Jaime Barroso

BARROSO, J. Realización de los géneros televisivos. Madrid. Síntesis. 2000. Capítulo 3. Técnicas de realización El conc

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BARROSO, J. Realización de los géneros televisivos. Madrid. Síntesis. 2000.

Capítulo 3. Técnicas de realización El concepto de técnicas se identifica con el conjunto de las diversas intervenciones y operaciones instrumentales junto a los preceptos y reglas necesarias para la disposición de la totalidad de los elementos que conforman el discurso audiovisual televisivo. Las técnicas realizativas tienen una doble perspectiva: 1. Intervenciones instrumentales condicionadas en sus posibilidades y complejidad por la tecnología disponible en cada caso; 2. Intervenciones vinculadas a las artes representativas que faciliten el que los objetos se representen en la imagen según la voluntad del autor director-realizador. 3.1 Técnicas o artes de la puesta en escena audiovisual La puesta en escena televisiva exige la escenificación de unos hechos para la cámara, por lo que requiere, en su aplicación, la incorporación a la representación de aspectos propios de lo cinematográfico o televisual tales como los valores fotográficos y los propios del relato secuencial, además de los aspectos compartidos con el espectáculo teatral, tales como el escenario o decorado como marco de la situación, la iluminación, el vestuario, el maquillaje o el propio reparto y dirección de los actores. El proceso de la puesta en escena audiovisual tiene un doble aspecto: a) Dirección escénica: escenografía e interpretación. b) Dirección audiovisual: planificación y montaje (ritmo). 3.1.1 Técnicas escenográficas Son el conjunto de operaciones en relación a la disposición de escenarios para la representación, construidos en estudio o localizados en exteriores, la selección y disposición de objetos para la ambientación de los espacios, las de creación o composición del aspecto o apariencia externa de los sujetos que intervienen en la composición de la imagen, tanto en lo relativo al vestuario y los aderezos como en las intervenciones, técnicas o creativas, de maquillaje o caracterización y también las técnicas lumínicas que contribuyen al registro técnico de la imagen y la creación del ambiente o “clima” expresivo adecuado. 

Escenarios y decorados (mobiliario, objetos y atrezo)

Los escenarios son los espacios construidos en el estudio o en una localización externa que propician la necesaria ilusión de realidad para el desarrollo de la representación para su captación por las cámaras. Contribuirá en el ambiente de la representación; complementa la construcción del personaje, caracterizándolo; adjetivan el espacio y facilitan la interpretación del actor. 1) Tipología del escenario o decorado En ocasiones, se diferenciará entre los conceptos de escenario, el espacio de la acción, y decorado o set, el escenario revestido de sus caracterizadores para indicar con más precisión el lugar físico donde tiene lugar la acción. Los escenarios se clasifican, principalmente, en virtud de su grado de construcción y de su ubicación. 2) Escenarios en exteriores Pueden ser 3 tipos: 1. Localización natural correspondiente a un espacio exterior o interior; 2. Localización natural transformada o modificada; 3. Artificial o construido. 3) Escenarios en estudio Son de 2 tipos: real o construido y virtual o electrónico.

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El primer caso corresponde a la creación de espacios de construcción corpórea o arquitectónica que pueden ser, a su vez: 1. Decorado sencillo (1 – 4 paredes); 2. Decorado complejo (multiset); complementados unos y otros con telones pintados o forillos, fermas, maquetas o miniaturas. El segundo caso responde a los denominados decorados electrónicos y digitales o virtuales. Decorados generados por procedimientos electrónicos y digitales que se incorporan a las exigencias constructivas en el plató. 4) Mobiliario, objetos y atrezo Los escenarios requieren de una diversidad de elementos que contribuyan a su realismo y verosimilitud, además de contribuir a su caracterización en virtud de la relación que mantengan con la acción o los personajes. 3 categorías de objetos que ambientan los escenarios: Ambientación del decorado: Se configura mediante los muebles y objetos que justifican y adornan el espacio escénico, que son responsabilidad del ambientador de decorados. Aderezo: Objetos utilizados en la puesta en escena que se corresponde con la ambientación del vestuario de cada personaje, pero que no tiene una intervención específica en la acción. Atrezo especial: Objetos que intervienen de forma directa, implicada, en la acción y son utilizados por los actores estando “en cuadro”. 

Vestuario y maquillaje

Asumen la caracterización externa del personaje contribuyendo a la construcción de su personalidad y ciertos rasgos patológicos como proyección simbólica. 

Iluminación

Determina la ambientación o atmósfera de un escenario. Por su capacidad simbólica, contribuye a la percepción temporal y cronológica. Por su tipo de aplicación puede ser: 1. Técnica o neutra. 2. Dramática o expresiva. 3. Estética o pictoralista. 3.1.2 Técnicas interpretativas y de la dirección de actores Las técnicas interpretativas comprenden el conjunto de las actuaciones y decisiones del director en el sentido de controlar el comportamiento de las figuras del plano mediante los recursos propios de la interpretación actoral. El proceso de la interpretación es responsabilidad del director o realizador del espacio y comienza por analizar y comprender el texto para extraer una primera idea respecto a las necesidades y características de los actores necesarios para incorporar los diferentes personajes. Completado el reparto, el director reúne al conjunto de los actores y procede a explicar su concepción de cada personaje y ofrecer las primeras orientaciones para la preparación de este. 3.1.3 Técnicas de la dirección audiovisual y de la planificación Conjunto de elecciones que implican operaciones de orden técnico y expresivo de naturaliza muy diversa que afectan al proceso de la captación y registro de la imagen y que, a su vez, están condicionadas por los valores dramatúrgicos, el montaje y los criterios de estilo y género.

