca al menos una vez en el nombre completo. La letra correcta debe aparecer tantas veces en el nombre como el número disponible de cuadros permitidos para cada número de pista, contando sólo horizontalmente. (Por ejemplo, la pista No. 2 necesita las dos primeras letras de su nombre y apellido para llenar los dos cuadros.) Cuando se escogen correctamente, cada hilera horizontal repetirá la misma letra. Cada columna repetirá la palabra tema en inglés apropiada para este rompecabezas.

Sabías que ...

LOS BEBÉS OLVIDAN CUANDO SE LES DISTRAE

Un bebé buscará una recompensa que se coloca bajo una pero si ve que la mueotra taza, y lo distraes, a buscará en la primera taza. Como el cerebro no ha madurado lo suficiente para retener los nuevos datos, sólo se necesitan cuatro segundos de distracción para olvide la última acción y vuelva a la primera. isma respuesta de olvido hasta que adquiere ilidades del idioma, a los dos años o más, cuando acción es de larga duración entre el poner la rensa y buscada. Para los padres esto puede ser algo o: la próxima vez que tu bebé desee agarrar un objeto peligroso, distrae al bebé reemplazando el objeto indeseable con uno que sea seguro.

Respuesta en la página 163.

MEMORIA

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2

1

3

11 7

~

59

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PISTAS

1. Comediante de televisión y clubes nocturnos 2. Cantante y actriz de películas 3. Estrella de la comedia "Taxi" 4. Butch Cassidy de Hollywood 5. Trompetista de Nueva Orleáns

6. El "más grande" boxeador 7. Ganador de Wimbledon de 1975 8. Tres hermanos del beisbol 9. Antiguo comediante de televisión 10. Gran dama de la novela policiaca 11. Amor de Lucy

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53

NIVEL MEDIO

INSTRUCCIONES

Las respuestas a las pistas son nombres. Escoge una letra que aparezca al menos una vez en cualquier parte del nombre completo. La letra correcta debe aparecer tantas veces en el nombre como el número disponible de cuadros permitidos para cada número de pista, contan(Por ejemplo, el nomdo sólo horizontalmente. bre correcto para el No. 13 permitiría sólo dos A o dos H.) Cuando se escogen correctamente, cada hilera horizontal repetirá la misma letra. Cada columna repetirá la palabra tema en inglés apropiada para este rompecabezas.

PISTAS

1. Trompetista de jazz (1926-1991) 2. Estrella de South Pacific

(1901-1987)

(1913-1990)

3. Bailarina y coreógrafa estadounidense (18941991) 4. Pianista de jazz (19201982) 5. Compositor austríaco (1797-1828) 6. Compositor francés (1862-1918) 7. Compositor austriaco de valses (1825-1899)

Respuesta en la página

8. Compositor estadounidense (1896-1985) 9. Superestrella del violín

163.

10. Compositor

de West Side

Story (1918-1990)

11. Compositor de William Tell (1792-1868) 12. Superestrella de la ópera (1873-1921) 13. Compositor de "Stardust" (1899-1981) 14. Compositor de Primavera en los Apalaches (19001990)

PISTA: El No.

13 es Hoagy Carmichael.

6 9

SS

9

VIHOW3W

NIVEL MEDIO

INSTRUCCIONES

Resuelve este rompecabezas como un crucigrama empleando números en lugar de palabras. Sólo se emplean los dígitos 1 a 9; no hay ceros. Sólo se puede poner un dígito en cada cuadro y un dígito se podría emplear más de una vez en una respuesta. Donde parece que es posible más de una combinación de dígitos, busque pistas adicionales en las respuestas entrelazadas. Un número primo es divisible sólo entre sí mismo y 1.

PISTAS HORIZONTAL

1. El principio de la Revolución francesa 4. Un número primo 5. El número arábigo que indica qué Luis tenía el poder en el momento del 1 vertical. 7. 17_, la ejecución del líder revolucionario Georges Danton 8. 17_, el nacimiento del pintor Corot 9. El mes y día en 1793 de la ejecución deiS vertical; el cuadrado del primer número primo 10. Año de nacimiento del pintor Delacroix

Respuesta en la página 164.

VERTICAL

1. El final de la Revolución francesa; año de nacimiento del novelista Balzac 2. Día de la Bastilla (mes y día) 3. Número non; la suma del segundo y cuarto dígito es un tercio de cada uno de los otros dígitos 6. Número par; cada uno de los dos primeros dígitos es tres veces menos que la suma de los dos últimos dígitos 9. Número primo que también es el inverso del 4 horizontal

LS

STA: La suma de 9 horizontal es 4.

VUIOW)W

NIVEL MEDIO

INSTRUCCIONES

Resuelve este rompecabezas como un crucigrama empleando números en lugar de palabras. Sólo se emplean los dígitos 1 a 9; no hay ceros. Sólo se puede poner un dígito en cada cuadro y un dígito se podría emplear más de una vez en una respuesta. Donde parece que es posible más de una combinación de dígitos, busque pistas adicionales en las respuestas entrelazadas. Un número primo es divisible sólo entre sí mismo y 1. PISTAS HORIZONTAL

l. El mes y el día de una fecha patriótica de Estados Unidos 3. El año en que el Congreso de Estados Unidos eligió las Estrellas y las Barras 5. Cada dígito aumenta por 2 7. Cuando se ven como números de doble dígito, los primeros dos dígitos son la mitad del tamaño de los últimos dos 8. El cubo de un número primo

Respuesta en la página 164.

VERTICAL

l. La suma de los dígitos es 25 2. El año de la Independencia de Estados Uriidos 3. Un número primo 4. La suma de los dígitos es

17

6. Ver 4 Vertical

MEMORIA

2

:3

4

5

6 7

8

Sabías que ...

EL ENTRENAMIENTO MUSICAL MEJORA LA MEMORIA

Estudios muestran que los adultos que recibieron entrenamiento musical antes de la edad de 12 años tienen un 16% de memoria mejor para la palabra hablada que otros adultos. Los circuitos del cerebro que se ejercitan cuando se practica la música se emplean en muchas otras habilidades mentales, así que los niños chicos que se dedican a la música tendrán destrezas y capacidades más marcadas posteriormente en la vida.

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59

NIVEL INICIAL

INSTRUCCIONES

Resuelve este rompecabezas como un crucigrama empleando números en lugar de palabras. Sólo se emplean los dígitos 1 a 9; no hay ceros. Sólo se puede poner un dígito en cada cuadro y un dígito se podría emplear más de una vez en una respuesta. Donde parece que es posible más de una combinación de dígitos, busque pistas adicionales en las respuestas entrelazadas. Un número primo es divisible sólo entre sí mismo y 1. PISTAS HORIZONTAL

l. 3. 5. 7. 8.

la.

El mes y día de un día de fiesta de Estados Unidos Un número de mala suerte El año en que se celebra el 1 horizontal Un número primo, seguido por su cuadrado y su cubo El aniversario del bicentenario de 5 horizontal Un número de buena suerte

Respuesta en la página 164.

VERTICAL

2. La suma de sus dígitos es 16 3. El primer aniversario de 5 horizontal 4. Un cuadrado 6. Número de Boeing muy conocido más 2 9. Un cuadrado

MEMORIA

4

2

Sabías que ...

LAS MUJERES SON MEJORES PARA LA MEMORIA VERBAL

En memoria verbal inmediata y retardada, las mujeres superan a los hombres. Cuando se les pide que memoricen una lista de 16 artículos, la mayoría de las mujeres sabía la lista en la segunda repetición, mientras que a los hombres les tomó cinco pruebas. Después de que se empleara una nueva lista de "interferencia" como distracción, se le pidió a las personas que recitaran la primera lista. De nuevo, las mujeres sacaron calificaciones más altas que los hombres en promedio.

'vpuapuadapUf

VI ap vJO

:VlSld

61

NIVEL MEDIO

INSTRUCCIONES

Junto a cada una de las 20 letras de la página opuesta se encuentra un grupo de siete números. ¿Cuántos grupos puedes encontrar que estén compuestos de los mismos siete números, aunque no necesariamente en el mismo orden?

que ...

IRSE TEMPRANO A LA CAMA HACE QUE SEAS INTELIGENTE

hasta el amanecer triunfo. Investigadores las Dersonas. se ne~

Respuesta en la página 164.

