Internet de Las Cosas

INSTITUTO SUPERIOR TECNOLÓGICO PRIVADO PERUANO DE SISTEMAS “SISE” I.- INFORMACIÓN GENERAL Carrera Profesional Softwar

Views 185 Downloads 4 File size 384KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

INSTITUTO SUPERIOR TECNOLÓGICO PRIVADO PERUANO DE SISTEMAS “SISE”

I.- INFORMACIÓN GENERAL

Carrera Profesional

Software y Sistemas / Redes y Seguridad Informática

Semestre Académico

I

Módulo

I

Unidad Didáctica

Internet de las cosas (IdT)

Código Pre requisito

Ninguno

Créditos

2

Horas / Semana

04 horas

Docente Responsable

Rogelio Tello

II. SUMILLA DE LA UNIDAD DIDÁCTICA La unidad didáctica de Internet de las cosas, perteneciente al semestre académico I, Modulo I de la escuela de Tecnologías de Información, tiene 4 horas prácticas. El curso presenta el concepto de una red fundamental que conecta miles de millones de objetos y billones de gigabytes de datos para mejorar nuestro proceso de toma de decisiones e interacciones, describe cómo IdT impulsa la convergencia entre los sistemas de tecnología operativa (TO) y tecnología de la información (TI) de una organización, evalúa problemas de los procesos empresariales para implementar una solución de IdT; comprende las conexiones de máquina a máquina (M2M), de máquina a persona (M2P) y de persona a persona (P2P) en una solución de IdT, realiza las actividades de aprendizaje de la plataforma CISCO, Integrando los procesos de enseñanza –aprendizaje con la investigación aplicada. III. PROGRAMACIÓN Y ORGANIZACIÓN DE LAS UNIDADES DE APRENDIZAJE

Unidad de aprendizaje

Duración por N° de semanas

El Internet de las cosas (IdT) y su evolución.

1° a 3° semana

Como conectar lo que no está conectado al IdT.

4° a 6° semana

La transición a IdT para la unificación de todo.

7° a 9° semana

Recuperación de Sesiones

10 semana

Evaluaciones Finales

11 semana

Evaluaciones Sustitutorias

12 semana

IV. PROGRAMACIÓN Y ORGANIZACIÓN DE CONTENIDOS

UNIDAD DE APRENDIZAJE I EL INTERNET DE TODAS LAS COSAS (IDT) Y SU EVOLUCIÓN.  Describir Internet y su evolución a Internet de todo.  Identificar los cuatro pilares de IdT y cómo interactúan.  Identificar las tres interacciones principales en Internet de todo: de persona a persona (P2P), de máquina a persona (M2P) y de máquina a máquina (M2M).  Utiliza autoaprendizaje para resolver evaluaciones en la plataforma. N° SEMANA

SESIÓN

CONTENIDO CONCEPTUAL

    

1

2

1

1

  

¿Qué es IdT? Evaluación preliminar de entrada on-line. Internet de todo. El valor de IdT. Conectados globalmente. ¿Qué es IdT? Esquema de Internet. Packet Tracer: Simulación de switching de paquetes.



Evaluación del capítulo 1 Plataforma Cisco.

   

Pilares de IdT. Objetos como un pilar. Datos como un pilar. Instalación de una máquina virtual con Linux.

CONTENIDO PROCEDIMENTAL

 Describe la Internet y su evolución.  Conoce las redes subyacentes, sus componentes, dispositivos, medios y su planificación para el futuro.  Enumera los cuatro pilares de IdT y la forma en que se pueden transformar los datos y los objetos que conforman Internet del todo.  Realiza práctica de laboratorio de un esquema de Internet.  Realiza práctica de términos y conceptos.  Resuelve evaluaciones de la plataforma Cisco en https://www.netacad.com/es/co urses/intro-iot/  Describe los objetos comunes de conexión y los dispositivos electrónicos como sensores, RFID, controladores y otros como pilares de la IdT.  Describe la administración, el almacenamiento y el

 

   

3

Las personas como pilar Los procesos como un pilar. Pilares de IdT



1  

Evaluación del capítulo 2 Plataforma Cisco.



