Historia de Los Juegos de Mesa

Historia de los juegos de mesa Los juegos de mesa han sido parte de la sociedad desde los principios de la historia. Dav

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Historia de los juegos de mesa Los juegos de mesa han sido parte de la sociedad desde los principios de la historia. David Parlett (1999) expresa que los juegos “son una parte esencial de la actividad cultural, comparable en algunos aspectos a las artes escénicas. Todas las comunidades primitivas, con algunas raras excepciones, tienen juegos; aquellas con las civilizaciones más avanzadas, correspondientemente tienen los juegos más avanzados”. Los juegos de mesa han sido populares en las épocas antiguas de Grecia, Egipto, China e India. El juego más antiguo que se conoce es el Juego real de Ur, que fue popular en Mesopotamia hace más de 4600 años. En los tiempos modernos, Margaret Hofer llamó a la época entre finales del siglo XIX y principios del siglo XX como “la edad de oro de los juegos de tablero y de mesa” cuando las compañías americanas empezaron a imprimir los primeros juegos de mesa, estos estallaron en popularidad en Estados Unidos y emergieron las grandes compañías de juegos como Parker Brothers y Milton Bradley. Al día de hoy, sin embargo, la perspectiva de la mayoría de personas respecto a los juegos de mesa probablemente se sigue centrando en el juego Monopoly de Parker Brothers, que data de los años 30. Y jugar Monopoly, damas, y otros títulos, se ha convertido en parte de las tradiciones familiares. Aunque a la segunda mitad del siglo XX e inicios del siglo XXI no se le podría llamar “la edad de oro” de los juegos de mesa, de hecho sí ha habido un resurgimiento de estos, cuyo epicentro es Alemania. Los juegos de mesa forman una parte importante de la cultura alemana. Se venden más per cápita en Alemania que en cualquier otra parte del mundo, los periódicos principales hacen reseñas de juegos de mesa, además de películas y libros, y la convención anual de juegos más grande del mundo se lleva a cabo en Essen que, en el año 2016, tuvo una asistencia de 174’000 personas. La popularidad de los juegos de mesa en Alemania erupcionó hace décadas cuando en 1978 se instauró el premio Spiel des Jahres—el juego de mesa del año, cuyo propósito es “promover los juegos como una herramienta cultural para fomentar el juego en la familia y en los amigos, y servir de ayuda para seleccionar los mejores juegos de una amplia variedad de productos”; sin embargo, el renacimiento de los juegos de mesa contemporáneos a nivel mundial se le atribuye a la publicación de Die Siedler von Catan (“Los colonos de Catán” en español) en 1995, que ganó el Spiel des Jahres de ese año y ha sido llamado “el pináculo del estilo de juego alemán”. Este estilo difiere del americano por enfatizar las elecciones de los jugadores en lugar del azar. “Catán”, con más de veintidós millones de unidades vendidas al 2015, es el juego de mesa de diseño alemán más vendido de la historia. Existe al día de hoy una inmensa variedad de juegos de mesa, y jugar juegos ya no es un simple ejercicio tedioso de “lanzar los dados y moverse”. En su lugar, esta actividad ha crecido de manera tal que se pueden encontrar juegos que acogen casi cualquier temática o interés. Y, lo que es aún más importante, es que los juegos de mesa tienen una miríada de mecanismos que son a la vez interesantes y divertidos de explorar y jugar.

