Interpretacion Del Test de Machover

UNIVERSIDAD INCA GARCILASO DE LA VEGA Facultad de Psicología y Trabajo Social TEST PROYECTIVO DE LA FIGURA HUMANA KAR

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UNIVERSIDAD

INCA GARCILASO DE LA VEGA

Facultad de Psicología y Trabajo Social

TEST PROYECTIVO DE LA FIGURA HUMANA KAREN MACHOVER

Psic. Marco Mori Doria

Lima – Perú 2011

ESQUEMA PARA LA INTERPRETACION DEL TEST DE MACHOVER I.

RELACION CON EL MEDIO AMBIENTE Se tiene en consideración los siguientes datos técnicos. 

Ubicación del dibujo en la pagina



Tamaño de la figura



Perspectiva u origen del dibujo



Dirección y colocación de los brazos



Línea del contorno del dibujo



Movimiento



Presencia de escenario general: Paisaje, mobiliario, objetos, rejas, etc.



Presencia de piso



Enmarcamiento: Cerrar el dibujo en un cuadro similar.

Encuesta: 1. ¿Qué esta haciendo? 2. Que ambiciones tiene? II.

RELACIONES INTERPSONALES 

Expresión facial



Brazos



Manos



Manos con objetos adicionales tales como: flores, libros, baston, cigarros, armas, en general cualquier objeto.



Nariz



Ojos



Boca



Orejas



Botones



Bolsillos



Simetría



Borraduras y sombre amientos.

2

Encuesta.5. ¿Con quién vive? 21. ¿Prefiere estar solo o acompañado? 22. ¿Qué dice la gente de él? 23. ¿Es desconfiado?

III.

AREA SEXUAL 

Sexo del primer dibujo



Tratamiento diferencial del os dibujos de hombre y mujer



Vestimenta de ambos, adornos, accesorios, tacos, remarques, etc.



Caderas, nalgas, senos,



Túnicas, chaquetas, faldas hasta el suelo.



Sombreamiento de la zona genital



Labios, pestañas



Trabajo del cabello



Trabajo de la cintura para abajo



Trabajo de las piernas, entrepiernas



Pantalones transparentes.



Bragueta remarcada



Pies: forma, tamaño



Pies sombreado



Nuez de adan



Manos en los bolsillos



Tratamiento especial al dado ( cortado, sombreado)



Manos hacia atrás del cuerpo.



Corbata: sombreada, tamaño, borraduras,



Corbata flotando



Zapatos en forma de pene o con sombre amiento

3

ENCUESTA 3. ¿Estás Casado? 4. ¿Cuántos hijos tienes? 26 ¿ Sale siempre con la misma chica? 27. ¿ Que tipo de Chica le gusta?

IV.

FUERZAS DEL EGO 

Tamaño del dibujo



Ubicación del dibujo



Tamaño de la cabeza



Tamaño de los brazos



Trabajo de los hombros



Trabajo del mentón



Presencia de barba

Encuesta 2. ¿Edad de la persona? 8. ¿Qué tipo de trabajo realiza? 10¿Qué ambiciones tiene? 11. ¿Es fuerte? ¿Sano? ¿Es guapo? 12. ¿Que es lo mejo de su cuerpo? ¿Qué es lo peor? 13. ¿Es nervioso? 18. ¿Enumere tres cualidades? 19. ¿diga cuales son sus tres deseos principales? 20. ¿ Mencione 3 defectos? 29. ¿A quién le recuerda? 30.- ¿Le guastaría parecerse a él? 4

V.

VIDA IMPULSIVA 

Tipo de línea



Cabello



Trabajo de las manos



Mano enguantada



Uñas



Dedos afiliados y largos



Mano en puño



Mano en forma de garra



Dientes, Boca sacando la lengua



Ojos extraviados



Mirada penetrante



Postura amenazante: Integral



Fosas nasales destacadas



Cuello



Cintura



Línea mediana



Tipo de línea



Detalles exagerados (obsesivos)



Sombreado sistemático, sofisticado, selectivo



Cabellos ordenados cuidadosamente



Presencia de collar



Presencia de cruz en el cuello



Correa en la cintura remarcada.

Encuesta: 17.¿Por qué se molesta?

5

ELTES DE LA FIGURA HUMANA DE KAREN MACHOVER INTRODUCCION

El manual del Test de la Figura Humana que presentamos, ha sido tomado del test original del Dibujo de la Figura Humana de Karen Machover. Este test se basa en el fundamento teórico del esquema corporal que se proyecta a través del dibujo y que sirve como instrumento para revelar las dimensiones internas de la personalidad que generalmente no pueden evaluarse, así mismo se observa una gama de rasgos significativos que solo se hacen visibles a través del dibujo. El dibujo en si, es una proyección del concepto y de actitudes, que se tienen hacia otras personas, hacia el medio, hacia la imagen del yo ideal, y hacia si mismo, también puede ser

una

expresión consciente o bien incluir símbolos profundamente encubiertos que corresponden a fenómenos inconscientes. La mayoría de los psicólogos psicoanalíticos informan que el dibujo de la figura humana refleja las necesidades y conflictos inconscientes del sujeto, sus mecanismos de defensa, su desarrollo psicosexual, su identificación sexual. Para la realización del análisis de los dibujos se requieren de conocimientos, y de ciertos dominios de la personalidad, tanto en lo que respecta al desarrollo normal, como a las desviaciones de la normalidad. El libro de Machover “Personality Projection in the Drawing of the Human Figure” se ha convertido en una de los test proyectivos más ampliamente dictados en el campo psicológico, a pesar de que su experiencia clínica se basa en gran parte en pacientes varones, adolescentes y adultos, aunque actualmente se han extendido también sus resultados a niños. La objetividad en los test proyectivos podemos conseguirla con una idónea capacitación psicoanalítica y con técnicas auxiliares que permitan la comprobación y entendimiento del material que brinda cualquier test proyectivo. Es pues imprescindible que le psicólogo tome en cuenta estos aspectos, los 6

comprenda y busque objetividad, y no se guie solo y exclusivamente de loas figuras realizadas en el test Los estudios han evolucionado desde observaciones descriptivas a investigaciones cuidadosamente controladas con el uso de análisis estadístico En este manual presentaremos el desarrollo del test de Machover, tanto en sus avances cualitativos como cuantitativos con el fin de brindar la mayor ayuda. ANTECEDENTES HISTORICOS DEL TEST DE MACHOVER Desde tiempos muy remotos el dibujo ha sido utilizado como forma de comunicación entre los seres humanos a través del cual se puede expresan su fuero interno. En el año 1885 apareció un artículo de Ebenezar Cooke en Inglaterra en el que se describía los estudios evolutivos del dibujo Infantil. Hay 2 enfoques que estudian el dibujo de la fig. Humana, nosotros hemos tomado en cuenta el enfoque que lo considera como técnica proyectiva. entre los exponentes mas destacados tenemos a Machover, Levy, Hammer y Jolles en 1952. En el terreno de los movimientos expresivos las mayores aportaciones las ha brindado Mira, Wolff y Harms; mientras que en la

apreciación

psicologica de los dibujos de los niños han sido Alschuler y Hattwick quienes han brindado aportaciones. Wachner estudio las características formales de dibujo y pinturas que ayudaron a determinar la elaboración y el desarrollo del test, siendo sin embargo el trabajo de goodenough centrado sobre la figura humana el que a dado mayores contribuciones, porque Goodenough reconoce en numerosas referencias, las posibilidades que encierra su test. Gran parte del periodo de elaboración del test lo dedicamos a sistematizar este tipo de comunicación ideográfica y privada. Finalmente los esfuerzos realizados se han visto premiados con un amplio horizonte de 7

detalles gráficos y material proyectivo. Solo se ha conseguido el progreso una vez que se ha establecido la clave fundamental, la proyección de la imagen del cuerpo humano con sus implicaciones funcionales.

ADMINISTRACION DEL TEST DE MACHOVER Puede ser administrado de forma individual o colectiva, y tiene la ventaja de que pude ser aplicado a extranjeros y analfabetos, puede ser ejecutado en menos de una hora incluyendo las asociaciones suplementarias de cada figura. INTRODUCCION Consiste en pedirle al sujeto que dibuje “una persona lo mas completa que pueda” en el caso de los adultos, y el caso de los niños se les dirá que dibujen un niño o niña. Si el sujeto manifiesta que no sabe dibujar se le dirá que no importa, por que lo que interesa no es la belleza, sino saber que hace la dente cuando intenta dibujar una persona; si el sujeto dibuja solo una parte del dibujo se le dirá

que tiene que hacerlo

completo. El examinado responderá a las

preguntas que realice el sujeto con términos vagos como: “como Ud. Quiera”. Una ves que el sujeto termine el primer dibujo se le entregara otra hoja y se le pedirá que dibuje otra persona de sexo opuesto al que a realizado. El examinador deberá anotar los comentaros y el tiempo utilizado en cada figura, así como la secuencia de las partes dibujadas. En la parte superior de cada dibujo (derecho) se anotara el orden en que han sido dibujados la 1era y 2da figura. En la aplicación colectiva se sacrifican las observaciones y consiste en pedirle al sujeto que realice el dibujo de una persona, luego de haber transcurrido el tiempo necesario, se le pedirá otro dibujo pero del sexo opuesto, en la parte posterior de la hoja se anotaran los datos del examinado tales como nombre, edad, sexo, grado de instrucción y fecha de aplicación. Toda administración debe ser completada con un interrogatorio que se aplica una vez terminadas las figuras. Los modelos de interrogatorio de la encuesta tanto 8

para adultos como para niños podrán apreciarlo en la parte final del manual. Este interrogatorio consiste en pedirle al sujeto que narre una historia sobre una persona

dibujada como si este fuera un personaje de una novela y

comprende preguntas tales como: edad, educación, ocupación, ambiciones, familia, preferencia hacia la madre, padre, actitudes respecto a su propio cuerpo, respecto a los amigo, ala familia, al sexo y al matrimonio.

