Isis (Historia National Geographic)

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ISIS Desde sus orígenes como una de las principales divinidades del panteón egipcio, el culto a Isis se expandió por todo el Mediterráneo, donde tuvo una gran acogida y aglutinó a fieles de todas las clases sociales JAIME ALVAR CATEDRÁTICO DE HISTORIA ANTIGUA. UNIVERSIDAD CARLOS III DE MADRID

IZQUIERDA: SCALA, FIRENZE. DERECHA: ERICH LESSING / ALBUM

La diosa egipcia que viajó a través del Mediterráneo

EL CULTO A ISIS EN HERCULANO

Este fresco descubierto en Herculano representa una ceremonia de culto a Isis. En ella, el sumo sacerdote sale del templo sosteniendo el Osiris Canopo (una vasija con la cabeza de esta divinidad) que contiene agua sagrada del Nilo. Museo Arqueológico Nacional, Nápoles. En la página anterior, la diosa Isis extiende sus alas protectoras sobre un faraón. Museo Cívico Arqueológico, Bolonia.

FOGLIA / SCALA, FIRENZE

ISIS, SENTADA, DA LA BIENVENIDA A IO, SACERDOTISA DE HERA, QUE LLEGA A EGIPTO. FRESCO DEL TEMPLO DE ISIS EN POMPEYA. SIGLO I. MUSEO ARQUEOLÓGICO NACIONAL, NÁPOLES.

SCALA, FIRENZE

ras autoproclamarse rey de Egipto a la muerte de Alejandro Magno, en el año 323 a.C., lo primero que se propuso Ptolomeo I fue cohesionar i a lla nueeva élite macedonia con la población egipcia au utóctona.De hecho, la religión era el instrumeento más eficaz para conseguirlo, y fue así como el monarca decidió establecer un culto híbrido en el qu ue pudieran encontraar cobijo todos los hab bitantes de su reino. Un sacerdote de Elleusis, Timoteo, y el e egipcio Manetón crearon c entonces la

TRÍADA DE OSORCÓN, CON OSIRIS EN EL CENTRO, FLANQUEADO POR ISIS Y HORUS. MUSEO DEL LOUVRE.

figura de Serapis, un dios que uniría las características esenciales de Osiris (el dios egipcio del Más Allá) con elementos rituales inspirados por los Grandes Misterios eleusinos, un culto griego reservado a iniciados y vinculado a Deméter, diosa de la fertilidad. Esta nueva divinidad reunía, además, rasgos de Zeus (el padre de los dioses helénicos), de Hades (el dios griego del Inframundo) y de Asclepio (divinidad asociada a la medicina). Su compañera sería Isis, hasta entonces esposa de Osiris. El ensayo de Ptolomeo fracasó, pues los egipcios continuaron venerando a Isis como lo habían hecho tradicionalmente durante el larguísimo período faraónico y apenas sintieron inclinación hacia el nuevo dios Serapis, que no logró suplantar a Osiris en el imaginario religioso egipcio. Sin embargo, fuera de Egipto, la nueva familia divina tendría una enorme fortuna en la historia religiosa del Mediterráneo.

La diosa de una dinastía El éxito del nuevo culto a Isis se relaciona con la extensión de la influencia de los Ptolomeos o Lágidas en todo el Mediterráneo oriental, desde Siria y Palestina hasta la costa occidental de Anatolia, y de las islas del Egeo hasta la Grecia continental. Alejandría, la capital de Egipto, era además un centro económico y comercial de primera magnitud; por esta metrópoli pasaban relaciones diplomáticas, militares y comerciales de todo el Mediterráneo. Los mercaderes alejandrinos daban las gracias a sus dioses por la fortuna de sus negocios, y entre los preferidos por ellos se encontraban Isis y Serapis, pues se había fomentado la idea de que eran divinidades protectoras, salutíferas y dispensadoras de riquezas. Serapis lleva sobre su cabeza un modio, una medida de capacidad que era el símbolo de la producción agrícola. A Isis, en cambio, se le atribuía la protección de los

LA FAMILIA DE ISIS SE EXPANDE

Siglo IV a.C. En la Grecia continental, islas del Egeo y costa de Jonia las oligarquías locales ocupan cargos sacerdotales relacionados con el culto a Isis.

TEMPLO DE ISIS EN FILE

Siglo III a.C.

220 a.C.

100 a.C.

Siglos I d.C.