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Determinación del formato La incorporación paulatina de los sistemas de televisión mejorada y la existencia den el mercado de receptores en formato 16:9 y de gran pantalla han abierto la posibilidad de ciertas experiencias de emisión en formatos diferentes al 4:3 propios del sistema fílmico, pero también de producciones electrónicas en formato 16:9, aun a riesgo de pérdida de superficie de imagen compensada por el mayor tamaño de los receptores actuales.



Técnicas de expresión fotográfica de la imagen electrónica Afecta a los diferentes parámetros técnico-expresivos de valoración estética de la imagen.

1) Tono Determina criterios de elección entre imagen monocromática, imagen de color, parcialmente coloreada o aplicación de criterios mixtos. Actualmente, son decisiones más condicionadas por el mercado. 2) Perspectiva y óptica de la toma La percepción de la perspectiva no es solo función de la óptica, sin embargo, la decisión de la óptica elegida para resolver la toma es el aspecto más obvio y evidente. La óptica condiciona posibilidades de realización al facilitar puestas en escena en profundidad o, por el contrario, por aislamiento de los diferentes planos o términos del espacio representado. Y será la óptica elemento decisivo en ciertas realizaciones televisivas. 3) Óptica y foco Serán decisiones de realización implicadas con técnicas específicas las relativas a la elección de la potencia de zoom y de la asignación de las disponibles a los diferentes emplazamientos o coberturas. Así mismo, su abertura de diafragma máxima determina las condiciones de umbral de trabajo y las técnicas de realce de la figura por reducción de la profundidad de campo y las diferentes aberturas o variedades ópticas que faciliten las circunstancias del rodaje y el repertorio habitual de encuadres. Respecto al foco, en ocasiones es aplicado para simbolizar ciertos estados psicológicos o patológicos. 4) Profundidad de campo Se pone de manifiesto mediante las técnicas de diferenciación de planos de nitidez, reduciendo la profundidad de campo mediante la interrelación del nivel de iluminación de la escena, el diafragma seleccionado y la distancia de enfoque de la cámara al sujeto. 5) Efectos de imagen Aunque en la fase de postproducción hay un gran repertorio, en la fase de grabación han sabido sacar partido estético incorporando ciertas intervenciones de transgresión como propuestas estéticas de variada expresividad. Las más frecuentes: virados o teñidos de la imagen por ejecución del balance de blancos automático sobre superficie coloreada, imágenes “quemadas” o sobreexpuestas, textura o “grano” de imagen… 6) Cadencia o reproducción del movimiento El registro mediante cámara cinematográfica permite obtener ralentizaciones y escenas aceleradas en la misma toma mediante la utilización de una cámara de motor variable. En el caso de imagen electrónica, esto no es posible sin la intervención de magnetoscopios de “cabeza dinámica” que permiten modificar la velocidad de reproducción o sistemas de toma de imagen especiales de tipo slo-mo (slowmotion).

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Técnicas de elección del punto de vista o emplazamiento de la cámara

El realizador ha de enfrentarse a la elección del punto de vista externo frente al interno. La mirada sobre la representación de carácter externo u objetivo es aquella en la que la cámara asume en todo momento una posición ajena, desde fuera de la acción, vagamente implicada y que se corresponde con lo que también se conoce como mirada omnisciente. El punto de vista interno es la mirada subjetiva, implicada y emocional; el relato desde los personajes y en el que la cámara asume un papel implicado, como si de un personaje más de la representación se tratara, facilitando la complicidad emocional y la participación. En muchos espacios, los medios técnicos han pasado a constituir un aliciente añadido al propio espectáculo; de ahí la importancia del plan escénico (floor plan) en la preparación de cualquier realización multicámara. Las posibilidades de elección del punto de vista estarán condicionadas por las características del decorado, dimensiones, huecos practicables para la cámara, disposición en batería o enfrentados, y por la dirección de actores. El realizador debe determinar el eje de tiro o ángulo de la cámara respecto de la acción, nivel respecto del plano del escenario, altura o elevación, distancia de la cámara al sujeto encuadrado y movimiento durante la toma. 

Eje de tiro o angulación de la cámara

Determinado por el eje óptico de la cámara en su intersección con el eje de acción o eje de escena. Las cámaras en relación al eje pueden emplazarse en batería (formando un ángulo de 90º respecto del eje), cruzadas (ángulo menor de 90º y dirigidas hacia el semicampo opuesto a su emplazamiento) y subjetivas (situadas sobre el mismo eje de acción). Los diferentes emplazamientos pueden ofrecer: - Tomas frontales. - Perfil. - Escorzo o de “trescuartos”. - Plano o toma de referencia. Incluye en el cuadro una referencia (escorzo de espaldas) del interlocutor. - Punto de vista o plano subjetivo. - Todos estos puntos de vista pueden representarse en el modelo del doble triángulo. 

Nivel de horizontalidad

Por lo general, el emplazamiento de la cámara se nivela sobre el plano horizontal de la planta del decorado; excepcionalmente el cine y también la televisión han recurrido a ciertas desnivelaciones como expresión simbólica de estados de desequilibrio. 1) Altura Distancia entre el plano de la superficie del decorado y el centro óptico de la cámara. SI la cámara se sitúa por debajo del nivel de los ojos, nos referimos a un contrapicado; si se sitúa por encima, se indicará como picado. 2) Distancia Hace referencia a la separación entre la cámara y el sujeto encuadrado. Salvo exigencias estéticas, en las producciones de estudio en general oscila entre 2 y 4 metros; en producciones en exteriores, la distancia viene condicionada por los emplazamientos previstos en el recinto.

