Introduccion A La Computacion

0101 INTRODUCCION A LA COMPUTACIÓN FLORES ESPINOZA TATIANA ISABEL SOFTWARE EN INGENIERIA CIVIL PROFESOR: MARCIAL MOLI

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0101 INTRODUCCION A LA COMPUTACIÓN

FLORES ESPINOZA TATIANA ISABEL

SOFTWARE EN INGENIERIA CIVIL

PROFESOR: MARCIAL MOLINA SARMIENTO

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ÍNDICE

1. INTRODUCCIÓN 2. HISTORIA DE LA COMPUTACIÓN 3. ARQUITECTURA DE LA COMPUTADORA 4. HARDWARE Y SOFTWARE 5. DISPOSITIVOS DE HARDWARE 6. SOFTWARE 7. QUINTA GENERACION 8. SEXTA GENERACION

INTRODUCCION

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EN EL AÑO DE 1994, UN EQUIPO DE INVESTIGADORES DIRIGIDO POR EL PROFESOR HOWARD AIKEN TERMINO DE CONSTRUIR LA PRIMERA COMPUTADORA, QUE RECIBIO EL NOMBRE DE MARK 1… Y ASI EMPIEZA LA HISTORIA DE LA COMPUTACIÓN, UNA DE LAS HERRAMIENTAS MAS ÚTILES EN LA ACTUALIDAD. EN ESTE TRABAJO EXPLICAREMOS DE FORMA BREVE SU HISTORIA, SU ARQUITECTURA, EL HARDWARE Y SOFTWARE. LAS COMPUTADORAS HAN PERMITIDO UN RAPIDO DESARROLLO DE OTRAS TECNOLOGIAS, COMO LA ROBOTICA Y LAS TELECOMUNICACIONES. SE PUEDE DECIR QUE HAN CAMBIADO RADICALMENTE NUESTRA FORMA DE VIVIR, Y CON TODA PROBABILIDAD, LO VAN A HACER AUN MAS AÑO CON AÑO. PUES QUIEN SE IBA A IMAGINAR QUE ALGO TAN GRANDE, QUE SE VA HACIENDO PEQUEÑO POCO A POCO, NOS SIGUE SORPRENDIENDO Y HACIENDONOS DEPENDIENTES CADA MAS DE ELLO.

HISTORIA DE LA COMPUTACIÓN

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UNO DE LOS PRIMEROS INSTRUMENTOS MECÁNICOS QUE ULTILIZO EL HOMBRE PARA CONTAR FUE EL ABACO, CUYA HISTORIA SE REMONTA A LAS ANTIGUAS CIVILIZACIONES GRIEGA Y ROMANA. ESTE INSTRUMENTO ES MUY SENCILLO, CONSTA DE UNAS CUENTAS ENSARTADAS EN VARILLAS, SUS POSICIONES REPRESENTAN VALORES ALMACENADOS, Y ES MEDIANTE DICHAS POSICIONES QUE SE REPRESENTA Y ALMACENA DATOS. A ESTE INSTRUMENTO NO SE LE PUEDE LLAMAR COMPUTADORA POR CARECER DEL ELEMNTO FUNDAMENTAL LLAMADO PROGRAMA. OTROS DE LOS INVENTOS MECÁNICOS FUE LA DE PASCALINA INVENTADA POR BLAISE PASCAL (1623-1662) DE FRANCIA Y LA DE GOTTFRIEND WILHELM VON LEIBNIZ (1646-1716) DE ALEMANIA. CON ESTAS MAQUINAS LOS DATOS SE REPRESENTABAN MEDIANTE LAS POSICIONES DE LOS ENGRANAJES, Y LOS DATOS SE INTRODUCCIAN MANUALMENTE ESTABLECIENDO DICHAS POSICIONES FINALES DE LAS RUEDAS, DE MANERA SIMILAR A COMO LEEMOS LOS NÚMEROS EN EL CIENTA KILOMETROS DE UN CARRO. LA PRIMERA COMPUTADORA FUE LA MAQUINA ANALITICA CRESDA POR CHARLES BABBAGE, PROFESOR MATEMATICO DE LA UNOVERSIDAD DE CAMBRIDGE EN EL SIGLO XIX. LA IDEA QUE TUVO CHARLES BABBAGE SOBRE UN COMPUTADOR NACIO DEBIDO A QUE LA ELABORACION DE TABLAS MATEMATICAS ERA UN PROCESO TEDIOSO Y PROPUESTO A ERRORES. CHARLÈS JACQUARD (FRANCES), FABRICANTE DETEJIDOS HABIA CREADO UN TELAR QUE PODIA PRODUCIR AUTOMATICAMENTE PATRONES DE TEJIDOS LEYENDO LA INFORMACION CODIFICADA EN PATRONES DE AGUJEROS PERFORADOS EN TELAS DE PAPEL RIGIDO ENTONCES BABBEGE SE ENTERO DE ESTE METODO Y ABANDONO LA MAQUINA DE DIFERENCIAS Y SE DEDICO AL PROYECTO DE LA MAQUINA ANALITICA QUE SE PUDIERA PROGRAMAR CON TARJERAS PERFORADAS PARA EFECTUAR CUALQUIER CALCULO CON UNA PRECISION DE 20 DÍGITOS. PERO LA TECNOLOGIA DE ESA EPOCA NO BASTABA CON PARA HACER REALIDAD SUS DESEOS. EN 1994 SE CONSTRUYO EN LA UNIVERSIDAD DE HARVARD, LA MARK I, DISEÑADA POR UN EQUIPO ENCABEZADO POR HOWARD H. AIKEN. ESTA MAQUINA NO ESTA CONSIDERADA COMO COMPUTADORA ELECTRONICA DEBIDO A QUE NO ERA DE PROPOSITO GENERAL Y SU FUNCIONAMIENTO 4

