Tarot de Marsella. Tiradas

TAROT DE MARSELLA Le Mat no forma parte del sendero del Tarot, sino que representa al peregrino que se desplaza sobre e

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TAROT DE MARSELLA

Le Mat no forma parte del sendero del Tarot, sino que representa al peregrino que se desplaza sobre este sendero. Nos encontramos así pues con el peregrino por un lado, (Le Mat), y el sendero del otro, (el triple septenario). Nos encontramos pues muy lejos del significado clásico de Le Mat como si se tratase de un loco. En efecto, Le Mat no es un loco. Se trata de un peregrino que se desplaza por un sendero iniciático que lleva a la resurrección (arcano XX) y a la conciencia cósmica (arcano XXI). La hermosura del diagrama Camoin 3x7 reside en el hecho de que contiene millares de códigos interconectados los unos con los otros. Y la observación de esta estructura permite efectuar un verdadero cambio de conciencia. Las conexiones neuronales fabricadas gracias a la observación de estos códigos permiten desarrollar una clase de módulo que nos vuelve más inteligentes y que nos conecta con el mundo de la intuición… 1

PASADO

PRESENTE

la parte del camino por el cual ya ha transitado

FUTURO la parte del camino que aún no ha recorrido las personas a las que aún no conoce

las personas a las que ya conoce

las personas más evolucionadas que él

las personas menos evolucionadas que él

lo que aún le queda por aprender sus experiencias

SENTIDO DE LA RUEDA EN EL TAROT La observación de los 22 arcanos Mayores muestra que Le Mat es el único que se desplaza de una manera clara por un camino. Además no tiene número y constituye una carta aparte de los demás 77 Arcanos. No se puede afirmar que El Ermitaño se desplace, ya que no vemos sus pies. Es pues Le Mat quien va a darnos el secreto del espacio y del tiempo, el sentido de la dirección sobre el sendero que representan los 21 Arcanos Mayores. De tal forma que lo que está a la izquierda de Le Mat representa el pasado, allí por donde él ya ha pasado. Lo que está a la derecha representa el futuro, la parte del camino por la que aún no ha pasado. Este referente espacio-temporal es aplicable al conjunto de los demás arcanos.

LAS LEYES CAMOIN DEL TAROT

Las leyes Camoin pueden ser utilizadas para objetivos muy diferentes. 1) Primeramente, son utilizadas para observar de qué manera notable los símbolos han sido ubicados en el Tarot de Marsella. Se trata del lenguaje secreto 2

del Tarot. La observación de estas leyes y de estos códigos permite abrir la conciencia y vuelve más inteligente. Permite conectar se al Espíritu Santo o Espíritu del Tarot. 2) En segundo lugar, son utilizadas en el Método de Tirada Philippe Camoin para permitir una lectura del tarot extremadamente precisa. Gracias a estas leyes, son frases enteras las que se escriben bajo los ojos del consultor y del tarólogo. Se está muy lejos de la tirada celta y de la tirada en cruz que no permiten la construcción de tales frases. Gracias a estas leyes, el Tarot se expresa con su propio lenguaje, un lenguaje que tiene su propia gramática, sus verbos, sus nombres, sus adjetivos, etc., 3) Tercero, van a ser utilizadas para descodificar los antiguos textos esotéricos y religiosos. Se trata de una utilización más compleja. Se trata de un descubrimiento muy importante de Philippe Camoin. Podréis ver numerosos ejemplos en las obras y los cursos de Philippe Camoin.

Yo me di cuenta enseguida que los símbolos en el Tarot aparecen varias veces en los Arcanos Mayores. Que los tarólogos utilizasen las cartas como arquetipos me pareció una contradicción. Teniendo un espíritu matemático y lógico comprendí que había una estructura codificada. Por ejemplo, el águila, la espada, la torre, el perro, el león, la rueda, etc. Aparecen repetidas veces. Yo a esto lo denomine “ley de la Repetición”.

La ley del Dos es fundamental. He revelado desde 1999 que la ley del Dos de los Códigos Secretos del Tarot está unida directamente a la doctrina del Dualismo. El dualismo está basado en los dos aspectos de todo lo que existe en el universo, incluido el ser humano. Estos dos aspectos son el terrestre y el celeste. La ley del dos está basada en el hecho de que ciertos símbolos idénticos aparecen dos veces. Solo una ligera diferencia los distingue. Por ejemplo, las jarras aparecen en la Estrella y en Templanza. O bien, también la espada aparece en la Justicia y en la Rueda de Fortuna. Pero la ley del dos puede ser aplicada también a un símbolo que aparece en dos cartas diferentes. Por ejemplo, el símbolo de la casa o de la torre aparece tres veces, en la Casa Dios y en la Luna. Responde pues a la ley del Tres. Pero de hecho, aparece sólo en dos cartas diferentes; este símbolo está pues también sujeto a la ley del dos. Encontramos pues el mismo esquema con la rueda que aparece tres veces en el Carro y en la Rueda de la Fortuna (ley del Tres), pero sólo en dos cartas diferentes (ley del Dos).

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En la Ley del Tres, en un grupo de tres elementos, dos son semejantes y el tercero es diferente. El Águila es un buen ejemplo de esta ley. En La Emperatriz y en El Emperador, las águilas no tienen aureola, mientras que en El Mundo, el águila tiene aureola.