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3) Movimiento del encuadre o de la cámara Producido por la variación del punto de vista durante la toma al desplazarse esta, el espacio encuadrado por la óptica seleccionada, mediante la maquinaria que lo facilita. Los posibles movimientos están estrechamente vinculados a la máquina que los proporciona y básicamente son de giro o recorrido por el escenario (panorámica), de introducción o alejamiento del mismo (travelling), de elevación sobre el plano de partida (dolly) y los que combinan todos o algunos de estos movimientos (grúa). El carácter “durativo” de cualquier movimiento aporta una característica esencial, que es su carácter de temporalizar la toma. La utilización de la cámara en movimiento libre o de cámara en mano responderá a cualquier aplicación mediante estativo simple o giroscópico (steadycam) o directamente sin recurso estabilizador alguno o “a pulso”. El estilo hiperactivo de la planificación y la cada vez menor duración de los planos, generalizados en los formatos más actuales es sin duda deudor de las nuevas máquinas que se han incorporado a la producción electrónica. Hay ciertas prácticas que comienzan a ser frecuentes, en las que se simulan movimientos de cámara mediante recursos de efectos digitales. 3.1.4 Técnicas de la elaboración narrativa y del montaje Elaboración narrativa alude a la voluntad de narrar, de dar cuenta de unos hechos ocurridos mediante una cadena secuencial de imágenes y sonidos estructurados por relaciones de naturaleza predominantemente casual. El concepto de montaje, coordinación de un plano con el siguiente y con el anterior, será asumido por la televisión con la misma dimensión conceptual que había conformado en su experiencia cinematográfica, si bien habría de esperar a la disponibilidad de la tecnología capaz de registrar la señal captada por las telecámaras, que se retrasará por más de dos décadas desde sus primeras transmisiones como medio de comunicación. Se trata de una operación sintagmática que responde a: 1. Selección y ordenación de fragmentos espacio temporales al servicio de privilegiar ciertos aspectos significativos en detrimento de otros. 2. Vinculación a la noción de narratividad como consecuencia de la voluntad constructiva de enunciar relatos. A) Tipología del montaje Desde el criterio de la etapa de producción se diferencia entre montaje en directo o contemporáneo y montaje en postproducción. Montaje en directo: la selección, orden, duración y frecuencia de los planos se materializa en simultaneidad a su captación; resultante de la intervención de la técnica multicámara con el concurso del mezclador de imagen y sonido. - Propio de la realización televisiva en estudio, exige la captación en continuidad y posibilita la identidad entre el tiempo de la acción y el tiempo del relato o del discurso. La multiplicidad y movilidad del punto de vista se logra por la intervención de la técnica multicámara y la planificación, y el ritmo externo se obtiene en la fragmentación de la toma continua de las telecámaras como consecuencia de la conmutación (o mezcla) posibilitado por el mezclador. Montaje en postproducción: Se corresponde con toda intervención efectuada con posterioridad a la toma de imágenes. Responde a una elaboración global de selección y ordenación de cada uno de los planos que conformen el discurso a partir de las imágenes registradas o bien a una operación de enriquecimiento visual.

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Desde la otra perspectiva clasificadora, la tecnología, se distinguen cuatro opciones o alternativas básicas: 1. Realización en directo, y en vivo, mediante el montaje contemporáneo 2. Montaje electrónico o videográfico, que primero fue por corte físico de la cinta y, posteriormente, por edición lineal. 3. Montaje cinematográfico o fílmico para televisión, en todo punto (técnica y estética) semejante al correspondiente aplicado en la producción cinematográfica. 4. Montaje digital, modalidad que recurre a la edición por procedimientos infográficos. B) Dimensión técnica del montaje En su consideración técnica, el montaje es una operación que moviliza diversas técnicas operacionales e instrumentales: visionado, desgloses, confección de las EDL… que se sitúa en la última fase del proceso de la producción y se desarrolla en un espacio de producción específico y cuyas intervenciones están fuertemente rutinizadas o protocolarizadas. C) Dimensión estética del montaje El término montaje se ha convertido en sinónimo de puesta en escena, o puesta en imagen, pues nada se hace que no pase por el criterio de la continuidad discursiva. Es el momento de la amalgama de las diferentes sustancias de la expresión y de la creación de la estructura espacio temporal del discurso y, además, es donde se produce la articulación y presentación del punto de vista y la materialización del sujeto de la enunciación. D) Dimensión global del montaje El guion es el primer plan de montaje y en él se reflejan las primeras elecciones y exclusiones, la primera mirada selectiva (punto de vista), las duraciones de las acciones y los cambios escénicos. Posteriormente, el guion técnico ofrece una precisión mayor sobre cómo y cuándo se producirán los ensamblados de los planos; y así, la plasmación del montaje previsto antes de la materialización (rodaje) del discurso se refleja en este documento que enriquece el desarrollo narrativo con precisiones técnicas para el rodaje o la grabación y anotaciones de puesta en escena fundamentadas en las exigencias del montaje audiovisual. El rodaje se desarrolla atendiendo a las exigencias del montaje, cuidando el raccord entre las diferentes tomas que permitirá contar una historia de forma coherente y clara.

