Jim Morrison

Jim Morrison cantante, compositor y poeta estadounidense James Douglas "Jim" Morrison (Melbourne, Estados Unidos, 8 de

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Jim Morrison cantante, compositor y poeta estadounidense

James Douglas "Jim" Morrison (Melbourne, Estados Unidos, 8 de diciembre de 1943-París, Francia, 3 de julio de 1971) fue un cantautor y poeta estadounidense, célebre por ser el vocalista de la mítica banda de rock The Doors.[4] Debido a sus canciones, personalidad y actuaciones salvajes, es

considerado por críticos y fanes como uno de los cantantes más icónicos e influyentes de la historia del rock, y, debido a las circunstancias dramáticas que rodean su vida y muerte, en la última parte del siglo XX, fue uno de los iconos más rebeldes de la cultura popular, representando la brecha generacional y la contracultura juvenil.[5]

Jim Morrison

Morrison en 1969. Datos generales Nombre real

James Douglas Morrison

Nacimiento

8 de diciembre de 1943 Melbourne, Estados Unidos

Nacionalidad

Estadounidense

Muerte

3 de julio de 1971 (27 años) París, Francia

Pareja

Pamela Courson (1965-1971)

Ocupación

Cantante, compositor, poeta, músico, cineasta, actor Información artística

Otros nombres

The Lizard King[2] El Rey Lagarto Mr. Mojo Risin The Shaman (El Chamán) El Chamán del Rock[3] El Poeta del Caos

Género(s)

Rock psicodélico, hard rock, blues rock, rock and roll, poesía, spoken word

Instrumento(s)

Voz, maracas, pandereta, armónica

Tipo de voz

Barítono[1]

Período de actividad

1964-1971

Discográfica(s)

Elektra Records

Artistas relacionados

The Doors, Brian Jones, Jimi Hendrix, Janis Joplin, Club de los 27 Web

Fue también muy conocido por improvisar pasajes de poesía de palabra hablada mientras la banda tocaba en vivo. Morrison se ubicó en el número 47 en la lista de Rolling Stone de los «100 mejores cantantes de todos los tiempos»,[6] y el número 22 en los «50 mejores cantantes de rock» de la revista Classic Rock.[7] Ray Manzarek dijo que Morrison «personificó

la rebelión de la contracultura hippie».[8] Morrison es referido a veces por otros apodos, como «The Lizard King» («El rey lagarto»).[9] En su vida posterior, Morrison desarrolló una dependencia al alcohol. Murió a la edad de 27 años en París; se alega que pudo haber muerto de una sobredosis de heroína, pero como no se realizó autopsia, se discute la causa exacta de su muerte.[10] La tumba de Morrison se encuentra en el cementerio del PèreLachaise en el este de París.[11]

Inicios

El nacimiento del rock and roll coincidió con mi adolescencia, mi entrada en la conciencia. Fue una verdadera conexión en ese momento y después. Aunque no pude permitirme fantasear racionalmente para hacer ese vínculo yo mismo. Supongo que todo ese tiempo estaba inconscientemente acumulando información y

escuchando. Así que cuando por fin sucedió, mi subconsciente había preparado todo. Jim Morrison, en una entrevista de 1969 para la revista Rolling Stone[12]

Nació en Melbourne (Florida) el 8 de diciembre de 1943. Sus padres eran Clara (de soltera, Clarke) de origen irlandés y George Stephen Morrison de ascendencia escocesa e inglesa. Tuvo dos hermanos: Anne y Andy Morrison. Su padre era un

militar estadounidense (almirante del primer navío nuclear). Desde niño y por la profesión de su padre, su familia se trasladó a varias ciudades de Estados Unidos por lo que vivió en diversas bases militares (a los catorce años de edad ya había tenido siete hogares). Según se cree, este tipo de vida sin apego a lugares o personas, caló profundamente en su forma de ser. Escribía poesía, pintaba algo y leía vorazmente. Desde muy joven estuvo fascinado por la literatura y la poesía.

Morrison, con 19 años, fue arrestado en Tallahassee después de hacer una broma mientras estaba borracho en un partido de fútbol.

Estudió en la Universidad Estatal de Florida y después cine en la UCLA, en Los Ángeles, formando parte de la misma generación que el famoso cineasta Francis Ford Coppola que, años después, utilizaría el tema The End como banda sonora de introducción para Apocalypse

Now, película ambientada en la guerra de Vietnam. Decidió centrarse en lo que consideró siempre su verdadera vocación: la poesía. Con esa intención se trasladó a Venice Beach en Los Ángeles, California, viviendo en la azotea de un edificio o en las casas de algunas mujeres. Esta fue una época de descubrimientos para Jim Morrison. Por un lado, el acercamiento a las drogas psicodélicas que tanto le fascinaban, como el peyote, la marihuana y el LSD (según se dice, su favorita), cortesía de autores como

Baudelaire y Aldous Huxley, y por otro, el nacimiento de la cultura hippie que florecía por doquier y de la que vivió rodeado. A pesar de sus innumerables amantes, siempre estuvo al lado de Pamela Courson, que le perdonó sus infidelidades. Jim Morrison decía de ella que era su alma gemela, su amor cósmico. Su visión del mundo estaba algo alejada de cuestiones hippies fundamentales, como el acercamiento al espíritu a través de la meditación, el vegetarianismo o la astrología. Leía textos complejos para la mayoría. Uno de sus profesores relató a sus biógrafos que solía acudir a la Biblioteca del Congreso para

comprobar si existían algunos de los libros que decía haber leído. Con intención de difundir su poesía, Morrison enseñó un par de trabajos que podían ser musicalizados. Manzarek pidió que le cantara alguno y, sobre la arena de Venice, tímidamente, entonó los primeros versos de Moonlight Drive. Al escucharlo, Manzarek quedó sorprendido por su talento y le pidió que formaran una banda de rock, lo que Jim aceptó "para ganar un millón de dólares", como ya siendo famosos comentarán. Después de varios cambios en los integrantes del grupo, terminaron formando The Doors: Ray

Manzarek en los teclados, Robby Krieger en la guitarra y John Densmore en la batería (estos dos últimos procedentes del grupo The Psychedelic Rangers), además de la voz de Jim Morrison.

