Jim Morrison

ME GUSTAS MUCHO ANGIE. Ven baila conmigo cariño. El invierno es tan frió este año. Tu estas tan caliente. Mi amor de in

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ME GUSTAS MUCHO ANGIE.

Ven baila conmigo cariño. El invierno es tan frió este año. Tu estas tan caliente. Mi amor de invierno serás

Jim Morrison Sueños Esmeralda

Los escritos inéditos

Dame canciones Para cantar Y sueños esmeraldas Para soñar Y te daré amor interminable

JIM MORRISON

Prologo

Como habíamos anticipado en la introducción de las obras completas, aquí ofrecemos una selección de escritos inéditos de Jim Morrison. Todos estos escritos fueron recopilados de una serie de libretas, cuadernos y papeles varios que quedaron en poder de la familia de Pamela Courson, la viuda de Morrison fallecida en 1974, depositaria natural de los trabajos sin publicar de Jim. La responsabilidad de la existencia y publicación de este material la tuvo el amigo personal de Jim. Frank Lisciandro, fotógrafo y cineasta de profesión, que publico el libro An Hour to Magic en 1982. Sueños esmeralda consta de cinco partes o capítulos perfectamente diferenciados entre si: 1) Poemas de Melodia en una cinta, es una colección de borradores terminados de poemas que Jim tenia dispersos en varias libretas y que fueron recopilados en un solo cuaderno por el mismo, con la idea de publicarlo como libro; 2) Poemas de Agua seca es otro libro de poemas inéditos, de los cuales solo se conocieron algunos fragmentos en 1969 en la revista Image de Los Angeles y en Circus, en 1971; 3) Diario de Paris, un largo y salvaje poema que es lo ultimo que escribió en la ciudad que lo vio

morir en 1971; 4) El que viaja a dedo (una pastoral americana), un guion cinematográfico fechado en 1969, del cual se filmaron y montaron algunas escenas con la ayuda de Frank Lisciandro y Paul Ferrara (quienes ya habien colaborado en la película de The Doors Feast of Friends) bajo el titulo de Hwy o Hiway, sin llegar a terminarse; y 5) manuscritos de Morrison. El hecho de no haber sido publicado en vida obviamente no tiene que ver con la calidad del material aquí ofrecido. Por el contrario, gran parte de este es superior a lo ya conocido. Es dentro de esta poesía abstracta y simbolica, pletórica de metáforas e imágenes visuales, donde encontramos no al verdaderos Morrison sino al otro, ese que las revistas de rock, los posters y la película de Oliver Stone han omitido presentar. Aquel que prometió brindarnos amor desplegado a cambio de sueños esmeralda.

Marcelo Gobello

I

Poemas de melodía en una cinta

Debemos atar entre si Todas estas impresiones desesperadas

DINERO….

Dinero, la belleza del (Papel moneda Verde pálido grasoso

adornado de suave textura arrugada) Piel o cuero.

ENTRA A LA CORRIENTE Entra a la corriente De la cálida marea del vientre Beso húmedo del laberinto Cavando los pozos y cabalgando las mentiras Todos los agujeros y las pértigas Camina por una calle Una avenida hacia la playa Que ahoga el relámpago del hombre Una ciudad sitiada.

EL DESIERTO El Desierto ….azul metálico rosado Y verde insecto Espejos vacios y Estanques de planta Un universo en Un cuerpo

COMPUESTO ESPONJOSO DE… Compuesto esponjoso de… Estiércol y leche de hierbas Conexiones tenebrosas en la selva y la granja elegancia desbordante como en plato No Digas Mas _Por cierto, eso fue un bocado. _ Tu lo has dicho.

DEBES ENFRENTARTE Debes enfrentartea Tu vida Que esta trepando Por ti Como una serpiente extática Enroscada Baba de caracol

Debes enfrentar Lo inevitable Finalmente ¡la huesuda te ha atrapado !

