Jonas Analisis historico

ANÁLISIS HISTÓRICO AL LIBRO DE JONÁS Presentado por: Luis Emiro Silva Pérez Presentado a: Milton Martínez Corporación

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ANÁLISIS HISTÓRICO AL LIBRO DE JONÁS

Presentado por: Luis Emiro Silva Pérez

Presentado a: Milton Martínez

Corporación Universitaria Minuto de Dios Facultad de Ciencias Humanas y Sociales Ciencias Bíblicas Profetas I 2014

ANÁLISIS HISTÓRICO AL LIBRO DE JONÁS A pesar de que el libro de Jonás consta solo de 4 capítulos, este es bien recordado por la personas, dado que contiene el relato de como Jonás fue tragado por un gran pez (ballena para el general de las personas). Pero a pesar de esto, el libro de Jonás requiere un análisis más profundo para conocer el mensaje y realidad de este libro, dado que Jonás es el único profeta hebreo enviado a predicar a un pueblo extranjero (Nínive, capital del imperio Asirio en el siglo VIII). El presente trabajo presenta un análisis histórico frente a la veracidad del libro al indicar personajes, fechas presentes en el libro, lugares y los principales acontecimientos presentes en el libro, incluyendo un análisis a éstos desde los hallazgos científicos. Por tal razón, el trabajo se divide en dos grandes secciones, la primera es la descripción de la historia presente en el libro de Jonás y la segunda es el análisis histórico crítico frente a los relatos presentes en el libro. 1. Descripción de la historia presente en el libro de Jonás A continuación se mencionara los principales personajes, fechas, lugares, y acontecimientos presentes en el libro de Jonás, y en la segunda parte del documento se hará un análisis histórico critico frente a estos. a. Personajes y acontecimientos narrados El profeta Jonás y su relación con Yahvé: Jonás hijo de Amitai (Jon 1,1), hebreo y temeroso a Yahvé (Jon 1,9) cuyo nombre en hebreo significa “Paloma”. Este al recibir el anuncio de Yahvé para ir a pregonar contra Nínive decide huir a Tarsis, descendiendo de donde estaba al puerto de Jope. Jonás huye no por el temor a morir a mano de los habitantes de Nínive, sino por el descontento con la orden que le entrego Yahvé, dado que Jonás sabía que Yahvé es “Dios clemente y piadoso, tardo en enojarte, y de grande misericordia, y que te arrepientes del mal” (RVR60; Jon 4,2). Este temor es visible cuando al estar Jonás en el barco que lo llevaba a Tarsis, este se encontraba durmiendo mientras el barco estaba en medio de la tempestad (Jon 1,6) y cuando pide a Yahvé tras la conversión del pueblo de Nínive que le quite la vida, ya que para él es mejor la muerte (Jon 4,3; 4,9). En medio de la tempestad Jonás es echado al mar por parte de los marineros del barco, dado que estos veían en Jonás la causa de la tempestad al estar huyendo de la presencia de Yahvé. Echado en el mar Jonás es tragado por un pez, en el cual está por tres días y tres noches (Jon 1,17). Estando en el pez ora en forma de poema a Yahvé (Jon 2,1-9). Tras esto, Jonás es dejado en tierra a tres días de camino a Nínive y en este lugar Yahvé le ordena de nuevo ir a Nínive. Estando en Nínive Jonás predica diciendo: “De aquí a cuarenta días Nínive