Lista de juegos de mesa Aunque todos los juegos aquí listados tienen mecánicas de juego distintas y distintas formas de ganar, están agrupados en dos amplias categorías: juegos cooperativos, en los que todos los jugadores ganan o pierden juntos, y juegos competitivos, en los que, por lo general, hay un solo ganador al final del juego. Juegos cooperativos La isla prohibida El objetivo del juego es obtener cuatro objetos que se encuentran en distintos puntos de un mapa formado por losetas. Los jugadores deberán tomar distintas acciones cada turno que les acerquen a sus objetivos, a la vez que deben evitar que las losetas desaparezcan, lo cual sucede por una baraja de cartas que se roban al azar. El desierto prohibido Este juego tiene mecánicas similares a “La isla prohibida”, con la diferencia de tener otra ambientación y reglas adicionales de juego, que lo convierten en más complejo y también más difícil de ganar. Castle Panic El objetivo del juego es defender un territorio al centro del tablero de distintos enemigos que se acercan turno a turno desde el exterior del tablero hacia el centro. Para esto, los jugadores deben jugar cartas que correspondan con la ubicación y color del enemigo en el momento apropiado e intercambiar cartas con sus compañeros, buscando las mejores jugadas posibles. Ghost Fightin’ Treasure Hunters El objetivo del juego es obtener varias gemas que se encuentran distribuidas en distintas zonas del tablero, a la vez que deben eliminar enemigos que aparecen aleatoriamente en las distintas zonas. Para esto los jugadores lanzan dados que determinan su movimiento en el tablero y su éxito eliminando enemigos. ¡Rescate! En este juego, los jugadores asumen el rol de bomberos que deben entrar a un edificio en llamas y rescatar cierto número de víctimas. Cada turno aparece fuego de manera aleatoria en alguna parte del tablero, y los jugadores deben tomar distintas acciones que eviten que el edificio colapse antes de lograr rescatar el número objetivo de víctimas. Juegos competitivos

Jungle Speed

Fantasma Blitz Este es un juego de velocidad, cuyo objetivo es obtener la mayor cantidad de cartas al final del juego. Al centro de la mesa se encuentran cinco objetos con distintas formas y colores. En cada turno una carta es revelada al azar, mostrando dos de los objetos de la mesa. Si alguno de los objetos revelados tiene el color correcto, el primer jugador en coger de la mesa ese objeto gana la carta. Si ninguno de los objetos tiene el color correcto, el primer jugador en coger el objeto que cuya forma y color no están mostrados en la carta, gana la carta. Animal sobre animal En este juego cada jugador tiene siete animales de madera y el objetivo es ser el primero en deshacerse de todos apilándolos sobre un cocodrilo ubicado al centro de la mesa. Esto se llevará a cabo de acuerdo al lanzamiento de un dado que, por lo general, indicará qué jugador debe apilar uno o dos animales, entre otras posibles acciones. La motricidad fina es muy importante para este juego. Happy Salmon El objetivo del juego es ser el primer jugador en deshacerse de todas sus cartas. Los jugadores se encuentran parados alrededor de una mesa, y simultáneamente deben revelar la primera de sus cartas, anunciando en voz alta qué carta es. Si dos jugadores han revelado la misma carta, deben llevar a cabo la acción indicada por esta y descartarla. Las acciones que se deben realizar son algún tipo de movimiento físico, como chocar los cinco o intercambiar posiciones, entre otros. El Laberinto Mágico El objetivo de este juego de memoria es recuperar cinco fichas que se encuentran distribuidas en distintos puntos de un tablero. El tablero se encuentra encima de una estructura oculta con piezas de madera que forman un laberinto. Los peones de cada jugador tienen un imán y deben sostener una bola metálica que se coloca debajo del tablero, de manera tal que el peón cruza un camino al que le corresponde una pieza de madera debajo, la bola metálica cae y el jugador pierde su turno. Survive: Escape From Atlantis!

El objetivo del juego es llevar el mayor número de piezas del centro del tablero hacia el exterior. Las piezas se encuentran en una “isla” formada por distintas losetas que irán desapareciendo cada turno, a la vez que cada jugador podrá mover distintos animales en el tablero para intentar entorpecer a sus contrincantes. Pingüinos Este es un juego abstracto, cuyo objetivo es reunir el mayor número posible de pescados al final del juego. Cada jugador contará con cierto número de pingüinos que se moverán en un tablero formado por losetas hexagonales con pescados. Con cada movimiento se irán recogiendo las losetas y así acumulando puntos, a la vez que el espacio de juego se reduce.

Bibliografía David Parlett, The Oxford History of Board Games (Oxford: Oxford University Press, 1999).