Instrumentos Cotidiafonos PDF

INSTRUMENTO S COTIDIÁFONOS IDIÓFONOS Huevos maraca Las maracas son idiófonos constituidos por una parte esférica hueca

Views 127 Downloads 73 File size 374KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

INSTRUMENTO S COTIDIÁFONOS

IDIÓFONOS Huevos maraca Las maracas son idiófonos constituidos por una parte esférica hueca rellena con semillas, piedrecillas, trocitos de metal, etc. Su origen se sitúa en África, desde donde llegaron a Latinoamérica. Una variedad de las maracas son los “huevos”, que en ocasiones resultan más fáciles de tocar. QUÉ NECESITAS: Dos envases de plástico (son adecuados los que contienen los juguetes que vienen en los “huevos Kinder” u otras golosinas). Arroz CÓMO SE CONSTRUYE: Rellena ambos envases con distintas cantidades de arroz. De este modo obtendrás dos sonidos diferentes. CÓMO SE TOCA Sujetando cada huevo maraca con una mano y agitándolos rítmicamente.

CLAVES Las claves, muy populares en el folclore cubano y en la música de baile latinoamericana, están compuestas por un par de palillos cilíndricos de madera muy dura. Es posible construir un instrumento similar utilizando otros materiales, como tubos de cartón o cañas. QUÉ NECESITAS Una caña de 50 centímetros. Una sierra para cortar madera Lija CÓMO SE CONSTRUYE 1. Corta la caña en dos trozos de unos 25 centímetros, evitando los nudos 2. Rebaja los extremos con una lija CÓMO SE TOCA Sujetando una de las cañas con una mano y percutiéndola con la otra.

CARAJILLO DE NUEZ El carajillo o carrasclás es un instrumento de percusión muy popular en muchos pueblos de España. Se construye con un pequeño recipiente de madera o media cáscara de nuez y un palito y sirve para acompañar rítmicamente los cantos. QUÉ NECESITAS Media cáscara de nuez mediana o grande. Un estilete o un cuchillo filoso. Hilo fuerte, de cáñamo, nylon o cualquier otro material resistente. Una aguja gruesa o un tornillo fino. Un palito plano de madera de unos 6 x 0,6 x 0,3 centímetros. CÓMO SE CONSTRUYE 1. Parte una nuez y elige la mitad que ha quedado más entera. Límpiala por dentro, dejándola lo más lisa posible. 2. Corta el extremo más fino. 3. Practica dos agujeros pequeños a ambos lados y a unos 5 o 10 mm. del extremo seccionado de forma que puedas pasar por ellos la cuerda. 4. Inserta la cuerda pasándola por los dos agujeros y ata los bordes tensándolos ligeramente. 5. Introduce la tablilla entre los dos segmentos de la cuerda y gírala cuidadosamente varias veces de forma que el hilo se retuerza sobre sí mismo, que dando como un muelle. (Si lo tensas mucho, la cáscara puede romperse). CÓMO SE TOCA Pulsando el extremo del palito que sobresale con el dedo índice o con todos los dedos de la mano (excepto el pulgar) si queremos producir ritmos más complicados.

CARRILLÓN DE TAPADERAS: El nombre original de este instrumento musical es Aquaggaswack. Fue construido por primera vez por Curtis Settino en 1996 reuniendo una colección de tapaderas de ollas que producían sonidos de distintas alturas. El instrumento es similar al yün-lo, un juego de gongs chino, aunque los platillos están dispuestos en una posición diferente. QUÉ NECESITAS Tapaderas de metal de distintos tipos y tamaños. 1 clavo y un martillo. Cinco o seis metros de cuerda. Opcional: Tubos de PVC y conectores para montar la estructura. CÓMO SE CONSTRUYE 1. Practica un orificio en el centro de cada tapadera traspasando el clavo. 2. Inserta la cuerda por el orificio de la primera tapadera y haz un nudo en la parte superior y otro en la p arte inferior. 3. Continúa insertando las otras tapaderas, haciendo siempre un nudo por arriba y otro por debajo. 4. Repite la operación con las otras cuerdas. 5. Cuando tengas dos o tres cuerdas con sus respectivas tapaderas, construye una estructura

de tubos de PVC para colgarlas o sujétalas de alguna otra barra para que cuelguen. CÓMO SE TOCA Percutiendo las tapaderas con baquetas, cepillos o palillos.

