Juan Calvino - La Reforma Protestante

HISTORIA DE LA IGLESIA 2012 JUAN CALVINO – REFORMA PROTESTANTE TRABAJO DE INVESTIGACION Y EXPOSICION AMALIA CACERES &

Views 113 Downloads 6 File size 397KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

HISTORIA DE LA IGLESIA

2012

JUAN CALVINO – REFORMA PROTESTANTE TRABAJO DE INVESTIGACION Y EXPOSICION

AMALIA CACERES & FERNANDA ZAVALA HISTORIA DE LA IGLESIA – UNIVERSIDAD DE LA PALABRA

08 DE DICIEMBRE DE 2012 1ER TRIMESTRE

1

JUAN CALVINO – LA REFORMA PROTESTANTE

HISTORIA DE LA IGLESIA 2012

INTRODUCCION

Se conoce como Reforma protestante, o simplemente la Reforma, al movimiento religioso cristiano, iniciado en Alemania en el siglo XVI, que llevó a un rompimiento de la Iglesia católica para dar origen a varias iglesias y organizaciones agrupadas bajo la denominación de protestantismo. La Reforma tuvo su origen en las críticas y propuestas con las que diversos religiosos, pensadores y políticos europeos buscaron provocar un cambio profundo y generalizado en los usos y costumbres de la Iglesia católica, especialmente con respecto a las pretensiones papales de dominio sobre toda la cristiandad. El movimiento recibirá posteriormente el nombre de Reforma Protestante, por su intención inicial de reformar el catolicismo con el fin de revitalizar el cristianismo primitivo. La Reforma protestante dependió del apoyo político de algunos príncipes y monarcas para poder formar iglesias cristianas de ámbito estatal (posteriormente iglesias nacionales). Los grandes exponentes de la Reforma Protestante fueron Martín Lutero y Juan Calvino. El protestantismo ha llegado a constituir la tercera gran rama del cristianismo, con un grupo de fieles que actualmente supera los quinientos millones y que se expande rápidamente en América Latina, Asia y África.

2

JUAN CALVINO – LA REFORMA PROTESTANTE

HISTORIA DE LA IGLESIA 2012 LA VIDA DE JUAN CALVINO Juan Calvino, nacido el 10 de Julio de 1509 Jean Cauvin (latinizado como Calvinus) en Noyon, localidad de Picardía al norte de París, era hijo del secretario del obispado de esa ciudad, cursó estudios de humanidades en famosos colegios parisienses y más tarde de leyes en las universidades de Orleans y Brujas, donde tuvo como maestros a importantes pensadores de la época. Fue excelente en sus estudios y profundamente religioso desde su juventud. Con poco más de 20 años adoptó los puntos de vista de Lutero:  

Negación de la autoridad de la iglesia de Roma por derecho divino: Negando la sucesión apostólica desde el apóstol Pedro. Dando primordial importancia de la Biblia como única regla de fe y conducta: Destacando la doctrina de la justificación del hombre por medio de la gracia.

Poco después de publicar su edición del tratado de Séneca “Sobre la clemencia”, Calvino se convirtió al protestantismo, pero cuando el grupo de teólogos reformadores al que pertenecía fue ilegalizado en Francia, abandonó París. A principios de 1535 se instaló en Basilea, Suiza, y allí apareció al año siguiente su obra fundamental, Christianae religionis institutio (Instituciones de la religión cristiana), que se trataba de un brillante resumen de las doctrinas protestantes, siguiendo los artículos del credo apostólico. Los cuatro libros que lo integraron en su edición definitiva (1559) se centran en los artículos ‘Padre’, ‘Hijo’, ‘Espíritu Santo’ e ‘Iglesia’, donde, entre otras cosas, postulaba la predestinación de los elegidos y rechazaba los sacramentos. 





Sobre el Padre: El conocimiento de Dios está relacionado con la conciencia de uno mismo. Dios creó el mundo y lo hizo bueno. Pero desde el pecado original, la humanidad, sólo ha podido comprender a Dios de modo excepcional e imperfecto. Por sí solos, los seres humanos nunca pueden alcanzar una auténtica vida religiosa basada en el conocimiento de Dios. Sin embargo, por la gracia de Dios, el Creador resolvió esta trágica cuestión y permitió a la humanidad obtener una clara visión de la revelación. Sobre el Hijo: El pecado humano, heredado desde Adán y Eva, produce en cada persona una “fábrica de ídolos”. Todos los individuos merecerían ser destruidos, pero Jesucristo ejerció como profeta, sacerdote y rey para llamar a los elegidos a la vida eterna con Dios. Cristo convoca a los elegidos a una nueva vida, intercediendo por ellos en su expiación, y se halla a la diestra de Dios. Sobre el Espíritu: El Espíritu Santo de Dios, concede poder a los escritos y a la lectura de las Escrituras, a la vida devocional de los creyentes, y a la santificación. También permite la confianza en que la resurrección de Dios de entre los muertos traerá a los salvados a la perfección ante la presencia de Dios. Toda seguridad de elección a la gracia es dada por el Espíritu, e incluso la condenación de los réprobos según la justicia de Dios se rige por el poder del Espíritu.

3

JUAN CALVINO – LA REFORMA PROTESTANTE

HISTORIA DE LA IGLESIA 2012 

Sobre la Iglesia: La Iglesia de Dios y los sacramentos son también otorgados por la gracia divina para edificación moral de los elegidos y el bien del mundo. La Iglesia, una a través del tiempo, puede ser conocida por la oración, por escuchar la Palabra de Dios y por la administración de los sacramentos.