ESPERANZA ES SOLO… Esperanza es solo una palabra Cuando piensas en Manteles La risa no terminara Su curioso sentimiento Ni mitigara nuestro Extraño deseo Nacerán niños

BIENVENIDOS A LA NOCHE AMERICANA Bienvenidos a la Noche Americana donde los perros muerden para encontrar la voz el rosto el destino la fama que La Noche domesticara en un lujo silencioso suave automóvil

los que viajan a dedo bordean la Gran Autopista

REÑIDERO Reñidero Soy real Sáquenme una instantánea El es real, disparado La realidad es lo que nos han ocultado durante tanto tiempo nacimiento sexo muerte estamos vivos cuando nos reimos cuando podemos sentir el torrente y el ímpetu de la sangre el rojo de la sangre la hace real el arco iris es real a falta de sangre

ATAQUE REPENTINO Ataque repentino Apuñalado y tajeado pero sin Dolor sin muerte Zona de silencio repentina con fuerza motriz muda extrañeza y conciencia

sumamente desagradable para la mente viva el amor y la risa y el recuerdo apacible de mejores Tiempos cuando hablábamos y las palabras tenían una forma suave junto a un fuego

ESTE ES MI BOSQUE Este es mi bosque Un mar de cables. Esta manada de visión Es mi llama. Estos arboles son hombres, Los ingenieros. Y una tribu de granjeros En su domingo libre.

Dioses: los directores. Cámaras, centauros Griegos atropellando, Deslizándose con silenciosa Gracia móvil

Hacia mí : Un payaso que salta En el gran ojo del Sol.

Grandioso peligro allá En el muslo curvo. El dedo vengador: Señor.

DANZANDO Y REVOLCANDOSE Danzando y revolcándose El verano reptil Ellos estarán aquí mucho Antes de que nos hayamos ido Asoleándose En el pórtico de mármol Rabiando adentro por El lento calor

De una Ciudad invadida El Reino es nuestro

TRADUCCIONES DE LO DIVINO Traducciones de lo divino a todos los idiomas. Los blues, Los discos que te hacen elevar, En ejércitos, en canales El nuevo soñador cantara a la mente con pensamientos desatados por la palabra. Estaciones piratas de la mente. T.V. de Las Vegas Espectáculos de media noche

TORMENTA ELECTRICA Tormenta eléctrica Desde el frente Barómetro en cero Selva Perro de ojos azules Estrangulado por la nieve Tormenta nocturna Fuga en coche a través de desiertos

veloces.

Capitales de neón. Soledad Repetida y silenciada Por ángeles

Vuelo de ángel a la granja tabacalera la hosteria mañana

preparate para la noche los rumores al despertar una sensación gradual de aprender y recordar imagina un cielo en la hora nocturna ¿si faltara un integrante?

LA FORMA ES UN ANGEL… La forma es un ángel del alma desde el caballo al hombre al niño y luego una vez mas Música sexo e ideas son las corrientes de conexión transición de la amistad

conductora del alma desde el gordo cerebro del sigilio hacia el atardecer Elabora Bienvenido a al noche Bienvenido a la profunda buena oscura noche Americana un hombre recibe tiempo para morir su desierto ámbar sucias pisadas de cerdo en los campos, con maderos oscuros negros tortuosas estrellas tienen el numero del destino Ayudanos señor

DEJA EL SENTIDO INFORMADO Deja el sentido informado detrás nuestro se Cristo en este viaje empaquetado ---el dinero derrota al alma— Ultimas palabras ultimas palabras Proferidas

II Poemas de Agua Seca

EN ESTA CAVERNA SOMBRIA En esta caverna sombría no podemos avanzar más. Aquí el dinero es la clave de una tranquila vejez. Caballos,

dadores de culpa. Grandes . bolsas de oro. ¡Quiero obediencia! Examinamos este teatro antiguo e insano, obseno como lujosos altares de iglesias. Me confieso ante bufandas pisos fríos telón acariciado Delante de nosotros los actores son des veces benditos. Esto es demasiado serio y grave. ¡Gran misterio! Pasión intemporal modelada en quietud.

EL SEXO PARA TI El sexo para ti era un hilo que nos amarra aun ahora

sobre este palido planeta. Al poeta y la cover-girl, foto en color, a ejércitos que se unen afuera, en un desierto, y a Sansón y todos sus generales amarrados a silenciosos ahora con exóticos arcángeles de atardecer, en dormitaciones sumerias y nordafricanas. El bazar esta abarrotado mientras las bailarinas prosperan. Guirnaldas retorcidas y placeres. Te llevo a una caverna baja llamada “Califa”.