Todos pueden testimoniar su admiración cuando les enseñaba el maravilloso ejemplo de los cuatro ángeles de los Arcanos Mayores, en donde uno solo está sobre la Tierra mientras que los otros tres están en el cielo; y también el ejemplo elocuente de los cuatro vivientes de la carta del Mundo en el que uno solo no tiene aureola mientras que los otros tres tienen una. De hecho, en el Tarot de Marsella, ciertos símbolos están codificados según la "Ley del Cuatro" o "Ley de los 3 + 1." Eso significa que aparecen cuatro veces. Pero en este grupo de cuatro elementos, tres son semejantes y el cuarto es diferente. El ejemplo más fundamental y que es también el pivote ineludible de la "Ley de los 3 + 1" se encuentra en la carta del Mundo en la que encontramos el grupo de los cuatro "vivientes" o cuatro "videntes." Son cuatro, pero tres de ellos tienen una aureola mientras que el toro no la tiene. Es muy interesante intentar encontrar esta ley en los juegos antiguos. Los creadores y grabadores de Tarots de Marsella que han publicado un juego en el que el toro tiene también una aureola han demostrado así que no conocían verdaderamente el funcionamiento de la "Ley de los 3 + 1" en el Tarot. Pero de hecho, nadie conocía la existencia de las "Leyes del Tarot" matemáticas que obedecen a una estructura de Códigos Secretos antes de que las revelase en 1999. Encontramos otros ejemplos de esta ley. Por ejemplo, en el grupo de los cuatro caballos de los cuatro jinetes de los arcanos menores, tres son azul cielo y el cuarto es blanco. En el grupo de los cuatro ángeles de los arcanos mayores, tres están en el cielo, El Enamorado, El Juicio y El Mundo, mientras que el cuarto está sobre la tierra (Templanza). Es de observar el hecho de que el águila no pertenece a la Ley de los Cuatro pues aparece sólo tres veces en los arcanos mayores y cinco veces en total en el conjunto del juego.

Los elementos que están en las extremidades del sendero mismo tienen una relación entre sí. Y más particularmente en el diagrama Camoin 3x7. En el comienzo, puede comprobarse la existencia de esta ley con la varilla que aparece en la mano izquierda del Bateleur al principio del sendero del Tarot, pero también al final del sendero en la mano izquierda de la mujer del Mundo. Hay bien evidentemente un símbolo común en las dos extremidades. Existen numerosos ejemplos de esta ley de las extremidades en los Códigos Secretos del Tarot. Y es una ley que es muy útil en el método de lectura Camoin del Tarot. 4

Yo me di cuenta de la existencia de la ley de la Semejanza observando el diagrama Camoin 3x7 (tres veces siete). En efecto, en la hilera más baja o hilera del plano humano, los personajes están todos vestidos, y las caras representan a seres humanos. Mientras que en la hilera del plano celeste, los personajes están casi todos desnudos y las cartas representan arquetipos celestes. Esta ley es muy útil en mi método de Lectura de Tarot.

En el siglo XX, todos los tarólogos utilizaban las cartas del Tarot como arquetipos. Eso significa que cada carta era interpretada aisladamente. Y los tarólogos no establecían relaciones dinámicas entre las cartas. A lo sumo se contentaban con comentar asociaciones de dos cartas, pero sin enlazarlas con códigos. Observando el diagrama Camoin 3x7, yo puedo demostrar que los personajes de ciertas cartas miran hacia los símbolos de la otra carta que esté situada a su lado. Por ejemplo, el Papa mira hacia el ángel del enamorado. El ángel de Templanza mira en dirección de los seres humanos que sufren, abajo del todo en el Arcano XIII. Etc. Comprendí que había en el Tarot una “ley de las Miradas” y la revelé desde 1999. Se trata allí de un avance considerable en la interpretación del Tarot pues tiene en si misma cientos de informaciones más que la simple tirada en cruz y la simple tirada celta pudieran tener.

Cuando un personaje mira en una dirección donde no hay situada ninguna carta, hace falta tomar una y ponerla a su lado en la dirección de la mirada. Esta carta puede quedar posicionada del derecho o del revés. ¿Hacia qué mira? Es de este modo como la tirada se anima: se pone una nueva carta para ver lo que la precedente mira.

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Se trata de una ley que deriva directamente de la ley de la Semejanza. En efecto en la ley de la Semejanza, en un grupo dado que se asemeja, hay una excepción. Por ejemplo si miramos el diagrama Camoin 3x7, en la hilera de abajo, los personajes están todos vestidos salvo el ángel en la carta del Enamorado. Son todos grandes menos en la carta del Enamorado, etc. Esta ley de la Excepción es también muy interesante cuando la utilizamos en mi método de lectura del Tarot.

La ley de la Inversión aparece claramente cuando comparamos las cartas del Colgado y del Mundo. En efecto todo está invertido en las dos cartas. Si las comparamos, encontramos: un hombre en una y una mujer en otra, del revés y al derecho, vestido él y desnuda ella, atado y libre, sólo y rodeada etc.

Como ya lo he explicado anteriormente, el diagrama Camoin 3x7 permite reencontrar la existencia de Códigos secretos que les eran desconocidos a los expertos en Tarot. Entre otras cosas he descubierto en este diagrama lo que yo denomino la “ley de las columnas” que forma parte integrante de las leyes Camoin del Tarot. Esta ley es aplicable a los otros diagramas Camoin del Tarot y es utilizada en el método Philippe Camoin de tirada de Tarot. Por ejemplo, en el diagrama Camoin 3x7, hay siete columnas. En cada columna hay tres cartas y en esas tres cartas hay un simbolismo común. Este símbolo puede estar manifestado por un símbolo dibujado, un código, una leyenda o un concepto. Encontraréis un maravilloso ejemplo de esta ley de las columnas en el artículo: "La escalera Jacob en el Tarot de Marsella".

