JOSE IGNACIO GARMENDIA.pdf

1 Créditos Directora del Museo Roca María Inés Rodríguez Aguilar Proyecto e investigación Marcela F. Garrido Cuidado

Views 163 Downloads 3 File size 6MB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

1

Créditos Directora del Museo Roca

María Inés Rodríguez Aguilar Proyecto e investigación

Marcela F. Garrido Cuidado de la edición

Mario A. Cooke

1. Ciudad de Asunción

Coordinación técnica

Sofía Ehrenhaus Administración del sitio web del Museo

Juan M. Corbetta y Andrea F. Savall Producción y diseño gráfico MFG Editores

[email protected] Para la reproducción del material se debe citar: Marcela F. Garrido: José Ignacio Garmendia, Historia Visual, Museo Roca, Buenos Aires, 2011

2

32

Í n d i c e Introducción 5 Garmendia y López

8

Garmendia 9 Paisajes

11

Garmendia y su legado histórico Viviendas

.17

Personajes

.21

La pintura, auxiliar de la historia Costumbres Batallas

14

24

27

31

L os cu ad ros d e un in v ál ido

36

Í nd i ce de l as p ubl i c ac io ne s onl i ne 39

4

Introducción El Museo Roca- Instituto de Investigaciones Históricas incorpora hoy una nueva publicación que se suma al programa de Historia Visual de la institución. La misma se realiza en conmemoración al 170° aniversario del natalicio de José Ignacio Garmendia. El presente álbum iconográfico está dedicado a su trayectoria como artista plástico y comprende sus obras más representativas que realizó mientras participaba en la guerra contra el Paraguay. José Ignacio Garmendia nació en Buenos Aires el 9 de marzo de 1841. Comenzó su educación en el Real Colegio de San Carlos, prosiguiendo luego con estudios de Derecho en la Universidad de Buenos Aires. En 1859 se incorporó como soldado al Regimiento 1° de Guardias Nacionales de Buenos Aires. En 1865, mientras desempeñaba funciones diplomáticas en las legaciones argentinas de Montevideo y de Río de Janeiro, se declara la guerra contra el Paraguay. Contando sólo con veinticuatro años, integró el ejército de la Triple Alianza, conformada por Argentina, Brasil y Uruguay. Empezó la campaña como capitán y, en 1870 cuando terminó, era teniente coronel por ascensos ganados en el campo de batalla. Pasados los años organizó una valiosa colección de documentos histórico-militares. Este prestigioso militar, escritor, pintor y diplomático fue nombrado miembro de número de la Junta de Historia y Numismática Americana, hoy Academia Nacional de la Historia. Falleció en la ciudad de Buenos Aires el 11 de junio de 1925 a los 84 años. Cuatro fueron los protagonistas y testigos presenciales que documentaron los sucesos de esa guerra mediante sus crónicas y testimonios pictóricos: el brasileño Víctor Meirelles, 1832-1903; el suizo Adolfo Methfessel, 1836-1909, y los argentinos Cándido López, 1840-1902 y José Ignacio Garmendia, 1841-1925. Las obras de Garmendia son poco conocidas por el público. Su formación artística se basó en las clases dirigidas por el maestro español Eustaquio Carrandi, retratista y profesor de dibujo en el Colegio Republicano Federal. Su trabajo tiene una “significación especial por el carácter testimonial y la vivencia directa del autor” y sus técnicas preferidas son la acuarela y litografía.

5

Refiriéndose a sus dibujos Garmendia describe en su “Álbum de la Guerra del Paraguay” de 1915: “hay un conjunto de acuarelas mal pintadas por el que esto escribe, pero verídicas en su esencia, la mayor parte ejecutadas en el mismo teatro de la monumental contienda, sujetándome estrictamente a los modelos allí existentes, tanto en la figura como en el panorama”.

El origen de la colección, queda plasmado en la leyenda manuscrita que se observa al reverso de la imagen de la página treinta y dos “Combate de Paso de la Patria. 2 de mayo de 1866” en la que se lee: “Toda esta colección la arregló el auxiliar de primera Argentino Z. García en el año 1925 y fue comprada al general Garmendia por medio del señor Balmaceda”. En 1958 por gestión del entonces director del museo, Carlos María Gelly y Obes la colección se incorpora definitivamente al acervo del Museo Histórico de Buenos Aires “Cornelio de Saavedra”. La colección, está integrada por ciento veinticuatro obras. Setenta firmadas por Garmendia; cuatro por J. Serena; una compartida entre ambos, y las cuarenta y nueve restantes carecen de firma, pero los estudiosos del tema las atribuyen al general. La búsqueda del material iconográfico se realizó especialmente en el Museo Histórico de Buenos Aires “Cornelio de Saavedra”. De gran interés resultó la publicación editada por esa institución: “El horror de la guerra: personalidades y escenas de la guerra de la Triple Alianza contra Paraguay, por José Ignacio Garmendia y J. Serena”. Las investigaciones realizadas por el director de la entidad Alberto Gabriel Piñeiro, las licenciadas Marta Sánchez y Alicia Rubio y el destacado académico doctor Miguel Ángel De Marco, fueron un aporte esencial para la realización de este trabajo. A todos ellos nuestro sincero y profundo reconocimiento.

