Juegos Cooperativos

Universidad de San Carlos de Guatemala Escuela de Trabajo Social Electivo IV Deportes Licenciado Juan Carlos Abac Tercer

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Universidad de San Carlos de Guatemala Escuela de Trabajo Social Electivo IV Deportes Licenciado Juan Carlos Abac Tercer Año, sexto Semestre

Actividades recreativas

Leslie Alejandra Morataya Hernandez 201701170 Catarina Cruzibel Matzar Chanchavac 200215818 Guatemala, 12 de agosto del 2019.

Contenido Introducción ........................................................................................................................ 2 Actividades recreativas ........................................................................................................... 3 1.

Juegos cooperativos ..................................................................................................... 4

2.

Juegos educativos ........................................................................................................ 6

3.

Juegos competitivos..................................................................................................... 8

4.

Rally de valores ......................................................................................................... 10

5.

Fogata ........................................................................................................................ 12

6.

Juegos tradicionales ................................................................................................... 14

7.

Juegos de mesa .......................................................................................................... 16

8.

Juegos y concursos de salón ...................................................................................... 17

9.

Juegos con cuerdas .................................................................................................... 20

10.

Juegos con hulas .................................................................................................... 22

11.

Juegos musicales .................................................................................................... 24

12.

Rally de carros ....................................................................................................... 26

13.

Campo travieso ...................................................................................................... 27

14.

Feria ....................................................................................................................... 28

15.

Juegos-pre deportivos ............................................................................................ 29

16.

Disfraces y baile musicales .................................................................................... 31

Referencias ........................................................................................................................ 33

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Introducción Las actividades recreativas son aquellas en donde las personas pueden distraerse, salir de la rutina, divertirse, pasar momentos con seres queridos o conocer nuevas personas. La recreación son las situaciones en donde se pone en práctica algunas habilidades, y que cada persona puede elegir según sus gustos o preferencias. En el siguiente trabajo se presenta una recopilación de 16 actividades recreativas, en donde se expone en que cosiste, cuales son las edades que pueden practicarlo, como se puede realizarlo, algunos ejemplos, entre otros. Es una recopilación que expone ideas para conocer y desarrollar a un futuro y que pueden convertirse en herramientas de aprendizaje, pero sobre todo, rescatar la recreación, ya que, la sociedad ha olvidado su importancia y que es parte necesaria de todo ser humano.

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Actividades recreativas

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1. Juegos cooperativos

Una Actividad Cooperativa es aquella en la que todas las personas participantes tienen un objetivo común y para conseguirlo deben ayudarse necesariamente, de no hacerlo no se alcanza la meta. Una característica fundamental de este tipo de juegos es la colaboración, participación, entre otros; el individualismo es una barrera, debido a que cada actividad va enmarcada en un coeficiente de cooperación. ¿Qué edades es conveniente que participen? Las actividades están distribuidas por edades. Todas las actividades se hacen perfectamente con edades superiores y muchas de ellas se pueden realizar con edades inferiores si se presentan con cuidado. Entendemos que cuando realizamos actividades físicas cooperativas, mayor número de personas se animan a participar, esta metodología de juegos rompe debilidades personales, como: la timidez, vergüenza, y otras más. Se sienten mejor en su salud corporal y en la relación con el resto de personas del grupo. Como se explicó anteriormente la edad y cantidad de personas va a depender del tema que se esté trabajando, espacio físico, grupo etario y otros aspectos que se deben tomar en cuenta para cada juego.

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Ejemplo: A continuación, un ejemplo de juego cooperativo, dirigido a niños de seis años. → CAMBIO DE PUESTO EN GRUPOS. Correr. Coeficiente de cooperación: 8. Necesitamos un espacio muy amplio y diáfano. Hacemos grupos de cuatro, cinco o seis participantes. Puede haber algún grupo desigual. En cada grupo, sus integrantes se agarran de la mano, del brazo o por los hombros. Es conveniente que haya al menos cuatro grupos. Marcamos con conos alrededor del espacio tantas bases como grupos tenemos. La tallerista dice: - Cambio de base. Y todos los grupos van corriendo a otra base diferente. Lo decimos varias veces. Podemos pedirles que se cambien caminando de espaldas, a la pata coja, . . . dando saltitos,. .