ESTABA BASADO EN DISPOSITIVOS ELECTROMECANICOS LLAMADOS RELEVADORES. EN 1997 SE CONSTRUYO EN LA UNIVERSIDAD DE PENNSYLVANIA LA ENIAC, FUE LA PRIMERA COMPUTADORA ELECTRONICA, TAMBIEN FUE DISEÑADO POR UN EQUIPO QUIEN ESTABA CONFORMADO POR LOS INGENIEROS JOHN MAUCHLY Y JOHN ECKERT. ESTA COMPUTADORA OCUPABA TODO UN SOTANO DE LA UNIVERSIDAD, TENIA MAS DE 18000 TUBOS DE VACIO, CONSUMIA 200KW DE ELECTRICIDAD Y REQUERIA TODO UN SISTEMA DE AIRE ACONDICIONADO, PERO TENIA LA HABILIDAD DE HACER 5000OPERACIONES ARITMETICAS EN UN SEGUNDO. EL PROYECTO CULMINO DOS AÑOS DESPUES, CUANDO SE INTEGRO AL EQUIPO EL INGENIERO Y MATEMATICO JOHN VON NEUMANN. SUS IDEAS RESULTARON TAN FUNDAMENTALES PARA SU DESARROLLO POSTERIOR, QUE ES CONSIDERADO EL PADRE DE LAS COMPUTADORAS. LA EDVAC (ELECTRONIC DISCRETE VARIABLE AUTOMATIC COMPUTER) FUE DISEÑADA POR ESTE NUEVO EQUIPO TENIA APROXIMADAMENTE 4000 BULBOS Y USABA UN TIPO DE MEMORIA BASADO EN TUBOS LLENOS DE MERCURIO POR DONDE CIRCULABAN SEÑALES ELECTRICAS SUJETAS A RETARDOS. TODA ESTA EVOLUCION DE LAS COMPUTADORAS SUELE DIVIDIRSE POR GENERACIONES, HASTA LLEGAR A LA QUE ACTUALMENTE TENEMOS EN CASA SIN TENER NESESIDAD DE TENER UN GRAN SOTANO.

