Itinerario

Emaús Itinerario catequístico para comunidades juveniles Primera Etapa Encuentro 4 Un solo cuerpo por Pablo Garegnani

Views 147 Downloads 3 File size 457KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Emaús Itinerario catequístico para comunidades juveniles

Primera Etapa

Encuentro 4 Un solo cuerpo

por Pablo Garegnani

producido por BuenasNuevas.com http://www.buenasnuevas.com

Encuentro Nº 4: Un solo cuerpo Este encuentro tiene como finalidad presentar al grupo juvenil a todos los integrantes de la comunidad parroquial y percibir en ellos a una comunidad de fe que pone lo suyo en común para el bien de todos. Para esto se invitará a un representante de cada grupo o institución de la parroquia: Caritas, Legión de María, Grupos de oración, Círculos Bíblicos, Misioneros, Grupos de liturgia, etc. El texto bíblico que iluminará la situación es:

 1Cor 12, 4-11 Desarrollo del encuentro Reunida la comunidad de jóvenes con los representantes de la comunidad, se puede iniciar el encuentro con alguna dinámica de presentación breve.

© BuenasNuevas.com - http://www.buenasnuevas.com

A continuación, se propone a los invitados a comentar a los jóvenes cuál es su rol en la comunidad y por qué razón prestan ese servicio. Se puede agregar también la pregunta:

 ¿qué importancia tiene para ellos la vida comunitaria?  ¿qué encuentran en ella? Una vez finalizado el aporte de cada uno (debe ser breve y ha de calcularse según el número de personas que formen el panel), se invita a los jóvenes a hacer preguntas según sus inquietudes. Finalizado este momento se propone la siguiente actividad (el animador juzgará la conveniencia de que las personas invitadas compartan el resto del encuentro con los jóvenes). Los participantes se dividen en pequeños grupos. A cada grupo se le entrega una copia de la viñeta de Quino. Las consignas de trabajo son:

 El asesor propone un estilo de vida predeterminado, ¿qué características tiene el mismo? ¿qué argumentos presenta para fundamentar este estilo?

 ¿Se siente conforme con lo que hace? ¿Qué expresión contesta esta pregunta?  ¿Qué relación se establece entre la viñeta y la vida comunitaria?  ¿Cómo y de qué se enriquece la vida en comunidad? Plenario. Iluminación Finalizado el plenario, el catequista entrega a cada participante la Carta Nº 4: "Un solo cuerpo" Se lee el texto bíblico y se invita a profundizarlo en diálogo ayudado por las siguientes preguntas:

 ¿Qué nos dice Pablo?  Los dones recibidos, ¿de quién proceden?  ¿Cuál es la finalidad de estos dones?  Ante la diversidad reina la unidad, ¿quién

proporciona esa unidad en una comunidad

cristiana?

 Cada

una de las personas que hemos escuchado pone sus dones al servicio de la comunidad, y vos, ¿qué podés aportar a esta comunidad?

Aporte del catequista La comunidad cristiana se enriquece por los dones que el Espíritu Santo distribuye en cada uno de sus miembros. Esto es una de las grandes riquezas de la vida comunitaria: como cada uno contribuye al crecimiento de los demás. Recibir un don del Espíritu implica una grave responsabilidad: “La fe se fortalece dándola” nos dice el Papa en “Redemptoris Missio”. Como la fe, cualquier otro don se fortalece en la medida que es puesto al servicio de los demás. A pesar de la diversidad, la comunidad forma, en el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo, un solo Cuerpo. La unidad no implica la cercanía física, sino la comunión dada por la fe en Cristo, la fracción del pan y la caridad vivida. La diversidad exige apertura y aceptación: todos hacemos el Cuerpo de Cristo, cada uno desde el lugar donde fue llamado, aportando los dones que del Espíritu ha recibido.

© BuenasNuevas.com - http://www.buenasnuevas.com

Profundización, respuesta y compromiso La respuesta a esta realidad de comunión es que todos somos invitados, nadie debe quedar afuera. Esto implica la aceptación del otro, no sólo por sus dones, también por sus carencias. Un texto complementario se presentará a los participantes:

 Ef 4, 1-7. 11-16 Se proponen las tres preguntas:

 ¿Qué dice el texto?  ¿Qué me dice en relación al tema meditado?  ¿Qué me invita a hacer? (es importante que el compromiso sea concreto). Plenario. Oración final En el momento de la oración, se armará el rompecabezas de la comunidad. Para esto, el catequista ha de tener preparado un dibujo de una comunidad (como se puede ver en el modelo). La misma se cortará en rectángulos debidamente numerados (a modo de pequeños ladrillos). Se entrega a cada participante un rectángulo. En su reverso escribirá el nombre de uno de los grupos o instituciones de su comunidad parroquial y el o los dones que éste grupo pone al servicio de los demás. Puede invitarse también a que cada uno elabore una breve oración de petición o acción de gracias por ese grupo o institución. Mientras tanto, el catequista coloca sobre una mesa, un cirio encendido y el libro de la Palabra. Una vez que todos han terminado, por orden, cada joven lee en voz alta el contenido de la tarjeta (nombre del grupo, servicio que presta y la oración). El catequista recibe la tarjeta y la coloca en el altar con el dibujo hacia arriba (lo puede hacer también con un afiche pegado en la pared), y así hasta completar la imagen de la comunidad. Para finalizar, se invita a rezar juntos la oración transcripta en la carta correspondiente.

© BuenasNuevas.com - http://www.buenasnuevas.com

Espíritu Santo, anima a nuestras comunidades en marcha, fortalece sus relaciones humanas, acrecienta sus ganas de optar por Jesús. Suscita la creación de comunidades nuevas, promueve la vocación y formación de animadores de comunidad. Convierte nuestros corazones al afán misionero de los primeros cristianos. Ayúdanos a discernir y a escuchar la voz del Padre y sus propuestas. Enséñanos a compartir la fe, a caminar en la esperanza, a vivir el amor en gestos y obras concretas que anticipen la Justicia y el Gozo del Reino. Camina con nosotros, acércanos a Jesús. Marcelo Murúa