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He aquí un ejemplo fácil de comprender ya que es muy visual y que os abrirá aun todavía más nuevas puertas a cerca del espíritu con el cual el Tarot ha sido codificado. En el Antiguo Testamento, Jacob tuvo una visión en la cual veía una escalera compuesta de 7 grados. Si nos fijamos en la carta de El Colgado, observaremos que hay 12 ramas cortadas y cuyo interior es rojo. Por supuesto estas 12 ramas cortadas están relacionadas con las 12 constelaciones del zodiaco. Si nos fijamos en el poste horizontal en la parte superior de la carta, nos podemos dar cuenta que se sitúa en cada lado del soporte formado por la intersección de dos ramas. Así que es posible añadir otros seis postes horizontales. Es aquí donde los siete peldaños de la escalera de Jacob se revelan en el Tarot. Los siete grados de la escala son los siete grados de la iniciación y también se corresponden con los siete chacras. Esta escala le permite al discípulo subir al cielo para convertirse en un Sol vivo.

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La quinta columna del diagrama Camoin y el Sol viviente Miremos la quinta columna del diagrama Camoin, constituida de abajo a arriba, de El Papa, El Colgado, y El Sol. Observamos que el Colgado está colocado justamente debajo de El Sol. Se constata igualmente que tanto El Sol como El Papa están compuestos de dos pequeños personajes en la parte baja de la carta y de un gran personaje en la parte alta. En efecto, el Sol tiene rostro y es pues un Gran Espíritu vivo. El Papa, al subir la escalera de Jacob, se ha transformado en Sol vivo: los discípulos de El Papa, ellos mismos, son elevados hacia el Sol

La jerarquía y los grados Además, estos siete grados simbolizan también la jerarquía espiritual de Dios que ha estado siempre en relación con el Sol. En el Tarot, esta jerarquía, es justamente El Papa con sus discípulos. El Papa está colocado debajo de la carta de El Colgado.

La escala en El Papa Se encuentra una escala de siete barras azul claro situada detrás de la cabeza del Papa entre los dos pilares. Como en la carta de El Colgado, hay dos pilares (las dos columnas) y siete barras. Encima de la corona de El Papa, hay una pequeña bola naranja que simboliza justamente El Sol, el Logos, el Cristo. Esta bola está situada a la vez encima de la escala de las siete barras y encima de la corona, lo que confirma lo que habíamos estudiados precedentemente en la 5ª columna. 8

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La escala en Le Mat Es de notar que el simbolismo de la escala está ya presente sobre el saco de Le Mat, pero con nueve grados en lugar de siete.

La escala en La Rueda de la Fortuna En la parte baja de La Rueda de la Fortuna se forma una escala de dos barras. Referencia al dualismo omnipresente en el Tarot, Tiene una relación con los dos animales de la rueda.

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MÉTODO DE LECTURA DEL TAROT PHILIPPE CAMOIN “LA LECTURA ANIMADA” Este método permite utilizar un gran número de cartas de las que no se conoce de antemano ni la posición ni el número. La lectura puede detenerse tanto al cabo de tres cartas como al cabo de muchas decenas. Hace intervenir cartas del revés y del derecho. La posición de los personajes, la dirección de sus miradas, la similitud de los símbolos presentes en varias cartas, los colores, etc. Este Método puede ser utilizado poniendo tres cartas de salida o más según la variante utilizada. Philippe Camoin aconseja la variante a tres cartas.

EJEMPLO DEL MÉTODO UTILIZANDO TRES CARTAS PUESTAS DE SALIDA Se ha visto en las enseñanzas de Philippe CAMOIN, que Le Mat indica la dirección del camino, de la izquierda de la carta hacia la derecha; que indica así una dirección y por eso también una referencia en el espacio y en el tiempo. PASADO, PRESENTE Y PORVENIR. El consultante debe formular la pregunta antes de escoger las cartas. Elije tres cartas y las pone ante sí. De izquierda a derecha. Es el consultante quien mira el juego en el sentido correcto. El tarólogo que está sentado de frente ve el juego del revés. Se trata de una posición en la que el consultante va a poder comprender lo que pasa bajo sus ojos. La carta puesta a la izquierda representa el pasado, en el centro el presente, a la derecha el futuro. Después basta con respetar las siguientes reglas. 1° regla : Es siempre quien hace la pregunta quien mezcla el paquete de cartas y quien escoge las cartas. Se ponen de modo que estén ocultas del lado que no se ven, es el tarólogo quien las gira en el momento oportuno. 2° regla : Cuando una carta está puesta del revés, para la persona que ha formulado la pregunta, es evidente que las energías de las que le habla dicha carta están bloqueadas. Si no hay ya una carta justo en la parte superior, (o por debajo según la variante utilizada - ver Variantes de Arriba y de Abajo) de la que está al revés, hace falta escoger de nuevo una carta y ponerla en dicho lugar. Esta nueva carta siempre va puesta del derecho. Indica la solución, la dirección a tomar, el trabajo a efectuar para suprimir el bloqueo de la carta del revés y que está en la parte inferior de ella. Es la carta que sana a la carta del revés. 3° regla : Cuando un personaje mira en una dirección donde no hay posicionada ninguna carta, hace falta escoger una y ponerla al lado de ella en la dirección de la mirada. Esta carta puede ser que quede puesta del derecho o del revés. Ejemplo: si le PAPE está puesto del derecho en la casa del futuro y si mira en una dirección donde no hay ninguna carta, hace falta poner una carta para ver lo que mira. La carta quizás quede puesta del derecho o del revés. 10

