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Internet de las cosas: Objetos interconectados y dispositivos inteligentes

CLÚSTER ICT-AUDIOVISUAL DE MADRID Marzo 2013

Internet de las Cosas: Objetos interconectados y dispositivos inteligentes

Clúster ICT - Audiovisual de Madrid

Glosario IoT – Internet of Things RFID – Radio Frequency Identification NFC – Near Field Communication M2M – Machine to Machine TIC – Tecnologías de la Información y la Comunicación GPS – Global Positioning System UIT – Unión Internacional de las Telecomunicaciones WWW – World Wide Web WSN – Red de Sensores Inalámbricos (Wireless Sensor Network) SOA – Arquitectura Orientada a Servicios (Service Oriented Architecture) QR – Quick Response LED – Light-Emitting Diode

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Nota Este trabajo pretende ser un compendio de otros estudios, investigaciones y artículos existentes sobre la materia que queremos tratar: Internet de las Cosas (traducción al castellano del término en inglés, Internet of Things - IoT). Por lo tanto, no tiene vocación investigadora ni pretende aportar ningún descubrimiento acerca de Internet de las Cosas. Tiene, por el contrario, un carácter divulgativo, informativo e ilustrativo, pretendiendo dar a conocer la tendencia tecnológica que se esconde bajo la denominación Internet de las Cosas a través del conocimiento que ya existe. Hemos querido dedicar un capítulo específico a la relación de Internet de las Cosas con el sector Audiovisual, en el que resaltamos el gran potencial que esta tecnología en dicho sector.

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Índice Glosario ......................................................................................................................................... 2 Nota .............................................................................................................................................. 3 Índice ............................................................................................................................................. 4 1.

Introducción ........................................................................................................................... 5

1.1.

Interconexión planetaria..................................................................................................... 7

1.2.

Gestión de la información ................................................................................................... 9

1.3.

El impacto del Internet de las Cosas en los negocios y la sociedad ..................................... 10

1.4.

Principales obstáculos al Internet de las Cosas .................................................................. 12

2.

Una visión de IoT .................................................................................................................. 15

2.1.

La visión de Internet de las Cosas ...................................................................................... 15

2.2.

Tendencias Tecnológicas .................................................................................................. 21

2.3.

Habilitadores de tecnología .............................................................................................. 24

3.

El valor de negocio de IoT ..................................................................................................... 29

3.1.

Campos de Aplicación ....................................................................................................... 29

3.2.

Posibles aplicaciones ........................................................................................................ 33

4.

Internet de las cosas aplicado al audiovisual......................................................................... 41

4.1.

El sector audiovisual y el Internet de las Cosas .................................................................. 41

4.2.

Aplicaciones para este nuevo material .............................................................................. 45

4.3.

Proveedores de servicios ................................................................................................... 46

4.4.

Telcos ............................................................................................................................... 48

4.5.

Nuevos tipos de interacción .............................................................................................. 49

5.

Referencias .......................................................................................................................... 50

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1. Introducción Después de la red de redes (World Wide Web, WWW) y del Internet móvil, estamos inmersos en una tercera, y potencialmente más disruptiva, fase: el llamado Internet de las Cosas (Internet of Things, IoT). IoT hace referencia a un mundo conectado hasta el último extremo, donde objetos y seres físicos interaccionan con entornos virtuales de datos en el mismo espacio y tiempo. Soñamos con poder medir y controlar por completo nuestro entorno. Esto será posible usando la información extraída a través de millones de sensores que poblarán cada rincón de nuestro entorno y que podrán estar integrados en cualquier objeto de nuestra vida cotidiana. Sin embargo, conseguir esto va a requerir una estructura tremendamente compleja: Internet de las Cosas. Su planificación y ejecución están dando ya sus primeros pasos. ¿Se construirá finalmente esta Internet de las Cosas de manera ordenada? O, por el contrario, ¿de abajo a arriba, como una sorpresa?, ¿Cómo podrá funcionar TODO como un sistema?, ¿Cómo reaccionarán los potenciales clientes si IoT no se concibe de manera participativa? ¿Cuál será la app fundamental en este entorno? La introducción de redes de sensores inteligentes (el adjetivo smart, inteligente en inglés, se usa con mucha profusión en el mundo tecnológico) ya ha comenzado para las mismas “cosas” que ya se estaban midiendo con menos “inteligencia”: energía, transporte, procesos industriales, etc. Pero probablemente las aplicaciones más profundas, innovadoras y exitosas del IoT no existan aún ya que la plataforma tecnológica necesaria para que éstas vean la luz aún no está desarrollada por completo. Lo que sí parece claro es que todos los sectores económicos van a verse afectados de alguna u otra forma por este fenómeno y que Internet de las Cosas sí que va a ser claramente monetizable, al ofrecer servicios que pueden, en principio, mejorar la calidad de vida de los usuarios, por los que estarían dispuestos a pagar. Imaginemos una ciudad del futuro. Una ciudad “inteligente” en la que los teléfonos móviles abren puertas, los sensores detectan fugas en las cañerías y las vallas publicitarias cambian sus anuncios de acuerdo con el perfil de consumidor de las personas que pasan por esa calle. Pequeños sensores que permiten medir la temperatura de una habitación o el tráfico de taxis por las calles o cámaras de seguridad que velan por la seguridad en los edificios.

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Ilustración 1. Ideograma de Internet de las Cosas

Todo esto es el Internet de las Cosas (IoT). Literalmente, consiste en que las cosas tengan conexión a Internet en cualquier momento y lugar. En un sentido más técnico, lo que da lugar a IoT es la integración de sensores y dispositivos en objetos cotidianos que quedan de esta manera conectados a Internet a través de redes fijas e inalámbricas. El hecho de que Internet esté presente al mismo tiempo en todas partes, permite que la adopción masiva de esta tecnología sea más factible. Dado su tamaño y coste, los sensores son fácilmente integrables en hogares, entornos de trabajo y lugares públicos. De esta manera, cualquier objeto es susceptible de ser conectado y “manifestarse” en la Red constituyendo un mercado de miles de millones de euros y que se estima que en el 2015 llegará ya a los 15.000 millones de objetos conectados. Bienvenidos a la sociedad ubicua, en la que los objetos hablan con nosotros y también entre sí mismos. ¿Constituirá el Internet de las Cosas una tecnología de uso general como lo fue la electricidad o los automóviles? Un 69% de los expertos del Future Trends Forum piensa que el IoT se adoptará en menos de cinco años en los sectores de retail y logística, por ejemplo. También sostienen que las industrias aeroespacial, automovilística y de aviación tardarán más de ocho años en adoptar esta tecnología, probablemente porque la naturaleza de estas industrias requiere de estándares más formales para aceptar innovaciones (véase la ilustración).

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Ilustración 2. Velocidad de adopción del Internet de las Cosas en las distintas industrias. Fuente: El Internet de las Cosas En un mundo conectado de objetos inteligentes. Accenture 2011

1.1. Interconexión planetaria Con el Internet de las cosas, el planeta está siendo instrumentado e interconectado, al tiempo que se vuelve más inteligente. Esto ocurre porque los millones de personas y una lista interminable de objetos conectados a Internet (coches, electrodomésticos, teléfonos, cámaras, etc.) ahora pueden interactuar, traspasando las barreras del tiempo y el espacio. A su alrededor, se construyen entornos “inteligentes” capaces de analizar, diagnosticar y ejecutar funciones. Por ejemplo, una red eléctrica inteligente (Smart grid, en su versión en inglés) es capaz de detectar sobretensiones y de dirigir la electricidad por caminos alternativos para minimizar apagones.

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Ilustración 3. Smart Grid

Una manera de instrumentar objetos es a través de las etiquetas RFID (siglas de Radio Frequency Identification, en español, “identificación por radiofrecuencia”). En 2010, cerca de 3.000 millones de etiquetas RFID se encontraban en circulación en el mundo. La empresa Violet comercializa pegatinas RFID que se adhieren a distintos objetos para que, en contacto con un lector, se abra una página web en un ordenador. ¿Quieres combinar la tradicional postal de vacaciones con las fotos de tu viaje? Simplemente pega una etiqueta RFID a la postal y mediante un lector, el destinatario podrá ver las mejores instantáneas en su ordenador.

Ilustración 4. Etiqueta RFID

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1.2. Gestión de la información IoT implica que todo objeto puede constituir una fuente de datos. Separar el grano de la paja de toda la información que se genera se vuelve cada vez más complicado. Si se sigue al ritmo actual, para el año 2020 el universo digital será cuarenta y cuatro veces más grande que en el año 2009 (véase la ilustración). Esto está empezando a transformar la forma de hacer negocios, la organización del sector público y el día a día de millones de personas. Por ejemplo, la empresa estadounidense Walmart maneja más de un millón de transacciones… a la hora. Por ello, empresas y emprendedores se encuentran en la carrera por innovar en términos de almacenamiento, velocidad, acceso y métodos de análisis de datos. Google cuenta con más de treinta centros de datos, equivalentes a más de un millón de servidores. Para alcanzar este despliegue, su competencia, Microsoft, está invirtiendo miles de millones de dólares en añadir hasta 20.000 servidores al mes. Se espera que en el año 2020, el consumo de estos centros equivalga al consumo actual de electricidad de Alemania, Canadá y Brasil juntos.

Ilustración 5. El universo digital 2009-2020. Fuente: IDC Digital Universe Study, EMC (mayo 2010). * Zettabyte = 1 billón de gigabytes.

Pero, ¿cómo de inteligentes son las cosas hoy día? Al igual que el siglo XIX fue el escenario de la Revolución Industrial, el siglo XX fue testigo de la Revolución de la Información. Con la aparición de las tecnologías TCP/IP, HTML y WIFI, aprendimos a navegar por la Red y a utilizar contenidos web. Luego vimos nacer el e-commerce y asistimos a la explosión del

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crowdsourcing y el concepto de 2.0. Está claro que la popularización de Internet y los avances en telecomunicaciones han facilitado que cada vez esté todo más conectado. ¿Qué será lo siguiente? El próximo paso precisamente es el denominado el Internet de las Cosas. Pero ¿Cómo se dota de inteligencia a estas máquinas para que puedan comunicarse? Para entender esto, explicaremos la evolución de un objeto de menos a más inteligente según la pirámide de la siguiente ilustración. En la base de la pirámide, el objeto cobra identidad unívoca, por ejemplo mediante una etiqueta RFID. En un segundo nivel, se utiliza la tecnología (GPS) para localizar la posición o trayectoria del objeto. Un nivel más arriba, se dota al objeto de estado, es decir, que sea capaz de comunicar su estado actual y sus propiedades. Por último, y en la cúspide, se dota al objeto de contexto para que sea “consciente” del entorno en el que está.