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2. Juegos educativos

El juego es una estrategia de aprendizaje esencial, fundamental en la primera infancia, el juego constituye una de las formas más importantes en las que los niños pequeños obtienen conocimientos y competencias esenciales, debido al desarrollo de las competencias cognitivas, el bienestar emocional, la competencia social y una buena salud física y mental forma una sólida base para el éxito incluso bien entrada la edad adulta (Aprendizaje a través del Juego, 2018). Las actividades educativas basadas en la utilización de juegos didácticos en el aula ha mostrado ser una buena herramienta para el docente, con claras repercusiones positivas cuando su planteamiento, enfoque y ejecución es adecuada. Es muy recomendable que los juegos presenten las siguientes características: que sean versátiles, adaptables, configurables, dinámicos, atractivos, motivadores, participativos y que los contenidos de los mismos se puedan guardar, clasificar y utilizar de forma sencilla. Edades a participar Por ser juegos educativos y de acuerdo a la recomendación de la UNICEF la primera infancia es fundamental, sin embargo, este tipo de juegos puede aplicarse en edad pre escolar, escolar, adolescentes, incluso adultos, esto obedece a que se aprende más jugando. Ejemplo del Juego: 6

Tablas de liso- áspero y frascos con olores María Montessori elaboró un material que denominó “material sensorial” con el objetivo de provocar clasificaciones y ordenaciones. Las clasificaciones las establece el niño y la niña a través de los sentidos: vista, oído, olfato, gusto y tacto, cuando empareja los semejantes. La relación de orden la establece cuando a través de los sentidos coloca el material gradualmente. Tablas de liso- áspero Sentir las lijas de mayor contraste comenzando por la más fina, después la más gruesa y emparejarlas. - Ordenarlas de la más áspera a la más fina con su respectiva pareja. - Realizar las actividades anteriores con los ojos tapados. Frascos con olores Sentir los distintos olores comenzando por los más fuertes según el maestro o maestra que va nombrándolos. - Emparejar los olores iguales. - Nombrar los olores. - Ordenarlos del más fuerte al más suave. - Realizar las actividades anteriores con los ojos vendados.

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3. Juegos competitivos

Es tipo de actividad puede ser muy motivadora, debido a que todos quieren ganar al momento de un reto o desafío. Todo el mundo puede disfrutar de algunos entretenidos juegos competitivos en casa con la familia, para una fiesta de cumpleaños o para una reunión social. Los juegos promueven el estado físico y les enseña a todos la importancia de un buen espíritu deportivo. Con una planeación cuidadosa, unas cuantas ideas de juegos y algunos suministros baratos, puedes crear unos divertidos juegos competitivos para todos.

Edades a participar Todas las edades. Se recomienda hacer grupos pequeños de personas, dependiendo del juego, pueden ser equipo máximo de 10 personas, para que exista una organización entre los miembros.

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Ejemplo Juegos con globos o Forma dos grupos de jugadores y dale a cada uno un globo inflado. o Diles a los equipos que golpeen los globos hacia arriba. o Si un globo toca el suelo, ese equipo pierde el juego. o Para hacer más difícil el juego, añade más globos para cada equipo. o Para otra variación, haz que los equipos ordenen los globos en colores mientras los golpean hacia arriba. o El equipo que pueda ordenar sus globos primero gana el juego.

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4. Rally de valores

El rally es un tipo de actividad que se encuentra dentro de la clasificación de la estrategia didáctica de juegos recreativos; es decir, son juegos que se organizan por estaciones, en las cuales se debe cumplir con una tarea socio motriz o incluso cognitiva. El rally es parte del ámbito de la actividad física, pero también está involucrado en el área educativa y en el área cultural. Es un medio para el trabajo interdisciplinario con otras materias como ciencias naturales, ciencias sociales, matemáticas, lenguaje y, a la vez, es de utilidad para el trabajo en equipo, cohesión grupal, relaciones interpersonales, así como para el fomento de la creatividad (Nos movemos y aprendemos, 2009). En este caso se aborda un Rally de valores, por la necesidad de rescatar relaciones sanas dentro de una sociedad deteriorada, en el marco de la recreación es evidente que podemos enseñar y aprender en espacios lúdicos, Al respecto, Morera y Serrano (2007) mencionan que actualmente es necesario que la población participe en actividades como los rallies, porque son un medio que ayuda a integrar la mente, el cuerpo y el espíritu.