INTERPRETACION DEL TEST Para la interpretación del test ha sido necesario realizar un estudio de los rasgos característicos que presenta el dibujo comparándolo con su historia clínica y ayudándose con los datos complementarios del test, tales como historia y observaciones. La interpretación se ajusta y sigue ajustándose a rigurosa normas de validación clínica, y se interpreta directamente sin puntuación ni codificación intermedia. El sistema de interpretación elaborado sometido a contraste y depuración continua comprende los detalles mas corrientes, por lo tanto cualquier psicólogo que conozca bien los mecanismos y procesos de proyección, puede descubrir al significado de los detalles corrientes y de otros menos corrientes. La experiencia nos ha demostrado que en la actualidad poseemos la clave fundamental para comprender la proyección de la figura humana. Para la interpretación se toman en cuenta 2 aspectos fundamentales: 1) Rasgos Estructurales que consta de los siguientes puntos: Tamaño de figura, ubicación de la fig., intensidad del trazado, detalle y acabado, simetría,

presencia

del

eje

central,

perspectiva,

proporciones,

sombreado, tachadura, borrones, tema, actitud de la fig., fondo, etc. 2) El contenido, es de suma importancia y en el están incluid, todas y cada una de las partes del cuerpo, vestido y accesorios. Cada uno de estos aspectos son explicados detalladamente en el manual que presentamos. La interpretación del test dela figura humana de Karen Machover se realiza teniendo en cuenta las siguientes aéreas del funcionamiento de la personalidad: área afectiva, área delos 9

impulsos, área sexual, afronto con el mundo exterior, presencia o ausencia de ansiedad, inseguridad- dependencia- receptividad oral, intervaloración frente a los demás, signos de organicidad, y fuerza del ego. Todas estas aéreas mencionadas han sido agrupadas de tal manera que faciliten y enriquezcan la interpretación, quedando conformadas las 5 aéreas importantes que comprende la personalidad del sujeto:

1. Área de las relaciones con el medio ambiente. 2. Área de las relaciones interpersonales. 3. Área sexual. 4. Área de las fuerzas del Ego. 5. Área del control de los impulsos. Este sistema de interpretación que presentamos es bastante completo y se ajusta a las normas de validación clínica. Cabe sin embargo recalcar que la interpretación se basa en la atención especial que el sujeto da a determinada área. Para ayudar a la interpretación del examinador presentamos al final de este manual un esquema de interpretación de acuerdo a las 5 aéreas anteriormente mencionadas, el cual va acompañado del respectivo protocolo (Historia - Encuesta) y una hoja de evaluación para la interpretación del test.

DESARROLLO DE LOS ASPECTOS FUNDAMENTALES QUE COMPRENDE EL TEST En este manual presentamos el desarrollo de la interpretación del test partiendo de la atención espacial que le sujeto da a sus figuras, así pues, para facilitar la compresión e interpretación del test se han desarrollado los datos técnicos, dividiéndose en VI partes que iremos conociendo y revisando a medida que estudiemos el manual. Así en primer lugar comenzamos con el estudio de la cabeza que a continuación presentamos. 10

1. CABEZA Para su estudio se han considerado 2 partes importantes, la cabeza en si y las facciones del rostro que

cumplen o desempeña 4 categorías

funcionales tales como: necesidades sociales, responsabilidad comunicación y dependencia a controlar racionalmente los impulsos y las fantasías de la personalidad. Según algunos autores la cabeza es considerada como el verdadero “Locus” del si mismo. En primer lugar comenzaremos hablando de la cabeza de una manera general, para ello tendremos en cuenta lo siguiente:

A. Longitud desproporcionada.-

Indica hipervaloración del cerebro,

debido a la frustración por retrasó mental. También lo presentan sujetos de inteligencia normal no adaptados por error educativo. Así mismo se observa en el dibujo de hipersensibles por L .O.

B. Cabeza Alargada.- Indica preocupación fanática. C. Aumento del tamaño en niños e individuos dependientes.- (ver cabeza grande). Aquí se considera también: Las protuberancias frontales y occipitales muy grandes.- Indica énfasis en el poder cerebral.

D. Formas extrañas.- Se observa en dibujos de pacientes orgánicos.

E. Cabeza suave.- Se observa en dibujos de sujetos deprimidos o neuróticos. Con mencionamos anteriormente, para realizar el estudio de la cabeza se ha dividido en 2 partes:

1. LA CABEZA EN SI.- Es el centro importante para la localización del yo. por ello generalmente se le da énfasis, excepto cuando se trata de neuróticos, deprimidos e inadaptados sociales. La cabeza es considerado como el centro del poder intelectual, dominio social, control de los impulsos. 11

Tamaño de la cabeza: a) Cabeza grande: 

Enfermedades Orgánicas Cerebrales, dolores o algún tipo de sensibilidad.



Cuando hay conciencia de debilitamiento intelectual.



Frustraciones intelectuales.



Deficiente mentales También dibujan cabeza grande el paranoico, narcisista, el muy recto y el vanidoso (tiene un “Ego” inflado)

b) Mayor tamaño en la cabeza femenina.- N os revela que levaron es relacionado inadecuadamente con la figura materna. Pues considera como superior el sexo al que el confiere mayor tamaño de cabeza (superior e inteligente)

c) Cabeza Pequeña.- es la expresión de una pobre personalidad deprimida, sufrida, minusválida, que no puede imponerse. d) Cabeza dibujada al final.- Implica disturbio en las relaciones interpersonales. e) Línea de la Cabeza marcada.- Cabeza marcada a diferencia del resto del cuerpo nos indica refugio en la fantasía por compensación a sentimientos de inferioridad, o vergüenza por las partes del cuerpo y su función. f) Caricatura.- hechas de acuerdo con la evasión a dibujar, y como actitud exhibicionista petulante.

2. FACCIONES DEL ROSTRO: Rasgos Faciales. Esta es la parte más expresiva, nos brinda datos del aspecto social. Los rasgos faciales con refuerzo del contorno de la cabeza generalmente lo dan los sujetos tímidos y huidizos, con fuertes tendencias de 12

participación social pero se encuentran egocéntricamente bloqueados. También se han encontrado otros signos tales como:

a) Actuación de rasgos faciales en forma marcada.- Indica compensación en la fantasía de una deficiente autoestima.

b) Expresión facial.- Con preocupación autística y narcisista, unido a gran tamaño y movimiento bloqueado.- Es característica de personalidades esquizoides, en sujetos que tienden a reforzar la fantasía y el egocentrismo. c) Cara dibujada al final.- Indica perturbaciones en las relaciones interpersonales. d) Rasgos suaves en la cara.- Son índices de timidez. e) Rasgos fuertes.- Indica necesidad de compensación. f) Omisión

de

los

rasgos

faciales

habiendo

marcado

cuidadosamente y de manera agresiva el contorno.- Nos indica evasividad de las relaciones interpersonales, evasión de los problemas. g) Reforzamiento del perfil en la frente.- Indica que el sujeto le confiere gran valor a la capacidad intelectual, así mismo se asocia a sujetos con capacidad intelectual.

A través de la expresión facial podemos apreciar que l sujeto inconscientemente representara en su dibujo expresión de odio, temor perplejidad, agresión, rebeldía, aplacamiento, docilidad, etc. Las líneas más frecuentemente indicadas se hallan en el área del plegamiento naso-labial y en la frente. El énfasis de este tipo se intenta para añadir profundidad y madures de la cara. Para finalizar este punto añadiremos que en sujetos normales también se ha presentado la omisión de los rasgos faciales. 13

Para realizar en estudio de los órganos que se encuentran en el rostro, hemos decidido seguir con el mismo orden de numeración debido a la gran importancia y función que desempeñan dichos órganos sensoriales. Así tenemos:

3. BOCA.Es considerada como área erógena y de conflicto, es órgano de fijaciones tempranas que trae consigo formas sublimadas de concentración.

a) Énfasis Oral.- El énfasis se puede apreciar por omisión, refuerzo, tamaño especial, forma especial, sombreamiento, borraduras y desplazamiento. El énfasis oral puede darse por: 

Línea simple en el dibujo de perfil con expresión de tensión como si estuviera cerradamente apretada contra algo, se observa en dibujos de individuos con activas expresiones de fellatio.



Línea gruesa entrecortada. a. Agresión en el mismo acto de proyección. b. Personalidad verbalmente agresiva, con sobrecrítica y a veces sádica, anticrítica.

A. Línea fuerte.- Se observa también en sujetos agresivos.

b) Boca pesada pero breve.- nos indica impulso hacia la agresión, verbal, pero acompañado de retiramiento cauteloso (comienza con presión y se retira inmediatamente).

c) Boca con línea amplia tornada hacia arriba.- Se

presenta en

dibujos infantiles y también cuando existe esfuerzos por ganar la aprobación, simpatía de los demás. d) Boca detallada con dientes a la vista.- Es considerada como índice de infantilidad cuando el dibujo es realizado por un adulto, así mismo es considerado como índice de agresión oral. Estos dibujos 14

pueden apreciarse también en esquizofrénicos simples, en tipos históricos, así como en los dibujos de niños y deficientes. En algunas ocasiones se indica la Lengua.- Que es considerada como señal critica e intensa concentración oral en un nivel primitivo. e) Énfasis en la Proyección.-

Esta ligada al capricho de los

alimentos, síntomas gástricos, lenguaje indecente con arranques de mal humor. f) Boca Muy destacada.- Se observa en los dibujos de personas con dificultades sexuales, ya que la boca es fuente de satisfacción sexual y erótica. g) Insistencia en dibujar la boca.- Nos indica dificultades de nutrición, trastornos del lenguaje obsceno, alcoholismo, gula, sadismo oral. h) Boca en Actitud Crítica.- Se observa la forma, que en algunos casos se acompaña con dibujos de botones. i) Boca Cóncava.- Nos indica dependencia y generalmente puede acompañarse de botones, así mismo puede indicar agresión compensatoria, se encuentra también en dibujos de sujeto infantiles, a veces puede verse también proyectado como un órgano de prevención sexual, y en sujetos pasivos puede ser considerado modernamente como zona erótica y sexual. j) Boca acentuada.- Se observa en dibujos de sujetos primitivos con tendencia a la

regresión, temperamento reprimido y también en

dibujos de niños. k) Omisión de la boca.- Se observa que pueden omitir la boca los sujetos

con

perturbaciones

físicas,

retraídos,

reprimidos

patológicamente, y en algunos dibujos de asmáticos. l) Omisión de la boca en la figura femenina dibujada por sujetos varones.- Generalmente lo realizan los sujetos que tienen madres o esposas agresivas verbales.