4° regla : Cuando un símbolo semejante aparece varias veces en las cartas, hay que prestarle atención. Ejemplo: en l’IMPERATRICE, l’EMPEREUR y LE MONDE, el águila aparece tres veces. 5° regla : Cuando el problema ligado al bloqueo de una carta al revés ha sido resuelto por la lectura del Tarot, y (o) mediante el diálogo con el consultante que hace la pregunta, se puede poner la carta del derecho. El juego se transforma entonces en una nueva lectura correspondiente a lo que pasa ahora que el problema ha sido sanado. 6° regla : Cuando todas las cartas han sido puestas del derecho y que no hay nuevas cartas que poner, la lectura en principio ha acabado. Sin embargo, es posible seguir leyendo las cartas que se han posicionado en relación con los elementos aparecidos durante la entrevista. Ejemplo: ciertas cartas posicionadas pueden representar elementos de su familia, su trabajo, sus colaboradores, o de otras personas relacionadas con la pregunta origen de la consulta. Podemos recomenzar la lectura a partir de la carta que representa a dicha persona. Esta nueva lectura dará indicaciones sobre la vida y el entorno de esta persona. 7° regla : Naturalmente son posibles variantes utilizando los Arcanos menores y utilizando otra estructura a la de las tres cartas posicionadas de salida; ejemplo: la tirada en cruz, la tirada de muchas cartas alineadas horizontalmente, u otros métodos de lectura. 8° regla : En el caso en el que se utilicen arcanos menores, las reglas arriba enunciadas son igualmente aplicables. Especialmente la de la dirección de las miradas, para los personajes llamados honores: VALET, REYNE, ROY, CAVALIER. NOTA: La combinación de las reglas arriba enunciadas crean un método original y novedoso jamás antes utilizado y cuyo inventor es Philippe CAMOIN.

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Ejemplo 1 ¿Habitaré la casa de aquí al verano?

Puntos

notables: Lo que es estadísticamente increíble, es que la noción de casa aparece en la mitad de las cartas de la tirada: en La Luna, La Casa Dios y El Sol, (el muro). Además, la noción de pareja aparece varias veces: en El Sol y en La Luna, uno encima del otro; los dos pequeños personajes en El Sol y en El Diablo; El Emperador, el hombre de la pareja consultante, y evidentemente, El Enamorado. En el pasado: La Luna, del revés, representa a menudo las disputas, y aquí han sido solucionadas por una buena y sana comunicación a propósito de los trabajos de construcción entre otros (Sol). En el presente: ¡La casa está del derecho, esta carta contesta positivamente! En el futuro: ¡Eso puede concretarse, pero hay un problema! El emperador es un hombre que concreta los proyectos sobre la tierra, y está del revés. La pareja de la consultante, el hombre, tiene un problema respecto a esta casa, le da la espalda, y mira al Enamorado.

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¡El Diablo en solución aparece a menudo a personas que carecen de firmeza, que no se atreven a afirmar su lógica, su huella, su sistema de pensamiento! Christine debe atreverse a afirmarse respecto de lo que quiere: ¡si impone su manera de ver las cosas, habitará su casa de aquí al verano!

Ejemplo 2 ¿Mi hija mayor contactará de nuevo conmigo? Puntos notables: El bloqueo psicológico está ya revelado en su manera de plantear la cuestión. En la columna central, se progresa de abajo a arriba, de los dos personajes atados a la ilusión (El Diablo) a los dos personajes de El Sol reconciliados en la fraternidad y la comunicación. En el pasado: Problemas para controlar su propia vida (La Rueda de la Fortuna invertida), donde ella sufre los problemas con su hija. Ha debido ser firme pensando ser justa (La Justicia). En el presente: La situación está bloqueada. Las dos están encadenadas por ilusiones mentales (El Diablo). En el futuro: Problemas de elección, de comunicación entre seres humanos (El Enamorado invertida). Es posible triunfar materialmente (VII) para encontrar una solución (El Carro, en el cual se puede ver una comunicación telefónica, con el personaje que mira La Papisa invertida). La consultante puede telefonear a su hija; decirle que tiene un problema. El Tarot responde claramente que es la comunicación (XVIIII) la solución.

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Ejemplo 3 ¿Mi proyecto grupal de osteopatía craneal se hará realidad?

Puntos notables: Es raro que tantas cartas salgan del derecho: ¡no hay problema! La pregunta se refiere a la osteopatía, que es un trabajo de reequilibrado. Pues bien, la primera carta nos muestra huesos, y la última nos habla de equilibrio… además el Mago es una carta que representa al trabajo. Lo que mira el Mago es el trabajo que hace. Aquí, mira al Arcano sin nombre, que está en relación con los huesos. La cuerda aparece en las dos últimas cartas, de la atadura a la liberación. Es interesante notar que VII+I = VIII y que XII+I = XIII En el pasado: Lo que mira El Carro lo consigue. El Mago, que mira al Arcano XIII. Se trata del logro en el plano material (VII) de este trabajo (I) con los huesos (XIII). ¡Se puede decir también que el Mago mira el cráneo del esqueleto! Lo que nos dice el Tarot está claro: se trata bien de osteopatía craneal. En el presente: El Ahorcado indica que la situación está inmovilizada por el instante, pero eso no es un problema pues la carta está del derecho. Ciertas esperas son a veces necesarias para el buen desarrollo de un proyecto futuro. En el futuro: La situación está desbloqueada, nos muestra la Justicia, que corta la cuerda que retiene el pie del ahorcado. Es también la representación de una mujer que persevera.

