Interpretaciones Tarot de Marsella

Interpretaciones Tarot de Marsella La característica más destacada del Tarot de Marsella es que: todas sus cartas y elem

Views 253 Downloads 2 File size 106KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Interpretaciones Tarot de Marsella La característica más destacada del Tarot de Marsella es que: todas sus cartas y elementos están relacionados. Contiene una serie de códigos y estructuras que permiten relacionar fácilmente una carta con otra cuando éstos se conocen, permitiendo al intérprete de Tarot encontrar el hilo argumental, la historia que diversas cartas, colocadas una al lado de la otra, nos muestran. Cada uno de estos códigos podemos definirlos como las leyes de interpretación, una serie de elementos que cuando nos fijamos en ellos en una lectura nos permitirán leer e interpretar el Tarot de un modo preciso. Para ello, hemos de explicar previamente que el Tarot es un medio para conectar con nuestro inconsciente y por ello es importante que el consultante elija el mismo sus propias cartas, para que luego el lector le interprete el significado de las mismas. Hay que tener en cuenta que las cartas que aparecen en una tirada van dirigidas siempre al consultante, pues se trata de que su propio inconsciente, del mismo modo que ocurre en el proceso del análisis de sueños; le muestra al consultante el mensaje con claridad. Básicamente existen cuatro sistemas de relaciones:

La ley de Repetición Este principio llamado "la ley de repetición" se encuentra en multitud de lugares: los símbolos siempre aparecen dos veces en el juego, así tenemos dos leones (cartas 11 y 21), dos pares de jarras con agua (cartas 14 y 17), dos mujeres embarazadas (cartas 3 y 17), dos lugares con estrellas (cartas 7 y 17), dos perros azules (El Loco y la Luna), etc. En realidad prácticamente cada símbolo aparece repetido en otro lugar si bien siempre con alguna diferencia lo que permite en una lectura encontrar un sentido a la pregunta planteada, ya que se produce un pequeño cambio de un símbolo al siguiente.

La ley del 3+1 Otro de los principios presentes en la estructura del Tarot es lo que llamamos 3+1. Este principio significa que dentro de un grupo de 4 elementos, tres son parecidos y el cuarto es distinto. Por ejemplo hay 3 grupos de cartas: Arcanos mayores, menores y figuras más la carta del Loco o comodín; 4 palos en los arcanos menores, de los que 3 están numerados y uno, el de oros, está sin numerar. Cuatro caballos en las cartas llamadas figuras de los que 3 son azules y 1 blanco. Cuatro águilas, Cuatro cartas con ángeles, de los que 3 están en el cielo (el Enamorado, el Juicio y el Mundo) y uno en la tierra (Templanza).

La ley de las Miradas Las miradas de las figuras del Tarot según explica la taróloga francesa Claude de Milleville en su libro Le Secret du tarot del año 2.003, están realizadas siguiendo un plan intencional según el cual todas las que miran a la izquierda observan el pasado, las que miran a la derecha, al futuro y las que miran de frente o aquellas en las que las miradas de los personajes

se cruzan, indican el presente. El sentido de las miradas no sólo se relaciona con el significado de cada carta sino que permite todo un juego de relaciones que dentro de la interpretación permiten encontrar respuestas muy precisas. Así, si dos personajes se miran entre sí, indica que hay un acercamiento y una buena relación entre ellos, mientras que si se dan la espalda puede indicar un alejamiento o separación. Por todo ello, cada vez que un personaje mire a un espacio vacío colocaremos otra carta al lado para ver dónde dirige su mirada. A veces esta mirada no conduce a otra figura sino a un punto muy determinado de otra lámina, a un objeto o símbolo que puede resultar clave en la interpretación: La figura del Mundo mira a la bandera del ángel del Juicio, el Ermitaño ilumina con su farol la columna del trono de la Justicia, el libro de la Papisa queda colocado sobre la mesa del Mago. •

Cuando un personaje mira en una dirección donde no hay situada ninguna carta, hace falta tomar una y ponerla a su lado en la dirección de la mirada. Esta carta puede quedar posicionada del derecho o del revés. ¿Hacia qué mira? Es de este modo como la tirada se anima: se pone una nueva carta para ver lo que la precedente mira.