El culto a la gens isiaca se difunde por todo el Mediterráneo Oriental. Hacia 300 a.C. se crea el culto al dios Serapis.

El sacerdote de Menfis Apolonio llega a Delos, sede del culto a Apolo, y funda un santuario de Serapis, compañero de la diosa Isis.

Un comerciante de Alejandría llamado Numas llega a Ampurias y allí erige un santuario dedicado a los dioses Isis y Serapis.

El templo dedicado a la diosa Isis en Pompeya (del siglo II a.C.) es dañado por el terremoto de 62 d.C. y se reconstruye totalmente.

WILLIAM BELLO / AGE FOTOSTOCK

El templo actual, construido en época ptolemaica y romana, fue uno de los santuarios dedicados a Isis más importantes de Egipto. Su culto pervivió aquí hasta el año 535 d.C., en que fue prohibido por Justiniano, convirtiéndose en el último lugar de culto pagano del Mediterráneo.

GEORGES PONCET / RMN-GRAND PALAIS

Esta estatuilla de bronce representa a la diosa egipcia Isis sentada en un trono con su hijo Harpócrates (Horus niño) en los brazos. La diosa, en su acepción de madre divina, está a punto de amamantar al pequeño Horus, que lleva la coleta de la infancia típica de los niños egipcios. Museo del Louvre, París.

ISIS CON HORUS NIÑO

navegantes en su calidad de Isis Faria, la patrona del faro de Alejandría. Su éxito llegó a ser tal que las fiestas de inicio de la estación náutica se dedicaban a ella y la fiesta se conocía en el mundo romano como Navigium Isidis, la «nave de Isis». En esta festividad, que tenía lugar en la primera luna llena después del equinoccio de primavera,se sacaba en procesión la estatua de la diosa y, colocada sobre una barca, se echaba al mar. Posiblemente, los orígenes del nuevo culto fueron poco brillantes, pero poco a poco, Isis y otras divinidades asociadas a ella, a las que se conoce como gens isiaca o «familia isíaca», fueron ganando espacios de culto, fama y prestigio a lo largo del tiempo.

Serapis se instala en Delos En torno al año 220 a.C., un sacerdote de Menfis llamado Apolonio desembarcó en la isla de Delos con la intención de fundar allí un santuario dedicado al dios Serapis. SISTRO DE BRONCE DESCUBIERTO EN EL TEMPLO DE ISIS EN ROMA. ESTE INSTRUMENTO MUSICAL, PARECIDO A UN SONAJERO, SE USABA EN LAS CEREMONIAS RELIGIOSAS DE ISIS Y OTRAS DIVINIDADES. LOUVRE, PARÍS. DEA / SCALA, FIRENZE

DEA / ALBUM

RELIEVE ROMANO QUE RECREA UN TEMPLO DE ISIS. EN LA FRANJA SUPERIOR, ALTARES CON DIOSES ANIMALES, Y EN LA INFERIOR, BAILARINES; BAJO ELLOS, IBIS SAGRADOS. MUSEO NACIONAL ROMANO, ROMA.

Laisla,consideradalacunadelmismísimodios Apolo y en la que se guardaban los tesoros de las ciudades aliadas de Atenas en la Liga de Delos, se había convertido a mediados del siglo III a.C. en un importante centro de tráfico de esclavos. Allí acudían comerciantes de todas partes para hacer lucrativos negocios bajo la tutela de sus propias deidades. Las autoridades locales se vieron entonces forzadas a admitir de buen grado la erección de santuarios dedicados a divinidades foráneas, pues la riqueza de la isla dependía de la presencia de esos mercaderes extranjeros. Un buen negocio facilitaba la veneración de los dioses que habían propiciado el acuerdo comercial, y de esa manera se toleraban sin problema ritos extranjeros –por ejemplo, entre otros cultos exóticos, la diosa siria Atargatis dispuso de santuario propio–. Es precisamente en ese contexto en el que Apolonio, siguiendo un mandato divino, decidió erigir el mencionado santuario. Como cabe suponer, la acción de Apolonio no era estrictamente particular. Su condición sacerdotal facilitó el acuerdo con las autoridades religiosas locales para

ISIS, LA GRAN MADRE

Durante la época ptolemaica, una de las acepciones de la diosa Isis era la de gran madre divina que poseía características ctónicas (pertenecientes a la Tierra), relacionadas con la fertilidad. Ejemplo de ello es este medallón en el que Isis aparece con un pecho descubierto. AKG / ALBUM