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será destruida” (RVR 60; Jon 3,4). Frente a este anuncio el pueblo se arrepiente de su maldad y Yahvé desiste del juicio que había dicho contra ellos. Tras esto Jonás se enoja contra Yahvé y ora deseando la muerte. Tras esto, Yahvé mediante una calabacera le enseña a Jonás que significa tener piedad, dado que este se enoja contra Yahvé al haber hecho esté crecer una calabacera en una noche para darle sombra a Jonás y tras una noche se seca a causa de un gusano. El libro termina con la siguiente pregunta a Jonás: “¿Y no tendré yo piedad de Nínive, aquella gran ciudad donde hay más de ciento veinte mil personas que no saben discernir entre su mano derecha y su mano izquierda, y muchos animales?” (RVR60; Jon 4,11), pregunta frente a la cual el libro no da la respuesta de Jonás. Marineros de diversas culturas: Se encontraban en el puerto de Jope y de allí parten a Tarsis llevando consigo a Jonás, los cuales tras la tempestad que se genera en el mar deciden abandonar a Jonás al ver en el la causa de su mal, dado que Jonás estaba huyendo de Yahvé. Hombres de Nínive: Estos tras el anuncio de juicio contra Nínive proclaman ayuno y se visten de cilicio y se arrepienten de su maldad evitando el juicio de Yahvé. Rey de Nínive: Este tras escuchar la noticia del anuncio de Jonás se levanta de su silla, se cubrió de cilicio, se sentó sobre ceniza y mando a proclamar a todos los hombres y animales del reino que se cubrieran de cilicio y clamaran a Dios fuertemente y se conviertan de su mal camino (Jon 3,7-8). b. Tiempo El libro de Jonás no tiene ninguna referencia temporal, pero a partir del relato se puede deducir que el tiempo al que hace referencia seria aquel en el cual Nínive era una gran ciudad conformada por más de ciento veinte mil personas. c. Lugares Lugar del llamado de Jonás: El libro no hace referencia a donde estaba Jonás cuando recibe la orden de Yahvé, pero por el contenido del libro se deduce que era un lugar al norte de Jope, dado que Jonás desciende de allí al puerto. Nínive (actualmente Mosul ciudad al norte de Irak): Es el lugar al cual envía Yahvé a Jonás a pregonar contra ella (Jon 1,2). La descripción que se hace de Nínive es que esta era una gran ciudad llena de maldad (Jon 1,2; Jon 3,2) y la conformaba más de ciento veinte

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mil personas (120.000) que no sabían discernir entre su mano derecha y su mano izquierda (Jonás 4,11). Jope (cerca de la actual Tel-Aviv): Puerto marítimo desde en el cual Jonás tomo un barco para ir a Tarsis. Este lugar era de importancia para el comercio de la época, dado que allí se encontraba personas de diversas culturas como lo muestra Jon 1,5 al decir: “Y los marineros tuvieron miedo y cada uno clamaba a su dios…” (RVR 60, Jon 1,5) Tierra firme: Jonás 2,10 menciona que tras estar Jonás tres días en el pez y desde allí orar a Yahvé, el pez en el cual estaba lo vomita en tierra firme. Jonás 3,3 menciona que este lugar estaba a tres días de camino a Nínive. Lugar al oriente de Nínive: En este lugar Jonás se sentó a esperar que pasaría con la ciudad de Nínive, siendo este lugar en el cual Yahvé le enseña a Jonás que es tener piedad empleando para esto una calabacera que en tiempo de una noche creció y en una noche se secó. 2. Análisis histórico critico al libro de Jonás Teniendo en cuenta los hechos narrados en el libro de Jonás, a continuación se presenta un análisis a estos, teniendo en cuenta los hallazgos científicos que se han realizado en torno al periodo en que se considera hace mención el libro de Jonás. a. La historicidad del libro de Jonás: Entre la historia y la ficción 2 Reyes 14,25 es el único texto el cual hace referencia a un profeta llamado Jonás. El texto al mencionar el reinado de Jeroboam II rey de Israel señala: “El [Jeroboam] restauró los límites de Israel desde la entrada de Hamat hasta el mar del Arabá, conforme a la palabra de Jehová Dios de Israel, la cual él había hablado por su siervo Jonás hijo de Amitai, profeta que fue de Gat-hefer [lugar cerca de Nazaret en Galilea].” (RVR60, 2 Re 14,25). Teniendo en cuenta que el reinado de Jeroboam II1 fue del 783 al 743 a.C, se ha pensado que el profeta existió en el siglo VIII2, que vivió en el reino del norte y que fue enviado a