Cap. 3.2. Técnicas operativas de captación, grabación y realización El primer criterio que se maneja para establecer una tipología de las técnicas de realización es el del número de cámaras disponibles durante el proceso de la captación. Se diferencian dos procedimientos: producción con una cámara o mediante un sistema multicámara. Estos sistemas presentan otras variantes en función de que se recurra al soporte cinematográfico o al electrónico y a su vez, en cada una de estas opciones se advierten peculiaridades expresivas en función del formato de grabación. 

Técnicas operativas de la realización 1) Determinación número de cámaras y sus características de modelo, óptica, formato, movilidad, operación, aplicación especial. 2) Emplazamiento y asignación del área de operación para cada cámara. En ocasiones se materializa en el listado de planos o tomas que mantiene el operador de la cámara ante su vista durante la grabación. 3) Numeración de cámaras y asignación de campo, determinado por el desarrollo del bloque y el “juego” previsto para cada caso.

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4) Decisión sobre la técnica de grabación a seguir, ya sea en continuidad, por bloques, por planos, plano a plano… y por consiguiente, sobre los medios de grabación requeridos. 5) Decisión sobre el tiro de cámara en su emplazamiento, ya sea por cruce de tiros, tiro “enfilado” o por seguimiento de la acción escénica, determinación de los tiros “dobles” o duplicados y asignación de atribuciones a cada cámara. 6) Fijación de la situación escénica y del movimiento de los personajes (actores). Criterios y principios estilísticos: 1) Ley del eje o de los 180º. 2) Ley de los 30º. 3) Ley del salto proporcional en el encuadre; contribuye a la reconstrucción de los gradientes espaciales que facilitan la percepción “perspectiva” del espacio. 4) Principio del triángulo básico o doble; constituye un criterio funcional de emplazamiento de las cámaras a partir del cual se resuelven las diversas posibilidades de encuadre. El realizador determina la técnica de grabación a seguir: técnica de grabación continua, técnica de bloques, técnica de plano secuencia, técnica de plano master o de grabación por bloques con montaje posterior de insertos y recursos, técnica de grabación por planos y plano a plano… El realizador determinará la estructura discursiva del espacio a realizar rutinizando cuantos elementos sea posible. 3.2.1. Realización multicámara en estudio Técnica por antonomasia de la realización televisiva. Aplicada actualmente para la técnica de grabación y realización por bloques que permite combinar las posibilidades de la edición posterior con la estética y las facilidades, y economía, del trabajo en estudio y la grabación en continuidad. 

Multicámara en estudio

Aplicación más propia de la producción televisiva. Ofrece la máxima productividad ya se trabaje en directo o para la edición posterior. Implica la conexión de las diferentes cámaras sincronizadas a una mesa de mezclas. Menor calidad de iluminación y menor agilidad en el cambio de punto de vista por las condiciones físicas de los platós. Se diferencian dos modalidades en virtud de que la elaboración narrativa se realice en directo o se lleve a cabo en una etapa posterior a la captación de las imágenes. 1) Técnica de realización en directo y en emisión simultánea Técnica de realización televisiva por excelencia: el directo. Propia de los denominados programas de antena: concursos, juegos, noticiarios… Esta técnica ha quedado reducida en ficción a ciertas comedias de situación que se representan con público en el plató, en directo, así como algún corto sketch o sainete formando parte de ciertos magacines o programas de variedades. Conveniente la realización con guiones totalmente planificados y ensayados. Cada cámara tiene asignado un área de cobertura y una determinada planificación o seguimiento de la acción. Es imprescindible el minutado de cada bloque, los tiempos de las pausas de publicidad y la duración final. La realización reclama las posibilidades de medios para reproducción de imágenes preproducidas, rótulos, fotografías o efectos visuales que trabajen en tiempo real. 2) Técnica de realización en directo y emisión diferida Responde al mismo caso que al anterior. Únicamente, si se dispone de tiempo de ocupación de estudio suficiente, podrá hacerse alguna edición sobre cinta para eliminar errores o para cambiar el decorado o la ambientación.