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ARQUITECTURA DE LA COMPUTADORA

UNA COMPUTADORA RECIBE NUESTRAS INSTRUCCIONES LAS PROCESA Y NOS OFRECE LAS OFRECE DE NUEVO. PARA PODER REALIZAR ESTOS COMETIDOS, DISPONE DE DISPOSITIVOS PERIFERICOS DE ENTRADA, COMO EL TECLADO Y EL RATON, DE UN MICROPROCESADOR CAPAZ DE INTERPRETAR Y EJECUTAR NUESTRAS INSTRUCCIONES, Y DE ELENENTOS PERIFERICOS DE SALIDA, COMO LA PANTALLA DEL MONITOR O LA IMPRESORA. LA ENORME CANTIDAD DE INFORMACION CON QUE TRABAJAN LAS MODERNAS COMPUTADORAS HACE INDISPENSABLE QUE ESTÉN DOTADAS, ADEMÁS, DE DISPOSITIVOS DE ALMACENAMIENTO, COMO LA MEMORIA, EL DISCO DURO O LOS DISQUETES, EN LOS QUE SE PUEDEN GUARDAR LA INFORMACION MIENTRAS EL PROCESADOR NO LO ESTA ULTILIZANDO. TODAE LAS COMPUTADORAS DIGITALES ESTÁN COMPUESTAS POR 5 SECCIONES BÁSICAS: ENTRADA, SALIDA, MEMORIA, UNIDAD DE CONTROL, UNIDAD ARITMETICO LOGICA. PERIFERICOS

PROCESO

UNIDAD DE CONTROL

ENTRADA MEMORIA

UNIDAD ARITMETICO LOGICO SALIDA

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EL HARDWARE EL COMPUTADOR ES UN MEDIO TECNICO PARA EL PROCESAMIENTO DE LA INFORMACION. ESTA CONSTITUIDO POR DOS PARTES EL HARDWARE Y EL SOFTWARE. QUE CONFORMAN LAS BASES DEL SISTEMA OPERATIVO

PARA PODER EFECTUAR UN PROCESO O TRANSFORMACION SE REQUIERE MATERIA PRIMA E INSTRUCCIONES QUE DETERMINEN LA SECUENCIA DE PASOS A EJECUTAR PARA TRANSFORMARLA EN LOS PRODUCTOS RESTANTES DEL PROCESO. EL PRODUCTO DE UN COMPUTADOR ES LA INFORMACION. LOS INSUMOS SON LOS DATOS, Y LA SECUENCIA DE PASOS A EJECUTAR EN EL PROCESO SE LLAMA PROGRAMA DE COMPUTADOR. UN PROGRAMA DE COMPUTADOR ES UN GRUPO DE INSTRUCCIONES DE COMPUTADOR. ESTAS INSTRUCCIONES SE ENCUETRAN ALMACENADAS EN EL COMPUTADOR Y ESTAN ESCRITAS EN LENGUAJE DE MAQUINA.

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EL MICROPROCESADOR DENTRO DE LA CAJA DE LA COMPUTADORA SE ENCUENTRA EL CPUO UNIDAD CENTRAL DE PROCESOS. EN EL AÑO 1972, LA EMPRESA INTEL FABRICÓ, POR PRIMERA VEZ, UNA UNIDADA DE PROCESOS COMPLETA, INTEGRADA EN UNA PEQUEÑA CAPSULA QUE RESIBIO EL NOMBRE DE CHIP. DESDE ENTONCES, LA CPU ES CONOCIDA CON EL NOMBRE DE MICROPROCESADOR.EL MICROPROCESADOR ES EL ELEMENTO MAS IMPORTANTE PUES PODRIAMOS DECIR QUE ES EL CEREBRO DE LA COMPUTADORA, YA QUE CONTROLA TODO SU FUNCIONAMIENTO, SIGUIENDO PASO A PASO LAS INSTRUCCIONES DE UN PROGRAMA. DENTRO DEL CHIP DE UN MICROPROCESADOR ESTAN INTEGRADOS DISPOSITIVOS AUN MAS PEQUEÑOS: LA UNIDAD ARITMETICA LOGICA,LA UNIDAD DE CONTROL Y DE REGISTROS, CONECTADOS TODOS ELLOS A TRAVÉS DE MICROCONEXIONES DENOMINADAS BUSES INTERNOS LA UNIDAD ARITMETICO-LOGICA ES CAPAZ DE REALIZAR MILES DE MILLONES DE OPERACIONES EN UN SEGUNDO. LA UNIDAD DE CONTROL SE ENCARGA DE COORDINACION EL FUNCIONAMIENTO DE LA MEMORIA, DE LOS DISPOSITIVOS PERIFERICOS Y DEL RESTO DE LOS ELEMENTOS DE LA COMPUTADORA.