4. LABIOS: Los labios dan énfasis a la expresión facial y suelen presentarse de manera diferente en la figura femenina y en la figura masculina. En el dibujo de los labios debemos tener las siguientes consideraciones: 15

a) Labios como ”Arcos de Cupido”.- La presencia de esta forma en combinación con otros rasgos cosméticos lo realizan las muchachas sexualmente precoces. b) Línea fuera de lugar colocada entre los labios a manera de palillo de dientes.- Se ha encontrado en los dibujos de sujetos con una historia de erotismo oral en sus relaciones sexuales. c) Énfasis erótico - Anal.- Se indica por la inclusión de un llamativo cigarrillo u otro similar. d) Concentración erótica sobre los labios.- Se observa en los dibujos que indican falta de madurez. e) Labios gruesos en la figura del varón.- Es considerado como signo de afeminamiento. f) Labios con un alinea especialmente sensual.- Que puede ser interpretarse de esa manera.

5. BARBILLA Desempeña un papel de simbolismo social. Entre las principales consideraciones tenemos. a) Barbilla Remarcada.- puede ser índice de un sentimiento compensatorio y también como necesidad de presentarse enérgico frente a los demás. b) Barbilla Acentuada, barrada o sombreada.- Es índice de que existe una tendencia a ser socialmente domínate y poderoso, c) Barbilla con mayor proyección en la figura femenina.- Se observa en los dibujos de sujetos varones dependientes que tratan de dar mayor poder a la figura femenina y suele acompañarse con el dibujo de la figura femenina más grande. d) Barbilla reforzada borrada.- Cuando es de perfil, puede indicarnos un sentimiento de compensación por debilidad, también puede se índice de temor e indecisión frente a la responsabilidad, así mismo se presenta con una necesidad de sentirse enérgico y dominante. ( a menudo se aprecia en el perfil que se acompaña con un reforzamiento de todo el perfil de la cara).

16

6. BARBA Y BIGOTE: Es considerada como un indicativo de pujanza viril, se observa en los dibujos de adolescentes cuando sus conflictos de virilidad se convierten en rasgos esquizoides. Suelen dibujar barba o bigote los sujetos inadecuados sexualmente, los que tienen duda a cerca de su masculinidad.

7. NARIZ.- Se le considera como órgano de menor importancia que los ojos y odios, sin embargo es esencialmente un simbolismo sexual, al igual que el pene es la única protuberancia de su línea media y le dan atención los varones con conflictos sexuales. Es un simbolismo masculino que puede expresar también rechazo y desdén. a) Nariz sombreada y con borrones, torceduras.- Indican temor de castración, es así mismo indicador de conflictos. b) Nariz fuerte.- Indica carácter viril y afirmativo. c) Nariz con sombra o corte.- Suele presentarse en los dibujos de algunos adolescentes con indecisión, o con problemas sexuales, se relacionan también con temor de castración a causa de indulgencia erótica. d) Nariz con alargamiento ridículo.- Es realizado con compensación pero sentimientos de impotencia del hombre de más de 40 años .Puede ser también expresión de : 

Expresión sexual.



Individuos melancólicos en estado de involución.



Preocupación en adolescentes por el establecimiento de su rol.

e) Nariz larga hecha por el varón viejo.- Es símbolo de su impotencia. f) Nariz reforzada.- Sugiere la necesidad de compensación a causa de su sexualidad inadecuada. g) Omisión de la nariz.- cuando el área esta sombreada y es el dibujo de el adolescente indica dificultades sexuales, vinculados al complejo de castración. h) Omisión en una figura y énfasis en la otra.- Se observa a menudo como compensación en una figura por dificultades con la otra figura. 17

i) Nariz de perfil.- Puede ser reforzada, agrandad, reducid, tachada, sombreada, larga: son índices significativos de señal de conflicto o dificultades sexuales. j) Nariz de frente.- Puede aparecer también sombreado (ver a), reforzada ( ver f), omitida (ver g, h),los cuales nos pueden dar datos de conflictos o dificultades sexuales. k) Nariz con ventanas señaladas con énfasis.- Es indicador de agresión y, y debo ir corroborada con otros datos técnicos del dibujo.

8.

OJOS Los rasgos faciales se refieren primordialmente a la comunicación social. Unos ojos grandes absorben el mundo con la vista, mientras que los ojos pequeños la excluyen. Pueden ser también saltones con excitación sexual o voyurismo. Los ojos son el punto capital donde se concentran las ideas del propio ser, son considerados como “Espejo del alma” porque nos ponen en contacto con el mundo exterior. A continuación mencionaremos algunos datos técnicos de gran importancia: a) Ojos grandes con pestañas largas.- Generalmente lo dibujan hombres con inclinaciones homosexuales y acompañan algunas veces a sus figuras con altos tacones. b) Ojos acentuados.- Se aprecian con los dibujos de sujetos paranoicos y cuando se acompañan del tamaño grande y están oscuros son índices de hostilidad. c) Ojos pequeños p cerrados.- Lo realizan sujetos que son evasivos y rehúyen a la sociedad y al mundo. Estos 3 índices a, b, y

c, producen imagen

de hostilidad y

sospecha paranoide. d) Ojos saltones.-

Son índices de tendencias y costumbres

voyeuristas. e) Ojos furtivos y sospechosos.- Sugieren ideas de alusión. f) Ojos cerrados.- Es realizado como mecanismo de defensa ante la presión del medio ambiente es como si se cerrara para concentrarse mejor en su narcisismo. 18

g) Ojo oculto o vacio.- Es un indicador sintomático de inmadurez emocional y egocentrismo. h) Ojos Penetrantes.- Se aprecia en dibujos que aparentan tener mas la función de una actitud socialmente agresiva. i) Ojos

vacios

realizados

repetidamente

como

pequeños

círculos.- Se observa en adultos extremadamente infantiles, en adultos retrógrados, deficientes mentales y en algunos niños como indicadores de dependencia emocional, escasa discriminación. j) Línea exterior del ojo amplio pero en omisión de pupila.- Nos indican posible preocupación por tendencia voyeurìstica, curiosidad visual. k) Pupila omitida.- Lo realizan sujetos egocéntricos, histéricos que contemplan sin discriminación objetiva. l) Pupila aislada sin orbita oculta.-

En este caso los ojos son

utilizados como instrumentos de defensa y todo lo que se ve adquiere un significado circunscrito y autorreferido

9. PESTAÑAS Y CEJAS Para la interpretación estos datos deben ir unidos a otros índices de tal manera que podamos llegar a ciertas conclusiones:

a) Pestañas largas en ojos grandes.- Lo realizan sujetos muy extrovertidos, y cuando se encuentran en la figura del varón realizado por un sujeto varón significa que existen tendencias homosexuales. b) Cejas destacadas.- Tiene probablemente el mismo significado que algunas indicadores sobre el pelo. Sobre la ceja no existe aún un significado totalmente comprendido. c) Ceja bien arreglada.- Refleja refinamiento y cuidado personal, actitud crítica hacia la gente menos educada. d) Ceja peluda.- Refleja características ásperas, primitivas y no inhibidas. e) Ceja levantada.- Se asocia con arrogancia, duda o con seden. 19

10. OREJA La oreja es el órgano menos conspicuo y de carácter menos estético, sin embargo ocupa un papel importante en la economía corporal. Es considerado como un órgano relativamente pasivo, la oreja aparece en los dibujos de niños generalmente despu6s de otros rasgos faciales.

a) Omisión de oreja.- Es monos significativo que omitir otra parte más activa del cuerpo. b) Acentuación Moderada de Oreja.- Lo realizan los sujetos sujeto susceptibles a la ofensa y resistentes a la autoridad. c) Oreja sumamente marcada .- Nos indican: 

Posibilidad de daño orgánico en el área auditiva,



Sujeto generalmente con ideas paranoides.



Alucinaciones o auditivas.

d) Tamaño do la Oreja.-

Puedo ir acompañado de reforzamiento

borraduras: ello nos indica situaciones desde una ligera reacción a la crítica opinión social hasta alucinaciones auditivas. e) Orejas grandes y conspicuas.-

Indican ideas de referencia,

experiencias alucinatorias. f) Énfasis en la oreja.- A menudo le dan los sujetos con conflictos homosexuales quienes proyectan ideas de referencia y reacción paranoide.