En 1536, tras un breve viaje a Italia, al pasar por Ginebra fue invitado a permanecer en ella. La ciudad había adoptado recientemente el protestantismo, como consecuencia de una rebelión de los burgueses contra el obispo, pero carecía de una doctrina y una organización. Calvino permaneció allí dos años, elaboró un código litúrgico y moral severo: 1. Que nadie participase de la Santa Cena si no es con verdadera piedad y genuina reverencia. Calvino también pedía que la Cena del Señor se celebrara con más frecuencia. 2. Que se reformaran las leyes concernientes al matrimonio según la Palabra. 3. Que los niños fuesen catequizados por sus padres, y que en ciertas ocasiones del año comparecieran ante los pastores para asegurarse de que realmente estaban aprendiendo la Palabra de Dios. 4. Que el pueblo participara activamente en los servicios de adoración cantando salmos. El consejo aceptó sin problemas los últimos 3 puntos; pero no el asunto de la excomunión, ya que los magistrados se resistían a «cambiar lo que ellos consideraban como tiranía clerical católica por un nuevo yugo protestante», concluyendo en que Calvino fuese expulsado dicho consejo. Desde 1538 hasta 1541 residió en Estrasburgo, donde creó una nueva liturgia y asentó nuevas instituciones parroquiales, al tiempo que dirigía personalmente una congregación. Mientras tanto, Ginebra se debatía entre el caos interior y la amenaza católica externa, y volvió a llamar a Calvino. Éste, a su regreso, aplicó sus ideas religiosas, de gran austeridad, y por medio de las Ordenanzas eclesiásticas organizó la iglesia de Ginebra, que sería la base de todas las iglesias del protestantismo reformado. Durante los años siguientes, tras eliminar a todos sus opositores -sin dudar en ejecutarlos cuando lo consideraba preciso-, Calvino se convirtió en rector absoluto de Ginebra, tanto en el aspecto religioso como en el económico y político. A partir de 1550 se dedicó sobre todo a apoyar a otros grupos protestantes afines a sus tesis y a proporcionar coherencia a su doctrina. En 1559 apareció la versión latina definitiva de las Instituciones -un año después vería la luz la francesa-, en donde establecía sus diferencias teológicas con el luteranismo. Bajo su influjo, y el de la academia que fundó en Ginebra, esta ciudad se convirtió en el centro principal del protestantismo europeo. Juan Calvino murió en Ginebra el 27 de mayo de 1564, lo que no impidió la continua expansión de las iglesias reformadas.

4

JUAN CALVINO – LA REFORMA PROTESTANTE

HISTORIA DE LA IGLESIA

2012

ANALISIS COMPARATIVO - DE ARMINIO A CALVINO DOCTRINA

ARMINIO

LUTERO

CALVINO

La Depravación del Hombre

No creen que el hombre está totalmente depravado y condenado como resultado del pecado de Adán. Solamente es culpable cuando él escoge pecar voluntariamente.

La voluntad del hombre esta tan debilitada que ya no puede hacer ninguna obra buena, a menos que sea ayudado por la gracia especial que Dios otorga a los elegidos.

La elección Incondicional para Salvación

Dios en la eternidad, escogió a aquellos que habían de ser salvos basado en su conocimiento de aquellos que responderían a su llamado y recibirían el evangelio de Jesucristo. Rechaza la enseñanza calvinista de que Dios eligió algunos para ir al infierno. Jesucristo murió en la cruz por todo el mundo, que su sangre es suficiente para pagar la penalidad de los pecados de todo la humanidad. Enseña que toda la humanidad puede ser salva. El Espíritu hace todo lo que puede por traer al pecador a la salvación. Pero considerando que el hombre es libre, este puede exitosamente resistir la llamada del Espíritu. El Espíritu no puede regenerar al pecador hasta que este crea; la fe procede y hace posible el nuevo nacimiento. El hombre puede escoger rechazar a Dios, perdiendo así su salvación, aun después de haber nacido de nuevo. El creyente debe permanecer en Cristo para ser salvo, y que el creyente puede escoger apartarse de Dios.

Todos los hombres nacen con una naturaleza caída y son totalmente incapaces de hacer nada bueno. El hombre no tiene capacidad para hacer algo enteramente bueno delante de Dios. Total corrupción del hombre y la necesidad absoluta de la gracia de Dios y su directa intervención para su salvación. Dios ha escogido desde antes de la fundación del mundo un grupo de hombres para salvación eterna, esta elección no está basada en nada que Dios haya visto en el hombre sino en su pura gracia y amor por medio de Cristo. La muerte de Cristo fue para el beneficio de toda la raza humana pero que solo obtienen ese beneficio los que creen

Admite que un hijo de Dios, regenerado y justificado puede llegar a perderse por dejar de creer al poner su confianza en sus obras de justicia carnales y no en Cristo.

Dios da a los creyentes el don de perseverancia, de modo que aunque pequen, también se arrepentirán. Ningún elegido se perderá. De ahí salió la frase “Una vez salvo, siempre salvo”.

La Expiación Limitada de Cristo

La Gracia Irresistible (La obra del Espíritu Santo en la salvación)

La Perseverancia Final de los Santos

5

Desde el principio del mundo, Dios predestinó a algunos para salvación y eso aparte de mérito alguno.

Cristo no murió por toda la humanidad, sino por los elegidos, es decir que la muerte de Cristo fue para beneficio eterno único de los escogidos La única razón por la que una Los que son elegidos, persona puede venir a Cristo es también serán salvos. La por la obra del Espíritu Santo en gracia de Dios es resistida su vida. por todos los hombres pero no por aquellos que Dios ha escogido para salvación desde antes de la fundación del mundo

JUAN CALVINO – LA REFORMA PROTESTANTE