transporte masivo de datos como pilar de la IdT. Desarrolla práctica de laboratorio de Instalación de una máquina virtual con Linux. Resuelve evaluaciones de la plataforma Cisco en https://www.netacad.com/es/c ourses/intro-iot/ Describe a las personas como pilar de la IdT y la función de los procesos para facilitar la interacción entre las personas, los objetos y los datos. Realiza combinaciónes de las conexiones de maquina a máquina (M2M), de maquina a persona (M2P) y de persona a persona (P2P). Analiza contenidos con practica de términos y conceptos Resuelve evaluaciones de la plataforma Cisco en https://www.netacad.com/es/c ourses/intro-iot/

CONTENIDO ACTITUDINAL  Demuestra responsabilidad y creatividad cuando trabaja individualmente o en equipo.  Es tolerante a los distintos comportamientos de los demás, distintos al suyo.  Expresa libremente sus opiniones coherentemente argumentadas, sobre los problemas de su entorno. UNIDAD DE APRENDIZAJE II COMO CONECTAR LO QUE NO ESTÁ CONECTADO AL IDT. CAPACIDADES POR DESARROLLAR EN LA UNIDAD  Comprende por qué se necesita un paquete de protocolo para que se produzca la comunicación a través de una red.  Analiza la forma en que los dispositivos con IP habilitado y sin IP habilitado pueden conectarse a una red para comunicarse en el marco de Internet de las cosas.  Explica la programación y ejecuta una versión simulada de la aplicación JavaScript Cisco Coffee.  Utiliza autoaprendizaje para resolver evaluaciones en la plataforma. N° SEMANA

SESIÓN

4

1

CONTENIDO CONCEPTUAL



CONTENIDO PROCEDIMENTAL

Conexión de lo que no está  Reconoce las necesidades de estandarización para conectado. lograr la conectividad y el

   

  

5

1

  

acceso de red para los Introducción a la conexión objetos actualmente no de objetos. conectados. Objetos para conectar. Comunicación a través de  Describe los modelos de computación cliente/servidor, las redes. en la nube y en la niebla. Modelos informáticos.  Resuelve evaluaciones de la plataforma Cisco en https://www.netacad.com/es/ courses/intro-iot/ Introducción a la  Describe las características de los dispositivos finales, configuración de objetos. sensores, actuadores y Dispositivos sin IP controladores en la niebla. habilitado comunicados a  Confirma los controladores y través de una red. sensores con IP habilitado. Configuración de dispositivos con IP  Describe y configura los habilitado. dispositivos de Configuración de los infraestructura de IdT como dispositivos de routers. infraestructura. Packet Tracer: Implementación doméstica  Resuelve evaluaciones de la plataforma Cisco en de IdT. https://www.netacad.com/es/ Evaluación Parcial. Prueba courses/intro-iot/ de Selección Múltiple.

   

6

1

 Desarrolla práctica de Programación. laboratorio de la aplicación ¿Qué son los programas? JavaScript Cisco Coffee. Programas.  Describe y usa la La aplicación JavaScript programación JavaScript, la Cisco Coffee. aplicación JavaScript Cisco  ¿Cómo conectar lo que no Coffee y emplea Scratch. está conectado?  Analiza contenidos con practica de términos y conceptos  Resuelve evaluaciones de la plataforma Cisco en  Evaluación del capítulo 3 https://www.netacad.com/es/ Plataforma Cisco. courses/intro-iot/

CONTENIDO ACTITUDINAL  Demuestra responsabilidad y creatividad cuando trabaja individualmente o en equipo.  Es tolerante con el comportamiento de sus compañeros de aula.  Expresa libremente sus opiniones coherentemente argumentadas, sobre los problemas de su entorno.

UNIDAD DE APRENDIZAJE III LA TRANSICIÓN A IDT PARA LA UNIFICACIÓN DE TODO. CAPACIDADES POR DESARROLLAR EN LA UNIDAD  Explica los pasos necesarios para evaluar e implementar la estructura arquitectónica necesaria para implementar una solución de IdT.  Describe como Internet de Todo (IdT) impulsa la convergencia entre los sistemas de tecnología operativa (TO), tecnología de información (TI) de una organización y las interacciones M2M, M2P y P2P en una solución de IdT.  Resuelve las inquietudes de seguridad que deben tenerse en cuenta al implementar soluciones de IdT.  Utiliza autoaprendizaje para resolver evaluaciones en la plataforma N° DE SESIÓN CONTENIDO CONTENIDO PROCEDIMENTAL SEMANA CONCEPTUAL       