11. CABELLO El cabello cubre un área grande de la cabeza, y desempeña también un papel muy importante ya que esta relacionado con necesidades sexuales, y quizá indirectamente con vitalidad sexual: Potencia viril. Generalmente recibe gran atención y cuidado sobre todo cuando se trata de sujetos narcisistas y homosexuales. a) Pelo tratado esparcidamente.- Nos indica virilidad inadecuada. b) Pelo Desordenado.- Se asocia a menudo con inmoralidad sexual. c) Énfasis en el Cabello.- (Se aprecia por el espació relativamente grande que se da en el peinado)

El énfasis en el cabello es

considerado como indicación de pujanza viril. 20

d) Cabello abundante y desordenado en la figura femenina, y la del hombre peinado cuidadosamente.- Lo realizan los sujetos hombres (adolescente, o adultos jóvenes) y es considerado como indicativo de desorden sexual en varones, lo realizan sujetos psicosexualmente inmaduros, narcisistas y hostiles con las mujeres. e) Cabello desarreglado.- Puede ser un índice de desorden sexual. f) Cabello con sombreado vigoroso y con pobre delineación de la forma.- Es frecuentemente expresión de conflicto, de

virilidad

aflorando dentro de alguna conducta sexual desviada. g) Cabello

destacada en la figura femenina y la figura del varón

cubierto con sombrero.- Implica carácter regresivo o esquizoide que ha permanecido en estado infantil sexualmente, en estos casos la figura femenina suelo estar representada como más fuerte, puedo significar compensación sexual inconsciente, ya que con ello oculta su impotencia. h) Cabello Caótico.- Es indicativo de crisis sensual. i) Cabello Recogido.- Representa a la solterona, también es índice de debilidad y disminución del impulso psicosexual. j) Insistencia en el Pelo.- Es considerado como expresión de preocupación sexual se da en adultos infantiles, también en jóvenes con problemas sexuales o en niños precoces. k) Énfasis en la Cabellera.- Se puede dar: por forma hechizante en forma de cascada, cuando se combina con detalles cosméticos llamativos. Se observa en muchachas delincuentes sexuales.

12. CUELLO.Tiene escasa importancia estética, pero es importante por su posición estratégica en el cuerpo. El cuello sin embargo es el eslabón entro el cuerpo (impulso) y la cabeza (control intelectual) racional, como control de los impulsos lo consideramos como un problema central integración del ego

en muchos individuos. El cuello

puede

de

quedar

alterado como expresión de impulsos de fellatio, estrangulación y 21

dificultades asmáticas .En el cuello como control intelectual

de

los

impulsos tenemos: a) Cuello largo.- Indica: 

Dificultad par el control de los impulsos.



Síntomas somáticos en esta área.



Dificultad para deglutir, o disturbios digestivos psicogénicos.



Se presenta en esquizofrénicos y esquizoides en general.

b) Cuello Ancho.- Representa a la persona indulgente, se asocia también con el impulso, el mal humor etc. c) Cuello femenino mucho mas largo.-

Lo realizan los sujetos,

dependientes, los oralmente pasivos, y los afeminados. d) Cuello largo y fino.- Se observa en dibujos de esquizoides o en el de esquizofrénicos, en las personas que sufren sensación de debilidad corporal. e) Cuello excesivamente largo en una figura.-

Su análisis

interpretativo se realiza observando el cuello de la otra figura, generalmente puede hallarse combinado con la ausencia de cuello o cuello corto en la otra figura. f) Omisión de Cuello.- Es significativo de inmadurez en el dibujo de niños, lo realizan individuos regresivos, los que tienen fallas para una conducta ajustada. g) Cuello destacado con énfasis.- Se observa en individuos perturbados a causa de falta de coordinación con su personalidad con la fuerza del súper Ego.

13. NUEZ DE ADAN Aparece difícilmente en los dibujos, y es considerado como índice de compensación sexual, así como de expresión de virilidad o impulso masculino, suele presentarse en los dibujos de varones jóvenes. a) Nuez de Adán con interés especial.- Se relaciona con individuos sexualmente débiles y que se encuentra confundidos con respecto a su papel sexual.

22

b) Presencia

de Nuez de Adán.- Se observa

en los dibujos de

adolescentes como necesidad de aparentar un fuerte impulso de masculinidad. c) Omisión de Nuez de Adán.- Se considera como no significativo ya que aparece muy raramente en los dibujos. Con estos 13 aspectos mencionados concluimos con la descripción de la primera parte que corresponde a la cabeza (cabeza en si, cara y expresión de rostro) y cuello

II.- RASGOS CORPORALES:

TRONCO

1. CUERPO Es considerado corno depósito de impulsos rechazados o conflictivos, también

de potenciales de actividad y crecimiento, así como de

posibilidad de declinación, puede variar de acuerdo a la edad y circunstancia do la vida. El cuerpo rara vez os omitido por el adulto.

a) Cuerpo delgado.- Cuando está representando su propio cuerpo es

indicativo

de

descontento

con

su

propio

cuerpo,

o

compensación mediante una desagradable redondez do la figura. b) Contorno del cuerpo confuso.- Se presenta en dibujos de mujeres con fantasías de hechizar a los hombres, y con preocupación por su peso. c) Reacios a cerrar la parte inferior del tronco.- Es indicativo de reocupaci6n sexual. d) Cuerpo Anguloso.- Es índico de masculinidad. e) Cuerpo redondeado.- Indica menor agresión y mas feminidad. f) Tronco simplemente como 2 líneas paralelas proyectadas en continuidad

interrumpida desde la cabeza a los pies.- Lo

realizan los individuo s regresivos, primitivos y desorganizado a. g) Pasar por alto el tronco de la fig. masculina, sombreando ansiosa mente el tronco de la fig. femenina (nos indica repudio del propio cuerpo y agresión a la fig. femenina). 23

2. HOMBROS Los hombros son considerados como la expresión de poder físico y perfección, expresan así mismo la autovaloración y las fuerzas del ego. a) Hombros Anchos y músculos largos.- Se encuentra en los dibujos de personas preocupadas por el podar físico, muchas veces puede realizar esto dibujo un adolescente mal nutrido, afeminado, débil que trata de compensar su deficiencia; pueden hacer también un autorretrato del “cuerpo hermoso” que es frecuente en adolescentes varones, pero cuando es llevado al extremo constituye una Concentración patológica en el cuerpo.

b) Hombros

grandes.-

Lo

realizan

sujetos

ambivalentes

sexualmente con una sobre compensación de la inadaptación. c) Hombros poderosos.- Pueden realizarlo sujetos sensitivos, pequeños, mal nutridos. d) Hombros encogidos con los pies en el espacio.- Es dibujado por sujetas alcohólicos, debe acompañarse además de signos de inmadurez, culpabilidad y agresión reprimida. e) Hombro poderoso en la fig. Hembra.- Dibujado por la mujer hace sensible algún grado de protesta masculinizada. f) Hombros marcados con Borraduras.- Unidos a refuerzos e incertidumbre nos llevan a la conclusión de que la expresión de la masculinidad constituye una preocupación básica. g) Hombros Anchos en la fig. del Varón.- Puede sor dibujado por varones que realizan su dibujo ya sea de frente o de perfil, y es significativo semejante al busto. La confusión que pueda haber del poder físico y el símbolo maternal indicado en la fig. del varón, se halla combinado con otros rasgos de confusión sexual. Los

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hombres con insuficiencia corporal tienden a dibujar a veces con hombreras.

3 PECHOS Y SENOS a) Pecho insistencia en varones “Cuento Hermoso”.- Es el dibujo frecuente de muchachos adolescentes, y corresponde a la fase de desarrollo. Cuando este trabajo es llevado al extremo puede ser considerado como concentraci6n patológicab) Pecho en dibujos femeninos.- Se relaciona con el desarrollo necesario propio de su edad, se relaciona también con

la

aceptación del papel de mujer. El Pecho femenino voluminoso es indicativo también de expresión oral. c) Pecho realizado por mujeres con acentuación en la fig. femenina.- Indica interés por la zona pélvica y por la maternidad, si sus caderas están notablemente acentuadas.

SENOS.- El interés más significativo so halla asnalmente con el contenido de una imagen fuerte y dominante de la madre. a) Senos Grandes.- Si van unidos a un trasero prominente, tacones y vestimenta de Dandy, y

además rasgos

femeninos en el dibujo del hombre, puede ser un indicio de homosexualidad. b) Senos grandes en los dibujos hechos por mujeres.Indican identificación con una madre dominante, si esto mismo

so

presenta

en

varones

nos

indican

que

posiblemente han sufrido privación de carácter oral, que se sienten anulados por una fig. materna dominante. Los varones emocional y psicosexualmente inmaduros tienden a dibujar los senos grandes, sombreados y borrados. 4. BRAZOS. La dirección y fluencia de las líneas de los brazos so relacionan con el grado y espontaneidad de la expresión dentro del modio ambiente 25

a) Omisión de los brazos.- Lo realizan los sujetos esquizofrénicos o los extremadamente deprimidos como signo de recogimiento en relación con la gente y las cosas. Esta omisión nunca debemos de tomarlo como un simple descuido. b) Omisión de los varazos de la figura femenina por un hombre.Indica que han sido rechazados por su madre y/o por otras mujeres y en la figura del hombre pueden estar extendidos hacia afuera. c) Brazos frágiles o consumidos.- Son índices de deficiencia debilidad, ya sea como una realidad física o reacción psíquica, se observa en sujetos que funcionalmente han reducido la afectividad de sus brazos. d) Brazos delgados.- Indican sumisión, débil contacto, sujeto que se deja llevar. e) Brazos Gruesos.- Indican conflicto en las relaciones, por agresión o signos de impulsividad. f) Brazos Extremadamente largos.- Se asocia con ambición, proezas. Si esta colocado en la región genital indica preocupación por prácticas eróticas. g) Brazos largos y cabeza pequeña.-

Se

observa en los dibujos

obsesivos compulsivos. h) Brazos cortos.- Significa falta de ambición. i) Brazos y manos largas, prominentes y débiles.- Indican necesidad de protección material y del ambiente. j) Brazos abiertos.- Significa, búsqueda de gratificación, inseguridad, y necesidad de cariño. k) Brazos delgados y manos grandes o dedos bien dibujados.- Se observa en los dibujos de niños, indican necesidad de gratificación. l) Borrar y cambiar de posición los brazos varias veces.- Indica que el sujeto no sabe qué hacer con sus manos en una conducta. m) Dirección de la colocación de los brazos.- Es muy importante para la interpretación, debe relacionarse con otros rasgos tales como: Narcisismo, ostentación, recogimiento, vanidad o tensión. La relación en general se relaciona con el grado de espontaneidad de la extensión dentro del medio ambiente.