Foto promocional de The Doors a finales de 1966.

El nombre que escogieron procede del título del ensayo Las puertas de la percepción de Aldous Huxley sobre la mescalina, inspirado a su vez en la cita de

William Blake "Si las puertas de la percepción fueran depuradas, todo aparecería ante el hombre tal cual es: infinito" ("If the doors of perception were cleansed every thing would appear to man as it is, infinite"). Después de dar muchos conciertos en locales de Los Ángeles, consiguieron un contrato para tocar en el bar conocido como "Whisky a Go Go". Noche tras noche tocaban sus canciones más populares, entre las que se encontraba una larga canción compuesta a base de improvisaciones denominada The End. Morrison añadía o quitaba de ella versos a

placer, dependiendo de su estado de humor. Un día, después de haber consumido grandes cantidades de alcohol, marihuana y LSD, tuvo que ser llevado por sus compañeros casi a rastras hacia el bar y, de alguna forma, lograron hacerlo cantar. Al llegar a la interpretación de The End, tal como hacía siempre, comenzó a improvisar sobre la música, pero aquel momento habría de terminar formando parte no solo de la leyenda de The Doors sino del imaginario rockero en general. Morrison compuso en directo una breve y original versión de la tragedia Edipo rey de Sófocles en la que Edipo, por azar del

destino, termina matando a su padre y desposándose con Yocasta, su madre. Father? (¿Padre?) Yes, son? (Sí, hijo.) I want to kill you... (Quiero matarte.) Mother? (¿Madre?) I want to... fuck you! (Quiero... ¡follarte!)

En la versión grabada para su primer álbum, esta última frase será sustituida por un grito de Morrison. En cualquier caso, para el dueño del local, aquello fue demasiado y los echó mientras, según se cuenta, todo el público gritaba de emoción. Paul A. Rothchild, productor y por aquel entonces dueño de la empresa

discográfica Elektra Records, se encontraba allí aquella noche y siguió al grupo hasta la puerta trasera, donde les expresó su admiración y les propuso grabar un disco cuanto antes.

Jim Morrison cantando en 1967.

En 1967 el grupo publicó su primer álbum llamado simplemente The Doors. Fue con

el sencillo Light My Fire, escrito íntegramente por Robbie Krieger, y con el que el grupo se mantuvo varias semanas a la cabeza de popularidad en la revista Billboard, durante el famoso verano del amor de 1967. Cabe resaltar el acusado cambio que experimentó Morrison hasta convertirse en la estrella del grupo The Doors. Durante su infancia y adolescencia tuvo muchos problemas de personalidad, que hicieron que fuera una persona muy insegura. Su mayor influencia, como cantante y en cuanto al medio escénico, fue Elvis

Presley, a quien no conoció ni vio en concierto pero de quien conocía prácticamente todo su repertorio, especialmente lo producido en la discográfica SUN, como Mystery Train, que interpretó muchas veces en sus conciertos en vivo. Su mayor obstáculo para unirse al grupo fue que sufría pánico escénico. En los primeros conciertos incluso cantaba dando la espalda al público. Fue tanto el impacto que tuvieron en él las drogas que se convirtió en un experto en el tema, interesándose por el chamanismo dada su estrecha relación con el peyote.

Su actitud provocadora en escena, perturbando el orden público, hizo que sus conciertos fueran prohibidos en varias ciudades de los Estados Unidos.

Habitación del motel de Los Angeles donde Jim Morrison vivió entre 1968 y 1970. Actualmente cubierta de graffitis de sus fanes.

The Doors tuvieron el reconocimiento nacional después de firma con Elektra Records en 1967. El sencillo "Light My Fire" (Enciende mi fuego), permaneció tres

semanas en el número uno de la lista Billboard Hot 100 entre julio y agosto de 1967. Esto fue un llanto muy lejos de The Doors calentado para Simon and Garfunkel y tocando en escuelas secundarias en Connecticut ese año. Más tarde The Doors se presentaron en el Show de Ed Sullivan, un popular programa nocturno dominical por televisión en donde también se presentaron "The Beatles" y "Elvis Presley" en los Estados Unidos. Ed Sullivan pidió dos canciones de The Doors para el show: "People Are Strange" y "Light My Fire". Sullivan insistió en su censura para que The Doors cambiaran los coros de la canción "Light

My Fire", de "Girl we couldn't get much higher" to "Girl we couldn't get much better" (La chica que no puede obtener mucho por la chica que no puede ser la mejor) para los televidentes. Esto fue entendido y percibido como una referencia relacionada con las drogas en los coros originales.

Jim Morrison en Copenhague en septiembre de 1968.

Las sesiones de grabación para el tercer álbum en abril fueron muy tensas como consecuencia de la creciente dependencia del alcohol por parte de Morrison. Acercándose al clímax de su popularidad, The Doors tocó en una serie de eventos al aire libre, lo que condujo a frenéticos enfrentamientos entre los fanes y la policía, particularmente en el Chicago Coliseum el 10 de mayo. La banda empezó a variar su material a partir de su tercer LP, Waiting for the Sun, cansados de su repertorio original, y empezaron a escribir obras nuevas. Se volvió su primer LP #1, y el single "Hello, I

Love You" fue su segundo y último single #1 en los Estados Unidos. También incluye la canción "The Unknown Soldier", del cual dirigieron otro videoclip, y "Not to Touch the Earth", extraído de su legendaria pieza conceptual, Celebration of the Lizard, aunque fueron incapaces de grabar una versión satisfactoria de la pieza entera para el LP. Fue puesta a la venta años más tarde en una compilación de Grandes Éxitos, y en su disco Absolutely Live.