ALMACENAMIENTOS DE INFORMACION EN LA SOCIEDAD ACTUAL MANEJAMOS TAL CANTIDAD DE INFORMACION, QUE SERIA IMPOSIBLE ORGANIZARLA DE FORMA EFICAZ SIN AYUDA DE LAS COMPUTADORAS. DEBIDO A QUE EL MICROPROCESADOR LLEVA ACABO LAS INSTRUCCIONES DEL PROGRAMA UNA POR UNA, LA INFORMACION TIENE EL ALMACENAMIENTO DISPOSITIVO HASTA QUE EL MICROPROCESADOR LA REQUIERA. LOS DISPOSITIVOS DE ALMACENAMIENTO DE INFORMACION PUEDEN SER ELECTRONICOS, COMO LA MEMORIA; MAGNETICOS, COMO LOS DISQUETES, U OPTICOS, COMO LOS CD O DISCOS COMPACTOS. TODOS ELLOS SE BASAN EN EL MISMO PRINCIPIO: DISPONEN DE UNA GRAN CANTIDAD DE ELEMENTOS QUE PUEDEN ADQUIRIR Y MANTENER DOS 8

ESTADOS A LOS QUE ASOCIAN LOS NUMEROS 0 Y 1 (LOS UNICOS NUMEROS QUE EXISTEN EN EL SISTEMA BINARIO DE NUMERACION CON EL QUE TRABAJAN LAS COMPUTADORAS). CADA UNO DE ESTOS ELEMENTOS DE DOS ESTADOS SE DENOMINA BIT. LA PALABRA BIT ES UNA CONTRACCION DE LAS PALABRAS INGLESAS “BINARY” DIGIT (digito binario) 1 BYTE= 8 BITS 1 KB= 1.024 BYTES 1 MB=1.024 KB 1 GB=1.024 MB

LA MEMORIA

LA MEMORIA SE ENCUENTRA SITUADA, AL IGUAL QUE EL MICROPROCESADOR, DENTRO DE LA CAJA DE LA COMPUTADORA. ESTA CONSTITUIDA POR CIRCUITOS ELECTRONICOS INTEGRADOS EN UN CONJUNTO DE CHIPS. EN UNA PARTE DE LA COMPUTADORA. ES IMPORTANTE, PUES QUE EL USUARIO NO PUEDA BORRARLA GRABANDO ALGUNA INFORMACION EN DICHA ZONA. ESTE TIPO DE MEMORIA SE LLAMA MEMORIA ROOM (siglas en inglés read only memory memoria de acceso aleatorio). ESTO SIGNIFICA QUE EL MICROPROCESADOR PUEDE CONSULTAR CUALQUIER INFORMACION GRABADA EN LA MEMORIA ROM, PERO NO PUEDE MODIFICARLA. LA PARTE DE LA MEMORIA DONDE ALMACENAN LOS PROGRAMAS Y LOS DATOS DE LOS USUARIOS SE DENOMINA MEMORIA RAM ( siglas en ingles de random Access memory, memoria de acceso aleatorio).ESTO SIGNIFICA QUE EL MICROPROCESADOR PUEDE CONSULTAR CUALQUIER INFORMACION ALMACENADA EN LA MEMORIA RAM SIN TENER QUE LEER OTRAS INFORMACIONES.

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EL DISCO DURO

LA MEMORIA DE LA COMPUTADORA, COMO HEMOS DICHO ANTES, ESTA FORMADA POR CHIPS QUE CONTIENEN CIRCUITOS ELECTRONICOS. EL FUNCIONAMIENTO DE DICHOS CIRCUITOS ES MUY RAPIDO. EL SISTEMA FUE DISEÑADO POR VON NEUMANN CONSISTE EN ALMACENAR EN LOS DISCOS DE LA INFORMACION CON LA QUE NO SE ESTA TRABAJANDO. CUANDO EL MICROPROCESADOR NECESITA D UNA INFORMACION DETERMINADA, LA TOMA DEL DISCO Y LA PASA A LA MEMORIA.ASI PUEDE ACCESAR A ELLA CON MAS RAPIDEZ.