Ilustración 6. La evolución de un objeto más inteligente. Fuente: El Internet de las Cosas En un mundo conectado de objetos inteligentes. Accenture 2011

1.3. El impacto del Internet de las Cosas en los negocios y la sociedad El Internet de las Cosas supone un avance con gran impacto sobre la sociedad y los negocios. Más de mil millones de usuarios de todo el mundo utilizan Internet tanto en su vida laboral como en la social y gracias a la tecnología wireless se han ampliado las posibilidades de interacción con la Red a cualquier lugar en cualquier momento. A medida

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que la información y las personas están cada vez más conectadas, la tecnología sirve como herramienta de colaboración y toma de decisiones en un mundo donde converge lo físico con lo digital. La información peer-to-peer y las redes sociales son ejemplos de cómo el esfuerzo individual tiene el potencial de convertirse en una plataforma abierta de miles de millones de personas. Esto ha supuesto la creación de una plataforma de nuevos productos y servicios basados en la ubicuidad y con un alto componente de innovación. Las iniciativas ya no tienen por qué llevar aparejado un incentivo económico para terminar de despegar. La simple voluntad de compartir y concebir los descubrimientos técnicos como valor de dominio público permite que IoT cobre dimensiones sociales raramente experimentadas, aunque cada vez más frecuentes. Impacto del IoT sobre las personas Gracias a la posibilidad de estar permanentemente conectados y localizables, está surgiendo una nueva generación de consumidores en paralelo a la aparición de la banda ancha de móvil. Este segmento espera, o casi exige, que la Red facilite todas las actividades que desea llevar a cabo y que les permita permanecer conectados allá donde vayan. Casi dan por sentada la existencia de conexión wifi y cualquier avance técnico que permita la movilidad. En otras palabras, Internet de las Cosas comprende todo lo que pueda satisfacer sus necesidades. Paradójicamente, en las encuestas llevadas a cabo por Yankee Group los consumidores no saben muy bien cuáles, de los dispositivos que tienen en casa pueden conectarse a Internet y cuáles no, pero estiman que es muy importante que aquellos que tienen intención de comprar puedan hacerlo. De alguna manera, el consumidor prevé la importancia que va a cobrar la conectividad, por lo que no está dispuesto a renunciar a ella. También se aprecia un profundo cambio en el comportamiento del consumidor a la hora de utilizar tecnología para sus compras. En tan sólo tres meses de diferencia en el año 2010, el porcentaje de consumidores que utilizaban su Smartphone para comparar precios y revisar las valoraciones de productos on-line antes de comprarlos creció ocho puntos porcentuales. Es más, una mayoría tomó una decisión de compra en función de la información consultada, ya se tratara de ir a otra tienda en la que el producto se anunciaba más barato, de pedir al responsable de una tienda que igualara la oferta, o de decidir finalmente no comprar el producto. La posibilidad de consultar, desde cualquier sitio, en cualquier momento, características, prestaciones y valoraciones de productos concede al consumidor un poder sin precedentes. Las comparativas de mercado fomentan una bajada de precios y, sobre todo, un consumidor más informado y activo. Hoy día, es muy frecuente que un consumidor genere contenidos e interactúe on-line con otros compradores para intercambiar impresiones sobre productos del mercado. Los foros son un punto de partida para muchas personas que se quieren informar antes de realizar una compra. Se busca información sobre un nuevo vecindario a la hora de comprar una casa, sobre el funcionamiento de dispositivos electrónicos o sobre los restaurantes con mejor servicio. Con un solo clic, es

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posible acceder a datos agregados que constituyen experiencias de primera mano, las más valoradas por los consumidores. Optimización Actualmente existe, además, una creciente preocupación por el desarrollo sostenible motivada por la escasez de recursos. No es casualidad que la optimización del consumo de recursos sea uno de los campos más prometedores para Internet de las Cosas. Los sensores y sistemas de control automáticos que quedan integrados en los objetos que encontramos a nuestro alrededor permiten medir distintas variables que pueden llevar al cambio en los patrones de uso de recursos escasos. Hewlett Packard ha construido una plataforma llamada CeNSE (Central Nervous System for the Earth, en español “Sistema Nervioso Central para la Tierra”). Se trata de una red mundial de miles de millones de sensores que recaban información sobre variables como localización, temperatura, presión, sonido, luz, humedad y un largo etc. Toda esta recopilación de información puede resultar fundamental para lograr el objetivo de un uso eficiente y sostenible de los recursos del planeta.

1.4. Principales obstáculos al Internet de las Cosas Con Internet de las Cosas, se vislumbra un planeta 2.0 donde prima la inmediatez y los automatismos. Como suele ocurrir con estos avances propios de las novelas de ciencia ficción, ¿estamos ante otra moda que tan pronto puede ser un elemento disruptivo en el modo de vida actual como caer en el olvido? Los expertos del Future Trends Forum opinan que los mayores desafíos en la adopción del Internet de las Cosas son las lagunas en torno a la privacidad y seguridad, la falta de estándares globales y una infraestructura incapaz de soportar el ritmo de crecimiento. ¿Es el Internet de las cosas realmente una innovación o es simplemente una redefinición de objetos cotidianos que nos va a salir muy caro? ¡Cuidado con el precio! Cuando Pacific Gas & Electric desplegó una red inteligente masiva para los hogares de la ciudad de Bakersfield al norte de Los Ángeles, poco se podían imaginar los residentes de la zona que los contadores de lectura y manipulación remota iban a suponer un esfuerzo económico adicional por su parte. Cuando recibieron la primera factura, entendieron que la “inteligencia” se paga hasta tres veces más cara. Aunque la compañía alegó que el incremento desorbitado era debido a la ola de calor, la euforia inicial de apuntarse al smart grid se esfumó rápidamente. Para evitar situaciones de este tipo, empresas como Opower gestionan las expectativas de los clientes ofreciendo los datos acerca de su consumo y del de sus vecinos (sin nombre y apellidos) para animarlos a ahorrar energía. De esta manera, el consumidor es consciente de que la aplicación del IoT requiere también su esfuerzo. Los fabricantes de electrodomésticos General Electric y Whirlpool

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también se han apresurado a desarrollar versiones inteligentes que realizan este seguimiento del consumo por el cliente.

Elección de estándares Los sensores que se colocan en objetos cotidianos para medir variables como la temperatura o el movimiento y enviar esta información a través de Internet, no resultan demasiado rentables a nivel particular o residencial. Si bien es cierto que los sensores son cada vez más baratos, muchas de las herramientas y equipos complementarios para su uso requieren una inversión muy alta. Algo similar ocurre con las etiquetas RFID. Los fabricantes de bienes de consumo susceptibles de llevarlas están esperando a que existan en el mercado suficientes lectores RFID. Y viceversa: los fabricantes de los lectores no quieren aumentar su producción hasta que no haya una masa crítica de productos con etiquetas integradas. Este círculo vicioso tiene su efecto en la acogida de estándares. Establecer las reglas del juego demasiado pronto puede obstaculizar la innovación, pero su ausencia desincentiva la inversión en la tecnología por miedo a posibles cambios en la normativa. Todo apunta a que la competencia del siglo XXI se producirá en torno a la supremacía de un sistema operativo que controle todos los mecanismos, de la misma manera que Microsoft y Apple tomaron posiciones en la batalla de sistemas operativos para ordenadores personales. Hoy por hoy, los sensores que dotan de “inteligencia” a nuestras ciudades funcionan sobre sistemas fragmentados e incompatibles, lo que impide su interacción y el lanzamiento de procesos automatizados en cadena, algo que está en el corazón de IoT. Según los expertos de Future Trends Forum, para reducir la fragmentación hay que empezar por elegir “ganadores” e intentar que una mayoría apoye una solución de facto estándar. Sostienen que resulta contraproducente preestablecer un estándar porque es prácticamente imposible comercializar un producto innovador a la primera sin que sufra adaptaciones. En el caso de las comunicaciones móviles, transcurren aproximadamente siete años desde que la idea se concibe hasta que el consumidor acepta el estándar, lo cual supone un plazo significativo. Aunque se ha visto una solución temporal en el open source, ciertas aplicaciones no admitirán sistemas de colaboración tan abiertos. Innovación o violación de la intimidad Google ha desarrollado una tecnología que permite el reconocimiento facial de un rostro. Simplemente con hacer una foto a una persona por la calle, se podrá poner en relación con información disponible en Internet, por ejemplo, una cuenta de Facebook. Cantidades ingentes de información se trasferirán y estarán al alcance de mucha gente. Personas sin autorización podrán acceder a datos y extraer información de perfiles de usuario con fines comerciales o incluso criminales. Ya existen grupos de usuarios que han solicitado que Google Street View (un servicio de mapas con fotografías reales de las calles y edificios) difumine la imagen de sus casas a raíz de un proyecto de ley en Alemania que pretende

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endurecer la normativa de privacidad en torno a este servicio. Innovación o violación de la intimidad, una delgada línea las separa.

¿Soluciones necesarias? Paremos un momento a pensar en los objetos que conforman IoT. ¿Un paraguas con un mango que cambia de color según la predicción del tiempo? Toda una maravilla de la ciencia, sí. Sin embargo, afortunadamente existe una solución mucho más sencilla a esa necesidad: sacar la mano por la ventana para comprobar si llueve o no. En algunos casos parece que se tratara de redefinir objetos ya existentes y que la tecnología viene impulsada más por una gran oferta que por una amplia demanda. No obstante, ¿qué ocurre con los beneficios sociales? Un dispositivo con un sensor de glucosa que libera insulina podría ahorrar a un diabético la visita a su centro médico, ayudando a que éste no se desborde. La otra cara de la moneda es la resistencia de las personas mayores para adoptar la tecnología (precisamente el público al que va dirigido este tipo de productos), el mayor desempleo ante la creciente automatización de estos servicios y la falta de contacto humano que ya nos enerva cuando somos atendidos por un sistema de voz automático. Aun así, parece que existe una gran oportunidad para aquellas empresas que puedan reunir una gran variedad de servicios de internet bajo un mismo techo. Algunos expertos se preguntaban si en un futuro nuestros hogares se convertirían en un nuevo campo de batalla entre las grandes corporaciones intentando hacerse con el control de todo lo necesario para operar nuestras casas, desde la conexión a Internet hasta la calefacción y el riego del jardín.

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2. Una visión de IoT 2.1. La visión de Internet de las Cosas Internet no es solo para personas, los objetos tienen también cabida en ella. En el Internet de las cosas se espera que objetos (“cosas”) inteligentes sean participantes activos de los procesos sociales, de negocio y de información al ser capaces de interactuar y comunicarse entre ellos mismos y con el entorno mediante el intercambio de datos e información. Estos objetos inteligentes reaccionan de manera autónoma ante los acontecimientos del mundo real que les rodea e influyen en él ejecutando procesos que desencadenan acciones y crean servicios con o sin intervención humana directa. Los servicios generados son a su vez capaces de interactuar con estas "cosas inteligentes” mediante interfaces estándares que proporcionan el vínculo necesario vía Internet, para poder consultar y cambiar su estado y recuperar toda la información asociada a ellos teniendo en cuenta aspectos como la seguridad y la privacidad. El resultado último de Internet de las Cosas es por tanto el despliegue de servicios y aplicaciones caracterizados por un elevado grado de captura autónoma de datos, transferencia de eventos, conectividad de red e interoperabilidad. De manera más docta, IoT puede definirse como una infraestructura de red global dinámica con capacidad de auto configuración basada en protocolos de comunicación estándar e interoperables donde objetos físicos y virtuales poseen identidades, atributos físicos y personalidades virtuales, utilizan interfaces inteligentes y están perfectamente integrados en la red de información. Las redes de ordenadores junto con IoT y otros desarrollos emergentes de Internet (Internet de las Personas, Internet de la Energía, Internet del Audiovisual e Internet de los Servicios) constituirán el Internet del Futuro: una plataforma global de redes a medida y objetos inteligentes conectados en red. Los desarrollos de IoT muestran que vamos a tener 16 mil millones de dispositivos conectados para el año 2020, que representará un promedio de seis dispositivos por cada persona en el planeta. Los dispositivos como teléfonos inteligentes y la comunicación “máquina a máquina” (M2M), o cosa a cosa, serán los principales motores para el desarrollo de IoT. En 2015, los sensores wifi en todo lo que tenemos formarán una nueva Web. Pero sólo será útil si el torrente de terabytes de datos que se genere pueda ser recogido, analizado e interpretado.