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Ejemplo 4 ¿Voy a liberarme de mi viejo problema, de hace ya 30 años, con las cifras?

Puntos notables: Todas las cartas están del derecho: es un buen signo. Las primeras 3 cartas tiradas totalizan 30, y la consultante menciona 30 años. ¡Además, en las tres hay 3 personajes! En el pasado: El Diablo nos habla de una situación mental desagradable que es una ilusión. Esta carta representa también al profesor de escuela, que la persuadió de que tenía un problema con las cifras. La ató a esa visión de sí misma, condicionándola a una incapacidad para administrar las cifras. En el presente: La Rueda de la Fortuna nos habla del control que ella puede ejercer en su vida, y que es posible para ella pasar del Diablo al Papa. Como la Esfinge en la cumbre de la Rueda, ella tiene la espada del poder en mano y puede salirse de ese problema: la Rueda, que por otra parte se parece a un ábaco contador. En el futuro: El Papa nos habla de transmisión. Mira al Emperador: quien concreta las ideas en la tierra. Brigitte debe concretar la transmisión al prójimo de un conocimiento adquirido sobre sí misma, para sobrepasar completamente este bloqueo. Al final, el Emperador representa a alguien que sabe contar, que está a gusto en la materia. Durante el diálogo, ella dice: « cuando era joven, siempre fui la más 15

pequeña, siempre he tenido la impresión que no contaba… ». Debe aprender y debe transmitir cómo contar… sencillamente.

Lecturas avanzadas Una pregunta profesional Pregunta de Serge (la cincuentena) : ¿La proposición profesional que me han hecho va a ser positiva, va a concretarse? Soy pastelero.

Serge saca tres cartas: L’Amoureux, La Papesse, y Le Soleil que están del revés. Las tres cartas que están del revés, indican que hay un bloqueo real. Sin embargo, estas cartas, que son benéficas, indican que es posible superar este problema. Pongamos en la parte superior tres cartas que sanaran las cartas del revés.

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Serge saca el Diez de y el Nueve de Oros.

Oros, el Rey de Bastos

En el lugar del futuro, el Nueve de Copas representa el agua. Y hay igualmente agua en la carta del Sol. En la parte del futuro, el punto común, es pues el agua, y además, el agua no está presente en las otras cartas. El Tarot nos dice que hay que tener cuidado. Philippe Camoin: ¿este trabajo está situado al borde del agua? Serge: sí, completamente. Sabemos ya que el Tarot ha hablado. Vamos a poder confiar en el Tarot durante el resto de la lectura. Es importante. Philippe Camoin: ¿Cuál es esta proposición profesional? Serge: Soy pastelero. Se me propone seguir mi oficio en una organización más importante, cerca de Niza. Para que El Sol sea puesto del derecho, hará falta pasar por El Nueve de Oros. El Nueve de Oros, es el Ermitaño en el mundo de las copas. Philippe Camoin: Deberás estar separado de tu mujer y de tu familia para poder ejercer este nuevo trabajo durante un tiempo. El enamorado al revés indica la duda y la indecisión en cuanto a la aceptación de este trabajo. El diez de oros, que viene dar la solución, muestra que este trabajo es completamente realizable y muy positivo económicamente. En el presente, la papisa del revés indica una proposición de contrato (el libro). Como la carta está del revés, este empleo no es aceptado completamente. La solución a este problema, a esta indecisión, es el rey de bastos. El rey de bastos tiene una especie de estilográfica como si firmara alguno. El Tarot nos dice que hay que firmar este contrato. Serge: De momento no es un verdadero contrato sino más bien un contrato moral. Philippe Camoin: Eso no es importante. El Tarot se expresa por parábolas. Pero habrá seguramente algo que firmar más tarde. Hay que aceptar esta proposición. 17

El Enamorado del revés indica un problema con su compañera, problema que se resuelve con el Diez de Oros. El Diez de Oros representa un éxito financiero. Philippe Camoin: Si llevas mucho dinero, eso se arregla (carcajadas). Serge: Sí, el trabajo está muy bien pagado. Superponemos El Ermitaño al Nueve de Oros

Philippe Camoin: El Rey de Bastos mira el nueve de oros, que es también El Ermitaño (IX) en el mundo de copas. Entonces, El Rey de Bastos y El Ermitaño se miran. El Ermitaño ilumina al Rey de Bastos. Este rey de bastos es un constructor. Su bastón, ¿es también un rodillo de pastelero? está rodeado por platos y vasos, (Oros y Copas). Mira al Ermitaño. Es decir la soledad a la que va a tener que enfrentarse durante un tiempo es también su experiencia que va a deber que transmitir a los demás. Se volverá pues alguien que a su vez ayuda a los demás a convertirse en maestros pasteleros. Serge: Sí, en efecto, tendré que formar a jóvenes aprendices. Es formando a jóvenes aprendices, (El Ermitaño que ilumina a los demás), como sanará su problema del Sol al revés, es decir un problema de comunicación con los demás. Se revalorizará y ya no será más tímido. Este problema de comunicación está confirmado por el Enamorado del revés. Ponemos del derecho ahora las cartas ya que el problema ha sido sanado. 18

Conclusión: El Tarot ha hablado sin equívocos. Serge duda en aceptar esta proposición y el Tarot le dice que debe firmar, es decir aceptarla. Habrá seguramente un contrato. Hemos tenido la confirmación por parte de Serge, algún tiempo más tarde, de que consiguió ese puesto de responsabilidad y que todo va muy bien. Está muy contento.

