Introduccion Perma Zyme

INTRODUCCION El desarrollo de los países se debe en gran medida a sus vías de comunicación, siendo las terrestres, las m

Views 44 Downloads 0 File size 345KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

INTRODUCCION El desarrollo de los países se debe en gran medida a sus vías de comunicación, siendo las terrestres, las más fluidas, importantes y económicas. En el Perú, la red vial es sumamente importante para lograr un desarrollo sostenible económico social. La construcción de carreteras, debe hacer uso de los últimos avances tecnológicos con el objeto de maximizar su calidad, durabilidad y minimizar costos de construcción y mantenimiento. PERMA-ZYME 22X, es reconocido como el mejor estabilizador de suelos en el mundo. El producto es aceptado como una alternativa económica, duradera y ecológica para estabilizar suelos. PERMA-ZYME 22X es un producto orgánico de bajo costo, elaborado con múltiples enzimas de materiales orgánicos fermentados, utilizados para estabilizar los materiales granulares empleados en carreteras afirmadas, sub-bases. Bases y/o subrasantes, utilizando métodos tradicionales de construcción, cumple con las especificaciones técnicas del proyecto; mejora los procesos de homogenización, compactación, impermeabilización y aumenta la resistencia al esfuerzo de carga y corte de los suelos. PERMA-ZYME 22X, se viene usando en países como Estados Unidos, México, Canadá, Rusia y muchos países de Sud América y Asia. En el Perú, se utiliza desde 1996 en la construcción de Carreteras Rurales, por intermedio del Programa de Rehabilitación de Carreteras (PERT, hoy PROVIAS) del Ministerio de Trasportes y Comunicaciones, así como por la Agencia Interamericana de Desarrollo (AID), INADE y otras entidades privadas y estatales. El costo de PERMA-ZYME 22X es sumamente bajo y su uso representa un ahorro de 20 a 30% en la construcción y rehabilitación de las carreteras. Su aplicación es sencilla, fácil, de pronto secado y no se requiere de maquinaria ni mano de obra especializada, no alterando el sistema convencional de trabajo. PERMA-ZYME 22X no representa un costo adicional para la construcción carreteras, sino mas bien, es un producto de inversión que al ser usado, ahorra la compra de agregados y otros factores tales como: horas máquinas, mano de obra, agua y tiempo de construcción. Produce beneficios colaterales a los usuarios al entregar una carretera estable, impermeable y con gran soporte a la carga.

APLICACIÓN Y PRESENTACIÓN Agregando una pequeña cantidad de PERMA-ZYME 22X al agua que requiere el suelo para obtener la humedad óptima de compactación, se forma una capa estable y resistente. La acción cohesiva de éste proceso, produce una fuerte actividad “cementante” formando finalmente un estrato resistente y permanente. A diferencia de los aditivos basados en compuestos inorgánicos y derivados del petróleo que mantienen temporalmente unidos los materiales, PERMA-ZYME 22X, al ser aplicado provoca una fusión de las partículas orgánicas del terreno,

creando una base densa y estable que resiste mejor la penetración del agua, la acción destructiva del clima (erosión) y el uso constante del camino. PERMA-ZYME 22X se presenta líquido en bidones de 5 glns.; es de color marrón oscuro con olor a fermento dulce y debe ser almacenado bajo sombra a una temperatura por debajo de 50°C (120ºF). A mayor temperatura podría reducirse la actividad de la enzima. El congelamiento no daña el producto y puede almacenarse aproximadamente de 4 a 5 años (48 a 60 meses).

VENTAJAS DEL PRODUCTO INCREMENTA LA DENSIDAD DEL SUELO PERMA-ZYME 22X, disminuye la tensión superficial del agua, la cual ayuda a una rápida y pareja penetración y dispersión de la humedad en el material. Esta acción “empapante”, hidrata las partículas finas a ser compactadas, sellando y eliminando los vacíos, formándose un estrato permanentemente impermeable y durable, que resiste la penetración del agua, así como la acción destructiva del clima (erosión) y el uso constante del camino. La base estabilizada puede ponerse inmediatamente al servicio del tránsito y servir en el futuro como base de otras superficies de asfalto o concreto.

MEJORA LA CAPACIDAD DE SOPORTE DE CARGA (CBR) El material tratado con PERMA-ZYME 22X después de la compactación, crea una acción de “cementación” que incrementa significativamente la capacidad de carga del suelo, ya que promueve el aglutinamiento de las partículas del suelo formando una base de carretera fuerte y estable.

REDUCE LOS ESFUERZOS DE COMPACTACION El incremento en la lubricación de las partículas del suelo, permite que la densidad natural del suelo alcance la compactación requerida, con menor número de pasadas del equipo compactador (rodillo).

