Inteligencias Cristalizadas Inteligencias Fluidas

Inteligencias cristalizadas, inteligencias fluidas Inteligencia fluida (Gf): Marcado por el test libre de influencia cu

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Inteligencias cristalizadas, inteligencias fluidas

Inteligencia fluida (Gf): Marcado por el test libre de influencia cultural cuyas características son: Inferencia, inducción, amplitud de memoria y flexibilidad de clausura, clasificación, inteligencia de rapidez y de nivel (potencia). Inteligencia cristalizada (Gc): Éste es el factor que representa el test de inteligencia tradicional. Está marcado por los factores primarios verbal, mecánico, numérico y social. Los factores de segundo orden más conocidos de la teoría de Catell son inteligencia fluida (Gf) e inteligencia cristalizada (Gc). Por ello, su teoría se conoce como teoría Gf-Gc. "La inteligencia fluida o Gf es la masa total de asociación o combinación del cerebro, o sea el aspecto biológicamente determinado del funcionamiento intelectual que nos permite resolver nuevos problemas y capta nuevas relaciones, mientras, que la inteligencia cristalizada o Gc son las habilidades y las estrategias que se adquieren bajo la influencia del medio ambiente cultural". Normalmente los dos tipos (Gf y Gc) participan con amplitud variable en todas las operaciones intelectuales, por lo que resulta difícil distinguir sus contribuciones. Así mismo, Catell sostiene que estas pruebas no verbales o neutro-culturales basadas en el razonamiento con formas abstractas, miden primordialmente Gf, mientras, que las pruebas colectivas o individuales verbales convencionales de inteligencia y las realizaciones, dependen mucho más de Gc. Respecto a la relación de la aptitud fluida y la aptitud cristalizada, ha sido estudiada en la teoría de la inversión presentada por Catell en 1971, según esta teoría, se desarrolla una sola aptitud general, consistente en percibir relaciones que se vincula al desarrollo de todas las asociaciones neuronales en el córtex. "La aptitud fluida es muy heredable, la aptitud cristalizada, se desarrolla como resultado de la aptitud fluida en experiencias concretas de aprendizaje. Los niños de 2 a 3 años, que se encuentran en una fase evolutiva temprana presentan correlación entre la aptitud fluida y la cristalizada. A medida que los niños crecen y pasan por una diversidad de experiencias (escuela, familia etc.) disminuye la correlación. El niño brillante y adaptado que va a buenos colegios y es apoyado en casa invertirá la mayor parte de su aptitud fluida en las habilidades cristalizadas de su cultura. El niño brillante que vive en una casa en la que no se valora la cultura, que va a escuelas normales no invertirá su inteligencia fluida, su rendimiento escolar será bastante peor que el de un niño moderadamente brillante que invierta toda su aptitud en la escuela". Por lo general, cuando los estudios indican que los factores ambientales desempeñan un importante papel en el desarrollo de la inteligencia, es probable, que los tests de inteligencia usados midan la aptitud cristalizada. Contrariamente, cuando la influencia del ambiente parece relativamente trivial, lo más probable es que los tests de inteligencia usados en el estudio midan inteligencia fluida (libre de influencias culturales). [Yanette Jesahel]

Si algo latente se revela, esta actividad corresponde a la latencia, a lo latente que se descubre y se manifiesta, pero la filosofía va a consistir en algo muy distinto: va a consistir en que el hombre, mediante una acción suya, des-vela lo oculto, lo patentiza. Y esto ha aparecido siempre como una especie de audacia, una especie -en cierto modo- de impiedad: el des-cubrir es hacer una violencia sobre lo que está oculto, latente. [...] Recuerdo, por ejemplo, que Ortega insistía mucho en que en el conjunto de la idea de la filosofía, le parecía que no se había dado el puesto necesario a la variación, al cambio, a la innovación y -en algún lugar- dice: es hora de que la simiente de Heráclito dé su humana cosecha (naturalmente el pensamiento de Ortega, en una medida muy importante, significa la idea de la vida humana como cambio, como variación, como libertad, como creación..., en definitiva, diríamos, conceptos de linage heraclitiana, pero, naturalmente, no sólo). En definitiva hay una cierta comunidad, una comunidad bastante profunda entre Parménides y Heráclito. Lo que pasa es que precisamente la realidad la ven desde dos perspectivas distintas: lo real está ahí, está presente; Parménides lo ve desde una perspectiva y Heráclito insiste primariamente en la otra: pero, naturalmente, esa realidad aparece en ambos, en diferente perspectiva: para Parménides, lo esencial es la unidad, la inmobilidad, la perpetuidad, la consistencia absoluta (evidentemente que hay cambio, que hay pluralidad etc. que no afecta al ente, a esa fundamental consistencia: será doxa, no será aletheia, será la vía de los mortales...). Heráclito -otro estilo intelectual- insistirá enormemente en la variación, en la pluralidad... es la perspectiva inversa, pero al mirar la realidad aparecen los elementos de unidad, de permanencia: to sophon, el nous, lo común, koinon... Ven ustedes -y este es en definitiva el argumento interno de este curso- como la filosofía ha consistido en mirar a la realidad, en tratar de descubrirla, en cada momento se ensaya una cierta perspectiva, que lleva a unas conclusiones, que lleva a una imagen de lo real. Si se ensaya una perspectiva distinta -y en el caso de Parménides y Heráclito es la casi total inversión- aparece una realidad distinta; distinta pero en la cual -a última hora- reaparecen los mismos elementos. Entonces esto -que se va a perpetuar a lo largo de toda la historia de la filosofía- nos debe llevar a darnos cuenta del descubrimiento -quizá propio de nuestra época- de la necesidad de la perspectiva y la insuficiencia de toda perspectiva. Es decir -y esta será quizá la conclusión fundamental del balance filosófico de tantos siglos- que toda perspectiva es válida, es en principio verdadera, pero ninguna es suficiente, ninguna es única, ninguna es excluyente. Y entonces se puede llegar -y a esto quizá estamos llegando en el pensamiento de nuestra épocaa trascender de cada perspectiva particular y descubrir -en cierto modo- la insuficiencia de todas ellas y la necesidad de una integración de todas ellas. O sea, que toda perspectiva -que puede ser verdadera, que en principio es verdadera-, ninguna agota la realidad. Es un error cuando decimos A es B y nada más. El error no está en decir que A es B, porque A es B, pero es falso decir "y nada más", porque A es B y C y D... Y toda verdad es verdadera pero no es la única.

Por esto tiene sentido hablar de los estilos de la filosofía y ver justamente en qué consisten esos diferentes estilos, como son ensayos de aproximación a la realidad. El gran error de la manera habitual de considerar la historia de la filosofía es verla como un repertorio de errores, como un catálogo de los errores... ¡No! En definitiva, sería más bien un catálogo de las verdades insuficientes. Seguiremos el próximo miércoles. [Julián Marías] Publicado por Kalinda Marín en 1:03 p.m. 8 de octubre de 2005. http://rizomas.blogspot.mx/2005/10/inteligencias-cristalizadas.html