METALOFÓN DE TUBOS: Los metalófonos tuvieron su origen probablemente en el sudeste asiático, donde aún hoy siguen gozando de gran aceptación. Este metalófono de tubos fue construido por el músico norteamericano Mike Natale, quien lo utiliza en Gametone, su banda de música.

QUÉ NECESITAS Tubos de cobre u otros metales de distinta longitud y espesor. Una sierra para cortar metales. Una plancha de corcho blanco. Un estilete. Dos tiras de esponja. Cola. CÓMO SE CONSTRUYE 1. Corta tubos de distinta longitud. Ten en cuenta que mientras más largo es el tubo más grave es el sonido, sin olvidar que el tipo de metal, el diámetro y el grosor también afectarán a la altura del sonido. 2. Colócalos sobre la plancha de corcho y marca con un lápiz el tamaño y forma que ha de tener. A continuación, corta el corcho con un estilete. 3. Corta dos tiras de esponja de unos 4 centímetros de ancho. 4. Pega las tiras a ambos lados de la plancha de corcho. 5. Apoya los tubos sobre las tiras de esponja. 6. Ve levantando los tubos uno a uno y, con el estilete, practica pequeñas hendiduras en cada una de las dos esponjas, de modo que los tubos no se deslicen al estar apoyados. 7. Prueba los sonidos que has obtenido. CÓMO SE TOCA Percutiendo los tubos con dos baquetas duras.

CAMPANAS TUBULARES: Las campanas tubulares son un conjunto de tubos de distinta longitud, de cobre o de acero, suspendidos de un armazón y ordenados cromáticamente (18 tubos que abarcan una extensión de octava y media). Estos tubos se golpean en su parte superior con ayuda de dos mazos, uno en cada mano, y un mecanismo de pedales permite ahogar a voluntad las vibraciones. Con su invención se consiguió evitar el uso de las grandes y poco prácticas campanas originales de la sección de percusión de la orquesta sinfónica. QUÉ NECESITAS 1,5 metros de tubo de cobre. Una sierra para cortar metales y otra para madera. Listones de madera para hacer la estructura. Clavos y martillo. Tornillos y destornillador. Hilo de nylon. Cinta adhesiva. Un clavo largo para percutir. CÓMO SE CONSTRUYE 1. Sierra ocho trozos de tubo de cobre de distinta longitud. Cada uno debe ser un poco más

largo que el anterior, de modo que puedas ordenarlos de menor a mayor. 2. Haz una estructura de madera. Tiene que ser lo suficientemente larga como para que los tubos no cuelguen muy juntos. Necesitarás una base plana, dos piezas laterales y una pieza superior. 3. Haz ocho orificios a distancias iguales en la pieza superior del marco. Después une el marco, haciendo dos incisiones en la tabla de la base para los soportes laterales. Pega las juntas y fíjalas con tornillos. 4. Cuelga los tubos de cobre de la pieza superior del marco utilizando hilo de nylon resistente. Enhebra el hilo en los orificios que has hecho y sujétalo a los tubos de cobre con cinta adhesiva. CÓMO SE TOCA Percutiendo los tubos con un clavo largo.

