Inspeccion de Cargadores Frontales

rocas-febrero-2012_noviembre-10-rocas.qxd 21/02/2012 11:58 Página 26 in s peCCiÓn MAQUINARIA conforme I.T Procedimient

Views 124 Downloads 0 File size 2MB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

  • Author / Uploaded
  • fran
Citation preview

rocas-febrero-2012_noviembre-10-rocas.qxd 21/02/2012 11:58 Página 26

in s peCCiÓn MAQUINARIA

conforme I.T Procedimientos y E.T. 201.C. 02.2.01 0-1-01 de inspección de palas cargadoras Humberto Antonio mArtínez GArres Director Técnico ITV de Maquinaria S.L.

Pocos profesionales del sector de la minería desconocen a estas alturas el nuevo campo recientemente legislado y es el que corresponde a la Puesta en Servicio, Mantenimiento, Reparación e Inspección de los equipos de trabajos en Minería (ITC 02.2.01), y más concretamente las Inspecciones periódicas de las cargadoras, definidas en la Especificación Técnica 2010-1-01 publicada el pasado 22 de diciembre de 2010. Lo que coloquialmente se está denominando la “ITV Minera”.

rocas y minerales 

FEBRERO 2012

26

a referida E.T. tiene la finalidad de revisar periódicamente por una entidad colaboradora de la Administración acreditada por ENAC que las cargadoras disponen de unos requisitos mínimos de seguridad y que estos están en buen estado de uso. Este proceso suele transcurrir sin incidencias notables siempre y cuando los equipos de trabajo dispongan de un adecuado mantenimiento. El fin último es preservar la seguridad y salud de los operadores y resto del personal que está vinculado al equipo de trabajo. La normativa sobre la que versa el presente artículo es la Instrucción Técnica Complementaria 02.2.01 “Puesta en servicio, mantenimiento, reparación e inspección de equipos de trabajo” del Reglamento General de Normas Básicas de Seguridad Minera (Real Decreto 863/1985, de 2 de abril), así como la Especificación Técnica 20101-01 “Inspección de Palas Cargadoras Sobre Ruedas”. La Especificación Técnica 2010.1.01 detalla los elementos susceptibles de inspección instalados en el equipo de trabajo “Pala Cargadora Sobre Ruedas”, disponiendo nuestro Organismo de Control de los procedimientos y personal adecuado a la referida ET, y acreditado por la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC) desde el 04 de noviembre de 2011, con el número OCI-246.

L

Figura nº 1.- Unidad móvil ligera para lugares de difícil acceso.

El objetivo del presente artículo es difundir, con ejemplos prácticos reales, un esquematizado documento de la normativa de aplicación útil para los usuarios y propietarios con el fin de que conozcan de forma resumida qué tipo de actuaciones son importantes revisar y mantener en sus equipos de trabajo (cargadoras sobre ruedas). Este artículo no es una exposición exhaustiva de todos los puntos de inspección, ya que estos son más de 100 y para esa relación remitimos directamente a la norma de referencia, es decir, a la Especificación Técnica

2010-1-01. Asimismo, el presente artículo tampoco es asesoramiento específico en estas cuestiones, para lo cual tendrán que remitirse a talleres habilitados, servicios oficiales, profesionales independientes, o cualquier otro que puedan atender el asesoramiento concreto de cada caso.

ENTRADA EN VIGOR Y EQUIPOS AFECTADOS La entrada en vigor de la especificación técnica 2010.1.01 fue el 23 de junio de 2011, existiendo unos plazos de adaptación de las cargadoras ya

rocas-febrero-2012_noviembre-10-rocas.qxd 21/02/2012 11:58 Página 27

REALIZACIÓN DE INSPECCIONES REGLAMENTARIAS, Y RESULTADOS POSIBLES EN EL INFORME FINAL El objetivo de los Organismos de Control (Entidades Colaboradoras de la Administración en minería – ECA Minera-), y más concretamente ITV de

Figura 2.- Pala cargadora con peso de operación de 27 t.