ELEMENTOS PERIFERICOS

LOS ELEMENTOS PERIFERICOS SON UN CONJUNTO DE DISPOSITIVOS QUE HACEN POSIBLE LA COMUNICACIÓN ENTRE LA COMPUTADORA Y EL USUARIO. ALGUNOS SIRVEN PARA INTRODUCCIR INFORMACION EN LA COMPUTADORA. SON ELEMENTOS PERIFERICOS DE ENTRADA. ENTRE ELLOS DESTACAN EL TECLADO, EL RATON, EL ESCANER, AUNQUE TAMBIEN SE EMPLEAN OTROS COMO LAS PANTALLAS TACTILES O EL LAPIZ OPTICO. OTROS SIRVEN PARA QUE LA COMPUTADORA NOS OFREZCA INFORMACION, SON ELEMENTOS PERIFERICOS DE SALIDA. LOS MAS UTILIZADOS SON EL MONITOR DE TELEVISION, LA IMPRESORA Y LOS TRAZADORES.

EL TECLADO MIENTRAS QUE LOS SISTEMAS DE RECONOCIMIENTO DE LA VOZ HUMANA NO SE PERFECCIONEN, EL TECLADO SEGUIRA SIENDO EL PRINCIPAL PERIFERICO DE ENTRADA DE INFORMACION PARA LA MAYORIA DE LAS COMPUTADORAS.

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EL RATON A PRINCIPOS DE LOS AÑOS CINCUENTA, EN GELBERT SE DIO CUENTA DE QUE MUCHAS PERSONAS QUE APENAS SABEN ESCRIBIR A MAQUINA Y, DE QUE POR TANTO, EL TECLADO NO ERA DISPOSITIVO DE ENTRADA DE INFORMACION MAS ADECUADO. EN 1957 INVENTO UN PERIFERICO DE ENTRADA FORMADA POR EL MENU GRAFICO Y DE UN DISPOSITIVO APUNTADOR, LLAMADO RATON. CADA UNA DE LAS DISTINTAS OPCIONES QUE UN PROGRANA OFRECE AL USUARIO ESTA REPRESENTADA RN LA PANTALLA DEL MONITOR POR UN PEQUEÑO DIBUJO QUE RECIBE EL NOMBRE DE ICONO. A MEDIDA QUE EL USUARIO SE MUEVE EL RATON SOBRE LA MESA. SE VA DESPLAZANDO UNA PEQUEÑA FLECHA POR LA PANTALLA QUE APUNTA A UN ICONO DETERMINADO, BASTA CON QUE EL USUARIO PULSE UNA TECLA DEL RATON PARA SELECCIONAR LA OPCION CORRESPONDIENTE. EN 1983 LA EMPRESA APLLE COMPUTER FABRICO LA PRIMERA COMPUTADORA PERSONAL MACINTOSH DOTADA DE RATON, ESTE DISPOSITIVO PERIFERICO HA IDO OPTENIENDO CADA VEZ MAS ACEPTACION HASTA CONVERTIRSE EN UN ELEMENTO IMPRESCINDIBLE.

EL SISTEMA OPERATIVO

EL SISTEMA OPERATIVO SUPERVISA Y CONTROLA TODAS LAS ACTIVIDADES DE ENTRADA Y SALIDA Y PROCESAMIENTO DE UN SISTEMA DE COMPUTACION. TODO EL HARDWARE Y EL SOFTWARE SE CONTROLA POR MEDIO DEL SISTEMA OPERATIVO. EL SISTEMA OPERATIVO SE DISTRIBUYE RECURSOS LIMITADOS DEL EQUIPO DE COMPUTO. LOS PROGRAMAS QUE CONTRIBUYE EL SISTEMA OPERATIVO SON DESARROLLADOS GENERALMENTE POR LOS FABRICANTES DE COMPUTADORA Y PROPORCIONADOS A LOS COMPRADORES.

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ESTAN DISEÑADOS PARA HACER EL MEJOR USOS DE LOS COMPONENTES DE CADA SISTEMA DE COMPUTACION.