REDUCE LA PERMEABILIDAD

El aglutinamiento de los finos en la carretera tratada con PERMA-ZYME 22X, impermeabiliza la superficie e impide prácticamente que el agua penetre en la base, lo que permite que la carretera se haga más fuerte y resistente a los cambios de temperatura ambientales (heladas, inundaciones, altas temperaturas).

DISMINUYE EL VOLUMEN DE AGUA A UTILIZARSE PERMA-ZYME 22X es humectante y reduce de 25% a 30% la cantidad de agua requerida para alcanzar la humedad óptima en la compactación.

ELIMINA O REDUCE LA UTILIZACIÓN DE AGREGADOS Con PERMA-ZYME 22X, se puede utilizar el mismo suelo de la carretera por estabilizar mientras tenga suficientes finos cohesivos. Esto, elimina o reduce el uso de transporte de agregados. Utilizando PERMA-ZYME 22X con el mismo material de la carretera, puede lograrse una base de carretera que es más fuerte y menos permeable.

Si el material base de la carretera es alto en finos, PERMA-ZYME 22X funciona mejor, porque los finos actúan como agentes enlazadores, rellenando los espacios de las partículas grandes, creando así un producto final debidamente cementado. PERMA-ZYME 22X mejora la resistencia al esfuerzo de corte, disminuyendo el espesor de la base, pudiendo reducir o ahorrar el uso de agregados granulares, lo que se traduce en una mejor utilización del suelo. REDUCE EL TIEMPO DE CONSTRUCCIÓN SIN VARIAR LOS METODOS Y EQUIPOS TRADICIONALES PERMA-ZYME 22X, acelera el proceso de compactación, reduciendo el período de construcción sin necesidad de variar los sistemas tradicionales ni aumentar el número de equipos ni de mano de obra. POR SER UN CATALIZADOR ORGANICO, PERMA-ZYME 22X PERMANECE ESTABLE Además de reducir y eliminar la contaminación ambiental por tratarse de una enzima orgánica, el PERMA-ZYME 22X permanecerá estable durante muchos años. REDUCE LABORES DE MANTENIMIENTO DE MANO DE OBRA Las carreteras nuevas y existentes tratadas con PERMA-ZYME 22X, mantendrán su dureza y resistencia a rupturas con un mantenimiento mínimo. En muchos casos, ni siquiera necesitan recubrimiento durante muchos años. ES SEGURO PARA EL MEDIO AMBIENTE – ES ECOLOGICO PERMA-ZYME 22X no hace daño a los humanos, animales ni a la vegetación por ser un producto orgánico biodegradable. SEGURO DE MANEJAR, NO ES TOXICO Y NO ES INFLAMABLE PERMA-ZYME 22X no requiere de un manejo especial; no contiene materiales combustibles, no es explosivo y puede usarse cerca del fuego; no es gaseoso y puede almacenarse fácilmente.

ESPECIFICACIONES TECNICAS Se recomienda efectuar pruebas de campo y ensayos de laboratorio al suelo o mezcla de suelos que se utilizará para la construcción de una carretera, para asegurar de que cumplan con las especificaciones técnicas requeridas para usar PERMA-ZYME 22X. Se requiere de un mínimo de 18% de finos cohesivos que pasen la malla #200. Estos finos reaccionarán mejor con PERMA-ZYME 22X que actuará directamente sobre las partículas finas de origen plástico-arcilloso. Método de prueba ASTM E-11, D-422 ó análisis similar de granulometría. Suelos que tengan un índice plástico de 6 a 15, son considerados ideales para utilizar PERMA-ZYME 22X. Método de prueba ASTMD-4318, Límites de Atterberg. Un pH de 4.5 a 8.5 es el más satisfactorio. Suelos con pH bajos pueden corregirse con cal. Suelos alcalinos pueden tratarse con un ácido barato como sulfato de ácido de sodio o ácido