Incidente en New Haven El 9 de diciembre de 1967, The Doors dio un concierto infame en el New Haven



Arena de New Haven, Connecticut, que terminó abruptamente cuando Morrison fue detenido por la policía local. Morrison se convirtió en el primer artista de rock en ser arrestado en el escenario durante un concierto. Morrison mantenía un encuentro sexual con una chica detrás del escenario en una cabina de ducha del baño antes del inicio del concierto, cuando un oficial de policía se encontró con ellos. Sin darse cuenta de que él era el cantante principal de la banda a punto de actuar, el funcionario avisó a Morrison y a la chica de salir, a lo que Morrison respondió: "Cómetelo."

El policía sacó un frasco de gas pimienta y advirtió al cantante: "La última oportunidad de que te largues de aquí, este lugar es solo para The Doors", a lo que Jim respondió: "Yo soy The Doors". La chica corrió y Morrison fue atacado, pero Manzarek relata en su libro que tanto Jim como la chica fueron gaseados, y que el concierto se retrasó por una hora mientras Jim se recuperaba. El policía finalmente se disculpó con Jim y le dijo: "Creí que solo eras un chico", a lo que Jim contestó con sarcasmo: "¿Solo un chico? ¿eh?". A mitad de la primera serie, Morrison hizo un discurso a la audiencia, describiendo lo

que había sucedido, mientras tocaban "Five To One"; título que se refiere a que por cada adulto hay cinco jóvenes. Jim relataba lo que hacía con una chica detrás del escenario. "Les contaré algo que me sucedió hace una hora" dijo Jim en medio de la canción Five To One, "me divertía con una chica, cuando llegó uno de esos cerdos vestidos de azul" burlándose del policía que lo había agredido, "Ese cerdo me roció los ojos", dijo Jim mientras el público se agitaba, relataba lo que le habían hecho mientras se burlaba de los policías diciendo: "¡Sí! esos cerdos vestidos de azul, con su sombrero", a lo cual los policías que estaban enfrente del

escenario se volteaban uno por uno para ver a Jim. El concierto finalizó cuando Morrison fue arrastrado fuera del escenario por la policía, llevado a una comisaría local, fotografiado y fichado por cargos de incitar a un motín, indecencia y obscenidad pública. Los cargos contra Morrison, así como aquellos contra tres periodistas también detenidos en el incidente (Mike Zwerin, Yvonne Chabrier y Tim Page), se retiraron varias semanas más tarde por falta de pruebas.

The Soft Parade

Después de un mes de escandalosas actuaciones en el Singer Bowl en Nueva York, realizaron su primera gira fuera de Estados Unidos, una minigira por Europa. La banda celebró una conferencia de prensa en el Institute of Contemporary Arts en Londres y tocó en el Teatro The Roundhouse. Los resultados del viaje fueron televisados en la cadena británica Granada Television, en un show llamado The Doors Are Open, luego años después sacado en vídeo a la venta. La banda tocó algunos conciertos más en Europa, incluyendo un show en Ámsterdam sin Jim Morrison, después de

que tuviera un colapso por el uso de drogas. Morrison volvió a Londres el 20 de septiembre y se quedó allí por un mes. El grupo tocó nueve conciertos más en Estados Unidos, y se puso a trabajar en su cuarto LP. 1969 será un año difícil para The Doors, pero empieza con un show a estadio lleno en el Madison Square Garden en Nueva York el 24 de enero y un exitoso single, "Touch Me (The Doors)" (lanzado en diciembre de 1968), que alcanzó el nº 3 en los Estados Unidos. Ese mes Morrison asistió a una producción de teatro que cambió el rumbo

de su vida, y la del grupo. En el Bovard Auditorium The Living Theatre de la University of Southern California, se toma el escenario con un show que invitó a la gente a dejar a un lado sus inhibiciones y abrirse paso a la libertad. Esto atrajo la búsqueda de libertad de Morrison, desembocando en una sesión improvisada la tarde siguiente, el 25 de febrero, la legendaria sesión "Rock is Dead", a la venta en el Box set de 1997, dando paso a uno de los episodios más controvertidos de la vida de Morrison.

Incidente en Miami



El incidente ocurrió el 1 de marzo de 1969, en el Dinner Key Auditorium en Miami, Florida. El auditorio de 6900 asientos había sido sobrevendido hasta doblar la capacidad del salón, y los fanes estaban sofocados y sin aire acondicionado. Desde el momento en que la banda caminó por el escenario, Morrison empezó a gritar al micrófono:[13] Ahora escuchadme, no estoy hablando de no revolución, no estoy hablando de no manifestarse".

Estoy hablando de pasarlo bien, Estoy hablando de pasarlo bien este verano. Vengan todos a L.A., salgan de aquí, vamos a acostarnos en la arena y a enterrar nuestros dedos en el océano, y vamos a pasarlo bien. ¿Están listos, están listos, están listos, están listos, están listos, están listos, están listos?

¡Ahora escúchenme! Yo solía pensar que todo esto era una gran broma. Solía pensar que era algo para reírse. Entonces estas últimas noches conocí a algunas personas que estaban haciendo algo ¡Estaban tratando de cambiar el mundo! ¡Yo quiero unirme a ese viaje!

Después de unos minutos Morrison cambió el tono: Ahora escúchenme, no

estoy hablando de no revolución, no estoy hablando de no manifestarse. ¡Estoy hablando de divertirse! ¡Estoy hablando de bailar! ¡Quiero ver a todos de pie y bailando! ¡Quiero verlos bailando en la calle este verano! Quiero verlos divertirse. Quiero verlos correr por ahí. Quiero verlos pintando la ciudad. Quiero verlos haciendo ruido.

Quiero verlos gritar. Quiero ver diversión. ¡¡¡Quiero ver su diversión!!!