Ley de la Carta Solución •

Cuando una carta sale del revés, es porque las energías de esa carta están bloqueadas: es un problema que llama a una solución. Se pone pues una tarjeta en la parte superior, a modo de solución. La “carta solución” se pone siempre del derecho (¡por definición, una solución no es un problema!). Indica la dirección a tomar, el trabajo a efectuar para neutralizar el bloqueo de la “carta problema”: es la carta que sana a la que está del revés. Luego hace falta tener en cuenta la mirada de los personajes.

La numerología La posición de los números de las cartas tiene un sentido de evolución que podemos ver en la aplicación de la ley de repetición. Así cada vez que se repite un símbolo descubriremos que el orden numérico de las cartas indica un avance. Por ejemplo, las estrellas del Carro son pequeñas y en la carta 17 son grandes; la Papisa tiene la cortina echada, en el Carro la cortina está abierta, el león de la Fuerza es salvaje, el león del Mundo es manso. El observar la posición de los números, siguiendo la numerología, en una lectura nos permitirá saber si el tema planteado se encuentra en evolución o en retroceso, dependiendo si los números van avanzando o retrocediendo.

MÉTODO DE LECTURA DEL TAROT PHILIPPE CAMOIN “LA LECTURA ANIMADA” Este método permite utilizar un gran número de cartas de las que no se conoce de antemano ni la posición ni el número. La lectura puede detenerse al cabo de tres cartas como al cabo de muchas decenas. Hace intervenir cartas del revés y del derecho. La posición de los personajes, la dirección de sus miradas, la similitud de los símbolos presentes en varias cartas, los colores, etc. Este Método puede ser utilizado poniendo tres cartas de salida o más según la variante utilizada. Philippe Camoin aconseja la variante a tres cartas. Se ha visto en las enseñanzas de Philippe CAMOIN, que Le Mat indica la dirección del camino, de la izquierda de la carta hacia la derecha; que indicaba también así una dirección y por eso también una referencia en el espacio y en el tiempo. PASADO, PRESENTE Y PORVENIR. El consultante debe formular la pregunta antes de escoger las cartas. Elije tres cartas y las pone ante sí. De izquierda a derecha. Es el consultante quien mira el juego en el sentido correcto. El tarologo que está sentado de frente ve el juego del revés. Se trata de una posición en el que el consultante va a poder comprender lo que se pasa bajo sus ojos. La carta puesta a la izquierda representa el pasado, en el centro el presente, a la derecha el futuro. Después basta con respetar las siguientes reglas. 1° regla : Es siempre quien hace la pregunta quien mezcla el paquete de cartas y quien escoge las cartas. Se ponen de modo que estén ocultas del lado que no se ven, es el tarologo quien las gira en el momento oportuno. 2° regla : Cuando una carta está puesta del revés, para la persona que ha formulado la pregunta, es evidente que las energías de las que le habla dicha carta están bloqueadas. Si no hay ya una carta justo en la parte superior, (o por debajo según la variante utilizada - ver Variantes de Arriba y de Abajo) de la que está al revés, hace falta escoger de nuevo una carta y ponerla en dicho lugar. Esta nueva carta siempre va puesta del derecho. Indica la solución, la dirección a tomar, el trabajo a efectuar para suprimir el bloqueo de la carta del revés y que está en la parte inferior de ella. Es la carta que sana a la carta del revés. 3° regla : Cuando un personaje mira en una dirección donde no hay posicionada ninguna carta, hace falta escoger una y ponerla al lado de ella en la dirección de la mirada. Esta carta puede ser que quede puesta del derecho o del revés. Ejemplo: si le PAPE está puesto del derecho en la casa del futuro y si mira en una dirección donde no hay ninguna carta, hace falta poner una carta para ver lo que mira. La carta quizás quede puesta del derecho o del revés. 4° regla : Cuando un símbolo semejante aparece varias veces en las cartas, hay que prestarle atención. Ejemplo: en l’IMPERATRICE, l’EMPEREUR y LE MONDE, el águila aparece tres veces.