GINEBRA DE CAÑAS La ginebra o arrabel consiste en un conjunto de cañas, palos o huesos colocados paralelamente y unidos por una cuerda que pasa por los agujeros que tienen en ambos extremos. QUÉ NECESITAS Dos metros de caña de unos 2,5 centímetros de diámetro. Dos metros de cuerda fuerte de unos 8 milímetros de grosor. Un taladro o hierro de perforar al calor. Una sierra. Lija. Una concha, una cuchara, una castañuela o un palo CÓMO SE CONSTRUYE 1. Corta la caña en trozos de unos 20 cm. Procura hacer los cortes de nudo a nudo, ya que es la parte más dura y será más fácil taladrarla. Lija los bordes. 2. Practica un taladro a cada uno de los extremos de las cañas, de forma que puedas pasar la cuerda a través de ellos. 3. Inserta las cañas una a una en la cuerda. Cada vez que insertes una caña debes hacer un nudo en la cuerda para fijarla y que no se deslice. Dejar una separación de aproximadamente 1,5 cm. entre las cañas. Al comenzar deja un trozo de cuerda más larga que atarás en el extremo contrario para poder tener un asidero y estirar la cuerda al tocar.4. Cuando hayas insertado todas las cañas, anuda los cabos de la cuerda a una distancia adecuada que te permita colgar el instrumento al cuello, de forma que las cañas queden a la altura del pecho. CÓMO SE TOCA El instrumento se cuelga al cuello y se tensa ligeramente hacia abajo con una mano, mientras que la otra se raspa con una castañuela, una concha marina, una piedra o un palo.

RUEDA SONAJERO: Los sonajeros se cuentan entre los instrumentos más antiguos. Conocidos desde el Neolítico, fueron usados en ritos y ceremonias por diversas civilizaciones. Básicamente consisten en un receptáculo que contiene partículas sólidas, como guijarros, semillas, bolitas de arcilla o metálicas, etcétera, que al agitar el instrumento chocan con las

paredes internas del receptáculo haciéndolo sonar. QUÉ NECESITAS 1 trozo de tubo flexible. Arroz. Esparadrapo. CÓMO SE CONSTRUYE 1. Cortar un trozo de tubo de unos 50 centímetros. 2. Tapando el tubo por un extremo, rellenarlo por el otro introduciendo un puñado de arroz. 3. Unir ambos extremos y sujétalos con esparadrapo. CÓMO SE TOCA Sacudiendo el instrumento o haciéndolo girar suavemente.

SHEKERÉ El (llamado chekeré en Cuba y Axatse en Ghana y Nigeria) es un instrumento de origen africano. Básicamente consta de una calabaza “envuelta” en un tejido en forma de red en el que se enhebran semillas secas o cuentas. Construir un shekeré usando un bidón de agua te resultará bastante fácil, y el sonido será sorprendente. QUÉ NECESITAS 1 bidón de agua mineral de 5 litros. Cuentas de plástico. Hilo de

algodón o de nylon. 2. Cortar unos 25 hilos de un metro de largo. Lo primero será sujetar cada uno de estos hilos al que habíamos cortado antes. Para ello habrá que doblar cada hilo por la mitad, pasarlo a través del hilo principal y anudarlo. 3. Comenzar a tejer la red juntando un hilo, de los dos posibles de una hebra, con el de la hebra siguiente, pasando dos cuentas por éstos hilos y haciendo un nudo. Luego se repetirá esta operación con los demás hilos. 4. Una vez completada la primera hilera de cuentas, se continúa tejiendo la red con la segunda hilera y así sucesivamente, hasta lograr una red que cubra todo el bidón.

5. Cortar otro hilo de unos 50 centímetros (lo llamaremos “hilo secundario” y atar el extremo final de cada hilo haciendo un nudo un poquito holgado para que se pueda estirar

el hilo secundario y ajustarlo al bidón. 6. Envolver el bidón con la malla y ajustar el hilo principal y el secundario hasta que la red quede bien sujeta al bidón. Sujetarlo haciendo un nudo. CÓMO SE TOCA Sujetando el instrumento por el cuello del bidón y golpeándolo sobre la palma de la mano o haciéndolo girar hacia un lado y el otro de forma que las cuentas enhebradas froten el cuerpo del bidón.