Martine, enfermera, y su mal de espalda Martine hace una pregunta: tengo dolor de espalda. ¿Por qué este bloqueo? ¿De dónde viene? ¿Y ¿cuándo va a pararse?

Martine tira tres cartas

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Lo primero que se observa es que una mujer que estaba vestida en el pasado tiene ganas de desvestirse en el presente. La papisa está vestida y está del revés. En el pasado ha estado sola, ello le ha supuesto un problema. La Estrella está desnuda. Hoy, ella tiene ganas de aprovechar su cuerpo. El problema de la columna vertebral está representado por la Casa Dios al revés. Martine: Sí, es exactamente eso, vivo sola con mi hijo desde varios años. Martine pone dos cartas en la parte superior de las que están del revés. Estas dos cartas traerán la solución a cada problema. Pone a El Enamorado y El emperador.

El enamorado indica que hace falta una relación de enamoramiento pues no acepta su soledad (La Papisa al revés). Además, El Emperador parece indicar que la solución a su problema de espalda pase por un hombre. Se pone a la izquierda de El Emperador una carta para ver lo que mira.

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El Tarot confirma esta relación de amor. Sobre la línea de la parte alta, tenemos una verdadera pareja que se mira, La Emperatriz y El emperador, y El enamorado indica qué es la relación de esta pareja. Martine: Si pero ¿y mi hijo, en todo eso? Una participante: En efecto, te abstienes desde hace años de tener de relaciones para no desagradar a tu hijo. Pero la Papisa del revés indica que vive eso muy mal. La Casa Dios del revés indica que podría tener un problema en el futuro con sus relaciones si su hijo está en su propia casa. Lo que viene a sanar este problema, es el Emperador, es decir un hombre. Ponemos La Casa Dios y La Papisa al derecho, ahora que la solución del problema ha sido encontrada.

Ahora ponemos a la izquierda de La Papisa una carta para ver lo que mira. Tenemos El Mago y ponemos de nuevo a la izquierda una carta para ver hacia donde mira El Mago. Aparece La Fuerza.

El Tarot viene a confirmar lo que ya había dicho con la pareja EmperatrizEmperador. La Papisa mira con benevolencia a una pareja Mago-Fuerza que es armoniosa. En efecto, La Fuerza y El Mago se miran, su encuentro es pues 21

posible. Además, tienen el mismo sombrero en forma de ocho invertido, están bien juntos. Lo que es importante en esta tirada, es que el Tarot ha hecho aparecer dos veces una pareja que se mira y que están bien juntos. Eso puede parecer tener poca relación con la pregunta, y sin embargo, el tarot ha ido a buscar más en la profundidad del inconsciente. Si no se acepta como mujer, entonces, su cuerpo corre el riesgo de ponerse a sí mismo en una posición contraria a su naturaleza, cuando ella duerme y durante el día, lo que provoca dolor de espalda. El Tarot anuncia pues un encuentro amoroso, que será la solución a su mal de espalda. Sin embargo, hace falta asimismo aconsejar a esta persona que vaya a ver a un médico pues se trata de un problema médico. El Tarot debe servir sólo para traer una ayuda psicológica complementaria a la medicina y no debe suplantarla.

¿Encontraré pareja este año? Geneviève tira las siguientes cartas:

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En el presente, está El Ermitaño. Representa también la soledad. Geneviève está sola de momento. Las dos mujeres están del revés. Hay un problema para Geneviève. El Ermitaño representa una crisis, un cambio de conciencia. Pasará de La Emperatriz del pasado a La Papisa en el futuro, de una mujer orientada hacia la materia a una mujer orientada hacia la espiritualidad. La emperatriz al revés muestra que su mental, representado por el águila, está en descanso, en reposo. Podemos imaginarnos que la mano azul de El Ermitaño es la misma mano que toca el águila. El águila representa el mental, los pensamientos, las ideas. El Ermitaño representa a un personaje más o menos iniciado que la ayudará a despertarse, para que se vuelva más espiritual. ¿Qué mira La Papisa y que mira La Emperatriz?

Salen Tempérance y Le Monde. En el pasado, tuvo una petición cara a cara con el ángel, Templanza. Tuvo que rezarle mucho para cambiar cuando tenía sus problemas. En el futuro, La Papisa aspira a una realización. La realización de su voto parece ineluctable. El voto se realizará. El Ermitaño mira la pequeña serpiente de La emperatriz y La emperatriz mira las serpientes de Templanza. Un ser realizado (El Ermitaño), sanará sus energías (la serpiente). Las dos serpientes representan a la vez las energías y a la vez la curación, (es el símbolo de los médicos). Además el bastón de El Ermitaño tiene la forma de una serpiente. La serpiente representa la energía en la columna vertebral. Estos tres símbolos han sido puestos juntos uno al lado del otro por el Tarot para hacérnoslo observar.