La grabación se acerca a su final con las siguientes palabras: ¡CUALQUIER COSA QUE QUIERAN HACER! ¡HÁGANLO! ¡HÁGANLO! ¡HÁGANLO! ¡HÁGANLO!

El incidente queda inconcluso. Morrison dijo: "Gasté mucho tiempo en el juicio de Miami. Casi un año y medio. Pero supongo

que fue una valiosa experiencia porque antes del juicio tenía una mirada infantil y poco realista acerca del sistema judicial americano. Mis ojos se han abierto un poco". Aunque el incidente de Miami dañó la reputación de la banda, Morrison quedó algo tranquilizado con sus resultados. Luego dijo: "Pienso que fue sólo alimentar la imagen que se estaba creando alrededor mío... y a eso le puse fin en una gloriosa tarde". Aunque Morrison recibía gran parte de la atención, incluyendo su imagen en las

carátulas de los discos, para él era categórico que todos los miembros de la banda debían recibir igual reconocimiento. Antes de un concierto en el cual el animador anunció el grupo como "Jim Morrison y The Doors", Morrison se negó a aparecer hasta que se anunciara al grupo de nuevo como "The Doors". Mientras Morrison nunca se sintió cerca de su familia real, era extremadamente protector con los miembros de su banda. Según se dice, una vez le dijo a Ray Manzarek que nunca se sentía cómodo en una situación social a menos que éste u otro miembro de la banda estuvieran con

él. De algún modo veía a The Doors como su familia de reemplazo. Sistemáticamente rechazó cada oportunidad de grabar un álbum como solista que se le ofrecía.

Absolutely Live En sus últimos dos años de vida, Jim Morrison redujo su uso de drogas psicodélicas y empezó a beber excesivamente, lo que afectó pronto a su rendimiento en el estudio. Aparentemente para escapar de la imagen del "Rey Lagarto", que lo había dominado, Morrison se dejó crecer una abundante barba,

obligando a Elektra a usar fotos tomadas anteriormente en su carrera para la carátula de Absolutely Live, lanzado en 1970. El álbum presenta actuaciones grabadas en el tour de The Doors de 1970, el concierto de 1969 en el Aquarius Theatre e incluye una versión completa de "The Celebration of the Lizard". La única aparición pública de este tiempo fue en un especial televisivo de la PBS grabado en abril, y transmitido el mes siguiente. El grupo tocó canciones del siguiente álbum, The Soft Parade,

incluyendo una espléndida versión de la pista con el mismo nombre.

Actuaciones en Aquarius Theatre El grupo continuó con su gira en el Teatro del Chicago Auditorium Theater el 14 de junio, y tocó dos fechas en el The Aquarius Theatre en Hollywood el 21 de julio y 22 de julio, ambas lanzadas más tarde en CD. Fueron un nuevo tipo de conciertos de The Doors, donde el énfasis estaba puesto en la banda y la gente pasándolo bien. El barbudo Morrison usaba ropa más holgada y guiaba la banda hacia una

dirección más "Blues", con canciones como "Build Me A Woman", "I Will Never Be Untrue", y "Who Do You Love". Todavía su voz no perdía su poder, y la banda podía deslumbrar con sus presentaciones de "When the Music's Over" y "Celebration of the Lizard".

Más problemas legales El 1 de marzo de 1969, fue llevado a juicio a raíz de una actuación en la que algunos asistentes afirmaron que enseñó su pene y simuló una masturbación, entre otras cosas (aunque no hubo pruebas fehacientes).

En 1971, ante el riesgo de ser condenado a prisión, decidió abandonar la música y radicarse en París, dedicado por completo a su mayor inclinación: la poesía. Es importante hacer notar que Morrison abandonó la carrera musical en su momento de mayor popularidad, cuando The Doors estaba convirtiéndose en el único grupo norteamericano que competía con éxito con las grandes bandas inglesas como The Beatles o The Rolling Stones.[14] Con su nombre completo, James Douglas Morrison, ya había publicado dos pequeños libros de poemas The Lords

(Los Señores) y The New Creatures (Las Nuevas Criaturas), así como el opúsculo An American Prayer (Una oración americana) y Ode to L.A. (Oda a Los Ángeles), poema repartido entre los seguidores del grupo en un concierto a raíz de la muerte de Brian Jones, guitarrista de los Stones, ahogado en una piscina.

La poesía y el cine Morrison comenzó a escribir en serio durante su adolescencia. En la UCLA estudió los campos relacionados con el teatro, el cine y la cinematografía.

Autopublicó dos volúmenes separados de su poesía en 1969, titulada Los Señores / Notas sobre la visión y las nuevas criaturas. Los Señores se compone principalmente de una breve descripción de los lugares, las personas, los acontecimientos y pensamientos de Morrison sobre el cine. Las nuevas criaturas son versos más poéticos en la estructura, la sensación y la apariencia. Estos dos libros fueron luego combinados en un solo volumen titulado Los señores y las nuevas criaturas. Estas fueron las únicas obras publicadas en vida de Morrison. Morrison se hizo amigo del

poeta beat Michael McClure, quien escribió el epílogo de la biografía de Morrison escrita por Danny Sugerman, Aquí nadie sale vivo. McClure y Morrison supuestamente colaboraron en varios proyectos de cine que nunca llegaron a realizarse, incluyendo una versión cinematográfica de la controvertida obra de McClure La Barba, en la que Morrison habría interpretado a Billy the Kid. Después de su muerte, se publicaron otros dos volúmenes de la poesía de Morrison. El contenido de los libros fue seleccionado y organizado por el fotógrafo Frank Lisciandro, amigo de Morrison, y los

padres de su novia Pamela Courson , que eran los dueños de los derechos de su poesía. Los escritos perdidos de Jim Morrison aparecieron en Wilderness Volumen I, y, en su lanzamiento en 1988, se convirtió al instante en bestseller en la lista de New York Times. El Volumen II, La Noche Americana, lanzado en 1990, también fue un éxito. Morrison grabó su propia poesía en un estudio de sonido profesional en dos ocasiones distintas. La primera fue en marzo de 1969 en Los Ángeles, y la segunda el 8 de diciembre de 1970.