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La primera consecuencia directa de la IoT es la generación de grandes cantidades de datos, donde cada objeto físico o virtual conectado a IoT puede tener un doble digital en la nube, que podría generar actualizaciones periódicas. Como resultado, el volumen de mensajería relacionada con IoT podría alcanzar entre 1.000 y 10.000 mensajes por persona y día. No hace falta decir, que esto es una ingente cantidad de mensajes que es necesario gestionar. La contribución principal de IoT está en el incremento del valor de la información generada por el número de interconexiones entre las cosas y la transformación de la información procesada en conocimiento para beneficio de la humanidad y la sociedad. Internet de las Cosas podría permitir a las personas y las cosas estar conectados en cualquier momento, en cualquier lugar, con cualquier cosa o persona, idealmente utilizando cualquier ruta / red y Servicio. Esto se afirma también en la visión que tiene la UIT (Unión Internacional de las Telecomunicaciones) de IoT, según el cual: "Tras tener conectividad para toda la gente en cualquier momento, ahora vamos a tener conectividad para cualquier cosa". La visión de qué será exactamente Internet de las Cosas, y cómo será su arquitectura final, aún es divergente. Una futura red de redes podría ser presentada como infraestructuras públicas / privadas y dinámicamente ampliadas y mejoradas por los puntos de conexión creados por las "cosas" que conectan entre sí. De hecho, en IoT las comunicaciones podrían tener lugar no sólo entre las cosas, sino también entre las personas y su entorno. La visión de una Internet de las Cosas construida a partir de las cosas / objetos inteligentes tiene que abordar cuestiones relacionadas con la arquitectura del sistema, diseño y desarrollo, la gestión integrada, modelos de negocio y la participación humana. Esta visión tiene que tener en cuenta la integración de sistemas heredados y las comunicaciones. Temas como el equilibrio adecuado para la distribución de funciones entre los seres inteligentes y la infraestructura de apoyo, el modelo y representación de la inteligencia de los objetos, y los modelos de programación, son elementos importantes que pueden abordarse mediante la clasificación de tipos de objetos inteligentes como: objetos conscientes de la actividad, objetos de conciencia política y los objetos conscientes de procesos. Estos tipos representan combinaciones específicas de las tres dimensiones del diseño con el objetivo de resaltar la interdependencia entre las decisiones de diseño y explorar cómo pueden los objetos colaborar para formar una "Internet de objetos inteligentes". Se propone, pues, una visión de IoT construida por los objetos inteligentes, capaces de percibir, interpretar y reaccionar ante eventos externos. Dentro de esta visión, al capturar

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e interpretar las acciones del usuario, los elementos inteligentes serán capaces de percibir y dar instrucciones a su entorno, para analizar sus observaciones y para comunicarse con otros objetos e Internet. Esta nueva Internet coexistirá y estará íntimamente ligada a la Internet de la Información y la Internet de los Servicios. Utilizar el conocimiento del mundo real acerca de los niveles de redes, además del nivel de servicio, permitirá la optimización de los sistemas hacia un mayor rendimiento, una mejor experiencia de usuario, así como hacia una mayor eficiencia energética. Es probable que enfrentarse a elementos como la Convergencia, Contenido, Colecciones (Repositorios), Comunicación, Computación, y la Conectividad sea un instrumento para permitir la interconexión fluida entre las personas y las cosas y / o entre las cosas y las cosas. La Internet de las Cosas podría implicar una interacción simbiótica entre lo real / físico, el mundo y el mundo digital / virtual: personas físicas tienen contrapartes digitales y una representación virtual, las cosas se vuelven conscientes del contexto y pueden detectar, comunicar, interactuar, intercambiar datos, información y conocimiento. Las "cosas" sólo pueden ser sensibles al contexto, sentir, comunicarse, interactuar, e intercambiar datos, información y conocimiento, si están debidamente equipadas con dispositivos adecuados conectados a objetos tecnológicos, a menos que, por supuesto, sean “cosas humanas” u otras entidades con capacidades intrínsecas. En esta visión, a través del uso de algoritmos inteligentes para tomar decisiones, se pueden dar correspondientes respuestas rápidas a los fenómenos físicos, basadas en la última información recopilada acerca de las entidades físicas y el examen de los patrones en los datos históricos, ya sea para la misma entidad o entidades similares. Estas crean nuevas oportunidades de negocio: crear nuevos servicios basados en datos en tiempo real del mundo físico, obtener conocimientos sobre los procesos y relaciones complejas, manejar incidentes, la degradación ambiental (por ejemplo, la contaminación, desastres, tsunamis, el calentamiento global), vigilar las actividades humanas (salud, movimientos, etc), mejorar la integridad de la infraestructura (energía, transporte, etc), y abordar cuestiones de eficiencia energética (medición inteligente de la energía en los edificios, el consumo eficiente de vehículos, etc.). Todos, desde los individuos a los grupos, comunidades, objetos, productos, datos, servicios y procesos podrían utilizar el tejido de comunicación facilitado por las “cosas inteligentes”. En la IoT la conectividad se convertirá en una especie de mercancía, a disposición de todos a un costo muy bajo sin ser la propiedad de ninguna entidad privada. En este contexto, habrá la necesidad de crear un apropiado entorno de desarrollo consciente de la situación para estimular la creación de servicios y middleware inteligente y adecuado para comprender e interpretar la información, para garantizar la protección contra el fraude y ataques maliciosos (que inevitablemente crecerán a medida que Internet se utilice cada vez más) y de garantizar la privacidad.

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La captura de datos del mundo real, información, conocimiento y eventos es cada vez más fácil con las redes de sensores, el intercambio de información en la comunicación social, los servicios basados en la localización, y las nuevas aplicaciones de la IoT. La captura y empleo del conocimiento que se hace en muchos casos a nivel de aplicación y las redes son principalmente agnósticas acerca de lo que está sucediendo alrededor de los terminales conectados a Internet. Los aparatos domésticos conectados a Internet se incrementarán significativamente en la próxima década. Los ordenadores, que representaban en 2010 en torno al 75% de los dispositivos del hogar conectados a Internet, llegarán a representar sólo un 25% en 2020. Incorporar la información del mundo real en redes, servicios y aplicaciones es uno de los objetivos de IoT utilizando tecnologías facilitadoras como sensores inalámbricos y redes actuadoras, dispositivos IoT, montajes de dispositivos ubicuos y RFID. Estos sistemas autónomos se comunicarán entre sí, con el entorno y la infraestructura de red en sí. Los nuevos principios para análisis de comportamiento emergente, los enfoques de la plataforma de servicios, las nuevas tecnologías de apoyo, así como ideas basadas en la tecnología Web, serán la base para este nuevo comportamiento "cognitivo". La infraestructura de IoT permite combinaciones de objetos inteligentes (es decir, sensores inalámbricos, robots móviles, etc), tecnologías de redes de sensores y seres humanos, el uso de protocolos de comunicación diferentes pero compatibles y realiza una red dinámica multimodal / heterogénea que se puede implementar también en espacios inaccesibles o remotos (plataformas petrolíferas, minas, bosques, túneles, tuberías, etc) o en casos de emergencias o situaciones peligrosas (terremotos, incendios, inundaciones, zonas de radiación, etc.) En esta infraestructura, estas entidades diferentes u "objetos" descubren y exploran el uno al otro y aprenden a sacar provecho de los datos de otros, compartiendo recursos y mejorando dramáticamente el alcance y la fiabilidad de los servicios resultantes. El National Intelligence Council (NIC) de los EE.UU. incluye IoT en la lista de seis "Tecnologías disruptivas Civiles" con impact potencial en EE.UU. El NIC considera que "en el año 2025 podrán residir nodos de Internet en los objetos cotidianos - envases de alimentos, muebles, documentos en papel, etc." Describe las oportunidades futuras que surgirán a partir de la idea de que "la demanda popular se combina con la tecnología para conducir a una amplia difusión de un Internet de las Cosas que podría, al igual que el Internet actual, contribuir de forma inestimable al desarrollo económico." También se presentan posibles amenazas derivadas de la adopción generalizada de esta tecnología. Se discute que "en la medida en que los objetos cotidianos se convierten en riesgos de seguridad de información, IoT podría extender aquellos riesgos mucho más que lo que ha hecho Internet hasta la fecha".

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El concepto de la Internet de las Cosas se basa en muchas tecnologías que forman la columna vertebral de este nuevo paradigma y para muchas personas es más bien abstracto. En este contexto, una discusión interesante en la “blogosfera” comenzó en 2010, presentando opiniones sobre lo que no es Internet de las Cosas. Basándose en esta discusión, IoT no es: • Ubiquitous computing: A pesar de que la miniaturización de los dispositivos informáticos y los servicios ubicuos derivados de sus datos son, probablemente, requisitos para IoT, éste no es igual a ubiquitous computing. Ubiquitous computing no implica el uso de los objetos, ni requiere una infraestructura de Internet. • El Protocolo de Internet: Internet puede ser utilizado a nivel mundial porque los clientes y servidores utilizan el mismo protocolo para la comunicación: sin embargo, muchos objetos en Internet de las Cosas no serán capaces de ejecutar un protocolo de Internet. • Tecnologías de la Comunicación: Como esto sólo representa un requisito funcional parcial en el Internet de las Cosas, similar al papel de la tecnología de la comunicación en Internet, asemejar tecnologías de la comunicación como WiFi, Bluetooth, ZigBee, 6LoWPAN, ISA 100, WirelessHart/802.15.4, 18000-7, LTE con IoT es demasiado simplista. Sin embargo, podemos decir que estas tecnologías, sin duda, podrían ser parte del Internet de las Cosas. • Dispositivos integrados: RFID o las Redes de Sensores Inalámbricos (WSN), pueden ser parte importante de Internet de las Cosas, pero como aplicaciones independientes

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(intranet) pierden las infraestructuras de información de fondo necesarias para crear nuevos servicios. IoT ha llegado a significar mucho más que sistemas RFID puestos en red. Mientras que los sistemas RFID tienen por lo menos ciertas arquitecturas estandarizadas de información a las que toda la comunidad de Internet podría referirse, las infraestructuras mundiales de WSN aún no han sido estandarizadas. • Aplicaciones: Tal como Google o Facebook no podían ser utilizados en los años 90 para describir las posibilidades ofrecidas por Internet o la WWW, podría decirse que es el uso de aplicaciones y servicios de Internet para describir la propia Internet es vago, pero es aún más ilógico referirse a pequeñas aplicaciones que no tendrían un impacto real en Internet de las Cosas. El interfaz entre el mundo real y digital requiere que el mundo digital pueda sentir el mundo real y actuar en consecuencia. Esto implica la convergencia de al menos tres dominios: Tecnologías (nano-electrónica, sensores, actuadores, sistemas integrados, cloud computing, software, etc), Comunicación e Inteligencia. A nivel conceptual, la tecnología IoT representa el "middleware" entre la aplicación de los "grandes desafíos", tales como el cambio climático, la eficiencia energética, la movilidad, la sociedad digital, la salud a nivel global, etc., y las tecnologías facilitadoras tales como la nano-electrónica, las comunicaciones, sensores, los teléfonos inteligentes, sistemas embebidos, el cloud computing y las tecnologías de software. Estos desafíos darán lugar a nuevos productos, nuevos servicios, nuevas interfaces y nuevas aplicaciones y a lo que se empieza a denominar smart environments y smart spaces (entornos y/o espacios inteligentes).