ILUSTRACIÓN 3D: VALOR-LLIMÓS ARQUITECTURA

RECONSTRUCCIÓN DEL SANTUARIO DEDICADO A ISIS EN POMPEYA, SITUADO DETRÁS DEL TEATRO GRANDE Y CONSTRUIDO EN EL SIGLO II A.C.

construir el templo. Al mismo tiempo, el culto de Isis y Serapis, patrocinado por los Ptolomeos,se había convertido en un emblemadesuhegemonía.Enestesentido,laactuación de Apolonio debe verse en el marco de la propaganda política impulsada por los Ptolomeos, que no necesariamente solicitaban la fundación de nuevos santuarios, pero simpatizaban extraordinariamente con estos gestos de lealtad llevados a cabo por particulares.

De Egipto a Hispania El santuario de Delos no fue el primero dedicado a Isis fuera de Egipto. Tenemos testimonios procedentes de Atenas, donde en el siglo IV a.C. la oligarquía local ya ocupaba algunos cargos sacerdotales en su culto. De igual manera, otras muchas ciuSACERDOTE DE ISIS. LOS OFICIANTES DEL CULTO A LA DIOSA DEBÍAN CUMPLIR ESTRICTOS REQUISITOS DE PUREZA RITUAL. FRESCO DEL TEMPLO DE POMPEYA. SCALA, FIRENZE

dades de la Grecia continental,de las islas del EgeoydellitoraloccidentaldeAnatoliaadoptaron a Isis y a su familia, la gens isiaca, como miembros de sus respectivos panteones. El culto a la diosa Isis se fue popularizando hasta imponerse en la totalidad de los territorios del Imperio romano.Los comerciantes itálicos que operaban en la isla de Delos pronto adoptaron su culto y lo trasladaron a sus lugares de procedencia: Nápoles, Campania, Ostia, Roma y Sicilia. No hay que pensar que el culto a Isis irradiara desde un punto concreto de cada territorio: en la actualidad se piensa que lo fueron introduciendo diversas personas y desde distintos lugares. Hay que admitir, sin embargo, que la mera voluntad de un particular no era suficiente para implantar un nuevo culto en una localidad, ya que era necesaria la aprobación de las élites locales y una disposición favorable de la población, pues de otro modo la intentona no habría tenido éxito alguno. Un caso muy singular es el de la llegada de este culto a Isis en Hispania. Hacia el año 100 a.C., un comerciante alejandrino llamado Numas llegó a Emporion (Ampurias),

RUINAS DEL TEMPLO DE ISIS EN POMPEYA

Este pequeño santuario resultó muy dañado en el terremoto del año 62 d.C., por lo que fue reconstruido casi totalmente. Fue financiado por un acaudalado ciudadano llamado Numerio Popidio. Ampliado en nombre de su hijo Celsino, según una inscripción que se conserva en su fachada. PHAS / GETTY IMAGES

TEMPLO DE ISIS EN SABRATHA

Esta ciudad ubicada en la actual Libia fue un importante puerto comercial en época romana. Entre sus magníficos edificios destaca el templo de Isis, construido en el siglo I a.C., que se asoma al mar desde el promontorio donde se alza. SUSANNA WYATT / AWL IMAGES

SERAPIS EN AMPURIAS. IDENTIFICADA TRADICIONALMENTE CON ASCLEPIO, ESTA ESTATUA HALLADA EN EL RECINTO SAGRADO DE AMPURIAS SE CONSIDERA ACTUALMENTE UNA IMAGEN DE SERAPIS.

con otros del Imperio, confirman, junto con las inscripciones y las estatuillas recuperadas, la vitalidad que tuvieron estos cultos en el extremo occidental del Mediterráneo.

