Integracion en America Latina

Universidad Alejandro de Humboldt Facultad de Humanidades y Educación Escuela de Comercio Internacional INTEGRACIÓN DE

Views 188 Downloads 4 File size 89KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Universidad Alejandro de Humboldt Facultad de Humanidades y Educación Escuela de Comercio Internacional

INTEGRACIÓN DE AMÉRICA LATINA

Autor: Jose Luis Sirvent C.I: 23.648.832

Valencia, 15 de Marzo de 2016

PROCESO DE INTEGRACIÓN EN AMÉRICA LATINA

América Latina y el Caribe es una región que ha soportado mucha pobreza y disociación desde el momento en que fue invadida por el colonizador europeo. Los documentos de crónicas, investigaciones e interpretaciones recientes, plantean que los pueblos originarios estaban organizados en estructuras sociales económicas, sociales y políticas con un grado importante de relacionamiento e intercambio entre los distintos pisos ecológicos. Queda pendiente determinar si las relaciones de intercambio vigentes entre los pueblos originarios del continente corresponden a un tipo de integración que fue destruida por el invasor. La explotación de los recursos naturales existentes en el continente fue conseguida por medio del etnocidio y la explotación inhumana que ejercieron los invasores europeos a lo largo y ancho del continente. El carácter de propiedad feudal, impresa en la cosmovisión de los invasores determinó la parcelación del territorio y el estancamiento de las relaciones de intercambio posibles. El único vínculo que fue fortalecido es el correspondiente de colonias a metrópoli, mediante el saqueo de recursos naturales, principalmente metales preciosos. En los primeros tiempos de la independencia se trabajó el gran proyecto de integración de América Latina, bajo el sueño de la existencia de una misma nacionalidad. El sueño del libertador Simón Bolívar, era parte de los proyectos de integración más importantes de la época. Sin embargo, también existían los grupos que pretendían tener el dominio político de territorios desmembrados. Las iniciativas de integración latinoamericana tiene raíces profundas en la historia poscolonial de este continente. A finales del Siglo XVIII y principios del XIX se desarrolla la idea de la integración, bajo el carácter de los diversos intereses económicos y de comercio, debido a la fuerte presión externa por parte de los estados potencia de ese momento, principalmente Inglaterra y los EE.UU. Este intento de integración se justificaba, también, por los nexos culturales y la vecindad espacial. La identidad latinoamericana se fue construyendo a los largo del tiempo, impulsada por las luchas contra la opresión de los invasores y la hegemonía instalada desde el mundo anglosajón.

Consecuentemente, desde el nacimiento de las repúblicas “independientes” a la fecha, los intentos y las iniciativas de integración se refirieron a una unión o integración para lograr un solo sistema político y económico de los estados de este espacio latinoamericano. Tal que se propuso un solo nombre, el de “Continente Colombiano”, en el texto de la Constitución de la primera República de Venezuela, aprobada en Caracas el 21 de diciembre de 1811. Este continente fue el horizonte común en la mente y el discurso de los principales próceres de la independencia. Si bien este proyecto de conformar una gran confederación continental de los pueblos liberados del invasor español, fue un proyecto de élites criollas, mostraba la necesidad de integrar estos pueblos contra el colonizador, posteriormente contra las políticas expansionistas de los EE.UU. No cabe duda que fue el Libertador Bolívar el que planteó los planes integracionistas de lo que se llamó América Meridional para sentar diferencia con América del Norte. Estos planes están plenamente expuestos en documentos elaborados por él como: Manifiesto de Cartagena de 1812; la Carta de Jamaica de 1815, correspondencia enviada a O’Higgins y San Martín, así como las enviadas a los jefes de estado del Rio de la Planta, Chile y Perú, realizando propuestas de asociación de cinco estados de América Hispana. Frente a la arremetida agresiva de los EE UU, ocupación de territorio mexicano y los intentos de anexar Cuba y Haití, fue José Martí, al final del Siglo XIX, el que retomó el viejo ideal de la unidad hispanoamericana. Momento histórico en el que este concepto estaba siendo desvirtuado por el concepto de panamericanismo, categoría diseñada por el secretario norteamericano, James Blaire. El concepto Martiniano de Nuestra América adquirió aspectos novedosos en relación al legado de la unión continental de la Gran Colombia, pues no se limitaba solo a las antiguas colonias de España, común en todas la propuestas anteriores, el De Martí incluía todos los países del sur del Rio Bravo salidos del colonialismo y enfrentados a la voracidad de grandes potencias, en particular la de los EE.UU. La idea de una comunidad latinoamericana comenzó a configurarse como la integración continental.