Para los expertos: La emperatriz mira al ángel en el pasado, ella quería alcanzar el estadio del ángel, de la ayuda invisible, el fin del segundo ciclo de siete. La Papisa mira al personaje del Mundo en el futuro, querría alcanzar el estadio de la realización espiritual, el fin del tercer ciclo de siete. 23

¿Qué cartas son las que sanan a La Emperatriz y a La Papisa?

Tenemos aquí la confirmación de que lo que es material debe volverse espiritual. El emperador se vuelve El Papa. Vemos aparecer aquí dos parejas perfectas, La Emperatriz y El Emperador y además La Papisa y El Papa, cada una de estas dos parejas están sobre la misma columna. Está claro que debe pasar de una pareja material a una pareja espiritual. La noción de pareja aparece dos veces de una manera fuertemente marcada. La pareja es algo que es importante para ella. El Tarot confirma siempre dos veces las cosas. Dos veces la mujer está del revés en una pareja donde el hombre se encuentra del derecho. Eso quiere decir que Geneviève tiene un problema para realizarse como mujer. En el pasado, la pareja Emperatriz-Emperador representa una pareja humana, temporal, interesada por la materia. En el futuro, la pareja Papisa-Papa anuncia una nueva pareja, espiritual, basada en valores más sólidos. Una pareja humana dura sólo un tiempo. Geneviève: Mi última pareja duró un año y tres meses (Emperatriz-Emperador). En este momento de la tirada, dada la pareja Papa-Papisa en el futuro cercano, podría decirse que el Tarot ha contestado favorablemente a su pregunta. El Papa representa al compañero de su vida y se encontrarán durante el año. Podría pararse la tirada aquí. Pero es mejor estudiar lo que el Tarot ha querido añadir pues hay sin duda numerosas precisiones sobre lo que tiene que comprender su inconsciente. ¿Qué mira el ángel de Templanza?

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Geneviève saca La Estrella del revés. Una carta al revés significa que hay un problema. Se pone entonces una carta en la parte superior que sanará el problema. Geneviève saca El Carro. Ante nosotros tenemos tres columnas de dos cartas, simétricas, que forman ahora tres parejas diferentes. La tercera pareja está constituida por La Estrella y El Carro. Tenemos con ello una vez más una confirmación por parte del Tarot sobre lo que hemos dicho anteriormente. La pareja es importante para ella, y en cada vez, tiene un problema para afirmarse como mujer. Geneviève interviene y nos confirma que en el pasado, tuvo ya dos veces experiencia de pareja. El Tarot confirma pues que en el futuro, tendrá una tercera vez experiencia de pareja (Papisa-Papa), pero que esta pareja será espiritual. Es importante observar que en cada pareja, es la mujer la que está del revés. Cada vez, la carta que se ha puesto en parte superior y que es la que aparece como sanación del problema, representa a un hombre. Es siempre un hombre el que viene a sanar su problema. Geneviève necesita a un hombre para vivir. Es el principal mensaje de esta tirada que queda confirmada tres veces. Es el ángel (Templanza), un ser o una energía invisible el que ha hecho el paso de la primera mujer, (la Estrella), hacia la segunda, (la Emperatriz). En el presente es un ser real (El Ermitaño), quien le ayudará a ayudarse para transformarse en otra mujer más espiritual (La Papisa). ¿Qué mira el Papa?

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Salen El Mago del revés, luego El Juicio y La Justicia. El Mago representa el trabajo. Miremos las cartas que estaban del revés desde el comienzo. Son las que indican los problemas que existen en la vida de la persona. Hay que prestarles un poco más atención que a las otras. Philippe Camoin: ¿Tienes un problema en tu trabajo? Geneviève: Sí, en efecto no se sabe demasiado cómo va a evolucionar. Se puede cerrar ahora, o dentro de un año, o dentro de cuatro años o bien puedo ser trasladada a Aix o a Tolón. Nuestra empresa está transformándose junto con las otras agencias de la misma sociedad. La carta del trabajo está rodeada por hermosas cartas. Hay un buen entorno. El patrón es benévolo (El Papa). Este patrón, El Papa mira hacia su trabajo, se preocupa por ella, en este problema de trabajo. Geneviève: Efectivamente, he pasado ya a la estructura comunitaria de la sociedad que existirá luego. Ahora ¿qué mira el emperador?

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Salen El Ahorcado al revés, luego el Arcano XIII y La Luna. Philippe Camoin: ¿Tienes niños? Geneviève: Sí, de mi primer matrimonio. La 1ª boda está representada por La Estrella y El Carro. En la segunda boda, encontramos la energía de matar a la maternidad, de matar a la mujer.

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Interesémonos ahora por la primera pareja. Consideremos que ha comprendido el problema que tuvo en el pasado y pongamos la estrella del derecho. ¿Qué mira El Carro y que mira la estrella? Estudiemos esta primera pareja, EstrellaCarro, con su columna más la columna de las cartas que miran. La Estrella la representa volviéndose hacia el ángel (Templanza), en su problema de la primera pareja.

Pongamos del derecho la Estrella pues el problema de la mujer ha sido comprendido por Geneviève. A la izquierda, tenemos a un personaje que se va con los problemas (Le Mat del revés). Deja a una mujer que ha estado encinta (La estrella).

