Calificacion Del Test de Machover

DOCENTE: Mg.JAIME V. GARAY BOLIVAR • El test de “Figura Humana” de Karen Machover, también Test de Dibujo de Figura Hu

Views 202 Downloads 2 File size 1MB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

DOCENTE: Mg.JAIME V. GARAY BOLIVAR

• El test de “Figura Humana” de Karen Machover, también Test de Dibujo de Figura Humana (TDFH o DFH), es uno de las técnicas proyectivas más conocidos en el ámbito de la evaluación psicológica.

• Su alta popularidad y uso frecuente se debe, entre varias razones, a que consiste en una prueba económica y de rápida administración, además de ofrecer información de gran utilidad diagnóstica (Portuondo, 2010).

Florence Goodenough

Karen Machover

• El instrumento nace gracias a las investigaciones y propuestas realizadas por la psicóloga Florence Goodenough, la cual pretendía estudiar la inteligencia por medio del dibujo de personas en el año 1926 utilizando la lógica psicométrica. Por su parte, Machover desarrolla su propio test, partiendo desde el enfoque psicodinámico, incluyendo dentro de la consigna original la realización de una segunda figura. No obstante, debido a la necesidad de actualización de los instrumentos utilizados, fue integrada una tercera figura, en donde se le pide al sujeto dibujarse a sí mismo.

• Actualmente, co-existen dos enfoques principales de la interpretación del DFH: • Como Test evolutivo de maduración mental (Goodenough, 1926; Harris; 1963). • Como Técnica proyectiva (Machover, 1949; Levy, 1978; Hammer, 1969). • No obstante, cualquiera sea el método de su interpretación, el valor de esta técnica posee un valor indiscutido en la práctica del psicólogo. • A la fecha, diversos autores han aportado innovaciones al test respecto a validez de sus indicadores, y nuevas sistematizaciones y formas de interpretación.

• Este test proyectivo permite la evaluación de diversos aspectos de la personalidad de una persona, en conjunto con su ajuste emocional referente al autoconcepto que tenga y su imagen corporal. • Lo que el sujeto expresa en los dibujos está también relacionado con conflictos, con sus impulsos, con sus ansiedades características de su personalidad. • La persona realiza el dibujo desde el conocimiento que tiene de sí misma, de su propia personalidad, y desde la imagen que tenga del Otro del sexo contrario.

MATERIALES • 3 hojas en blanco, lisa, idealmente tamaño carta (frente a eventual error en la ejecución, es recomendable llevar consigo más de las necesitadas). • 1 lápiz grafito N°2. • 1 goma de borrar. • 1 escritorio o silla universitaria. CONDICIONES • Buena luz y espacio cómodo. • Toma individual o grupal.

La consigna es la instrucción que se debe entregar al evaluado. •

La consigna para este test en particular se divide en tres partes:



1. “En esta hoja, necesito que dibuje una persona lo mejor que pueda”.



dibujo esté completo, se le hará retiro de la hoja, se le presentará otra y se le la segunda consigna. 2.comunicará “Ahora, necesito que dibuje una persona del sexo contrario lo mejor que pueda”.

Como expone Portuondo, una vez finalizada ambas figuras, en términos objetivos, se daría por finalizado la administración tradicional del Test de Figura Humana de Machover. No obstante, es posible realizar una tercera consigna en aras de integrar más elementos que puedan dar aporte a un juicio más esclarecedor del instrumento.

3. “Muy bien; ahora, en este otro papel, por favor, dibújese usted mismo”.

Dibujó palote…

Dibujó desnudos…

Dibujó de espaldas…

• En general, el Test de la Figura Humana de Machover puede compararse con la ejecución y posterior resultado que entregue la persona con un HTP–P, al igual que con la diversidad de tests proyectivos gráficos que utilizan como base tanto teórica como epistemológica este instrumento, como lo es el Persona Bajo la Lluvia (de Abraham), el Persona con Arma (de Morocho), entre otros.

• Siguiendo los niveles de inferencia propuesto por Celener (2006), un primer paso sería la identificación de todos los elementos expresivos y de contenido de la producción gráfica.

• Dimensiones

• Sombreados

• Emplazamiento

• Simetría

• Línea • Presión • Tiempo • Secuencia • Movimiento

• DIMENSIÓN O TAMAÑO DEL DIBUJO: Es muy importante considerar que para clasificar un dibujo por su tamaño, tomaremos como referencia la medida de la hoja que se ha destinado para la prueba. • Normal (50% de la superficie de la hoja entregada) • Pequeño (25% de la superficie de la hoja) • Muy pequeño (10 a 12%) • Grande (2/3 = equivale a 66,6% (si queremos ponerlo en %)) • Muy grande (casi toda la hoja)

• EMPLAZAMIENTO:

Ubicación en donde se encuentra el grafo dentro de la hoja. La ubicación en la hoja tiene una carga simbólica altamente importante, y es por eso que es importante saber en qué cuadrante se encuentra posicionado. Tomando como parámetro la propuesta de parámetros de Masuello (1999), podremos identificar hacía qué zona está el desplazamiento del dibujo.

• LÍNEAS:

La línea usualmente implica una forma en cómo la persona proyectó su mundo interno a la producción gráfica. • PRESIÓN: La presión del trazo es un indicador del nivel de energía que tenga la persona o el dibujante evaluado.

• TIEMPO: En general, la técnica del DFH no requiere de tiempo, no hay un tiempo límite para que una persona termine los grafos, pero si hay ciertos parámetros que ayudan también a ver qué sucede con la persona.

• MOVIMIENTOS:

Generalmente, el movimiento suele aparecer en dibujos realizados por niños, como personas jugando, animales corriendo o volando, etc. Para el caso del DFH, es importante también observarlo. • SOMBREADOS: Se correlaciona principalmente con temas de ansiedad y/o angustia,. • SIMETRÍA: En general, se sabe que el cuerpo humano es simétrico, ya que la mayor parte de la población posee un par de brazos, de manos, piernas, dos ojos, y así sucesivamente. Esto puede ser posible verlo cuando se dibuja a la persona de frente.

• Orientación de la persona

• Borrados en el dibujo • Postura

• Partes vitales del cuerpo (Cabeza, brazos, piernas y torso)

• Partes complementarias del • Repaso de líneas, tachaduras, cuerpo (boca, ojos, dedos, líneas incompletas nuez de Adán, expresión • Entorno/paisaje facial, etc.) • Edad del personaje

• Vestimenta (zapatos, camisa, falda, • Dibujo de un personaje (títeres, tacos, etc.) robots, payasos, etc.) • Suelo

• Otros indicadores más (palotes, • Detalles, accesorios y su ubicación etc.) (piercing, cigarro, bolso, corbata, bebida, etc.) • Identidad sexual a lo largo de los grafos



• • • • •