MEMBRANÓFONOS MINIBONGOS Los bongos proceden de América Latina y de las Antillas. Usados especialmente en conjuntos tradicionales afrocubanos, constan de una pareja de tambores, siendo uno grave y el otro agudo. QUÉ NECESITAS

Dos tubos huecos de cartón duro de unos 14 y 16 centímetros de diámetro respectivamente. Dos globos grandes o dos trozos de caucho u otro plástico flexible.Dos abrazaderas. Un destornillador, tijeras y cinta aislante. CÓMO SE CONSTRUYE 1. Corta los tubos. 2. Corta las puntas de los globos. En caso de usar otro material, corta dos círculos un poco más grandes que el diámetro de los tubos. 3. Coloca cada parche sobre su tubo y sujétalo con una abrazadera 4. Une los dos tambores con cinta aislante. CÓMO SE TOCA Sujetando los bongos entre las rodillas (el más grave se sitúa a la derecha y el más agudo a la izquierda). Los tambores se percuten con los dedos o con toda la mano.

MIRLITÓN El mirlitón es un instrumento que suele usarse, entre otras ocasiones, en las murgas de carnaval. Aunque hay mirlitones de fabricación industrial, es muy fácil construir uno. QUÉ NECESITAS

1 trozo de manguera. 1 trozo de papel de seda. Tijeras para cortar el papel. 1 banda elástica. Un estilete para cortar la manguera. CÓMO SE CONSTRUYE 1. Corta un trozo de manguera de unos 20 centímetros. 2. Practica una incisión a unos 4 centímetros de uno de los extremos y, posteriormente, un orificio de unos 0,8 centímetros de diámetro. 3. Corta un cuadrado de papel de seda de 8x8 centímetros. 4. Coloca el papel de seda en el extremo del tubo más próximo al orificio y sujétalo con la banda elástica de forma que la abertura quede totalmente obturada y el papel lo más tenso posible. CÓMO SE TOCA Apoyando la boca en el orificio del tubo y hablando o cantando la membrana entra en vibración produciendo un sonido nasal característico.

PANDERO CUADRADO El pandero cuadrado o adufe fue un instrumento muy popular durante el Renacimiento y aún hoy se usa en Asturias, Galicia, León y algunas zonas de Cataluña. Consta de un bastidor de madera cuadrado cubierto de piel tensa y en cuyo interior hay varias cuerdas de tripa, tensadas de lado a lado, que suenan como bordones. QUÉ NECESITAS Una caja con tapa de cartón duro de aproximadamente 30 x 30 x 10 cm. Cola y celo. 5 metros de hilo grueso de nylon (puede ser el usado en las raquetas de tenis, en las desbrozadoras de jardín o segundas cuerdas de guitarra en desuso). Papel para cubrir la caja y pinturas para decorar el papel. 50 cm de cinta de tela. CÓMO SE CONSTRUYE 1. Tensa cuatro o cinco trozos de hilo dando la vuelta a la caja,anudando fuertemente sus extremos y fijándolos con celo. 2. Coloca la tapa de la caja y pégala con cola o celo 3. Recubre la caja con el papel de embalar, pegando bien los bordes. 4. En uno de los lados, coloca la cinta que luego servirá para sujetar el pandero y fíjala con cola y celo. 5. Decora el pandero a tu gusto. CÓMO SE TOCA Sujetando el pandero por el aro con una mano y percutiendo la membrana con la otra.Se puede percutir con los dedos, con toda la mano o con una baqueta para obtener distintos sonidos.