QUEDATE AHÍ ESCUCHANDO Quédate ahí escuchando las oirás formas diminutas apenas más allá de la luna

Moscas estelares, Frondas lúgubres Inquietas mandíbulas simiescas esforzándose por anunciar el correo matutino Grita lechuza. Escucha a la enredadera. Serpiente lactante que se arrastra, royendo Obstinada Te conozco. Aquel que partió para advertir. Ahora sin deseo y triste. Transferencia diferida. Róbame un durazno del naranjo del guardabosque Ella cayó. ¿Qué estás haciendo con tu mano sobre su pecho?.

Ella se cayó, señora. Damela. Sí señora.

ve a decirle al amo lo que has hecho. Ellos lo mataron. Más tarde. Subiendo las escaleras Esposado hacia su celda. Un disparo de escopeta Detrás de la espalda.

PISADAS SIN HOLLAR I Pisadas sin hollar Sueños fronterizos

Ocasión para pecadores viviente como parece dado a vagar solo en la playa osado para susurrar ya no soy mas Soy mientras mi corazón late vivo como puedo osado para susurrar en arenas lejanas II Ahora entra a mi linda isla Mi fatigado vagabundo occidental Lejana como parece y tan sola cobijará Ven hacia mis velas como islas fatigadas van alegre próspero como iba yo ya no más el marinero le diré no al marinero III ¿Dónde estabas cuando te necesité? Dónde si no en algún abrigado Robusto cielo, desgastado, quebrado tristemente roto y una cosa delgada para hacernos pasar IV Arrastrarse quebrado del bribón todos gastadores sangradores fermentación del Norte destino manchado

estaba perdido en un avión allá arriba vasta caterva de refugios del cervecero extraño esta fea tripulación nuestro jet envenenado dios consíguenos amor y consíguenos velocidad Para llevarnos de nuevo a casa amor Tullido por la gente cortado por nada Vivienda publica el daño increíble se puede curar

V Ella es mi novia no quisiera decir su Nombre pero pienso que ya sabes su

Nombre es Plaza fuego insecto mármol azafrán “intro” semi-harapado en llamas es el mismo juego si llamas a la cosa por el verdadero nombre de ella VI Ella vive en la ciudad bajo el mar Prisionera de piratas prisionera de sueños Quiero estar con ella quiero que ella vea Las cosas que he creado conchas marinas que sangran Semillas sensibles de barcos de guerra imposibles Libélula que revolotea y se balancea y molesta La maleza y sus alas sumidas en terrible furia

III Diario de París

Tanto que ya está olvidado Tanto olvidado Tanto por olvidar

Una vez que nació la idea de la pureza, todo estuvo perdido irrevocablemente El músico Negro en una casa sobre la colina Negro en la hoguera Esqueleto en el ropero Perdón. No me refería ati. Un viejo, la hija de Alguien Se levanta y nos ve todavía en el cuarto con un piano desafinado y malas pinturas él se va a trabajar y una nueva esposa llega

( las selvas-de-velas de Notre-Dame)

monjas mendigas con sonrrisas movedizas, pequeños sacos aterciopelados y ojos catalépticos desviándose hacia el vistoso calendario de mosaico Ventanas Escribo asi para atraparte dame tu amor, tus ojos cansados, tristes para el envío Un parque pequeño y sin descubrir… vagamos Y los carteles gritan revuelta segura y las cansadas paredes apenas caen. Graffiti sumidos en arena de cemento seco una aspiradora sobrecargada: reloj de polvo

Yo recuerdo autopistas Verano, junto a ti

Océano: hermano Tormentas que pasan fuegos eléctricos en la noche “lluvia, noche, miseria… el fondo de las camionetas” ¡Sacúdelo! Wanda, pantano de gordas orillas Mujer Todavía te necesitamos Sacude tus rollizos Muslos dentro de esa Tienda sureña Y que. Eso era realmente salvaje Ella comenzaba desnuda y se Ponía la ropa

Un hotel viejo y barato con vagos en el lobby amables vagos de satisfecha

pobreza cruzando la calle, un famoso salón de billar donde se reúnen los actores antiguo hogar marginal de músicos beat poetas beat y vagabundos beat según la tradición Zen de China al tren subterráneo en 4 fáciles ciclos de vida Sollozando, él dejó su cama por órdenes de la policía y arrastraron los muebles, todos los discos y recuerdos, y lagrimas calculadas de los reporteros y maldiciones para la prensa: “Espero que te agarren los traficantes chinos”

y lo harán porque la amapola gobierna al mundo

Esa flor bella Amable ¡Dulce Billy! Recuerdas la serpiente tu amante tierna en el desordenado matorral de maleza arena y cacto Yo sí. Y recuerdo Estrellas en la noche De la escopeta devorar vulvas hasta que la mente corra limpia ¿ Esta en curso Dios en la Noche Persa?