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n) Brazos en ángulo recto.- Significa pobreza y limpieza. Los psicóticos tienden a esto, no rehúyen, ni buscan el contacto estas en el medio, pero no con el medio. Es índice de regresión, se presenta en orgánicos, no tienen capacidad para entablar relaciones, su contacto emocional esta deteriorado. o) Bosquejos de brazos: 1. Dibujo con palitos.- es un signo de evasión, inseguridad de si mismo. 2. Como dibujos de payaso.- Las caricaturas y payasos indican desdén y hostilidad por la gente.

p) Brazos abiertos en cruz.- Indica contacto superficial, se observa en psicóticos. q) Brazos pegados al cuerpo.- indica rigidez. r) Brazos

extendidos

horizontalmente.- Se

refieren

al

contacto

superficial e inefectivo, no puede mantener relaciones empáticas por la superficialidad emotiva.

5. MANOS Las manos son, órganos extensibles por excelencia y recurrimos a ellas para

dominar

el

ambiento

físico,

contacto

afectivo.

Las

manos

funcionalmente se relacionan con el yo y la adaptación social, ya que con ellas comemos, tocamos, acariciamos, lastimamos, etc. Las manos son unas de los rasgos mas comúnmente omitidas después de los pies. Entre los datos técnicos podemos mencionar:

a) Manos de contornos imprecisos, o oscurecidas.- Indican falta de confianza en los contactos sociales, en la propia productividad o en ambas cosa. b) Manos sombreadas vigorosamente,- Son índices que sugieren culpabilidad con relación a impulsos agresivos o a actividades onanistas.

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c) Manos detrás la espalda.- Puede ser índice de evasión, se ve en muchachos jóvenes que aspiran a fascinar y se apenan por comerse las uñas. d) Manos Puño Cerrado.- Indica agresión reprimida, así como rebelión interna que halla expresión en síntomas, más que en conducta. e) Manos en los bolsillos.- Indican sentimientos de culpa. f) Manos grandes.- Indican cierta compensación por debilidad, sentimiento de inferioridad, como reacción contra- uso indebido. g) Manos en la región genital.- Se asocia en la mayoría de los casos individuos preocupados por las prácticas onanistas. h) Mano enguantada y desarrollo del dedo.- Es índice de agresión reprimida, cierta evasión, arranques de agresión.

6. DEDOS DE LA MANO.Son considerados como muy importantes por sor los puntos de más contacto, y varían en cuanto a la expresividad. Pueden aparecer redondeados, dispuestos en forma de pétalos, dedos largos en forma do lanza, de aspecto agresivo. a) Dedos abiertos o juntos, con un dedo demasiado cortó o alargado.Se presenta como reflejo de culpabilidad engendrada por masturbación. b) Más de 5 dedos.- Son considerados como índice de ambición, agresividad y conflictos. masturbatorios. c) Dedos alargados y dedos cuidadosamente cerrados que dejan ver las articulaciones.- Son índices de agresión d) Dedos con presencia de uñas.- Puede ser un índice de control obsesivo compulsivo, agresivo si so acompaña con remarque en las articulaciones. e) Dibujos de dedos sin mano.- Es un indicio de agresión infantil y mas aun si están dibujados en sencillas dimensiones con gran precisión y están en combinación con otros rasgos agresivos del dibujo. f)

Dedo en forma pétalos.- Indica poca. habilidad manual, e infantilidad.

g) Dedos severamente sombreados.- Son indicadores de culpabilidad, robo o masturbación.

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h) Dedos cuidadosamente articulados pero encerrados en una sola línea.- Es un índice do agresión reprimida. i) Tratamiento especial a un dedo índice o pulgar.- Preocupación por prácticas de masturbación. j) Dedo desmembrado.- Indica complejo de castración. k) Dedos largos, dedos en forma de herramienta mecánica, dedos en forma de garra.- son índices de agresión.

7. CINTURA La cintura se da muchas voces como solo una línea que viene a ser la única representación do ropas en una figura. Debido a su importancia como límite es objeto de tratamiento especial, algunos incluso se niegan a seguir dibujando lo que está debajo de esta línea. Otras veces el área inferior de la cintura aparece atenuada y otros por el contrario reforzada, como índice do reacción agresiva al conflicto. Sirve también pasa dividir el tronco en zonas separando la parte superior (el pecho, senos) de la pasto inferior (Zona sexual, piernas).

a) Línea de la Cintura reforzada o interrumpida.- Denota la tensión irritante y claramente directa con el problema de distribuir el cuerpo.

b) Cintura estrecha.- Cuando dan la apariencia de corsé, sugieren un control precario que puedo irrumpir- en arranques impulsivos. La estrechez de la cintura indica también retraimiento, inhibición.

8. CADERAS Y NALGAS. Pueden recibir atención indebida en el varón lleno de conflictos o con inclinación homosexual. a) Caderas hechas por varones en figuras de su propio sexo.- Se relacionan con problemas de carácter homosexual.

b) Línea exagerada en las caderas de la fig. femenina.- Pueden indicar conciencia te poder, referida a las potencialidades funcionales de amplia desarrollo pélvico. 29

c) Caderas con líneas confusas.- Se observan en individuos que pretenden ir a la voz por distintos caminos. Este conflicto en relación con las caderas puede hallarse expresado con más agudeza en una acentuada ostentación horizontal de la parte inferior de la chaqueta de un hombre extendiéndose más allá del área principal del cuerpo, indica también tendencia homosexual.

d) Cadera grande y sencilla.- ocasionalmente se dibuja sobre el área sexual de la figura en

disposición presuntuosa, indicando esfuerzo

sustituir el poder intelectual por el poder sexual inadecuado.

NALGAS Recibe atención indebida en el varón lleno de conflictos y con inclinación homosexual. a) Nalgas súper desarrolladas.- Tanto en la fig. Desnuda y cubierta, de frente y de perfil. Es significativo de confusión, conflicto en esta área.

9. PIERNAS Son fuentes de dificultados en muchos dibujos, también es considerado como simbolización de conflictiva sexual. Las personas imposibilitadas para caminar en algunos casos intentan dibujar las piernas pero finalmente se niegan a hacerlo. Los hombres psicosexualmente inmaduros hacen a veces una especie de trazado en forma de faldas y pasan una línea por el medio para dividir el dibujo y darle un aspecto de pantalones. a) Evasión de dibujar las piernas o dibujar sentado a la persona.- Lo realizan los deprimidos, adolescentes y mujeres con conflictos que están preocupados por esta zona. b) Piernas pequeñas con líneas temblorosas.- Se relacionan con energía vital disminuida, lo realizan ansíanos, también indica falta de energía sexual.

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c) Figuras del varón favorable y figura de la mujer hostil, picara, con piernas torcidas.- Nos indican narcisismo e inmadurez psicosexual, se considera que esto tipo de dibujo tiene también una significación de implicancia sexual, principalmente de confusión de las”características sexuales “. d) Tendencia a negarse a continuar dibujando más allá de la línea de la cintura.- Indican perturbación sexual. e) Piernas ocultas.- Lo presentan corno índico de zona conflictiva, y en individuos en edad senil. f)

Piernas Sombreadas.- Evidencia de trastornos sexuales, pánico, homosexual; estos mismos Índices lo presenta el sujeto que realiza piernas con pantalones trasparentes. Las piernas por su proximidad al área genital, tienen connotación genital, tiene connotación genital, mantienen también la estabilidad espacial del cuerpo y representar además contacto con el meato ambiente.

10. PIE También

puede estar referido a la seguridad personal (caminar en el

medio ambiente) y connotar matiz sexual.

a) Pie semejante a falo.- Puede ser dibujado por sujetos que dan índice de insuficiencia sexual y/o preocupación sexual.

b) Pie pequeño.- Lo dan los sujetos inseguros, afeminados, si van acompañados de sombreamiento indican ansiedad.

c) Pie con dedos señalados.- Se considera corno acento de agresividad de naturaleza patológica. DEDOS DEL PIE. Son significativos cuando están señalados en una figura que no se quiere mostrar como desnuda. a) Dedos del pie señalados en figuras vestidas.- Es considerado como indicio de agresividad que puede llegar a ser patológica. 31

b) Dedos del pie confinados en una línea.- Es un índice de represión de las tendencias agresivas, indican también embotamiento. c) Dedos del pie elaborados con esmero.- Es uno de los índices más significativos, más recargados o más considerados, se observa frecuentemente en esquizoides. d) Uñas del pie Pintadas, expuestos en zapatos calados.- Este es un índico considerado como una expresión de agresividad femenina. III.- VESTIMENTA Es interpretada como una necesidad de aparentar y de cubrirse. El vestido constituye el nivel más superficial de la personalidad. La ropa siempre ha tenido alguna significación libidinosa. Se interpreta también como una fachada de carácter social, ya que, en el mundo civilizado, la protección del cuerpo representa un incentivo mínimo en el vestir. 1. ROPA a) Omisión de Vestimenta.- El desnudo puede ser aceptable en alumnos de Bellas Artes pues se trata de un grupo aparte desde el punto de vista psicológico, pero en general el desnudo tiene un carácter individualista y ooc6ntrico, la presencia do genitales especialmente la del varón en adultos indican primitivismo o signos esquizofrénicos. b) Preguntar si se realiza con ropa.- Es indicio de cierta perturbación al respecto (sexual). c) Vestir las fig. Interiormente.- (despliegue del desarrollo muscular indica narcisismo por el cuerpo. d) Visten la fig. exteriormente.- son narcisistas por la ropa, son sociables y extravertidos. Hay un fuerte deseo de. conseguir dominio y aprobación social. e) Fig. Hembra del narcisista por el cuerpo se halla a menudo completamente arropada en posición al dibujo de su propio sexo que esta adornado con músculos, este es significativo de egocentrismo, mal ajuste sexual y cierto infantilismo.