El espíritu de integración estuvo también a lo largo del Siglo XX. A este espíritu responde la convocatoria que hizo Augusto Cesar Sandino, bajo el lema de “Plan de realización del supremo sueño de Bolívar”, el 20 de marzo de 1929, concibiendo una propuesta de alianza continental. En este Siglo XX, los principales líderes de los movimientos populares y revoluciones del continente no dejaron de aludir a la necesidad de la unión latinoamericana, obligada referencia ideológica contra el fracaso del modelo capitalista, con la crisis de 1929, cuya hegemonía habría de pasar de Inglaterra a los EE.UU. En este sentido, vale la pena recordar los intentos de Juan Domingo Perón de la Argentina, quién expreso la famosa frase de: “el Siglo XXI nos encontraría unidos o dominados”. También, Getulio Vargas del Brasil y Carlos Ibañez de Chile. En estos casos la integración latinoamericana estaba asociado al desarrollo de los movimientos nacionalistas burgueses de distinto matiz político; los mismos que defendieron e impusieron políticas orientadas a promover el desarrollo interno. El propio modelo de Sustitución de Importaciones, propuesto por la CEPAL, llegó a la conclusión de que el desarrollo pleno de la región necesitaba de constituir un proceso de integración económica, para superar el tamaño relativamente pequeño de los mercados nacionales y la necesidad de pasar de una fase de sustitución de importaciones de industrias livianas hacia la sustitución de bienes duraderos y bienes de capital. Proceso que fue frustrado, inicialmente por la arremetida de capitales transnacionales y luego por el neoliberalismo que obligó a desnacionalizar todo el avance que se había logrado hasta entonces.

ORGANISMOS DE INTEGRACIÓN DE AMÉRICA LATINA

Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA): Es el espacio de encuentro de los pueblos y gobiernos que consideran que la América Latina Caribeña conforma una Gran Nación, con países unidos con la intención de confrontar los desafíos económicos y sociales del presente y el futuro. Países miembros: Venezuela, Antigua y Barbuda, Bolivia, Cuba, Dominica, Ecuador, Granada, Nicaragua, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Surinam y actualmente China.

Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI): Es el mayor grupo latinoamericano de integración. Sus trece (13) países miembros comprenden a Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, México, Paraguay, Perú, Uruguay, Panamá y Venezuela, representando en conjunto 20 millones de kilómetros cuadrados y más de 500 millones de habitantes. Su objetivo fundamental es Reducir y eliminar gradualmente las trabas al comercio reciproco de sus países miembros, Impulsar el desarrollo de vínculos de solidaridad y cooperación entre los pueblos latinoamericanos, Promover el desarrollo económico y social de la región en forma armónica y equilibrada a fin de asegurar un mejor nivel de vida para sus pueblos, Renovar el proceso de integración latinoamericano y establecer mecanismos aplicables a la realidad regional y Crear un área de preferencias económicas teniendo como objetivo final el establecimiento de un mercado común latinoamericano.

Comunidad Andina de Naciones (CAN): Organización creada con el objetivo de alcanzar un desarrollo más acelerado, más equilibrado y autónomo, mediante la integración andina, suramericana y latinoamericana. Con el fin de avanzar en la profundización de una integración que contribuya de manera efectiva al desarrollo humano sustentable y equitativo para vivir bien, con respeto por la diversidad y las asimetrías que aglutine las diferentes visiones, modelos y enfoques y que sea convergente hacia la

formación de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), los países que conforman el CAN son: Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú.