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“Jeroboán II reinó del 783 el 747 y gozó de cierta tranquilidad frente a Asiria, que tuvo que enfrentarse por el norte con un nuevo reino situado en Armenia, el de Urartu. Logró restituir a Israel sus antiguas fronteras «desde el paso de Jamat hasta el mar del Arabá» (2 Re 14,25), Esto significa que reconquistó toda la Transjordania desde el sur de Damasco hasta el Mar Muerto. Cumplió de este modo la profecía de un tal Jonás. “ Castell, F. Historia de Israel y Juda. Navarra: Editorial verbo eterno, 1998. Pg. 109

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predicar al imperio Asirio, específicamente a Nínive que era capital del imperio. Por esta razón, se justificaría la acción de Jonás de querer huir a Tarsis y no ir a Nínive. Bajo este argumento del segundo libro de Reyes y añadiendo el texto de Mateo 12, 39-41 en el cual Jesús compara su propia muerte y resurrección con la experiencia de Jonás es que algunos autores tales como Scott, J. B (2002) defienden la historicidad del libro de Jonás argumentando que “No es posible suponer que Jesús hubiera comparado unos sucesos históricos tan trascendentales como su propia muerte y resurrección con una parábola del Antiguo Testamento.”3 Por otro lado, partiendo de las narraciones de como Jonás fue tragado por un pez y la parábola de la calabacera que crece en una noche y se seca en otra, desde los años 1960 al estudiar este relato se considera que Jonás es una obra literaria religiosa que representa una narración didáctica. “Ya lo habían pensado algunos padres de la Iglesia (por ejemplo, Cirilo de Alejandría y Teofilacto) Recordaran como Herakles habla saltado a la garganta de un monstruo y habla combatido durantes [presentado así en el libro] tres días, al tercer día salió del monstruo sin haber perdido más que sus cabellos. De hecho, el tono del libro de Jonás y otros muchos detalles indican que se trata de un cuento. Por eso mismo no importa cuál era la naturaleza del monstruo. El problema está en otra parte no ya saber cuál era el pez, sino cuales fueron las fuentes del libro de Jonás y más en concreto los orígenes de ese relato que nos habla de un hombre tragado por un pez y vomitado luego con vida, unos días mas tarde en la orilla. En la antigüedad, no faltaban cuentos de este tipo. Se encuentran en todas las playas del mundo, en Grecia, en Siria, en Egipto y hasta en América. Sin excesiva temeridad, se puede afirmar que estos cuentos, por su origen, eran verdaderas leyendas religiosas. Los marineros, aficionados a estas leyendas, las propagaban por todos los continentes.”4 Sicre (1998), defiende también la idea de que el libro de Jonás es una obra literaria al mencionar que Jonás no sería un personaje histórico como ya lo sugeriría San Gregorio Nacianceno en el siglo IV5. Y que a pesar de que 2 Reyes 14,25 menciona a un Jonás de 2

Esta tesis es aceptada o no es cuestionada por varios autores entre estos Paul Benware (1994) en su libro Panorama del antiguo testamento (1994). Pg. 186. Grusson Philippe y Quesnel Michel en su libro La biblia y su cultura (2002). 3 Scott, J.B. El plan de Dios en el Antiguo Testamento. Miami: Editorial Unilit, 2002. Pg. 239 4 Mora, Vincent. Jonás. Estella: Editorial Verbo divino, 1981. 5 Sicre, José. Profetismo en Israel. Estella: Editorial Verbo Divino, 1998. Pg 356.