Esta última sesión de grabación, a la que asistieron amigos personales de Morrison, incluyó una variedad de piezas de boceto. Algunos de los segmentos de la sesión de 1969 se publicaron en el álbum bootleg The Lost Tapes Paris y más tarde fueron utilizados como parte del álbum Doors An American Prayer, publicado en 1978. El álbum alcanzó el número 54 en las listas de música. Alguna poesía grabada en una sesión en diciembre de 1970 permanece inédita hasta hoy y está en posesión de la familia Courson. Más conocida, pero rara vez vista, es la obra cinematográfica de Morrison, HWY: An

American Pastoral, un proyecto que se inició en 1969. Morrison financió el largometraje y formó su propia compañía de producción con el fin de mantener un control completo del proyecto. Paul Ferrara, Frank Lisciandro y Babe Colina colaboraron en él. Morrison interpretó el personaje principal, un autoestopista asesino y ladrón de coches. Morrison le pidió a su amigo, el compositor y pianista Fred Myrow, el seleccionar la banda sonora para la película.

Vida personal

La familia de Morrison



Morrison y su padre en el puente del USS Bon Homme Richard en enero de 1964.

Los primeros años de vida de Morrison fueron una existencia nómada típica de las familias de militares.[15] Jerry Hopkins entrevistó al hermano de Morrison, Andy, quien explicó que sus padres decidieron no usar el castigo físico como azotes a sus hijos. En su lugar, ellos inculcaban

disciplina e imponían castigo por la tradición militar consistente en gritar y reprender a los niños hasta que fueran reducidos a las lágrimas y reconocieran sus faltas. Una vez que Morrison se graduó en la UCLA, rompió todo contacto con su familia. Cuando la música de Morrison ascendió a la cima de las listas (en 1967) él no había estado en comunicación con su familia durante más de un año y falsamente decía que sus padres y hermanos estaban muertos (o, como había sido ampliamente malinformado, que era hijo único).

Esta desinformación fue publicada como parte de los materiales distribuidos con el álbum debut de The Doors. George Morrison no apoyaba la elección de carrera de su hijo en la música. Un día, un conocido suyo trajo un disco que él creía que tenía a Jim en la portada. El disco era el disco debut homónimo de The Doors. El joven puso el disco para el padre y la familia Morrison. Tras escuchar la grabación, el padre de Morrison le escribió una carta diciéndole que "renuncies a cualquier idea de cantar o a alguna conexión con un grupo de música debido a lo que considero que es una total falta de talento en esta dirección".[16] En una

carta a la Oficina de Libertad Condicional del Distrito de la Florida de fecha 2 de octubre de 1970, el padre de Morrison reconoció el fracaso de las comunicaciones familiares como resultado de una discusión sobre su evaluación del talento musical de su hijo. Dijo que él no podía culpar a su hijo por ser reacio a iniciar el contacto y que estaba orgulloso de él, sin embargo.[17]

Relaciones



Morrison conoció a su compañera sentimental de muchos años,[18] Pamela Courson (1946-1974), antes de tener fama

y fortuna,[15] y ella le animó a desarrollar su poesía. A veces, Courson utilizaba el apellido "Morrison", con su aparente consentimiento o, al menos, falta de preocupación. Tras la muerte por sobredosis de Courson el 25 de abril de 1974, el tribunal testamentario de California decidió que ella y Morrison tenían lo que se calificaba como un matrimonio de derecho consuetudinario. La relación de Morrison y Courson era tormentosa, con frecuentes fuertes discusiones y períodos de separación. El biógrafo Danny Sugerman conjeturó que parte de sus dificultades pueden haber provenido de un conflicto entre sus

respectivos compromisos para una relación abierta y las consecuencias de vivir en una relación así. En 1970, Morrison participó en una ceremonia pagana celta con la crítica de rock y escritora de ciencia ficción/fantasía Patricia Kennealy. Ante testigos, uno de ellos un ministro presbiteriano,[19] la pareja firmó un documento declarándose casados, pero ninguno de los documentos necesarios para un matrimonio legal fue presentado al estado. Kennealy discute sus experiencias con Morrison en su autobiografía Strange Days: My Life With and Without Jim Morrison y en una

entrevista registrada en el libro Rock Wives. Morrison también tuvo presuntamente sexo regularmente con fanes ("groupies") como Josephine Karcz quien escribió una novela sobre su noche juntos, y numerosas aventuras cortas con mujeres conectadas con el negocio de la música o los medios impresos. Entre ellas figuran Nico, la cantante asociada con The Velvet Underground, una relación intermitente con Gloria Stavers de la revista 16 Magazine así como un supuesto encuentro íntimo inducido por el alcohol con Janis Joplin. David Crosby dijo muchos años

después que Morrison había tratado mal a Joplin en una fiesta en la casa del animador televisivo John Davidson mientras Davidson estaba fuera de la ciudad.[20][21] Ella supuestamente lo atacó con una botella de licor delante de testigos, y así terminó su único encuentro.[20][21] Al momento de su muerte había al menos tres acciones de paternidad pendientes contra él,[22] aunque ninguna demanda fue hecha contra sus bienes por cualquiera de los supuestos reclamantes de paternidad.

Muerte

Apartamento de Jim Morrison en Le Marais, París, Francia.

La mañana del 3 de julio de 1971 Pamela Courson lo encontró muerto en la bañera de su piso del barrio de Le Marais en París, Francia, donde vivían juntos (aunque existen muchas otras versiones sobre su muerte, incluyendo la idea de un suicidio y de un asesinato). Se declaró que murió por un paro cardíaco, según su acta de defunción.

