Internet de Las Cosas en La Industria

INTERNET DE LAS COSAS EN LA INDUSTRIA Autor: Juan Diego Restrepo Marín Correo: [email protected]

Views 76 Downloads 2 File size 700KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

INTERNET DE LAS COSAS EN LA INDUSTRIA Autor: Juan Diego Restrepo Marín Correo: [email protected] Universidad del Valle, Palmira I.

INTRODUCCIÓN

El internet de las cosas es un concepto que se refiere a la interconexión de objetos cotidianos a través de internet. Es decir, son todas esas cosas con las que convivimos a diario y que antes no estaban conectadas a la red: vehículos, electrodomésticos, máquinas, ropa, etc. La internet de las cosas (IoT) es esencialmente un sistema de máquinas u objetos equipados con tecnologías de recopilación de datos, de manera que esos objetos pueden comunicarse entre sí. Los datos de máquina a máquina (M2M) que se generan tienen una amplia gama de usos, pero comúnmente se ven como una forma de determinar la salud y el estado de las cosas, inanimadas o con vida. Como la gran mayoría de los avances tecnológicos el objetivo que pretende alcanzar esta tecnología es hacer más cómodas nuestras vidas, así como proporcionar una mayor seguridad en diversos ámbitos (ciberseguridad). Pongamos un ejemplo: Imaginemos una nevera que fuese capaz de avisarnos cuando perdiese temperatura o indicarnos que algún alimento ha caducado o se ha pasado, o un escritorio que dejará constancia de donde se ha dejado cada cosa, o que pudiésemos saber dónde se encuentra cada objeto, que nos pertenezca, (geolocalización) o controlar toda nuestra vivienda desde un smartphone o PC, o que estemos avisados de los alérgenos y su concentración en el aire en una pulserita para alérgicos, o millones de escenarios por descubrir.

Aunque el concepto no fue nombrado hasta 1999, la internet de las cosas ha estado en desarrollo durante décadas. El primer aparato de internet, por ejemplo, fue una máquina de Coca Cola en la Universidad Carnegie Melon, a principios de 1980. Los programadores podían conectarse a la máquina a través de internet, verificar el estado de la máquina y determinar si había o no una bebida fría esperándoles, si decidieran hacer el viaje a la máquina. II.

¿QUÉ HACE POSIBLE IOT?

IoT depende de una serie integral de tecnologías – como las interfaces de programación de aplicaciones (API) que conectan los dispositivos a internet–. Otras tecnologías IoT clave son las herramientas de gestión de Big Data, las analíticas predictivas, la IA y machine learning, la nube y la identificación por radiofrecuencia (RFID). A. ¿Que son APIs? Son un conjunto de reglas (código) y especificaciones que las aplicaciones pueden seguir para comunicarse entre ellas: sirviendo de interfaz entre programas diferentes de la misma manera en que la interfaz de usuario facilita la interacción humano-software. B. ¿Qué es y de que partes se compone un dispositivo M2M?

Como hemos hablado anteriormente de los dispositivos M2M ya que son una tecnología propicia a la hora de desarrollar el Internet de las cosas vamos a hacer una breve descripción de en qué consisten.

Los dispositivos M2M (machine to machine) como su propio nombre indica se trata de dispositivos capaces de establecer una comunicación tanto con el servidor como con otros dispositivos M2M. Las partes de que se compone son las siguientes:  Dispositivos de gestión: Forman parte de este grupo todas aquellas máquinas o dispositivos cuya labor va a ser la de gestionar datos (alarmas en hogares, contadores, paneles de información, puntos de venta, etc)  Dispositivos M2M: serán aquellos dispositivos (módulos) que conectados de forma remota a cualquier máquina recoja información y mantenga una comunicación con el servidor. Eventualmente también tendrán capacidad para procesar información individualmente.  Servidor: Será aquel sistema que envié y reciba dicha información de las máquinas y a su vez haga una gestión eficiente de la misma.  Red de comunicación: se trata del medio físico mediante el cual viaje la información pudiendo de ser de dos clases: cableado e inalámbrico, siendo este último el método habitual puesto que en principio carece de lógica implementar el Internet de las cosas mediante cable a no ser que sea algún dispositivo muy específico. III.