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Como tipología del directo grabado, puede distinguirse el directo sobre cinta, cuando suponemos una cierta intervención posterior para ajustar el resultado de la realización a las exigencias de la programación, y el directo diferido, en alusión a que la grabación que se ofrece responde exactamente a la señal realizada sin intervención alguna posterior. Por la política de comercialización de las cadenas, es frecuente que espectáculos deportivos y musicales realizados y emitidos en directo tengan una reexplotación como resúmenes o reportajes del evento. 3) Técnica de realización por bloques Posibilidad de registro electrónico de la realización en directo y su montaje posterior. Reduce la extensión o duración de los segmentos realizados en continuidad, lo que permite un mayor ajuste en el trabajo de las cámaras y una mayor diversidad de escenas y emplazamientos de cámara. Se trata de componer un montaje definitivo con los momentos o gestos más brillantes de cada toma. A pesar de sus desventajas económicas, las posibilidades de enriquecimiento artístico del producto son tales que se desarrollaron diversas técnicas propiciatorias para la disponibilidad en la edición de un amplio repertorio de imágenes alternativas para introducir como insertos en el bloque realizado. Técnicas que se desarrollan de esta técnica de realización por bloques: A) De cobertura de recursos (bloques o planos de inserto) Basada en la posibilidad de efectuar insertos de imagen sin afectar al sonido, o viceversa, lo que posibilitó incorporar contraplanos desde el fondo del escenario sin tener que recurrir a dejar las cámaras en campo o a trucos escenográficos incómodos y azarosos. Se procede, por parte del ayudante, a anotar todos los errores detectados y, una vez finalizada la grabación del bloque, se procede a grabar un bloque de inserto o varios con las imágenes necesarias para eliminar el error o para ofrecer el contraplano desde el interior de la escena. B) De grabación adicional de una cámara independiente o aislada Excelente alternativa para los formatos en los que la repetición no siempre es posible o adecuada. Consiste en la grabación en otro magnetoscopio, al tiempo que se graba la señal de salida producto de la realización en directo del bloque, de la salida de una de las cámaras, generalmente, el que cubre el plano de situación para salvar cualquier problema de eje. C) De grabación adicional de más de dos cámaras independizadas Sustituimos la grabación de bloques de inserto al finalizar la realización de cada bloque por la grabación adicional de la señal independizada del sistema multicámara. D) De grabación múltiple, en estudio, de todas las cámaras Renunciar a la realización en directo, por bloques, y en utilizar el sistema multicámara para grabar la señal de cada una de las cámaras por separado. Todo el peso de la realización va a la fase de edición, lo que requerirá mayor tiempo debido a la multiplicidad de imágenes disponibles. 3.2.2. Realización multicámara en exteriores mediante unidad móvil Es lo que se conoce como retransmisión (outside broadcast o remote). Las posibilidades de trabajo son las mismas que las de la realización en estudio. Desde el punto de las técnicas operativas, no incorpora otros métodos diferentes que los habituales en la producción en estudio, de hecho, las unidades móviles han evolucionado aproximándose sus posibilidades operativas a las facilitadas por los controles de realización y las instalaciones auxiliares, propias de los estudios.

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Hay que tener en cuenta las limitaciones operativas respecto de la movilidad de las cámaras que ciertas grabaciones en exteriores imponen a la realización por la asignación de “puestos de cámara” o por la necesidad de emplazarlas en plataformas o practicables que limitan su velocidad. No existe diferencia entre las técnicas de realización en una unidad móvil convencional de gran tamaño o cuando se recurre a otra de tipo ligera (PEL), salvo las que se derivan de la diferencia de medios disponibles o las condiciones de confortabilidad. 3.2.3 Realización monocámara en exteriores (cinematográfica o electrónica) La técnica de rodaje está condicionada por las exigencias de producción y el estilo personal del realizador. Solo en aquellos casos en que se requiera una conexión en directo con los estudios centrales o un registro de máxima urgencia se recurrirá al sistema videográfico. Si se prevé una salida del producto a mercados internacionales, se recurrirá al sistema cinematográfico por sus múltiples ventajas respecto a calidad de imagen y universalidad del formato. 1) Técnica de rodaje por planos Propio de las producciones monocámara. Máxima eficacia cuando se dispone de guion perfectamente planificado e, incluso, guion gráfico. Propio de rodajes de tipo informativo y documentales en los que el guion no existe o se reduce a una simple idea. 2) Rodaje por cobertura de la acción Filmación de forma continua, desde un punto de vista, de una determinada acción y el posterior registro de imágenes (insertos y recursos) relativas a esa acción que permitan una mayor variedad visual en el montaje. Recurrido en rodajes que carecen de guion totalmente planificado. 3) Rodaje por cobertura de la acción con dos o más cámaras Variedad por incremento de, recursos técnicos, del método anterior. Se emplazan las diferentes cámaras desde los puntos de vista pertinentes y, después, el montaje determinará la selección y el orden de los puntos de vista. Se exige la sincronización de todas las cámaras; si trabajamos con vídeo, transferiremos el código de tiempos de una de las cámaras, pero si trabajamos con cine, haremos una claqueta común. 4) Realización monocámara en directo Variación del caso anterior cuando la retransmisión se realiza con una sola cámara. Propio del periodismo electrónico en la cobertura de declaraciones, entrevistas… Resulta más ágil, rápido y económico que una transmisión con un camión convencional. Si la realización en exteriores se resuelve mediante cámara autónoma, en directo, no cabe más técnica que la del plano secuencia.

*REALIZACIÓN MONOCÁMARA EN EXTERIORES 

Técnica de rodaje por planos: o En desorden plano a plano (shot by shot) –en orden-



Técnica de rodaje por cobertura de acción con una cámara: o Plano master o plano secuencia o Insertos (cut-in):

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 Planos de detalle  Insertos subjetivos o Planos de recurso (cutaway):  Diegéticos (detalles)  Extradiegéticos (de referencia) Técnica de rodaje por cobertura de acción con más de dos cámaras: o Segunda unidad (tomas dobles)