Existen personas que ponen en duda la versión oficial, afirmando que las circunstancias fueron algo extrañas. Se dijo que el padre de Jim sacó el cuerpo de su hijo del cementerio para llevarlo a Estados Unidos, pero fuentes del Père Lachaise, el famoso cementerio donde fue enterrado, aseguran que nadie se puede llevar un cuerpo sin que la administración lo sepa. Incluso se puso en duda el hecho mismo de su muerte. Otras versiones afirman que sufrió una sobredosis de heroína (a la que no era aficionado) en los lavabos del club nocturno parisino Rock 'n' Roll Circus y fue posteriormente trasladado a su casa.

Es indudable que había sido consumidor habitual de varios tipos de drogas (LSD, cannabis y peyote) y, según se dice, siempre defendió el uso de estas sustancias psicoactivas. Sin embargo, no es probable que consumiera heroína, principalmente porque tenía diagnosticada una fobia a las agujas. De hecho, cuando sorprendió a su novia Pamela inyectándose, fue en busca del proveedor, conocido de ambos, para darle una paliza.

La tumba de Morrison en Père Lachaise con la

La tumba de Morrison en Père Lachaise con la inscripción en griego: ΚΑΤΑ ΤΟΝ ΔΑΙΜΟΝΑ ΕΑΥΤΟΥ, fotografiada en agosto de 2008.

Se dice que la cocaína también era droga de su predilección por su efecto "acelerador". No obstante, sobre todo utilizó las drogas propuestas por la comunidad hippie para alcanzar estados de equilibrio y paz, además de alcohol en abundancia. Ray Manzarek, teclista de The Doors, declaró: “Si existe un tipo capaz de escenificar su propia muerte –

creando un certificado de muerte ridículo y pagando a un doctor francés– , poner un saco de ciento cincuenta libras dentro del ataúd y desaparecer a alguna parte de este planeta – África, quién sabe– ese tipo es Jim Morrison. Él sí sería capaz de llevar todo esto a buen puerto”.

Jim Morrison murió a los 27 años al igual que otros famosos músicos como Brian

Jones, Jimi Hendrix, Janis Joplin y Kurt Cobain. Su epitafio está escrito en griego antiguo ("ΚΑΤΑ ΤΟΝ ΔΑΙΜΟΝΑ ΕΑΥΤΟΥ") que se traduce como "fiel a su propio espíritu" (o "de acuerdo con su propio demonio"). Marianne Faithfull reveló a la revista británica Mojo en agosto de 2014 que Jean de Breteuil supuestamente facilitó heroína de alta pureza a Jim Morrison, siendo así responsable de su muerte.[23]

Influencias artísticas

Jim Morrison Memorial en Berlín, Alemania.

Su mayor influencia, de adolescente y como cantante y en cuanto al medio escénico, fue Elvis Presley, a quien no conoció, ni vio en concierto, pero de quien conocía prácticamente todo su repertorio, especialmente lo producido por Presley en la discográfica SUN, como fue "Mystery

Train", la cual interpretó muchas veces en sus conciertos en directo. Otra de sus influencias musicales fue Frank Sinatra, de quien trató de imitar su voz barítono. Otra influencia vital para la vida y obra literaria de Jim Morrison fueron los poetas Wallace Stevens, Charles Baudelaire y Arthur Rimbaud. Morrison después conoció y se hizo amigo de Michael McClure, un conocido poeta. McClure había disfrutado con las letras de Morrison, pero fue aún más impresionado

por su poesía y lo alentó a seguir desarrollando su oficio. Morrison estaba especialmente atraído por los mitos y religiones de las culturas de los nativos americanos. Mientras aún estaba en la escuela, su familia se mudó a Nuevo México, donde conoce algunos de los lugares y objetos importantes para las culturas indígenas del suroeste americano. Estos intereses parecen ser la fuente de muchas referencias a criaturas y lugares tales como lagartos, serpientes, desiertos y lagos "antiguos" que aparecen en sus

canciones y poesías. Su interpretación de las prácticas de los chamanes nativos americanos se tradujo en partes de la rutina musical de Morrison, especialmente en su interpretación de la Danza de los Espíritus, y una canción en su álbum de poesía posterior, la canción Ghost. Respecto a la influencia literaria en Jim Morrison, destacan ciertos escritores. Morrison fue muy cercano a los poetas rebeldes franceses, tales como Verlaine o Rimbaud. La canción "Wild Child", de su álbum Soft Parade, está supuestamente dedicada a este último, debido a un verso que finaliza la canción: "Remember when

we were in Africa?", que haría mención al paso de Rimbaud por este continente. Otros escritores franceses, como LouisFerdinand Céline, dejaron su huella en el cantante. La canción "End of the Night" estaría vinculada al libro de Céline "Viaje al fin de la noche".

Legado Morrison era, y sigue siendo, uno de los más populares e influyentes cantautores de la historia del rock. El catálogo de The Doors se ha convertido en una fuente básica para las radios de rock clásico. Hasta el día de hoy Morrison es

ampliamente considerado como el prototipo de estrella del rock: Hosco, sexy, escandaloso y misterioso. Los pantalones de cuero que le gustaba usar tanto en el escenario como fuera, se convirtieron en estereotipo de ropa de estrella de rock. En 2011, la revista Rolling Stone coloca a Jim Morrison en el quinto lugar de la lista de los mejores cantantes de todos los tiempos. Iggy & The Stooges dicen que se formaron después de que el cantante Iggy Pop se inspirara en Morrison mientras asistía a un concierto de The Doors en Ann Arbor, Míchigan. Una de las canciones más populares de Iggy Pop, "The

Passenger", se dice que está basada en uno de los poemas de Morrison. Después de la muerte de Morrison, Pop fue considerado como un sustituto del cantante de The Doors. Los Doors supervivientes le dieron algunas de las pertenencias de Morrison y lo contrataron como vocalista para una serie de shows. Wallace Fowlie, profesor emérito de literatura francesa en la Universidad de Duke, escribió sobre Rimbaud y Jim Morrison en el libro "El rebelde como poeta - A Memoir".