Hay un palacio en el cañón donde nacimos

tu y yo Ahora soy un Hombre solitario Dejadme volver al Jardín Sombras Azules del Cañón Te encontré y ahora te has ido y ahora mi suelo ha desaparecido Dejadme volver a tu Jardín Un hombre buscando el Paraíso perdido Puede parecer un tonto a aquellos que jamás buscaron el otro mundo Donde los amigos yacen y se amontonan Locamente en Sus propios jardines privados” La vulva floreció y las paredes de papel Temblaron

Un monstruo se asomo al espejo Para burlarse de la habitación

y su tonto solo Dame canciones para cantar y sueños esmeralda para soñar y te daré amor interminable Sol debajo del agua, era inmediatamente extraño y familiar el niño negro del bote, aletas y máscara, Las ventanas de la nariz sangraban liquido rojo cristalino a medida que subían a la superficie Subían y se movían intensamente en su mundo mojado

Debajo había un Reino Imperio de arena tranquila y sí, peces de

colores festivos …ellos son los últimos En irse El mar alegre Te como evitando tus huesos verborrágicos y escupo perlas La niñita dio grititos de sorpresa cuando la clava le golpeó los costados Yo estaba allí Junto al fuego en la Cabina telefónica Los vi cargar y oí el grito de guerra indio sentí la adrenalina del miedo ante la huida el regocijo del terror emborrachándose en la brillante sangre de la batalla Desnudos venimos y magullados nos vamos pastel desnudo

para los lentos y suaves gusanos de abajo Este es mi poema para ti Gran bestia fluyente espantada florecida Gran naufragio perfumado del infierno Gran enfermedad buena y plaga de verano gran traste de mierda maldito deforme hijo de puta Mientes, engañas, robas, matas bebes la Locura del Sur borracho de codicia mueres por entero y sola Barro hasta la altura de tus breteles Alguien nuevo en tus calzones ¿ y ese quién sería?

Tú sabes Tu sabes más

de lo que dejas trascender Mucho más de lo que trasuntas Gran puta angelical viscosa has sido buena conmigo Realmente lo fuiste has sido magnífica conmigo Diles que viniste y viste y miraste en mis ojos y viste la sombra del guardia que retrocedía Pensamientos a tiempo y fuera de temporada El que viaja a dedo estaba parado al costado del camino y alzó el pulgar con el sereno cálculo de la razón.

IV El que viaja a dedo (Una pastoral americana)

LA PANTALLA ESTA A OSCURAS. Escuchamos la voz de un hombre joven que conversa circunstancialmente con amigos.

No, este tipo me dijo que puedes cruzar la frontera y comprarte una muchacha y volver aquí con ella, y eso es lo que haré; mi iré allá y comprare a una de ellas y la traeré de regreso y me casaré con ella. Lo haré.

La voz de una mujer mayor Billy, ¿ estás completamente loco? Oímos la risa bonachona de la mujer, de un hombre y de otro amigo, mientras se alza la voz insistente de Billy diciendo:

BILLY No, es cierto. Realmente. Este tipo me dijo. Es cierto. Es lo que voy a hacer realmente. La película cambia a COLOR. Una pareja está sentada frete a una mesita en un club nocturno de una ciudad fronteriza simulada. Es una toma de PRIMER PLANO, recordándonos posiblemente Los bebedores de ajenjo, de Picasso. La atmósfera está sugerida por sonidos periféricos, tales como bulliciosas voces de jóvenes, maldiciones en una lengua extranjera, el tintineo de vasos y la música de una pequeña banda de rock. Quizás en el fondo sea visible una bailarina. Quizá con los pechos al aire. Una mesera anónima podría entrar y salir de cuadro, sirviendo bebidas.