Para entrar en materia en lo que en resumen puede ser más interesante al usuario final, podemos indicar que, para la evaluación de los defectos, la Especificación Técnica asigna un valor llamado peso a cada punto de inspección, los cuales se agrupan en sistemas y a los cuales también se le ha asignado un peso • Negativo: La máquina NO puede ser puesta a disposición de los trabajadores hasta la subsanación de las deficiencias encontradas en los sistemas afectados indicados en el informe. • Desfavorable con [ ] deficiencias: Deben tomarse medidas urgentes para subsanar las deficiencias encontradas en los sistemas afectados indicados en el informe. • Favorable con [ ] deficiencias: Deben tomarse medidas necesarias para subsanar las deficiencias encontradas en los sistemas afectados indicados en el informe. • Favorable: La máquina no presenta deficiencias o solo presenta deficiencias que no tienen incidencia significativa en la seguridad. La máquina puede ser puesta a disposición de los trabajadores, si bien deberán subsanarse las deficiencias indicadas en el informe.

PROCEDIMIENTO DE INSPECCIÓN Para entrar en materia en lo que en resumen puede ser más interesante para usuario final, se puede indicar que, para la evaluación de los defectos, la Especificación Técnica asigna un valor llamado peso a cada punto de inspección, los cuales se agrupan en sistemas y a los cuales también se le ha asignado un peso.

27 FEBRERO 2012

Maquinaria S.L., es el de realizar las inspecciones in situ, en el emplazamiento del equipo de trabajo, tratando de reducir al mínimo el tiempo de parada de la máquina, y efectuando un trabajo con la calidad adecuada al servicio que se le supone. Para ello es necesario disponer de un equipo de inspectores altamente cualificados y de larga experiencia, y de la instrumentación necesaria para realizar las inspecciones de una manera eficaz y precisa. También es muy importante disponer de procedimientos que eviten en lo posible el error humano en las inspecciones, disponiendo de un sistema informático que reduzca la posibilidad de error a la mínima expresión. En lo que respecta al tiempo de inspección, basado en la experiencia, una cargadora de menos de 50 t que haya sido mantenida conforme a las especificaciones del fabricante, puede ser revisada con resultado positivo en un tiempo de parada estimado entre 2 - 3 horas. El ámbito de aplicación de la referida ET 2010-1-01 es estatal, por lo que es importante que el Organismo de Control (ECA Minera) disponga de suficientes unidades móviles para distribuirlas en el territorio nacional. El resultado de la inspección puede ser de 4 tipos:

rocas y minerales 

puestas en servicio en instalaciones mineras, periodo de tiempo durante el cual se espera que el parque de maquinaria minera actual pueda ir adaptándose a la nueva normativa de una manera cómoda en el tiempo. Dichos plazos de tiempo son: • Para equipos de trabajo (cargadoras sobre ruedas) de menos de 10 años, deberán realizar la primera inspección reglamentaria antes del 23 de junio de 2013. • Para equipos de trabajo (cargadoras sobre ruedas) de más de 10 años, deberán realizar la primera inspección reglamentaria antes del 23 de junio de 2012. Para nuevas puestas en servicio de maquinaria nueva, junto con lo anterior, se especifican unos plazos entre inspecciones periódicas en función de los años de antigüedad de la máquina, los cuales se recogen a continuación: 1ª Inspección a los 3 años de puesta en marcha. 2ª Inspección a los 6 años de puesta en marcha. 3ª Inspección a los 8 años de puesta en marcha. 4ª Inspección a los 10 años de puesta en marcha. 5ª Inspección a los 11 años de puesta en marcha. 6ª Las sucesivas inspecciones reglamentarias tienen una validez anual. Las inspecciones periódicas que indica la ET 2010-1-01 se aplica a cargadoras sobre ruedas que son utilizadas en explotaciones mineras de exterior y establecimientos de beneficios, quedando excluida la minería de interior. Estas inspecciones se realizan sobre la máquina según las condiciones siguientes: • Máquina puesta en servicio que por vencimiento le caduca la anterior inspección realizada. • En algunos casos, definidos en la normativa de aplicación para máquinas usadas que se requieren poner en servicio en una instalación minera.