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Edades que pueden participar Los niños en etapa escolar, es decir, de 7 años para adelante. Pueden hacer rally con muchas personas, puede hacerse 10 equipos de 5 integrantes cada uno, por ejemplo. Va a depender de los recursos que se tengan para realizar la actividad

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5. Fogata

Una hoguera o fogata es un fuego mantenido voluntariamente para calentarse, cocinar o celebrar ritos o fiestas, claro las ultimas utilidades eran ocupadas en la antigüedad. Para un campamento la fogata es lo primordial durante la noche, pues permite mantenernos en calor y asusta a cualquier animal que ande deambulando. Tiene características: → Tiene siempre fuego → Tiene un programa perfectamente organizado → Máximo 1 hora y media → En semicírculo entados al estilo indio → No se asiste de uniforme, sino con disfraces o manta de campamento (depende también de las indicaciones de los anfitriones. → Generalmente por ser una actividad de cierre, el objetivo es recordar todo lo vivido y sensibilizar en algunos casos a cada participante con la experiencia vivida.

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Se puede hacer diferentes actividades durante la hogare

Como cantar

Contar cuentos

Comer angelitos Entre otras:

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6. Juegos tradicionales

El Juego tradicional es ante todo juego, y por tanto, se trabajará siguiendo las orientaciones generales de éste gran ámbito de la conducta humana: Conducta Lúdica. El juego, la conducta Lúdica, es fruto de nuestra historia y de nuestra cultura. El juego está inmerso en nuestro acervo cultural al igual que el arte, la arquitectura, la gastronomía o los modos de vida. Tradicional proviene de tradición y el diccionario de la Real Academia lo define como: 1.- Comunicación o transmisión de noticias, composiciones literarias, ritos, costumbres, hechas de padres a hijos al correr de los tiempos y sucederse de las generaciones. 2.- Noticias de un hecho antiguo transmitido de ese modo. 3.- Doctrina, costumbre, etc., conservada en un pueblo transmitido de padres a hijos. Por tanto el juego tradicional es aquel juego que se ha ido transmitiendo de generación en generación y casi siempre de forma oral. Aunque en los últimos tiempos se ha comenzado su transmisión escrita. En Guatemala 14

Estos juegos son los trompos, jacks, perinolas, capiruchos, lotería, cincos, avioncito, entre otros, que han quedado en la memoria de muchos, ya que, con la tecnología, estos juegos se han quedado en el olvido. Realizar este tipo de actividades fortalece el trabajo en equipo, asimismo, articular sus destrezas intelectuales sobre la educación física y las enseñanzas adquiridas desde la documentación histórica de los juegos autóctonos y tradicionales Estos juegos populares y tradicionales contienen los matices lúdicos que poseen otras clases de juegos: Cooperación. Relaciones sociales. Solidaridad. Conservación del medio y de las tradiciones culturales. Etc. Jugadores Pueden participar 1 jugador, o se pueden hacer competencias entre otros jugadores.

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7. Juegos de mesa

Los juegos de mesa se juegan sobre un tablero y/o sobre una superficie plana; por lo general, el tablero se coloca sobre una mesa y de ahí su nombre. Existen varios tipos de juegos de mesa en donde cada uno tiene sus propias características, sus reglas y la cantidad de participantes varía entre un juego y otro. Además de ser divertidos se requiere tener destreza manual, concentración, razonamiento lógico y atención. Actualmente, los docentes han incorporado los juegos de mesa como un recurso educativo para el aprendizaje de los niños porque pueden repasar las letras, los números, los colores, las figuras geométricas, las frutas, las verduras, los tipos de animales, y otros temas. En adultos es funcional.

Pueden participar de 4-5 personas, partir de los 3 a 6 años en adelante. Puede variar dependiendo del juego.