muriático. Métodos de prueba normales de laboratorio o los recomendados por el fabricante. Fuera de estas especificaciones básicas, debe probarse la densidad, la capacidad de carga y permeabilidad del suelo para determinar su humedad óptima y peso, así como la cantidad de PERMA-ZYME 22X que se debe agregar al terreno. Comparación Máxima de Densidad/Humedad Óptima. Esta prueba determinará la cantidad de PERMA-ZYME 22X que se requiere para obtener óptimos resultados. Método de prueba ASTM D-1557, Proctor modificado (martillo pesado). Aplicar PERMAZYME 22X a razón de 0.15, 0.20, 0.25, 0.35 ml/km. CBR ó prueba similar para resistencia de carga. Esta prueba calibrará el aumento en la efectividad para resistencia de carga del suelo estabilizado con PERMA-ZYME 22X en comparación con el suelo normal. Método de prueba ASTM D-1883 ó la recomendación del fabricante. Con el uso de PERMAZYME 22X, esta prueba tiene que ser modificada para permitir que las muestras se sequen antes de sumergirlas en agua. PERMEABILIDAD. Con la adición de PERMA-ZYME 22X, se reduce la penetración de la humedad que afecta directamente la sección estructural de la carretera. Se puede reducir la permeabilidad hasta en un 100%. Método de prueba ASTM D-5084. Pueden utilizarse otros ensayos, tales como fuerza libre de compresión y fuerza de tensión, para lograr una más completa evaluación de las ventajas del uso de PERMAZYME 22X.

PROCESO CONSTRUCTIVO LUEGO DE CUMPLIR CON LOS REQUISITOS PARA LA APLICACIÓN DEL AGUA, SE PUEDE PROCEDER A LA APLICACIÓN DE PERMA-ZYME 22X. 1. EQUIPO NECESARIO PARA LA APLICACIÓN.PERMA-ZYME 22X se aplica con el equipo que se usa normalmente en la construcción de carreteras. Es absolutamente imperativo que se tenga disponible lo siguiente para mezclar y aplicar el material tratado: a. Operarios del equipo calificados e ingenieros de Carreteras calificados. b. Moto niveladoras modelo CAT 140G ó similar con escarificadores. c. Un disco o Arado pueden ser sustituídos por rotura y mezclado del suelo. d. Un Compactador Dynapac ó Tandem de 10 toneladas ó similar, con vibrador. Adicionalmente se debe contar con algún equipo de compactación, tales como: Compactadora de tambor sencillo o doble. Aplanadora “tipo pata de cabra” para suelo arcilloso pesado. Aplanadora neumática de 15 toneladas o más.

e. Cisternas o Trailers con dispositivo de gravedad o presión (2,000 glns., 8000Ltrs.). Debe estar a disposición inmediata un suministro de agua, con suficiente agua para satisfacer las necesidades proyectadas.

2. PREPARACIÓN DEL TERRENO Y APLICACIÓN. a) Deben establecerse las proporciones de agua y PERMA-ZYME 22X. Ver guías para aplicación de agua. b) Escarificar (pasar rippers, discos) la superficie de la carretera. Debe aflojarse el suelo preparándolo para la aplicación de PERMA-ZYME 22X. Si el suelo requiere una cantidad significativa de agua; los tanques de agua deben empezar a esparcir sobre la superficie de la carretera, durante el proceso de rotura, la mezcla de agua y solución de PERMA-ZYME 22X. Esto ayudará a desmenuzar los pedazos grandes que queden después de pasar los rippers. Pasar los rippers o el disco hasta lograr la profundidad deseada. c) Continuar el mezclado y humedecimiento del material hasta terminar de aplicar toda la mezcla de PERMA-ZYME 22X. Instruir a los motoristas de los tanques de agua para que mantengan una velocidad constante y apliquen la solución en forma pareja. Debe dejarse que pase suficiente tiempo entre las pasadas del camión cisterna, para que el suelo de la superficie no se sature y dificulte el trabajo. La motoniveladora debe continuar cortando y apilando el material hasta lograr la profundidad apropiada. El material debe amontonarse al lado o en el centro de la carretera dejándolo en reposo por dos horas hasta que se logre una hidratación apropiada. Las condiciones del clima pueden variar el tiempo de reposo. En clima caluroso, se puede permitir un tiempo de reposo más corto, mientras con un clima frío puede requerirse un tiempo adicional. El material tratado con PERMA-ZYME 22X. puede dejarse amontonado durante la noche sin que pierda su efectividad. De ese modo, se evita el desperdicio de material. d) Después de amontonar el material, debe revisarse la sub-base por debajo de la profundidad del tratamiento. Normalmente esta superficie se rompe, humedece y mezcla ligeramente y luego se aplana y compacta para asegurar la estabilidad de la estructura base. Recordar que un buen cimiento empieza en el fondo de la estructura. Los rellenos y sub-bases preparadas compactadas inadecuadamente, no pueden corregirse colocando simplemente sobre ellos una capa de suelo tratado con PERMA-ZYME 22X. e) Revisar el contenido de humedad del suelo. Si no hay equipo disponible para la prueba, debe utilizarse el siguiente método de prueba manual: 1. 2. 3. 4.

Colocar en la mano una porción de suelo apilado. Apretar bien el suelo (hacer puño) tan fuerte como sea posible. Abrir la mano. Si el suelo aprisionado no se desmorona al abrir la mano, está en su punto o muy cerca.