rocas-febrero-2012_noviembre-10-rocas.qxd 21/02/2012 11:58 Página 28

in s peCCiÓn MAQUINARIA

rocas y minerales 

FEBRERO 2012

28

Los pesos varían de 1 a 3, siendo 1 leve, y 3 grave; por ello, un sistema de peso 3, (como por ejemplo el sistema neumáticos ), con un punto de inspección de peso 3, (como son los cortes de grandes dimensiones en los flancos de las ruedas), un defecto de nivel 3 debido a un gran corte en una cubierta, provocaría que la pala tuviera un resultado negativo de forma directa. Para los puntos críticos de seguridad, la E.T. 2010.1.01 es clara, es decir, aquellos sin los cuales la seguridad de la máquina se ve seriamente comprometida, no pueda ser puesta a disposición de los operarios. La E.T. 2010.1.01 define un total de 23 sistemas, con más de 900 defectos posibles. Durante la inspección, el Organismo de Control (Entidad Colaboradora de la Administración) debe revisar los puntos de inspección marcados por la E.T. 2010.1.01. En los puntos siguientes se resumirá muy esquemáticamente el proceso que se efectúa, así como algunas de las soluciones de inspección adaptadas por nuestro Organismo de Control para mejorar el proceso de inspección, hacerlo más efectivo y en un menor periodo de tiempo. Es importante recordar que conforme indica la normativa de referencia, es necesario que el cliente ponga a disposición de los inspectores un operario que esté habilitado para el manejo de la máquina a inspeccionar, así como al encargado de mantenimiento. Una vez reunidos, los inspectores iniciaran el proceso de inspección el cual se detalla a continuación: Etapa inicial Al inicio, se realiza una pequeña reunión entre los inspectores, el operario y el encargado de mantenimiento de la máquina, donde se procede a explicar por parte de los inspectores cual será el proceso de inspección y las medidas de seguridad a tomar en cada momento. Además, se revisa la zona de inspección a máquina parada y la zona de inspección a máquina en marcha, de forma que no se entorpezca el trabajo habitual de la explotación. Los inspectores han de evaluar la zona destinada a realizar los ensayos de frenado con el objetivo de determinar qué tipo de ensayo se realizará.

También se señalizará con unas balizas la zona de inspección con el objetivo de que no se pueda interferir en el proceso de inspección por personas ajenas a ella o por otras máquinas. Una vez iniciado el proceso de inspección, el operario y el encargado de mantenimiento no podrán acceder a la máquina a menos que así sea requerido por los inspectores a fin de prevenir que puedan modificar el estado de la máquina una vez comenzada la inspección. Como punto final de este apartado, antes de comenzar la inspección como tal, se toman los datos de la máquina, esto es, número de serie, velocidad máxima, peso, etc., y una vez abierta la ficha comienza la inspección. Etapa de inspección documental En esta etapa se realiza una revisión del manual de instrucciones, observando que no falten hojas que determinen las medidas de seguridad en la máquina, también se comprueba que el manual corresponde a la máquina y no es de otra cargadora o de otro tipo de máquina, conforme indica la ET 2010-1-01. Además es muy importante hacer la comprobación de que el número de serie de la máquina se encuentra en el rango de utilización del manual de instrucciones, caso de estar indicado. Etapa de inspección objetiva de la máquina Una vez revisado el manual, se procede a inspeccionar la máquina visualmente, observando los defectos que puedan existir en los distintos elementos que componen la máquina. A con-

Figura 3.- Detalle de una cargadora con rueda desgastada.