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8. Juegos y concursos de salón

Son actividades lúdicas que deben ser muy atractivas y motivadoras para el público al cual va dirigido, pueden ser adaptados a temas que se imparten en una charla, taller y más, permiten que el mensaje se transmita con mayor facilidad. Además, el aspecto cognitivo, emocional y físico entra en coordinación, el aprendizaje es interactivo, dinámico, ante tiempos tan tecnológicos es indispensable innovar en procesos educativos, siendo uno de estos el juego y concursos de salón. Estos pueden ser aplicados a pre escolares, escolares, adolescentes y adultos, dependerá del ambiente en que estemos el juego o concurso.

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Ejemplo de un juego de salón A continuación, un ejemplo de juego explicado con objetivos y contenidos: Las cuatro esquinas: Se juega con cinco jugadores. Cuatro de ellos se sitúan en los picos de un cuadrado previamente dibujado, y uno de ellos se la queda en el centro. A la voz de ya, los cinco jugadores se tienen que cambiar de sitio y situarse en diferentes esquinas. El jugador que se quede fuera de alguna esquina, se la queda en el centro. Objetivos: → Afianzar el proceso de lateralización → Desarrollar la capacidad de observación, atención y rapidez de reacción → Ejercitar los sentidos: vista y oído → Conocer su propio cuerpo, sus posibilidades de movimiento y acción → Aprender a coordinarse con los compañeros/as de juego → Valorar las tradiciones lúdicas → Ejercitarse en el lenguaje oral Contenidos: → El cuerpo y el movimiento → Coordinación de movimientos simultáneos → El trazado del juego → Desplazamientos y carrera → El dialogo en la resolución de conflictos y en la organización de los grupos → Alegría y disfrute 18

→ Coordinación de acciones con los compañeros del juego

Otro ejemplo:

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9. Juegos con cuerdas

Son las diferentes actividades que se pueden desarrollar con cuerdas, que pueden utilizarlos los niños en etapa preescolar, hasta los adultos. No necesariamente se tiene que saltar con la cuerda, existen diferentes tipos de juegos con cuerda, algunos son:

Buscapiés Para jugar a buscapiés solo será necesaria una cuerda. En este caso un extremo de la cuerda la sujetará uno de los niños que deberá darle vueltas sobre el suelo. Los demás niños, colocados en círculos, tendrán que saltar sin pisar la cuerda. Este juego con cuerda es ideal para jugar a partir de los seis años.

Al pasar la barca Para jugar a al pasar la barca también es necesaria una cuerda. En este caso el juego consiste en balancear la cuerda entre dos personas que la sujetarán por los extremos; y el resto del grupo deberá saltar por encima de la cuerda sin tocarla. Es ideal para niños a partir de 7 años. Y no olvides que podrás hacer el juego más divertido si cantas la canción: “Al pasar la barca Me dijo el barquero Los niños bonitos No pagan dinero…”

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Carros Para jugar a carros necesitamos una cuerda y un felpudo o alfombra. Este es uno de los juegos con cuerdas que solo se podrán hacer sobre una superficie deslizante. En este caso serán necesarias tres personas, una de ellas se coloca encima de la alfombra o felpudo y las otras dos delante. Las tres deberán agarrar la cuerda. Las dos que se encuentra fuera de la alfombra deberán intentar deslizar, tirando de la cuerda, a la que está encima del felpudo. Es ideal para chicos a partir de nueve años.

Saltar a la comba Saltar a la comba es el juego tradicional que consiste en saltar la cuerda mientras que dos personas, cada una en un extremo de la cuerda, le dan vueltas. Este juego tiene muchas variantes, pues se puede jugar saltando a la comba mientras botas una pelota, o haciendo otro tipo de juegos con otro compañero. También se puede jugar de forma individual. Es ideal para niños a partir de diez años. Juegos con cuerdas en las manos Los juegos con cuerdas en las manos son tradicionales y pasan de padres a hijos, de generación en generación. Estos juegos se realizan con unas cuerdas más pequeñas y consisten en crear diferentes formas con las manos; con la ayuda de un compañero o bien también se pueden hacer de forma individual.

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10. Juegos con hulas

Los aros conocidos como hula hula son juguetes que exigen cierta destreza. El hecho de poder mantener el aro dando vueltas alrededor de la cintura requiere de mucha práctica y habilidad.

Pueden jugarse a partir de los 3 años. Se pueden realizar equipos para competir, estos equipos pueden ser de 4-5 personas.