5. Si el suelo se desmorona y se quiebra entre los dedos, debe agregarse más agua y mezclarla con el suelo cuando se esté esparciendo. 6. Si el suelo se escurre por los dedos o parece líquido entonces hay mucha humedad. Esto debe evitarse aplicando la guía para aplicación de agua. 7. Si la humedad es alta, será necesario airear o acordonar el suelo para soltar el exceso de humedad. Si el material es compactado con niveles de humedad por encima del óptimo, aparecerán grietas grandes a medida que se seque la carretera. No se logrará la densidad máxima y se reducirá la capacidad de soporte de carga. 3. ESPARCIR, COMPACTAR, FORMAR Y COMPACTAR. a) Las compactadoras deben ahora empezar a retirar el suelo tratado con PERMA-ZYME 22X de los montículos acumulados en capas de 5 a 7 cm. (2 a 3”) y esparcirlo uniformemente sobre la superficie de la sub-base. Si se necesita agua adicional, ésta debe agregarse ligeramente y en forma pareja; durante este procedimiento usar las aplanadoras pesadas para compactar las capas de suelo. Si se dispusiera, debe usarse un vibrador. Continuar este proceso hasta que todo el material acumulado haya sido esparcido y compactado. b) Conformar la carretera con un “bombeo” (pendiente transversal) mínimo de 2% del eje central hacia las bermas exteriores. La motoniveladora y la compactadora deben continuar trabajando juntas para nivelar y compactar el suelo tratado con PERMAZYME 22X hasta que la superficie esté pareja y suave. c) En las pasadas finales, no debe usarse el vibrador de la aplanadora. Esto evitará que la superficie superior se agriete como consecuencia del rápido secado. d) La superficie superior de la carretera debe aplanarse hasta que se haya dado una apariencia sellada uniforme. En climas más cálidos puede ser necesario humedecer ligeramente la superficie de la carretera. Debe proveerse suficientes drenajes y desagües a lo largo de la carretera, para evitar que se formen charcos. 4. CURAR Y CUBRIR LA SUPERFICIE DE LA CARRETERA. a) La carretera tratada con PERMA–ZYME 22X, se curará normalmente de 48 a 72 horas. En climas secos la carretera puede abrirse inmediatamente al tráfico. Las condiciones lluviosas o de alta humedad pueden aumentar el tiempo de secado y hacer necesario mantener un tiempo la vía cerrada. b) Si la carretera va ser cubierta con asfalto o concreto, este trabajo debe hacerse después de 2 ó 3 días. Si es necesario y las condiciones lo exigen, la carretera puede cubrirse al día siguiente si las condiciones lo permiten. Las superficies tales como “pique y selle”, han probado ser muy económicas como cubierta superior de una carretera tratada con PERMA-ZYME 22X. Las vías descubiertas previamente tratadas con PERMA-ZYME 22X, requieren de un mínimo de preparación antes de colocar asfalto u otro tipo de pavimento superior.

5. PRUEBA DE CAMPO Y MONITOREO. Debe hacerse un ensayo en el campo cada 10 días, para monitorear y garantizar óptimos resultados durante la construcción de una carretera tratada con PERMA-ZYME 22X. La prueba debe incluir uno ó más de los siguientes ensayos: 1. 2. 3. 4. 5.

Densidad de la arena Volumetría CBR de campo Equipo para probar densidad Probador Cleggs o similar

ASTMD - 1556 ASTMD - 2167 ASTMD - 1883 o similar. Según recomendaciones del fabricante. Según recomendaciones del fabricante de impacto de suelo.