SOFTWARE ADMINISTRACION DE DIRECTORIOS Y ARCHIVOS

COMO SEGUNDA ESTRUCTURA OPERATIVA DEL COMPUTADOR, EL SOFTWARE CONSTITUYE EL CONJUNTO DE PROGRAMAS, INSTRUCCIONES Y LENGUAJES QUE PERMITEN AL SISTEMA LA EJECUCION DE MULTIPLES TAREAS. EL COMPUTADOR ALMACENA LOS DATOS Y LOS PROGRAMAS EN ARCHIVOS, DE LOS CUALES MANTIENE DATOS TALES COMO EL NOMBRE, TIPO, TAMAÑO Y OTROS ARCHIVOS REQUERIDOS PARA SU MANEJO. LOSW ARCHIVOS SE AGRUPAN-SEGÚN SU USO- EN CONJUNTOS DE ARCHIVOS LLAMADOS DIRECTORIOS, LOS CUALES A SUS VEZ SE ORGANIZAN EN ESTRUCTURAS GERARQUICAS DENOMINADAS ESTRUCTURA DE ARBOL O ARBOLES. EL CONJUNTO INMATERIAL DE SIMBOLOS, PALABRAS, LENGUAJES Y PROGRAMAS QUE SE REALIZAN EN COMPUTACIN RECIBE EL NOMBRE DE SOFTWARE

ESTRUCTURAS O JERARQUIAS

UNA ESTRUCTURA JERARQUICA ES UN CONJUNTO DE ELEMENTOS ORGANIZADOS EN UNA JERARQUIA, CON NIVEL SUPERIOR ES Y OTROS QUE DEPENDEN DE ESTOS, COMO ES EL CASO DE LAS RAMAS DE UN ARBOL AL DIRECTORIO PRINCIPAL, QUE ENCIERRA TODOS LOS DEMAS DIRECTORIOS, SE LE LLAMA DIRECTORIO RAIZ

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MS-DOS

EL SISTEMA OPERATIVO MS-DOS O PC-DOS CONFORMA UN SOPORTE DE SOFTWARE MONOPUESTO Y MONOUSUARIO ULTILIZADO MASIVAMENTE EN COMPUTADORAS PERSONALES Y REDES DE AREAS LOCAL. ADAPTADO EN 1981 POR MICROSOFT CORPORATION A LA COMPUTADORA PERSONAL IBM-PC Y COMPATIBLES, EN UNO DE LOS ESTANDARES UNIVERSALMENTE ACEPTADOS PARA COMPUTADORAS. EL MS-DOS ULTILIZA PARA TRABAJAR UN CONJUNTO DE ORDENES O MANDOS DIVIDIDOS EN INTERNOS Y EXTERNOS. LAS ORDENES INTERNAS SON CARGADAS EN MEMORIA CUANDO SE ARRANCA LA COMPUTADORA Y SE EJECUTAN CADA VEZ QUE SE INVOCAN. LAS INTERNAS SIN EMBARGO, RESIDEN EN DISCO, LO QUE PERMITE ULTILIZAR EL SISTEMA OPERATIVO EN COMPUTADORAS CON MEMORIA LIMITADA.

EL UNIX CON EL NOMBRE GENERICO DE UNIX SE CONOCE COMO UN SISTEMA OPERATIVO MULTITAREA, MULTIPUESTO Y MULTIUSUARIO MUY EXTENDIDO EN LA INDUSTRIA, PERO CON GRANDES PROBLEMAS DE INCOMPATIBILIDAD ENTRE DIFERENTES VERSIONES DE LOS DIVERSOS FABRICANTES QUE HAN AFECTADO SERIAMENTE EN EL PASADO A SUS DESRROLLO E IMPACTACION. PARA SUPERAR ESTE PROBLEMA EN 1984 LOS LABORATORIOS DE BELL DE AT&T CREARON EL SYSTEM V INTERFACE DEFINITION COMO SISTEMA DE HOMOLOGACION DE COMPATIBILIDAD CON EL UNIX SISTEM V. POR SU PARTE, EN 1987 SE PUBLICO LA PRIMERA PROPUESTA DE NORMALIZACION DEL UNIX MEDIANTE LA ESPECIFICACION POSIX COMO SUBCONJUNTO DE SVID NO DEFINIO A UN FABRICANTE EN CONCRETO.