Las hulas, pueden utilizarse de diferentes maneras, no solo para que giren en alguna parte del cuerpo, pueden colocarse para pasar obstáculos, saltar en un pie, pasarla por el cuerpo, entre otros.

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Ejemplo de juego con hula Pasar el aro Pasar el aro es un juego de equipo cuyos integrantes deben trabajar juntos. Es ideal para construir dinámicas de equipos o simplemente para fiestas grandes. Se forma un gran círculo tomando de la mano a la persona a su izquierda y a su derecha. Un aro se coloca en torno a un conjunto de manos cruzadas. Desde este punto, los jugadores deben pasar el aro alrededor del círculo sin desatar las manos. Puedes usar tu cuerpo a través del aro y también pasarlo por encima de tu cabeza. Toma el tiempo que lleva a los participantes pasar el aro alrededor del círculo. Los jugadores pueden volver a intentarlo y mejorar su tiempo anterior. Este juego les enseña el trabajo en equipo ya que los jugadores deben aprender a moverse juntos, deben tener cuidado, deben comunicarse y coordinar sus movimientos corporales. Para aumentar la dificultad, se puede colocar más de un aro en el círculo, asegurándose que algunos sean de diferentes tamaños y puedan moverse a través de otros aros.

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11. Juegos musicales

Son aquellas actividades que a través de la música sus participantes aprenden, se divierten y pueden desarrollar la parte cognitiva y emocional, que todo ser humano debe de poseer. Otro aspecto a tener en cuenta para los juegos musicales es la facilidad para realizarlos en grupo, se puede fomentar la organización y participación activa.

Edades de participación Desde los 3 años en adelante, no hay una edad especifica que puedan participar. Pueden ser niños, adolescentes, adultos, algunos adultos mayores. Desarrollo y conocimiento de las cualidades como: – Interiorización rítmica – Desarrollo y perfeccionamiento tanto de la motricidad gruesa como de la motricidad fina – Mejora de la coordinación – Creación de una atmósfera de seguridad y relajación que ayuda al aprendizaje. – Cooperación y ayuda – Socialización 24

– Expresión corporal y verbal – Desarrollo de la propia voz – Desarrollo de la concentración y la escucha atenta – Creatividad e imaginación – Mejora de la autoestima – Gusto por la música.

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12. Rally de carros

Como se mencionó anteriormente el rally es la actividad física que puede desarrollar un grupo de personas. Puede tener una intencionalidad de aprendizajes.

El rally de carros, consiste en hacer equipos de 2 a 5 personas, se les solicita con anticipación que realicen un carro con material de reciclado. Se alista una pista, en un parque o área algo grande, para que los carros compitan. Pueden varias las reglas, o dinámica, pero, el objetivo de esta actividad es el trabajo en equipo.

Participantes Preferiblemente que sean jóvenes y adultos.

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13. Campo travieso

Consta en una serie de pruebas cuidadosamente escogidas que los equipos tendrán que superar dentro de un mismo recorrido para cada uno de ellos. Cada equipo saldrá de un punto de salida diferente con un margen de tiempo de 10 min de ventaja uno delante del otro.

Ganará al final quien haga el recorrido en menos tiempo, haciendo la salvedad que ningún grupo puede avanzar a la siguiente prueba si el mismo no está completo... para corroborar esto habrá designado un espía para cada equipo.

Equipos Integrantes de hasta de 10 personas, o más, dependerá del espacio y las actividades que se realicen. Pueden ser un mínimo de 5 personas.

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14. Feria

Del latín ferĭa, una feria es un evento económico, social o cultural que puede estar establecido o ser temporal, y que puede tener lugar en sede fija o desarrollarse de forma ambulante. Las ferias suelen estar dedicadas a un tema específico o tener un propósito común.

Las ferias recreativas poseen un objetivo general, puede ser el de la participación, diversión, como una actividad lúdica, pero tiene un fin. Los participantes pueden ser todos, no hay una edad que prohíba la participación.

En cada están de las ferias se puede programar un tiempo, para que los grupos de personas puedan pasar, ya sea, a jugar, a bailar, adivinar, degustar, etc. Lo importante es que participen y se diviertan.