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Amitai, el escritor del libro de Jonás estaría tomando probablemente como referente a Jonás Ben Amitai profeta de la segunda mitad del siglo VIII. Schokel y Sicre (1980) presentan los siguientes argumentos que dejan ver las dificultades que genera el pensar que el personaje de Jonás sea el mismo profeta del siglo VIII: Durante el reinado de Jeroboán II Nínive no era la capital de Asiria; y el libro de Jonás parece muy influenciado por Joel y Jeremías, los cuales son profetas posteriores al siglo VIII.6 Teniendo en cuenta la anterior, se ha replanteada la historicidad de Jonás, y se considera que simplemente se usó el nombre de Jonás hijo de Amitai para dar validez al discurso teológico que presenta el libro de Jonás. b. Tiempo de los hechos narrados en el libro de Jonás Como se mencionó, el libro de Jonás no contiene ninguna referencia cronológica que permita aclarar a que periodo específico de la historia del pueblo judío se está haciendo mención. En este punto cabe realizar la siguiente aclaración (aplicable a todos los libros de la biblia): Dado que la escritura del libro de Jonás es diferente a la época de la cual se hace mención al interior del libro, es importante diferenciar el periodo histórico al cual se hace referencia con el periodo histórico en el cual fue escrito el texto, dado que en este último se puede observar cómo se incluyen en el relato la concepción y situación del pueblo en el periodo que se escribe. Brown, Fitzmyer y Murphy (1971), presenta otros argumentos que concuerdan con la idea de que Jonás es una obra literaria escrita entre el siglo V y II a.C al mencionar que en este se observa una ausencia de detalles significativos, tales como el país en el que el gran pez arroja a Jonás y el nombre del rey de Nínive, lo cual muestra que el autor del libro no hablaba de acontecimientos contemporáneos y que la mentalidad del autor atestigua el hecho de que en el Israel postexilico había una fuerte corriente de interés por la cuestión de las relaciones entre Israel y los demás pueblos, siendo esta la razón de fondo para escribir el libro de Jonás.7 Teniendo en cuenta lo anterior, se puede decir que el libro de Jonás hace una referencia al siglo VIII, periodo en el cual el imperio asirio estaba en auge y Nínive llego a ser la capital del imperio, siendo una ciudad grande como lo indica el libro de Jonás. Pero, teniendo en cuenta que el libro de Jonás se considera una obra literaria y dado que varias de las palabras 6

Schokel, Alonso, y José Sicre. Profetas II. Ezequiel, Doce profetas menores, Daniel, Baruc, Carta de Jeremias. Madrid: Ediciones cristiandad, 1980. Pg. 1007 7 Brown, Raymond, Joseph Fitzmyer, y Ronald Murphy. Comentario biblico San Jeronimo Tomo II Antiguo testamento II. Madrid: Ediciones cristiandad, 1971.

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empleadas en el libro de Jonás remontan siempre a una época entre la vuelta del destierro y la época helenística, es decir, posterior al siglo V8. Si esto es cierto cabe resaltar algunos aspectos en torno a este siglo que permiten identificar las razones por las cuales se escribió dicho libro. En el siglo V no existía ninguno de los dos reinos en los cuales se dividió Israel tras la caída del imperio, ambos reinos habían sido deportados, primero por los asirios y luego por los babilonios. Ya en el siglo V se había comenzado el retorno de los deportados, retorno comenzado bajo el rey persa Ciro. En este retorno personajes como Esdras y Nehemías observan como los judíos que se habían quedado en palestina se habían mezclado con los pueblos paganos, perdiendo de esta forma su identidad. Al retornar estos comienzan a reconstruir a Jerusalén y el templo generando un movimiento nacionalista y clerical. Y es en este escenario donde se habría escrito el libro de Jonás como una contraposición a Esdras y Nehemías. Ramis Francesc (2010) teniendo en cuenta este trasfondo histórico presenta la siguiente explicación en torno al libro de Jonás que explica cómo se levantó una voz contra la ideología de Esdras y Nehemías que conducía al pueblo al ostracismo, al explicar el libro la simbología del libro de Jonás: “La simbología de la parábola es elocuente. La ciudad de Nínive, antiguo azote de Judá, representa la sociedad pagana, aherrojada en el pecado. Bajo la figura de Jonás palpita el sentir de la comunidad hebrea, centrada en sí misma e indiferente al devenir del mundo. La desobediencia de Jonás oculta la renuencia de la asamblea judía, forjada por Esdras y Nehemías, hacia el mundo gentil. La imagen del gran pez sentencia que la extinción es el trágico destino de la comunidad absorta en sí misma y hostil al mundo pagano. Sorbiendo la consunción en el vientre de la ballena, Jonás, metáfora de la comunidad ensimismada, entona una oración. El eco de la plegaria, metáfora de la conversión de la comunidad, propicia que el pez vomite a Jonás en tierra firme, símbolo del encuentro de la comunidad hebrea con el mundo pagano. Entonces Jonás, alegoría de la asamblea convertida,