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2.2. Tendencias Tecnológicas Los avances en la tecnología de red inalámbrica y la mayor estandarización de los protocolos de comunicación permiten recoger datos de los sensores y dispositivos inalámbricos identificables en casi cualquier lugar en cualquier momento. Se diseñan miniaturizados chips de silicio con nuevas capacidades, mientras que los costes, siguiendo la Ley de Moore, están cayendo. El aumento masivo de almacenamiento y potencia de cálculo, también disponible a través de cloud computing, hace que los cálculos numéricos a gran escala y en un alto volumen, sean posibles a bajo coste. Es posible identificar, para los próximos años, una serie de diferentes macro-tendencias que darán forma al futuro de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). • En primer lugar, la explosión del volumen de datos recogidos, intercambiados y almacenados por los objetos IoT interconectados requerirá nuevos métodos y mecanismos para buscar, recoger y transmitir datos. Esto no sucederá a menos que la energía necesaria para hacer funcionar estos dispositivos se reduzca drásticamente o se descubran nuevas técnicas de aprovechamiento de la energía. Hoy en día, muchos centros de datos ya han alcanzado su nivel máximo de consumo de energía, y la adquisición de nuevos dispositivos sólo puede deberse a la sustitución de los antiguos, ya que no es posible aumentar el consumo de energía. • En segundo lugar, la investigación está en busca de dispositivos y sistemas autónomos de ultra baja potencia desde el más pequeño polvo inteligente hasta los centros de datos de gran tamaño que se auto abastecerán de la energía que necesitan. • En tercer lugar, la miniaturización de los dispositivos también se está produciendo a una velocidad increíble, y el objetivo de un transistor de un solo electrón, que parece ser el límite (según los nuevos descubrimientos de la física), está cada vez más cerca. • En cuarto lugar, la tendencia es hacia la autonomía y el reparto responsable de los recursos. La complejidad creciente de los sistemas, que pueden incluir dispositivos móviles, será difícil de manejar y dificultará la creación de nuevos servicios y aplicaciones, a menos que el sistema muestre una autonomía, como por ejemplo, la autogestión, autocuración o autoconfiguración. La clave para hacer frente a estas grandes tendencias es la investigación y el desarrollo, que impulsa el ciclo de la innovación mediante la explotación de los resultados para traer nuevas tecnologías al mercado y, por lo tanto, nuevas aplicaciones industriales.

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La I+D de IoT es cada vez más compleja, debido al nivel ya muy avanzado de la tecnología, la colaboración global, intersectorial e interdisciplinaria necesaria y las crecientes demandas de la sociedad y el mercado global económico. El desarrollo de ciertas tecnologías como la nano-electrónica, las comunicaciones, sensores, teléfonos inteligentes, sistemas integrados, cloud computing y tecnologías de software, será esencial para permitir importantes innovaciones futuras de productos IoT en los diferentes sectores industriales. Además, los sistemas y la infraestructura de la red (Internet del Futuro) son cada vez más críticos debido al rápido crecimiento y la naturaleza de los servicios avanzados de comunicación, así como la integración con los sistemas de salud, el transporte, los edificios energéticamente eficientes, redes inteligentes, las ciudades inteligentes, y los vehículos eléctricos. El enfoque de los proyectos de investigación y desarrollo relacionados con IoT está en la producción de resultados concretos para las diversas industrias, que pueden seguir desarrollándose o ser explotados directamente en la creación de entornos inteligentes y productos “conscientes” en beneficio de la sociedad.

Aplicaciones de IoT El principal objetivo de IoT es la creación de entornos inteligentes y cosas conscientes para aplicaciones relacionadas con el clima, la alimentación, la energía, la movilidad, la sociedad digital y la salud (por ejemplo: transporte, productos, ciudades, edificios, zonas rurales, energía, salud, inteligente, etc.). El concepto se ilustra en la siguiente figura.

Ilustración 7. IoT y la creación de entornos inteligentes

Los desarrollos de las “entidades inteligentes” también fomentará el desarrollo de las nuevas tecnologías necesarias para hacer frente a los nuevos retos de la salud pública, el

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envejecimiento de la población, la protección del medio ambiente y el cambio climático, la conservación de la energía y la escasez de materias primas, mejoras en la seguridad y la continuación y crecimiento de la prosperidad económica. Estos problemas serán abordados de las siguientes maneras: • Gestión, detección y tecnología de red fiable, inteligente, auto-administrada, sensible al contexto y adaptable. • Perfeccionamiento de la interacción entre el hardware, software, algoritmos, así como el desarrollo de interfaces inteligentes entre las cosas (máquina a máquina inteligente, interfaces cosas a cosas) y los interfaces inteligentes entre humanos-máquinas y cosas, permitiendo así el software inteligente y móvil. • Incorporación de la funcionalidad inteligente a través de desarrollos adicionales en el área de la nano-electrónica, sensores, actuadores, antenas, almacenamiento, fuentes de energía, sistemas integrados y redes de sensores. • Desarrollos en todas las disciplinas para hacer frente a las comunicaciones multifuncionales y multi-dominio, las tecnologías de la información y procesamiento de señal, la tecnología de identificación y mejoras en la tecnología de los motores de búsqueda. • El desarrollo de nuevas técnicas y conceptos para mejorar la seguridad y la privacidad de las tecnologías existentes con el fin de adaptarse a los nuevos retos tecnológicos y sociales. • Mejorar la estandarización, la interoperabilidad, la validación y la modularización de las tecnologías y soluciones de IoT. • Definición de nuevos principios de gobierno que se ocupan de la evolución de la tecnología y permitir el desarrollo de negocios y el acceso libre al conocimiento en línea con las necesidades globales, manteniendo el respeto por la privacidad y la seguridad. En este contexto, las aplicaciones del IoT están relacionadas con la “informática verde” o “TIC verde”, que se define como "el estudio y la práctica de diseñar, fabricar, usar y eliminar los ordenadores, servidores y subsistemas asociados - tales como monitores, impresoras, dispositivos de almacenamiento y redes y sistemas de comunicaciones - de manera eficiente y eficaz con un impacto mínimo o nulo sobre el medio ambiente". En el futuro la mayoría de los objetos tendrán algún tipo de conectividad inalámbrica y el Internet de los objetos impulsará las aplicaciones de eficiencia energética tales como la red eléctrica, o redes inteligentes, vehículos eléctricos, edificios energéticamente eficientes y contribuirá a mayores ahorros en el consumo de combustible y por lo tanto a

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la reducción de las emisiones de carbono. Las tecnologías de Internet de las Cosas permitirán la “ecologización” de las TIC mediante la reducción de las emisiones de CO2. El Internet de las Cosas proporcionará la tecnología y soluciones que permitirán hacer pleno uso de las tecnologías integradas en las redes de comunicaciones y tecnologías de Internet para construir ciudades verdes inteligentes, ofreciendo una amplia variedad de métodos interactivos y de control para el sistema de información urbana y más apoyo para la construcción de sistemas integrales para el desarrollo de la ecología urbana.

2.3. Habilitadores de tecnología Energía Las cuestiones energéticas, en todas sus fases, desde la recolección hasta la conservación y el uso, son fundamentales para el desarrollo de IoT. Hay una necesidad de investigar y desarrollar soluciones en este ámbito que tiene como objetivo los dispositivos de ultrabaja potencia, ya que los dispositivos actuales parecen insuficientes teniendo en cuenta la potencia de procesamiento necesaria y las limitaciones energéticas del futuro. El uso de tecnologías que se centran en la integración de sistemas, aumentará la eficiencia de los sistemas actuales y ofrecerá una serie de soluciones para las necesidades futuras. Inteligencia Capacidades como la consciencia, la sensibilidad al contexto y el entorno, la comunicación máquina-a-máquina son consideradas de alta prioridad para el IoT. La integración de la memoria y la capacidad de procesamiento y la capacidad de soportar entornos agresivos son también una alta prioridad, así como son las mejoras posibles en las técnicas de seguridad. Más concretamente, proveer de seguridad en la capa física, aprovechando las características de los canales inalámbricos, representa la solución sencilla prevista también haciendo frente a los problemas de escalabilidad que plantean los despliegues a gran escala de las cosas “inteligentes". La densidad de los transistores está destinada a crecer, siguiendo la Ley de Moore, permitiendo por lo tanto una electrónica más "inteligente" con aumentos en la capacidad de procesamiento de los chips y su capacidad de memoria. Comunicación Nuevas antenas inteligentes (antenas fractales, antenas adaptativas, antenas receptivas direccionales, antenas de plasma), que se puedan incorporar en los objetos, fabricadas con nuevos materiales, son los medios de comunicación que permitirán el uso de nuevos sistemas de comunicaciones avanzadas en chips, que al combinarse con los nuevos protocolos optimizados a través de las capas física (PHY), de Control de Acceso al Medio (MAC) y de Red (NWK) permitirá el desarrollo de diferentes Interfaces de Programación de Aplicaciones (API) que se utilizarán para diferentes usos. Las técnicas de modulación, la

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tasa de transmisión y la velocidad de transmisión son también temas importantes que deben abordarse. Se deben definir nuevas soluciones para apoyar de manera efectiva la movilidad de miles de millones de cosas inteligentes, posiblemente equipadas con varios recursos de red cada una de ellas. Por último, pero no menos importante, las técnicas de virtualización de red son claves para asegurar un camino evolutivo para el despliegue de aplicaciones de IoT con una garantía de Calidad de Servicio (QoS).