Relata su sorpresa al recibir una carta de un fan de Morrison quien, en 1968, le dio las gracias por su última traducción de los versos de Arthur Rimbaud al inglés. "Yo no leo francés fácilmente", escribió, "... el libro viaja conmigo". Fowlie fue a dar conferencias en numerosas universidades que comparan la vida, la filosofía y la poesía de Morrison y Rimbaud. Layne Staley, el fallecido vocalista de Alice in Chains, Scott Weiland, vocalista de Stone Temple Pilots y Velvet Revolver, Julian Casablancas de The Strokes, James LaBrie de Dream Theater, así como de Scott Stapp de Creed, todos han

afirmado que Morrison supuso su mayor influencia e inspiración. Tanto Stone Temple Pilots como Velvet Revolver han versionado "Roadhouse blues" de The Doors. Weiland también ocupó el lugar de Morrison para llevar a cabo "Break On Through (To The Other Side)" con el resto de los miembros de The Doors. Stapp completado por Morrison de "Light My Fire", "Riders on the Storm" y "Roadhouse Blues" en VH1 Storytellers.

Grafiti de Jim Morrison en París, Francia.

Creed realizó su versión de "Roadhouse Blues" con Robby Krieger para el Festival de Woodstock de 1999. El libro The Doors: por las puertas restantes cita al íntimo amigo de Morrison, Frank Lisciandro, diciendo que muchas personas tomaron un comentario de Morrison de que estaba

interesado en la rebelión, el desorden y el caos "en el sentido de que él era un anarquista, revolucionario o, peor aún, un nihilista". Casi nadie se dio cuenta de que Jim estaba reafirmando a Rimbaud y a los poetas surrealistas. Considerando de su poema de Jim "Bird Of Prey" se puede escuchar toda la canción "Sunset" de Fatboy Slim. En uno de los videoclips de la banda de rock Bon Jovi aparece la tumba de Morrison. Una banda de rock argentina: "Divididos" creó una versión de la canción

"Light my fire". El luchador profesional John Hennigan tiene como personaje el nombre de John Morrison inspirado por Jim Morrison y el nombre de su movimiento final fue tomado de The Doors: "Moonlight Drive". La banda Radiohead menciona a Jim Morrison en su canción "Anyone Can Play Guitar", declarando "Yo quiero ser quiero ser quiero ser Jim Morrison". La cantante y compositora Lana Del Rey menciona a Jim Morrison en la canción "Gods and Monsters"; la cual hace referencia a un estilo de vida libertina y salvaje. En la canción ella canta: "Nadie se

llevara mi alma lejos / Estoy viviendo como Jim Morrison". En el 2012 realizó una versión de la canción "Roadhouse Blues". Ha declarado que es para ella una de sus más grandes inspiraciones. Alice Cooper en las notas del álbum Killer dijo que la canción "Desperado" trata acerca de Jim Morrison. Los pantalones de cuero de Bono de U2 en "The Fly", personaje del Achtung Baby y el posterior Zoo TV Tour se inspiran en Jim Morrison. En su álbum de 2008 The Hawk Is Howling, la banda de post-rock Mogwai titula la canción de apertura "Soy Jim Morrison, estoy muerto".

La canción "The Irony of Dying on Your Birthday" de la banda Senses Fail presenta las frases: "Quiero morir como Jim Morrison / A f ***** g rockstar / Quiero morir como Dios en la portada de Time / Sólo un parpadeo y se ha ido / Así que el bebé vierta un poco de fama en mi vaso". En junio de 2013, un análisis de fósiles descubrió los de un lagarto, uno de los más grandes jamás conocidos, que vivía en Birmania, y se le dio el nombre científico de Barbaturex morrisoni en honor a Morrison. "Se trata de un lagarto grande, y él era el Rey Lagarto, por lo que sencillamente encaja", dijo Jason Head,

paleontólogo en la Universidad de Nebraska-Lincoln.

Discografía Anexo:Discografía de The Doors

Filmografía Guionista



2003: Un festin d'amis.[24] 2000: Love Her Madly.[25] 1969: HWY: An American Pastoral.[26]

Actor



1969: HWY: An American Pastoral, como el autoestopista.[26]

1967: The O'Keefe Centre Presents: The Rock Scene - Like It Is.[27] 1965: Induction, como un extra.[28]

Productor



1970: Feast of Friends.[29] 1969: HWY: An American Pastoral.[26]

Como personaje Val Kilmer dio vida al cantante en la película sobre The Doors dirigida por Oliver Stone en 1991.[30] Además ha aparecido como personaje en:[31] 2009: Lives and Deaths of the Poets, interpretado por Lou Zammichieli.[32]



2008: Muchachada Nui (programa de televisión, episodio 2.4), por Carlos Areces.[33] 2003: My Dinner with Jimi, por Bret Roberts.[34] 2000: Isn't She Great (Ella es única), por James Villemaire.[35] 2000: The Linda McCartney Story, por Aaron Grain.[36] 1997: Dark Skies (serie de televisión, episodio "The Last Wave"), por Brent David Fraser.[37] 1993: Wayne's World 2 (¡Qué desparrame 2!), por Michael A. Nickles.[38]

1992: The Ben Stiller Show (programa de televisión, episodio "With Sarah Jessica Parker"), por Dana Gould.[39] 1992: Death Becomes Her (La muerte os sienta tan bien), por Dave Brock.[40] 1991: The Doors, por Val Kilmer y Sean Stone.[30] 1984: Down on Us, por Bryan Wolf.[41]

Documentales Los siguientes documentales incluyen a Morrison: When You're Strange (2009) The Doors: No One Here Gets Out Alive (2009)



Final 24: Jim Morrison (2007) The Soft Parade, a Retrospective (1991) The Doors: Dance on Fire (1985) The Doors: A Tribute to Jim Morrison (1981) Feast of Friends (1969) Live at the Hollywood Bowl (1968) Live in Europe (1968) The Doors Are Open (1968)

Libros en español

El libro "American Prayer" de Jim Morrison.