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Dicha conclusión se obtiene al reconocer que solo a partir del siglo VI se empleó entre otras las siguientes palabras que están en el libro de Jonás: “El relativo sche, usual en el hebreo moderno y frecuente en el Cantar de los cantares y en el Qohelet, revela una influencia aramea Lo mismo ocurre con la palabra sephinah para indicar el barco (1, 5 único caso en la biblia). La expresión Dios del cielo (1, 9) es también curiosa en efecto, solo se encuentra 19 veces en la biblia entre ellas 17 veces en los libros de Esdras-Daniel posteriores al destierro, ahora bien, en los libros de Daniel (2, 18) y de Esdras (5,11, 17, 12) en tres ocasiones y otras nueve ocasiones en los papiros de Elefantina esta expresión se lee en textos arameos Por tanto, es realmente característica de la época entre la vuelta del destierro y la época helenista.” Mora, Vincent. Jonás. Estella: Editorial Verbo divino, 1981.

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entra en Nínive, paradigma del paganismo, para anunciar la conversión; la gran urbe se convierte y recibe el perdón divino.”9 Otro argumento en contra de la historicidad del libro de Jonás es presentado por Schokel y Sicre (1980) al indicar que “la interpretación histórica encuentra obstáculos insalvables desde el punto de vista arqueológico (la extraordinaria dimensión de Nínive en 3,3), zoológico (el «gran pez» mediterráneo) y. de la historia de las religiones (Nínive nunca se convirtió).”10 A manera de conclusión, se observa dos posturas en torno a la historicidad del libro de Jonás: La primera que la ubica en el siglo VIII a.C, la cual considera que Jonás vivió en el reinado de Jeroboán II y la segunda que cuestiona dicha historicidad y considera que este libro es una obra literaria escrita después del postexilio. Por esta razón, es difícil ubicar e identificar históricamente al profeta Jonás si es que existió. Se ha optado por decir que Jonás es un libro de los profetas posteriores entre el siglo VIII y V, siendo este un periodo en el cual Asiria era ampliamente odiada, dado que desde el 745 a.C Tiglar Pileser III avivó e institucionalizo su imperialismo y empezó a amenazar a Siria y Palestina11 . c. Lugares de los acontecimientos narrados en el libro de Jonás Lugar de procedencia de Jonás: Teniendo en cuenta el texto de 2 Reyes 14,25, se considera que Jonás estaba en Gat-hefer una ciudad cercana a Nazaret, en el reino del norte, siendo este el lugar desde el cual desciende al puerto marítimo de Jope. Más allá de esto no se tiene ninguna referencia en torno al lugar del cual procedía Jonás. Nínive: Era la capital del imperio Asirio en el siglo VIII. En torno a Nínive, la historia, los hallazgos arqueológicos, los anales y lo que narra la biblia en relación con Asiria, deja ver como este era un pueblo implacable, cruel, con un gran ejercito que realizaba conquistas militares, grandes saqueos, deportaciones y que imponía cargas tributarias altísimas a los pueblos conquistados. Antes de la deportación del reino del norte en el 721 a.C, se veía en Asiria a un gran enemigo, razón por la cual se presenta a un Jonás que no desea ir a Nínive. A pesar de que cuando se escribe el libro de Jonás12 Nínive estaba ya en ruinas, tras la