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f) Pliegues en el traje hombreras altas, pañuelos en el bolsillo del pecho.- Nos indican narcisismo por la Ropa (ver d.) g) Pliegue del pantalón remarcado.- Lo realizan individuos con problemas de masturbación h) Preocupación por la ropa masculina.-

Es índice de profunda

inmadurez social por que concede importancia a un elemento secundario, indica además profunda inseguridad. i) Dibujo tanto de la ropa femenina como la de su sexo.- Indica que es aparentemente adecuado, pero en el fondo no se siente seguro en el área de sus relaciones heterosexuales. j) Remarque de las prendas femenina.- Significa que se siento atraído por lo femenino o narcisismo, si se da en las mujeres indica que hay adecuada concepción de su rol sexual. k) Mujeres que dan atención

a las prendas masculinas.- Indican

confusión en su rol psicosexual, necesidad de competir o desafiar al sexo opuesto. l) Ropa de mujer hasta

el tobillo.- Puede considerarse como

indicativo de la imagen materna. m) Figuras de jóvenes con ropa de adulto- Indican que existe cierta identificación con la fig. paterna. n) Narcisista por el cuerpo.- Tiene en general un ajuste neurótico, y el narcisista por el cuerpo presenta más el tipo de personalidad esquizoide, concentrada en si misma e introvertida.

2. BOTONES Los botones indican dependencia, infantilismo, inadecuación personal. a) Botones alienados al centro.- Indican preocupación de tipo somático, hipocondriacos. b) Énfasis

en

los botones.- Se puedo dar por sombreamiento,

colocación inapropiada; se presenta en los sujetos dependientes, en los infantiles y en los inadaptados. Se observa preferentemente en hombres. c) Botones unidos a hojales.- Es indicativo de personas con neurosis obsesiva compulsiva 33

d) Botonadura en la línea.- Refleja íntima conexión de la dependencia. respecto a la madre y la preocupación por el cuerpo, Indica también preocupación somática y sentimiento de insuficiencia, e) Botones en puño.- Indica rasos de dependencia. Indico de sujeto obsesivo compulsivo, y mas aun si su acompaña de pasadores, arrugas. f) Botones

conspicuos.-

Se

observa

por

la

presión

opcional,

colocación…………… Ocurre en los dependientes los infantiles.

3. BOLSILLOS Los Bolsillos al igual que los botones se presentan en dibujos de individuo a vinculados y dependientes de la madre, los privados de afecto o de bienes material .Es más frecuente en varones que en mujeres.

a) Bolsillos en el dibujo de niños.- Están como representación de los senos, corno si existiese una

conexión dinámica entre bolsillos y

nutrición afectiva. b) Bolsillos esenciales.- Incluidos por adolescentes arrestados por robos de bolsa. También bosquejan portamonedas en la fig. femenina, como evidencia de la naturaleza frecuentemente neurótica del delito. c) Bolsillo en el tórax.- Índica de privación afectiva, síntoma oral. d) Bolsillo grande.- Lo realizan niños en pleno crecimiento, y lleno de chucherías es símbolo de expansi6n y madurez. e) Dibujo de bolsillos por adolescentes.- Lo realizan como expresión de lucha por la unidad que antagonizan con la dependencia emocional de la madre. f) Bolsillos circulares.- Tienen carácter primitivo, femenino, sumiso, narcisista.

4. CORBATA. Es uno de los pocos adornos del vestido masculino. Se suele interpretar como símbolo sexual, expresada a un nivel social y de vestimenta. Aparece en dibujos de adolescentes y adultos jóvenes. 34

a) Énfasis en la corbata.- Es índice de hombros sexualmente inadecuados, cuando se le presta mucha atención hay posibilidad do homosexualidad. b) Corbata pequeña.- Indica sentimientos reprimidos o de inferioridad a cerca del cuerpo. c) Corbata volando.- Sugiere agresión

sexual y una intensa

preocupación sexual. d) Corbata muy grande o a veces pequeña.- Lo realizan hombres de más de 40 años con conflicto sexual.

5. CINTURON. Sirve para demarcar el área serial, las hebillas de fantasía actuar como elemento socializador que atenúa la dependencia expresada al recalcar la zona umbilical. a) Cinturón elaborado.- Es indico de control y racionalización de la tensión.

6. CALZOCILLOS. Es un índico exhibicionismo en el hombre, generalmente lo dibujan los narcisistas por el cuerpo, dejando visible sus músculos.

7. CORSET Corset o faja es considerado como un rasgo feminoide, generalmente lo dibujan las mujeres narcisistas, las exhibicionistas, y fetichista.

8. SONBRERO El sombrero tiene una siificaci6n fálica, implica también un carácter regresivo esquizoide que ha permanecido en estado infantil sexualmente, mientras ha estado experimentando vivas fantasías de virilidad.

a) Transparencia en el sombrero.- Puedo sor indicio de una conducta sexual primitiva.

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9. ZAPATOS Son considerado a como indicadores de simbolismo sexual tanto femenino como masculino.

a) Zapatos en forma de pene y/o con borraduras.- Se nota en los dibujos de hombres impotentes, o con conflictos en su potencia sexual, además tienden a dibujar zapatos con borraduras. Sombre amiento y cambios de línea.

10. COLLAR La presencia do collar nos indica dependencia e inseguridad, búsqueda de apoyo emocional.

11. PRESENCIA DE CRUZ. Lo dibujan generalmente los sujetos que tienen sentimientos de culpa y tienen intentos de sublimación.

IV.- ASPECTO FORMAL DEL TEST: Comprende los siguientes aspectos: 1. UBICACIÓN DEL DIBUJO O DE LA FIGURA La colocación del dibujo sobre el papel corresponde a la porción que el sujeto se atribuye en su circunstancia. La mayoría de personas tienden a dibujar sus figuras al centro dé la hoja, pero si el dibujo 33 realizado n cualquier otro lugar indica escasa capacidad para hacer frente en forma adecuada al medio ambiente.

a) Figura a la derecha.- Indica que el sujeto se encuentra en el medio ambiente. b) Figura la izquierda.- Indica que él sujeto esta orientado hacia, si mismo, también lo dibujan las personas introvertidas, que refugian en la fantasía.

36

se

c) Dibujos cuidadosamente centrados.- Pertenecen generalmente a personas bien adaptadas, equilibradas. d) Figura en la parte alta.-

Se relaciona con

optimismo,

generalmente lo realizan los individuos estables tranquilos, los que se autoestiman. e) Dibujo en la mitad superior.- Frecuentemente lo realizan los adultos inseguros de si mismos. f) Figura en la

parte inferior.- Se relaciona con depresi6n y

autoestima pobre. g) Dibujo en la parte superior izquierda.- Indica minusvalía compensa tena si os que es pequeña la figura, en general implica introversión, retraimiento. h) Parte superior derecha.- Es difícil de encontrar, es expresión de actitudes negativitas. i) Figura

dispersa en izquierda.- Se aprecia en el individuo

maniaco con derroche de energía. j) Figura larga colocada al medio del papel.-

Se observa a

menudo en el paranoico exagerado, quien posee alta y fantástica estimación de sí mismo. k) Dibujo en toda la página.- Nos indica que es un sujeto con el ego inflado. l) Figura grande en la Izquierda.- Lo presenta el psicópata, el agresivo, inadaptado, se observa también en el dibujo otro índice de inseguridad.

2. TAMAÑO DE LA FIGURA El tamaño se relaciona con la participación de la fantasía, el grado de autoexpresión, el grado de autoestima real o la expansividad que el sujeto presenta al mundo.

a) Tamaño Mediano.- Indica sentido equilibrado de autoestima, la medida promedio se considera a partir de 12.7 a 20.3 cm.

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b) Tamaño

pequeño.-

Es

índice

de

minusvalía,

refleja

supervaloración. excesiva del medio ambiente con disminución del propio yo, puede observarse en esquizofrénicos muy regresivos y deteriorados como expresión de un bajo nivel de enorgía.la figura debe medir menos de 7,6 cm. c) Tamaño grande.- Es índice de supervaloración o acentuación excesiva del propio yo, y una infravaloración del medio ambiento, lo realizan sujetos lábiles o impulsivos. La figura debe medir más de 25.4 cm. d) Dibujos Micrográficos.- Se dan en individuos profundamente reprimidos neuróticamente deprimido sus figuras pueden ser detallados y presentar borraduras sombre amiento e) Figuras grandes, vacías, pobremente proporcionada.realizan los deficientes

mentales, orgánicos

Lo

reflejando la

emocionabilidad superficial, carencia de discernimiento y escaso poder razonador. f) Figura grande en el lado izquierdo.-

Indica introversión,

inadaptación social, le realizan los psicópatas agresivos.

SUPERIOR Tam. Pequeño 7.6 cm.

I Z Q U I R D A

C E N T R O

M E D I O

D E R E C H A

INFERIOR

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Tam. Medi o 12.7 a 20.3

Tam. Grande mas de 25.4 cm

3. TEMA Y MOVIMIENTO En los dibujos del adulto el terna y ambiente rara vez son activos, aun que cabe decir que casi todas las figuras sugieren algún tipo de movimiento. Uno de los aspectos más importantes es comprobar si la figura que se realiza es un estereotipo, una persona determinada, o una imagen de si mismo. a) Tema general en adolescentes.- El tema que presentan en sus figuras los adolescentes, es el de la espera de un autobús, cruzar las calles, y en general el tema de transporte, como una expresión de su estado de ánimo transitorio. b) Dibujo de la fig. del propio sexo más joven que propio sujeto.Estos dibujos lo realizan los sujetos que tienen deseos de volver a etapas anteriores de la vida. c) Dibujo de una fig. de mayor edad que el sujeto.- Este tipo de dibujos sugiere que existe cierta identificación con la imago de los padres. d) Dibujo de caricatura.- Es considerado corno un índice de evasión, hostilidad y desdén por la gente. e) Representación de sus fig. con personajes ridículos.- Indican también evasión ante los sentimientos de inferioridad física. f) Movimiento que no encaja a su edad.- Es índice de que existe tendencia a la fantasía. g) Dibujo que indica impulsos claros hacia el movimiento, pero esta bloqueado por rasgos estáticos.- Se aprecia en esquizoides y esquizofrénicos que realizan grandes esfuerzos por alcanzar poder y éxito, pero están llenos de fantasía e inadecuación. h) Dibujo con apoyo o línea base.- Puede ser considerado como índice de inseguridad.

