Joseph Paxton

1 Joseph Paxton Autor: Arq. Guillermo Ferrando INGLATERRA. Cátedra: Historia de la Arquitectura II Facultad de Arquit

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Joseph Paxton

Autor: Arq. Guillermo Ferrando

INGLATERRA. Cátedra: Historia de la Arquitectura II Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño

CRYSTAL PALACE

LONDRES

JOSEPH PAXTON CRYSTAL PALACE La importancia del Crystal Palace, construido por Joseph Paxton, en el Hyde Park de Londres en 1851, debe entenderse en el marco de las Exposiciones Universales de la segunda mitad del siglo XIX. En la primera mitad del siglo las exposiciones son nacionales y

es en Londres con la construcción del Palacio de Cristal que se inauguran las muestras universales mostrando los progresos de la ingeniería, exponiendo los nuevos productos industriales reflejando así la relación que nace entre productores, comerciantes y consumidores tras la abolición de las corporaciones. El príncipe Alberto, marido de la reina Victoria fue el gran promotor de la exposición, proclamada como una verdadera representación del grado de desarrollo alcanzado por la humanidad. Se expusieron gran cantidad de objetos industriales y artísticos, visitando la exposición más de seis millones de personas en los primeros cinco meses. Paxton no era un arquitecto profesional sino un jardinero que aprovechó su experiencia para construir el gran salón de exposición. Nacido en 1803 había construido los jardines de Chatsworth House en Derbyshire Inglaterra y más tarde colaboró en el proyecto de la estructura del Invernadero de las Palmeras en Chatsworth que más tarde sirvió como prototipo para el diseño del Crystal Palace.

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Foto aérea que muestra el predio en general, destacándose las colosales dimensiones del Crystal Palace.

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JOSEPH PAXTON CRYSTAL PALACE Utilizando una armadura de hierro cerrada con vidrio, Paxton construyó un vasto salón de levedad aérea, reduciendo los muros y transformando su función tradicional de e recinto sólido y masa sustentadora de peso en la delgada cubierta transparente que no aguantaba peso alguno sino que en realidad estaba soportado por la cubierta de hierro. Luego de un concurso internacional en donde

participan unos doscientos competidores, se considera que ninguno de los proyectos presentados es realizable porque emplean elementos que no son recuperables después de la demolición. Finalmente se realiza una contratación donde Paxton, asociado a otros contratistas presenta un proyecto, que resulta ganador, y que posibilita gran rapidez de montaje, con elementos pre fabricados, recuperación íntegra de los elementos y en definitiva una sustancial economía, factores que definen la situación. La construcción prefabricada fue una inteligente idea para aprovechar las posibilidades que ofrecía la industria. La fabricación en serie, la prefabricación y su montaje en obra eran sistemas de reciente creación que tuvieron a su disposición los ingenieros y arquitectos victorianos. Por otro lado, el precoz desarrollo alcanzado por el ferrocarril posibilitó el transporte de piezas y materiales, permitiendo que diversos fabricantes colaboraran en el diseño y la construcción de los diversos elementos, lo que aceleró el ritmo de construcción.

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JOSEPH PAXTON CRYSTAL PALACE El edificio tiene una longitud de 550 mts. de ancho y el módulo fundamental se repite a lo largo 230 veces. La estructura principal realizada con elementos prefabricados coordinados consistía en unas piezas de madera serradas a máquina, formando columnas y arcos de 7,3 mts. de luz, que se extienden en toda la longitud del edificio, con ménsulas de hierro fundido y un tirante de hierro forjado. Sobre esta estructura se levantaba la cubierta en la que el agua se dirigía a unas bajantes situadas dentro de las columnas huecas de hierro. La bóveda de cañón con estructura de madera se extendía sólo a lo largo del transepto y a mayor altura que el resto del edificio. No prevista inicialmente, fue una idea de Paxton para no tener que cortar unos árboles existentes. En la reconstrucción que se hizo en Sydenham se añadieron otras naves. La estructura interior se realizó con columnas y cerchas de hierro revestida exteriormente con vidrios y marcos de madera y estaba pintada de colores para coordinar el montaje.

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Esta delgada estructura interior era un sistema constructivo barato con el que se conseguía una magnífica iluminación natural, mientras que mediante unas persianas horizontales de acero, accionadas mecánicamente, se regulaba la circulación del aire. El techo acristalado se cubrió con un toldo móvil que cuando

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Corte de un módulo de los 230 que conformaban la estructura total del Crystal Palace

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JOSEPH PAXTON CRYSTAL PALACE hacía calor se mojaba con agua. El techo acristalado se cubrió con un toldo móvil que cuando hacía calor se mojaba con agua. En la cubierta y parte superior de los muros se utilizaron por primera vez grandes láminas de vidrio. Los elementos decorativos se utilizaron tan sólo como motivo unificador del aspecto estético del edificio, los arcos, las ventanas circulares, los pináculos y celosías acentúan el ritmo de los módulos estructurales. Una composición así, basada en la repetición de un motivo sencillo se parece aparentemente a los modelos de la tradición neo-clásica, recurriendo a un orden arquitectónico, pero las relaciones y dimensiones adoptadas hacen cambiar completamente el resultado, y dan la impresión no de un objeto unitario y concluido, sino de extensión indefinida, calificada siempre de manera variable por los objetos expuestos y los visitantes que lo recorren. Sin embargo, su importancia no se debe fundamentalmente a esto, ni al empleo del vidrio (ya existían edificios de este género) ni a su sofisticada instalación hidráulica sino al tratamiento del espacio.

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Arriba: Cruce de naves, en el interior. La fuga eterna de la nave central. Aquí se puede comparar la escala humana con la de la arquitectura. Abajo: Vista interior en la que

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se observa la exposición de los objetos de arte, y el Palacio en sí mismo.

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Con esa estructura la noción tradicional del espacio cerrado, que es la idea rectora de la arquitectura clásica, queda abandonada y la reemplaza la noción del espacio ilimitado, el mundo de puertas afuera está implícito en el espacio interior, gran realización que el nuevo espíritu de la construcción moderna desarrolla luego hasta una nueva forma arquitectónica, expresiva de una nueva actitud hacia la vida. Después de la exposición el Palacio es desmontado y vuelto a montar en Sydenham, en una ordenación paisajística ideada por el mismo Paxton donde queda hasta el incendio de 1937.

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