El HEROE está borracho y trata de persuadir a una atractiva mexicana, una mesera que está en la barra, una prostituta, de que cruce la frontera y se case con él. La muchacha lo tolera. Está

trabajando, despachando tragos, y tiene que escucharlo, pero también él le gusta. De alguna manera, él le interesa. BILLY Apuesto a que la única razón por la que no vendrás conmigo es porque no tengo dinero. Bueno, escucha. Te digo. Regresaré allá y conseguiré algún dinero, mucho dinero, quizá hasta diez mil. Y entonces regresaré a buscarte. Regresaré.

Va de un lado al otro, fuera de la pantalla, decidido, borracho; la cámara enfoca a la muchacha, que le sonríe pensativa e irónicamente. Entonces ella toma a otro joven norteamericano y lo atrae junto a sí.

LA MUCHACHA Eh, hombre, ¿ quieres invitarme un trago?

TITULO EL QUE VIAJA A DEDO (Una pastoral americana)

La película cambia a BLANCO Y NEGRO. Amanece en el desierto norteamericano; hace frio y es está de pie, encorvado, con su saco, al costado de la carretera. El sol está saliendo. Enfocamos a

Billy mientras pasan algunos automóviles a largos intervalos. Oímos que viene el auto, observamos sus ojos que observan, estira el pulgar. CORTE a una toma de perfil, mientras un auto pasa como una ráfaga. El tercer auto se detiene y él corre, no demasiado enérgicamente y sube.

INTERIOR del auto. Hombre de mediana edad con traje de calle. Le pregunta al viajero a dónde va.

BILLY (mascullando)

L.A. Obviamente, está recio a hablar. EL CONDUCTOR Puedo llevarlo hasta Amarillo y luego tendrá que seguir desde allí. BILLY (No contesta. No agradece) CONDUCTOR ¿Qué va a hacer cuando llegue a Los Ángeles? ¿Tiene algún trabajo esperándolo?

BILLY (No responde. Está comenzando a cabecear)

El hombre sigue manejando. Tenemos vistazos de paisaje norteamericano por la ventanilla del auto. El hombre ocasionalmente mira a reojo a Billy, que esta durmiendo.

PRIMER PLANO de la mano derecha del hombre moviéndose como una serpiente hacia la pierna izquierda del viajero. Duda y luego le toca más arriba de la rodilla. Inmediatamente, surge del saco de Billy un revólver calibre 38 y apunta al conductor. BILLY Deténgase. Perfil del automóvil, costado izquierdo, toma extremadamente larga. Oímos un disparo. El que viaja a dedo rodea la parte trasera del auto, abre la puerta y saca al conductor, es decir su cadáver, en dirección a la cámara, hacia el barranco, y, después de tomar todo el efectivo de su cartera, sube al auto y se aleja de él.

El muchacho está parado junto al auto con el pulgar extendido. La tapa del motor está levantada. El motor ha fallado. Un policía patrullero estadual (sabemos esto por su uniforme, su sombrero vaquero y la placa) se detiene con su automóvil particular sin inscripción. Billy sube al auto. El alguacil es amistoso. Habla mucho. Le dice a Billy que regresa a su casa después de haber llevado al manicomio estadual a dos locos desde su cárcel local.

ALGUACIL Tuve que ponerles camisas de fuerza a los dos y arrojarlos a la parte trasera de

la camioneta. Tuve que hacerlo. Estaban totalmente desinhibidos. Quiero decir, si los dejaba sueltos comenzaban a saltar y a jugar entre sí, de modo que tuve que mantenerlos amarrados

El asesino está tratando de permanecer despierto. Está tenso por las anfetaminas, y también simplemente exhausto, y se esfuerza por seguir la conversación del hombre. El alguacil sigue divagando. Billy se encuentra en ese extraño estado entre el sueño y la vigilia en el que es difícil distinguir entre lo que se dice en realidad y lo que se oye en su sueño. El alguacil hace una pregunta. El la contesta y luego se sobresalta repentinamente, al darse cuenta que ha estado inventado su propio dialogo dentro de su cabeza. Finalmente, no puede aguantas más. Saca el arma y le ordena al alguacil que se detenga al borde del camino. Después lo obliga a abrir el baúl, le ordena que se meta adentro y lo cierre de un golpe.