MEMORIA

2610417

-

3010512 1827775 1683890 5371948 2194984 4173958 2717469 4021503 1603536 3691621

537 1527 945 1349 258 9814 250 4868

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63

NIVEL INICIAL

INSTRUCCIONES

Este ejercicio hace trabajar tu cerebro en círculos. El número 1 rodeado de muchos círculos, está rodeado de cerca por otros seis números ... todos diferentes. Busca en el jarrón nueve combinaciones más similares: un número rodeado por otros seis números, ninguno de los cuales es igual.

• EL

riminary ad en palae letras en sentido. En a retener los soniplazo. ignificado de cualquier oración, retener en la memoria la idea iniciada por las palabras en la primera parte de la oración mienjos u oídos absorben las palabras de la última la oración ... al igual que lo hiciste cuando leíste esta oración. Si un niño está aprendiendo a leer, puede también oír las palabras con el "oído de su mente", puede retener en la memoria el sonido del principio de la oración el tiempo suficiente para añadir el significado a lo que expresa la segunda parte de la oración.

Respuesta en la página 165.

MEMORIA

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UO:J

tJzaJdwg :VLSld

65

66 JUEGOS

PARA

EJERCITAR

EL CEREBRO

CITAS:

P. 46 Doctor en Ciencias Gur, Ruben C. Sex Differences in Learning. Using Brain Research to Reshape Classroom Practice.

Public lnformation

Resources, lne. 7-9 nov. 1999.

P. 48 Doctora en Ciencias Park, Denise, The Center for Applied Cognitive Research on Aging, University of Michigan. De una presentación en la Conferencia de Ciencias de la Cognición. Library of Congress, Washington, D. c., 6 de octubre de 1999. P. 51 Doctora en Ciencias Park, Denise. P. 52 Diamond, Adele. Conferencia "Learning and the brain". Boston, Massachussets, 7 a 9 de noviembre de 1999. P. 55 Doctor en Ciencias Petersen, Steven, Department of Neurology and Neurological Surgery, Washington University School of Medicine. De una presentación en la Conferencia de Ciencias de la Cognición. Library of Congress, Washington, D. C.,6 de octubre de 1999. P. 57 McEwen, Bruce. Director del Laboratorio Batch de Neuroendocrinología, Rockefeller University. De una presentación en la Conferencia de Ciencias de la Cognición, Library of Congress, Washington, D. c., 6 de octubre de 1999. P. 59 Chen, Agnes S., Yim-Chi Ho y Mei-Chun Cheung (1998).

Nature 396:128.

P. 61 Gur, Ruben C. Doctor en Ciencias. P. 62 Stickgold, R., y otros (2000). Visual discrimination task improvement: a multi-step process occurring during sleep. ¡oumal of Cognitive Neuroscience 12/2:246-54. P. 64 Doctora en Filosofía Eden Guinevere, Georgetown University Medical Center. De una presentación en la Conferencia de Ciencias de la Cognición. Library of Congress, Washington, D. C., 6 de octubre de 1999.

N91:>vJ.ndMlO, mp~~

58 JUEGOS

l

PARA

EJERCITAR

EL CEREBRO

en de las tu tareas de lavas Sección de Computación? • QUé bajas parte ce'rebro a ejercitar mientras traMucnos investigadores creen que existen diferentes estilos de procesamiento de la información asociados con cada uno de los hemisferios de tu cerebro. El izquierdo es analítico, lineal, de procesamiento serial; ve todos los árboles en el bosque, analizando e inspeccionando cada uno por vez. El derecho es sintético, simultáneo, de procesamientos en paralelo; rápidamente capta la forma y textura del bosque como un todo. El idioma y las matemáticas pueden parecer estrictamente lineales, y en consecuencia, destrezas del cerebro izquierdo. Ambos manipulan unidades de sonido y vista (fonemas, sílabas, dígitos y símbolos) que se pueden combinar en muchas formas de acuerdo a reglas. Sin embargo, las destrezas para resolver problemas complejos de este tipo deben apoyarse en ambos hemisferios. Por ejemplo, el relámpago de la revelación que condujo a Einstein a su teoría de la relatividad tuvo lugar cuando consideraba las manecillas del reloj del ayuntamiento por la ventana del tranvía en movimiento en el camino al trabajo. Esa revelación del tiempo-espacio fue del cerebro derecho. El minucioso proceso de convertir esa revelación en números fue del cerebro izquierdo. Dos de los formatos de rompecabezas de esta sección son muy parecidos a los crucigramas con números en lugar de letras. Las respuestas entrelazadas de las pistas ayudarán a eliminar las respuestas incorrectas. La estrategia es llenar las respuestas obvias como pistas extras para ayudar a reducir las posibilidades de las otras. Da un vistazo al fragmento simplificado de la siguiente página, como ejemplo. Si examinas cada pista en orden, verás que cada una sugiere soluciones múltiples. Cualquier línea de cuadros, sola, podría llenarse con cualquiera de varias respuestas, pero sólo algunas de esas respuestas podrían ser compatibles con las pistas que se proporcionan para los puntos de intersección de los cuadros. Por ejemplo, 1 Horizontal podría ser 13, 26 ó 39 y el 2 Vertical podría ser 16, 25, 36, 49,64 ó 81. Pero como el

COMPUTACiÓN Pistas: 1 Horizontal 3. Horizontal

2. Vertical

69

13 x 1, 2 Ó 3 Un palíndramo; el primer dígito es la raíz cuadrada de los últimos dos Un cuadrado

segundo dígito de 1 Horizontal también es el primer dígito de 2 Vertical, el segundo sólo podría ser 36 ó 64. Por lo tanto, 3 Horizontal debe empezar con 6 ó 4. Digamos que empieza con 6. Como la respuesta debe ser un palíndromo (un número que se lee igual al derecho o al revés), y el primer dígito debe ser la raíz cuadrada de los últimos dos, la respuesta podría ser 636. ¿Qué sucede con la otra posibilidad? Si el 3 Horizontal empieza con 4, entonces los dos siguientes dígitos tendrían que ser 16 por el requisito de la raíz cuadrada, pero entonces no sería un palíndromo. Por lo tanto, 3 Horizontal debe ser 636, 2 Vertical debe ser 36, 1 Horizontal debe ser 13. Como revisión de unos términos: Un "cuadrado" de cualquier número (digamos 3) es el número que obtienes cuando lo multiplicas por sí mismo (9). La "raíz cuadrada" es el número con que empezaste (3). Un "cubo" se produce de multiplicar esa respuesta de nuevo por sí mismo (81). Un número "primo" es cualquiera que no se pueda dividir produciendo un entero excepto por 1 y por sí mismo (por ejemplo, lo son 3 ó 7, pero no 6 ó 21). Los "dígitos" son los números básicos de un sistema o conjunto. En nuestro sistema decimal son del O al 10; en el código de sistema binario son O y 1. Los "enteros" son los números que expresas cuando cuentas. ¡Diviértete!

NIVEL INICIAL

INSTRUCCIONES

Resuelve este rompecabezas como lo harías con un crucigrama, empleando números entrelazados en lugar de palabras. Escribe un solo dígito en cada cuadro de manera que la suma de los dígitos sea igual al total proporcionado en las pistas Horizontales y Verticales. Por ejemplo, la suma de los dígitos en los cuadros de 1 Horizontal debe totalizar 13. Ningún número se emplea más de una vez en cualquier pregunta y tampoco se usa el cero. Los dígitos ya escritos son correctos, así que utilízalos como puntos de verificación para ayudarte a empezar.

con experen el desempeño relaargo, es linadón en el deejercitando los cirticas. Por ejemplo, esuelve rompecabezas de números, comtemáticas para exprema, calcula el balance de tu ques mentalmente o suma cuenta de abarrotes mieneras en la cola para pagar.

Respuesta en la página 165.

COMPUTACiÓN

71

PISTAS VERTICALES

HORIZONTALES

1. 13 3. 13 5.22 8.8 10.17 11. 15

12. 11 13. 12 15.17 17.13 18.12

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2. 16 3. 15 4. 5 6. 16 7. 15 9.13

10.20 12. 9 14.8 15. 14 16. 16

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NIVEL AVANZADO

INSTRUCCIONES

Resuelve este rompecabezas como lo harías con un crucigrama, empleando números entrelazados en lugar de palabras. Escribe un solo dígito en cada cuadro de manera que la suma de los dígitos sea igual al total proporcionado para esa hilera o columna en las pistas Horizontales y Verticales. Por ejemplo, la suma de los dígitos en los cuadros de 1 Horizontal debe totalizar 34. Ningún número se emplea más de una vez en cualquier pregunta y tampoco se usa el cero. Los dígitos ya escritos son correctos. PISTAS VERTICALES

HORIZONTALES

1. 34 5. 17 6. 11 8. 30

10. 16 11. 15

12.28 14.24 17.20 18.33

Respuesta en la página 165.