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15. Juegos-pre deportivos

Hay que hacer una aclaración antes de definir qué son los juegos pre deportivos. En que el deporte son actividades que conllevan reglas, y la competencia si o si es parte de ello. La práctica deportiva es la actividad física que se realiza con el fin de competir, pero es simplemente una práctica. El juego es una actividad recreativa, en donde se pueden mejorar habilidades y destrezas, junto con la diversión; la competencia no tiene que ser obligatoria.

Entonces, los juegos predeportivos son:

Las actividades que permiten desarrollar habilidades y destrezas. Son utilizados para preparar a los niños para actividades deportivas. Se caracterizan por poseer actividades que mejoren los movimientos, habilidades, y acciones que mejoren la actividad deportiva.

Estos juegos tienen una actitud pedagógica, por lo tanto, es un medio de aprendizaje. Estos juegos permiten al niño, desarrollar un análisis, la toma de decisiones, participación, liderazgo, entre otros.

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Edad para practicarlo De 6 a 12 años, pueden practicarse en parejas o en equipos de 10 personas, puede variar dependiendo de la cantidad de participantes.

Ejemplo del juego Balón Prisionero Edad: de 6 a 12 años. Material: Un balón o pelota blanda. Desarrollo: Dos equipos. Cada uno en media cancha. Detrás de cada línea de fondo se sitúa la zona de “cementerio”. Se pueden aprovechar las líneas de los campos de voleibol, baloncesto, tenis, etc. dependiendo del número de alumnos. Los equipos se lanzan el balón tratando de golpear a un contrario. El jugador alcanzado queda “muerto” pasando al cementerio del otro campo, pudiéndose salvar si desde allí, logra alcanzar a algún contrario. Si un jugador coge el balón que lanza el otro equipo, no se considera “muerto”, pero si se le cae sí; Cuando en un equipo quede un solo jugador y no le dan en diez lanzamientos, éste puede recuperar a un compañero.

Balón Tocado Edad: de 8 a 12 años Material: Un balón Descripción: Se forman equipos de 10 y 8 de ellos se colocan formando un círculo y los otros dos en el medio. Los jugadores de fuera se hacen pases entre ellos y los del medio intentarán tocar el balón.

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16. Disfraces y baile musicales

Los disfraces han sido el medio por el cual algunas personas sin temor o vergüenza han podido desarrollar su lado artístico. Para otros ha sido el medio de expresión y entretenimiento que acompañan con música. El baile de disfraces es una actividad que conlleva ritmo, música, disfraces por supuesto, diversión, movimientos, habilidades, creatividad, entre otros, que como objetivo es entretener y divertir a un público. Incluso puede tener fines educativos, todo dependerá de la creatividad. En algunos países se organizan estos bailes de disfraces para una celebración en especial, conmemorando la memoria de alguien importante, por ejemplo. Algunos de estos se han vuelto parte de su identidad, como el caso de Brasil y su famoso Carnaval de Río de Janeiro, o el baile de las mascaras en México, el Rabinal Achí en Guatemala, entre otros.

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Participantes Pueden ser niños de 2-5 años hasta adultos. Es más conveniente que sea por sector poblacional, es decir, un grupo de niños, un grupo de adultos. Puede ser mixto o solo de un género. Los grupos de baile pueden ser de 5 personas hasta grupos más numerosos de 20 personas. Solo es necesaria la coordinación y organización que tengan los grupos. Recordatorio Lo importante de esta actividad es divertirse, compartir y disfrutar la música, la creación del disfraz o utilizar uno. No necesariamente pueden realizarse para actividades especiales, como se mencionó anteriormente, se pueden utilizar con fines de aprendizaje o recreativos.

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Referencias

Aprendizaje a través del juego, (2018). UNICEF. Recuperado de: https://www.unicef.org/sites/default/files/2019-01/UNICEF-LegoFoundation-Aprendizaje-a-traves-del-juego.pdf Educación

Física

Recursos

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https://ciclosdeporte.files.wordpress.com/2008/07/velada-y-fogata.pdf Revista digital para profesionales de la enseñanza, (2011). Temas para la Educación.

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Romero, C. (2009). Rally-salón: una propuesta metodológica para realizar en clase de educación física y en proyectos recreativos. Costa Rica: Revista Digital

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Física.

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