PANDERO El pandero es un instrumento hecho con un bastidor redondo de madera (a veces de metal) y una sola membrana tensada sobre el mismo. Probablemente deriva de su pariente más cercana, la pandereta, de la que se diferencia por no tener sonajas. QUÉ NECESITAS Un aro de molde de pastelería o una lata de galletas a la que se le quitará el fondo con un abrelatas. Un globo grande. Tijeras. CÓMO SE CONSTRUYE

1. Corta la punta del globo. 2. Extiende el globo sobre el recipiente, estirando los extremos para que quede bien sujeto. CÓMO SE TOCA Apoyando la boca en el orificio del tubo y hablando o cantando la membrana entra en vibración produciendo un sonido nasal característico

AERÓFONOS FLAUTA DE PAN Se cree que la flauta de pan fue inventada por el emperador chino Chouen en el 2225 a.C. Desde entonces se ha venido usando en todas las épocas y culturas. Básicamente consisten en varios tubos de distinta longitud, sin agujeros y tapados por su base. La flauta de pan, o sikus, es actualmente uno de los instrumentos populares más utilizados en la música folklórica de muchos países latinoamericanos, como Chile, Perú Argentina, o Ecuador. QUÉ NECESITAS

1 m. de caña o de tubo rígido de plástico (preferentemente de 1,25 centímetros de diámetro). 1 sierra. Lijas de distintos grosores. Hilo fuerte. CÓMO SE CONSTRUYE Nota Cm Tubo DO 15.2 1 RE 13.8 2 MI 12.1 3 SOL 9.8 5 LA 8.7 6 1. Empieza por cortar las cañas o los tubos con las medidas que se indican en la tabla. Ten en cuenta que, dependiendo del grosor de la caña o el tubo la altura puede variar. Una vez cortada cada caña o tubo, solo podrás obtener sonidos más agudos recortándolo más, pero no más graves. Por eso, después de cortar cada caña o tubo debes soplar y probar si produce la nota adecuada. Si usas cañas, debes dejar que uno de los extremos coincida con el nudo, que hará de tapón en la parte inferior del tubo. Si usas tubos de plástico deberás introducir tapones (algunos corchos viejos recortados te podrán servir). 2. Lija los bordes de cada caña o tubo, especialmente los que rozarán con los labios. 3. Ata los tubos con hilo de modo que queden bien sujetos. Comienza atando dos y luego pasando el hilo por cada uno de los siguientes. CÓMO SE TOCA Apoyando los labios sobre el orificio superiorde la flautay deslizándolos lateralmente mientras se sopla.

TROMPETA Las trompetas eran ya conocidas en la más lejana Antigüedad, siendo la mayor parte de ellas de bronce. Todas ellas tuvieron un uso militar o religioso, y excepcionalmente civil: eran instrumentos para transmitir señales, especialmente para comunicar informaciones. Los sonidos producidos llegaban a producir terror y su timbre parece haber sido especialmente desagradable. Uno de los tipos de trompeta más antiguos constaba de un tubo largo rectilíneo que se iba ensanchando progresivamente en un pabellón en forma de embudo. Tenía, por tanto, un aspecto similar al de la trompeta que vas a construir. QUÉ NECESITAS 1 tubo de plástico flexible de 50 centímetros. 1 embudo. Celo para sujetar el

embudo. CÓMO SE CONSTRUYE 1. Inserta la punta del embudo en el orificio del tubo. 2. Sujeta el embudo con celo, sin dejar ningún hueco para impedir que se escape el aire. CÓMO SE TOCA Apoyando los labios en el extremo abierto del tubo y soplando con fuerza.