1. 28 2.21 3.10 4.17

5.32 7.31

9.20

11.28 13.24 15. 11 16.13

PISTA: El dígito 5 no se emplea nunca en este rompecabezas.

NIVEL INICIAL

INSTRUCCIONES

Resuelve este rompecabezas como lo harías con un crucigrama, empleando números entreiazados en lugar de palabras. Escribe un solo dígito en cada cuadro de manera que la suma de los dígitos sea igual al total proporcionado para esa hilera o columna en las pistas Horizontales y Verticales. Por ejemplo, la suma de los dígitos en los cuadros de 1 Horizontal debe totalizar 5. Ningún número se emplea más de una vez en cualquier respuesta y tampoco se usa el cero. Emplea los cuatro dígitos correctos que ya están escritos como puntos de verificación para ayudarte a empezar con el pie correcto.

LÓBULO OCCIPITAL Clrcunvalaci6n

angular

Respuesta en la página 165.

COMPUTACiÓN

75

PISTAS HORIZONTALES

1.5 3. 5

6.23 9.14 11. 17 12.26

VERTICALES

2.12

13.15 14. 8 16. 18 18. 17 19. 12

3. 9

5.13 7. 35

8. 15 10.17

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11.23 13.13. 15.10 16. 12 17. 14

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sOl sopoL

NIVEL MEDIO

INSTRUCCIONES

Resuelve este rompecabezas como lo harías con un crucigrama, empleando números entrelazados en lugar de palabras. Escribe un solo dígito en cada cuadro de manera que la suma de los dígitos sea igual al total proporcionado para esa hilera o columna en las pistas Horizontales y Verticales. Por ejemplo, la suma de los dígitos en los cuadros de 1 Horizontal debe totalizar 35. Ningún número se emplea más de una vez en cualquier respuesta y tampoco se usa el cero. Los dígitos ya escritos son correctos. PISTAS VERTICALES

HORIZONTALES

1. 35 5. 15 6. 20 8.30 10. 12

11.20 13. 13 15. 24 17.22 19.20 20.30

Respuesta en la página 166.

1. 20 2.26 3.17 4.24 5.34 7.32

9. 18 12.23 14.18 16. 15 18.16

PISTA: No hay unos y todos los números en las hileras y las columnas terminan en dígitos nones.

9

9

z

NIVEL MEDIO

INSTRUCCIONES

Resuelve este rompecabezas como lo harías con un crucigrama, empleando números entrelazados en lugar de palabras. Escribe un solo dígito en cada cuadro de manera que la suma de los dígitos sea igual al total proporcionado para esa hilera o columna en las pistas Horizontales y Verticales. Por ejemplo, la suma de los dígitos en los cuadros de 1 Horizontal debe totalizar 30. Ningún número se emplea más de una vez en cualquier respuesta y tampoco se usa el cero. Hemos agregado unos cuantos dígitos correctos para que empieces. PISTAS HORIZONTALES

1. 30 6.20 7. 13 8. 14 9.11

VERTICALES

12.20 13. 15 15. 15 16. 15 17.29

11.8

Respuesta en la página 166.

1. 32 2.16 3.13 4. 25

5.13 7. 18

10.10 13.23 14. 19 16. 15

PISTA: Todos los números en las hileras y

6L

las columnas terminan en dígitos pares.

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NIVEL AVANZADO

INSTRUCCIONES

Resuelve este rompecabezas como lo harías con un crucigrama, empleando números entrelazados en lugar de palabras. Escribe un solo dígito en cada cuadro de manera que la suma de los dígitos sea igual al total proporcionado para esa hilera o columna en las pistas Horizontales y Verticales. Por ejemplo, la suma de los dígitos en los cuadros de 1 Horizontal debe totalizar 18. Ningún número se emplea más de una vez en cualquier respuesta y tampoco se usa el cero. Hemos agregado unos cuantos dígi tos correctos como verificación. PISTAS VERTICALES

HORIZONTALES

1. 18 3. 19 7.13 9.22 11. 13 12. 28 13. 25 14. 20

15.20 16.30 18.17 19.24 21. 12 24. 27 25. 24

Respuesta en la página 166.

1. 25 2. 15 4.13 5.27 6.13 8. 34 9. 32 10.35

11.33 15. 26 17.23 20. 15 22.14 23. 16

COMPUTACiÓN

Sabías que ...

HAVUNAMISTERIOSA AFINIDAD POR LOS SIETES

El cerebro parece poner un límite a una secuencia de números en siete dígitos. Muchos sistemas se basan en esta limitación; por ejemplo, los días de la semana, los números telefónicos y las notas de la escala musical.

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81

NIVEL AVANZADO

INSTRUCCIONES

Resuelve este rompecabezas como lo harías con un crucigrama, empleando números entrelazados en lugar de palabras. Escribe un solo dígito en cada cuadro de manera que la suma de los dígitos sea igual al total proporcionado para esa hilera o columna en las pistas Horizontales y Verticales. Por ejemplo, la suma de los dígitos en los cuadros de 1 Horizontal debe totalizar 18. Ningún número se emplea más de una vez en cualquier respuesta y tampoco se usa el cero. Los dígitos añadidos son correctos. PISTAS VERTICALES

HORIZONTALES

1. 18 4.8 7. 11 8.22 9.17 10. 23 12. 12 13.39 16.26

17.26 19.21 21. 14 23.17 25.13 26. 22 27. 11 28. 18 29.21

Respuesta en la página 166.

2. 35

16. 35 18. 35

3.23

20. 22

5. 16

24. 18

1. 18

6. 29

11.24 12.20 14.13 15.21

PISTA: Todos los números en las hileras y

columnas terminan

en dígitos pares.

NIVEL MEDIO

INSTRUCCIONES

Resuelve este rompecabezas como lo harías con un crucigrama, empleando números en lugar de palabras. Sólo se emplean los dígitos 1 a 9; no hay ceros. Sólo se puede poner un dígito en cada cuadro y un dígito se puede emplear más de una vez en una respuesta. Donde parece que es posible más de una combinación de dígitos, busca pistas adicionales en las respuestas entrelazadas. Un número primo sólo se puede dividir por sí mismo y por 1. PISTAS HORIZONTALES

1. El cuadrado de un cuadrado (non) 3. Dígitos consecutivos 5. Dígitos consecutivos desordenados 7. Dígitos nones, todos diferentes 8. Doce veces un número primo 9. El producto de dos números primos 10. El cuadrado de la raíz cúbica del 6 Vertical

Respuesta en la página 167.

VERTICALES

1. Un múltiplo de la raíz cuadrada del 10 Horizontal 2. La suma del primer y tercer dígito es igual al cuarto dígito; el segundo y el quinto dígitos son iguales 3. Un palíndromo de números nones 4. El cubo de un cubo (par) 6. Un palíndromo que es el cubo de un número primo 8. Un número con forma de trombón

PISTA: El

1 Horizontal es 81.

6

9

9

NIVEL MEDIO

INSTRUCCIONES

Resuelve este rompecabezas como lo harías con un crucigrama, empleando números en lugar de palabras. Sólo se emplean los dígitos 1 a 9; no hay ceros. Sólo se puede poner un dígito en cada cuadro y un dígito se puede emplear más de una vez en una respuesta. Donde parece que es posible más de una combinación de dígitos, busca pistas adicionales en las respuestas entrelazadas. Un número primo sólo se puede dividir por sí mismo y por 1. PISTAS HORIZONTALES

VERTICALES

1. El cuadrado del tercer número primo más pequeño 3. El cuadrado de un número arábigo que se parece al 2 romano 4. Un número non que es 30 veces menor de lo que sería puesto de cabeza G. Día del Mercado de la Cebolla en Berna, Suiza 8. El cuadrado de un número primo más grande que 1 Horizontal y más pequeño que 3 Horizontal 9. El cuadrado que sigue al de 8 Horizontal

1. La suma de los dos últi-

Respuesta en la página 167.

2. 3.

5. 7.

mos dígitos es igual a la suma de los primeros tres Los dígitos segundo y cuarto son iguales El cuadrado de un número non que en sí es un cuadrado El siguiente cuadrado después del 3 Horizontal La suma de sus dígitos es la raíz cuadrada de 9 Horizontal

COMPUTACiÓN

Sabías que ...