Marcela F. Garrido Coordinadora Programa de Historia Visual

Museo

Roca 6

3. Capitán J.I. Garmendia. Carte de visite. 1865

4. Cándido López pintando al

Imagen de tapa. Garmendia a dibujando

2.

en su tienda de campaña en Humaytá.

general Mitre. 1862. Detalle General José I. Garmendia. Óleo de Eduardo Sívori 7

Garmendia y López La obra de Garmendia es poco conocida para el público. Sus obras son en su mayoría acuarelas pero comprende también aguadas y litografías. Cabe destacar que la formación artística de Garmendia se limitó sólo a las clases impartidas en Buenos Aires por el maestro Eustaquio Carrandi, pintor y retratista que fuera maestro de dibujo en el Colegio Republicano Federal. De toda su obra, las acuarelas son las que adquieren una significación especial por el carácter testimonial que presentan. Se nota en muchas de ellas la vivencia directa del autor. El conjunto de sus obras, se concentra esencialmente en el aspecto visual del conjunto.

Las acuarelas de Garmendia se completan con las pinturas de Cándido López, ya que este último se concentra especialmente en la acción militar sin frecuentar las escenas que transcurren lejos del campo de batalla; ambos artistas tienen en común el empeño de documentar pictóricamente la desigual guerra librada por los aliados…. En las vistas panorámicas de las acciones, los dos pintores emplean puntos de vista elevados para tener una visión general de las acciones.

Las pinturas de Garmendia, especialmente las referidas a las consecuencias de la guerra, a diferencia de las acciones ilustradas por López, contienen una carga dramática evidente que también incide sobre el espectador, quien abandona su actitud pasiva frente a la obra, comprometiéndose emocionalmente con lo allí representado. Como ejemplo “El soldado paraguayo ante el cadáver de su hijo”.

Marta Sánchez 8

Rancho del Comandante Garmendia en Paso Pucú.

9

6

7

.

.

1

.

5

8

9

.

.

.

“Conserva la tradición de familia en su porte nobiliario, sus gestos distinguidos, siendo uno de los pocos militares con afición a las letras, que cultiva con éxito”. Domingo F. Sarmiento en “Los emigrados” 5. Comandante Garmendia. Caricatura. Acuarela anónima 7.

José I. Garmendia en su juventud

6. La cartera de un Soldado. Portadilla. 1890. Editorial J. Peuser 8.

Garmendia. Dibujo

9. Recuerdos de la guerra del Paraguay. Portadilla. 1891. Editorial J. Peuser

10

Corumbá. Puerto comercial de Mato Grosso. Acuarela

11

4 10

11

.

12

13

14

15

17

16

Ruinas de Itapirú

10.

Humaytá.

11.

12.

Vista de Humaytá.

13. Restos de la

14.

Paisaje de Humaytá.

15. Cerro de La Margarita

16.

Ruinas de la calle Hermosa de Humaytá

17. Carapeguá. Paraguay

fundición de Ibicuy

12

18. Camino de la Trinidá

19. Frente enemigo en Tuyutí

13

Garmendia y su legado histórico Sus obras acerca de la guerra del Paraguay, que adquirían el vigor de lo experimentado y vivido… Desde la aparición de la primera edición de “Recuerdos de la Guerra del Paraguay”, un opúsculo casi, en 1883, el autor reunió pacientemente testimonios de sus camaradas de armas y dio rienda suelta a sus marciales evocaciones para ir trazando obras que lo harían notable, más allá de su brillante carrera militar.

Llevaba con él un cuaderno o “cartera”, como se decía entonces, donde tomaba apuntes y trazaba bocetos. Otro oficial de guardias nacionales, Cándido López, hacía lo propio para pintar muchos años más tarde con la mano izquierda, pues había perdido el brazo derecho en las trincheras paraguayas, sus cuadros, hoy son mundialmente célebres.