6. GUÍAS PARA LA APLICACIÓN EN CARRETERAS: a) PERMA-ZYME 22X EN AUTOPISTAS Y CARRETERAS DE PAVIMENTO RIGIDO Para tener la máxima resistencia y soportar cargas pesadas e intenso tráfico, es necesario construir una base y sub-base fuertes y duraderas. Al usar PERMA-ZYME 22X, es posible lograr densidades del 100 % ó más con el mismo o menor esfuerzo que el utilizado para lograr densidades de 90% a 95%. Esta mayor densidad, aumenta la capacidad de carga (CBR) y reduce la permeabilidad, protegiendo así la base y la superficie de concreto de un desgaste y deterioro prematuro. PERMA-ZYME 22X, también debe usarse en las bermas para aumentar su densidad, reducir su permeabilidad y reducir su costo de mantenimiento. b) PERMA-ZYME 22X EN AUTOPISTAS Y CARRETERAS DE PAVIMENTO FLEXIBLE El asfalto (a menos que sea aplicado en un espesor alto), suministra poca resistencia a la capa de rodamiento y actúa únicamente como una superficie de defensa. La permeabilidad es normalmente muy alta. La base y sub-base deben proporcionar la resistencia y durabilidad de una carretera de asfalto. Una base y sub-base tratadas con PERMA-ZYME 22X, da como resultado mayor capacidad de carga y permeabilidad reducida. Como resultado, el espesor de asfalto puede reducirse. La superficie de asfalto requerirá menos mantenimiento y durará más de lo normal. c) PERMA-ZYME 22X EN CARRETERAS SIN PAVIMENTAR PERMA-ZYME 22X ha probado su efectividad en la construcción de carreteras con los suelos existentes. Al combinar PERMA-ZYME 22X con materiales que contengan por lo menos 18% de finos cohesivos que pasen la malla # 200, se crea una base sólida. Al aumentar la capacidad de carga, la base sólida y densa evitará que se forme en la carretera una superficie “con ondulaciones”. La efectividad del producto en el costo para carreteras sin pavimentar es más notoria debido a la importante reducción de costos de reparaciones y de mantenimiento. Las carreteras sin pavimentar tratadas con PERMA-ZYME 22X y bien compactadas, han sido pavimentadas después de varios años con muy poca preparación de la base. Estas carreteras sin pavimentar han sido construidas con éxito para operaciones mineras, carreteras rurales y caminos de servicio.

7. TIEMPO QUE SE DISPONE PARA APLICAR PERMA-ZYME 22X. La dosificación recomendada de un 1 litro por cada 33m3 de material, permite que la acción aglutinante de las arcillas tratadas con PERMA-ZYME 22X, se lleve a cabo en su totalidad en un tiempo aproximado de 72 horas, dependiendo de las condiciones climatológicas y físicas del lugar. Resulta claro que se dispone de tiempo suficiente para tender y compactar el producto. En el caso de que por alguna razón hubiera necesidad de dejar la superficie con el producto sin extender ni compactar por más de 72 horas, el proceso catalizador se llevará a cabo ocasionando que el material se endurezca. Esto impedirá que se maneje fácilmente y, en algunos casos, dependiendo del tipo de terreno podría ser imposible ejecutarlo. En este caso, se deberá preparar una mezcla de PERMA-ZYME 22X en agua en una relación de 1/10,000 (1 Lt. x cada10,000 Lts. de agua) para aplicarlo sobre el material endurecido, logrando con esto, que la enzima que se encuentra mezclada en el suelo se reactive nuevamente, pudiendo acondicionar la mezcla para ser extendida y compactada. RESUMIENDO: PERMA-ZYME 22X no mostrará su efectividad a menos que se sigan los siguientes procedimientos mínimos: 1.- Determinar el área de trabajo, sus dimensiones y características. 2.- Escarificar el terreno hasta la profundidad estimada. 3.- Verificar la granulometría de las partículas: se deberá buscar el mejoramiento de las condiciones granulométricas hasta donde sea posible económicamente, mientras mejores características tenga el terreno, mejores serán los resultados. El uso de las partículas deberán ser menores de 2”, de preferencia angulares; se puede usar una zaranda o una chancadora. 4.- Verificar la existencia de finos: la cantidad mínima de finos que deben tener el terreno para aplicar PERMA–ZYME 22X, es de 18%, asumiendo que los demás materiales presentes se clasifiquen como bien graduados. Dependiendo de las condiciones del terreno y hasta donde sea económicamente rentable, se puede utilizar un 20% de finos. Debe señalarse que en algunas carreteras, se han obtenido buenos resultados con cantidades mayores a éste porcentaje. En este caso, deberá asegurarse una buena superficie de rodamiento (rugosa, áspera), que evite superficies resbaladizas. Índice de plasticidad (IP).- Asegurarse de tener disponibles materiales finos cohesivos (I.P. mayor al 4%, generalmente 6% a 15%) o cualquier otro material que se vaya a mezclar con el suelo antes de comenzar el tratamiento, de modo de evitar demoras innecesarias. (PERMAZYME 22X, actúa directamente sobre las partículas finas plástico-arcillosas que pasan la malla 200). En la composición integral del material los finos no deben formar bloques (grumos).

EJEMPLOS DE APLICACION EJEMPLO 1: 1. 2. 3. 4. 5.