87

LA PRIVACiÓN DE SUE~O CONDUCE A MALOS CALCULOS

Dormir bien en la noche es importante para un alto desempeño del funcionamiento del cerebro matemático. Cuando se despertaba a graduados de matemáticas de un sueño de recuperación después de mantenerse despiertos por 48 horas continuast fueron incapaces de resolver incluso problemas simples de matemáticas. El cerebro necesita dormir en forma adecuada para calcular y responder ecuaciones con exactitud.

'17(;[[ sa ¡vJuOZ!.l0H 9 El :V.LSld

NIVEL MEDIO

INSTRUCCIONES

Resuelve este rompecabezas como lo harías con un crucigrama, empleando números en lugar de palabras. Sólo se emplean los dígitos 1 a 9; no hay ceros. Sólo se puede poner un, dígito en cada cuadro y un dígito se puede emplear más de una vez en una respuesta. Donde parece que es posible más de una combinación de dígitos, busca pistas adicionales en las respuestas entrelazadas. Un número primo sólo se puede dividir por sí mismo y por l.

PISTAS HORIZONTALES

l. 2 más que el 8 Vertical 3. Diez veces más que 1 Horizontal 5. El primer día de invierno 7. El séptimo día del Januká 8. Día de Navidad 10. El cuadrado de un número par que en sí es un cubo 11. Un múltiple del 1 Horizontal

Respuesta en la página 167.

VERTICALES

2. El cuadrado de un número non 3. Los primeros tres dígitos son iguales, también los dos últimos 4. La suma de los dos primeros dos dígitos es igual al tercero 6. El punto de ebullición 8. El cuadrado de un número par 9. El segundo dígito es el doble del primero

NIVEL MEDIO

INSTRUCCIONES

Resuelve este rompecabezas como lo harías con un crucigrama, empleando números en lugar de palabras. Sólo se emplean los dígitos 1 a 9; no hay ceros. Sólo se puede poner un dígito en cada cuadro y un dígito se puede emplear más de una vez en una respuesta. Donde parece que es posible más de una combinación de dígitos, busca pistas adicionales en las respuestas entldazadas. Un número primo sólo se puede dividir por sí mismo y por l. PISTAS HORIZONTALES

2. Números consecutivos 4. El cubo de un número non 6. El segundo dígito es el cubo del primero 7. Un múltiplo de 8 Vertical 8. El cuadrado de 8 Vertical 9. El cubo del tercer número non más pequeño posible

Respuesta en la página 167.

VERTICALES

l. El cubo de 8 Vertical 2. El cuadrado de un número non 3. Todos los dígitos par: la suma de los primeros dos es igual a la suma de los últimos dos que son iguales 5. Ver 6 Horizontal 7. Un cuarto de tres 8. El mayor factor común de 7 Horizontal

COMPUTACiÓN

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NIVEL AVANZADO

INSTRUCCIONES

Resuelve este rompecabezas como lo harías con un crucigrama, empleando números en lugar de palabras. Sólo se emplean los dígitos 1 a 9; no hay ceros. Sólo se puede poner un dígito en cada cuadro y un dígito se puede emplear más de una vez en una respuesta. Donde parece que es posible más de una combinación de dígitos, busca pistas adicionales en las respuestas entrelazadas. Un número primo sólo se puede dividir por sí mismo y por 1. PISTAS HORIZONTALES

1. Dígitos consecutivos 5. Un número de "variedad" 6. La suma de 1 Horizontal y 9 Horizontal 8. El cuadrado de un número que en sí es un cuadrado (par) 9. El inverso de 1 Horizontal

Respuesta en la página 168.

VERTICALES

2. El cuadrado de un número que en sí es un cuadrado (par) 3. La suma de los primeros dos dígitos es igual a la suma de los últimos tres 4. La suma de los dos primeros dos dígitos igual al último dígito 6. El cuadrado del número que en sí es un cuadrado (non) 7. Un número divisible entre 2 pero no entre 4

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PISTA: El 5 Horizontal

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NIVEL MEDIO

INSTRUCCIONES

Resuelve este rompecabezas como lo harías con un crucigrama, empleando números en lugar de palabras. Sólo se emplean los dígitos 1 a 9; no hay ceros. Sólo se puede poner un dígito en cada cuadro y un dígito se puede emplear más de una vez en una respuesta. Donde parece que es posible más de una combinación de dígitos, busca pistas adicionales en las respuestas entrelazadas. Un número primo sólo se puede dividir por sí mismo y por 1. PISTAS HORIZONTALES

l. Dígitos consecutivos, todos nones 5. El cubo simétrico de un dígito en 1 Horizontal 6. El cuadrado de un dígito en 1 Horizontal; la suma de sus dígitos es igual a la raíz 7. El cuadrado de un dígito en 1 Horizontal 8. El cuadrado simétrico de un número primo la. Dígitos consecutivos

Respuesta en la página 168.

VERTICALES

2. La suma de los dos primeros dígitos es igual a la suma de los últimos tres 3. Dígitos consecutivos 4. La suma de los tres últimos dígitos es igual al producto de los dos primeros 9. El cubo de un dígito de 1 Horizontal

PISTA: Empieza con 5

y

8 Horizontal,

luego 9 Vertical.

NIVEL AVANZADO

INSTRUCCIONES

Resuelve este rompecabezas como lo harías con un crucigrama, empleando números en lugar de palabras. Sólo se emplean los dígitos 1 a 9; no hay ceros. Sólo se puede poner undígito en cada cuadro y un dígito se puede emplear más de una vez en una respuesta. Donde parece que es posible más de una combinación de dígitos, busca pistas adicionales en las respuestas entrelazadas. Un número primo sólo se puede dividir por sí mismo y por 1. PISTAS HORIZONTALES

l. El primer

año en la segunda mitad del siglo

XVIII

4. EL cuadrado simétrico de un número par 6. El cuadrado de un número non que en sí es un cuadrado 7. La mitad del factor común más grande de 3 Vertical 8. La suma de los dígitos cuarto y quinto es la mitad de la raíz cuadrada de 4 Horizontal; los tres primeros son unidades 10. El cuadrado de un número par que es uno más que la raíz cuadrada de 1 Vertical

Respuesta en la página 168.

VERTICALES

l. El cuadrado de un número primo cuya raíz es uno menos que la raíz cuadrada de 10 Horizontal 2. Los primeros dos dígitos son un múltiplo de los últimos dos 3. Dígitos consecutivos 5. El cuadrado de un número par que es cuatro menos que la raíz cuadrada de 1 Horizontal 7. El cuadrado de 7 Horizontal 9. Un número primo

COMPUTACiÓN

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COMPUTACiÓN

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99

LOS EXPERTOS EN CÁLCULOS EMPLEAN EL CEREBRO EN FORMA DISTINTA

tudios realizados con una tomografía positrones compararon la función cereb para los cálculos con un grupo de ad. Revelaron la relació ejo y la recuperación de la matemáticos. Los resultados no tienen una actividad más intensa e del cerebro que emplean quienes no son expertos, que utilizan áreas distintas del cerebro. Pueden cam de estrategias de almacenamiento intensivo de corto plazo a recuperación y codificación de alta eficiencia, proceso sustentado por las áreas prefrontal y temporal media del cerebro. Sin embargo, este procesamiento eficiente del cerebro se debilita con la edad: la mayoría de los prodigios para las matemáticas alcanzan la cima de sus habilidades a los veintitantos años de edad. (Por lo tanto, si no consideras que el problema de matemáticas de la página anterior es "Nivel Inicial"¡ podría deberse a que ya no te pones la gorra hacia atrás.)

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NIVEL MEDIO

Un

vendedor verduras con unaintenciones tienda de pero comestibles orgánicosde llena de buenas que estaba perdiendo dinero se quejó con sus abastecedores de que las naranjas se estaban vendiendo como las acciones de tecnología de 1990 a 90 centavos de dólar el kilo (un precio justo) pero que nadie estaba comprando sus toronjas a 120 centavos el kilo. Tom sugirió que el verdulero combinara las dos frutas, empaquetándolas proporcionalmente y vendiéndolas a 100 centavos de dólar el kilo. El verdulero pesó diez kilos de toronja pero no tenía idea de cuántos kilos de naranjas se necesitarían. Pero su abastecedor, interesado en vender sus toronjas, le dio la respuesta. ¿Puedes hacerlo usando sólo la memoria?

Respuesta en la página 169.

COMPUTACiÓN

Sabías que ...