3.2.4. Realización monocámara en estudio Esta técnica responde a las mismas posibilidades que las de grabación en exterior, aunque se incorpora una nueva técnica relacionada con las técnicas de iluminación artificial en plató, conocida como rodaje por campos de luz y que consiste en un ordenamiento de las tomas a grabar en función del área iluminada en cada momento, lo que contribuye una mayor agilidad en el rodaje. Hay que considerar el rodaje con segundas unidades, duplicando el registro de la toma desde diferentes puntos de vista; más versatilidad en el montaje. 3.2.5. Planificación gráfica de la realización Todo proceso de preparación de una realización conlleva una cierta componente de diseño gráfico. El director ha de previsualizar segmentos de la acción, pero ha de decidir desde qué punto de vista los va a mostrar, proximidad o lejanía, duración… En la mecánica de trabajo de grabación en estudio, esta previsualización se hace también necesaria y más exigente técnicamente, ya que hay que anticipar y prever la posibilidad de que quepan los medios técnicos. Exista o no plasmación gráfica, se hace evidente pensar y entender el proceso de preparación de un rodaje como un proceso de constante previsualización. Se hará una revisión de: 1) Bocetos de ambiente Interpretaciones artísticas, ilustraciones hechas por el director artístico o el propio realizador a partir de la descripción de los escenarios y acciones reflejadas por el guion. 2) Figurines Ofrecen la interpretación del vestuario a partir de las informaciones del guion y las investigaciones documentales de los responsables del vestuario. Generalmente, tiene dos etapas de materialización: una más creativa y “visual” y otra más técnica para dar lugar a los patrones de confección. En ocasiones se incorporan los bocetos de maquillaje y caracterización. 3) Plantas de estudio y decorado Tras el boceto artístico y una vez aprobado por el equipo de dirección, se procede a convertirlo en un diseño técnico que permita su construcción. Generalmente se trabaja a escala 1:50, aunque a veces, 1:100. Dibujada planta y alzado del decorado, se procede a situar los diferentes elementos de mobiliario y atrezzo que vayan a emplazarse.; además se acostumbra a levantar una maqueta que permite un primer estudio de las posibilidades técnicas del decorado. Del estudio y planificación de la grabación sobre esta planta se derivará el guion técnico planificado, una vez que se ha comprobado la posibilidad técnica y física de resolver el encuadre previsto, y las plantillas y gráficas para cada cámara. 4) Plantas de localización exterior Cuando la grabación es fuera de los estudios, es interesante la posibilidad de disponer de la planta real, a escala, para estudiar con precisión los espacios más adecuados para las diferentes escenas.

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Además, si combinamos localización natural con parte de decorados construidos en estudio, sirve para facilitar elementos de “raccord”. 5) Documentación fotográfica Durante las localizaciones de escenarios naturales; para facilitar el estudio posterior de los posibles ángulos y condiciones lumínicas, tanto al realizador como al director de fotografía. 6) Planificación gráfica o Story-board Descripción visual del guion que refleja la intención del director escena por escena o plano por plano y que ayuda a que todo el equipo, técnicos y artistas, puedan hacerse una idea precisa de la dimensión y composición de cada escena. La precisión de los encuadres con que esté resuelto el story dependerá de que su ejecución sea obra del mismo realizador o se encargue a un dibujante o de que se realice antes de la planificación definitiva o por el contrario el story siga con precisión las indicación de cámara del guion técnico.

Capítulo 4. Medios técnicos para la realización El realizador audiovisual no puede concebir su discurso si no es en función de la tecnología puesta a su disposición porque los medios puestos a disposición por este, condicionarán las técnicas de trabajo, las posibilidades expresivas y el estilo. Cap. 4.1. Estudios de producción de televisión Conjunto de instalaciones inmobiliarias y de servicios técnicos que posibilitan la producción televisiva. La configuración básica del sistema plató-control de realización, justifica la expresión “estudio desplazado” para designar el sistema configurado por cualquier unidad móvil cuando fuera de las instalaciones del centro de producción emplaza sus cámaras, acotando un espacio escénico de cobertura, natural o montado, posibilitando la grabación y producción integral de un programa de televisión.

4.1.1. Plató de grabación

Cada uno de los recintos condicionados para que sirvan de escenario en la grabación de los programas de televisión. El estudio es el todo, el conjunto de las instalaciones, mientras que el plató es solo una parte. Habitualmente, el plató responde a una instalación cubierta preparada para la grabación de imágenes y sonidos que reúne una serie de características estandarizadas en cuanto a las condiciones acústicas, de iluminación y espaciales para facilitar la crrecta operación de los equipos de captación. Clasificación por tamaño y dotación: -

Entre los más grandes: más de 2000m2 (6 cámaras) Intermedias: 1500 m2 – 1000 m2 (5 cámaras) Grandes: 1000 m2 – 500 m2 (4 cámaras) Pequeños: 500 m2 – 150 m2 (4 cámaras) Más pequeños: 50 m2 (2 cámaras sobre trípode)

Hay diversidad de elementos utilizados según el requerimiento de la producción: 1) Cámara auxiliar de estudio Todo tipo de cámaras de estudio que complementen la dotación básica. 11

2) Monitores Elemento de la cadena de cámara que permite en ciertas situaciones, especialmente fuera de estudio, el control de la señal captada por la cámara. En grabaciones en plató, sirve para el ayudante de cámara, el animador de público o el director; también intervendrán como elementos de la acción escenográfica al servicio de la relación con los equipos en exteriores las relaciones con corresponsales e, incluso, la introducción de los segmentos preproducidos. 3) Teleapuntadores Diversos tipos. Modelos digitales que presentan directamente el texto de la memoria del ordenador permitiendo la regulación de su presentación a voluntad. 4) Maquinaria soporte de cámara La exigencia de espectacularidad de las grabaciones de estudio ha dado una especial relevancia a estos elementos complementarios. a) Grúas Desde las más pesadas (2m a 5,5m) a las ligeras (hasta 2m), todas sobre vías y ruedas neumáticas, pasando por las de cabeza robotizada de tipo “cabeza caliente” o “sky-mote” manejadas mediante control remoto y que levantan hasta una altura de 9m. b) Travelín Diferentes sistemas según necesidades y características de la cámara de vía (recta y curva) convencional, vía estrecha, portables o sin vías. c) Plataformas (o practicables) Facilitan el emplazamiento de las cámaras a diferentes niveles. d) Steadycam Equipo estabilizador para cámara en movimiento que se monta sobre el cuerpo del propio operador y mantiene estable el ángulo de visión captado. e) Cámara-car Vehículo convenientemente adaptado para portar los sistemas de captación necesarios para registros en movimiento. 4.1.2. Control de realización Proceso complejo en el que se procede al tratamiento técnico de la señal de audio y vídeo, la elaboración narrativa y la grabación de la señal resultante. 1) Control de imagen Área de trabajo del supervisor de imagen, quien dispone del control remoto de las cámaras desde el que puede ajustar los diferentes parámetros técnicos de la imagen. La supervisión se efectúa mediante control subjetivo (monitor técnico) y objetivo (monitor de forma de onda y vectorscopio). 2) Control de realización Sala en la que se efectúan las operaciones necesarias para la edición de las diferentes fuentes de imagen y sonido de modo que resulte una elaboración narrativa, ya sea de la totalidad del programa o de cada uno de los diferentes bloques en que haya sido segmentado si ha sido prevista una realización definitiva en postproducción. 12