Canciones, Fundamentos, col. Espiral nº 80, 1988, incluye las letras en inglés y castellano de las canciones escritas por Morrison de los siete álbumes oficiales de The Doors, además de los poemas Una oración americana (An American Prayer, 1970), El ojo (The Eye, 1968) Oda a Los Ángeles (Ode to L.A., 1969).

Traducción y prólogo de Alberto Manzano Poemas, Fundamentos, col. Espiral nº123, 1988, incluye, en versión bilingüe, Las nuevas criaturas. Notas sobre la visión (The New Creatures. Notes on Vision, 1968) Los señores (The Lords, 1969). Traducción de Alberto Manzano Desierto. Poemas II, Fundamentos, col. Espiral nº 163, 1993, incluye, en versión bilingüe, Poemas 1966-1971, Far Arden, Agua seca

Las cintas de la aldea. Poemas grabados el 7 de diciembre de 1970. Traducción de Alberto Manzano Una oración americana y otros poemas, Plaza & Janés, col. Poesía, 1998, incluye la traducción de poemas de Los señores. Notas sobre la percepción de imágenes y Las nuevas criaturas, además de Oda a Los Ángeles pensando en Brian Jones muerto, La celebración del lagarto Una oración americana. Traducción de Ana María Moix

Referencias

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7. Mayo de 2009. Classic Rock. 8. Knopper, Steve (9 de noviembre de 2011). «Ray Manzarek's Doors Chicago Tribune» . Chicago Tribune (en inglés). Consultado el 16 de abril de 2014. 9. «Rock Singer Sentenced» . Daytona Beach Morning Journal (en inglés). 30 de octubre de 1970. p. 15. Consultado el 7 de mayo de 2013. 10. Doland, Angela (11 de noviembre de 2007). «New questions about Jim Morrison's death» . Associated Press (en inglés) (USA Today). Consultado el 7 de diciembre de 2012.

11. Waxman, Sharon (9 de diciembre de 1993). «The Afterlife of Jim Morrison» . The Washington Post (en inglés). 12. Castro Orchillés, Eunice (2013). «Jim Morrison, el poeta rebelde del rock». Vanidades 53 (26): 69. ISSN 16657519 . 13. The Miami Incident 14. «Un poco más de Morrison» . 15. «Jim Morrison Biography» (en inglés). Archivado desde el original el 14 de julio de 2014. Consultado el 24 de agosto de 2008.

16. Soeder, John (20 de mayo de 2007). «Love Them Two Times» . Plain Dealer (en inglés). Archivado desde el original el 13 de junio de 2011. Consultado el 18 de mayo de 2010. 17. «Carta del padre de Jim al departamento de libertad condicional de 1970» (en inglés). Idafan.com. Archivado desde el original el 27 de octubre de 2011. Consultado el 29 de diciembre de 2011. 18. Hoover, Elizabeth D. (3 de julio de 2006). «The Death of Jim Morrison» . American Heritage (en inglés). Archivado desde el original el 15 de

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2014. 22. Davis, Stephen (2004). Jim Morrison: Life, Death, Legend (en inglés). Ebury Press. «At the time “Maggie M’Gill” was recorded, there were three paternity suits against Jim Morrison being defended by Max Fink’s office. All were still pending when Jim died, and so were unresolved.» 23. Mojo Staff (1 de agosto de 2014). «Marianne Faithfull Tells MOJO: “I Know Who Killed Jim Morrison”» (en inglés). Consultado el 8 de agosto de 2014.

24. «Un festin d'amis (2003)» . IMDb. Archivado desde el original el 20 de agosto de 2011. Consultado el 4 de julio de 2010. 25. «Love Her Madly (2000)» . IMDb. Archivado desde el original el 20 de agosto de 2011. Consultado el 4 de julio de 2010. 26. «HWY: An American Pastoral (1969)» . IMDb. Consultado el 4 de julio de 2010. 27. «The O'Keefe Centre Presents: The Rock Scene - Like It Is! (1967) (TV)» . IMDb. Consultado el 4 de julio de 2010.

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original el 17 de enero de 2011. Consultado el 4 de julio de 2010. 37. « "Dark Skies" The Last Wave (1997)» . IMDb. Consultado el 4 de julio de 2010. 38. «Wayne's world 2 - ¡Qué desparrame 2! (1993)» . IMDb. Archivado desde el original el 4 de marzo de 2010. Consultado el 4 de julio de 2010. 39. « "The Ben Stiller Show" With Sarah Jessica Parker (1992)» . IMDb. Archivado desde el original el 20 de agosto de 2011. Consultado el 4 de julio de 2010.

40. «La muerte os sienta tan bien (1992)» . IMDb. Archivado desde el original el 18 de noviembre de 2010. Consultado el 4 de julio de 2010. 41. «Down on Us (1984)» . IMDb. Archivado desde el original el 24 de octubre de 2010. Consultado el 4 de julio de 2010.

Bibliografía Danny Sugerman, Jerry Hopkins (1996). Jim Morrison: Nadie sale vivo de aquí. Torrejón de Ardoz: Celeste Ediciones, S.A. 8482110721.

Hopkins, Jerry (2005). El rey lagarto. Lo esencial de Jim Morrison (2da edición). Grupo Editorial Tomo. p. 340. ISBN 970666-192-1.

Véase también The Doors Club de los 27

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Jim Morrison au Pere-Lachaise (en francés) Artículo sobre el 40 aniversario de la muerte de Jim Morrison publicado por Agencia Efe en El Mundo (en español) Shot Informativo (Tec de Monterrey) Jim Morrison Datos: Q44301 Multimedia: James Douglas Morrison Citas célebres: Jim Morrison

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