APLICACIONES DEL INTERNET DE LAS COSAS

El IoT va más allá de los gadgets o las casas inteligentes. El verdadero valor del Internet de las Cosas está en el potencial que tiene para las industrias y los gobiernos. Sólo hay que preguntarnos: ¿cuántos cosas podrían ser controlados y monitoreadas con ayuda de internet? Por ejemplo, esta tecnología podría servir para hacer más eficientes los procesos de producción en las fábricas, tener más control en la industria del transporte, ayudar en los servicios públicos (tráfico, alumbrado, seguridad, etc.), incrementar la automatización en el sector agrícola, monitorear las condiciones ambientales o mejorar los servicios de salud.

Sin embargo, un mundo hiperconectado también abre la puerta para que gobiernos y empresas tengan mayor poder y control sobre lo que hacemos. A. Smart Home: El ejemplo más cercano del IoT está en el propio hogar, donde electrodomésticos, servicios o pequeños gadgets como las bombillas ya están conectados a Internet. En este campo se utiliza mucho la domótica, que no es más que la automatización de un hogar, instaurando sensores, alarmas, cámaras de seguridad, e indicadores luminosos controlados por medio de un Arduino

B. Salud: Si ponemos sensores en nuestro cuerpo, tendremos la capacidad de monitorear en tiempo real nuestros signos, y combinándolo con el análisis de datos (Big Data), podríamos llegar a identificar y prevenir problemas relacionados con nuestra salud.

C. Smart City: Son muchas las ciudades que están implementando redes de sensores en multitud de puntos como alarmas, semáforos, alcantarillas, vehículos, alumbrado y hay mejoras interesantes que se espera conseguir, como la cuantificación de los peatones que pasan por un determinado cruce para optimizar automáticamente el tráfico en esa zona. D. Casos de uso de IoT en sectores clave Internet de las cosas está teniendo un impacto profundo en muchas industrias y líneas de negocios diferentes. Estos son tres sectores que están liderando el camino: 1. Fabricación Internet de las cosas industrial (IIoT) está cambiando completamente la manera en que se hacen los productos. Los fabricantes usan IIoT y la comunicación M2M para impulsar la automatización industrial, prever y prevenir fallas de equipos, mejorar la seguridad laboral y mucho más. 2. Transporte Se usan miles de sensores IoT en aviones, trenes, buques y vehículos para optimizar todo, desde rendimiento de motores y seguridad hasta logística y gestión de la cadena de suministro. 3. Industria automotriz

Los fabricantes de automóviles y las empresas tecnológicas están usando IoT para ayudar a los conductores de automóviles conectados (o automóviles inteligentes) a evitar accidentes, prever problemas de mantenimiento, encontrar lugares para estacionar y más. IoT y machine learning también están trayendo los automóviles autónomos al mercado.

Gracias al sistema RFID (siglas de radio frequency identification, es decir, «identificación por radiofrecuencia»), bastará con integrar un chip de pocos milímetros en cualquier objeto del hogar, del trabajo o de la ciudad para poder procesar y transmitir información a partir de él constantemente. Se calcula que, en 2020, entre 22.000 y 50.000 millones de dispositivos se conectarán a Internet con el fin de proporcionar a los ciudadanos una serie de servicios y aplicaciones inteligentes sin precedentes. IV.

DATOS OBTENIDOS DEL IOT

Los dispositivos inteligentes generan una cantidad enorme de datos de IoT que deben analizarse y aprovecharse en tiempo real. Aquí aparecen las analíticas predictivas y Big Data. Machine learning también se usa para sumar contexto a los datos –y generar acciones sin intervención humana–. ¿Qué es big data? Big Data nació con el objetivo de cubrir unas necesidades no satisfechas por las tecnologías existentes, como es el almacenamiento y tratamiento de grandes volúmenes de datos que poseen unas características muy concretas definidas como las tres V’s (puede haber más): 1. Volumen: Hace referencia al tamaño de los datos que pueden provenir de múltiples fuentes. 2. Velocidad: Define la rapidez con que llegan los datos usando unidades como tera, peta o hexa bytes 3. Variedad: Hablamos de datos:  Estructurados  Semiestructurados  No estructurados

V.

