Jardines Romanos

CIUDAD VEGETAL JARDINES ROMANOS INTEGRANTES: • Cuchuñaupa Alarcón, Melissa. • Dominguez Zambrano, Marisol. • Fierro Riv

Views 80 Downloads 6 File size 2MB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

CIUDAD VEGETAL

JARDINES ROMANOS INTEGRANTES: • Cuchuñaupa Alarcón, Melissa. • Dominguez Zambrano, Marisol. • Fierro Rivas, Angel.

DOCENTE: • Evelin Elena, Guzman Shigetomi.

JARDINES ROMANOS

HISTORIA El jardín Romano tiene su origen en el hortus (huerto), que se encontraba en la parte trasera de la casa, junto a la cocina, donde se cultivaban las verduras y plantas que servían de sustento para las familias. Con la expansion de Roma (II a.C), llegó la incorporación del peristilum por influencia griega. La cultura helenística marcó los gustos privados de la aristocracia itálica, lo que contribuyó a que ese primitivo jardín se transforme en el peristilum (espacio rodeado por columnas), el cual tuvo una función decorativa y funcional que le daría un prestigio social y económico.

7 8

5

4

4

6 2

4

3

4 4

1

1.- Taberna o local comercial 2.- Atrium o patio central 3.- Impluvium (estanque para recoger agua de la Lluvia) 4.- Habitaciones para usos variados 5.- Tablinium (habitación principal) 6.- Cocina 7.- Peristilum (patio con jardín) 8.- Triclinium (comedor principal)

JARDINES ROMANOS El peristilum, constituyó el núcleo de la casa romana, donde satisfacía la necesidad de ventilación e iluminación de la casa. Se convirtió para el señor en lugar de trabajo , para la recepción de clientes, y amigos cercanos, para la señora de la casa, en su labor con la lana y tareas domésticas, para los niños como espacio de recreo y de aprendizaje escolar y para los esclavos en sus quehaceres cotidianos Violeta Adelfas Rosas Peristilum – Casa del Atrio Corintio, Herculano

JARDINES ROMANOS

INFLUENCIA •

Con la conquista de Roma a las ciudades como Alejandría, Pérgamo y Antioquia y la gran cultura Griega impregna a los conquistadores romanos, de tal forma, que la cultura romana se denomina cultura greco-romana.



Los jardines, en principio eran copias de los griegos; tanto los patios cerrados como los grandes jardines con paseos arbolados, y los bosques naturales sagrados.



Sin embargo Roma, además de asimilar toda la cultura Griega, la sigue desarrollando y engrandeciendo.



Roma importa la jardinería griega, tanto el parque público, de diseño ordenado y el parque sagrado de diseño paisajista natural.

JARDINES ROMANOS

INFLUENCIA •

Como el patio de las grandes mansiones rurales y las casas privadas de la nobleza en las ciudades. Pero a diferencia del patio griego, donde predomina la escultura y los elementos arquitectónicos pétreos, en el que el patio no forma el núcleo de la vivienda.



En cambio el patio Romano es el núcleo central sobre el que gira y se integra toda la casa.



además de esto se incluyen plantas recortadas, y también rosales de Damasco, y otras plantas de flor.



El patio romano aún teniendo las bases del griego, se hace mas refinado, mas elaborado y rico en su concepción y desarrollo toda una innovación.



La vivienda romana, conforma el eje central del desarrollo de la vida íntima y en ocasiones de la vida pública de la casa y sus moradores.

JARDINES ROMANOS

INFLUENCIA •

Roma, entre las clases nobles, adquiere y pone de moda, el gusto por el jardín en la ciudad, se trata de llevar parte de la vida rural a Roma capital. También esto ocurriría en el resto de ciudades importantes del basto imperio romano.



El jardín romano igual que todos los jardines de la antigüedad, como son los de Mesopotamia, Egipto, Persia y Grecia, tiene una relación directa con lo espiritual y con la religión, los lararios romanos, santuarios domésticos localizados en el jardín, normalmente en el peristilo romano, formaban siempre parte fundamental de los jardines.



La grandeza de los jardines romanos llega a todo su imperio.

JARDINES ROMANOS

INFLUENCIA •

El peristilo es siempre un jardín central en la vivienda, donde reina la simetría y el orden con un eje principal normalmente formado por una lámina de agua, esculturas y topiaria eran los protagonistas de la composición,.



Era también muy común, que el espacio central del peristilo y sus alrededores estuviesen pavimentados con mosaicos representando diferentes temas de la vida cotidiana, culinarios, batallas, dioses y otros temas.



La cultura romana crea este modelo de patio, que incorpora patio y jardín como parte integrante de la propia casa, es decir, casa y jardín forman una sola unidad, y se complementan una a la otra de forma indivisible.



Los emperadores Romanos, siguiendo las costumbres de los reyes Persas y las del reino heleno descendientes de Alejandro Magno, crearon en sus palacios magníficos jardines, y tomaron y habitaron otros jardines y palacios ya existentes en Oriente.

JARDINES ROMANOS El cultivo, el diseño y la ornamentación de los jardines romanos llegó a una sofisticación realmente envidiable Lógicamente había jardines de todos los tamaños pues no era lo mismo el jardín de una gran villa que el de una más humilde. También existieron los jardines públicos junto a los templos y otras construcciones de uso comunitario.

Recreación datada en 1728 de la villa toscana de Plinio se puede ver el plano del jardín de la villa. tiene una parte simétrica. En las villas de los grandes patricios se solía reservar una parte del jardín a recrear la naturaleza salvaje, era el espacio místico que unía a los viejos romanos, ya muy civilizados, con sus ancestros y sus mitos religiosos.

El jardín pasa a ocupar el espacio central de la vivienda patricia y aunque se sigue manteniendo el huerto va ganando terreno el jardín ornamental.

JARDINES ROMANOS

evolución En el paisaje romano las construcciones se integran con el entorno generando los principios de arquitectura orgánica. En este periodo y con la topología del jardín nace la concepción de los jardines. Las casas romanas, en cierto modo similar a las griegas, solían incluir al fondo de las estancias un jardín porticado, llamado Horus o peristilo, y se aprecia en las ruinas de Pompeya. El Jardín Romano evoluciona desde la utilización de planas comestibles (frutales principalmente) en un Hortus, hacia un jardín puramente ornamental con paseos rectilíneos delimitados por setos de mirto y romero. En el Jardín Romano encontraremos un espacio amplio, armonioso con líneas geométricas, y adornando con fuentes, juegos de aguas, estanques y estatuas míticas.

setos

mirtos

romeros

JARDINES ROMANOS característica •

En la época de los romanos el huerto tradicional se transforma en un espacio dedicado al lujo entre pórticos y columnas aunque aún seguirá asociado al concepto de espacio productor de alimentos. • Los jardines romanos, mitad jardín mitad huerto, incorporan por primera vez pequeños elementos arquitectónicos, templetes, toldos, columnas con plantas trepadoras. • En los jardines romanos encontramos manantiales, fuentes, caños, cascadas, estanques e incluso ríos, en un intento por aportar al jardín un sentido natural y paisajístico. • Ninfas, delfines, faunos, eran algunos de los motivos utilizados en la decoración escultórica de los jardines en la época romana. De esta forma, los romanos fueron precursores del jardín moderno actual, un jardín unido a la casa, íntimo, familiar, acogedor y decorativo, cómo podemos ver en algunos jardines romanos reconstruidos recientemente, por ejemplo, el jardín romano de la casa de los Vettii , una de las casas más lujosas y famosas de Pompeya.