Iv, Ii Y Ii

ARMONÍA I - LUÍS RÍOS 2.017-I IV, II y II ARMONÍAS INTERMEDIAS 1. Moviéndose a la dominante.      Dado que conect

Views 138 Downloads 3 File size 106KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

ARMONÍA I - LUÍS RÍOS 2.017-I IV, II y II ARMONÍAS INTERMEDIAS 1. Moviéndose a la dominante.  

  

Dado que conectan el I inicial y el V de la progresión básica I-V-I, nosotros llamamos a los acordes IV, II, y II Armonías Intermedias. IV, II y sus derivados forman las posibilidades más importantes: y (sus bajos) son elementos escalares activos (a diferencia de ). I-IV-V y I-II-V, por lo tanto, son progrsiones más intensas que I-I -V, cuyo bajo arpegia los tonos estables , , y . Aun más, los tres acordes de esta nueva progresión contienen todas las notas de la escala –esto ayuda a expresar la tonalidad. Al movernos de IV ó II a V podemos usar fácilmente una línea de soprano descendente, muy frecuentemente apropiada en cadencias. IV guía a V por movimiento conjunto en el bajo, y II es la 5ª superior de V y se mueve hacia él a través de la progresión armónica fundamental de 5ª descendente (ó 4ª ascendente) Recuerde que la función de estas armonías intermedias es guiar hacia V, no lejos de el.

2. Usos cadenciales. 

IV y II pueden moverse ya sea a un V cadencial o a un V no cadencial. En el primer caso ellos aparecen típicamente justo antes del V cadencial, de manera que forman parte de la cadencia. Su uso hace disponibles para nosotros las cadencias expandidas del ejemplo siguiente.

I

I

IV V

IV

V

I

I

I

II V

II

V

I

I

I

II

II

V

I

V

3. Armonía de subdominante (IV)  La progresión I-IV es análoga a V-I (5ª descendente)  IV está un paso debajo de V, luego hay una fuerte conexión o relación melódica entre las raices de los dos acordes. Puesto que no comparten tonos comunes, al ir de IV a V guíe las voces superiores en movimiento contrario al bajo con el propósito de evitar quintas y octavas paralelas.  Así como con la mayoría de acordes , la raíz es usualmente el mejor tono para doblar. 1

IV, II y II .



IV soporta a

I

como bordado superior de

IV V

I

I

en la progresión I-IV-V.

IV V

I

I

IV V

I

4. Armonía de supertónica.   

La relación II-V es similar a V-I (conexión armónica). Podemos repetir el tono común en la misma voz, las dos voces restantes normalmente se moverán arriba por paso. Muy frecuentemente, no obstante, las voces superiores todas descenderán. La conexión I-II es similar a IV-V (relación melódica, no hay tonos en común). Para evitar paralelismos, guíe las voces superiores en movimiento contrario al bajo. En menor, II es una triada disminuida. Usualmente se evita y se usa II . Si es usada, la duplicación de la 3ª mejora su sonoridad.

II

V

I

II

V

I

II

V

I

II

V

I

5. II6.    

II6 guía convincentemente a V (combina cracterísticas de II-V y IV-V), ocurriendo con particular frecuencia en cadencias. En menor II6 puede ocurrir libremente. En II6-V las voces superiores usualmente descienden, moviéndose a El descenso de las voces superiores es casi obligatorio en menor debido a la 2ª aumentada entre y alterado que de otro modo ocurriría. El bajo de II6 es muy frecuentemente doblado, tanto en mayor y – especialmente en menor.

2

IV, II y II .

I

II V

I

I

II V

I

I

II V

I

6. Moviéndose a V .   

IV, II y II6 todos guían fácilmente hacia V . Todos contienen al ; al cambiar de armonía, este tono se vuelve la 7ª de V . Si conservamos el en la misma voz, primero como una consonancia, luego como la séptima disonante de V , se dice entonces que la disonancia es preparada. Especialmente en texturas instrumentales libres, pero también con frecuencia en estilo vocal a cuatro partes la 7ª de V puede entrar por salto, ocurriendo la preparación en otra voz.

I

IV V

I

I

II V

I

I

II

V

I

7. Relacionando a I con V por movimiento conjunto en el bajo. Un bajo que se levanta desde I hasta V es una forma natural de conectar la tónica inicial de una frase con la dominante cadencial. El uso de II6 y IV hace esto posible.

I

V

I

II

V

I

I

V

I

II IV V

I

IV Y II EN PROGRESIONES CONRAPUNTALES 8. Moviéndose a VII , V y a inversiones de V . VII , V , y las inversiones de V pueden funcionar como equivalentes melódicos contrapuntales de la posición de raíz de V y estos acordes son 3

IV, II y II .

particularmente útiles en evitar un efecto cadencial no deseado. IV, II, y II cualquiera de estos acordes

I

II

V I

I

IV V

I

I

II V

I

IV V

pueden moverse a

I

9. La progresión melódica - - - . 

Al principio o en la mitad de una frase (menos frecuentemente al final) podemos encontrar una progresión melódica ascendente por paso desde hasta . El uso de VII (o su equovalente V ) permite esto sin dificultades en la conducción de voz

I

IV VII -I

I

IV V

I

I

IV VII I

EXPANSIONES DE II Y IV 10. Expandiendo la armonía de supertónica. La armonía de supertónica es frecuentemente expandida por el movimiento desde II a II , ó lo inverso, de una manera análoga a las expansiones de I y V por I y V . Un “I ” (tónica en apariencia solamente – no en función) de paso frecuentemente aparece entre II y II . Tal “I ” está usualmente en una posición rítmica relativamente débil. (Utilice distribución cerrada e intercambio entre voces externas).

II

I

II

II

V

II V

I

I

II

II V

I

I 4

IV, II y II .

11. IV – II6: la técnica 5 – 6. Si nosotros comenzamos con IV y movemos su quinta hacia a una 6ª, producimos un acorde de II en posición 6/3, un procedimiento llamado la técnica 5-6. Este proceso ocurre con frecuencia y puede cumplir una variedad de funciones, como por ejemplo, descomponer quintas paralelas.

5

IV, II y II .