101

MIRARHAC1ALADERECHA ESTIMULA LAS HABILIDADES MATEMÁTICAS

{femes la llegada de abril porque tienes que llenar y entregar impresos de impuestos? ¿Evitasel acto mensual de hacer el balance de la.chequetappTgue las tarea&ienguese usannúmeroshacen que bosteces?•La siguiente vez que tengas que llevar a cabo una tarea en que se hagan cálculos matemáticos, trata de poner una planta, una fotografía o un artículo que atesores en el lado derecho de tu campo de visión y míralo con frecuencia. Los investigadores dicen que ver hacia la derecha estimula las habilidades matemáticas del cerebro izquierdo y debería facilitar el proceso de las matemáticas. Ve a hacer cálculos... y mira a la derecha.

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NIVEL INICIAL

El domesinscribieron pasado, cuan-a Dick para formar parte de un jurado, Tom se ofreció para preparar las facturas basándose en los recibos de su tienda de ferretería. Sólo le faltaba una factura cuando la máquina sumadora de repente se quedó en silencio y se las tuvo que arreglar sin ayuda. Con un ligero encogimiento de hombros, Tom calculó el costo de cada artículo y envió por correo el estado de cuenta que aquí se presenta. Unos cuantos días después, recibió la visita de un cliente iracundo que agitaba su copia de los recibos de ventas. Dick había vuelto del trabajo como jurado y vio de inmediato lo que Tom había hecho mal. Todos los dígitos en el costo de cada artículo eran un dígito más alto o más bajo de lo que debían haber sido. Por ejemplo, Tom escribió un 8 cuando debió escribir 7 ó 9. De hecho, Tom escribió sólo uno de los dígitos correctamente y fue en el precio del reflector. I Dick corrigió la factura y el to- I tal fue de exactamente 170 FACTURA dólares, lo que ahorró al cliente un poco más de 100 dólares. Gato $ 218.49 ¿Puedes calcular el costo coTorno 26.81 rrecto de cada uno de los tres Reflector 25.59 artículos de manera que totali$ 270.89 cen 170 dólares?

Respuesta en la página 169.

PISTA: Como cada dígito se puede reemplazar sólo por otro dígito, los nueves, si están un dígito demasiado bajos, se convierten en ceros.

NIVEL INICIAL

T

om des yvendedores Dick, grande ferretería, también tienen una tropa de Exploradores. Cuando terminó la escuela para el verano, llevaron a la tropa de treinta y dos niños a las montañas para un campamento de unos cuantos días. El refugio era una sola habitación grande con espacio para exactamente 14 bolsas de dormir en cada una de las cuatro paredes. Tom asignó espacios como se muestra en la página opuesta (A). Cuando Dick hizo notar que ellos y los dos padres que habían conducido necesitarían también espacio para sus bolsas de dormir, sugirió un plan alterno (B). Entonces recordaron que cuatro Exploradores habían llevado con ellos a sus hermanos más jóvenes que habían pagado su ida y se volvió a cambiar el plan de la habitación para acomodarlos (C). Todo fue bien hasta la última noche de campamento. Cuatro líderes que habían estado tomando un curso de reentrenamiento en supervivencia en el campo pidieron abrigo por una fuerte tormenta. De nuevo se movieron los sacos de dormir (D). En todo momento, se cumplió con la limitación de 14 sacos de dormir por pared. ¿Cómo se las arreglaron? Respuesta en la página 169.

PISTA: Los números de las esquinas en B son 5.

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NIVEL INICIAL

Uncuidadoso día de primavera, Willardencendió C. Haskins, un caballero y conservador, su bicimoto para ir a la ciudad a 24 kilómetros de distancia para hacer que afilaran su podadora. N o era el medio de transporte más rápido posible (su velocidad máxima era de 32 kilómetros por hora) pero para un hombre cauto como Willard, parecía el más confiable. Willard recogió su podadora y se dirigió de regreso a las 2 P. M. Después de recorrer dos terceras partes del camino se le ponchó la llanta posterior y se vio forzado a caminar la distancia restante. Willard llegó a casa a las 3:30 P. M., Y su esposa le exigió saber qué lo había detenido tanto tiempo. Cuando se lo explicó, con su acostumbrado detalle tedioso, ella le dijo que debió caminar más rápido. lA qué velocidad caminó?

Respuesta en la página 169.

COMPUTACiÓN

107

Sabías que ... CON LA MEMORIA MEJORA LA VISUALIZACIÓN Cuando un individuo memoriza un conjunto de caras no famosas, en relación con un conjunto de caras f; fotografías de objetos a los que se puede poner no los resultados mostraron que la memoria depende mucho de una función llamada codificación. Las caras famosas se recuerdan mejor que las no famosas, Der notablemente más o meno puede poner diferentes delnombre. cerebro. una activación muy fu, las caras famosas y los nombre, los hemisferios izquíe sus esfuerzos para codificar la inform emplean ambas regiones frontales, el memoria es mejor que cuando sólo En consecuencia, cuando memorices un grupo de artículos no relacionados, trata de ver imágenes en la mente, no sólo escuchar las palabras o leer los símbolos. La gente con sinestesia, que es la tendencia a atribuir datos sensorios como tonos musicales o colores a números, palabras y nombres tienen mejor memoria por

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NIVEL MEDIO

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nos cuantos años en después, Willard1991 y su hicieron un viaje su Chrysler queesposa tenía 260,000 kilómetros recorridos. Ella se negó categóricamente a arriesgar su reputación por ser vista en la parte trasera de la bicimoto con las piernas abiertas. Willard estaba triste de que ella no compartiera la única chispa brinante que alguna vez había entrado a su vida. Lo único que la esposa de Willard respetaba respecto a la conducción de él era que se adhería estrictamente a los límites de velocidad de los letreros que pro mediaban 56 kilómetros por hora en caminos locales y, en ese tiempo, 88 kilómetros por hora en las carreteras interestatales. Recorrieron su viaje de 752 kilómetros en 10 horas, no bastante rápido para Willard. ¿Qué tanto de su viaje fue en caminos locales y qué tanto en interestatales?

Respuesta en la página 170.

COMPUTACiÓN

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110

JUEGOS

PARA

EJERCITAR

EL CEREBRO

CITAS:

P. 70, 72 Bragdon, A., Gamon, D. (2001) The Brainwaves Center, Bass River, Massachusetts. P. 74, O. Gruber, P: lndefrey, H. Steinmetz yA. Kleinschmidt. Cerebral Cortex 2001;11350-359.

P. 76-97 Bragdon, A., Gamon, D. (2001) The Brainwave Center, Bass River, Massachusetts. P. 99, Lauro Pesenti y otros. (2001) Mental Calculation in a Prodigy is sustained by right prefrontal and medial temporal areas. Nature Neuroscience 4/1:103. P. 101 Kinsbourne, M. (1983). Lateral input may shift activation balance in the integrated brain. Psychologist 38:228-9. Levick, S. E. y otros. (1993). Asymmetrical visual deprivation: a technique to differentialy influence lateral hemispheric function. Perceptual Motor Skills 76:1363-82. P. 103 Doctor en ciencias McEwen, Bruce. Director del Laboratorio Hatch de Neuroendocrinología, Rockefeller University. De una presentación en la Conferencia de Ciencias de la Cognición, Library of Congress, Washington, D. c., 6 de octubre de 1999. P. 105 Doctor en ciencias McEwen, Bruce. P. 107 Doctor en ciencias Petersen, Steven E. P. 109 S. Gur, Ruben C. Sex Differences in Learning. Using Brain Research to Reshape Classroom Practice. Public lnformation Resources, lne. 7-9 nov. 1999.