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LINUX SISTEMA QUE NACE EN 1991, CUANDO UN ESTUDIANTE DE LA UNIVERSIDAD DE HELSINKI, LLAMADO LINUS TORVALDS, EMPEZO A PROGRAMAR UN NUCLEO PARA EL SISTEMA OPERATIVO MINIX (UN UNIX PEQUEÑO). UNA VEZ QUE EL NUCLEO ESTUVO “USABLE”, LOS PROGRAMADORES COMENZARON A BUSCAR APLICACIONES Y UTILIDADES QUE HICIERAN AL SISTEMA MAS POTENTE, ES ESTE EL PUNTO EN EL QUE SE INTEGRA CON GNU, UN PROYECTO GNU UN PROYECTO DE LA FREE SOFTWARE FUNDATION, QUE TENIA COMO FIN CREAR UN SISTEMA OPERATIVO LIBRE. EL PROYECTO GNU YA TENIA MUCHO SOFTWARE, POR QUE LOS PROGRAMADORES COMENZARON A UNIRLO CON EL NUCLEO LINUX, CONFORMADO CON LO QUE HOY CONOCEMOS COMO GNU/LINUX, O SIMPLEMENTE LINUX.

WINDOWS LA ADOPCION DE LA ARQUITECTURA DEL IBM PC (PERSONAL COMPUTER) COMO ESTANDAR DE LA INDUSTRIA DE MICROOCOMPUTADORES, EL DESORROLLOD E CLONES DE ESTAS MAQUINAS Y EL ÉXITO CONSEGUIDO POR MICROSOTF CON SU SISTEMA OPERACIONAL DOS OCASIONERON UN CAMBIO TECNOLOGICO QUE SE ACERCA EN FORMA MASIVA EL COMPUTADOR AL USUARIO FINAL POR PRIMERA VEZ EN LA HISTORIA.

ORIGEN Y EVOLUCION DE WINDOWS

LAS COMPANIAS PRODUCTORAS DE SOFTWARE CREARON APLICACIONES PARA MULTITUD DE USOS, ESPECIALMENTE PROCESADORES DE PALABRA (WORD STAR, WORD PERFEC) HOJAS DE CALCULO, COMPILADRES DE LENGUAJES DE FORMACION Y BASES DE DATOS. ESTAS APLICACIONES ESTABAN ORIENTADAS AL PROCESAMIENTO DE DATOS EN UN AMBIENTE DOMINADO POR EL TEXTO. LA ACOJIDA DEL MICROPROCESADOR MACINTOSH DE APPLE, CON UNA INTERFACE GRAFICA DE USUSARIO BASADA EN ICONOS, FOMENTO EL 14

DESARROLLO DE APLICACIONES CON ESTAS CARACTERISTICAS, APROVECHANDO UNA MAQUINA MAS POTENTE Y UNSISTEMA OPERACIONAL MAS COMPLETO Y AMIGABLE AUNQUE TAMBIEN MAS COSTOSO. EL DESARROLLO DE MICROPROCESADORES MAS VELOCES Y EL ABARATAMIENTO DE LA MEMORIA RAM, HICIERON POSIBLE LA PRODUCCION DE PROGRAMAS DE COMPUTADOR MAS FLEXIBLES Y COMPLEJOS CON UNA ESTRUCTURA NO PROCEDIMENTAL, QUE UNA ESTRUCTURA NO PROCEDITAL, QUE SE PODIAN ADAPTAR A MAS FACILMENTE A USUARIOS QUE NUNCA HABIAN TENIDO CONTACTO CON UN COMPUTADOR PERO QUERIAN ULTILIZARLO DIARIAMENTE, SIN TENER QUE APRENDER ESTRICTAS REGLAS DE SINTAXIS Y LARGAS LISTAS DE COMANDOS PARA COMUNICARSE CON LA MAQUINA.