tinuación se resumen brevemente todos los puntos de inspección marcados en la E.T. 2010.1.01: NOTA: Como se ha comentado en los antecedentes, el presente artículo pretende poner ejemplos útiles para los usuarios y propietarios con el fin de qué conozcan de forma resumida que tipo de actuaciones se realizan en el proceso de inspección. Esto no quita que el presente artículo no es una exposición exhaustiva de todos los puntos de inspección, ya que estos son mas de 100 y para esa relación deben remitirse directamente a la norma de referencia, es decir, la Especificación Técnica 2010-1-01. Chasis Conforme indica la Especificación Técnica, en esta fase se buscan y toman medidas de posibles desperfectos en el chasis de la máquina, buscando zonas de corrosión, abolladuras o la existencia de tornillos sueltos o flojos, que puedan provocar el desprendimiento de alguna pieza que lo compone, pudiendo provocar una situación de fallo de la máquina. Neumáticos Se inspeccionan los neumáticos instalados en la máquina. En este punto de inspección se observa el desgaste de los neumáticos, los posibles cortes que pueda tener y su severidad, además se inspecciona el estado de las llantas debido a que éstas puedan presentar golpes o abolladuras que puedan provocar que el neumático se salga de la llanta. En esta línea, y por continuar con los ejemplos de los muchos posibles, un corte de grandes dimensiones en

rocas-febrero-2012_noviembre-10-rocas.qxd 21/02/2012 11:58 Página 30

inspeCCiÓn MAQUINARIA

rocas y minerales 

FEBRERO 2012

30

los flancos provocaría que la máquina tuviera un resultado negativo. Otro punto de inspección crítico en los neumáticos es la falta de tacos. Si faltan más del 10% de éstos, el resultado también es negativo. Sistema de dirección En este sistema es muy importante la revisión del estado de los bulones de giro de la máquina, así como la posible holgura que pueda presentar el volante, además se observa si existe corrosión entre sus elementos. Los inspectores de la Entidad Colaboradora han de buscar la existencia de holguras que puedan provocar un fallo en el sistema de dirección. Por otro lado, los técnicos inspectores han de observar si existe pérdida de líquido hidráulico que pueda poner en peligro la maniobrabilidad de la máquina en un momento determinado. En aquellas máquinas que presente sistemas de dirección de emergencia, se realizará una prueba para comprobar su funcionamiento, de manera que se pueda evaluar el estado de ésta en el momento de la inspección reglamentaria. En la dirección existen puntos de inspección críticos como es, por ejemplo, el funcionamiento de la dirección de emergencia. Sistema de frenado Los inspectores disponen de dos pruebas distintas para calcular la eficacia de la frenada en función del estado de la pista existente en la explotación minera y del estado del suelo. Así se dividen en dos posibles:

• Ensayos contra par motor Se realizan cuando no existe una pista útil para realizar el ensayo dinámico. Para ello se acciona el freno que se vaya a probar y se acelera la máquina hacia adelante con unas determinadas condiciones que se explican al operador. El ensayo finaliza cuando la máquina se desbloquea y comienza a moverse. Para conocer la eficacia del frenado, se aplica lo indicado en la ET. 2010.1.01 • Ensayo dinámico Se realiza la prueba con la máquina en movimiento. Para ello se debe disponer en la explotación minera de una pista con una zona de escape suficientemente amplia como para detener la máquina en caso de un fallo en el sistema de frenado. Para este ensayo los inspectores del Organismo de Control disponen de

Figura 4.- Detalle del estado de los bulones de giro.

equipo de medición de la frenada. La prueba consiste en evaluar la eficacia de frenado conforme a las indicaciones de la ET 2010.1.01. Motor Se divide en 3 subsistemas: • Sistema de combustible Se inspecciona el estado de los depósitos de combustible, donde se observa la existencia de corrosión en los mismos o abolladuras que puedan provocar una disminución en el volumen del depósito. También se inspeccionan las conducciones de combustible, buscando posibles fugas de combustible o zonas de las conducciones que hayan perdido material y que por tanto se encuentren debilitadas. Por último, se comprueba la existencia y el estado de tapón de combustible. • Sistema de refrigeración Al igual que en el sistema de combustible, se inspeccionan los depósi-

Figura nº 5.Sistema de refrigeración.