Un kilómetro de carretera de 8m. de ancho y un espesor de base de 0.15m Peso del suelo (MDS) 1600 kg. / m3. Humedad óptima (OCH) 12% Humedad existente (Wn) 4% Humedad adicional necesaria para alcanzar la humedad óptima. 8%

CALCULOS: A. Volumen. 1,000 m. x 8 m. x 0.15 m. = 1,200 m3 B. Peso del suelo. 1,200 m3 x 1,600 Kg./m3 = 1’920,000 Kg. C. Agua adicional para lograr humedad óptima. 8% x 1’920,000 Kg. = 153,600 Kg. o Lts. (1Lt. de agua = 1kg. de peso). D. Factor de seguridad 70% (para evitar el exceso de agua) Agua mínima necesaria

70% x 153,600Lts.

E. PERMA–ZYME 22X 1,200m3 / 33m3 3 (en este ejemplo 1 litro trata 33 m de suelo) (3.785 Lts. = 1 Gln.)

= 107,520 Lts. = 36.36Lts. PERMA-ZYME 22X = 9.60 Gls. PERMA-ZYME 22X

APLICAR PERMA- ZYME 22X a razón de: 1 litro por 1,000 litros de agua. x 36,360 Lts. de agua. Agregar agua simple para obtener humedad óptima

= 36.36 Lts. de PERMA-ZYME 22X = 71, 160 Lts. de agua.

Debido a la baja humedad (Wn) en el suelo de este ejemplo, es necesario que se agregue al suelo todo el PERMA-ZYME 22X calculado y que se adicione por lo menos dos tercios del agua para lograr una adecuada hidratación. Después de permitir que el material se asiente por lo menos una hora, el suelo debe revisarse para verificar su contenido de humedad (OCH). Si es necesario, agregar más agua para obtener un nivel óptimo de compactación.

EJEMPLO 2- Asumir lo siguiente: 1. 2. 3. 4. 5.

Una carretera de 400mts. de largo, 6mts. de ancho y 20mts. de profundidad. MDS = 1,792 Kg ./ cm 3 OCH = 10 % Wn = 8% Humedad necesaria para lograr lo óptimo = 2%

6. PERMA-ZYME 22X por 30m3 de material CALCULOS: a. Volumen. b. Peso. c. Humedad. (1Lt.= 1Kg./peso) d. Factor de seguridad.

= 1. 3 Lts. x 30 cm3.

400m. x 5m. x 0. 20 m. 480 cm3 x 1,792Kg./ cm3 860,160 Kg. x 2% Lts.

= 480m3 = 860,160 Kg. = 17,203 Kg. / Lts.

17,203 x 70% Lts.

= 12,042 Lts. de agua.

PERMA- ZYME 22X 480 divido por 30 x 1.33 (1.3 Lts. por 33m3 de suelo) (3.785Lts.=1gln.)

= 20,8 litros = 5.5 galones

Aplicar PERMA–ZYME 22X a razón de: 1litro por 500 = 20.8 litros de agua.

Después de una hora de tiempo de reposo, verifique el contenido de humedad del suelo mezclado para determinar si se necesita agua adicional. NO SE RECOMIENDA UN FACTOR DE DILUSIÓN DE MENOS DE 1:500 Para evitar humedad excesiva o tiempo de labor adicional es imperativo que el suelo se seque a por lo menos 2% por debajo de óptimo. PERMA-ZYME 22X trabaja mejor a niveles de humedad ligeramente por debajo de lo óptimo.

CARACTERISITICAS DE LOS MATERIALES PERMA-ZYME 22X actúa directamente sobre las partículas finas de origen plástico-arcilloso que pasan un mínimo de 18% la malla # 200, considerando que los demás materiales del suelo pueden ser clasificados como bien gradados. Sin embargo, es importante señalar que se han efectuado aplicaciones de PERMA-ZYME 22X con volúmenes de finos por encima de los límites recomendados con magníficos resultados.

En el caso de que el terreno natural presente una gran cantidad de finos plásticos-arcillosos o que incluso por recomendación técnica requiera ser removido y reemplazado por material de cantera, PERMA-ZYME 22X es la solución, ya que sólo sería necesario agregar material granular de cantera evitando su remoción. Cuando se requiera reemplazar el material natural existente, se mezclará el material de reemplazo en la cantidad adecuada para cumplir con las especificaciones de PERMA-ZYME 22X. De este modo se ahorrarán materiales de cantera, con lo cual se reducirá el costo de transporte de materiales, manteniendo a pesar de ello, un camino estable y homogéneo.