4. LINEA MEDIA Al enfocar este aspecto estructural reconocemos que la línea media tiene mucho que ver con la simetría, pero juega un papel diferente, así pues la presencia de línea media ya sea por la añadidura de botones después de

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acabar el dibujo, o por medio de un eje corporal, sugiere la presencia de una preocupación por el cuerpo y sentimientos de insuficiencia.

a) La línea media se relaciona con la presencia de: Nuez de Adán, corbata, botones, hebillas, un pliegue cualquiera, una línea vaga ligera hacia abajo del medio del tronco.- Todos estos datos mencionados son índices de inmadurez y dependencia materna, y preocupación somática. b) Énfasis en la línea media.- Dan sujetos con preocupación somática, sentimientos de inferioridad corporal, sus dibujos de la fig. femenina suelen ser agresivas y las fig. de varones afeminados ó que han sufrido algún percance. c) Énfasis imperfecto a la línea media de la fig. .- Lo dan los sujetos infantiles, narcisistas y los de mayor edad que se aproximan a una declinación involucional y se hallan incapaces de aceptarlo y por lo tanto reflejan así su preocupación somática.

5. PERSPECTIVA Podemos estudiarla teniendo en cuenta los siguientes aspectos:

a) Figura erecta.- Caminando de pie o corriendo es considerado como el precepto convencional de la figura en el piso, no se da interpretación. b) Figura sentada.- Puede estar también arrodillada, inclinada, acostada, refleja incapacidad letárgica para adaptarse, dependencia y depresión. c) Dibujo de perfil.- Se interpreta como intento de evasión de situaciones del mundo y problemas, estos dibujos son comunes en muchachos y en hombres. También indica inquietud social, falta o culpa en relación con las actividades sociales. d) Dibujo de hombres de frente lleno de ropa.- Significa deseos exhibicionistas. e) Cabeza de perfil, tronco de frente piernas de perfil.- Señalan escaso discernimiento del sujeto, la confusión del perfil y la cara 40

completa es común en deficientes mentales, en orgánicos con rasgos esquizoides y en esquizofrénicos. f) Figuras de espaldas.- Significa rechazo al medio ambiente, con evasión de la realidad y oposición a normas de la sociedad. g) Figura de frente.- Significa adecuación a las situaciones difíciles, es característico de las mujeres (exhibicionismo y ostentación). h) Perspectivas retorcidas o confusas.- Se puede observar en sujetos que pretenden ir a la vez por distintos caminos. i) Perspectivas de perfil.- Si la cara esta a la izquierda indica que posiblemente ha realizado el dibujo una persona diestra.

6. POSTURA Para realizar la interpretación tomamos en cuenta la actitud postural, en ella podemos apreciar la firmeza en el pisar del sujeto, así como también la actitud hacia el movimiento, actividad, autoafirmación, incluso actividad sexual, ya que la actitud postural implica el concurso de las piernas.

a) Piernas flotando en el espacio y toda la fig. posición inclinada.Es común en alcohólicos crónicos de más edad, si las líneas se desvanecen y luego se dan con presión se da en el psicológico histérico. b) Piernas apretadas juntas en fig. pequeña.- Refleja represión, tensión y aprehensión, se da en neuróticos, si la fig. es femenina puede sugerir temor a ataque sexual, si el sujeto es varón de resistencia, fig. mal parada o mal equilibrada. c) Pies separados, pequeños, puntiagudos y sombreados.- Es considerado como un índice de inseguridad. d) Fig. de un hombre encogido con los pies en espacio.- Es índice de inmadurez, culpabilidad y agresión reprimida, se da también en alcohólicos. e) Figuras con rigidez.- Generalmente lo realizan sujetos serios, con profundos conflictos sobre los cuales mantiene un rígido y forzado control.

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7. TRATAMIENTO DIFERENCIAL ENTRE FIGURAS Se puede obtener información observando la actitud respecto al sexo contrario y al papel que desempeña. A menudo suelen ser notables las diferencias y debemos por ello tomar en cuenta las siguientes consideraciones: 

Expresión facial, de todo el cuerpo en ambas figuras.



Meticulosidad en cada figura.



Tamaño do cada figura.

De la comparación de las dos figuras puede obtenerse datos a cerca de la personalidad del sujeto, sobre todo si se refiere al sexo opuesto.

a) Figura bien modulada, detallada y bondadosa.- Lo dibujan los hombres psicosexualmente infantiles e inmaduros y dibujan la fig. de la mujer como imagen maternal con virilidad y hostilidad; si la fig. de la mujer es más pequeña que la del hombre puede indicar actitud e menoscabo hacia la mujer en defensa contra la imagen de autoridad que se le ha asignado a ella.

b) Dibujo primero el sexo opuesto.- Indica inversión sexual, lo dibujan los homosexuales, y los que presentan problemas de identificación sexual. c) Fig. Fortalecida

de la mujer y debilitada la del hombre.- Lo

realizan las mujeres dominadas por fuerte influencia masculina, quien tiende a reducir enfatizar la fig. del varón. d) Fig. con decorativos: Como adornar el pelo con horquillas y ondas, zapatos con lazadas expresan dominio en si y control de la persona.

8. SOMBREAMIENTO Y BORRADURAS El sombre amiento es considerado como un índice de ansiedad, mientras que las borraduras son índices de conflicto, y también pueden ser consideradas como un expresión de ansiedad.

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a) Sombrear fuertemente el área sexual.- Lo realizan los hombres sádicos (sexualmente) si es que sombrean la fig. femenina. b) Sombreado del pecho en fig. del varón, hecho por un hombre.Indican cierta tendencia al sentimiento de inferioridad física. c) Senos sombreados en la fig. femenina hecha por un varón.- Es índice de cierta dependencia maternal. d) Sombreamiento del contorno de las ropas.- Esta relacionada con el conflicto relativo al ocultamiento corporal, puede indicar un impulso y un temor a exponer el cuerpo. e) Líneas sutiles sobre la saya en el área de los órganos genitales.- Indican cierta preocupación sexual inhibida y furtiva. f) Sombreado disperso.- Indicé de agresividad. g) Sombreado suave.- Es índice de dificultades en el contacto interpersonal. h) Sombreado oscuro y dividido.- Indica lucha fuerte y agresividad, si el sombreado es reposado es índice de ansiedad y perversión i) Sombreado con líneas verticales.- Es índice de energía, si la líneas son horizontales indican debilidad, pasividad, afeminamiento, refugio en la fantasía.

BORRADURAS La presencia de borradura también es considerado como índice de ansiedad. a) Rara vez borran.- Los niños, los deficiente mentales, los esquizofrénicos crónicos y deteriorados. Los orgánicos, los seniles, los maniacos, y los alcohólicos crónicos. b) Presencia de borradura.- Las muchachas en la pubertad borran bastante suele encontrase mayormente en neuróticos en general y en los caracteres obsesivo compulsivo.

9. SIMETRIA La simetría bilateral sobretodo cuando es llevada al extremo de producir un efecto de rigidez, denota también un sistema de control emocional obsesivo 43

compulsivo,

que

va

unido

a

la

hiperintelectualizaciòn,

represión,

distanciamiento emocional.

a) Exceso de simetría.- Produce rigidez en la figura, que

puede

considerarse como defensa muscular hipertónica contra la libertad de estados emocionales reprimidos por un lado y por el otro como protección contra un medio ambiente amenazador. Los dibujos excesivamente simétricos lo presentan los individuos compulsivos, emocionalmente fríos, distantes y personalidades precariamente controladas. b) Simetría pronunciada con efectos mecánicos grotescos.- Se encuentra en los dibujos de esquizofrénicos paranoicos. c) Comenzar el dibujo como bosquejo de una armadura.- Usada para el control bilateral por individuos que temen desequilibrio corporal,

o

algún

grado

de

despersonalización

o

pueden

experimentar aun tendencia compulsiva a controlar los impulsos espontáneos que amenazan la integridad del individuo. d) Simetría marcada confusión.- Se observa en el dibujo de neuróticos, como expresión de torpeza corporal en sentido de incoordinación o insuficiencia física general. La fig. puede aparecer como colgado. En lo que representa a la confusión del dominio lateral, este se puede ver por el dibujo de un hombre mas estrecho que el otro, discrepancia entre la distancia entre los pechos y brazos, etc.

V.- TIPO DE LINEAS Las líneas pueden ser: solida, fina, reforzada, fragmentada, quebrada, confusa, vellosa, desvanecida. Por la presión del trazo estas pueden ser Verticales (demandan energía), horizontales (debilidad, pasividad), discontinuas (reflejan inmadurez), líneas con presión fluctuante (inestables, impulsivos, sujetos ciclotímicos), líneas curvas (indecisión, personas lentas en sus reacciones).

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A. DIRECCION DE LAS LINEAS BIEN DETERMINADAS.- Lo realizan personas seguras y perseverantes. a) Líneas fuertes y avanzan a pocos.-Es considerado como índice de tensión. b) Trazos corto.- Son índices de ansiedad e inseguridad. c) Líneas fuertes y continuas.- En perfil indica sensación de fuerte soledad, necesidad de protección. d) Líneas horizontales.- Debilidad, afeminamiento, refugio en

la

fantasía. e) Líneas verticales.- Determinación, inseguridad, hiperactividad, carecen de opiniones y puntos de vista. f) Líneas muy rectas.- Individuos con mucha decisión. g) Trazos fuertes.- Si se dirigen al medio del cuerpo, sugieren tendencias ala introversión, mientras que los trazos que van hacia afuera del cuerpo, puede ir asociados con tendencias hacía la extraversión. h) Constriechez de líneas.- Lo realizan sujetos con tensión, reservados dominados por otra persona (coarted person). i) Trazo largo y fuerte.- Indica capacidad de lucha. j) Trazo sumamente fuerte.- Agresividad. k) Líneas del contorno del cuerpo.- Refleja a menudo el grado de limitación, vulnerabilidad, sensibilidad o aislamiento del sujeto. l) Líneas gruesa y pesada en el contorno del cuerpo.- Lo dan los alcohólicos, esquizofrénicos crónicos o aquellas que sufren de terrores de despersonalización a las tendencias de recogimiento como barrera entre ellos y el medio ambiente. m) Líneas gruesas.- Lo realiza el neurótico y el defectuoso orgánico. Aquí el lápiz se mantiene compulsivamente pegado en una línea sin interrupción.