ELASTICÓFONO El elasticófono es un instrumento de cuerdas muy fácil de construir. Con una caja de cartón y algunas bandas elásticas puedes experimentar con un sencillo principio acústico: mientras más tensas están las bandas elásticas más agudo es el sonido. Dientes y pulsándola mientras la estiras para que quede más o menos tensa. También puedes comprobar este efecto sujetando una banda elástica entre tus QUÉ NECESITAS Una caja de arroz, cereales o galletas vacía. Un estilete y tijeras. Un trozo de madera muy fina.Tres o cuatro bandas elásticas. Una sierra para madera. CÓMO SE CONSTRUYE 1. Dibuja un círculo de unos 10 cm de diámetro en el centro de la caja y córtalo con el estilete y las tijeras. 2. Corta un trozo de madera de unos 8 cm de alto y del mismo ancho que el círculo (unos 10 cm.). 3. Corta una pequeña hendidura (la longitud debe coincidir con el ancho del trozo de madera) en la parte superior del círculo. 4. Introduce la pieza de madera en la hendidura hasta que toque el fondo de la caja y sobresalga unos 2 cm, de modo que funcione como el puente de una guitarra. 5. Estira las bandas elásticas alrededor de la caja pasándolas sobre el puente (puedes cortar pequeñas ranuras en la maderapara colocar cada banda elástica en su posición). 6. Tensa cada una de las bandas elásticas hasta conseguir la nota deseada, haciendo un nudo en uno de los extremos. CÓMO SE TOCA Sujetando la caja con ambas manos y pulsando las cuerdas con los pulgares.

ARCO MUSICAL El arco musical es el representante más antiguo de todos los cordófonos y aún hoy se sigue usando en África, América y Asia. El más elemental es el arco simple, que consta de una sola cuerda que une los dos extremos de una vara flexible.

QUÉ NECESITAS Una vara de madera de aproximadamente 1/4 pulgada y 60 cm de longitud. Un envase de plástico de unos 5 cm de diámetro en la base, 8 cm en el borde superior y 6 cm de altura. Hilo de nylon de 0,50 mm de grosor. Tijeras. CÓMO SE CONSTRUYE 1. Práctica dos pequeñas ranuras en los extremos de la vara para pasar y tensar la cuerda (la vara se curvará por el efecto de la tensión). 2. Haz dos pequeños orificios en el fondo del envase para pasar un trozo de hilo y atarlo a la vara. Practica dos pequeñas ranuras en dos puntos opuestos del borde superior del envase para pasar el hilo. CÓMO SE TOCA Punteando la cuerda con los dedos o con un plectro (que puede ser un triángulo pequeño recortado de la tapa del envase) o golpeando la cuerda con un palillo de madera, plástico o metal.

CONTRABAJO El contrabajo de bidón es un sencillo instrumento, generalmente provisto de una única cuerda. Usado en la música folk y en el jazz de Estados Unidos, encontramos también instrumentos similares en Inglaterra y otros países europeos. El sonido se produce flexionando el mango o pisando la cuerda en distintos puntos para variar la altura mientras ésta se pulsa con los dedos de la mano derecha.

QUÉ NECESITAS Un barreño de metal o un bidón o un cubo de plástico. Un tornillo para metal, dos arandelas y una tuerca. Un tornillo para madera. Un palo de aproximadamente 1,20 metros de longitud. 1,50 metros de hilo de nylon de 0,50 mm de grosor. Herramientas: sierra, tijeras, destornillador CÓMO SE CONSTRUYE 1. Practica un orificio en el centro del cubo. Debe ser lo suficientemente grande como para introducir el tornillo. Al colocarlo, deberás poner las dos arandelas y la tuerca. 2 y 3. Practica un pequeño orificio en un extremo del palo y pasa por allí el tornillo para madera. 4. Practica un orificio en uno de los extremos del cubo para introducir el palo.

5. Ata la cuerda al tornillo que has puesto en la base del bidón. 6. Sujeta el otro extremo de la cuerda al tornillo que has puesto en el extremo del palo. La cuerda debe tener una longitud ligeramente menor a la del palo, de modo que colocándolo casi verticalmente se pueda tensar la cuerda. CÓMO SE TOCA Coloca un pie sobre el bidón, frente al borde en el que está la cuerda. Con la mano contraria al pie que se apoya en el bidón, sujeta el palo y estíralo todo lo que permita la cuerda. Con los dedos de la otra mano pulsa la cuerda, que variará según el grado de tensión de la cuerda, imitando el sonido de un auténtico contrabajo.