INTERIOR de un automóvil. El que viaja a dedo sigue manejando.

Cuando el auto disminuye la velocidad para subir una cuesta, el baúl se abre y el alguacil salta a tierra. Billy lo ven en el espejo retrovisor. Clava los frenos, salta del auto y corre de regreso al lugar. Desde el desierto, vemos al alguacil corriendo como loco hacia la cámara. Repentinamente salta y se arroja contra el suelo detrás de una duna de arena, junto a la cámara. Desde este punto mira, el del alguacil agazapado y respirando pesadamente, observemos al muchacho, parado a la vera del camino, que mira

fijamente el desierto y finalmente vuelve a subir al auto y se aleja.

Billy “hace dedo” de nuevo. Obviamente, ha ocultado el auto del alguacil en algún lugar junto al camino. Se detiene un auto. Lo maneja un hombre joven y en el asiento trasero están su esposa y dos niños pequeños, un varón y una niña. El conductor es amistoso, le dice que él mismo acostumbraba viajar mucho a dedo y le informa que acaba de regresar después de dos años en Viet Nam, donde era piloto. Billy saca el arma y les hace saber inmediatamente que quiere que le lleven a donde desee ir. De lo contrario, los matará.

Es de NOCHE. Se detienen en una estación de servicio. Billy tiene hambre, igual que los niños. Así que entra con el ex aviador a una pequeña tienda que es parte de la estación. Advierte a la familia que guarde silencio o los matará a todos.

DENTRO de la tienda. Un viejo ojeroso detrás del mostrador. Le piden una cantidad de sándwiches de jamón. En el primer plano, lo vemos cortar el fiambre, con el cuchillo que duda minuciosamente, decidiendo el grosor de cada tajada. Los dos hombres están parados observándolos. Repentinamente, el marido gira y atrapa desde atrás al que viaja a dedo. Giran locamente por toda la tienda, mientras el padre grita para que el propietario llame a la policía.

EL HOMBRE ¡Deténgalo! ¡¡Tiene un revolver!! !!! Va a

Matarnos!!! !!!! Ayúdenme

De alguna manera Billy consigue sacar su revólver y obliga al hombre a ir hacia el auto. El propietario de la tienda se queda mirándolo, con la boca abierta; luego levanta el teléfono para llamar a la policía.

De MAÑANA. Un niño descubre el auto, abandonado en un camino lateral, salpicando de sangre. Abre la puerta y ve la muñeca de la niñita, de goma color carne, desnuda, y en un primer plano vemos que está manchado de sangre.

EL EXTERIOR de una choza en malas condiciones, en el campo. Oímos los sonidos que vienen de adentro. INTERIOR de la choza. Reporteros de televisión, radio y periódicos, incluyendo a una atractiva mujer con una libreta, están entrevistando al padre del asesino. Es un hombre muy viejo, un alcohólico que está ligeramente complacido de sentirse repentinamente empujado hacia el centro de la atención, pero que trata la situación con un solemne sentido de imagen pública e ironía sobre sí mismo.

EL PADRE Siempre fue un muchacho bastante extraño, especialmente después de que murió su madre. Entonces se volvió realmente tranquilo. No tenía muchos amigos. Sólo sus hermanos y hermanas MUCHACHA REPORTERA Señor Cooke, ¿hay algo que le gustaría

decirle a su hijo? PADRE Sí. Billy, si puedes oírme, hijo, por favor entrégate. Porque lo que estás haciendo simplemente no está bien. No estás haciendo bien, hijo. Y tú lo sabes.

Durante este llamado, la cámara se ha movido lentamente hasta un PRIMER PLANO de la cara del viejo.

INTERIOR. Automóvil. Noche. Lluvia. Radio del auto. Una luz amarilla resplandece en el coche a oscuras. La radio transmite una hora bíblica rural. Una reunión de reavivamiento religioso. El predicador y su rebaño. Mientras Billy escucha, retrocedemos a su pasado, por encima de la lluvia y los limpiaparabrisas. Vemos a un viejo y a un niño en el bosque. El hombre es el padre de Billy y el niño es el propio Billy a los siete u ocho años. El padre le enseña a su hijo como disparar un arma. Le dice que apunte a un conejo.