B. LINEAS SIN DIRECCION DETERMINADA. Lo realizan sujetos sin personalidad carecen de opiniones y puntos de vista, son inseguros.

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a) Líneas dibujadas libremente, pero de un modo rítmico.Puede significar que se trata de un sujeto equilibrado, sin inseguros. b) Línea tenue.- Significa dificultad en las relaciones interpersonales esto puede causar sumisión o agresividad. La ansiedad puede estar presente por la inadecuación de sus contactos. c) Líneas repasada con perseverarían.- Es índice de ansiedad, indica también si la ansiedad es profunda o localizada en alguna parte. d) Líneas transversales que corten alguna área.- Indica represión de la agresividad. e) Repaso en todo el dibujo.- Indica severa ansiedad. f) Líneas vigorosas, agresivas y afirmativas, pero de distinta intensidad.-

Significa

comportamiento

inestable,

sujeto

a

cambios de humor. g) Cambio brusco en línea.- Es originada por conflictos en aéreas especiales. Se expresan también en un conspicuo vacio. h) Línea confuso.- Lo dan frecuentemente los sujetos tímidos, inseguros, dicha línea es frecuentemente fragmentada. i) Línea gruesa reforzada en el contorno de la cabeza, y rasgos faciales confusamente bosquejados.- Indican fuerte deseo participación social en contraste con esquivez y timidez

VI.- OTROS DATOS TECNICOS DE CONSIDERASCION Entre los principales tenemos: 1) DESTAQUE DE COYUNTURAS Y ARTICULACIONES Las articulaciones rara vez se indican y cuando están presentes tratan de dar fortaleza al conjunto, sin embargo tomaremos en cuenta los siguientes aspectos: a) Demasiada

atención

a

las

articulaciones.-

Reflejan

preocupaciones somáticas, demuestran también una nota mecánica y artificial que trae a colocación el funcionamiento 46

suave y dinámico, y la estable organización de la imagen corporal. b) Énfasis en las articulaciones.- Nos demuestra indicios de dependencia

maternal

e

inmadurez

sicosexual,

y

van

acompañados con el dibujo de una fig. femenina que resulta más agresiva, mas grande y más domínate que la fig. del varón.

DESTAQUE DE COYUNTURA: Se pueden apreciar en: a) Esquizoides, esquizofrénicos y ocasionalmente en el narcisista corporal en declinación para evadir los sentimientos de desorganización corporal. b) En

dibujos

que

involucran

movimiento

estático,

fantástico. c) Indicio

de

dependencia

maternal,

inmadurez

psicosexual. A menudo la hembra del par de dibujos resultan más agresiva, más grande y más dominante que la figura del varón.

2. INDICACIONES ANATOMICAS Las claras indicaciones de órganos internas se producen raramente, salvo en paciente esquizofrénicos y pacientes maniacos. a) Indicación anatómica de las costillas.- No es considerada como patológico, pero sirve para dar apariencia de poder físico, es también considerado como una forma moderada de conciencia somática. b) Indicaciones de órganos sexuales.- Se produce también rara vez, excepto en estudiantes

de arte, personas bajo análisis, en

esquizofrénicos y en esquizoides. c) Líneas del cuerpo transparentes a través de las ropas.- Es un índice distinto del dibujo con órganos internos, así pues las piernas con pantalón tranparente indican temor sexual en el hombre.

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3. INDICADORES DE CONFLICTO La atención diferencial dada cualquier área, es considerada como significativa de conflicto, puede darse por una figura de comienzo suave, sutil, sombreamiento, reforzamiento de la línea, por borraduras, por medio de atención al cuerpo a través dela omisión, son frecuentemente zonas de conflicto las manos, pies, hombros, brazos, nariz orejas, él vértice de las piernas, la cadera etc. así por ejemplo tenemos que la nariz tacha, o mano separada del brazo sugiere temor de castración, así también tenemos que la presencia de ojos cerrados puede ser índice de aislamiento del mundo, así mismo adornos en la figura femenina indican sentimientos edìpicos severamente reprimidos: la asimetría y desproporción indican rasgos de desorganización psicótica, así mismo omitir alguna parte del cuerpo es claro índice o señal de conflicto en esa área.

4. SUCESION Para la interpretación es muy importante anotar y observar el orden en que se van realizando o dibujando las partes de la figura.

a) Dibujar desordenadamente.- Cuando la manera de proceder en el dibujo de deberse a un impulso desordenado, a una desorganización psicótica ò dispersión de los procesos de pensamiento, excitación maniaca ò pensamiento esquizofrénico. b) Sucesión del dibujo de parte a parte.- Cuando

el dibujo es

realizado por cada pequeña área bilateralmente, es considerado como índice de individuos precavidos en exceso y compulsivos, en sujetos temerosos de aventurarse en los contornos generales de una idea o “adentrarse en el todo” c) Comenzar con los rasgos faciales y luego encerrarlos.- Es un índice que expresa mal ajuste interpersonal, con capacidad en alguna medida para emprender su nivelamiento emocional. d) Comenzar con el sombrero en lugar de la cabeza.- Indica mal ajuste interpersonal, involucrando en alguna medida repulsión o incapacidad para emprender su nivelamiento emocional

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e) Cabeza como último rasgo del dibujo.- implica también mal ajuste social e interpersonal, incluyendo incapacidad para tratar de conseguir el propio equilibrio emocional. f) Comenzar el dibujo por los pies y termina con la cabeza.- Es un índice de conflicto en las relaciones interpersonales, inadecuación para el establecimiento del equilibrio emocional. g) Indecisión para seguir mas allá de la cabeza ò debajo de la cintura.indica temor ò repugnancia para

hacer frente a los conflictos

relativos a esa área.

5. ALGUNOS SIMBOLOS E INDICES DE DIFECULTADES SEXUALES Entre los principales hemos considerado los siguientes:

a) Pistola.- Es un índice de simbolismo sexual, cuele encontrarse en los dibujos de jóvenes. Pistola grande.- Indica preocupación sexual, esta implicancia no debe ser considerada en los dibujos de muchachas que dibujan temas dramáticos de pistoleros.

b) Corbata.- Es interpreta como símbolo sexual, expresado en un nivel social y de vestimenta (ver III Vestimenta pág. 22). c) Pañuelo.- Se da en los dibujos de varones sexual inadecuados. d) Cigarrillo.- Es considerado como símbolo sexual y se presenta con mayor frecuencia en los dibujos de adolescentes, jóvenes y adultos. e) Bastón.- Es un símbolo sexual que rara vez se aprecia en personas menores de 40 años, suele interpretarse como apoyo o restauración del impotente. Antes de ser aceptado como tal, este símbolo ha sido investigado y se han encontrado contra la aceptación de los efectos de la declinación física. f) Espada.- Es considerada como símbolo sexual, pene.

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g) Pliegue del pantalón.- Si esta remarcada es índice de problemas de masturbación, a menos que el pliegue sea parte necesariamente destacada del pantalón (ej. Pantalón de fútbol).

h) Tacones.- Si va acompañada de otros datos tales como vestimenta de”Dandy”, rasgos femeninos en el dibujo del hombre se considera como índice de homosexualidad. i) Nariz.- Es considerado como simbolismo sexual masculino (véase 7. Nariz pág. 9,10) j) Pelo.- Es considerado como signo de virilidad sexual (véase pág. 12). k) Zapatos.-Se ha encontrado que dibujan los zapatos con atención especial los hombres con conflicto en su potencial sexual (véase vestimenta pág. 23) l) Lengua.- Rara vez se presenta, indica énfasis oral, es índice erótico en inmaduros. m) Boca y labios.- Considerado como un órgano de fijaciones tempranas, en las que algunas ocasiones se proyecta también como órgano especifico de perversión sexual y en forma más moderada como zona erótica y sensual. (ver pág. 7,8). n) Manos sombreadas en los bolsillos, región genital.- Es índice de masturbación (ver pág. 17). o) Dedos

sombreados,

trazado

especial.-

Preocupado

por

masturbación (ver pág. 18).

p) Pies como pene o falo.- Indica impotencia sexual y/o preocupación sexual (ver pág. 20).

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q) Sombreamiento de las piernas, a través de los pantalones.- Es considerado

como

índice

de

homosexualidad

en

varones

(transparencia del pantalón que deja ver piernas sombreadas).

r) Destacar Nuez de Adán.- Es considerado como índice de impotencia sexual, y preocupación del mismo.

6. ENERGIA VITAL Se puede apreciar a través del dibujo de las piernas, teniendo en cuenta las siguientes consideraciones:

a) Si la línea es fuerte, si está soportando el peso del cuerpo.- Lo cual indicara que hay adecuada energía, o puede ser que el sujeto sea débil y se apoya en esto como compensación.

b) Líneas débiles.- Indican sentimientos de

debilidad física,

tendencia a la disfovia. c) Líneas compensadas.- Indican equilibrio, seguridad y adaptación, si los sujetos están sentados significa que hay falta de energía vital que el sujeto a puesto de manifiesto en sus dibujos.

7. LA IMAGEN DEL PROPIO YO Se constituye tomando como base los impulsos, la conducta y la realidad existente, pues la imagen

del cuerpo cambia con las enfermedades

mentales y físicas, con frustraciones y con las alteraciones en el ajuste. Así las imágenes con concentración somática y narcisismo intensificado, como debilitamiento en los rasgos de contacto, aparecen en la mayor parte de los dibujos de individuos neuróticos.

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