Integración La integración de las tecnologías de identificación inalámbrica (como la identificación por radiofrecuencia - RFID) en envases, o, preferiblemente, en productos, permitirá ahorros de costes significativos, una mayor respeto al medio ambiente de los productos y permitir una nueva dimensión de la auto-consciencia del producto para el beneficio de los consumidores. Esta integración requiere abordar la necesidad de sistemas heterogéneos que tengan capacidad de detección, actuación, comunicación, cognitiva, de procesamiento y adaptabilidad y la inclusión de sensores, actuadores, circuitos nanoelectrónicos, sistemas integrados, algoritmos y software embebido en las cosas y los objetos. Fiabilidad La fiabilidad de los sistemas de IoT es de suma importancia, por lo que la infraestructura de red del IoT debe garantizar la fiabilidad de la seguridad y la privacidad mediante el apoyo a la autenticación individual de miles de millones de dispositivos distintos utilizando tecnologías de comunicación heterogéneas a través de diferentes dominios administrativos. Eficientes y confiables protocolos de comunicación también deben ser diseñados para asegurar la fiabilidad del IoT.

Tecnologías semánticas e IoT IoT requiere dispositivos y aplicaciones que puedan fácilmente conectarse e intercambiar información de manera ad-hoc con otros sistemas. Esto requerirá de dispositivos y

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servicios que puedan expresar sus necesidades y capacidades de manera formal. Para facilitar la interoperabilidad en el IoT se necesitará investigar más a fondo las tecnologías semánticas. Ejemplos de estos retos pueden ser ontologías distribuidas a gran escala, nuevos enfoques acerca de los servicios web semánticos, motores de reglas y enfoques para el razonamiento híbrido en grandes bases de datos heterogéneas, la detección de dispositivos basada en la semántica y la generación de código semánticamente impulsada para interfaces de dispositivo.

Ilustración 8. Fuente: Mapa conceptual de la Web Semántica. Fuente: Keilyn Rodríguez Perojo y Rodrigo Ronda León. "Web Semántica: un nuevo enfoque para la organización y recuperación de información en la web". Acimed, vol. 13, núm. 6, November-December 2005

Escenarios con recursos limitados para un IoT basado en los negocios IoT implica que incluso el más pequeño dispositivo o sensor puede ser conectado a la red. La investigación en redes de sensores inalámbricos ya ha dado lugar a soluciones prometedoras; herramientas y sistemas operativos que se pueden ejecutar en dispositivos muy pequeños y con recursos limitados. Estas soluciones deben ser evaluadas en verdaderas aplicaciones industriales a gran escala con el fin de ilustrar posibles escenarios,

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lo más realistas posible, en negocios asociados IoT. Modelado y Diseño El diseño de sistemas de IoT a gran escala es un reto debido a la gran cantidad de componentes de distinta naturaleza que intervienen y debido a las complejas iteraciones entre los dispositivos introducidos por los enfoques cooperativo y distribuido. Para hacer frente a este problema, se requieren modelos innovadores y marcos de diseño; por ejemplo, inspirado en métodos de simulación conjunta para grandes sistemas de sistemas y simulación “hardware-in-the-loop”. Validación e Interoperabilidad La estandarización es una necesidad indispensable, pero no es suficiente. Es un hecho conocido que, incluso compartiendo el mismo estándar, dos dispositivos diferentes podrían no ser interoperables. Esto es uno de los principales obstáculos para la adopción generalizada de las tecnologías del IoT. Debido a la naturaleza compleja y diversa de las tecnologías del IoT, quizás una sola solución de interoperabilidad no será posible y por tanto requerirá una integración. Las etiquetas y dispositivos futuros deberán integrar diferentes esquemas de comunicación, permitiendo arquitecturas diferentes, centralizadas o distribuidas, y ser capaces de comunicarse con otras redes. La interoperabilidad de las tecnologías del IoT será siempre un tema complejo que requerirá un esfuerzo de investigación para hacer frente a los nuevos retos planteados. Esto por ejemplo se podría conseguir con la incorporación de una mayor inteligencia y diferentes tecnologías de acceso de radio con capacidades cognitivas. Todas estas novedades emergentes, junto con la necesaria comunicación entre diferentes tecnologías aumentarán aún más la complejidad de las pruebas y la validación, por lo que son necesarias metodologías y enfoques comunes para validar y garantizar la interoperabilidad de una manera coherente y rentable. Los esfuerzos necesarios para lograr el éxito en esta área no deben ser subestimados ya que los resultados servirán para aprovechar los resultados de la investigación de Internet de las Cosas a través de un exitoso despliegue de interoperabilidad a nivel mundial. Uno de los factores clave del éxito de las tecnologías GSM / UMTS / LTE es que las especificaciones fueron desarrolladas junto con la conformidad y normas de prueba de interoperabilidad, incluyendo entre otras, ensayos de lectura mecánica escritos en lenguajes de pruebas de alto nivel (como TTCN). Estándares Claramente, los estándares abiertos son habilitadores claves para el éxito de las tecnologías inalámbricas de comunicación (como RFID o GSM), y, en general, para cualquier tipo de comunicación máquina a máquina (M2M). Sin normas globales reconocidas (como el protocolo TCP / IP o GSM / UMTS / LTE) la expansión de la tecnología RFID y soluciones M2M para el Internet de las Cosas no puede llegar a una escala global. La necesidad de una rápida creación de normas interoperables se ha

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reconocido como un elemento importante para el despliegue de aplicaciones en IoT. La falta de convergencia en la definición de modelos de referencia comunes, la arquitectura de referencia para las futuras redes, el diseño de Internet del Futuro y de IoT y la integración de sistemas heredados y redes son retos que tienen que abordarse en el futuro.

Fabricación Por último, pero no por ello menos importante, los retos de fabricación deben ser resueltos de una manera convincente. Los costes deben reducirse a menos de un céntimo por cada etiqueta RFID pasiva, y la producción debe alcanzar volúmenes muy altos, mientras que el proceso de producción debe tener un impacto muy limitado sobre el medio ambiente, basándose en las estrategias para la reutilización y el reciclaje y teniendo en cuenta el ciclo de vida total de los dispositivos digitales y otros productos que podrían ser etiquetados o sensorizados.

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3. El valor de negocio de IoT 3.1. Campos de Aplicación En el pasado, los beneficios del RFID y las tecnologías relacionadas se han aplicado principalmente para suministrar soluciones de logística en la cadena de suministro de los productos de consumo y las industrias de retail. Mientras que estas industrias seguirán siendo un pilar importante en el futuro, con la amplia definición actual de Internet de las cosas, existen muchos otros campos de aplicación interesantes. Algunos de los más prometedores se discuten a continuación: Fabricación. Debido a los rápidos avances en el ámbito de los sistemas integrados, el ámbito de la fabricación está experimentando cambios significativos desde que la computación ubicua se está aplicando a la planta de producción. Se puede crear una red, completamente nueva y dinámica, de dispositivos intercomunicados, que cooperen entre sí, lo que demuestra que, efectivamente, Internet de las Cosas puede remodelar por completo el sector de la fabricación. Actualmente, los sistemas inteligentes para plantas de producción basados en dispositivos embebidos distribuidos concentran la programación del comportamiento y la inteligencia en un puñado de grandes recursos de computación monolíticos acompañados de un gran número de dispositivos "tontos". La inteligencia y la conducta están diseñadas y programadas individualmente para cada aplicación. Como los conceptos SOA están convirtiéndose en el estándar de facto para conectarse a las aplicaciones empresariales, ha habido un cambio también en el campo de la automatización para poner los servicios web en los dispositivos mismos y darles la capacidad de proporcionar su funcionalidad como un servicio. Esto creará finalmente una mezcla de servicios web multinivel, con los servicios alojados en la empresa, a nivel de middleware y a nivel de dispositivo. La idea clave es proporcionar una gran interoperabilidad y facilidad de integración de dispositivos. Todos los dispositivos ofrecerían su funcionalidad como un servicio web. Por lo tanto la integración de dispositivos significa integración de servicios, centrándose en la funcionalidad que ofrece un dispositivo y no en la tecnología de dicho dispositivo en particular. Esto no sólo crea un nuevo paradigma en la planta de producción, sino que también fomenta el desarrollo de nuevos dispositivos en la industria de la automatización que ofrezcan servicios web embebidos. Además, sería poner en marcha la colaboración en

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el nivel más bajo, es decir, entre los propios dispositivos, así como ofrecer nuevas oportunidades mediante la conexión, efectiva y real, de los, actualmente muy aislados, proveedores. Integridad en la cadena de suministro. Las tecnologías de Internet de las Cosas permiten el seguimiento de la ubicación y el estado de un objeto a lo largo de todo el ciclo de vida del producto y a lo largo de toda la cadena de suministro. Hoy en día esto ya se utiliza para detectar desviaciones en los mercados ilícitos o negros, así como la introducción de productos falsificados. Pero esto es sólo una parte de la integridad completa de la cadena de suministro. La integridad completa de la cadena de suministro comprende muchos otros aspectos. En primer lugar, existe la integridad física del producto en sí. Se pueden usar sensores, por ejemplo, para asegurar que el producto nunca fue expuesto a condiciones ambientales potencialmente perjudiciales (que la temperatura o los niveles de seguridad de choque nunca se excedieron, etc.). En segundo lugar, existe la integridad de las rutas de transporte, es decir, que el producto nunca estuvo en un área donde no estaba permitido que estuviese (por ejemplo, las mercancías peligrosas no pueden ser transportadas a través de zonas densamente pobladas o ecológicamente sensibles debido a los graves efectos que un accidente podría acarrear). Por la misma razón, algunos medios de transporte pueden estar prohibidos, y otras áreas pueden estar fuera de lugar debido a los temores de acceso no autorizado a un producto. Y en tercer lugar, existe la integridad de un producto y todos sus subcomponentes con respecto a los medios de producción. En este punto en particular, el respeto del medio ambiente es importante. Hay que asegurarse de que los productos no exceden ciertos niveles en cuanto a emisiones y la huella de carbono. Con el problema del calentamiento global, creemos que, sobre todo este último punto será un factor determinante para la investigación y el desarrollo. Las tecnologías de Internet de las de las Cosas permitirán la grabación de todas las emisiones que se generan en la producción y el transporte de todos y cada uno de los subcomponente a través de múltiples niveles de una compleja cadena de suministro. En general, las nuevas tecnologías se utilizarán para garantizar el pleno cumplimiento de todos los participantes en la cadena de suministro de un conjunto de reglas acordadas: las normas legales, las políticas internas y los acuerdos a nivel de servicio. El tiempo es importante en la mayoría de los casos: La violación de ciertos límites temporales significaría una posible violación de la integridad. Energía. En la búsqueda de proporcionar abundante energía limpia, segura y asequible, Europa y el resto del mundo están invirtiendo fuertemente en TIC en el ámbito de la energía. El uso de las nuevas tecnologías, junto con conceptos provenientes de Internet de las Cosas y de Internet de los Servicios dará lugar a un cambio de paradigma. Surgirán