DEA / GETTY IMAGES

Isis, diosa universal

y en un espacio privilegiado de la ciudad errigió un santuario dedicado a Isis y Serapis, al que dotó de estatuas y de un pórtico. Num mas no habría podido hacerlo sin un acuerdo prrevio con las autoridades locales. Aparenteemente, fue el primero en levantar un santu uario así en Hispania.Tras él siguieron otros co omo el que levantó Tito Hermes en Cartago N Nova (Cartagena),casi contemporáneo del de Em mporion y que ha salido a la luz recientem mente. También en Baelo Claudia, cerca de Taarifa, se erigió un magnífico recinto dedicaado a Isis. Y en época del emperador Adriano o se acondicionó un espacio en el pórtico po osterior del teatro de Itálica para instalar allí ottro espléndido templo a la diosa.Asimismo, haacia 200 d.C., el senador Calpurnio Rufino reemodeló un lugar sagrado rural en Panóias (P Portugal) para convertirlo en un centro religgioso dedicado a los misterios de Serapis. Aunque no son muchos los santuarios dediicados a la gens isiaca en Hispania, ni especialmente espectaculares si los comparamos REPRODUCCIÓN DE UNO DE LOS CANDELABROS DE BRONCE DESCUBIERTOS EN EL TEMPLO DE ISIS EN POMPEYA. ESTOS OBJETOS SE UTILIZABAN EN EL CULTO A LA DIOSA. MUSEO ARQUEOLÓGICO NACIONAL, NÁPOLES. SCALA, FIRENZE

Cabe preguntarse cuáles fueron las razones por las que el antiquísimo culto faraónico de Isis, tras experimentar una profunda transformación en manos de la dinastía ptolemaica, se difundió hasta alcanzar los lugares más recónditos del Imperio. La respuesta se encuentra en su vinculación con las aspiraciones imperialistas de los Ptolomeos. Antes, los dioses de las ciudades griegas tenían un carácter marcadamente local, es decir, eran los fieles los que decidían visitar el santuario de Apolo en Delfos, porque era diferente al Apolo de Dídima; o acudían a rendir culto al de Zeus de Olimpia, que no era el Zeus de Creta, y así sucesivamente. Los dioses eran propiedad de la comunidad en la que residían. Pero a partir de la época helenística, los dioses se desarraigaron de sus lugares de procedencia y adquirieron una dimensión universal. Ya no eran los fieles quienes se desplazaban para visitar al dios de cada localidad, sino que las divinidades se pusieron en movimiento para recibir culto de un modo sustancialmente similar en todos los lugares en los que eran acogidas. Naturalmente, la construcción de imperios pretendidamente universales requería asimismo de dioses universales. El Imperio romano adoptó esta premisa, que contaba además con la ventaja de permitir a todos los habitantes del Imperio el acceso a los mismos rituales, independientemente de su condición social. Dado que la religión romana estaba reservada a los romanos, buena parte de los habitantes del Imperio buscaron otras alternativas religiosas con las que satisfacer sus propias necesidades, lo que contribuye a explicar el éxito del culto a la diosa Isis por todo el Mediterráneo. Para saber más

ENSAYO

Cultos mistéricos antiguos Walter Burket. Trotta, Madrid, 2018. Los misterios. Religiones “orientales” en el Imperio romano Jaime Alvar. Crítica, Barcelona, 2001. TEXTOS

Himnos a Isis Elena Muñiz. Trotta, Madrid, 2006.

ISIS PANTHEA, TODAS LAS DIOSAS EN UNA

Esta pintura de Pompeya representa a la diosa Isis con los atributos de varias divinidades, ya que ella es todas (panthea). En su cabeza lleva el modio, símbolo de la fertilidad, y en una mano, el cuerno de la abundancia, atributos, entre otras, de Deméter, diosa de la agricultura. Con su derecha sujeta un timón, que simboliza a la Fortuna que rige el Destino. Museo Arqueológico Nacional, Nápoles. PRISMA / ALBUM

Aquí aparecen tres representaciones de Isis, una divinidad que au unó características de otras y que por eso recibió el apelativo de miriónima m (la l de llos mill nombres). )

DISTINT CARA DE UNA DI

ISIS ROMANA Los romanos representaban a Isis con túnica, sandalias y el nudo isíaco –que poseía poderes mágicos– anudado al pecho. En una mano sostiene un recipiente con agua del Nilo. Museo Arqueológico Nacional, Nápoles. PRISMA / ALBUM

ISIS-HATHOR-AFRODITA Una de las divinidades cuyos atributos adoptó Isis fue Afrodita, la diosa griega del amor, asociada también a la egipcia Hathor. En esta imagen se la representa desnuda y con un tocado alto de plumas. Museo Metropolitano, Nueva York. METROPOLITAN MUSEUM / RMN-GRAND PALAIS

SCALA, FIRENZE

ISIS DE POMPEYA En el pórtico del templo apareció esta estatua de la diosa con una túnica ajustada y transparente y que en la mano sujeta un ankh, símbolo egipcio de vida eterna. Museo Arqueológico Nacional, Nápoles.