Paralelamente, como si necesitase volcar en hojas de dibujo, para contemplarlas una y otra vez, las escenas de las que había sido testigo, coloreó bellas acuarelas que guardó celosamente junto con sus colecciones de armas de todo el mundo y de objetos de la cruenta campaña de la que había sido partícipe desde el comienzo hasta que el cólera puso en serio riesgo su vida y debió volver a Buenos Aires en pos de una curación difícil. Regresó a tiempo para participar en las últimas operaciones, que concluyeron en 1870.

Miguel Ángel De Marco 14

21

20

22

23

24

25

20.

Paisaje de Humaytá.

21.

El fuerte de Trinidad.

22.

Paso del Tacuarí.

23.

Línea Negra en Tuyutí.

24. Batería Londres en Humaytá. Demolición

25. Curupaytí, vista del río Paraguay. 15

26

27

28

29

30 26. Curupaytí, lugar por donde atacaron los brasileros. 28. Fuerzas que protegían el

convoy entre Tuyutí y Paren - Cué.

27. Batería Londres en Humaytá 29.

Vista del río Paraguay. Curupaytí

30.

Ibitimí, población del Paraguay. 16

Mercado de Asunción, Paraguay

17

31

32

33

34

Cuartel en la Asunción.

Iglesia de Humaytá 34. Casa de Gobierno

Vista de Asunción. Casa de Gobierno.

35.

31. 33.

32.

Ruinas de la iglesia de Humaytá 35

18

36

37

33

38

39

40

41

42 36. Casa de Asunción

37. Casa del mariscal Solano López

donde se alojó Gamendia 38. Humaytá Calle Hermoza

después del bombardeo 40. Campamento del

marqués de Caxias

42. Casa del coronel Hermoza

en Humaytá, en Paraguay

39. Vista de Albulquerque 41. Horno de baldosas

del coronel Hermoza 19

43

44 44. Paso Pucú, rancho

del coronel Bustillo 43. Paso Pucú, cuadras

de la 1º División de Buenos Aires

45. Suburbios de

Asunción 45

20

Gaucho paraguayo

21

46

47

48 46. Soldado de

47. Jinete paraguayo,

caballería paraguaya

ataque en Tuyutí

48. Centinela de la

49. Caballería de línea

caballería paraguaya 49

22

51

50

52

54

53

Conducción de prisioneros aliados 50.

52. Cotorro del pintor

Prisioneros paraguayos capturados por el general uruguayo Venancio Flores 51.

J. Serena 53. 54.

El vigía

Prisioneros paraguayos 23

La pintura, auxiliar de la historia José Ignacio Garmendia considera que la pintura es “el más noble auxiliar de la historia”. Sin embargo, por esos años la fotografía había alcanzado su plenitud. Gracias a la invención de nuevos procesos se habían acortado los tiempos de exposición, lo que permitió el nacimiento de la fotografía periodística. Durante la Guerra del Paraguay la compañía Bate del Uruguay pide permiso a las autoridades militares para enviar un equipo de fotógrafos, cosa que le fue concedida.

En agosto de 1866 aparece la primera colección de fotografías. En noviembre de ese año, el periódico uruguayo “El siglo” afirma que la nueva colección de tomas “equivale a una historia comprensible para todos”. Pese a esto, Garmendia desplaza a la fotografía a un segundo plano, probablemente porque enaltece a la pintura como medio de conmemorar los grandes hechos.

En el prólogo a uno de sus libros escribe: “Yo pinto a los actores que se mueven en las hojas de este libro como los siento y como los he sentido”. Esta afirmación permite delinear la hipótesis de que Garmendia se guió en la pintura con el deseo de pintar las escenas de la guerra como las siente, como las recuerda y no de acuerdo al ángulo que le impone la lente fotográfica.

Alicia Rubio 24

55

56

57

58

59

60

55. Campamento brasileño

56. Muerte del coronel

en Tuyutí 57. Sargento González

León Palleja

59. Artillería de línea

ante el cadáver de su hijo

58. Soldado paraguayo 60. Tiradores cearenses

61. Uniformes del

ejército argentino

61

25

62

63

64

65

62. Mariscal Francisco

Solano López

63. Coronel argentino

Manuel Roseti 65. General argentino

64. Almirante

argentino José Murature,

Ignacio Rivas 26

Escena de mercado en Asunción

27

67

66

67. Salida de la 66. Interior de la

iglesia de Villa Rica

iglesia de Villa Rica

28

68

69

68. Los vagones de

los pobres, Paraguay

69. La Bendición.

Costumbre rural

29

71

70

72

70. Prisioneros

paraguayos en el rancho

71. Almuerzo en una

posta del estado

72. Noguera, mi

asistente paraguayo

30

Combate de Paso de la Patria. 2 de mayo de 1866

31

73

74

75

76

77

73. Combate y toma

74. Combate de la Isla.

de Corrientes

10 de abril de 1866

75. Asalto de Humaytá

76. Texto en el

por el Gral. Osorio el 18 de julio de 1868

reverso de la imagen de la página anterior 77. El mangrullo 32

79

78

78. Desembarco de

los Aliados

79. Paso de la Patria: iglesia, hoy Hospital de Sangre

80. Paso de la Patria:

iglesia, hoy Hospital de Sangre 80

33

81

82

83

84

85 81. Guardia

de honor del general Mitre en Tuyutí

82.