EL PADRE No tengas miedo, hijo. No tengas miedo. Simplemente tira uno.

Vemos a un conejo atrapado por la mira telescópica de un rifle.

Colegio secundario de una pequeña ciudad, a las 3:30 suena la campana. Acabaron las clases. Los muchachos brotan del edificio

y fluyen como una corriente humana hacia el restaurante favorito para automovilistas.

INTERIOR de un auto. Billy está comiendo una hamburguesa con queso y una Coca. A través de sus ventanillas observa los movimientos de una de las camareras. Ella lleva pantalones y con Billy observamos su trasero y sus muslos. Cuando ella viene a cobrar, le pide que dé un paseo con él. Oímos cómo se lo dice, pero el diálogo siguiente se muestra en pantomima. Las voces reales quedan ahogadas por los sonidos de radios, de chicos conversando. Van manejando el automóvil por un camino de montaña. Por radio pasan No puedo obtener ninguna satisfacción, de los Rolling Stones. Billy canta acompañando al disco con salvaje abandono y se retuerce en su asiento como un sapo.

El auto estaciona en un paisaje rocoso que domina el océano. El sale del auto y baila a su alrededor, actuando de manera loca y aullando como un indio. Se agacha y se yergue, apareciendo y reapareciendo en diferentes ventanillas. Ella se ríe de sus payasadas. La pareja está en el asiento trasero, vagamente vemos sus movimientos, los oímos susurrar, reír, conversar. CORTE al exterior del auto. Salen de la parte trasera del auto, con el cabello y la ropa desordenados y avanzan uno junto al otro hacia un terreno áspero detrás de unas piedras. La cámara se fije en las piedras. Una formación rocosa primitiva. Con un ritmo que es particularmente doloroso, escuchamos tres disparos. Un baño en una estación de servicio de Los Angeles. EXTERIOR. Billy entra al baño.

INTERIOR del baño. Billy se afeita con jabón frente al espejo del baño, se pasa las manos húmedas por el cabello. EXTERIOR, centro de Los Angeles. La cámara lo sigue desde un auto, mientras vagabundea a través de las multitudes de las calles de Broadway y Main Street. Muchas veces lo perdemos de vista. Lo vemos en una arcada, donde juega en un maquina de juegos mecánicos. PRIMER PLANO del desarrollo de juego. Billy en una cabina de fotos. Destello de luces. PRIMER PLANO de cuatro fotos automáticas: flash flash flash flash. Cuatro caras de Billy. Billy en un puesto de hamburguesas del centro de la ciudad. Desde atrás, se lo ve comiendo. Un revólver entra a la izquierda de cuadro. El se da vuelta y lo ve, devuelve una mirada sin expresión. CORTE AL EXTERIOR, calle. En una secuencia de un primer plano confuso con cámara en mano, lo vemos arrastrado y arrojado al asiento trasero de un auto ( auto de policía). Lo patean y golpean. Durante la lucha, oímos muchas voces de hombres, deleitándose con exclamaciones virtuosas. HOMBRES ¡Así que tu eres el pequeño degenerado que mato a toda esa gente! (puntapie) te divertiste, ¿no es cierto? (puntapie) Realmente los mataste, ¿no es cierto? Con las manos esposadas a sus espaldas, levanta la mirada con una expresión confundida y dice:

BILLY Pero soy un buen muchacho. Los hombres ríen. La película cambia a COLOR. Un montaje de conocidas fotografías que representan la muerte. El cuerpo del Che Guevara, una crucifixión renacentista del norte de Holanda, una corrida de toros, un matadero, mándalas y hasta abstracciones. Un film documental que muestra a una mangosta matando una cobra, un perro negro que corre libremente por la playa. SE DISUELVE EN NEGRO.

EXTERIOR de noche. En la escalinata de los Tribunales de la ciudad vemos al que viaja a dedo descender como en sueños, en cámara lenta, moviéndose lánguidamente a través de una plaza desierta hacia la cámara, hasta que cubre la lente y parece atravesarla.