5° regla : Cuando el problema ligado al bloqueo de una carta al revés ha sido resuelto por la lectura del Tarot, y (o) mediante el diálogo con el consultante que hace la pregunta, se puede poner la carta del derecho. El juego se transforma entonces en una nueva lectura correspondiente a lo que pasa ahora que el problema ha sido sanado. 6° regla : Cuando todas las cartas han sido puestas del derecho y que no hay nuevas cartas que poner, la lectura en principio ha acabado. Sin embargo, es posible seguir leyendo las cartas que se han posicionado en relación con los elementos aparecidos durante la entrevista. Ejemplo: ciertas cartas posicionadas pueden representar elementos de su familia, su trabajo, sus colaboradores, o de otras personas relacionadas con la pregunta origen de la consulta. Podemos recomenzar la lectura a partir de la carta que representa a dicha persona. Esta nueva lectura dará indicaciones sobre la vida y el entorno de esta persona. 7° regla : Naturalmente son posibles variantes utilizando los Arcanos menores y utilizando otra estructura a la de las tres cartas posicionadas de salida; ejemplo: la tirada en cruz, la tirada de muchas cartas alineadas horizontalmente, u otros métodos de lectura. 8° regla : En el caso en el que se utilicen arcanos menores, las reglas arriba enunciadas son igualmente aplicables. Especialmente la de la dirección de las miradas, para los personajes llamados honores: VALET, REYNE, ROY, CAVALIER.

LE MAT - EL LOCO Libertad. Comienzo de: un trabajo, una relación, una amistad, un estudio. Despertar de la creatividad y la originalidad. Ideas ingeniosas. Inversiones en bolsa. Negocios relacionados con al arte. Viajes. Astrología. Informática. Electrónica. Todo en vía de avance. Traslados.

Hijos. Espíritu que desea encarnar. Fidelidad. Buenos amigos. Independencia. Dejar atrás el pasado. La fuerza interior del inconsciente impulsándonos. Invertida: Bloqueo mental, ansiedad, depresión, paralización. Retraso en viajes. Locura. Fobias, obsesiones. Freno. Sentirse abandonado. Desequilibrio económico. Robos. Pérdidas de objetos o dinero. Rechazar el impulso del inconsciente. LE BATELEUR - EL ILUSIONISTA Acción. Empezar a vivir experiencias que nos aportarán conocimiento. Energía vital. Trabajo. Ilusión. Creatividad. Habilidad. Destreza. Abogado. Cirujano. Elocuencia. Artesano. Artista. Invertida: Engaño. Fraudulencia. Pérdida de trabajo. Falta de ilusión y voluntad. Falta de creatividad. Abandonar la tierra. Falta de energía. Eternos comienzos. LA PAPESSE - LA PAPISA Sabiduría de Dios, Sophia. Libros. Estudios. Registro. Documentos. Notarios. Las leyes. Esperar. Oposiciones. Instituciones sociales. Pasividad. Asistente social. Esperar resultados médicos. Interiorización. Acumulación. Guardar secretos. Psicólogo. Maestra. Testamentos. Invertida: Falta de memoria. Obstáculos para conseguir permisos. Personas que ocultan sus intenciones. Falta de virtud. Problemas con documentos. Brujería. L’IMPERATRICE - LA EMPERATRIZ Expansión y crecimiento. Amor que desarrolla el énfasis interno. Pruebas de amor incondicional, amor maternal. Fruto,.. Fertilidad. Bautismo. Limpieza, Amor a la naturaleza, campo, plantas. Proyectos. Visualización. Generosidad. Ofrecer ayuda a los demás. Belleza, dietética. Perder el miedo al amor. Embarazo. Figura de la madre. Invertida: Amor posesivo. Madre dominante y castrante. Manipulación. Falta de visión, falta de ideas, proyectos abortados. Rupturas, abortos. Infidelidad. Falta de comprensión. Falta de higiene, avaricia, egoísmo.

L’EMPEREUR - EL EMPERADOR Concretar y materializar. Grandeza de espíritu. Arquitecto. Construcción. Matemáticas y geometría. Director. Político. Autoridad. Ciencia. Ley y orden. Estabilidad. Abundancia. Generosidad. Firma de contratos. Figura del padre.