83. Tuyutí. Campamento

84.

Cuartel argentino. Carpa del general Mitre El batallón 24 de abril en las trincheras de Tuyutí

brasilero, en 1865 85. Cuartel General del

Campamento brasilero en la Laguna Piris-Tuyutí. 86.

Marqués de Caxías. Tuyutí. 86

34

87

88

87. Guardia Paraguaya

88. Tuyutí. Batería

89. Cuartel general del

brasilera, Coronel Mallet

general Flores- Tuyutí

89

35

Los cuadros de un inválido En el libro del general Garmendia: “La cartera de un soldado” de 1890, en el capítulo “Los cuadros de un inválido” refiriéndose a Cándido López escribe: Los cuadros de este artista ignorado hasta hoy, son veintinueve, están pintados al óleo y representan diversos episodios de la guerra del Paraguay.

López, oficial que fue en aquella época, del Batallón San Nicolás, cuerpo que hizo campaña desde el principio hasta el fin, concurriendo a todas sus grandes jornadas…El autor por sí solo realza el mérito de sus telas. Actor distinguido que deja un brazo en un campo de batalla memorable.

Esos dibujos y acuarelas tomadas del vero contenían en sí un gran valor histórico; de manera que, sin pensarlo, el modesto miliciano servía a su patria con un doble impulso; y afanosamente traslada al lienzo la verdad…Los lienzos del manco de Curupaytí llevan el sello indeleble de su propia sangre: son el testimonio ineludible del testigo ocular de aquellas gloriosas escenas: tenaz investigador, con un propósito honroso y sano criterio, que sacrificando todo a la exactitud del detalle nos ha conservado así un precioso documento para la historia.

José Ignacio Garmendia 36

90

91

92

93

94

90. Asalto de Curupaytí,

tropas al mando de Mitre 92. Paraguayos robando en un comercio de Tuyutí 94. Parte posterior del

cuartel Paso Pucú.

91. Emboscada de los

paraguayos. Curupaytí 93. Paso Pucú. Cuartel

general de López

95. Primer batallón de la

primera División Buenos Aires. Tuyucué 95

37

97

96

99

98

100

96. Mayoría del 1er. Batallón

97. Combate en el Chaco donde

de la División Buenos Aires

murió el coronel Martínez de Hoz

98. Gaspar Campos, arroja la bandera

para evitar que la capturen 100. Cadáveres paraguayos

99. Cañón El criollo, batería

paraguaya en Angostura 38

39

MUSEO ROCA PROGRAMA DE HISTORIA VISUAL Alb u m es ic o no g r áf ic os 1. El pintor y litógrafo francés capitán Adolphe D'Hastrel. 2. Álbum Histórico Argentino

de Francisco Fortuny 3. José Ignácio Garmendia

Bi og r af ía s a r g ent i n as 1. Julio Argentino Roca 1843-1914.

Biografía Visual 2. Julio Argentino Roca. Iconografía militar 3. José Arce 1881-1968. Biografía visual 4. Antonio Alice 1886-1943. Biografía visual 5. Enrique Mosconi 1877-1940. Biografía visual 6. Bartolomé Mitre. Iconografía 7. Carlos Pellegrini 1846-1906 Col e c c ió n B ic e nt e n a ri o

Colección Bicentenario del Museo Roca. 1810 - 2010 1. Buenos Aires: ciudad colonial 2. Buenos Aires: sociedad colonial 3. Buenos Aires: arquitectura colonial 4. Buenos Aires: cultura colonial 5. Buenos Aires: 25 de mayo de 1810 Cr ó ni c as his tó r ic a s 1. Julio Argentino Roca. Educación y trabajo 2. Roca y Pellegrini: una solidaridad política de veinte años 3. Homenaje a los presidentes: Roca, Uriburu y Sáenz Peña 4. La Campaña al Desierto a través de sus protagonistas H ist or i as e n p ow e rp oi nt 1. Colegio Nacional Buenos Aires 2. Roca-Familia 3. Roca-Militar 4. Roca-Político 1878-1886 5. Roca – Político 1887-1914

40