JUEGOS DE MESA

JUEGOS DE MESA Juegos de mesa, son aquellos que requieren de la participación de dos o más jugadores utilizando dados, t

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JUEGOS DE MESA Juegos de mesa, son aquellos que requieren de la participación de dos o más jugadores utilizando dados, tableros o superficies planas, cartas y otros elementos sencillos, algunos juegos se requiere la aplicación de la destreza manual o razonamiento lógico-táctico o estratégico, coordinación, memoria, capacidad deductiva, u otras habilidades mientras que otros se fundamentan en el azar. También se pueden entender como un compendio de reglas y mecánicas, que pueden depender de la suerte, la estrategia o ambos, diseñado dentro de un grupo de elementos físicos (tableros, papel, dados, gráficos o figurillas) y que conforman un tema o varios temas que proveen un esquema mental más amplio a los jugadores. la teoría de juegos, se considera que existen tres tipos de juegos de mesa: competitivos, colaborativos y cooperativos. Los juegos competitivos requieren que se desarrollen estrategias que se oponen a las acciones de los demás jugadores. Un ejemplo básico sería el Monopolio o el Risk, donde cada jugador trata de adquirir el mayor número de territorios, mientras derrota o quiebra las fuerzas de sus rivales Juegos cooperativos son aquellos en donde la situación que plantea el juego requiere que dos o más jugadores tengan intereses u objetivos que no son totalmente opuestos ni complementarios. Este tipo de juegos no asegura que todos los jugadores se beneficien equitativamente, de igual manera incluyen mecanismos de negociación. Colaborar unos con otros ayudas, siempre y cuando sea en condiciones ventajosas Juegos colaborativos son aquellos donde todos los jugadores trabajan en equipo contra el tablero (las mecánicas del juego generan un rival virtual o villano que actúa en función del azar o como consecuencia de las acciones de los jugadores). La idea de estos juegos es que, si un jugador pierde, todos pierden, y por tanto requieren una estrategia coordinada para ganar Los juegos de mesa también se pueden clasificar según el tipo de elementos que utilizan en: 1.

2.

3.

Juegos de tablero, los cuales usualmente utilizan una placa o cartón diseñado especialmente para cumplir el propósito del juego. Se diseña de manera atractiva y acorde con el perfil de los jugadores esperados. Los tableros suelen ser fabricados en cartón, madera o plástico, pero también con algunos materiales reciclables como el MDF, aglomerado o chapilla. Para la dinámica del juego usualmente se utilizan fichas o losetas fabricadas con varios materiales y calidades y uno o varios tableros. Los juegos de tablero, incorporan peones, figuritas, cartas y fichas, y algunos otros los dados, los cuales introducen suerte o azar al juego. Entre los ejemplos de los juegos de tablero tradicionales están Parqués, el Monopolio, la Escalera, el ajedrez, las damas chinas. Juegos de cartas, que usualmente se llaman naipes o barajas. Cuando se habla de naipes casi siempre se refiere al póker y a la baraja española. Las cartas utilizan artes impresos para facilitar la interpretación, el realismo e introducir dinámica al juego. Los juegos de cartas suelen ser flexibles, pero los hay también rígidos como en el caso del juego de dominó, aunque este no se reconoce como un juego de cartas. Entre los juegos de cartas populares se cuentan “UNO”, Bonanza y Manzanas con Manzanas. Juegos de rol, son aquellos en los que se interpreta el papel de otra persona y donde, en general, se pone en situaciones específicas que les permitan superar pruebas hasta llegar a cierta meta.

permiten alimentar diversas habilidades sociales e intelectuales entre las personas sirven como herramientas educativas y son una alternativa accesible y hasta sustentable a otras formas de entretenimiento.

Juego de mesa es la clasificación que se da a los juegos que constan de un tablero y fichas de diferentes formas y colores, lo que obliga a que se organice sobre una superficie plana, generalmente una mesa, de ahí su nombre. Según las reglas, que son diferentes para cada juego, pueden participar en ellos una o más personas. Mientras unos juegos requieren de los participantes el uso del razonamiento táctico o estratégico, coordinación, destreza manual, memoria, capacidad deductiva, u otras habilidades, otros juegos simplemente están basados en el puro azar.1 Por su naturaleza, los juegos de mesa no conllevan en general actividad física, aunque existen algunos que implican levantarse de la mesa y realizar actividades fuera de ésta. Los yacimientos de Başur Höyük, cerca de la ciudad turca de Siirt, han aportado piezas de un juego de mesa con cerca de 5000 años de antigüedad.2 Los juegos de mesa se agrupan generalmente en categorías, según características especiales que los distingan. A continuación se muestran algunas de ellas.