CARACTERISTICAS DE WINDOWS EL AMBIENTE DE TRABAJO PROPORCIONADO POR WINDOWS TIENE LAS SIGUIENTES CARACTERISTICAS: UNA INTERFASE GRAFICA DE USUARIO BASADA EN ICONOS Y MENUS DESPLEGABLES DESDE LAS PANTALLAS Y MENUS DE CONTEXTO A TREAVES DE MAUSE, ASI COMO AYUDAS EN LINEA QUE INSTRUYEN Y ASISTEN EN LA EJECUCION DELAS ACTIVIDADES ESPECIFICAS.

BASES DE DATOS Se le llama base de datos a los bancos de información que contienen datos relativos a diversas temáticas y categorizados de distinta manera, pero que comparten entre sí algún tipo de vínculo o relación que busca ordenarlos y clasificarlos en conjunto. Una base de datos o banco de datos es un conjunto de datos pertenecientes a un mismo contexto y almacenados sistemáticamente para su posterior uso. En este sentido; una biblioteca puede considerarse una base de datos compuesta en su mayoría por documentos y textos impresos en papel e indexados para su consulta. Actualmente, y debido al desarrollo tecnológico de campos como la informática y la electrónica, la mayoría de las bases de datos están en formato digital, siendo este un componente electrónico, y por ende se ha desarrollado y se ofrece un amplio rango de soluciones al problema del almacenamiento de datos

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QUINTA GENERACION La 5ta generación de computadoras, todavía en desarrollo, está formada por maquinas relacionadas con la llamada inteligencia artificial (IA).Se trata de computadoras dotadas de inteligencia implementada en sus componentes y su sistema físico o más conocido como hardware Las máquinas de la 5ta generación se basan en cuatro elementos fundamentales: 1. Un módulo de resolución de problemas. 2. Un dispositivo de gestión de las bases de conocimiento (es cuando la maquina aprende los procesos de gestión humana) 3. Un interface de lenguaje natural (y la interacción con el usuario) 4. Un módulo de programación o forma de programar un sistema

SEXTA GENERACION En esta sexta generación de computadoras los ordenadores cuentan con arquitecturas paralelas que agilizan sus operaciones y facilitan el almacenamiento de información. La sexta generación de computadoras cuenta con invenciones que han revolucionado por completo el mercado de la tecnología informática. En la actualidad los sistemas informáticos utilizan satélites, fibra óptica e inteligencia artificial, facilitando y permitiendo un amplio desarrollo en este campo. La sexta generación de computadoras podría denominarse como la era de las computadoras basadas en redes neuronales artificiales o “cerebros artificiales”. Son computadoras que utilizan superconductores como materia prima para sus procesadores, lo cual les permite no derrochar electricidad en calor debido a su nula resistencia, ganando performance y economizando energía. La ganancia de performance es, aproximadamente, 30 veces la de un procesador de la misma frecuencia que utiliza metales comunes para su funcionamiento.

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ALGUNAS CARACTERISTICAS DE LA SEXTA GENERACION Las Computadoras Portátiles (Laptops) • Las Computadoras de Bolsillo (PDA) • Los Dispositivos Multimedia • Los Dispositivos Móviles Inalámbricos (SPOT, UPnP, Smartphone, etc.) • El Reconocimiento de voz y escritura • Las Computadoras Ópticas (luz, sin calor, rápidas) • Las Computadoras Cuánticas (electrones, moléculas, bits, súper rápidas) • La Mensajería y el Comercio Electrónico • La Realidad Virtual • Las Redes Inalámbricas (WinFax, WiFi, Bluetooth) • El Súper Computo (Procesadores Paralelos Masivos) • Las Memorias Compactas (Discos Duros externos USB, Smart Media, PCMCIA) En esta sexta generación de computadoras se espera conseguir la imitación de los Sistemas Expertos, es decir, imitar el comportamiento de un profesional humano. Para lograr este objetivo se emplearán microcircuitos con inteligencia en donde las computadoras tendrán la capacidad de aprender, asociar, deducir y tomar decisiones para la resolución de un problema

BIBLIOGRFIAS

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REZZA ENCICLOPEDIA INTERACTIVA MATEMATICAS E INFORMATICA GRUPO EDITORIALNORMA LUIS FERNANDO FORERO

ENCICLOPEDIA INTERACTIVA A COLOR INFORMATICA GRUPO EDITORIAL EUROMEXICO MARIA CANDELARIA POSADA JAIME PAREDES

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