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nuevas tecnologías y conceptos innovadores a medida que avanzamos hacia una infraestructura más dinámica, basada en los servicios, impulsada por el mercado, donde la eficiencia energética y el ahorro pueden afrontarse mejor a través de redes de distribución interactivas. Un ejemplo que muestra la importancia de Internet de las Cosas en esta área es la creación de una Infraestructura de Medición Avanzada (AMI). Una infraestructura de medición avanzada es un conjunto de sistemas que miden, recogen y analizan el uso de energía de los dispositivos avanzados como los contadores de electricidad, gas y agua. La comunicación puede ser bajo demanda o según una programación predefinida. Estos dispositivos generalmente reciben el nombre de “contadores inteligentes”. Los contadores inteligentes pueden ser considerados como sensores con capacidades inalámbricas, o, por otro lado, se espera que se comuniquen y cooperen con redes de sensores inalámbricas con el fin de entregar sus datos. Impulsado por la nueva regulación y la crisis energética global, en los Estados Unidos la medición avanzada a través de redes inalámbricas de sensores embebidos ha pasado de unos pocos miles de unidades en 2004 a 1,5 millones de contadores inteligentes este año, según una encuesta realizada por ON World, y la solicitud de estos dispositivos seguirá creciendo. Los contadores inteligentes potencian una infraestructura de medición avanzada que es capaz de reaccionar casi en tiempo real, proporcionando una medición muy fina de la producción de energía o información sobre consumo y es capaz de adaptar su comportamiento de forma proactiva. Estos medidores inteligentes serán medidores multitarea, gestionando no sólo la electricidad, sino también el gas y la temperatura, y dependerán de múltiples sensores inalámbricos de los que recogerán la información necesaria para tomar sus decisiones. Se necesitarán nuevos sistemas inteligentes de gestión de la energía capaces de soportar el mercado energético liberalizado y desregulado. Los contadores inteligentes tendrán que ser instalados en millones de hogares y empresas y tendrán que ser conectados a las redes de gestión. Los contadores inteligentes ofrecen nuevas oportunidades y retos en el diseño de sistemas embebidos en red y la integración de la electrónica. Serán capaces no sólo de proporcionar datos en tiempo real, sino también procesarlos y tomar decisiones en base de sus capacidades y la colaboración con servicios externos. A su vez, esto tendrá un impacto significativo en los modelos de gestión de energía actuales y futuros. Los responsables políticos y los “decision makers” podrán basar sus acciones en datos reales, en tiempo real y no sólo en simples predicciones. Los hogares y las empresas serán capaces de reaccionar frente a las fluctuaciones del mercado, aumentando o disminuyendo el consumo o la producción, lo que contribuye directamente al aumento de la eficiencia energética. Salud. En el sector de la salud, la tecnología RFID está siendo utilizada por algunos hospitales para optimizar tanto los procesos de logística, así como para proporcionar una mejor atención, para hacer un seguimiento de equipos, pacientes - en particular, los recién nacidos - y medicamentos. Esto beneficia tanto a los proveedores de atención

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sanitaria, en forma de ahorro de costes, así como a los pacientes, ya que el seguimiento y la calidad de la atención sanitaria experimentan una gran mejoría. El uso previsto de sensores inalámbricos, así como una emergente y mayor interconexión entre todos los dispositivos encontrados en los hospitales cambiará el panorama de los mismos. Aún más grande es su potencialidad cuando se constata el envejecimiento previsto de la población con el aumento de los costes sanitarios asociados a este envejecimiento: Internet de las Cosas será esencial para hacer realidad la visión de la vida asistida por el entorno. Automotriz. En la industria del automóvil, los sensores y sistemas embebidos ya desempeñan un papel importante. Estos se convertirán en aún más importantes cuando se integren en un futuro "Internet de los Vehículos": la comunicación Car-to-X, como es más comúnmente conocida, se refiere a la comunicación entre vehículos, así como entre los vehículos y determinada infraestructura en carretera. Esto se ha convertido en un área de investigación muy importante en los últimos años: se han propuesto y analizado diferentes casos de uso que van desde los sistemas de alerta relacionados con la seguridad a aplicaciones de entretenimiento en escenarios Car-to-Business. En el caso de los vehículos en posesión de tecnología inalámbrica (los fabricantes de automóviles están invirtiendo en la definición de un estándar común) con un módulo de comunicaciones y sensores para detectar las condiciones de la carretera y los peligros locales, se pueden conectar de forma autónoma entre sí e intercambiar información (A estas conexiones temporales y autónomas las denominamos como Redes ad hoc Vehiculares). Al detectar peligros o bloqueos en el camino, estos vehículos pueden generar mensajes apropiados que contienen una descripción, su posición geográfica y mucha más información (dependiendo de la aplicación). Estos mensajes pueden ser transmitidos de inmediato a todos los otros coches dentro del alcance de comunicación, que a su vez pueden almacenarlos, evaluarlos y reenviarlos. Además de este tipo de aplicaciones con un enfoque claro en la mejora de la seguridad, otros escenarios abarcan la comunicación de los vehículos con los servicios de mantenimiento, por ejemplo. Basado en tecnologías de comunicación car-toinfrastructure, los coches pueden obtener servicios como diagnóstico a distancia en caso de averías, actualización de versiones de software embarcado y otras aplicaciones en el campo de la gestión de los vehículos. Estos escenarios puestos como ejemplos muestran que los vehículos están a punto de convertirse en objetos inteligentes que interactúan, en parte, a través de redes descentralizadas (ad-hoc) y en parte a través de conexiones con una infraestructura estable basada en Internet. El cambio de los coches "mute y autistas" hacia los coches que se convierten en nodos de sensores inteligentes y proactivos permite tanto la visibilidad del mundo real y como la descomposición de procesos de negocio: En primer lugar, los coches están habilitados para recoger información detallada de sus ambientes y su propio estado con el fin de facilitar un mejor servicio (por ejemplo, para la administración central de tráfico, anti-robo, o las aplicaciones de fijación de precios de seguros inteligentes).

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En segundo lugar, los vehículos se convierten en objetos inteligentes, verdaderamente autónomos que son capaces de llevar a cabo una lógica de negocio basada en eventos de manera descentralizada. Aplicaciones relacionadas con la seguridad se basan en los coches que son capaces de sentir de forma independiente las condiciones de la carretera, crear mensajes de advertencia adecuados, difundirlos apropiadamente, gestionar el constante cambio de las redes temporales ad hoc y evaluar continuamente su relevancia. En definitiva, se provee de inteligencia a los vehículos y a la infraestructura que los envuelve, haciendo posible así la idea de un Internet de los vehículos. Seguros. Las compañías de seguros están evaluando las consecuencias y los beneficios potenciales de las nuevas tecnologías y sus aplicaciones. Las tendencias tecnológicas consideradas conducen potencialmente a un "mundo de alta resolución", que permitirá a las compañías de seguros una mejor estimación y gestión de los riesgos, lo que permitirá la fijación de tasas de seguros individuales. También les permitirá minimizar las pérdidas mediante la prevención de accidentes y daños o al menos reducir su gravedad gracias a la detección temprana y la intervención, y ayudar a localizar a personas desaparecidas, animales o cosas. Además, los costes se pueden reducir mediante la automatización de los procesos de gestión de reclamaciones. Además de los beneficios directos (por ejemplo, menos costes debido a un número inferior de accidentes al año), la principal oportunidad para las compañías de seguros es el uso de las tecnologías para diferenciar su oferta de la competencia - ofertas innovadoras - y para aumentar el número de contactos con sus clientes. Mientras que en el pasado las empresas de seguros sólo trataban con los clientes al firmar una póliza y al liquidar una reclamación, ahora pueden aprovechar la tecnología para discutir con frecuencia cómo los riesgos individuales pueden ser medidos o reducirse y cómo podría influir en los contratos existentes o iniciar otros nuevos. En el caso de pérdida, la tecnología también permite a la compañía de seguros proporcionar una mejor y más inmediata asistencia a sus clientes.

3.2. Posibles aplicaciones Las posibles aplicaciones de IoT son numerosas y diversas, tocando prácticamente todos los ámbitos de la vida cotidiana de las, las empresas y la sociedad en su conjunto. A continuación se muestran aplicaciones específicas en algunas áreas a modo de ejemplo. La lista que se presenta incluye los escenarios más en boga y muestra cómo Internet de las Cosas se está convirtiendo en la próxima revolución tecnológica.

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Smart Cities

Parking Inteligente: Monitoreo de la disponibilidad de plazas de aparcamiento en la ciudad. Salud estructural: Monitoreo de las vibraciones y las condiciones de los materiales de edificios, puentes y monumentos históricos. Mapas de ruido urbano: monitoreo del sonido en zonas de bares y zonas céntricas en tiempo real. Congestión del tráfico: Monitoreo de vehículos y peatones con el objetivo de optimizar la conducción y las rutas peatonales. Iluminación Inteligente: Iluminación de la vía pública de manera inteligente y adaptativa en función del tiempo. Gestión de residuos: Detección de los niveles de basura en los contenedores para optimizar las rutas de recolección. Sistemas de transporte inteligente: Carreteras y autovías inteligentes con mensajes de advertencia y desviaciones de acuerdo con las condiciones meteorológicas y eventos inesperados como accidentes o atascos.

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Smart Environment

Detección de incendios forestales: Monitoreo de gases y prevención de condiciones de incendio para definir zonas de alerta. Contaminación del aire: Control de las emisiones de CO2 de las fábricas, la contaminación emitida por coches y gases tóxicos generados en las granjas. Prevención de deslizamientos y avalanchas: Control de la humedad del suelo, vibraciones y la densidad de la tierra para detectar patrones peligrosos en las condiciones de la misma. Detección temprana de terremotos: Control distribuido en lugares específicos de temblores. •

Smart Water Calidad del agua: Análisis de la aptitud del agua en ríos y mares para la fauna y la elegibilidad de la misma para el uso potable. Fugas de agua: Detección de la presencia de líquido fuera de los tanques y variaciones en la presión a lo largo de las tuberías. Inundaciones: Monitoreo de las variaciones del nivel de agua en ríos, presas y embalses.

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Smart Metering (Contadores Inteligentes) Smart Grid: Control y gestión del consumo de energía. Nivel del depósito: control de los niveles de agua, petróleo y gas en los tanques de almacenamiento y cisternas. Instalaciones fotovoltaicas: Supervisión y optimización del rendimiento en plantas de energía solar. Flujo de agua: Medición de la presión del agua en los sistemas de transporte de agua. Cálculo de almacenamiento en silos: Medición del nivel de vacío y el peso de las mercancías.



Seguridad y Emergencias Control de acceso perimetral: Control de acceso en áreas restringidas y detección de personas en zonas no autorizadas. Presencia de líquidos: Detección de líquidos en centros de datos, almacenes y terrenos de construcción sensibles para prevenir averías y corrosión. Niveles de radiación: Medición distribuida de los niveles de radiación en entornos de centrales nucleares para generar alertas de fuga. Gases nocivos y explosivos: Detección de niveles de gases y fugas en entornos industriales, alrededores de fábricas de productos químicos y en el interior minas.