Juegos de dados Son juegos en los que se usan dados o equivalentes a ellos, tales como el tauli, el parchís, el parqués, el ludo, el backgammon, el Monopoly, el juego de la oca, serpientes y escaleras entre otros.

Juegos de fichas[editar] Son juegos en los que se usan fichas marcadas, como el dominó, el mahjong, el jenga o el crokinole. También se pueden unir en algunos casos más de tres jugadores, pero regularmente juegan dos.

Juegos de cartas[editar] Artículo principal: Juego de naipes

Entre ellos están los juegos de naipes tradicionales, bien sean con baraja francesa o española; o juegos de cartas como el Hanafuda que es tradicional en Japón. Una variante moderna y comercial de los juegos de cartas son los juegos de cartas coleccionables, como Magic: el encuentro o Yu-GiOh!. Véase también Categoría:Juegos de naipes, Categoría:Juegos de cartas coleccionables.

Juegos de rol[editar] Artículo principal: Juego de rol

Fueron creados a mediados de la década de los 70. Son juegos en los que se interpreta el papel de otra persona y donde, en general, se pone a los jugadores en situaciones específicas que les permitan interpretar a personajes ficticios en situaciones imaginarias. El primer juego de rol en ser comercializado fue Dungeons & Dragons (1974), creado por Gary Gygax y Dave Arneson, que a lo largo de sus sucesivas ediciones se ha ido modificando, sobre todo en sus primeros años cuando acabó por dejar al uso de tablero como una opción prescindible del juego. Efectivamente, la característica propia de los juegos de rol es la interpretación de roles y no el uso de un tablero. Dungeons & Dragons es un juego de rol del género llamado fantasía heroica, pero en cuanto salió al mercado, inspiró la aparición de otros juegos de rol pertenecientes a muchos otros géneros, como el western, el género de capa y espada, la ciencia ficción, el space opera, el terror gótico, el humor, el espionaje, la piratería, etc.

Juegos de tablero tradicionales[editar] Artículo principal: Juego de tablero

Son los juegos que se juegan sobre un tablero, como los juegos de la familia del ajedrez (el ajedrez occidental, el Xiangqi o «ajedrez chino», el Shōgi o «ajedrez japonés», el Janggi o «ajedrez coreano» o el makruk, también llamado «ajedrez tailandés»), las damas, las damas chinas, el go (juego oriental originario de China), el Hnefatafl (familia de juegos de mesa germánicos), el Mancala (familia de juegos de tablero fundamentalmente africanos y también asiáticos), el Surakarta.

Juegos de tablero contemporáneos[editar] Juegos de guerra[editar] Artículo principal: Juego de guerra Aunque haya que diferenciarlos claramente de los llamados «juegos de tablero» (véase más arriba), a estos juegos también se les llama así, pues en la inmensa mayor parte de los casos utilizan un tablero para el desarrollo de sus partidas. En realidad el mundo hispanohablante los designa popularmente con el anglicismo wargames, del que el término «juegos de guerra» es una traducción literal. Ejemplos de esta clase de juegos son el Risk (o su versión argentina el TEG), BattleTech, Wings of War, Stratego (1908), etc. Sobre el tablero se desplazan fichas, figuras troqueladas o incluso miniaturas que en general representan unidades de combate (tropas), aunque también hay juegos de tablero de esta categoría que representan individuos, como por ejemplo BattleTech, en el que sobre cada casilla se encuentra una figura que simboliza a un único mech (un robot gigante de combate), o conceptos abstractos como influencia, en Twilight Struggle. El objetivo de estos juegos puede ser, por ejemplo, el de conquistar una determinada zona del mapa o mundo o destruir a un determinado jugador, aunque en la mayor parte de los casos los juegos de guerra dividen los bandos participantes en dos, representando los bandos de batallas históricas y llevando el juego hasta la victoria de una de las dos partes.