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Ramis, Francesc. Qué se sabe de... Los profetas. Estella: Editorial Verbo Divino, 2010. Pg. 142. Schokel, Alonso, y José Sicre. Profetas II. Ezequiel, Doce profetas menores, Daniel, Baruc, Carta de Jeremias. Madrid: Ediciones cristiandad, 1980. Pg. 1007 11 Wenham, G, J Motyer, D Carson, y R France. Nuevo comentario biblico Siglo Veintiuno. Antiguo testamento. Colombia: Editorial mundo hispano, 1999. 12 El análisis literario al libro de Jonás se presentara en una entrega posterior, razón por la cual solo se centra la atención en los hechos históricos que se narran en el libro de Jonás 10

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conquista de los babilonios, aun así se recuerda la destrucción del reino del norte y los grandes tributos que pagaba el Reino de Judá a los asirios. Tarsis: En la actualidad no se tiene certeza a qué lugar se dirigía Jonás cuando se levantó para ir a Tarsis. Puede ser España, Cerdeña Túnez, pero lo cierto es que esta era una ciudad antípoda a Nínive en el lejano oeste13. Frente a Tarsis Isaías 66,19 hace mención a esta como una ciudad en la cual no llega la palabra de Dios al indicar: “Y pondré entre ellos señal, y enviaré de los escapados de ellos a las naciones, a Tarsis, a Fut y Lud que disparan arco, a Tubal y a Javán, a las costas lejanas que no oyeron de mí, ni vieron mi gloria; y publicarán mi gloria entre las naciones.” (RVR60; 66,19). Jope: Era uno de los puertos antiguo más antiguos del mundo, situado cerca de la actual Tel-Aviv. Este era un sitio estratégico por su importancia comercial. En la biblia se menciona varias veces este lugar, presentándola como una ciudad de la tribu de Dan, la cual fue conquistada luego por los Cananeos y los Filisteos, teniendo que se reconquistada por el Rey David y Salomón y tras la invasión Asiria fue tomada por Senaquerib en el año 701 a.C. Por último, este fue el puerto por el cual se menciona ingresaron los cedros traídos del Líbano empleados para la reconstrucción del templo en la época de Esdras.

Grafica 1: Escenario del libro de Jonás. Fuente: Wenham, Motyer, Carson, France (1999)

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Mora, Vincent. Jonás. Estella: Editorial Verbo divino, 1981.

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Bibliografía Benware, Paul. Panorama del antiguo testamento. Michigan, Estados Unidos: Editorial Portavoz, 1994. Brown, Raymond, Joseph Fitzmyer, y Ronald Murphy. Comentario biblico San Jeronimo Tomo II Antiguo testamento II. Madrid: Ediciones cristiandad, 1971. Castell, F. Historia de Israel y Juda. Navarra: Editorial verbo eterno, 1998. Mora, Vincent. Jonás. Estella: Editorial Verbo divino, 1981. Quesnel, Michel, y Philippe Gruson. La biblia y su cultura. Antiguo testamento. Maliaño: Editorial Sal Terrae Santander, 2002. Ramis, Francesc. Qué se sabe de... Los profetas. Estella: Editorial Verbo Divino, 2010. Schokel, Alonso, y José Sicre. Profetas II. Ezequiel, Doce profetas menores, Daniel, Baruc, Carta de Jeremias. Madrid: Ediciones cristiandad, 1980. Scott, J.B. El plan de Dios en el Antiguo Testamento. Miami: Editorial Unilit, 2002. Sicre, José. Profetismo en Israel. Estella: Editorial Verbo Divino, 1998. Wenham, G, J Motyer, D Carson, y R France. Nuevo comentario biblico Siglo Veintiuno. Antiguo testamento. Colombia: Editorial mundo hispano, 1999.

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