Joseph Stiglitz

JOSEPH STIGLITZ VANESSA GÓMEZ TRIANA PAOLA OLIVEROS PARRA UNIVERSIDAD SANTO TOMÁS DE AQUINO FACULTAD DE CIENCIAS ADMIN

Views 86 Downloads 0 File size 66KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

JOSEPH STIGLITZ

VANESSA GÓMEZ TRIANA PAOLA OLIVEROS PARRA

UNIVERSIDAD SANTO TOMÁS DE AQUINO FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS ECONOMÍA BOGOTÁ D.C 2017

BIOGRAFÍA:

Joseph Stiglitz nació el 9 de febrero de 1943 en Indiana-Estados Unidos; es economista, profesor y ha tenido cargos públicos que han dado gran contribución a la economía, entre ellos, fue el asesor económico de Clinton, presidente del Consejo Económico y vicepresidente del Banco Mundial; además de esto ha sido el ganador del Nobel de Economía en 2001 y fue acreedor a la medalla John Bates Clark en 1979. Actualmente es profesor de economía, administración de empresas y negocios internacionales en la Universidad de Columbia en Nueva York. También es uno de los coordinadores del Committee on Global Thought, copresidente del Initiative for Policy Dialogue, proyecto que ayudó a fundar, y presidente de la International Economic Association. La vida de Joseph Stiglitz se conoce por su perspectiva crítica sobre la globalización, de los economistas de libre mercado y de instituciones de crédito de categoría internacional como el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional. Funda en el 2000 la Iniciativa para el diálogo político, centro de estudios en la Universidad de Columbia. Asimismo, conduce el Instituto Brooks para la Pobreza Mundial que pertenece a la Universidad de Mánchester, realizando tal labor desde el 2005. Normalmente se le considera dentro la Nueva Economía Keynesiana, y a través del año 2008 se posiciona como el economista que más se cita en el mundo. Se adhiere a la Real Academia de Ciencias Económicas y Financieras de España en 2012, ingresando como académico correspondiente. En adición a sus publicaciones técnicas de economía, es autor de “Whither Socialism” de 1996, “El malestar en la globalización” de 2002 y “¿Cómo hacer que funcione la globalización? de 2006, entre otras obras.

IDEOLOGÍA: -Asimetría de la información: Postula que la información asimétrica puede proporcionar la clave para comprender muchos fenómenos de mercado observados, como el desempleo y las políticas crediticias, de las cuales el análisis económico de antes no lograba explicar. La información asimétrica existe porque el vendedor de un producto conoce más y mejor el producto que quiere vender que el comprador y lo cual conduce a un fallo de mercado, que proporciona un resultado económico ineficiente. -Salarios de eficiencia- Modelo de Shapiro-Stiglitz: Postula que los salarios, al menos en algunos mercados, están determinados por más que simplemente oferta y demanda. Señala el incentivo de los gerentes empresariales de pagar a sus empleados salarios mayores que el promedio del mercado para incrementar su productividad o eficiencia económica. Esta teoría desempeña un papel importante en el análisis económico del mercado laboral.

OBRAS: -La gran brecha. Qué hacer con las sociedades desiguales (2015) -El precio de la desigualdad (2012) -Caída libre (2010) -La guerra de los tres billones de dólares. El coste real del conflicto de Irak (2008) -Cómo hacer que funcione la globalización (2006) -Los felices 90 (2003) -El malestar en la globalización (2002) -La economía del sector público (2000) (2003)

APORTES A LA ECNOMÍA 

Hoy en día, la deficiente demanda agregada global exige a los gobiernos a tomar medidas que aumentan el gasto e inversión pública en las siguientes áreas: reducción de la desigualdad, disminución de la degradación ambiental, creación de ciudades habitables, y las inversiones en la salud pública, la educación, la infraestructura y la tecnología.



Las autoridades tienen que fortalecer la capacidad regulatoria para garantizar la seguridad de los alimentos, edificios, medicamentos y mucho más.



Las medidas de equilibrio presupuestario - el aumento de los impuestos en conjunto con los gastos- proporcionarían un gran estímulo para la economía.



Un impuesto progresivo a la propiedad alentaría que más recursos se dirijan hacia inversiones productivas, mientras que simultáneamente se reduciría la desigualdad y, nuevamente, esto aumentaría sustancialmente los ingresos. Un impuesto sobre los bienes de lujo, la mayoría de los cuales son importados, iría a favor del logro de objetivos similares.



Aunque nuestros bancos hayan recuperado razonablemente su salud, han demostrado que no están en condiciones de cumplir su propósito. Brillan en la explotación y la manipulación de los mercados, pero han fracasado en su función esencial de intermediación.



Hay fuertes indicios sobre que las economías tienen un mejor desempeño cuando se tiene un mercado laboral rígido y, tal como el Fondo Monetario Internacional ha demostrado, cuando existe una menor desigualdad (y, un mercado laboral rígido, normalmente conduce a una menor desigualdad). Por supuesto, los financistas y ejecutivos de las corporaciones ven las cosas de manera diferente: los salarios bajos significan altas ganancias.



La política macroeconómica nunca puede estar divorciada de la política: involucra concesiones y afecta a grupos diversos de formas distintas. El desempleo daña a los trabajadores, mientras que las tasas de interés bajas que se necesitan para generar más empleos pueden llevar a una mayor

inflación, que daña especialmente a quienes tienen activos nominales cuyo valor se erosiona. Esos asuntos fundamentales no se pueden relegar a los tecnócratas, sobre todo cuando esos tecnócratas ponen el interés de un segmento de la sociedad por encima de los demás. 

Centrarse en la inflación puede tener sentido para países con largas historias de inflación, pero no para otros, como el Japón. La tarea encomendada a la Reserva Federal, el banco central de los Estados Unidos, es no solo la de garantizar la estabilidad de los precios, sino también la de fomentar el crecimiento y el pleno empleo.



A pesar de los repetidos compromisos sobre la mitigación de la pobreza en la última década del siglo XX, el número de pobres ha aumentado en casi cien millones. Esto sucedió al mismo tiempo que la renta mundial total aumentaba en promedio un 2,5 por ciento anual.



Los países occidentales forzaron a los pobres a eliminar las barreras comerciales, pero ellos mantuvieron las suyas e impidieron a los países subdesarrollados exportar productos agrícolas, privándolos de una angustiosamente necesaria renta vía exportaciones.

BIBLIOGRÁFIA  http://www.lecturalia.com/autor/864/joseph-e-stiglitz  https://es.wikipedia.org/wiki/Joseph_Stiglitz  http://www.auladeeconomia.com/biografias-stiglitz.htm  http://biografias.wiki/joseph-stiglitz/