Retail (venta al por menor)

Control de la cadena de suministro: Monitoreo de las condiciones de

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almacenamiento a lo largo de la cadena de suministro y seguimiento de productos con fines de trazabilidad. Pagos mediante NFC: Procesamiento de pagos basados en la ubicación o duración de la actividad para el transporte público, gimnasios, parques temáticos, etc. Aplicaciones para compras inteligentes: Obtener asesoramiento en el punto de venta de acuerdo a los hábitos de los clientes, las preferencias, la presencia de componentes alérgicos para ellos o fechas de caducidad. Gestión inteligente del producto: Control de la rotación de los productos en los estantes. •

Logística

Calidad de las Condiciones de envío: Monitoreo de vibraciones, golpes, apertura del contenedor (precinto electrónico) o el mantenimiento de la cadena de frío. Ubicación del Artículo: Búsqueda de elementos en grandes superficies como almacenes o puertos. Detección de incompatibilidad de almacenamiento: Generación de advertencias en contenedores almacenando productos inflamables junto a productos explosivos. Rastreo de flotas: Control de las rutas seguidas por los productos delicados como productos médicos, drogas, joyas o mercaderías peligrosas. •

Control Industrial Aplicaciones M2M: Auto-diagnóstico y control de activos. Calidad del aire interior: Control de los niveles de oxígeno y de gas tóxico en el interior de plantas químicas para garantizar la seguridad de los trabajadores. Monitorización de la temperatura: Control de la temperatura en el interior de refrigeradores industriales y médicos con mercancía sensible.

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Presencia de ozono: Control de los niveles de ozono durante el proceso de secado de la carne en fábricas de alimentos. Ubicación interna: Ubicación interna de bienes mediante el uso de etiquetas activas (ZigBee) y pasivas (RFID / NFC). •

Agricultura inteligente Mejora de la calidad del vino: Monitoreo de la humedad del suelo y diámetro del tronco en las cepas para controlar la cantidad de azúcar en las uvas y la salud de la vid. Casas Verdes: Control de las condiciones micro-climáticas para maximizar la producción de frutas y hortalizas y su calidad. Campos de golf: Riego selectivo en las zonas secas para reducir el agua necesaria para su mantenimiento. Red de estaciones meteorológicas: Estudio de las condiciones climáticas en los campos para pronosticar la formación de hielo, la aparición de lluvia, sequía, nieve o el cambio del viento. Compost: El control de los niveles de humedad y temperatura en la alfalfa, heno, paja, etc.



Granja Inteligente Cuidado de crías: Control de las condiciones de crecimiento de las crías de los animales para garantizar su supervivencia y su salud. Seguimiento de animales: Ubicación e identificación de los animales que pastan en abierto o en grandes establos. Control de niveles de gases tóxicos: Estudio de la ventilación y la calidad del aire en las granjas y detección de gases nocivos proveniente de excrementos.



Domótica y Automatización del hogar

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Uso de energía y agua: Monitorización y seguimiento del consumo de agua y energía para obtener consejos sobre cómo ahorrar costes y recursos. Aparatos de control remoto: Conexión y desconexión remota electrodomésticos para evitar accidentes y ahorrar energía. Sistemas de Detección de Intrusos: Detección de la apertura de ventanas y puertas para prevenir intrusos. Conservación de arte y bienes: Monitoreo de las condiciones dentro de los museos y almacenes de arte.



eHealth (Salud)

Detección de caídas: Asistencia a personas mayores o discapacitadas que viven solas. Neveras sanitarias: Control de las condiciones de almacenamiento de las vacunas, medicamentos y órganos dentro de las neveras. Cuidado de deportistas: Monitorización de constantes vitales en centros de alto rendimiento y en los campos de juego. Vigilancia de pacientes: Vigilancia de las condiciones de los pacientes dentro de hospitales y en hogares de ancianos. Radiación Ultravioleta: Medición de los rayos UV del sol para advertir a las personas limitar su exposición a ellos en determinadas horas. Si bien creemos que hay muchas oportunidades de negocio por delante, la industria sigue siendo renuente a adoptar a gran escala las nuevas tecnologías que conduzcan a la realización de la visión establecida por el Internet de las Cosas. La razón detrás de esto es muy variada: Como se ha indicado anteriormente, muchos desafíos técnicos que aún deben ser resueltos. Pero más importante aún, a menudo los casos de negocios reales no están claros todavía. Mientras que existen muchos documentos, trabajos y estudios

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escritos sobre Internet de las Cosas, no se han llevado a cabo aún negocios exitosos a gran escala. La confianza en la tecnología, y su adopción a gran escala, por tanto, sólo llegará con despliegues y desarrollos que funcionen de forma fiable y productiva y tengan un verdadero impacto en la rentabilidad financiera de una empresa. Por otra parte, existe la necesidad de establecer estándares abiertos a nivel global, en particular en los temas de identificación única y direccionamiento de objetos, interfaces de servicios, servicios descentralizados de descubrimiento de objetos y las infraestructuras de servicios. Se requiere un esfuerzo conjunto, y centrado en las necesidades del “mundo real”, de la industria y el mundo académico y de la investigación para superar los desafíos que Internet de las Cosas presenta. Los retos técnicos deben ser abordados, y las soluciones tienen que ser probadas y demostradas en situaciones reales. Además, es necesario desarrollar nuevos modelos de negocio y casos de negocio cuantificables.

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4. Internet de las cosas aplicado al audiovisual El Internet de las Cosas no es una fantasía, está sucediendo. En particular, está sucediendo en los sectores industriales en los que la necesidad de eficiencia es alta. La idea es unir diferentes sistemas de sensores para que puedan hablar entre sí con el fin de ahorrar tiempo, dinero y proteger el medio ambiente, manteniendo un mejor seguimiento de dónde y cómo están las cosas. Hemos estado conectados a Internet durante más de una década. Ahora, gracias a sensores (especialmente GPS) vinculados a nosotros, estamos también conectados mientras hacemos deporte, viajamos o conducimos. Desde hace bastantes años, hemos tenido la seguridad de que las cosas que nos rodean también se conectarán entre si. Dadas las incontables posibilidades que este nuevo escenario presenta, el nivel de complejidad ha aumentado y las oportunidades están empezando a surgir para los que estamos trabajando en la producción de medios digitales, la comercialización y la visualización de los mismos.

4.1. El sector audiovisual y el Internet de las Cosas Con la presencia de sensores en todas partes, vamos a ser capaces de tomar decisiones con un mayor volumen de información que nos permitirán ser más eficaces. Pero la gran pregunta para aquellos de nosotros que trabajamos en el sector audiovisual y multimedia es cómo utilizar esta bastísima red de sensores conectados. La pregunta es, ¿dónde encaja nuestro sector en esta ecuación? ¿Texto, vídeo, audio, juegos, etc.? ¿Qué papel van a jugar? ¿Son nuestro conocimiento, experiencia y creatividad las piezas del rompecabezas que harán útil la tecnología, proporcionando el estímulo que Internet de las cosas necesita para, por fin, hacerse realidad? Las principales empresas TIC están invirtiendo en la construcción de la infraestructura. Una excelente señal para nosotros que nos indica que es el momento de empezar a pensar en lo que esta red de cosas interconectadas desencadenará y de cómo nosotros, el sector audiovisual y multimedia, puede sacar partido de esta oportunidad que se nos presenta.

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Interfaces entre nosotros y las cosas Internet de las Cosas trata, esencialmente, acerca de cosas que están conectadas entre si, pero igual de importante es el desarrollo de los interfaces entre dichas cosas interconectadas y las personas. Actualmente, la atención se centra en tecnologías como NFC (Near Field Communications), RFID (Radio Frequency Identification) y los códigos QR (Quick Response). Para las industrias de los sectores audiovisual y multimedia, sin embargo, el desarrollo de pantallas será la clave. En última instancia, lo que tendremos serán pantallas en cualquier rincón que mostrarán los contenidos digitales que se generen, utilizando los interfaces que se están desarrollando. La capacidad de tener pantallas en cualquier lado donde poder ver toda la información recogida por la inmensa red de sensores que representa Internet de las Cosas, puede ser lo que haga que el sector audiovisual y multimedia y el Internet de las Cosas sea una combinación muy interesante. Si asumimos que cualquier superficie puede ser una pantalla conectada a Internet de las Cosas, las oportunidades para la industria se vuelven más fáciles de entender y la posibilidad de prever futuros escenarios aumenta. Existe un desafío pedagógico sobre Internet de las Cosas. En el Ericsson’s User Experience Lab de Ericsson, han entrevistado a mucha gente sobre su comprensión, sobre la idea que tienen de la tecnología de red y se han encontrado con que la mayoría de las personas parecen tener una comprensión muy débil de lo que es, lo que conlleva y lo que significa una red de dispositivos conectados como Internet de las Cosas; es decir, las relaciones intangibles e invisibles entre todo lo que está conectado en red. Parece que la gente entiende el concepto de "red", como un medio para numerosas conexiones entre A y B, y es por eso que se demuestra que no tienen ningún sentimiento intuitivo de la red como una estructura de interconexiones simultáneas de “muchos-conmuchos”. Este es el concepto clave y lo que el “usuario normal” de Internet de las Cosas debería entender para poder hacer un uso más eficiente y de Internet de las Cosas. ¿Cómo podemos entonces hacer que la gente vea Internet de las Cosas desde una perspectiva de usuario? Para hacerlos ver más allá de todas las conexiones individuales y que se hagan a la idea de lo que significa una red como tal, es decir, la suma de todas las interconexiones entre todas las cosas conectadas y, de este modo, comprendan cómo usar Internet de las Cosas intuitivamente. En el Ericsson’s User Experience Lab, tuvieron la idea de que la clave podría ser de sustituir el modelo mental que se tiene de una red como conexiones entre cosas, con un modelo mental prestado de las redes sociales. Socialización como metáfora para describir Internet de las Cosas, ya que las relaciones sociales es algo de lo que casi todos los seres humanos

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tienen una comprensión intuitiva. Así que el Ericsson’s User Experience Lab diseñó y construyó algo que básicamente es una red social para los objetos conectados y lo llamó Web Social de las Cosas. Lo probaron y lo explicaron a personas en diferentes partes del mundo y escucharon lo que dichas personas comprendían. Lo que encontraron fue que esta metáfora, esta similitud entre Internet de las Cosas y una red social, ayudó a que las personas “vieran” lo que significa en realidad una red y permitió que las personas entendieran el concepto de red de una manera más intuitiva e integral. Inmediatamente, y casi sin ninguna explicación, se hizo evidente para la gente que muchas cosas muy diferentes podrían hablar literalmente entre sí y cooperar con el fin de, por ejemplo, ser más rentable y eficiente energéticamente. La clave parece ser el uso de la, mucho más familiar y humana, noción de "amistad" en lugar del término mucho más técnico "conexión”. La presentación de la Internet de las cosas, como si se trata de una red social ha demostrado ser muy eficaz para hacer que la gente entienda el concepto de "red", que es el verdadero poder de Internet de las Cosas.