Caribbean Community (CARICOM): Es una organización de 15 naciones del Caribe y dependencias británicas. Los miembros de pleno derecho son: Antigua y Barbuda, Barbados, Belice, Dominica, Granada, Guyana, Jamaica, Montserrat, Saint Kitts y Nevis, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Trinidad y Tobago (las Islas Vírgenes británicas y las Islas Turcas y Caicos son miembros asociados). Las Bahamas pertenecen a la Comunidad pero no al mercado común creado en su seno, mientras que Aruba, Colombia, Curazao, México, Puerto

Rico, Saint

Martin y Venezuela son

países

observadores. Los principales objetivos de CARICOM son promover la integración económica y cooperación entre sus miembros, así como asegurar que los beneficios de la integración se distribuyan equitativamente, y para coordinar la política exterior. Sus principales actividades incluyen la coordinación de las políticas económicas y la planificación del desarrollo, la elaboración y la institución de proyectos especiales para los países menos desarrollados dentro de su jurisdicción; funciona como un mercado regional único para muchos de sus miembros (mercado único del CARICOM), y la solución de controversias comerciales regionales. La sede de la secretaría tiene su sede en Georgetown y Guayana.

Institución para la Integración de América Latina y el Caribe (INTAL): Desde sus orígenes en 1965 promueve acciones de integración regional en el marco de la estrategia del Banco. Sus actividades se concentran en temas de integración, comercio y cooperación en los cuales el Instituto brinda capacitación y asistencia técnica, con vistas especialmente al fortalecimiento institucional, y promueve el diálogo con la sociedad civil, incluido el sector privado. Desde el año 2000, el INTAL constituye la Secretaría del Comité de Coordinación Técnica de IIRSA, una tarea en la que se suma a los esfuerzos de integración física regional. A lo largo de su trayectoria, el INTAL ha venido cumpliendo con su objetivo de generar y difundir conocimiento sobre las ventajas de los procesos de integración económica.

Mercado Común del Sur (MERCOSUR): Sienta las bases fundamentales sobre las que se enmarcan las relaciones entre los Estados Partes y representa, por sobre todo, un Acuerdo Político. El MERCOSUR es un elemento de estabilidad en la región, pues el entramado de intereses y relaciones que genera profundiza los vínculos tanto económicos como políticos y neutraliza las tendencias hacia la fragmentación. Los responsables políticos, las burocracias estatales, los trabajadores y los hombres de empresa tienen en el MERCOSUR un ámbito de discusión, de múltiples y complejas facetas, donde se pueden abordar y resolver asuntos de interés común. Países miembros: Argentina, Brasil, Bolivia, Paraguay, Uruguay y Venezuela y sus países asociados son, Chile, Colombia, Ecuador, Perú, Guyana y Surinam.

Unión Suramericana de Naciones (UNASUR): Es el nuevo nombre otorgado a la Comunidad Sudamericana de Naciones. Esta comunidad ha sido propuesta por los gobiernos a partir de un proceso de convergencia entre los dos grandes bloques comerciales, el Mercosur y la Comunidad Andina, hacia una zona de libre comercio, a la que se suman Chile, Surinam y Guyana. Como proyecto de integración regional, tiene como objetivo construir de manera participativa y consensuada, un espacio de integración y unión en lo cultural, social, económico, político y comercial entre sus integrantes, para establecer los primeros pasos de una integración mayor en la región, utilizando el diálogo político,

las

políticas

sociales,

para

tratar

educación, energía, infraestructura, financiación y medio

asuntos

relativos

ambiente entre

otros,

a

la para

eliminar la desigualdad socioeconómica, lograr la inclusión social, la participación ciudadana y fortalecer la democracia. Países miembros: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.