Invertida: Mala dirección. Desorganización. Problemas legales. Inseguridad. Tiranía. Abandono de hogar. Padre autoritario y rígido. Falta de generosidad. Desequilibrio mental. Ausencia del padre. LE PAPE - EL PAPA Percibir. Conocer. Intuir las cosas que no podemos ver. Transmitir. Enseñar. Desarrollar el tercer ojo. Activar los sentidos internos. La comunicación entre padres e hijos. Profesores y alumnos. El maestro interno. Estudios. Colegios. Dar consejos y recibirlos. Psicólogo. Médico. Sacerdote. Juez. La ley suprema. Peritos, abogados. Instituciones sociales, universidades. Invertida: Problemas de comunicación. Dificultades de expresión en el lenguaje. Dificultades en los estudios. Hay que aprender a escuchar. L’AMOREUX - EL ENAMORADO Recibir ayuda divina. Elección. Amor. Hermanos. Reuniones familiares. Compañeros. Unión. Boda. Creatividad. Arte. Inspiración. Hacer lo que dicta el corazón. Fiestas. Reuniones. Exámenes. Curación energética. Invertida: Falta de amor. Dudas. Dificultades en la pareja. Falta de sinceridad. Infidelidad. Vicios. Unión a cambio de algo. Discusiones familiares. Riñas con amigos y compañeros. LE CHARRIOT - EL CARRO Comunicación con el público. Trabajo en equipo. Liderazgo. Espíritu audaz. Propósito triunfador. Periodismo. Audiovisual. Teatro. Transportes. Conducir. ImportaciónExportación. Éxito. Triunfo. Vencer temores. Amante. Viajes. Extranjero. Político. Orador. Invertida: Freno en la vida. Falta de decisión. Ser variable. Inseguridad. Accidentes. Averías. Vehículos con problemas. Dificultades en traslados y transportes.

LA JUSTICE - LA JUSTICIA El poder la justicia divina. El Karma. Instituciones. Oposiciones. Exámenes. Juicios favorables. Hacienda. Equilibrio. Honor. Verdad. Rectitud. Cooperación. Interrelación. Abogados. Pleitos. Leyes. Operaciones quirúrgicas. Contratos. Compra-venta y alquiler.

Invertida: Desequilibrio. Ser injusto con uno mismo y con los demás. Falsedad. Inspecciones. Pleitos perdidos. No alcanzar los objetivos. Divorcios. Cárcel. Situación ilegal. Impedimentos. Falsos amigos. Muerte. L’HERMITE - EL ERMITAÑO Mensajero. Búsqueda de la luz y la verdad. Laboratorios e investigación. Biología. Geriatría. Audición. Crisis iniciática. Prudencia. Lentitud. Empresas relacionadas con la comunicación. Carreteras. Prensa. Telefonía. Saber callar y esperar. Invertida: Crisis, soledad, falta de luz, problemas de comunicación. Impaciencia. Imprudencias. LA ROUE DE FORTUNE - LA RUEDA DE LA FORTUNA Todo vuelve y todo se repite. Lo que sube baja. Los ciclos. Todo empieza y todo termina. Cambio de casa. Lo que se marcha de nuestra vida volverá. Traslado. Nacimientos. Buena fortuna. Prosperidad. Lo variable. Debemos dominar nuestra vida, no dejarnos influenciar. Bajadas y subidas emocionales. Invertida: Inestabilidad. Pérdida de pareja. Peligro de accidentes. Pérdidas de dinero. Ludopatía. Averías. Muerte. Adicciones al Bingo y juegos de azar. LA FORCE - LA FUERZA Fuerza de voluntad. Autodominio. Diplomacia. El amor y la dulzura vencen a la violencia. Hablar. Cantar. Animales domésticos. Protectoras de animales. Gran actividad sexual en equilibrio. Artes marciales. El élan o energía vital. Agresividad que se convierte en valentía y vigor. Invertida: Violencia. Pasiones sin control. Enfados y discusiones. Maltrato a la mujer. Miedo a hablar. Falta de autoestima y confianza. LE PENDU - EL COLGADO Capacidad de aceptación ante situaciones duras. Amor incondicional. Actitud servicial. Vocación. Misión. Esperar. Detenerse. Paro en el trabajo. Feto a punto de nacer. Radiestesia. Invertida: Paralización. Dudas. Detención. Sentirse atado a una persona o una situación. Deudas. Pérdidas económicas. Problemas en el amor y la familia. Dificultades en el parto. ARCANE SANS NOM - ARCANO SIN NOMBRE (LA MUERTE) Limitaciones que debemos cortar. Ruptura definitiva. Transformación. Contacto con seres fallecidos. Agricultura. Cosecha. Vencer el miedo. Independencia. Desapego. Invertida: Egoísmo. Tristeza. Violencia. Baja autoestima. Problemas emocionales. Rupturas y pérdidas de bienes. Pérdidas familiares.