112

JUEGOS

B

PARA

EJERCITAR

EL CEREBRO

lae visuaespaeial esemplean el nombre los neurocientíficos paraque referirse a una herramienta de la Memoria Funcional que emplearás cuando te enfrentes a tareas como los ejercicios mentales de las siguientes páginas. Algunos de los ejercicios exigen 'que visualices formas en el espacio como deben hacer arquitectos, constructores, escultores y grandes maestros del ajedrez. En la vida cotidiana, la gente emplea esta destreza, por ejemplo, para acomodar maletas en una cajuela de auto, para encontrar su camino de vuelta a la entrada de un edificio o para volver a localizar su auto en el estacionamiento del centro comercial. El hemisferio derecho de la mayoría de los hombres está más especializado para ese tipo de destreza de lo que lo está normalmente el cerebro femenino. Es una de las diferencias sexuales más obvias en el procesamiento cognitivo y parece estar correlacionado con lo que se sabe sobre la forma en que los primates protohumanos vivieron cuando su cerebro evolucionó hace 60 millones de años. Las mujeres encuentran su camino mediante la identificación de señales. Es más probable que los hombres se orienten con grandes puntos de referencia geográfica, incluyendo el sol y las estrellas. Es tentador especular que como cazadores, los hombres viajaban grandes distancias atraídos por los animales a territorios desconocidos. Es más probable que las mujeres, que se mantenían cerca de su morada para cuidar de los hijos y escapar de los depredadores, confiaran más en marcas locales para viajar y buscar alimento o leña en territorio familiar cerca de sus moradas. Las destrezas visuoespaciales se pueden fomentar con la práctica. Un estudio neurocientífico reciente de conductores de taxi experimentados y profesionales en Londres, a los que se exige pasar pruebas rigurosas respecto a encontrar direcciones en cualquier parte de la ciudad antes de que se les dé la licencia, mostraron que una porción de su cerebro era significativamente más grande que la de trabajadores londinenses con otros trabajos. Se le

ESPACIAL

113

llama hipocampo, palabra basada en el latín para caballo (como sucede también con el hipopótamo), ya que en un tiempo alguien debió pensar que el órgano y el animal se parecían a caballos (lo que no es cierto de ninguna forma). Todos los cerebros tienen uno en cada lado. El del lado derecho, donde se ubican las habilidades visuoespaciales en la mayoría de las personas, era más grande en los cerebros de taxistas de Londres. Las neuronas en la parte posterior de esa área habían sacado más conexiones para responder al desempeño diario que se exigía de ellas. Esto obligó a que aumentara la masa lo que se puede ver con claridad con una tomografía del cerebro. Ese descubrimiento es un ejemplo persuasivo de un hecho que es poco conocido pero muy alentador. El cerebro humano es capaz de adaptarse físicamente para satisfacer las exigencias que se le hacen, en forma muy similar a como una sociedad puede cambiar sus valores en una crisis común o una flor crece hacia la luz del sol. Esto significa que el cerebro responde como lo hacen otros sistemas físicos. El ejercicio aeróbico aumenta la fuerza del músculo cardiaco y la capacidad para transportar oxígeno de los pulmones, con lo que aumenta el vigor. Los grupos de músculos aumentan de masa cuando se les somete con regularidad a las tensiones de ejercicios planeados. Como resultado, aumenta la capacidad para levantar pesas o correr. Incluso si un sistema no se ha empleado por muchos años, con ejercicio se pueden revivir su masa y efectividad, lo que, por cierto, se muestra drásticamente en personas de edad avanzada que empiezan a ejercitarse después de tener vidas relativamente sedentarias. Como sucede con la vida, tiene un lado negativo. En la Edad Media, las artes de la arquitectura, la construcción y el trabajo de dibujante (todas ocupaciones que se dirigen a los centros visuoespaciales en el hemisferio derecho) eran conocidas como las artes melancólicas ya que se pensaba que deprimían el espíritu. De hecho, el hemisferio derecho procesa las expresiones faciales negativas y está más activo en la fase de depresión del ciclo maniacodepresivo. Pero no detuvieron a Leonardo da Vinci y tampoco debieran hacerla contigo.

NIVEL MEDIO

INSTRUCCIONES

Un tangram es un rompecabezas chino que consiste de un cuadro cortado en siete piezas (cinco triángulos, un cuadrado y un romboide) que se pueden combinar para formar gran variedad de figuras. Los cuatro tangrams de la página opuesta fueron recortados del cuadrado de la esquina superior izquierda. Son (creemos): un zopilote (A), un acróbata parado de manos (B), un hombre con un sombrero de copa (C) y un mapache (D). ¿Dibujando líneas, puedes mostrar cómo se emplearon cada una de las piezas originales para construir cada dibujo? Las piezas idénticas tienen los mismos números y se pueden intercambiar en los dibujos.

Respuesta en la página 170.

PISTA: El romboide (5) se utiliza para formar las plumas de la cola del zopilote, la mano del lado superior del acróbata, la nariz del hombre y la cola del mapache.

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NIVEL INICIAL

INSTRUCCIONES

Seis chicos hambrientos "tomaron prestado" un pastel glaseado blanco de una de sus madres y lo llevaron a su club secreto para dividido. Pero su acto criminal fue visto por una hermana menor y su amiga que ofrecieron mantener el silencio en pago por un pedazo de pastel para cada una. Los chicos estuvieron de acuerdo pero pusieron una condición: ellos debían tomar primero sus porciones y las niñas debían seleccionar las piezas siete y ocho en el orden que habían establecido los chicos cuando tomaron las primeras seis porciones. Las niñas de inmediato vieron el patrón que siguieron y escogieron la séptima porción correcta. ¿Puedes hacerla tú?

Respuesta en la página 170.

PISTA: Se dice que el filósofo griego Protágoras afirmaba que existen dos lados en toda pregunta, exactamente opuesta de la otra.

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NIVEL INICIAL

INSTRUCCIONES

La forma en que un individuo observa el mundo visualmente tiene más que ver con su habilidad para notar formas, sombras y colores que con sus preferencias personales. La exposición a principios de la vida a experiencias visuales específicas (por ejemplo, una cobija en la cuna) puede afectar profundamente el gusto del adulto, como lo hacen influencias sociales como la publicidad y las elecciones de otros miembros del grupo. El ojo inexperimentado de un niño carece de las influencias sociales invasivas que podrían oscurecer subconscientemente su visión y alterar sus elecciones. La parte del cerebro derecho que procesa asociaciones abstractas y metafóricas tiende a debilitarse con la edad. Los individuos con demencia avanzada tal vez no percibirían el punto social del dibujo, en la página siguiente. ¿Tú puedes?

Respuesta en la página 170.

ESPACIAL

119

a menudo perdían la respuesta para la años, luego de empezar la pubertad. La ún a esos cambios es que las hormonas sexuales producidas en la adolescencia afectan tanto el cuerpo como el cerebro.

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NIVEL INICIAL

INSTR UCCION ES

Piensa en un cuadrado de 6 x 6 o dibuja uno. ¿De cuántas formas puedes poner 12 fichas de damas, una por cuadrado, de manera que cada hilera, columna y las dos diagonales contengan sólo dos fichas?

Respuesta en la página 171.

PISTA: De las muchas soluciones posibles, una ubica una ficha en cada uno de los cuadros de las esquinas.

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NIVEL AVANZADO

INSTRUCCIONES

Poco después de que el artista hiciera este dibujo de un antiguo bajorrelieve asirio, desaparecieron misteriosamente diez piezas. Hace poco se les encontró en un sótano de Bismarck, Dakota del Norte, y se les volvió a poner en su posición correcta. Lós pequeños cuadrados de arriba y abajo muestran las piezas faltantes. ¿Puedes determinar a qué secciones pertenecen? Cuando las localices, pon sus letras y números en los cuadros junto a cada cuadrado. Ya se ha identificado uno para mostrar cómo se hace.

Respuesta en la página 171.

PISTA: No faltan piezas en las columnas A, E,

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NIVEL MEDIO

INSTRUCCIONES

Se podría decir que los 40 cerillas que se muestran en la página opuesta forman 16 cuadrados. También se podría decir que forman nueve cuadrados formados de cuatro cuadrados pequeños cada uno, cuatro cuadrados de nueve cada uno, y un cuadrado grande (el perímetro), lo que da un total de 30 cuadrados en total. 1. ¿Cuál es el menor número de cerillas que se pueden retirar para eliminar todos los cuadrados? 2. Empleando los cerillas que retiraste, ¿podrías formar seis cuadrados nuevos?

Respuesta en la página 171.

PISTA: Empieza eliminando el segundo cerillo de la parte superior en la columna del extremo derecho.

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NIVEL MEDIO

INSTRUCCIONES

Todo lo que tienes que hacer para resolver este rompecabezas es avanzar en una línea seguida y sin interrumpir desde la esquina del extremo superior derecho (A) a la esquina inferior izquierda (B). Pero, para añadir algo de interés al problema, tu camino debe llevarte en forma alterna por cuadro, círculo, cuadro, círculo, etc. y no debes moverte en diagonal... sólo en forma vertical y horizontal. Nosotros lo hicimos en 27 movimientos. ¿Puedes mejorado?

Respuesta en la página 1 71 .

PISTA: Tus tres primeros movimientos deben ser en dirección descendente.