tos, las conducciones y el tapón, con el mismo fin, pero, además, se inspecciona el estado de los ventiladores y el radiador, así como el nivel de líquido refrigerante, en el ventilador se observa el estado de los álabes, y si se encuentran desprendidos o con riesgo de desprendimiento. En el radiador se buscan posibles golpes y fugas que puedan provocar un mal funcionamiento en el sistema de refrigeración, Por último, se observa el nivel de líquido refrigerante, comprobando que éste se encuentre por encima del nivel marcado por el fabricante. • Compartimento motor En el compartimento motor, se inspeccionan las fugas en caso de que las hubiera, así como el nivel de aceite del motor. Además se observan el

rocas-febrero-2012_noviembre-10-rocas.qxd 21/02/2012 11:58 Página 32

inspeCCiÓn MAQUINARIA

Figura 6.- Detalle compartimento motor.

rocas y minerales 

FEBRERO 2012

32

estado de las correas, comprobando su estado de desgaste y el circuito de escape. En el circuito de escape se busca la existencia de zonas de corrosión o escapes de gases de combustión al compartimento motor. Tren de impulsión Este sistema de inspección se ha dividido a su vez en dos: • Transmisión: Durante la inspección de la transmisión, los inspectores han de valorar el estado de los diferenciales y de los árboles de transmisión, observando la existencia de golpes en la estructura, las zonas de corrosión existentes, las fugas de aceite y las holguras que existan entre los elementos que lo forman.

los desperfectos que puedan presentar los mandos finales y las fugas que presenten los mismos. Sistema hidráulico Al igual que en el compartimento motor, se inspeccionan los depósitos, conducciones y el nivel de líquido hidráulico existente en el momento de realizar la inspección. En los depósitos se buscan abolladuras que provoquen una disminución del volumen del depósito, zonas de corrosión o fugas de líquido hidráulico. Sistema neumático Conforme se indica en la ET 2010.1.01, este punto de inspección se realiza sólo en aquellas máquinas que lo presenten, en el cual se inspeccionan los calderines,

Figura nº 7.Detalle de transmisión.

• Mandos finales: En este punto de inspección, los inspectores observan la existencia de

las conducciones y el sistema de purgado de la máquina según el fabricante.

Estructuras de protección Los inspectores han de localizar la placa identificativa de la cabina, para asegurar que la cabina instalada presenta la protección ROPS/FOPS, mediante las cuales se garantiza que en caso de caída de material a la cabina no afecte al operario (FOPS), y para que en caso de vuelco de la máquina, la cabina no se deforme atrapando al operario (ROPS). Igualmente los inspectores buscan elementos que se hayan podido instalar en la misma, realizando modificaciones, taladros y soldaduras, habitualmente instalaciones de aire acondicionado o emisoras, ya que dichas operaciones modifican la capacidad de protección de la cabina. Asimismo se observa la instalación de un elemento contra caída de objetos en la cabina, cuchara o implemento. En caso de encontrar estas actuaciones, se actúa conforme indica la ET en su Anexo XII. Elementos de acceso Este grupo se divide a su vez en otros dos: • Acceso a cabina Se observa la existencia de barandillas, escaleras, estribos y asideros, valorando la existencia de zonas de corrosión, elementos sueltos o zonas sin superficie antideslizante. Además, debe permitir que el operario suba y baje de la máquina manteniendo en todo momento tres puntos de apoyo. • Acceso a puntos de mantenimiento Al igual que en el acceso a cabina, se observan las escaleras, estribos, barandillas y asideros, mediante los cuales el encargado de mantenimiento debe acceder a los distintos elementos mecánicos de la máquina. En este caso, se debe permitir que el operario de mantenimiento acceda usando tres puntos de apoyo y posteriormente, cuando esté realizando tareas propias de mantenimiento, mantenerse de forma estable en su puesto de mantenimiento con dos puntos de apoyo. Puesto del operador Para inspeccionar el puesto del operador, el inspector asciende a la cabina con el operador de la máquina. Este punto está dividido en 5 para una mejor organización en cabina: • Seguridad en cabina Se inspeccionan el estado de los cristales de ventanillas, parabrisas y los espejos retrovisores, observando la existencia de grietas que limiten la visibilidad del operario en su trabajo habi-