Equipamiento requerido: desde un simple mezclador de imagen hasta la sofisticación de los grandes platós. a) Panel de monitorado de imagen Consiste en una batería de múltiples monitores técnicos de control de imagen, situados frente al realizador y sus ayudantes, en los que se reciben las diversas señales de imagen que han de intervenir en la realización. b) Mezclador de vídeo Equipo que permite la realización en directo mediante la conmutación o mezcla de entre las diferentes señales disponibles. Facilita la incorporación de efectos de transición, incrustación de señal por llave de color, incrustación de luminancias para títulos y control de sistemas generadores de efectos. c) Generador de efectos digitales Elemento habitual en los grandes estudios. Forma parte del estilo de las realizaciones espectaculares. Sus posibilidades se basan en la manipulación digital de las imágenes suministradas desde cualquiera de las fuentes convencionales. Existen modelos de generador digital de efectos que ofrecen diferentes potencias y posibilidades haciéndolos adecuados a los diferentes tipos de plató y de producciones. d) Titulador electrónico Equipo asociado al mezclador de imagen, lo que permite la sincronización de los textos generados como una fuente de imagen más; se utilizan para componer rótulos con diversos tipos de caracteres, modificando los matices de línea, forma y borde. e) Librería digital Sistema de almacenaje de alta capacidad y gestión de imágenes fijas en formato digital. Las imágenes pueden obtenerse de diversas fuentes y enviarse a multitud de destinos. Actúa en sistema con el generador digital de efectos recurriendo a cualquiera de sus posibilidades. f) Control de sonido Se efectúan las operaciones de tratamiento de los sonidos captados por las diversas fuentes, a cuyo efecto previamente se ha dispuesto el emplazamiento y selección de los instrumentos de captación o de las pregrabaciones requeridas, procediendo a su conmutación o mezcla según las exigencias de realización del programa. Se dispone de una mesa de mezclas y efectos de audio así como los necesarios sistemas de monitorado y control de la señal de audio y de vídeo de programa. 4.1.3. Salas técnicas Conjunto de equipamiento, dividido por especialización operacional, que complementa el trabajo de realización en plató, conformando el concepto de estudio televisivo. 1) Salas de magnetoscopios o de grabación vídeo Dotadas de magnetoscopios de los diferentes sistemas de grabación y formato. Intercomunicadas con el control de realización y, con frecuencia, con posibilidad de remotear sus controles al mezclador de realización. 2) Salas de repicados y cambios de formato 13

Disponen de una amplia gama de los diferentes sistemas y formatos de grabación interconectados mediante un patch-panel que facilita cualquier cambio de uno a otro sistema o formato. 3) Salas de telecine Diferentes modelos de telecines y formatos en 35 y 16mm con la posibilidad de transporte de la señal al mezclador de realización o a la sala de magnetoscopios para su registro en vídeo. 4.1.4. Salas de maquillaje Instalaciones auxiliares de los platós de producción, las salas de maquillaje comprenden las tres especialidades afines: maquillaje, peluquería y caracterización. Si la producción es en exteriores, y según necesidades y características del maquillaje a aplicar, se hará necesaria la disponibilidad de salas móviles o, sencillamente, de un maletín transportable con los productos y útiles necesarios. 4.1.5. Sala de redacción Propia de centros de producción de programas informativos, esta sala acoge a los responsables de la información. La mayoría de las salas de redacción están informatizadas de modo que cada informador dispone de un terminal informático en el que recibe directamente los envíos de agencia, las agendas de previsiones, las carpetas del servicio de documentación escrita. Los listados de documentación audiovisual, la previsión de producción y envía su aportación, que se incorpora al formato de guion para su circulación entre los diferentes niveles de responsabilidad de la producción. 4.1.6. Centro de documentación Conformado por el conjunto de las instalaciones y servicios que permiten la recogida, catalogación, conservación y recuperación de la totalidad de los documentos relacionados con la producción audiovisual televisiva. 1) Documentos escritos Constituidos por los papeles administrativos generados por la gestión empresarial y los textos relacionados con la actividad comunicadora del medio. 2) Documentos sonoros Resultado de la actividad radiodifusora y están formados tanto por los directamente producidos para su emisión radiofónica o para formar parte de las bandas sonoras de las producciones audiovisuales, como por los de producción ajena adquiridos para formar parte de la materia prima sonora en el proceso de producción. Las salas principales son la fonoteca y la sonoteca. 3) Documentos visuales y audiovisuales Constituyen la instalación principal en las empresas de producción televisiva, incluyen las instalaciones necesarias para la conservación de foto fija o instantánea, ya sea en copia de papel (fototeca) como en soporte de diapositiva (diapoteca) y para los documentos audiovisuales conservados en soporte cinematográfico (filmoteca), videográfico (videoteca) o multimedia (mediateca). Incluyen los medios técnicos necesarios para la conservación y recuperación de dichos documentos que son básicamente aquellos que permiten su visionado, su repicado y el cambio de formato y norma.