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NIVEL INICIAL

Invitaron los hermanos Tom ay cabo Dick aenla Hurley, boda del primo Harrya que se iba a llevar a 480 kilómetros de distancia. Decidieron conducir sin detenerse, alternándose al volante. Una fuerte tormenta con mucho viento los siguió por varias horas. Poco antes de ponerse el sot "a mitad de la nada", pasaron por el pueblo de Burley y de repente llegaron a una intersección en donde la señal de tráfico había sido derribada por el viento. Tom, quien estaba al volante, no sabía en qué dirección apuntaba la señat aunque mostraba el pueblo de Hurley. Empezó a regañar a su hermano por no traer un mapa de caminos. Dick salió del auto por un momento, luego volvió y le dijo a Tom qué camino tomar. ¿Cómo supo cuál era el correcto?

Respuesta en la página 172.

ESPACIAL

Sabías que ...

129

EXPLORAR NUEVOS CAMINOS HACE QUE CREZCA EL CEREBRO

Aquí presentamos una nueva excusa para planear una excursión fuera de la ciudad: explorar nuevos caminos desafía al cerebro y literalmente lo ayuda a crecer, Un estudio de tomografías del cerebro de taxistas de Londres muese posterior del hipocampo, una base de la memoria espacial, es más grande que en otros conductores, en relación con los años de experiencia, La misma área del hipo campo se hace más grande en aves obligadas a aprender nuevas habilidades de navegación o para encontrar alimento. Si has estado pensando en encontrar una forma de salir de la ciudad o a campo traviesa, ¡sigue adelante! Los viajes que tienen relación con mapas y conducir hacen trabajar tu memoria espacial.

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NIVEL INICIAL

INSTRUCCIONES

Cuando se celebra un cumpleaños en la tierra de Klunk, es una costumbre incrustar monedas de diversas denominaciones en lugar de velas en el escarchado del pastel de cumpleaños. Lo que es más, el invitado de honor debe cortar el pastel de tal forma que la cantidad de monedas tenga la misma suma en todas las rebanadas. Por supuesto, es común que esto produzca algunas rebanadas de pastel de forma muy peculiar. Si fuera tu cumpleaños y tuvieras seis invitados, ¿cómo cortarías el pastel de manera que las monedas en todas las siete rebanadas tuvieran el mismo total?

Respuesta en la página 1 72.

PISTA: Las monedas en cada porción deben sumar 9 .

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NIVEL INICIAL

INSTRUCCIONES

Tom siempre se había interesado en las herramientas eléctricas que él y su hermano tenían en su ferretería. En un día flojo reciente, sacó una hoja de papel para graficar y empezó a planear un diseño para un entarimado de piezas insertadas de madera para el mostrador. Estaría compuesto por ocho piezas de chapa de madera de forma de L ajustadas para formar un cuadrado, pero después de varios intentos, estaba listo para rendirse. Dick lo observó por un rato y luego sugirió cortar cuatro formas de L y cuatro formas de Z. ¿ Sabes cómo se podrían acomodar para formar un cuadrado?

Respuesta en la página

172.

PISTA: Ninguna

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de las piezas con forma de L se tocan entre sí.

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134

JUEGOS

PARA

EJERCITAR

EL CEREBRO

CITAS:

P. 114 Doctor en Ciencias Ramachandran , V. S. Profesor y director del Centro para el Cerebro y la Cognición, Universidad de California-San Diego. De una presentación en la Conferencia de Ciencias de la Cognición. Library of Congres s, Washington, D. c., 6 de octubre de 1999. P. 116 Bragdon, Allen D. The Brainwaves Center, Bass River, Massachussets (2001). P. 118 Cur, Ruben C. Sex Differences in Learning. Using Brain Research to Reshape Classroom Practice. Public Information Resources, Ine. 7-9 nov. 1999. P. 120, 122 Cur, Ruben C. P. 124 Maguire, E. A., y otros. (2000). Navigation-related structural changes in the hippocampi oE taxi drivers. Proceedings of the National Academy of Sciences USA 97/ 8:4398-403. Clayton, N. S., Y J. R. Krebs (1994). Hippocampal growth and attrition in birds affected by experience. Proceedings of the National Academy of Sciences USA 91:7410-14.

P. 126 Bragdon, Allen y doctor Camon, David. "Building Left Brain Power", Brainwave Books, Bass River, Massachussets (2000). P. 129 Maguire, E. A., Y otros. (2000). P. 130, 132 Doctor en Ciencias Ramachandran , V. S.

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JUEGOS

PARA

EJERCITAR

EL CEREBRO

conciencia Las en emociones los humanossoneslas la conciencia de las emociones. puntas expuestas de las respuestas a necesidades de supervivencia subconscientes que recogieron nuestros sistemas del cerebro primitivo: peligro inmediato, oportunidades para reproducirse, fuentes de alimento. Los humanos pueden llegar a ser conscientes de algunas de las reacciones automáticas de su cuerpo que se ponen en movimiento mediante respuestas inconscientes a estímulos básicos de supervivencia. El animal humano puede ser único en su habilidad para verse como un participante en el drama primitivo de la supervivencia. Entonces puede controlar sus reacciones emocionales, a veces, con la vista puesta en un beneficio futuro. En su libro, "La Sensación de lo que Sucede", Antonio R. Damasio llama conciencia a esa conciencia de uno mismo. El título traza una línea en la arena. En un lado se encuentra el estudio neurocientífico del sistema nervioso humano como alerta, hace señales y responde en todo el cuerpo. En el otro lado, se encuentra el enfoque filosófico o religioso a la conciencia humana que suele atribuir algo que influye de manera única en un órgano específico o efímero más allá del reino biológico. Cuando el cerebro llega a ser consciente de cualquier dato pasajero que considere que es de "calidad de supervivencia", libera hormonas y neurotransmisores que causan un aumento de la velocidad cardiaca, dilatación de los ojos, temblor, piel de gallina y muchos otros cambios físicos de los que somos y no somos conscientes. La conciencia que se tiene ocurre en la corteza, en su mayor parte en la parte frontal sobre los ojos, un área que permite a los humanos planear por adelantado y cooperar en grupos sociales. El don de la parte frontal de la corteza humana es la conciencia de cómo está respondiendo la parte más primitiva del cerebro. La conciencia permite a los humanos controlar sus respuestas primitivas para beneficio a largo plazo sin sacrificar la seguridad a corto plazo. No te preocupes, si el daño es inminente y amenaza la vida, la corteza nunca se entera; los sistemas del cerebro primitivo te inmovilizan o hacen que empieces a correr sin que seas consciente de nada. El cerebro sólo

SOCIAL-EMOCIONAL

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necesita nanosegundos para transmitir una señal, como "el Tyrannosaurus rex está aquí", del sistema límbico primitivo a la corteza y esperar a que la corteza revise la experiencia del pasado para asegurarse de que no es sólo una formación de nubes de manera que puedas continuar recolectando plátanos antes de que esté demasiado oscuro. Sin embargo, el sistema límbico reacciona primero y deja el pensamiento para después basándose en que será demasiado tarde si te detienes a recordar el nombre de algo tan grande como "tiranosauro". Sí, las emociones pueden meter en problemas a los humanos (desde las respuestas de tensión constante hasta un mal matrimonio) pero la supervivencia siempre ha sido la compensación. El papel de la corteza humana en la restricción de las emociones permite, al menos, que las personas se puedan llevar bien. Luego pueden lograr metas a largo plazo que les permiten sobrevivir. Gracias a la auto conciencia, los individuos pueden escoger poner limitaciones a su beneficio personal por la protección que cosechan del apoyo social a largo plazo. Tal vez la culpabilidad sea el lado negativo de ese" don" de la autoconciencia. Por otro lado, es frecuente que resulte que los sociópatas despiadados hayan sufrido daño en la misma parte de la corteza prefrontal que controla las emociones en favor de los frutos futuros de la cooperación social. Encontramos difícil diseñar ejercicios de papel y lápiz para un tema así. La respuesta emocional apropiada y la interacción social efectiva representan objetivos que no pueden alcanzarse con elecciones de cierto-falso y múltiples. En consecuencia, esta Sección ofrece ejercicios mentales que dos personas pueden realizar juntas. Presenta descubrimientos científicos sobre las diferencias de sexo en el cerebro humano y ofrece pruebas personales, una de las cuales te pide comparar tu ética con la de graduados de escuelas de administración y delincuentes convictos.