Geneviève: Mi primer marido después del nacimiento de los dos pequeños estuvo en el hospital psiquiátrico. Le Mat del revés puede representar, al revés, efectivamente la locura. Se dirige hacia los animales. Hay una involución regresando al mundo animal. Las cartas a la izquierda del Carro y de la Estrella pueden representar en qué pensaban los dos protagonistas de esta primera pareja, como las nubes de los personajes de un tebeo. La estrella (Geneniève) pensaba en Le Mat del revés. Pensaba en marcharse cuando estaba con él. Geneviève: Sí, lo pensé a lo largo de los años. Me llevó años antes de tomar la decisión. Se imaginaba que le engañaba cuando esto no era verdadero. El Carro, (el marido), pensaba el Enamorado al revés. En el enamorado, hay esta noción de elección amorosa entre dos personas. Cuando la carta es del revés, se vive mal, hay engaño amoroso. El Marido estaba obsesionado por unos celos enfermizos sin fundamento y al mismo tiempo, pensaba en engañarla. El la engañaba y estaba obsesionado por el hecho de que su mujer podía hacer lo mismo. Geneviève: Sí, me engañaba también.

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Interesémonos en la segunda pareja Emperatriz-Emperador que está sintetizada por las siguientes columnas, es decir la columna Emperatriz-Emperador más la columna de las cartas que miran. La segunda pareja que formó no funcionó bien. Geneviève: Mi marido mezclaba amor y dinero. En efecto, la pareja era Emperatriz-Emperador, es decir una pareja muy material. Geneviève: Tenía una parte muy negra y peligrosa. Me habría llevado a la tumba, pienso. Eso queda confirmado por el Arcano XIII que quiere segar a La Luna, la mujer. Había una energía destructora en él para destruir a la mujer. En esta pareja, el hombre miraba hacia El Ahorcado al revés, mientras que la mujer miraba hacia el Ángel de Templanza, luego hacia el Ermitaño una vez el problema resuelto. Pongamos la emperatriz del derecho.

La mujer es atraída por la luz ahora. Ella (La Emperatriz), gira la cabeza hacia la lámpara del Ermitaño. Philippe Camoin: Hubo un momento en la separación donde la mujer miraba a las cosas de luz, si así puede decirse. Geneviève: En efecto, me apercibí de que yo podía desaparecer. El hombre, El Emperador, mira hacia El Ahorcado del revés. Ve un encerramiento. Estaba muy encerrado sobre sí mismo. Geneviève: Siempre he sido clarividente. Cuando partió de mi vida, me sentí aliviada. Era inteligente, pero con él tuve que aprender a ser yo misma. Mira hacia la materialidad, (el cuadrado alrededor del ahorcado), mientras que ella mira hacia el ángel.

Philippe Camoin: ¿No tenía trazas inconscientes de homosexualidad? Pues el emperador (él) mira hacia un hombre amarrado.

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Geneviève: Se entendía mejor con los hombres y en su trabajo prefería trabajar con un hombre a hacerlo conmigo. Sentía que se entendía muy bien con aquel hombre. Sí, lo entiendo ahora que ciertamente me rechazaba. Una participante: El Arcano XIII mira La Luna. Quiere matar la feminidad. Hay algo de difícil. Geneviève : En un año, como mínimo me pegó 4 veces. Después, tuve miedo de que me matara. Una participante: Todo esto, ya está acabado.

Para concluir, volviendo a poner las mujeres y su trabajo al derecho, lo que es también un acto simbólico, obtenemos:

Philippe Camoin : Mirad a mujer que aparece en el futuro, por quién está rodeada: El Ermitaño, El el Mundo. Si me dices que

la Papa, eres

clarividente, yo, viendo estas cartas, te creo en seguida. Hará falta que mires tus experiencias pasadas como si fuesen vidas anteriores. Geneviève: Soy una mujer nueva. Philippe Camoin: Es por eso que la última carta, la de la derecha, es la carta del renacimiento (El Juicio). Los problemas han sido comprendidos. Podemos volver a poner ahora del derecho todas las cartas. Es como un acto de curación de su pasado.

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Para los expertos: Esta clarividente. En la línea de tenemos La Rueda de la la izquierda del todo y Le la derecha del todo. una confirmación que una mujer nueva

mujer es abajo, Fortuna a Monde a Tenemos de

aparecerá. En efecto, estas dos cartas tienen en común la noción de los cuatro elementos sublimados, vueltos vivientes. La esfinge de La Rueda de la Fortuna contiene los cuatro animales del Mundo, pero en el Mundo, hay una evolución mayor, y una mujer nueva aparece. De una línea, siempre hay que comparar las dos cartas de los extremos. En la línea del medio, se pasa del Enamorado al Juicio. Estas dos cartas son siempre muy significativas, pues se parecen. En los dos casos, hay tres personajes con un ángel arriba. En el Enamorado, los personajes no ven al ángel. En el Juicio, el personaje de la derecha puede ver al ángel. Hay pues una evolución para Geneviève hacia un estado en lo que ella llama su clarividencia y que va a poder abrirse plenamente. ¡Que estemos seguros nosotros mismos que si los ángeles existen o no, no tiene ninguna importancia! Lo que cuenta es lo que el Tarot subraya y las creencias de quien viene a consultarnos. Aquí, la persona cree en los ángeles y hay que respetar eso. El Tarot subraya que en el pasado, un ángel intentó contactarla enviándole flechas mientras que en el futuro, tendrá una verdadera comunicación con este ángel. ¡Que este ángel existe de veras o que sea un producto de su imaginación no tiene una gran importancia en este momento! El Tarot dice que vivirá eso y es lo que cuenta, que se siente bien y que ya no tiene ningún problema. Ella tiene el derecho de creer en lo que quiera.

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