7

1

        

 8

1



Transición a IdT introducción. Las conexiones de IdT. TI y TO en IdT. Interacciones M2M, M2P y P2P en una solución de IdT. Implementación de una solución de IdT. Preparación y Planificación de una solución de IdT. Ejemplos de IdT en distintos sectores. Desafíos de la implementación de soluciones de IdT. Direcciones IPv6 multicast. Seguridad e IdT. Seguridad de IdT. Medidas de seguridad. Las personas e IdT. La transición a IdT. Evaluación del capítulo 4 Plataforma Cisco.

 Explica la convergencia entre los sistemas de tecnología operativa (TO), tecnología de la información (TI) y la interacción M2M, M2P y P2P en una solución de IdT.  Describe el enfoque arquitectónico de IdT, ajuste de tecnología, conexión de procesos y la necesidad de una estrategia de seguridad.  Conoce una estrategia basada en una arquitectura redundante y de alta disponibilidad para las personas y sus datos.  Resuelve evaluaciones de la plataforma Cisco en https://www.netacad.com/es/co urses/intro-iot/  Analiza contenidos con practica de términos y conceptos

Introducción (Unificación  Describe la mejora de la cadena de suministro de productos con de todo) IdT a través de interacciones Creación de modelos de M2M, M2P y P2P. una solución de IdT.  Utiliza herramientas de análisis en la cadena de suministro.

  

Interacciones de IdT en  Resuelve evaluaciones de la plataforma Cisco en un modelo de bodega de https://www.netacad.com/es/co vinos. urses/intro-iot/ Creación de modelos. Packet Tracer: Solución de IdT para una bodega.



9

1

Creación de un prototipo  Describe el valor de un buen modelo usando, topologías para sus ideas. físicas, lógicas y diagramas de  ¿Qué es la creación de un flujo. prototipo?  Recursos para la creación  Construye prototipos usando materiales físicos, kits de de prototipos. herramientas electrónicas,  ¿Desea ir más allá? recursos de programación y  Oportunidades de talleres de invención y de aprendizaje. emprendimiento en la  Empleos de IdT. comunidad.  La transición a IdT.  Analiza contenidos con practica de términos y conceptos  Evaluación del capítulo 5  Resuelve evaluaciones de la Plataforma Cisco. plataforma Cisco en https://www.netacad.com/es/co urses/intro-iot/

CONTENIDO ACTITUDINAL  Demuestra responsabilidad y creatividad cuando trabaja individualmente o en equipo.  Es tolerante a los distintos comportamientos de los demás, distintos al suyo.  Expresa libremente sus opiniones coherentemente argumentadas, sobre los problemas de su entorno. V.

ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS:

Según el modelo educativo Sise, con un enfoque por competencias se aplicará las siguientes estrategias metodológicas en sus sesiones de aprendizaje: Estrategias metodológicas

Fundamentación

A diferencia de la educación en el aula, el autoaprendizaje, con apoyo en las tecnologías de la información y la comunicación, Autoaprendizaje basa su comunicación en el texto escrito, lo cual implica por parte de los estudiantes y de los docentes un importante esfuerzo en la lectura. Acercar una realidad concreta a un ambiente académico por Proyectos medio de la realización de un proyecto de trabajo. Estimula el desarrollo de habilidades para resolver situaciones reales. Aprendizaje basado Los estudiantes deben trabajar en equipo, sintetizar y construir en problemas -ABP el conocimiento para resolver los problemas que por lo generalmente han sido tomados de la realidad.

Método de casos

Útil para iniciar la discusión de un tema. Para promover la investigación sobre ciertos contenidos. Se puede plantear un caso para verificar los aprendizajes logrados. Problemas relacionados con tu área de especialidad.