Juegos de miniaturas[editar]

Artículo principal: Juego de miniaturas

Son una subcategoría de los juegos de guerra y de aventura. La diferencia es que la mayor parte de los juegos de guerra utilizan un tablero sobre el que las fichas o figuras avanzan mediante casillas, mientras que la mayor parte de los juegos de miniaturas emplean exclusivamente miniaturas situadas sobre maquetas que representan el relieve e incluso cursos de agua, arquitectura o vegetación. Las figuras, al no estar situadas sobre un tablero dividido en casillas, avanzan mediante distancias establecidas en centímetros. Los juegos de miniaturas más conocidos son los producidos por la editorial Games Workshop para su universo Warhammer Fantasy: Warhammer Fantasy Battle,Warhammer 40.000, El Señor de los Anillos, el juego de batallas estratégicas y "El Hobbit, la batalla de los 5 ejércitos".

Juegos temáticos[editar] Artículo principal: Juego temático Han cosechado gran popularidad durante el siglo XX. Algunos ejemplos de estos juegos son el Monopoly, la Oca, el Pictionary, el Trivial Pursuit, el Scrabble, el Scattergories, Los Colonos de Catán, Machiavelli, etc. En esta categoría también se encuentran los llamados juegos de mazmorras, que incluyen un tablero que representa una mazmorra subterránea en la que los jugadores deben ir avanzando y superando las dificultades que se van encontrando (vencer monstruos y criaturas maléficas, obtener tesoros, etcétera). Ejemplos típicos de juegos de mazmorras son el clásico HeroQuest (hoy en día ya descatalogado) o Descent, juego de mazmorras actual del mismo estilo que HeroQuest. Hay un gran número de juegos temáticos nuevos, debido a la gran afición por este tipo de entretenimiento que ha provocado un auge del mercado. Aunque se editó en la década de 1950, un clásico de este tipo de juegos es Diplomacy. Los juegos de mesa temáticos suelen dividirse a su vez en diversas categorías dentro de un ámbito más especializado:3









Juegos de escuela americana o (con tono despectivo) "Ameritrash", en referencia a los juegos que provienen de Estados Unidos, con unas características y mecánicas diferenciadas de los europeos. En general poseen un mayor componente de azar pero cuidan más la inmersión en la trama y los componentes del juego. Algunos de los máximos exponentes del género son títulos como el "Pandemia" o el "Twilight Struggle", aunque existe un mercado muy nutrido. Eurogames o "muevecubos" (en contraposición también despectiva a "ameritrash"). Minimizan el factor azar y priman la estrategia, son juegos sesudos que a cambio generalmente descuidan el componente narrativo y en ocasiones los componentes, incorporando meros "cubos" de madera en lugar de miniaturas u otros piezas más elaboradas. Clásicos de este género son el ya citado Catán o el Carcassone. "Party Games". Son juegos de mecánicas mucho más sencillas y duración moderada, en los que el número de jugadores suele ser elevado. Están destinados a un público más general que pretende introducirse en el hobby o bien para veladas más desenfadadas y ambientes festivos. Existen muchos y de dinámicas muy diversos, como el Bang!, o el Jungle Speed. "Filler". Comparten con los anteriores la duración relativamente corta de la partida. Son juegos poco densos que en definitiva suelen utilizarse entre partida y partida de juegos más elaborados o cuando se dispone de poco tiempo para jugar. Podríamos decir que todos los "Party Game" son "Fillers", pero no viceversa; ya que algunos a pesar de tener una duración corta sí tienen reglas más complejas que requieren de cierto ambiente de concentración. No obstante, la clasificación es un tanto ambigua en este aspecto. Algunos de ellos son, además, especialmente indicados para jugar en familia (juegos familiares), como el Dixit.

 Juegos de escape en casa Artículo principal: Escape

Room

Son relativamente recientes y tratan de llevarnos a casa la emoción, intriga y enigmas de las salas de escape room en vivo. Suelen ser cooperativos4 y suelen darnos un tiempo (que suele rondar entre los 60 y 90 minutos) para conseguir "escapar" de donde supuestamente estamos encerrados o resolver el misterio que se nos plantea. Hay multitud de juegos con esta temática como los que nos trae Diset, la serie Exit, las series 'Q', etc. Todos suelen tener en común que son relativamente económicos, pero una vez que has jugado uno, no tiene ninguna rejugabilidad debido a que ya sabes los entresijos del mismo. Estos juegos potencian el trabajo en equipo, el pensamiento lateral y la comunicación entre otras cosas.

Ejemplo materiales para escape doméstico dentro de casa.