Cuando se encuentren rellenos construidos con material granular de cantera que con el tiempo han sido “contaminados” por las arcillas del terreno original, se deberá verificar que la cantidad de partículas finas (arcillas) sea la requerida para cumplir con las especificaciones de PERMA-ZYME 22X. En este caso, sólo se deberá escarificar el terreno en el espesor requerido y aplicar el aditivo para obtener un camino estable que requerirá de muy poco o ningún mantenimiento. Se recomienda usar PERMA-ZYME 22X sobre el terreno existente siempre y cuando tenga un mínimo de 18% de material fino arcilloso; sin embargo, es recomendable mejorar las condiciones granulométricas hasta donde económicamente sea posible, ya que mientras mejores sean las características del terreno, mejores serán los resultados.

En base a lo anterior, es importante respetar las especificaciones de construcción referentes al tamaño del material, seleccionándolo adecuadamente para evitar que afecte la estabilidad del camino. Resumiendo, en los procesos de construcción en que se requiera el uso de materiales de cantera o agregados, PERMA-ZYME 22X será siempre una valiosa ayuda, ya que al utilizarlo se podrán emplear materiales más económicos o disminuir la cantidad de éstos e incluso evitar una gran cantidad de ellos, obteniendo ahorros muy significativos, además de los beneficios de estabilidad y durabilidad ya señalados.

OBRAS EN LAS QUE TAMBIEN SE RECOMIENDA EL EMPLEO DE PERMA –ZYME 22X. 1. EXPLANACIONES PERMA-ZYME 22X se utiliza sobre el terreno existente, aumentando en todos los casos su nivel de compactación y resistencia a la carga. Sin embargo, como actúa sobre las partículas plásticas cohesivas que pasan la malla 200, se deberá tratar de mejorar las condiciones granulométricas hasta donde sea económicamente posible.

Es necesario que exista un mínimo del 18% de partículas finas que pasen la malla 200 y que no sean granulares, debido a la acción aglutinante de PERMA-ZYME 22X sobre las partículas cohesivas. 2. RECICLADO DE MATERIAL EN CAMINOS RECIBIERTOS. Los caminos recubiertos generalmente presentan materiales plásticos que producen deformaciones en su estructura debido a la “contaminación”, haciendo necesaria su reconstrucción. Las Especificaciones Técnicas de Construcción, recomiendan remover este material plástico y sustituirlo por material de cantera; los costos resultantes pueden ser muy elevados, llegando a impedir en muchas ocasiones que se lleve a cabo este tipo de obras. Es en estos casos donde PERMA-ZYME 22X es la solución ideal, ya que se puede aprovechar el material de recubrimiento del camino, evitando casi totalmente el costo que representa la remoción de material contaminado y la incorporación de agregados de canteras. 3. BASES Y SUB-BASES. PERMA-ZYME 22X es de gran ayuda en el caso de bases y sub-bases, ya que al mejorar el poder humectante del agua, permite que se obtengan las condiciones de compactación de diseño con menor esfuerzo; por lo anterior, quiere decir que se puede lograr una humedad óptima con menor cantidad de agua, reduciendo también las pérdidas por evaporación, lo que puede representar hasta un 25 % de ahorro en los costos. Las normas internacionales ASTM para la construcción de carreteras, especifican para las bases un rango de 0% a 8 % y para sub-bases de 0% a12% de material fino que pasa la malla 200, debido a los problemas que este tipo de partículas pueden ocasionar en la estabilidad de la estructura. Cuando se usa PERMA-ZYME 22X como aditivo para compactar y homogeneizar los suelos, actúa sobre el material fino, aglutinándolo y evitando su migración, sobre todo cuando se está trabajando en los límites extremos de lo especificado técnicamente. 4. ESTABILIZACIÓN DE CAMINOS DE ACCESO. Los caminos de acceso para minas, haciendas, botaderos de basura, caminos vecinales, trochas, etc., son construidos a menudo sobre terreno natural con amplia graduación de materiales que contienen generalmente una gran cantidad de finos (menos de malla 200) que origina grandes problemas de estabilización. PERMA-ZYME 22X ayuda a aglutinar estas partículas finas con los materiales más gruesos, formando un material denso y compacto que tiene un alto grado de estabilidad y una gran resistencia a la acción destructiva del agua. Esto reduce los costos de mantenimiento.