VI. EVALUACIÓN: El instituto superior SISE presenta un modelo educativo que busca medir el desarrollo de las competencias (conceptuales, procedimentales y actitudinales), por lo tanto consideramos que la evaluación es una actividad sistemática y continua, centrada en el aprendizaje del estudiante, que lo retroalimenta oportunamente con respecto a sus progresos durante todo el proceso de enseñanza - aprendizaje y que le permita obtener la nota mínima de trece. La evaluación es el proceso de obtener, seleccionar y analizar la información de forma continua, para emitir un juicio orientado a la toma de decisiones. La evaluación debe ser concebida como un proceso permanente, acumulativo, preferentemente cualitativa más que cuantitativa, por ello, la evaluación tiene como finalidad la evaluación sumativa y formativa. Consideramos que la evaluación sumativa permite la valoración de productos, procesos o aprendizajes que se consideran terminados, con el fin de determinar si el resultado es positivo o negativo, si es válido para lo que se esperaba o si no se logró lo deseado, este proceso se cumple en nuestra institución cuando los docentes realizan la evaluación aplicativa, para obtener resultados en el cierre de la sesión de aprendizaje. Se suma a este proceso la evaluación formativa porque nos permite diagnosticar, retroalimentar y posibilitar acciones para el progreso del aprendizaje de los estudiantes. También sabemos que la retroalimentación es de vital importancia y lo realizamos mediante la aplicación de la metacognición que nos permite autorregular el propio aprendizaje en el proceso de evaluación mediante las siguientes interrogantes: ¿Qué aprendimos hoy?, ¿Cómo lo aprendimos?, ¿Te fue fácil o difícil? También los docentes pueden seleccionar diversas técnicas e instrumentos dentro del proceso de evaluación, tales como: Técnicas Instrumentos Entrevista/Cuestionario/observación Lista de cotejo, listado de preguntas Ficha para evaluar: trabajos, informes, manuales, monografías, ensayos, análisis de Análisis de contenido. contenido, pruebas escritas, ficha de comprensión de lectura y rúbrica. Ficha para evaluar organizadores: Mapas/Organizadores de conceptuales, mentales, semánticos, información. esquemas, gráficos. Ficha para evaluar: maqueta, boletín, trípticos, esquemas, álbum, fotografías, Análisis de producto. dípticos, revistas, portafolio virtual, blog y paper académico.

VII. CRITERIOS DE EVALUACIÓN

PRACTICO

EVALUACIONES

ENFOQUE DE LA UNIDAD DIDÁCTICA TEÓRICO

PRÁCTICO

MIXTO

Evaluación Parcial

30%

25%

40%

Evaluación Final

35%

30%

25%

Evaluación Aplicativa (PEA)

35%

45%

35%

100%

100%

100%

VIII. RECURSOS DIDÁCTICOS Y TICS  Medios: videos, internet, campus virtual, multimedia, software y vínculos relacionados.  Materiales: sílabo, textos de consulta, separatas, láminas, material concreto y papelógrafos.

IX. RECURSOS BIBLIOGRÁFICOS / BIBLIOGRAFÍA 9.1 Bibliografía básica: (mínimo consignar 5 textos) 

Designing the Internet of Things / Adrian McEwen, Hakim Cassimally / 112013 / 324 Pages; Edition: 1st.



Internet of Things: A Hands-on Approach / Arshdeep Bahga, Vijay Madisetti / 09-08-2014 / 446 páginas.



The Internet of Things: Do-It-Yourself at Home Projects for Arduino, Raspberry Pi and BeagleBone Black / Donald Norris / 1-Feb- 2015 / 352 Pages: McGrawHill Education TAB.



The Silent Intelligence: The Internet of Things / Daniel Kellmereit, Daniel Obodovski / 20-Sep-2013 / 156 Pages; Edition: 1st.



Make: Getting Started with the Internet of Things: Connecting Sensors and Microcontrollers to the Cloud (Make: Projects) / Cuno Pfister / 05-06-2011 / 194 Pages; Edition: 1t.

9.2 Bibliografía virtual / direcciones electrónicas        

https://www.netacad.com/es/courses/intro-iot/ https://www.netacad.com/courses/intro-iot/ https://www.netacad.com/courses/iot-fundamentals/ https://www.microsoft.com/en-us/internet-of-things/ https://www.microsoft.com/en-us/internet-of-things/azure-iot-suite http://www.cisco.com/c/en/us/solutions/internet-of-things/overview.html http://www.cisco.com/c/en_in/solutions/internet-of-things/iot-products.html http://www.panduit.com/es/landing-pages/industrial-internet-of-things