¿Por dónde comenzamos? Pero, ¿realmente necesitamos empezar desde cero? Una idea es comenzar con lo que está ya disponible en nuestro entorno. Las ciudades contienen enormes cantidades de datos que se almacenan con fines estadísticos, así como el tipo de datos recogidos en tiempo real por multitud de sensores ubicados por toda la ciudad. Un ejemplo típico de cómo se puede utilizar esta oportunidad es www.dataSF.org - una iniciativa de la ciudad de San Francisco de hace unos años. La ciudad de San Francisco puso la mayoría de estos datos públicos a disposición de los ciudadanos, incluidos los datos y la información sobre el turismo, el transporte, la policía, el aparcamiento, la política, el medio ambiente, la educación cívica, historia, negocios, etc. Las personas y las empresas privadas luego podían desarrollar servicios web y móviles para el beneficio de los ciudadanos, empresas y visitantes usando estos datos. La accesibilidad a estos datos combinada con la presencia de Internet en los móviles permite alcanzar un nuevo nivel de compromiso cívico y de pertenencia a la ciudad. Desde este punto de vista, podemos asegurar que existe un gran potencial y una gran oportunidad para crear nuevos tipos de servicios comerciales, culturales o relacionados con el turismo.

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No es difícil imaginar las increíbles posibilidades que pueden surgir cuando mentes creativas tienen acceso a todos estos datos. Por ejemplo, ¿se podría usar el archivo de datos histórico de la ciudad y luego involucrar a la industria del cine y los videojuegos para crear una experiencia histórica a través de las calles de la ciudad?

Y ¿no sería genial ser capaz de ver, tan pronto como entras en la ciudad, dónde exactamente hay plazas libres de aparcamiento cerca de su destino final? ¿Y si los artistas crearan un proyecto de arte basado en los flujos de energía de la ciudad usando tecnología LED?, ¿o cómo sonaría una pieza de música creada por un compositor tomando como patrón los semáforos y otras señales de tráfico? Los productores contenidos digitales, las empresas del sector audivisual y TIC, programadores, científicos y usuarios comunes tienen un nuevo material para trabajar

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que se llama Internet de las Cosas. Este material se encuentra en el límite entre lo analógico y lo digital, lo virtual y lo físico, y entre lo privado y lo público. La gente ha estado hablando de la Internet de las cosas como una infraestructura técnica desde hace mucho tiempo, pero está llegando a ser el momento de pensar en los valores que podemos generar con esta infraestructura. Este nuevo material se crea continuamente sin que tengamos que hacer ningún esfuerzo. Ya es fácil de generar y tener acceso a los datos sobre cómo alguien se mueve por la ciudad sin necesidad de introducir manualmente los datos en una hoja de cálculo. Aplicaciones de programación abiertas permiten crear servicios y productos en base a datos disponibles para público.

4.2. Aplicaciones para este nuevo material Ya hay muchos ejemplos de aplicaciones basadas en el nuevo material: aplicaciones que envían automáticamente las solicitudes de reembolso cuando el tren se retrasa, instalaciones de arte que ilustran cómo traducir el número de bicicletas que pasan a cantidad de dinero, gasolina o dióxido de carbono, lavadoras que arrancan cuando el precio de la electricidad es más bajo, un hogar que te habla a través de las redes sociales o un coche que automáticamente pide una cita en el garaje cuando necesita un cambio de aceite. De los ejemplos anteriores, podemos concluir que tenemos un largo camino por recorrer en lo que respecta al desarrollo de aplicaciones que son realmente útiles para las personas. El material con el que tenemos que trabajar es complejo y, en el futuro, será fundamental la habilidad de las empresas para cruzar las fronteras tradicionales de la industria; será de un valor incalculable la capacidad de trabajar y razonar en un plano trans-sectorial. Si permitimos a diferentes habilidades y conocimientos, en definitiva, diferentes sectores, trabajar conjuntamente, dentro de unos años miraremos hacia atrás y nos preguntaremos por qué pensábamos que el Internet de las Cosas era tan difícil de entender. Si empezamos a centrarnos en las necesidades humanas y cómo se presentan estas necesidades en los diferentes tipos de espacios-ambientes (espacios públicos, en casa, en un concierto, un museo, en un transporte público, etc.) entonces seremos capaces de crear productos y servicios que no sólo nos ayudarán a diario en las tareas cotidianas, sino que también serán una parte importante en nuestro momento de ocio. Básicamente, la idea es que si podemos hacer que los dispositivos hablen directamente unos con otros, debemos ser capaces de desarrollar nuevos servicios que mejoren nuestra

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vida diaria, crear nuevos negocios o, incluso, llevar la industria audiovisual y del entretenimiento a nuevas cotas. Ya en la actualidad se están desarrollando aplicaciones para el uso en el coche, con las dos funciones de utilidad y de entretenimiento. Las casas son cada vez más inteligentes, especialmente desde el punto de vista energético. Los televisores están desapareciendo: el ordenador, la consola de videojuegos, la TV, la radio se están fusionando con la colección privada de álbumes de fotos, películas y música y se integran en un solo centro de ocio.

Sin embargo, hoy en día los flujos de información no están conectados de una manera sencilla. La información debe reunirse en algún lugar, un hub de información, con el fin de ser refinada y luego generar nuevas soluciones inteligentes en base a esa información.

4.3. Proveedores de servicios Teniendo en cuenta la evolución de los últimos años, se puede concluir que las soluciones las están aportando los proveedores de servicios, no los proveedores de comunicaciones. Simplemente mediante el desarrollo de servicios que no dependen de los canales de comunicación, e ideados desde una perspectiva de usuario, aparecieron: Skype, Spotify, o cualquier servicio que funciona siempre y cuando haya conexión a Internet. En la actualidad, permitimos, más o menos deliberadamente, que estos servicios compartan información. La aplicación musical comparte la información de qué música estoy escuchando con mis amigos de facebook, mientras la red social profesional recibe

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información de la agencia de viajes de que estoy de viaje de trabajo en Londres.

Considere el cineasta que no sólo puede aprovecharse del vídeo y el audio para crear su obra y contar una historia. Agreguemos la dimensión del olfato; habrá un dispositivo que pueda generar diferentes tipos de olores. Obviamente, la película debe ser capaz de generar automáticamente los olores adecuados para hacer las experiencias más reales.

La experiencia de ver una película en casa puede llegar a ser completa usando un poco de imaginación. ¿No es razonable, y atractivo, permitir que el cineasta aproveche la oportunidad para apagar todas las luces en el salón de mi casa o, tal vez, encender una luz de una habitación de la casa, controlado por el argumento de la película? ¿Por qué no destellos de luz alrededor de la pantalla o un eco débil en mi entorno? Las lámparas y las luces "inteligentes" ya están disponibles, sólo tienen que ser controladas por una película. Podríamos decir que la visión de una película pasaría de los actuales formatos de 2D y 3D a las 4D.

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Ilustración 9. . Dispositivo prototipo SMELLIT de Nuno Teixeira. Funciona como una impresora; contiene 118 cartuchos de olores mediante la combinación de los cuales genera los olores registrados en el DVD para una escena particular

4.4. Telcos Se puede considerar que en los países desarrollados, la práctica totalidad de los consumidores tener un teléfono móvil y casi todos los ordenadores tienen una conexión a Internet. Para los proveedores de telecomunicaciones (Telcos), este es un logro notable, pero también un desafío considerable. La base de usuarios no va a crecer, lo que significa que no se generarán mayores ingresos de la forma en que solían aparecer (captación de más y nuevos clientes). Por otra parte, las fuerzas del mercado impulsan los ingresos y los márgenes hacia abajo. Con Internet de las Cosas se abre un paisaje diferente. En un mundo donde IoT sea una realidad, los números que se manejan son simplemente abrumadores. Se necesitarán generaciones para conectar por completo el mundo físico.

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Por otro lado, facilitar y posibilitar esta conectividad es algo que las empresas de telecomunicaciones (telcos) pueden hacer sin reinventarse. Las empresas de telecomunicaciones poseen la escala, la tecnología y los procesos para conectar cualquier cosa, en cualquier lugar del mundo a Internet. Redes 2G o 3G cubren la mayor parte de la superficie del mundo. Los satélites llegan hasta los lugares más remotos. A través de las redes de las empresas de telecomunicaciones las cosas conectadas a Internet pueden funcionar sin problemas, de manera constante y sin necesidad de configuración por parte del usuario, es decir, de manera transparente.

4.5. Nuevos tipos de interacción Teclados y pantallas han sido nuestra interfaz con Internet y su contenido durante mucho tiempo. Estos contenidos y servicios de Internet se encuentran en un mundo aparte, el ciberespacio, que la gente ve esporádicamente a través de un cristal (pantalla) cada vez más pequeño. Internet de las cosas permite a los creadores proporcionar interacción con Internet a través de cualquier tipo de objeto. Es especialmente interesante si tenemos en cuenta la cantidad de objetos comunes que usamos todos los días y los consideramos como potenciales interfaces. Por un lado los objetos comunes tienen interfaces más simples, con expresividad reducida. Esto es un problema. Pero, por otro lado, estos objetos se ajustan a las tareas cotidianas de cualquier persona y nos acompañan silenciosamente a través de nuestras vidas. Además, los seres humanos interactúan poderosamente con los objetos, poniendo un montón de sentimientos en ellos. Así, los objetos dan nuevas oportunidades a las empresas audiovisuales. Las personas recibirán o interactuarán con el contenido a través de su entorno, en una inmersión completa. Los creadores podrán coordinar diferentes interfaces, tales como sensores, herramientas, muebles, pantallas y, por supuesto, páginas web o aplicaciones móviles. Por supuesto, los creadores tendrán que imaginar nuevas estructuras de contenidos que se ajusten a este nuevo escenario. El desafío es enorme, pero las herramientas están ahí y el premio es un mundo totalmente nuevo. En definitiva, Internet de las Cosas puede construirse de tal modo que las cosas se conviertan en "puentes" que permitan a las personas entrar en contacto entre sí y comprender su entorno de maneras diferentes e innovadoras.

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5. Referencias 1. Internet of Things Strategic Research Roadmap, ERC-European Research Cluster on the Internet of Things. 2. Internet of Things - about how media industries can benefit from a network of connected things, Febrero 2012, Media Evolution. 3. The Internet of Things in an Enterprise Context, Stephan Haller, Stamatis Karnouskos, Christoph Schroth. 4. The Internet of Things: 2012 New Horizons, 2012, ERC-European Research Cluster on the Internet of Things. 5. Inspiring the Internet of Things: The Comic Book, Mirko Presser, the Alexandra Institute. http://ww.alexandra.dk/uk/services/Publications/Documents/IoT_Comic_Book.pdf 6. The Internet of Things in the eyes of the users, 2010, Joakim Formo, User Experience Lab at Ericsson Research. 7. The Internet of things: Networked objects and smart devices, Febrero 2010, The Hammersmith Group research report. 8. IoT Prospects of Worldwide Development and Current Global Circumstances, Dr. Bilel Jamoussi, International Telecommunication Union (ITU). 9. El Internet de las Cosas; En un mundo conectado de objetos inteligentes, 2011, Fundación de la Innovación Bankinter. 10. Arduino e “Internet de las Cosas”, Febrero 2013, Profesor José Manuel Ruiz Gutiérrez. 11. El reto de conectar los objetos: Internet de las Cosas, Octubre 2012, Cayetano Lluch, Noelia Miranda, Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación (COIT). 12. ITU Internet Reports 2005: The Internet of Things, International Telecommunication Union (ITU).

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