IT 100 2 Torque Pernos

Consocio INSTRUCCION DE TRABAJO ALPAMAYO TORQUE DE PERNOS IT- 100-2 REV. 0 Fecha: 10/07/20000 PROYECTO : ANTAMINA

Views 73 Downloads 0 File size 74KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Consocio

INSTRUCCION DE TRABAJO

ALPAMAYO

TORQUE DE PERNOS

IT- 100-2 REV. 0 Fecha: 10/07/20000

PROYECTO :

ANTAMINA

Contrato: 24097- CC-022

1.

OBJETIVOS: Garantizar una correcta ejecución del torque de pernos de conexión.

2.

ALCANCES : Para todos los pernos de conexión de estructuras y equipos que requieren un torque controlado.

3. 3.1.

DEFINICIONES: Tipo del torque controlado: Son los pernos cuya espiga se corta cuando llegan al torque requerido.

4. 4.1. 4.1.1. 4.1.2. 4.1.3.

RESPONSABILIDADES: Capataz Torque: Chequear el cumplimiento de las condiciones previas al inicio del torque. Es responsable del correcto torque de los pernos. Es responsable de la inspección del proceso de torque.

5. 5.1.

INSTRUCCION: Antes de iniciar el proceso de torque de pernos, el capataz de torque deberá verificar que se encuentren aprobadas las siguientes etapas en el Plan de Inspección y Ensaye de estructuras del sector a torquear (P.I.E.-100).

5.2. 5.3. 5.4. 5.5. 5.5.1. 5.5.2. 5.6. 5.6.1.



Montaje de elementos estructurales.



Relleno de pernos según L.I.T. o plano (enfatizar este punto).



Aprobación del alineamiento y verticalidad.

Todos los pernos se instalarán con golillas endurecidas bajo el elemento que gira (tuerca o cabeza del perno) cuando se aprieta. Todas la superficies de las uniones serán limpiadas de rebabas, tierra y materias extrañas que impidan el correcto apriete entre las partes. Los pernos torqueados no serán reutilizados, si se llegara a soltar un perno ya apretado, este se cambiará por otro y se destruirá su hilo. Pernos del tipo torque controlado: Se torquearán los pernos con llave de torque eléctrica hasta cortar la espiga de los pernos. El capataz de torque chequeará que el 100% de los pernos esté con su espiga cortada y que esta verificación sea registrada en el protocolo PT-100-2A. Pernos normales Hexagonales sin espiga: Los pernos serán impactados con llave de impacto previamente comprobadas. Las llaves de impacto serán de una adecuada capacidad las que podrán ser eléctricas, manuales o neumáticas, para estas últimas se empleará un sistema que contará con un espesor, mangueras, acumulador de aire, filtros y válvulas reguladoras de presión que aseguren la mantención de la presión necesaria durante el impacto. Pag. 1

Consocio

INSTRUCCION DE TRABAJO

ALPAMAYO

TORQUE DE PERNOS

IT- 100-2 REV. 0 Fecha: 10/07/20000

PROYECTO : 5.6.2.

5.6.3.

5.6.4.

5.6.5.

5.6.6. 5.6.7. 5.6.8.

6. 6.1.

ANTAMINA

Contrato: 24097- CC-022

Todos los días que se torquee, se realizará una comprobación de que las llaves de impacto proporcionan el torque requerido. Esto se hará a través de un contractador de torque o apriete de un perno de prueba y su chequeo con una llave de torque. Durante esta operación se medirá el tiempo necesario del impacto para proporcionar el torque. En caso de que la llave de impacto no asegure el torque requerido, esta se regulará para entregar una tensión al perno entre 5 y 10 psi. Menos que los solicitado en la tabla según el diámetro del perno y luego se procederá a dar el torque con la llave de torque al 100% de los pernos. Los pernos serán impactados con el tiempo medido mediante la comprobación de la llave, teniendo especial cuidado en que todos los pernos sean apretados uniformemente sin sobretensionar la rosca. Una vez torqueado los pernos, éstos serán pintados al menos por un lado y a la vista de la conexión, registrándose en el protocolo de torque: PT-100-2A y se identificará el sector y ejes de los cuales pertenecen a la posición de ellos. El capataz verificará por medio de una llave de torque calibrada que los pernos estén correctamente apretados y que cumplen con el torque requerido. La llave de torque que se usará para la inspección de los pernos se regulará entre un 5 y un 10% mas que el torque requerido según el fabricante. El chequeo será al menos el 10% de los pernos, con un mínimo de dos por nudo. De existir rechazos, se chequeará el doble de los pernos del nudo y de continuar el problema se inspeccionará el nudo en su totalidad. El resultado del chequeo se registrará en el protocolo PT-100-2A.

6.2.

CRITERIOS DE ACEPTACION: Durante el chequeo del torque para pernos normales se tolerará un giro máximo de la tuerca, según el caso que corresponda: Para pernos que su longitud no exceda los 8 diámetros u 8 pulgadas, se permitirá que en el momento del chequeo de la llave de torque gire como máximo ½ vuelta. Para pernos de una longitud mayor a 8 diámetro u 8 pulgadas, se permitirá que en el momento del chequeo que la llave de torque gire como máximo 2/3 de vuelta. Cumplir de acuerdo a Norma “Structural Joints Using ASTM A 325 or A 490 Bolt”

7. 7.1.

REGISTROS: Protocolo Torque de Pernos : PT-100-2A.

8. 8.1.

ANEXOS: Protocolo Torque de Pernos : PT-100-2A. -o-

6.1.1. 6.1.2.

Pag. 2