Ingresar y Mostrar Datos Con Joptionpane

INGRESAR y MOSTRAR DATOS CON JOPTIONPANE ¿Qué Es Una Ventana De Dialogo En Java? "ventana que permite comunicación simpl

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INGRESAR y MOSTRAR DATOS CON JOPTIONPANE ¿Qué Es Una Ventana De Dialogo En Java? "ventana que permite comunicación simple entre el usuario y el sistema informático." ¿Para Que Sirve Un Cuadro De Dialogo en Java? Los cuadros de dialogo (JOptionPane) son “herramientas” muy útiles al momento de ingresar datos y mostrar información; ya que con estas no necesitamos crear objetos de tipo BufferedReader o Scanner y “tirar” más código para poder usar correctamente los datos que se ingresan en Java por consola. Librerías Para Usar Cuadros De Dialogo En Java Para poder usar estos cuadros de dialogo hay que importar la librería necesaria para que esta se ejecute, la cual es:

También podemos hacer lo siguiente:

Con lo anterior cargaremos todas las librerías que contenga swing pero esto es innecesario ya que cargaremos librerías que no usaremos. Tipos De Cuadros De Dialogo En Java Entre los tipos de cuadros dialogo que encontraremos: showConfirmDialog, showInputDialog, showMessageDialog y showOptionDialog. Los más usados son los tres primeros. Ahora sí, aprendamos a usar JoptionPane En Java. showMessageDialog Este cuadro de dialogo es ideal para mostrar información de cualquier tipo, este reemplaza el System.out.print (); La sintaxis es:

Ing. Guillermo Alexander Burgos Ibarra C.T.P.I SENA – Regional Cauca

Lo que se ve al ejecutar la aplicación es lo siguiente:

Lo que va dentro de las “…” Es el texto que deseemos mostrar, para estos mensajes también se puede usar la concatenación para mostrar el texto (usar signo +) y variables a la misma vez, al igual que el \n para hacer saltos de línea.

Lo que se ve al ejecutar la aplicación es lo siguiente:

showInputDialog Este cuadro de dialogo es ideal para ingresar datos, hay que tener en cuenta que todo lo que se reciba se tomara como un String (cadena o texto), pero esto no es problema para trabajar con otros tipos de datos, en tal caso es necesario convertir la cadena que se recibe en el tipo de dato que necesitemos (int, Float, double, etc.). La sintaxis es la siguiente:

– En la línea 8 se crea una variable de tipo String llamada ax, en esta variable se almacena el dato que se ingresa con el showInputDialog, al igual que el showMessageDialog lo que va dentro del “…” es el mensaje que mostramos al usuario. – En la línea 9 se muestra el dato que recibe a través de la variable ax. – Al ejecutar la aplicación veremos lo siguiente:

Ing. Guillermo Alexander Burgos Ibarra C.T.P.I SENA – Regional Cauca

En la primera ventana nos pide que se ingrese un número, digitamos 4, seguidamente nos aparece una segunda ventana de mensaje la cual nos indica el número que ingresamos:

showConfirmDialog Este cuadro de dialogo es de tipo entero, por lo tanto hay que crear una variable de tipo int para manejar las opciones que este cuadro de dialogo ofrece, las anteriores son sí, no, y cancelar; la sintaxis es la siguiente:

– En la línea 8 se puede observar que cree una variable entera, el null que se antepone al mensaje es necesario, ya que este se toma cuando el usuario pulsa la tecla Esc o presiona Cancelar, el mensaje a mostrar se usa como en los anteriores cuadros de dialogo. – En las líneas 9 y 11 se usan condicionales para tomar las acciones respectivas de acuerdo a la opción que haya dado el usuario. – En las líneas 10 y 12 se muestran mensajes correspondientes a la respectiva opción que haya escogido el usuario. Al ejecutar nos muestra la siguiente ventana:

Si seleccionamos SÍ veremos el siguiente cuadro de dialogo:

Ing. Guillermo Alexander Burgos Ibarra C.T.P.I SENA – Regional Cauca

Si por el contrario seleccionamos NO veremos el siguiente cuadro de dialogo:

Los anteriores son los cuadros de dialogo más usados, ya que con estos podemos realizar cosas básicas pero muchas veces necesarias para el buen desarrollo de una aplicación. Ejemplo 1: Desarrollar un programa que pida dos números y muestre la suma de ambos. Primero definimos las variables que vamos a utilizar, para el caso son tres, dos para guardar los dos números que se van a pedir (num1 y num2) y la otra para realizar el cálculo de la suma, observe como:

Luego a cada variable se le asigna una ventana de ingreso de datos, como vamos a utilizar números y hacer una suma, recuerde que todo lo que se ingresa por las ventanas es texto, por lo tanto primero se debe convertir a número y como son números enteros lo que necesitamos, usamos la función parseInt para convertirlos, observe que antes de invocar la ventana tenemos Integer.parseInt que es el código que nos permite convertir lo que recibimos por la ventana que es texto lo cambiemos a un número entero:

Luego realizamos el cálculo de la suma de los dos números ingresados:

Ing. Guillermo Alexander Burgos Ibarra C.T.P.I SENA – Regional Cauca

Por último en una ventana de mensaje mostramos el resultado de la suma de los dos números:

Guardamos los cambios, ejecutamos el programa y nos muestra la siguiente ventana, que nos pide el primer número, escribimos 17 y damos clic en Aceptar:

Luego nos pide el segundo número, escribimos 29 y damos clic en Aceptar:

Observe que nos muestra en una nueva ventana el resultado de la suma de los dos números ingresados o digitados que da 46:

Ing. Guillermo Alexander Burgos Ibarra C.T.P.I SENA – Regional Cauca

Ejemplo 2: si queremos agregar las demás operaciones como son resta, multiplicación y división al ejercicio anterior, haríamos lo siguiente: Primero definimos las variables restantes. Luego las operaciones Por último en el cuadro de mensaje agregamos o concatenamos las variables que contienen los resultados con el signo + y \n para hacer un salto de línea para que no quede amontonado:

Guardamos los cambios y ejecutamos el programa: Ingresamos el numero 48

Luego el 6

Y obtenemos:

Ing. Guillermo Alexander Burgos Ibarra C.T.P.I SENA – Regional Cauca