rocas-febrero-2012_noviembre-10-rocas.qxd 21/02/2012 11:58 Página 34

inspeCCiÓn MAQUINARIA

rocas y minerales 

FEBRERO 2012

34

tual, o que puedan poner en riesgo la protección que ofrecen. En el caso de los cristales, también se revisan los mecanismos de apertura de puertas y ventanillas, y el estado de la salida de emergencia, comprobando el buen funcionamiento de dichos elementos. • Asiento del operador Los inspectores supervisan el estado del asiento del operador, comprobando los reglajes, tanto principales como secundarios, y la capacidad de suspensión del asiento. Dicha suspensión recae en la salud del operario, debido a que permite eliminar las vibraciones provocadas por el movimiento habitual de la máquina. • Condiciones ambientales y ergonomía El inspector en cabina supervisará el estado de los símbolos de los mandos de trabajo, los cuales deben ser legibles y no inducir a error. También se observa el estado del filtro de polvo de la cabina, el cual debe presentar un estado de limpieza adecuado, ya que si se encuentra obstruido no podrá realizar una correcta limpieza del aire que accede al interior. A continuación se inspecciona la iluminación interior. Por último, se observa el espacio envolvente al operador, el cual se debe encontrar libre de objetos que puedan entorpecer su trabajo habitual. • Información de seguridad en cabina Se observa el estado de los indicadores y luces de alarma existentes en el panel de mandos de la máquina, buscando la existencia de bombillas fundidas o que realicen un funcionamiento anómalo. • Dispositivos de puesta en marcha y parada Se comprueba que la máquina realiza el arranque y parada desde los medios instalados por el fabricante y no por otros medios distintos. Trabas de seguridad Las trabas de seguridad tienen por objetivo inmovilizar los distintos elementos móviles instalados en la máquina con el objetivo de realizar las distintas operaciones de mantenimiento en estos elementos de una manera segura. Los inspectores comprueban cuales lleva instaladas y revisan que se encuentren operativas y con todos sus elementos en buen estado para ser utilizada en cualquier momento. Equipo de trabajo El inspector de la entidad colaboradora de la Administración debe compro-

bar que el equipo de trabajo corresponde a la máquina en la que está instalada, de manera que trabaje dentro de su carga máxima. En el caso que disponga de acoplamiento rápido se inspecciona el funcionamiento del mismo. Otro punto a inspeccionar son los bulones de giro y de elevación, ya que pueden desarrollar holguras que provoquen con el paso del tiempo una situación de inestabilidad en la máquina. Asímismo también se observa el estado de los cilindros de elevación y de los cilindros de giro buscando posibles fugas de líquido hidráulico o un funcionamiento anómalo en éstos. Resguardos Aquí se han de inspeccionar los siguientes elementos: puertas de compartimentos, resguardos de ventiladores y correas y guardabarros. De los anteriores elementos se observa que

acústicos. Estos son: avisadores de marcha atrás, bocina y avisador de puesta en marcha, el cual solo se inspecciona si el fabricante lo ha instalado en la máquina. El avisador de marcha atrás se debe comprobar con el motor en marcha observando si el ruido del motor llega a ser superior al del avisador. En el caso de la bocina se actúa de igual manera. El avisador de puesta en marcha debe ser audible con claridad fuera de la máquina en la zona del motor. Dispositivos de iluminación e indicación El sistema de iluminación externo de una máquina se encuentra divido en dos y siempre se inspeccionan unos tipos de iluminación u otros en función de la velocidad de la máquina. • Parte delantera Los dispositivos instalados en la parte delantera de la máquina son:

El objetivo de los Organismos de Control (Entidades Colaboradoras de la Administración en minería -ECA Minera-), y más concretamente ITV de Maquinaria, S.L., es el de realizar las inspecciones in situ, en el emplazamiento del equipo de trabajo, tratando de reducir al mínimo el tiempo de parada de la máquina no presenten desperfectos o zonas donde disminuya su capacidad de protección, evaluando así la eficacia de los mismos. Indicadores de advertencia y de peligro Las cargadoras, conforme indica la ET 201.1.01, deben llevar instaladas unos indicadores en las zonas de peligro que alerten a toda persona cercana a la misma del peligro existente. El inspector debe comprobar la existencia de todos los indicadores que deben existir. Protección contra incendios Los inspectores inspeccionan el sistema de protección contra incendios, y evalúan conforme indica la E.T. 2010.1.01 Sistema eléctrico Del sistema eléctrico de la máquina se inspeccionan el estado de protección y sujeción de las baterías, así como los cofres de las mismas, etc. Avisadores acústicos Una máquina suele llevar instalados tres sistemas distintos de avisadores

o o o o o

Luces de cruce. Luces de largo alcance. Luces de trabajo delanteras. Intermitentes delanteros. Faro giratorio (solo si es obligatorio en la Comunidad Autónoma donde se ubica la máquina) o Luces de posición. De los distintos sistemas de iluminación anteriores se observa si existe alguna luz que no funcione, su orientación o si están mezcladas con otros sistemas. También se observa que en la parábola no existan zonas oscuras que impidan la reflexión de la luz. • Parte trasera Los dispositivos instalados en la parte trasera de la máquina son: o Luces de trabajo traseras. o Intermitentes traseros. o Luces de posición. o Luces de marcha atrás. o Los catadióptricos. Al igual que en el sistema delantero, se inspecciona que no falta ninguna luz, que su orientación sea la correcta y que no estén mezcladas con otro

rocas-febrero-2012_noviembre-10-rocas.qxd 21/02/2012 11:58 Página 35

tipos de luces. También se debe observar el estado de las parábolas, para que el aprovechamiento de la luz sea máximo. Ruido en cabina El ruido en cabina se mide con el equipo adecuado. En la especificación técnica limita unos márgenes mediante los cuales aparecen un defecto u otro en función del nivel de ruido medio encontrado en el interior de la cabina. Vibraciones en el asiento del operador Para la realización de la toma de vibraciones el inspector instala el equipo de medición. A continuación el operario realiza unos movimientos con el equipo de trabajo explicado anteriormente por el inspector. A la vista de los resultados obtenidos, se aplican los criterios de la ET 2010.1.01. Opacidad y gases de escape En el circuito de escape se toma la medida de la opacidad y de los gases

contaminantes emitidos por la máquina. Los resultados se trasladan al informe de inspección. Etapa final Se redacta el informe definitivo, cumplimentándose todos los campos pudiendo darse los siguientes casos:

1. Si el informe de inspección es favorable, se le entrega al cliente una placa identificativa la cual es instalada en un lugar visible de la cabina. 2. En caso de que el resultado fuera negativo, el cliente debe solucionar las deficiencias marcadas en el informe de inspección.

CONDICIONES DE LA INSPECCIÓN La Entidad Colaboradora de la Administración recomienda tomar unas medidas antes de realizar la inspección, ya que con ellas el proceso de inspección será más rápido y efectivo, e incluso la carencia de alguna de ellas puede hacer inviable la inspección. Dichas medidas son: • Disponer del manual de usuario. • El chasis y la zona del motor debe estar limpia de polvo, barro o cualquier tipo de suciedad que dificulte la inspección. • Contar con un operador habilitado y con experiencia en la máquina a inspeccionar. • Ubicar la máquina para realizar la inspección en una zona horizontal y segura, apartada del tráfico habitual de la instalación minera, de forma que no se entorpezca las laboras de ésta. • El tiempo de paro aproximado varía entre 2 y 4 horas, dependiendo del estado de la máquina y del tamaño de la misma. (Entre 2 y 3 horas si el estado de mantenimiento es aceptable).

35