Visto ahora desde atrás, a medida que se aleja de la lente, entra a una zona desierta de las afueras donde encuentra un cementerio de automóviles. Vaga por el Eternidad. En el campo de chatarra, tres personas se acuchillan alrededor de una pequeña fogata. Están cocinando papas en las brasas; un hombre mas viejo llamado DOC agita el fuego con una vara. Hay una mujer, cobarde, glamorosa, y la tercera persona es un niño, un mundo de edad indefinida. Está maquillado ligeramente con maquillaje blanco. Son vagabundos que están en la Eternidad y no se sorprenden al verlo. El se acerca al fuego DOC

Bueno ¿cómo te va muchacho? Veo que volviste a hacerlo. ¿Tienes hambre? Aquí hay un poco de comida si quieres. Billy no habla. Mira fijamente a la luna. La mujer ha mantenido la cabeza agachada, con su cabello cubriéndole el rostro. DOC Billy está de vuelta. Dama triste, ¿me oíste? Dije que Billy está de vuelta. Ella levanta la mirada por primera vez. DAMA TRISTE Hola, Billy. BILLY Hola, Dama Triste. Mira al niño. Hola, niño payaso. EL NIÑO PAYASO golpea las manos y asiente con la cabeza, con el rostro contorsionado grotescamente a modo de saludo. Se sientan así durante un momento y miran fijamente el fuego. Comen las papas. Luego Doc se levanta y dice: DOC El sol saldrá en un momento. Creo que Es mejor que sigamos.

Lentamente, uno a uno, se levantan los otros dos. DOC apaga el fuego con tierra y dice: DOC ¿Vienes con nosotros, Billy? BILLY (pensando intensamente) No sé, Doc, sencillamente no sé. Doc sonríe. DOC Bueno, te veremos después, muchacho. El resto de la pandilla va a estar realmente contenta de verte. Seguramente que si. Bueno…

Doc, el Niño Payaso y la Dama Triste comienzan a moverse hacia el sol que se levanta, hacia el desierto montañoso. De vez en cuando se dan vuelta y agitan la mano, el Niño Payaso saltando locamente y haciendo gestos de saludo con la mano. Mientras ellos desaparecen lentamente, la cámara pasa a enfocar a Billy*, el que viaja a dedo, el muchacho, el asesino, inclinado sobre los rescoldos del fuego muerto.

FIN

*Sin duda alguna Billy es la representación del personaje típico de Morrison, el asesino de The End y Riders on the Storm. (N. del T)

V

Manuscritos

LECCIONES PARA CONVERTIRSE Lecciones para convertirse en un revolucionario un actor (¡un profeta!) O un poeta Todavía hay buenos amigos para socorrerte y aliviarte Capricho mercenario para ella o para él Primero conviértete en un Visionario- Científico bioquímico radiónomo paracaista aeronáutico Después llama a tu contador público Local ( él te dirá cómo diseminar las semillas de la duda)

¿Conoces el cálido avance bajo las estrellas?* ¿Sabes que existimos? ¿Has olvidado las llaves Del Reino? ¿Ya has nacido y estas vivo? Reinventemos a los dioses, todos los mitos de los tiempos celebremos símbolos de las venerables selvas profundas ( has olvidado las lecciones De la guerra antigua) Necesitamos grandes cópulas doradas Los padres ríen ruidosamente en los árboles del bosque Nuestra madre está muerta en el mar ¿Sabes que nos conducen al matadero almirantes plácidos y que los gordos generales lentos se vuelven obscenos a fuerza de sangre joven?

*Comienzo de An American Prayer. (N. del T.)

HAY SANGRE EN LAS CALLES Hay sangre en las calles* y me llega a los tobillos Sangre en las calles y me llega a la rodilla Sangre en las calles de la ciudad de chicago Sangre en aumento y me persigue. Sangre en las calles que corre por un río de tristeza Sangre en las calles y me llega hasta los muslos El río corre rojo hacia los pies de la ciudad Las mujeres gritan ríos rojos de llanto

Sangre en las calles en la ciudad de New Haven Sangre que mancha los techos y las palmeras de Venecia

Sangre en mi amor en el terrible verano El sangriento y maldito sol rojo de la fantástica Los Angeles * De este poema se sacó la letra para la canción Peace Frog. Ver Morrion Hotel, en las obras completas de Jim Morrison, Editorial Distal, 1994. (N. del T.)

PODEMOS RESOLVER EL PASADO -Eh hombre quieres muchachas