TEMPERANCE - TEMPLANZA Moderación. Flexibilidad. Pruebas difíciles que exigen paciencia. Adaptación. La medicina y la farmacia. Persona que ayuda. Economía y ahorro. Buena idea pero aún no es el tiempo. Mediador. Negociador. El santo ángel guardián Invertida: Enfermedades incurables. Falta de flexibilidad. Persona que niega su ayuda. Falta de ahorro. Tiempo detenido. Falta de movimiento. LE DIABLE - EL DIABLO Impulsos instintivos y primitivos. Traumas reprimidos. Cosas ocultas y secretas. La sexualidad. La nutrición. Espontaneidad y creatividad. Instinto de supervivencia. Normas, tráfico, policía, detectives. Estar atados a una situación o persona. Prisión. Relaciones amorosas ocultas. Invertida: Problemas legales. Normas incumplidas. Mentiras. Traiciones. Infidelidad. Problemas sexuales. Alcohol, drogas. Tabaco. Atado a alguien por sexualidad. Malos instintos. Robos. Embargos. Multas. Esquizofrenia. LA MAISON DIEU - LA CASA DE DIOS Transformación. Renovación de ideas. Hospital. Fábrica. Estabilidad que se rompe. Fecundación. Cambio de casa o de trabajo. Separación. Liberación de una atadura. Prosperidad que nos trae el cielo. Nuevas oportunidades. Invertida: Obstáculos. Pérdidas familiares. Pérdidas de dinero. Averías en la vivienda. Accidentes. Peligros. No poder salir del hospital. Orgullo. Prepotencia. Eyaculación precoz o problemas sexuales en el varón. LE TOULE - LA ESTRELLA Armonía. Belleza. Estado paradisíaco. Esperanza. Amor a la naturaleza. Esencias florales. Naturopatía. Arte. Inspiración. Proyectos fecundos. Inversiones. Entender las señales. La sincronicidad. Baños. Estudio de los astros. Invertida: Desesperanza. Ilusiones rotas. Infertilidad. Pérdidas. Derroches. Anemia y debilidad. Vida alejada de la naturaleza. Desamor. LA LUNE - LA LUNA Memoria. Las emociones reprimidas. Videncia. El mundo de la noche. La Madre cósmica. Los ancestros. Nuestros antepasados. Creatividad. Vidas pasadas. Reconciliación. Liberación de traumas y complejos. Discotecas. Médicos y farmacias nocturnos. Salas de fiestas. Viajes por mar.

Invertida: Mentiras y engaños. Críticas. Traumas y complejos. Conflicto con la imagen materna. Amores ocultos. Doble personalidad. Hipocresía. Traiciones. Celos. Enemigos. Cáncer. Mala alimentación. Anorexia. LE SOLEIL - EL SOL Poder personal. Fuente de energía divina que actúa en nuestra materia. Amor fraternal. Compasión. Perdón. Aceptar a los demás. Dinamismo. Deportes. Niños, hermanos, juegos alegres. Construcción, expansión. Líder que arrastra masas. Trabajo abundante. Ganancias. El verano y las vacaciones. Reunión de hermanos o amigos. Curación, magnetización. Invertida: Pérdida de amor. Pérdida familiar. Disgustos entre hermanos o amigos. Problemas con hijos. Retrasos en general. Falta de luz. Carecer de alegría. Problemas económicos. Obstáculos en la construcción. LE IUGEMENT - EL JUICIO Exámenes. Maestros. Comunicación. Clarividencia. Formación de grupos. Publicidad. Informática. Radiaciones. Periodismo. Personas con la misión de guiar a las almas y mostrarles el camino hacia la luz. La oración. Los niños índigo. Los niños probeta. Música. Cambio de ambiente. Popularidad. Ampliar conocimientos. Idiomas. Curación. Llamadas. Entrevistas de trabajo. Invertida: Perder pleitos. Perder el juicio. Problemas de comunicación. Difamaciones. Falta de publicidad. Rupturas familiares. Muerte. Falta de fe. Energías del bajo astral. LE MONDE - EL MUNDO Máximo desarrollo. Mundo de relaciones. La sociedad. Premios y homenajes, Danza y gimnasia. Realización en el mundo. Tener el mundo en las manos. Vencer. Animales. Triunfo personal. Fin de carrera. Ascenso de categoría. Vuelos. Teatro. Museos. Convenciones. Feto en el útero. Invertida: Dificultad en los nacimientos. Enclaustramiento. Muerte. Imposibilidad de embarazo. Final de etapa. Relación que termina. Problemas en herencias y en el patrimonio.