PERMA-ZYME 22X permite un uso más eficiente del agua (mayor penetración en el terreno), y una mayor densidad del material después de la compactación así como un incremento en el esfuerzo de tensión y de comprensión no confinada. Los caminos tratados con PERMA-ZYME 22X también producen menos polvo que los no tratados. 5. CONSTRUCCIÓN DE REPRESAS. 5.1. REPRESAS NUEVAS. El terreno usado para la construcción de represas, deberá tener cuando menos un 35% de partículas finas no granulares que pasen la malla 200; generalmente contienen arcillas y materiales coloidales. La grava y el material granular deberá evitarse o reducirse al mínimo. Para mejores resultados, el terreno deberá ser analizado en laboratorio para ver si es el apropiado para la construcción de represas o si se requiere material adicional como arcillas o bentonitas para mejorarlo. Un litro de PERMA-ZYME 22X es suficiente para tratar 33m3 de material. PERMA-ZYME 22X es mezclado con el agua para obtener una humedad uniforme. Se sugiere aplicar las capas en espesores no mayores de 15cm. Cuando ya se encuentre homogéneo el material se extiende y se perfila compactando con un rodillo liso hasta alcanzar la máxima densidad requerida del terreno; los suelos que contienen una alta cantidad de arcilla, siempre requerirán el uso del rodillo “pata de cabra”. Si se requieren capas adicionales, se empleará el mismo procedimiento. Antes de poner la capa adicional sobre el terreno, se aplicará entre ellas una solución de 1/1000 de PERMAZYME 22X y luego se compactará según se requiera. El material puede ser tratado con PERMA-ZYME 22X en el lugar donde esté localizada la represa o puede ser preparado fuera de ella y transportado al sitio manteniendo la humedad requerida; conformándolo en el espesor especificado y compactándolo. 5.2. REPRESAS YA EXISTENTES. Si la represa muestras filtraciones evidentes, puede usarse PERMA-ZYME 22X para reducir o eliminar las pérdidas de agua, aplicando PERMA-ZYME 22X a la superficie en una proporción de 1Lt. por cada 200m2. Aplíquese PERMA-ZYME 22X sobre la superficie de la represa a través y alrededor del perímetro para obtener una completa dispersión. De ser posible, remueva el fondo de la represa utilizando unas cadenas; el material fino se pondrá en suspensión y junto con el PERMA-ZYME 22X, se colocará en el lugar de la filtración y se sellará el área del problema. Si la filtración se debe al exceso del material granular en el fondo de la represa, se podrá añadir bentonita o arcilla, junto con PERMA-ZYME 22X para ayudar a sellar los espacios. La reducción de la filtración será visible después de las 72 horas.

6. REDUCCION DEL POLVO. En caminos mineros, caminos vecinales, de producción agropecuaria o de excesivo tráfico, se usa PERMA-ZYME 22X en muchos casos para controlar la producción del polvo; aplicándose en una dilución de 1Lt. de PERMA-ZYME 22X /10,000Lts. de agua. Esto, ha demostrado ser muy efectivo para la reducción de polvo y en la disminución del uso del agua para el control del mismo. 7. IMPERMEABILIZACIÓN DE RELLENOS SANITARIOS . Normalmente, los terrenos destinados a funcionar como rellenos sanitarios deben ser impermeabilizados en su base, con la finalidad de evitar al máximo posible, que los lixiviados tóxicos y contaminantes que se generan en este tipo de rellenos, afecten los mantos freáticos cercanos a ellos. Se recomienda utilizar PERMA-ZYME 22X para la impermeabilización de las bases de los rellenos sanitarios, aplicándolo de acuerdo a las técnicas, procedimientos y especificaciones del uso de los aditivos señalados anteriormente. Para impermeabilizar la base del terreno que servirá como relleno sanitario, es necesario que el material empleado en su construcción, cuente con un mínimo del 50% de finos orgánico-plásticos que pasen la malla 200. Dicho material se mezcla con agua y PERMA-ZYME 22X en la dosis recomendada (1Lt. De PERMA-ZYME 22X para 33 m3 de material), en la forma más homogénea posible. Posteriormente, se sugiere tender el material en capas con espesores no mayores a los 20cms.; procediéndose a compactar el terreno con el equipo de compactación adecuado al tipo de material que se esta trabajando. Es recomendable en la mayoría de los casos, colocar una segunda capa de material tratado con PERMA-ZYME 22X (sobre la primera capa ya compactada) mezclándola lo más homogéneamente posible; posteriormente se procede a tenderlo, compactándolo de la misma forma que en a capa inicial. Este proceso tiene como objetivo eliminar al máximo posibles filtraciones de sustancias tóxicas contaminantes. Por regla general los rellenos sanitarios se cubren con material limo-arcilloso para evitar la proliferación de insectos así como los malos olores. Este material se suele perder en la época estival debido a la erosión causada por el viento y la sequedad del material; en la época de lluvias, el agua arrastra las partículas finas que originan la pérdida del material y el aumento de los lixiviados tóxicos. Para solucionar lo anterior se recomienda utilizar PERMA-ZYME 22X sobre el material de recubrimiento, teniendo cuidado solamente que éste contenga la cantidad suficiente de partículas arcillosas plásticas para que se pueda formar una capa impermeable que resista la acción de la erosión eólica y fluvial.