NIVEL INICIAL

INSTRUCCIONES

Éste será más divertido si lo trabajas con otra persona. Presenta dos retos interesantes. La primera parte mostrará los prejuicios en la forma en que piensas. La segunda pondrá a prueba tu habilidad para reconocer necesidades sociales y vincular con exactitud las imágenes con la necesidad apropiada. Los símbolos de la página siguiente fueron diseñll:dos para los Juegos Olímpicos. Tu primer reto es unir cada símbolo con otro en formas que te parezcan convincentemente significativas. No hay una solución "correcta", pero la forma en que escojas unidos revelará si tu habilidad dominante es convergente, una lógica dentro de 10'que se tiene, o divergente, una flexibilidad creativa fuera de lo que se tiene. Tu segundo reto es identificar el mensaje que originalmente debía impartir cada símbolo como se empleaba en el área de los Juegos Olímpicos. Trata de producir respuestas de una o dos palabras. Si eres conocedor de los diseños o aficionado a los deportes olímpicos, trata de determinar en qué país fueron diseñados y el año en que se emplearon. Hay respuestas correctas a las dos partes de este segundo reto.

Respuesta en la página

173.

PISTA: Los iconos de la hilera de abajo representan

cuatro deportes olímpicos separados.

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NIVEL INICIAL

INSTRUCCIONES

Haz siete pares de esos 14 artículos diferentes. Emplea cada imagen una vez y no dejes fuera ninguna de ellas. Ponlas en pares de manera que todos los siete estén en las mejores combinaciones, basándote en cualquier similitud que tenga sentido para ti. No tiene una solución "correcta"; algunas posibilidades se dan en la página de respuestas. Por diversión, haz la prueba con un amigo y date cuenta si ambos reúnen los artículos de la misma manera. Califica con dos puntos cada par tuyo que sea igual que la respuesta de tu amigo y cero puntos por cada par que no sea igual. Doce a 14 puntos significa que son mentes parecidas. Ocho a 10 puntos significa que continúen comunicándose. Cero a seis puntos indica que son de diferentes planetas.

Sabías que ...

EXPRESAR

EMOCIONES

ES

UNA COMUNICACIÓN UNIVERSAL

¿Sabías que los animales y los humanos son similares en la forma en que expresan algunas emociones? Perros, simios y humanos muestran enojo y agresión en la misma forma: se mueven exactamente los mismos músculos y la cara se ve igual en sus características principales. Es seguro que comprenderás si un perro te hace una cara enojada y el perro sabrá si le haces una cara enojada. Esta exhibición e interpretación universal de la ira es una forma física de comunicación que ha evolucionado y que sin embargo aún existe entre las especies ya que es importante para la supervivencia.

Respuesta en la página 1 73.

PISTA: Continúa adelante con tus primeras impresiones. Luego invierte la página y vuelve a formar los pares.

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NIVEL PRUEBA

En un estudio reciente, se presentaron a los presos de tres prisiones de seguridad mínima temas éticos que se encontraban en las preguntas que están a continuación. Las mismas preguntas se presentaron a estudiantes de programas de negocios de una docena de universidades. La sección de respuestas compara la forma en que respondieron los estudiantes de administración y los presos. ¿Cómo se comparan tus respuestas con las de los dos grupos? El señor Stern es un empleado fiel y de largo tiempo en tu compañía. Trabaja en el departamento de ventas de la división de equipo de pruebas por computadora, donde su trabajo es localizar el equipo de prueba del que las compañías de alta tecnología estén dispuestas a vender, negociar un precio y pasar el equipo al departamento de ingeniería para renovarlo y volverlo a vender. El señor Stern solía ser uno de los ejecutivos de ventas más importantes de tu compañía, pero últimamente su productividad ha estado cayendo. Durante los últimos dos años, sus comisiones mensuales han sido más bajas que las de la mayoría de los ejecutivos de cuenta del departamento de ventas, más bajas incluso que las de empleados de ventas recién contratados. Parte del problema podría ser que por su edad (62 años), el señor Stern no se relacione bien con los jóvenes ingenieros de computación en las compañías de alta tecnología con que trata. Su territorio también tiene bastante diversidad étnica y podría no ser mala idea añadir más miembros de minorías al personal del departamento de ventas. (El señor Stern es blanco.) Aunque todavía es un empleado fiel y Respuesta en la página 1 73.

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diligente, la sensación entre los miembros de la administración es que el señor Stern ya no vale su salario base. ¿ Qué harías si tu superior te dice que presiones al señor Stern para que se retire antes de tiempo con el fin de: hacer espacio para un empleado más joven lÍ. hacer espacio para un miembro de una raza de minorías, o lll. ahorrar a la compañía el costo de la pensión completa 1.

l. (A) (B) (C) (D)

Sólo hacerla. Oponerse, pero de todos modos hacerla. Transferir o degradar al empleado, pero no correrla. Sugerir el retiro antes de tiempo al empleado, pero no presionarlo. (E) No hacerla no es correcto. (F) No hacerla no es mi trabajo o podría haber problemas legales.

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(A) (B) (C) (D)

Sólo hacerla. Oponerse, pero de todos modos hacerla. Transferir o degradar al empleado, pero no correrla. Sugerir el retiro antes de tiempo al empleado, pero no presionarlo. (E) No hacerla no es correcto. (F) No hacerla no es mi trabajo o podría haber problemas legales. l1l.

(A) (B) (C) (D)

Sólo hacerla. Oponerse, pero de todos modos hacerla. Transferir o degradar al empleado, pero no correrla. Sugerir el retiro antes de tiempo al empleado, pero no presionarlo. (E) No hacerla no es correcto. (F) No hacerla no es mi trabajo o podría haber problemas legales.

NIVEL PRUEBA

E semociones una necesidad social la las habilidad para percibir que muestran expresiones faciales. las La habilidad para leer expresiones negativas (ira o disgusto) empieza a deteriorarse en las últimas etapas de la demencia. De los cuatro pares de ojos, sólo uno es una sonrisa de alegría sincera y espontánea. De los otros, uno pertenece a una expresión neutral, uno a condescendencia y uno a ira. ¿Cuál es cual? A

e

B

D

En la página opuesta, se presentan las caras completas en el extremo izquierdo de la página. Sólo una configuración de los músculos crea la sonrisa Duchenne (una sonrisa de alegría sincera y espontánea). La diferencia está en el uso del músculo orbicular de los párpados (ve la ilusMúsculos tración a la derecha), que es orbiculares de ios el único indicador confiable párpados de la alegría sincera. ¿Lasbocas sonrientes en las caras del lado derecho de la pá. gina siguiente cambian la I forma que perCIbes dadera enemoción que la sever-¡ ex-

presa?

Musculos '

cigomáticos mayores

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Cara con sonrisa Duchenne

Cara enojada

Cara neutral

Cara condescendiente

Puedes lograr sentirte más feliz sonriendo ... ¡en tanto tengas el tipo correcto de sonrisa! Además, podrás diferenciar una sonrisa sincera de una falsa (y en algunos casos, diferenciar a una persona honesta de una mentirosa) al prestar atención al músculo alrededor del ojo.

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NIVEL PRUEBA

INSTRUCCIONES

Tu memoria mejora cuando se relacionan emociones ya que el cerebro, que está diseñado para mantenerte vivo, está equipado con sensores que están alertas a los datos que llegan que tengan que ver con alimento, sexo y peligro. Es una razón de que la gente por lo general esté más interesada en otras personas que en hechos simples sobre objetos. De igual importancia es que si una nueva porción de información se relaciona de alguna forma con algo que ya se conoce, es más fácil de recordar. En la página opuesta se encuentran dos grupos de declaraciones, uno de los cuales está de cabeza. (Aún no veas ése.) Lee la lista que está derecha. Ahora cubre la página y trata de contestar estas preguntas sin ver. ¿Quién tenía un vestido azul? ¿Quién tenía un bigote pequeño? ¿Quién pintaba girasoles? ¿Quién trataba de superar un problema? ¿Quién ganó un juicio? ¿El marido de quién murió? Pon el libro de cabeza y lee la otra lista de oraciones. Cubre la página y contesta las mismas preguntas de nuevo. ¿Tuviste más respuestas correctas esta vez? ¿Por qué?

Mónica se veía bien con un vestido azul. Adolf tenía un bigote pequeño. Vincent pintó algunos girasoles. Martín dedicó su vida a superar las injusticias sociales. George ganó un juicio crucial de la Corte Suprema. El marido de Jacqueline tuvo una muerte trágica.

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