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Cap. 4.4. Recursos de retransmisión Comprenden el conjunto de los medios técnicos necesarios para la producción televisiva fuera de los estudios e televisión y el transporte de la señal producida hasta el centro nodal de transmisión para su puesta a disposición de la red de difusión. Imprescindible tanto el equipamiento de producción, consistente en al menos dos cámaras y un mezclador de imagen, como los de telecomunicación para transportar y difundir la señal producida. 4.4.1. Unidades móviles de televisión Controles de producción instalados sobre amplios vehículos para facilitar su desplazamiento a cualquier localización. Tipología según su dotación: unidades móviles gigantes, grandes, medias, ligeras y equipos autónomos; además de las específicas citadas como auxiliares. 1) Unidad móvil gigante 10 cámaras o más, control técnico de imagen, cuatro magnetoscopios, mesa de mezclas, generador digital de efectos, titulador electrónico, 14 monitores de control… Permite, además de la realización en directo, la edición multifuente y la grabación de tomas dobles. 2) Unidad móvil grande Mínimo 7 cámaras, control técnico de imagen, mesa de mezclas, generador digital de efectos, titulador, nueve monitores de presencia y 4 magnetoscopios para facilitar la grabación de cámaras masterizadas. 3) Unidad móvil pequeña o convencional 5 cámaras, control técnico de imagen, mesa de mezclas, titulador, 4 magnetoscopios y 9 monitores de presencia de señal. 4) Unidad móvil de edición Con aplicación específica para la edición. 3 magnetoscopios, editor (multicontrolador), mesa de mezclas, generador digital de efectos, titulador, fuentes de audio y 4 monitores de presencia. Suele incluir 1 o 2 cámaras para operaciones complementarias de la edición. 5) Unidad móvil de sonido 24 o más canales, múltiples fuentes de reproducción y de captación, sistemas de monitorado de audio… Aplicación pensada en producciones audiovisuales con gran presencia del registro sonoro. 4.4.2. Unidades móviles PEL y equipos ENG Gama baja del sistema de producción en exteriores y su principal aplicación la encuentran en la producción informativa. Actualmente, su mejora las hace competentes para la producción de ficción y espectacular. 1) Unidad móvil PEL (Producción Electrónica Ligera) Vinculada a la dotación de estos equipos ligeros con calidad de difusión (broadcast), en vehículos de menor tamaño; además, la reducción del equipamiento permite acoplar en el mismo vehículo los medios de producción, el grupo electrógeno y la antena emisora para facilitar la transmisión al radioenlace o a la torre de emisión. Dotada de 3 cámaras, de tubo o de CCD, 1 magnetoscopio, 1 mesa de mezclas y los equipos complementarios habituales. Equipo ENG no es propiamente una unidad móvil, sino una cámara autónoma que puede trabajar alternativamente grabando su señal en un magnetoscopio adicional o incorporado o bien, transmitiendo en directo mediante un microtransmisor de mochila o incorporado a la propia cámara que envía su señal

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a un salto intermedio. La dotación se complementa con 1 maleta de iluminación, 4 micrófonos (1 cañón, 1 mano, 2 corbata), flash continuo, trípode, alimentador… Se aplica a la realización de noticias, entrevistas, reportajes… aunque, también se aplican en la producción de ficción en exteriores. 4.4.3. Equipos de enlace Equipos que permiten el enlace de la señal de las cámaras con la unidad móvil o la estación central con o sin el recurso del cable. Básicamente, los enlaces serán de tipo directo, cuando la señal es enviada por radio frecuencia al control de realización, o por salto intermedio, cuando la señal es enviada a un enlace de tipo receptor-transmisor que recibe la señal de la cámara y la reenvía al salto siguiente o a la sala de control de realización. A su vez, los enlaces de salto intermedio serán fijos o instalados en elementos móviles. 1) Enlace ENG Enlaces de empleo urbano en los que el microtransmisor de radiofrecuencia de la cámara envía la señal a saltos intermedios fijos en la ciudad o a la torre de transmisión. 2) Enlaces convencionales Sobre vehículo especial con o sin salto intermedio en los que la cámara o la señal de salida del control de realización móvil es transportada (por cable convencional) al transmisor de radiofrecuencia. 3) Enlace por radiofrecuencia RF básico Conexión inalámbrica de la cámara a la unidad móvil. Para cámaras autónomas en las retransmisiones. 4) Enlace por radiofrecuencia con salto intermedio La señal de la cámara es remitida mediante un microenlace incorporado a la propia cámara hasta un salto intermedio que a su vez re-emitirá al emisor principal. 5) Enlace por RF desde/por helicóptero Doble aplicación: transmitir al enlace en tierra una señal de cámara captada desde helicóptero, y recibir la señal desde una cámara en tierra, fija o móvil, y reenviarla a otro receptor. Todos los sistemas de enlace que implican desplazamiento de la cámara (y por tanto, de su sistema de transmisión), hacen compleja la operación al tener que disponer de saltos intermedios móviles o de seguimiento operados mediante personal especializado y con frecuencia teniendo que instalar equipos de seguimiento visual.

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