INTERNET DE LAS COSAS INDUSTRIAL (IIOT)

En fabricación, IoT se transforma en internet de las cosas industrial (IIoT) –también conocida como internet industrial o industria 4.0–. La IIoT usa tecnología de máquina a máquina (M2M) para dar soporte a todo tipo de cosas, desde monitoreo remoto y telemetría hasta mantenimiento predictivo. A. Industria 4.0 La industria del futuro es la industria 4.0, industria inteligente, o ciber industria que tendrá un gran número de fábricas inteligentes (smart factories), que usarán sensores, redes inalámbricas, aprendizaje automático (Machine Learning) y la interpretación de los datos (Big Data), que serán vinculados con tecnologías de realidad virtual y realidad aumentada. Esta tecnología, que utilizará gemelos digitales llegará a una mayor adaptabilidad de los procesos de producción a las necesidades personales de los consumidores, así como al uso más eficiente de los recursos.

B. ¿Qué es la inteligencia artificial? La inteligencia artificial (Artificial Intelligence, o AI) es la simulación de procesos de inteligencia humana por parte de máquinas, especialmente sistemas informáticos. Estos procesos incluyen el aprendizaje (la adquisición de información y reglas para el uso de la información), el razonamiento (usando las reglas para llegar a conclusiones aproximadas o definitivas) y la autocorrección. En este punto se unen dos tecnologías, la inteligencia artificial y el big data, que es el análisis de gran cantidad de información para entregar datos adecuados para mejorar los procesos A. Machine learning, el autoaprendizaje El machine learning logra el aprendizaje de los ordenadores a partir de los datos que se le introducen, así como de la ejecución de algoritmos. En concreto, comparte con otras ramas de la inteligencia artificial el uso de algoritmos, pero con un enfoque en los datos orientado a “educar” a la maquinaria para fomentar su autonomía.

VI. IIoT hace referencia a los dispositivos IoT especialmente diseñados para la Industria 4.0. Su objetivo es optimizar la producción industrial a través de la conexión entre dispositivos y un centro de datos para obtener estadísticas en tiempo real, realizar un mantenimiento constante y predictivo de la maquinaria, controlar la producción industrial u obtener datos que nos ayuden a optimizar todo el negocio.

VENTAJAS DEL INTERNET DE LAS COSAS

1. Eficiencia operativa Uno de los mayores beneficios de IoT es la eficiencia que puede ofrecer. Muchas empresas la usan para automatizar los negocios y los procesos de fabricación, monitorear y controlar de manera remota las operaciones, optimizar las cadenas de suministro y conservar los recursos.

2. Experiencias de cliente mejoradas Desde la integración del cuidado del cliente con verdadero uso y rendimiento del producto hasta ofrecer productos y servicios muy personalizados, IoT ofrece muchas maneras de crear experiencias de cliente más atractivas en los mundos digitales y físicos. 3. Nuevos modelos de negocios e ingresos ¿Reabastecimiento automático de productos? ¿Servicios de suscripción? ¿Apps? IoT está alterando los modelos de negocios tradicionales y creando grandes oportunidades para que las empresas creen servicios nuevos sobre la base de información y datos de sensores en tiempo real.

VII.

DESVENTAJAS DEL INTERNET DE

LAS COSAS El personal deberá estar mejor preparado para asumir funciones cada día más complejas, dejando a un lado las tareas repetitivas, de las que se encargará la maquinaria.

VIII.

CONCLUSIONES

Con la realización de este trabajo se logro definir el concepto del internet de las cosas que sin duda abarca desde la interconexión de dispositivos con conexión a internet, hasta la inteligencia artificial, con métodos de autoaprendizaje basadas en patrones que son ejecutados luego por las maquinas, para que estas tengan la capacidad de tomar decisiones cuando exista una falla o informe al personal para que se corrija el error. IX.

REFERENCIAS

[1] https://www.sap.com/latinamerica/trends/inter net-of-things.html [2] https://searchdatacenter.techtarget.com/es/defi nicion/Internet-de-las-cosas-IoT [3] https://searchdatacenter.techtarget.com/es/cro nica/Explicacion-Que-es-la-internet-de-lascosas

[4] https://www.domodesk.com/221-a-fondo-quees-iot-el-internet-de-las-cosas.html [5] https://www.muyinteresante.es/curiosidades/p reguntas-respuestas/ique-es-el-qinternet-delas-cosasq [6] https://codigoespagueti.com/noticias/internet/ que-es-el-internet-de-las-cosas/